Registro Oficial

Registro Oficial No. 489 - Martes 12 de Julio de 2011

Viernes, 15 de julio de 2011

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n REGISTRO OFICIAL

\n

\n Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

\n

\n Presidente Constitucional de la República del Ecuador

\n

\n Martes, 12 de Julio de 2011 - R. O. No. 489

\n

\n  

\n
\n

\n
\n
\n FUNCIÓN EJECUTIVA
\n  
\n DECRETOS:
\n
\n 803 Declárase en comisión de servicios a la comitiva oficial que acompañará al Jefe de Estado Ecuatoriano en su viaje a la ciudad de Asunción-Paraguay, para asistir a la ?XLI Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados?.
\n
\n 804 Ratifícase en todos sus artículos el Convenio de Seguridad Social entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
\n
\n 805 Ratifícase en todos sus artículos el Acuerdo Bilateral para brindar atención de Salud Recíproca a nacionales de la República del Ecuador y de la República del Perú.
\n
\n 806 Acógese la resolución de 15 de abril del 2011 y asciéndese al CPNV.EMC. Fernando Eduardo Noboa Rodas, al grado de Contralmirante de la Fuerza Naval.
\n
\n ACUERDOS:
\n
\n SECRETARÍA NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:
\n
\n 761 Concédese vacaciones al ingeniero Jaime Guerrero Ruiz, Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
\n
\n 763 Desígnase a la doctora Katia Torres Sánchez, Secretaria de Gestión Inmobiliaria del Sector Público.
\n 764 Concédese vacaciones a la doctora María del Pilar Cornejo de Grunauer, Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos.
\n
\n MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE LA POLÍTICA::
\n
\n MCPGAD-DAJ-2011-134 Dispónese que el señor Alexis Rivas Toledo, Secretario Técnico, subrogue y asuma las funciones de Ministro Coordinador de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados.
\n
\n MINISTERIO DE CULTURA:
\n
\n 109-2011 Acéptase la transferencia a título gratuito, la donación que el Banco Central del Ecuador, realiza a favor de este Ministerio, de los bienes inmuebles constituidos por los estacionamientos E-05 y E-06, ubicados en el Bloque A del ?Edificio Banco Central del Ecuador Sucursal Manta?, como cuerpo cierto.
\n
\n 110-2011 Ríndese justo homenaje de reconocimiento al señor Juan Carlos Terán, condecorando su trayectoria artística con la placa de honor y distinción, al cumplir cuarenta años de carrera profesional.
\n
\n MINISTERIO DE EDUCACIÓN:
\n
\n 225-11 Deléganse atribuciones, obligaciones y facultades, hasta que se cree y organice la Subsecretaría de Educación Bilingüe, al señor Subsecretario de Educación para el Diálogo Intercultural.
\n
\n 228-11 Dispónese que varios programas y divi-siones con todos sus procesos, subprocesos y recursos asignados, sean reubicados bajo la Coordinación del Programa Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir de esta Cartera de Estado para el cumplimiento de sus labores.
\n
\n MINISTERIO DEL INTERIOR:
\n
\n 1989 Desígnanse a las doctoras Hiroshima Villalva Miranda, Directora de Protección de Derechos, delegada principal y Gioconda Benítez Escobar, servidora pública de la Dirección de Protección de Derechos, delegada suplente, para que integren la Comisión para determinar la condición de refugiados en el Ecuador.
\n
\n 1990 Delégase al Coronel de Policía de E.M. Fabián Solano de la Sala Brown, Subsecretario de Policía, delegado de este Portafolio ante el Consejo Directivo del CONSEP.
\n
\n 1995 Delégase a la doctora Elena Nájera Moreira, Coordinadora General Jurídica, para que en representación del señor Ministro declare de utilidad pública o de interés social, los inmuebles que sean necesarios para la construcción de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) en todo el territorio nacional.
\n
\n MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES:
\n
\n Acuerdo de Sede entre la República del Ecuador y la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR.
\n
\n RESOLUCIONES:
\n
\n MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD, SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIAS, PRODUCTIVIDAD E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA:
\n
\n 11 181 Oficialízase con el carácter de obligatorio el Reglamento Técnico Ecuatoriana RTE INEN 028 ?Combustibles?.
\n
\n DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL:
\n
\n 175/2011 Modifícase la Regulación Técnica RDAC Parte 137 ?Operaciones con Aeronaves Agrícolas?.
\n ELÉCTRICA DE GUAYAQUIL:
\n
\n GGE-GRH-01-0182 Otórgase licencia con remuneración en el exterior a varios funcionarios de esta institución.
\n
\n GGE-GRH-01-0193 Otórgase licencia con remuneración en el exterior al ingeniero Ramón Honorato Espinoza Zhindon.
\n
\n INSTITUTO ECUATORIANO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL -IEPI-:
\n
\n 001-2011-CD-IEPI Refórmase la Resolución Nº 003-2010 CD-IEPI de 6 de mayo del 2010, publicada en el Registro Oficial Nº 203 de 31 de mayo del 2010.
\n
\n 11-024 P-IEPI Agradécese los servicios prestados por el doctor Ramiro Brito Ruiz y dispónese que la doctora Ximena Patricia Palma Aguas, servidora del IEPI, se desempeñe como Experta Principal en Modificaciones al Registro encargada.
\n
\n 74-2011 SG-IEPI Deléganse funciones al abogado Álvaro Suárez, servidor del IEPI.
\n
\n SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS:
\n
\n SC-DIC-G-11-004 Derógase la Resolución Nº 08.G.UA.007 de 15 de septiembre del 2008, publicada en el Registro Oficial Nº 439 de 3 de octubre del 2008.
\n
\n ORDENANZAS MUNICIPALES:
\n
\n Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pujilí: Que regula el funcionamiento del camal municipal y la determinación y recaudación de la tasa de rastro.
\n
\n Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Marcabelí: De cambio de denominación de Gobierno Cantonal de Marcabelí por Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Marcabelí.
\n
\n Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Puerto Quito: Para la aplicación y cobro del impuesto a las utilidades en la transferencia de predios urbanos y plusvalía de los mismos.
\n
\n FE DE ERRATAS:
\n
\n A la publicación del Estatuto Orgánico de Estructura Organizacional de Gestión por Procesos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración expedido mediante Acuerdo Ministerial N° 000118, efectuada en el Registro Oficial N° 139 del 2 de mayo del 2011.

\n
\n

\n  

\n
\n

\n  

\n

\n  

\n

\n No. 803

\n

\n  

\n

\n Rafael Correa Delgado

\n

\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA

\n

\n REPÚBLICA

\n

\n  

\n

\n En ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 147 número 5 de la Constitución de la República del Ecuador, y el artículo 11 literal f) del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva,

\n

\n  

\n

\n Decreta:

\n

\n  

\n

\n Artículo Primero.- Declarar en comisión de servicios a la comitiva oficial que acompañará al Jefe de Estado Ecuatoriano en su viaje a la ciudad de Asunción-Paraguay, para asistir a la ?XLI Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados? del 28 al 29 de junio del 2011, conformada de la siguiente manera:

\n

\n  

\n

\n Licenciado Kintto Lucas López, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, encargado.

\n

\n  

\n

\n Embajador José María Borja López, Subsecretario de América Latina y El Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.

\n

\n  

\n

\n Embajador Julio Prado Espinosa, Embajador del Ecuador en Paraguay.

\n

\n  

\n

\n Asamblea Nacional

\n

\n  

\n

\n Señor Yandri Bruner Ardilla, Asambleísta por la provincia de Manabí.

\n

\n  

\n

\n Licenciado Rolando Panchana, Asambleísta por la provincia del Guayas.

\n

\n  

\n

\n Movimientos Sociales

\n

\n  

\n

\n Señor Ángel Armando Rivera Doguer, Presidente de la Federación Nacional de Campesinos Libres del Ecuador.

\n

\n  

\n

\n Artículo Segundo.- Las delegaciones y atribuciones del Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, encargado, en su ausencia, se regirán a lo dispuesto en el artículo 17 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva.

\n

\n  

\n

\n Artículo Tercero.- Los viáticos y más gastos que demanden estos desplazamientos se cubrirán con cargo a los presupuestos de las instituciones a las que pertenecen los integrantes de esta comitiva, conformada además por el representante de la Federación Nacional de Campesinos Libres del Ecuador, cuyos gastos serán cubiertos del presupuesto de la Presidencia de la República.

\n

\n  

\n

\n Artículo Cuarto.- Este decreto entrará en vigencia a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

\n

\n  

\n

\n Dado en el Palacio Nacional en Quito, a 27 de junio del 2011.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n f.) Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Documento con firmas electrónicas.

\n

\n  

\n

\n No. 804

\n

\n  

\n

\n Rafael Correa Delgado

\n

\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA

\n

\n REPÚBLICA

\n

\n  

\n

\n Considerando:

\n

\n  

\n

\n Que el Convenio de Seguridad Social entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, fue suscrito en la ciudad de Caracas el 6 de julio del 2010;

\n

\n  

\n

\n Que el objetivo del Convenio es asegurar a los trabajadores de cada uno de los Estados partes, así como a los miembros de su familia o derechohabientes de beneficiarse de la Seguridad Social en el territorio del otro Estado, en las mismas condiciones que la recibiría en su país, sin perjuicio de las disposiciones particulares contenidas en el Convenio;

\n

\n  

\n

\n Que el artículo 418 de la Constitución de la República, establece que al Presidente de la República le corresponde suscribir o ratificar los tratados y otros instrumentos internacionales;

\n

\n  

\n

\n Que, la Corte Constitucional mediante dictamen No. 001- DTI-CC-2011 de fecha 26 de enero del 2011, resolvió emitir dictamen favorable de constitucionalidad y, por tanto, declaró que el texto íntegro del Convenio en mención es compatible con la Constitución de la República del Ecuador;

\n

\n  

\n

\n Que de conformidad con el artículo 419 de la Constitución de la República, el Presidente de la República notificó con oficio No. T.5434-SNJ-11-133 de fecha 11 de febrero del 2011, a la Asamblea Nacional el contenido del Convenio, a fin de que se sirva aprobarlo;

\n

\n  

\n

\n Que la Asamblea Nacional notificó al Presidente de la República que en sesión efectuada el 16 de junio del 2011 resolvió aprobar el Convenio de Seguridad Social entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela; y,

\n

\n  

\n

\n En ejercicio de la facultad conferida por el artículo 147 numeral 10 de la Constitución de la República,

\n

\n  

\n

\n Decreta:

\n

\n  

\n

\n Artículo Primero.- Ratifícase en todos sus artículos el Convenio de Seguridad Social entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, suscrito el 6 de julio del 2010.

\n

\n  

\n

\n Artículo Segundo.- El presente decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial y de su ejecución encárgase al Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.

\n

\n  

\n

\n Dado en el Palacio de Gobierno, en Quito a 28 de junio del 2011.

\n

\n  

\n

\n f.) Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República.

\n

\n  

\n

\n Documento con firmas electrónicas.

\n

\n  

\n

\n No. 805

\n

\n  

\n

\n Rafael Correa Delgado

\n

\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA

\n

\n REPÚBLICA

\n

\n  

\n

\n Considerando:

\n

\n  

\n

\n Que el Acuerdo Bilateral para brindar atención de Salud Recíproca a nacionales de la República del Ecuador y de la República del Perú, fue suscrito en la ciudad de Lima el 10 de junio del 2010;

\n

\n  

\n

\n Que el objetivo del acuerdo es establecer las bases y mecanismos de cooperación entre las Partes, a fin de brindar atención de salud en forma recíproca a sus ciudadanos, a través de las entidades de salud pública designadas por las autoridades competentes;

\n

\n  

\n

\n Que el artículo 418 de la Constitución de la República establece que al Presidente de la República le corresponde suscribir o ratificar los tratados y otros instrumentos internacionales;

\n

\n  

\n

\n Que, la Corte Constitucional mediante dictamen No. 002- DTI-CC-2011 de fecha 26 de enero del 2011, resolvió emitir dictamen favorable de constitucionalidad y, por tanto, declaró que el texto íntegro del acuerdo en mención guarda armonía con la Constitución de la República del Ecuador;

\n

\n  

\n

\n Que de conformidad con el artículo 419 de la Constitución de la República, el Presidente de la República notificó con oficio No. T.5565-SNJ-11-201, de fecha 15 de febrero del 2011, a la Asamblea Nacional el contenido del acuerdo, a fin de que se sirva aprobarlo;

\n

\n  

\n

\n Que la Asamblea Nacional notificó al Presidente de la República que en sesión efectuada el 21 de junio del 2010 resolvió aprobar el Acuerdo Bilateral para brindar atención de Salud Recíproca a nacionales de la República del Ecuador y de la República del Perú; y,

\n

\n  

\n

\n En ejercicio de la facultad conferida por el artículo 147 numeral 10 de la Constitución de la República,

\n

\n  

\n

\n Decreta:

\n

\n  

\n

\n Artículo Primero.- Ratifícase en todos sus artículos el Acuerdo Bilateral para brindar atención de Salud Recíproca a nacionales de la República del Ecuador y de la República del Perú, suscrito en la ciudad de Lima el 10 de junio del 2010.

\n

\n  

\n

\n Artículo Segundo.- El presente decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial y de su ejecución encárgase al Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.

\n

\n  

\n

\n Dado en el Palacio de Gobierno, en Quito a 28 de junio del 2011.

\n

\n  

\n

\n f.) Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República.

\n

\n  

\n

\n Documento con firmas electrónicas.

\n

\n  

\n

\n No. 806

\n

\n  

\n

\n Rafael Correa Delgado

\n

\n PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA

\n

\n REPÚBLICA

\n

\n  

\n

\n Considerando:

\n

\n  

\n

\n Que el artículo 226 de la Constitución obliga a todas las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, a las servidoras o servidores públicos y a las personas, que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley;

\n

\n  

\n

\n Que el artículo 160 de la Constitución dispone: ?...Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional estarán sujetos a las leyes específicas que regulen sus derechos y obligaciones, y su sistema de ascensos y promociones con base en méritos y con criterios de equidad de género. Se garantizará su estabilidad y profesionalización...?;

\n

\n  

\n

\n Que el artículo 10 letra n) de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional señala como atribución del Ministro de Defensa Nacional: Conocer y resolver las impugnaciones o reclamos sobre las resoluciones del Consejo Supremo de Fuerzas Armadas;

\n

\n  

\n

\n Que el CPNV. EMC. FERNANDO EDUARDO NOBOA RODAS, presenta el 17 de febrero del 2011 a las 17h30 un Recurso Extraordinario de Revisión ante esta Autoridad fundamentado en el artículo 178 y siguientes del Estatuto de Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva (ERJAFE), impugnando la Resolución No. CSFA-007-2011, dictada por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, emitida en la sesión ordinaria del 4 de febrero del 2011;

\n

\n  

\n

\n Que el Ministro de Defensa Nacional en resolución de 15 de abril del 2011, notificada el 3 de junio del 2011, resolvió: 1.- Dejar sin efecto la resolución del Consejo de Oficiales Almirantes de la Fuerza Naval emitida en sesión CONALM 15/10 la cual resuelve la situación profesional del CPNV. EMC. FERNANDO EDUARDO NOBOA RODAS.- 2.- Dejar sin efecto la resolución del Consejo Supremo de las FFAA número CSFA-007-2011 de 4 de febrero del 2011 mediante la cual se ratificó la referida resolución.- 3.- Ascenderlo al grado de CONTRALMIRANTE en la Fuerza Naval; y,

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n En ejercicio de las atribuciones que le confiere el Art. 147 numerales 1, 16 y 17 de la Constitución de la República del Ecuador,

\n

\n  

\n

\n Decreta:

\n

\n  

\n

\n Artículo 1.- Acoger la Resolución de 15 de abril del 2011 emitida por el señor Ministro de Defensa Nacional y ascender al CPNV. EMC. Fernando Eduardo Noboa Rodas, al grado de CONTRALMIRANTE de la Fuerza Naval.

\n

\n  

\n

\n Artículo 2.- De la ejecución del presente decreto, que entrará en vigencia desde su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial, encárguese al Ministro de Defensa Nacional y Comandante General de la Fuerza Naval.

\n

\n  

\n

\n Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 30 de junio del 2011.

\n

\n  

\n

\n f.) Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República.

\n

\n  

\n

\n Documento con firmas electrónicas.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Nº 761

\n

\n  

\n

\n Vinicio Alvarado Espinel

\n

\n SECRETARIO NACIONAL DE

\n

\n LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

\n

\n  

\n

\n Considerando:

\n

\n  

\n

\n Que mediante oficio Nº MINTEL-DM-2011-1392 del 23 de junio del 2011 el ingeniero Jaime Guerrero Ruiz, Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, solicita la autorización respectiva para hacer uso de sus vacaciones anuales del 22 al 30 de agosto del presente año, por asuntos de índole personal; y,

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n En ejercicio de las facultades y atribuciones conferidas en el artículo 15 letra n) del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva, incorporadas mediante Decreto Ejecutivo Nº 726 del 8 de abril del 2011, publicado en el Registro Oficial Nº 433 de 25 de iguales mes y año,

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Acuerda:

\n

\n  

\n

\n ARTÍCULO PRIMERO.- Conceder al ingeniero Jaime Guerrero Ruiz, Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, vacaciones anuales en el periodo del 22 al 30 de agosto del 2011.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n ARTÍCULO SEGUNDO.- Este acuerdo entrará en vigencia a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

\n

\n  

\n

\n Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 24 de junio del 2011.

\n

\n  

\n

\n f.) Vinicio Alvarado Espinel.

\n

\n  

\n

\n Documento con firmas electrónicas.

\n

\n  

\n

\n Nº 763

\n

\n  

\n

\n Vinicio Alvarado Espinel

\n

\n SECRETARIO NACIONAL DE

\n

\n LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

\n

\n  

\n

\n Que mediante Decreto Ejecutivo Nº 798 del 22 de junio del 2011, se transformó la Unidad de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, en la ?Secretaría de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR?;

\n

\n  

\n

\n Que de conformidad al artículo 2 del Decreto Ejecutivo Nº 798, se establece que la máxima autoridad de la Secretaría de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, será el Secretario, funcionario de libre nombramiento y remoción, quien será designado por el Secretario Nacional de la Administración Pública; y,

\n

\n  

\n

\n En uso de las facultades y atribuciones que le confiere el artículo 15 literal n) del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva,

\n

\n  

\n

\n Acuerda:

\n

\n  

\n

\n ARTÍCULO PRIMERO.- Designar a la doctora Katia Torres Sánchez como Secretaria de Gestión Inmobiliaria del Sector Público.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n ARTÍCULO SEGUNDO.- Este acuerdo entrará en vigencia a partir de la presente fecha.

\n

\n  

\n

\n Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 24 de junio del 2011.

\n

\n  

\n

\n f.) Vinicio Alvarado Espinel.

\n

\n  

\n

\n Documento con firmas electrónicas.

\n

\n  

\n

\n Nº 764

\n

\n  

\n

\n Vinicio Alvarado Espinel

\n

\n SECRETARIO NACIONAL DE

\n

\n LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

\n

\n  

\n

\n Considerando:

\n

\n  

\n

\n Que mediante oficio Nº SNGR-DES-2011-0948-O del 23 de junio del 2011, la doctora María del Pilar Cornejo de Grunauer, Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos remite copia del oficio Nº SNGR-DES-2011- 0925-O, con la debida autorización del señor Ministro Coordinador de Seguridad, para hacer uso de sus vacaciones anuales desde el 18 de agosto al 13 de septiembre del presente año; y,

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n En ejercicio de las facultades y atribuciones conferidas en el artículo 15 letra n) del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva, incorporadas mediante Decreto Ejecutivo Nº 726 del 8 de abril del 2011, publicado en el Registro Oficial Nº 433 de 25 de iguales mes y año,

\n

\n  

\n

\n Acuerda:

\n

\n  

\n

\n ARTÍCULO PRIMERO.- Conceder a la doctora María del Pilar Cornejo de Grunauer, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, vacaciones anuales del 18 de agosto al 13 de septiembre del 2011.

\n

\n  

\n

\n ARTÍCULO SEGUNDO.- Este acuerdo entrará en vigencia a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

\n

\n  

\n

\n Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 24 de junio del 2011.

\n

\n  

\n

\n f.) Vinicio Alvarado Espinel.

\n

\n  

\n

\n Documento con firmas electrónicas.

\n

\n  

\n

\n Nº MCPGAD-DAJ-2011-134

\n

\n  

\n

\n Doris Solíz Carrión

\n

\n MINISTRA COORDINADORA DE LA POLÍTICA Y GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS

\n

\n  

\n

\n Considerando:

\n

\n  

\n

\n Que, mediante Decreto Ejecutivo Nº 117-A de 17 de febrero del 2007, se crea, entre otros, el Ministerio de Coordinación de la Política, cuyo objeto es concertar las políticas y acciones que adopten las siguientes instituciones: Ministerio de Gobierno y Policía (Ministerio del Interior), Secretaría General de la Administración Pública, Secretaría General Jurídica de la Presidencia de la República, Secretaría General de Comunicación y Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. Posteriormente se incorporan como instituciones coordinadas la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos;

\n

\n  

\n

\n Que, mediante Decreto Ejecutivo Nº 980 de 25 de marzo del 2008, se dispone que el Ministerio de Coordinación de la Política funcionará de manera desconcentrada y, para el cumplimiento de sus fines institucionales gozará de autonomía administrativa y financiera;

\n

\n  

\n

\n Que, mediante Decreto Ejecutivo Nº 233 de 28 de enero del 2010, se nombra como Ministra Coordinadora de la Política a la Soc. Doris Solíz Carrión; Que, mediante Decreto Ejecutivo Nº 410 de 30 de junio del 2010, publicado en el Registro Oficial Nº 235 de 14 de julio del 2010, se cambia la denominación del ?Ministerio de Coordinación de la Política? por la de ?Ministerio de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados.?;

\n

\n  

\n

\n Que, el artículo 35 de la Ley de Modernización del Estado y Participación Ciudadana dispone que cuando la conveniencia institucional lo requiera, los máximos personeros de las instituciones del Estado dictarán acuerdos, resoluciones u oficios que sean necesarios para delegar sus atribuciones;

\n

\n  

\n

\n Que, el artículo 55 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva, establece que las atribuciones propias de las diversas entidades y autoridades de la Administración Pública Central e Institucional serán delegables en las autoridades u órganos de inferior jerarquía, excepto las que se encuentren prohibidas por ley o por decreto;

\n

\n  

\n

\n Que, mediante Acuerdo Ministerial Nº MCP-DM-001 de 22 de junio del 2010, publicado en el Registro Oficial Edición Especial Nº 54 de 20 de julio del 2010, se expidió la Reforma Integral al Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del Ministerio de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados;

\n

\n  

\n

\n Que, conforme el Art. 1 de la Reforma Integral al Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del Ministerio de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados, la estructura orgánica se alinea con su misión y las políticas de Estado sustentándose en la filosofía y enfoque de servicios y procesos para el ordenamiento de su gestión;

\n

\n  

\n

\n Que, mediante Acuerdo Nº 745 de 15 de junio del 2011, el Secretario Nacional de la Administración Pública, autoriza el viaje a la ciudad de Madrid - España y declara la comisión de servicios a la socióloga Doris Solíz Carrión, Ministra de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados, del 27 de junio al 3 de julio del 2011;

\n

\n  

\n

\n Que, mediante Acuerdo Nº 746 de 15 de junio del 2011, el Secretario Nacional de la Administración Pública, concede a la socióloga Doris Solíz Carrión, Ministra de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados; vacaciones en el período del 4 al 6 de julio del 2011;

\n

\n  

\n

\n Que, de conformidad con lo determinado en los numerales 13 y 16, literal b), artículo 9 del Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos, el Ministro Coordinador de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados, es competente para expedir acuerdos, resoluciones que sean necesarios para la gestión ministerial; y,

\n

\n  

\n

\n En ejercicio de las facultades establecidas en el numeral 1 del artículo 154 de la Constitución de la República, artículo 17 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva; y, numeral 13, literal b), artículo 9 del Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del Ministerio de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados,

\n

\n  

\n

\n Resuelve:

\n

\n  

\n

\n Artículo único.- Disponer que Alexis Rivas Toledo, Secretario Técnico del Ministerio de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados, subrogue y asuma las funciones de Ministro Coordinador de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados desde el 27 de junio al 6 de julio del 2011, con todas las atribuciones y responsabilidades de esta cartera de Estado.

\n

\n  

\n

\n VIGENCIA.- La presente resolución entrará en vigencia a partir de su otorgamiento. Dada en San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano, a los veinticuatro días del mes de junio del año dos mil once.

\n

\n  

\n

\n f.) Soc. Doris Solíz Carrión, Ministra Coordinadora de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados.

\n

\n  

\n

\n No. 109-2011

\n

\n  

\n

\n Erika Sylva Charvet

\n

\n MINISTRA DE CULTURA

\n

\n  

\n

\n Considerando:

\n

\n  

\n

\n Que, de conformidad con el artículo 378 de la Constitución de la República, el Estado ejercerá la rectoría del sistema nacional de cultura a través del órgano competente, en este caso el Ministerio de Cultura, que de acuerdo con el Decreto Ejecutivo No. 5 de 15 de enero del 2007, fue creado con el fin de que se encargue de las funciones que hasta ese entonces le correspondían a la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, esto es, de la gestión y promoción de la cultura, así como de la formulación e implementación de la política nacional en ese campo;

\n

\n  

\n

\n Que, la Disposición General Primera de la Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 40 de 5 de octubre del 2009, prescribe: ?PRIMERA.- Por la presente Ley los bienes, derechos y acciones que el Banco Central del Ecuador recibió en dación en pago y que fueren requeridas por el Presidente Constitucional de la República o su delegado, para que sean utilizadas por otras instituciones públicas, pasan a ser propiedad de las instituciones públicas que establezca el Presidente de la República mediante Decreto Ejecutivo. Esta disposición es extensiva para los bienes, derechos y acciones que a la vigencia de esta ley pertenecen al Banco Central del Ecuador.

\n

\n  

\n

\n Estas transferencias de dominio, así como los actos jurídicos que pudieren celebrarse por razón de ella estarán exentas de cualquier tributo.

\n

\n  

\n

\n Se faculta a los registradores públicos competentes a realizar sin costo alguno los registros y modificaciones de registro de propiedad que se realicen en cumplimiento a lo dispuesto en la presente ley?;

\n

\n  

\n

\n Que, mediante oficio No. 15112 de 6 de julio del 2010, el Procurador General del Estado, ante una consulta formulada por el Banco Central del Ecuador, en su parte conclusiva, emite el siguiente criterio: ??El mecanismo para instrumentar la transferencia de bienes del Banco Central del Ecuador al Ministerio de Cultura, es el previsto en el segundo inciso del artículo 57 del Reglamento General Sustitutivo para el Manejo y Administración de Bienes del Sector Público, esto es donación, es decir, transferencia de dominio a título gratuito, que en cuanto se refiere a inmuebles se sujetará al procedimiento establecido en el inciso final del artículo 58 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, que exonera de la obtención de insinuación judicial a las donaciones que se efectúen entre instituciones del Estado ?; la prohibición general establecida en la letra i) del artículo 84 de la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado, que impide al Banco Central conceder ayudas o donaciones en beneficio de cualquier persona natural o jurídica, pública o privada, no es aplicable al caso que motiva la consulta, en el que la transferencia de los bienes que formen parte de la gestión cultural del Banco Central del Ecuador a la institución del sistema nacional de cultura que establezca el Ministerio de Cultura, ha sido dispuesta en forma expresa, por la Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado, que prevalece por ser posterior y especial.?, criterio que de conformidad con el numeral 3 del artículo 237 de la Constitución de la República, la letra d) del artículo 3 y el artículo 13 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado, es obligatorio y vinculante para la Administración Pública;

\n

\n  

\n

\n Que, el Reglamento General Sustitutivo para el Manejo y Administración de Bienes del Sector Público, dispone que el traspaso de los bienes muebles, entre entidades del sector público, se celebrará mediante acuerdo que dictarán las máximas autoridades;

\n

\n  

\n

\n Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 695 de 14 de marzo del 2011, publicado en el Registro Oficial No. 413 de 25 de marzo del 2011, el Presidente Constitucional de la República dispone:

\n

\n  

\n

\n ?Artículo 1.- Requiérase del Banco Central del Ecuador el inmueble consistente en el Bloque A de la edificación denominada ?Edificio Banco Central del Ecuador Sucursal Manta?, ubicado en la Avenida 24 de Mayo, Malecón Jaime Chávez Gutiérrez y Avenida 8 del cantón San Pablo de Manta de la provincia de Manabí, que se encuentra sometido a régimen de propiedad horizontal.

\n

\n  

\n

\n Artículo 2.- Requiérase del Banco Central del Ecuador la planta baja y planta alta del Bloque B de la misma edificación denominada ?Edificio Banco Central del Ecuador Sucursal Manta?, a la que se refiere el artículo anterior, que tienen un área de 274,98 m2 y 275,10 m2 respectivamente. ?

\n

\n  

\n

\n Artículo 7.- Autorízase la transferencia de dominio del Estacionamiento E-05, que significa una alícuota del 0,0017% y el Estacionamiento E-06, que significa una alícuota del 0,0016% en el Bloque A de la edificación denominada ?Edificio Banco Central del Ecuador Sucursal Manta?, como cuerpo cierto y a título gratuito, a favor del Ministerio de Cultura.? ?;

\n

\n  

\n

\n Que, al constituirse el Ministerio de Cultura en el ente encargado de la gestión cultural en el país, el Banco Central del Ecuador, puede realizar la transferencia dispuesta por la ley a favor de esta Cartera de Estado. Tanto más que el Misterio de Relaciones Laborales, aprobó la creación de una Subsecretaría Temporal en el Ministerio de Cultura que se encargue de todos los aspectos relacionados con el traspaso a esta Cartera de Estado, como órgano rector de la cultura en el país; y,

\n

\n  

\n

\n En ejercicio de las atribuciones que le confieren el numeral 1 del artículo 154 de la Constitución de la República, en concordancia con los artículos 17 y 55 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva,

\n

\n  

\n

\n Acuerda:

\n

\n  

\n

\n Art. 1.- Aceptar la transferencia a título gratuito, es decir, donación que el Banco Central del Ecuador, realiza a favor del Ministerio de Cultura, de los bienes inmuebles constituidos por el Estacionamiento E-05, con una alícuota del 0,0017% y el Estacionamiento E-06, con una alícuota del 0,0016%, en el Bloque A de la edificación denominada ?Edificio Banco Central del Ecuador Sucursal Manta?, como cuerpo cierto.

\n

\n  

\n

\n Art. 2.- El valor de los bienes que se aceptan en transferencia a título gratuito, de conformidad a los libros y registros en la contabilidad del Banco Central del Ecuador, asciende a: Estacionamiento E-05, con un valor de USD 9.051,00; y, Estacionamiento E-06 con un valor de USD 8.519,20. Con un valor total de la donación de diecisiete mil quinientos setenta y uno 20/100 dólares de los Estados Unidos de América (USD 17.571,20). Esta aceptación se la realiza en estricto apego a lo dispuesto en la Disposición General Cuarta de la Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado, en concordancia con el pronunciamiento del Procurador General del Estado, contenido en el oficio No. 15112 de 6 de julio del 2010, señalado en los considerandos de este acuerdo.

\n

\n  

\n

\n Art. 3.- Notificar con el presente acuerdo al Banco Central del Ecuador.

\n

\n  

\n

\n Art. 4.- De la ejecución del presente acuerdo ministerial, encárguese a la Subsecretaria Temporal de Gestión Cultural y a las direcciones de Gestión Administrativa, Gestión Financiera y de Asesoría Jurídica.

\n

\n  

\n

\n Art. 5.- Este acuerdo entrará en vigencia a partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

\n

\n  

\n

\n Comuníquese y publíquese.- Dado en Quito, Distrito Metropolitano, a 8 de junio del 2011.

\n

\n  

\n

\n f.) Erika Sylva Charvet, Ministra de Cultura.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Nº 110-2011

\n

\n  

\n

\n Erika Sylva Charvet

\n

\n MINISTRA DE CULTURA

\n

\n  

\n

\n Considerando:

\n

\n  

\n

\n Que, el Art. 377 de la Constitución de la República, dispone que el Sistema Nacional de Cultura tiene como finalidad fortalecer la identidad nacional; proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales; incentivar la libre creación artística y la producción, difusión, distribución y disfrute de bienes y servicios culturales; y salvaguardar la memoria social y el patrimonio cultural;

\n

\n  

\n

\n Que, la Ley de Cultura

 

Change password



Loading..