Registro Oficial

Registro Oficial No 362- Lunes 12 de Noviermbre del 2012 Edicion Especial

Jueves, 15 de noviembre de 2012

Última modificación: Miércoles, 17 de julio de 2013 | 11:00

\n Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

\n

\n Presidente Constitucional de la República del Ecuador

\n

\n Lunes 12 de Noviembre de 2012 - R. O. No. 362

\n

\n  

\n

\n EDICIÓN ESPECIAL

\n

\n alt

\n
\n

\n HIDROELÉCTRICA

\n

\n COCA CODO SINCLAIR EP

\n

\n  

\n

\n ESTATUTO ORGÁNICO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DPNG

\n

\n CONTENIDO

\n
\n
\n

\n EL DIRECTORIO DE LA EMPRESA PÚBLICA ESTRATÉGICA HIDROELÉCTRICA COCA CODO SINCLAIR, COCASINCLAIR EP

\n

\n  

\n

\n Considerando:

\n

\n  

\n

\n Que, el Artículo 315 de la Constitución de la República del Ecuador señala que el Estado constituirá empresas públicas para la gestión dé sectores estratégicos, la prestación de servicios públicos, el aprovechamiento sustentable de recursos naturales o de bienes públicos y el desarrollo de otras actividades económicas;

\n

\n  

\n

\n Que, acorde a lo establecido en el Artículo 4 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas, publicada en el Registro Oficial Suplemento No. 48, de 16 de octubre de 2009, se considera las empresas públicas como las entidades que pertenecen al Estado en los términos que establece la Constitución de la República, personas jurídicas de derecho público, con patrimonio propio, dotadas de autonomía presupuestaria, financiera, económica, administrativa y de gestión. Estarán destinadas a la gestión de sectores estratégicos, la prestación de servicios públicos, el aprovechamiento sustentable de recursos naturales o de bienes públicos y en general al desarrollo  de  actividades  económicas   que   corresponden  al Estado; .

\n

\n  

\n

\n Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 3/0, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 206, de 03 de junio de 2001, se transformó la Compañía Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair S.A., COCASINCLAIR, en la Empresa Pública Estratégica Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, COCASINCLAIR EP, como persona jurídica de derecho público, con patrimonio propio, dotada de autonomía presupuestaria, financiera, económica, administrativa y de gestión, con domicilio principal en el Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha; y,

\n

\n  

\n

\n Que, es necesario generar la estructura organizacional de COCASINCLAIR EP, alineada a la naturaleza y especialización de la misión, consagrada en la base legal de creación, que contemple principios de diseño organizacional, garantizando la eficiencia y eficacia de la gestión institucional, de acuerdo con la Ley Orgánica de Empresas Públicas.

\n

\n  

\n

\n En ejercicio de las atribuciones que le confieren el numeral 7 del artículo 9 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas y la Disposición General Primera del Decreto Ejecutivo No. 370.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Resuelve:

\n

\n  

\n

\n Expedir el ESTATUTO ORGÁNICO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA EMPRESA PÚBLICA ESTRATÉGICA HIDROELÉCTRICA COCA CODO SINCLAIR, COCASINCLAIR EP, al tenor de los siguientes artículos y disposiciones:

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n TITULO I:

\n

\n  

\n

\n GENERALIDADES

\n

\n  

\n

\n Artículo 1.- Del Objeto.- El presente Estatuto tiene por objeto definir la estructura, los procesos y los mecanismos de gestión organizacional de la Empresa Pública Estratégica Hidroeléctrica COCASINCLAIR EP, en adelante denominada ?COCASINCLAlR EP? alineados a su misión, en base a la Constitución de la República del Ecuador, la Ley Orgánica de Empresas Publicas, al Decreto Ejecutivo No. 370 y a las demás normas jurídicas que regulan las actividades de la Empresa.

\n

\n  

\n

\n Artículo 2.- Del sustento normativo para la Estructura Organizacional por Procesos.- La Estructura Organizacional de COCASINCLAIR EP se sustenta en la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Empresas Públicas publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 48 de 16 de octubre de 2009 y el Decreto Ejecutivo No. 370 publicado en el Registro Oficial Suplemento No. 206 de 03 de junio de 2010.

\n

\n  

\n

\n Artículo 3.- De las definiciones.- Para la estructura de los procesos de la Empresa Pública Estratégica Hidroeléctrica COCASINCLAIR EP, se entiende por:

\n

\n  

\n

\n Macro Proceso: Conjunto de dos o más procesos que se orientan a cumplir un objetivo común.

\n

\n  

\n

\n b)            Proceso: Conjunto de actividades relacionadas entre sí, que emplean insumos y les agregan valor, a fin de entregar un bien o servicio a un usuario interno o externo, utilizando recursos de la Empresa.

\n

\n  

\n

\n c)            Subproceso: Conjunto de actividades relacionadas entre sí, que producen un bien o servicio que se integra o complementa a otro producto de mayor valor agregado.

\n

\n  

\n

\n d)            Producto: Bien que genera la Empresa y que entrega a un usuario interno o externo.

\n

\n  

\n

\n e)            Servicio: Actividad realizada que busca satisfacer la necesidad de un usuario interno o externo.

\n

\n  

\n

\n f)             Usuarios: Personas naturales y jurídicas, públicas y privadas.

\n

\n  

\n

\n Artículo 4.- De la clasificación de los procesos de la Empresa.- Los procesos que generan los productos y servicios de COCASINCLAIR EP se ordenan y clasifican en función de la contribución o beneficio que aportan al cumplimiento de la misión empresarial y se categorizarán en:

\n

\n  

\n

\n Procesos Gobernantes.-Son aquellos que lideran, coordinan, direccionan y controlan la gestión empresarial a través de la regulación, expedición de políticas, normas e instrumentos para cumplir con la misión empresarial.

\n

\n  

\n

\n Los procesos gobernantes de COCASINCLAIR EP son:

\n

\n  

\n

\n 1.             Direccionamiento estratégico bajo la responsabilidad del Directorio de la Empresa; y,

\n

\n  

\n

\n 2.             Gestión estratégica a cargo del Gerente General de la Empresa.

\n

\n  

\n

\n Procesos Generadores de Valor.-Son aquellos que generan, administran y controlan el portafolio de productos y servicios destinados a usuarios externos e internos y permiten cumplir con la misión empresarial.

\n

\n  

\n

\n Los procesos generadores de valor de COCASINCLAIR EP son:

\n

\n  

\n

\n 1.             Gestión, Supervisión Técnica y Fiscalizadora de los proyectos desarrollados e implementados por COCASINCLAIR EP, a cargo de la Subgerencia Técnica.

\n

\n  

\n

\n 2.             Gestión Ambiental y de Responsabilidad Social de los proyectos desarrollados e implementados por COCASINCLAIR EP, a cargo de la Subgerencia de Ambiental y de Responsabilidad Social.

\n

\n  

\n

\n c)            Procesos Habilitantes.- Aquellos que generan productos y servicios para los procesos gobernantes, generadores de valor y para sí mismos, brindando soporte a la gestión empresarial. Se clasifican en:

\n

\n  

\n

\n 1.             Procesos Habilitantes de Asesoría; y,

\n

\n  

\n

\n 2.             Procesos Habilitantes de Apoyo.

\n

\n  

\n

\n Los procesos habilitantes de asesoría de COCASINCLAIR EP son:

\n

\n  

\n

\n 1.             Gestión de Control Interno, bajo la responsabilidad de la Unidad de Auditoría Interna;

\n

\n  

\n

\n 2.             Gestión de Asesoría Jurídica a cargo de la Subgerencia Jurídica;

\n

\n  

\n

\n 3.             Gestión de Comunicación Interna y Externa a cargo de la Coordinación de Comunicación;

\n

\n  

\n

\n 4.             Gestión de la Seguridad Industrial y Salud Ocupacional de COCASINCLAIR EP, a cargo de la Coordinación de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional; y,

\n

\n  

\n

\n 5.             Gestión de Planificación, Seguimiento y  Evaluación de Avance de los proyectos de .COCASINCLAIR EP, a cargo de la Subgerencia de Planificación y Gestión.

\n

\n  

\n

\n Los Procesos Habilitantes de Apoyo de COCASINCLAIR EP son:

\n

\n  

\n

\n 1.             Gestión de los recursos financieros de COCASINCLAIR a cargo de la Subgerencia Financiera;

\n

\n  

\n

\n 2.             Gestión de la Administración de los recursos humanos, materiales, tecnológicos de COCASINCLAIR, a cargo de la Subgerencia Administrativa; y,

\n

\n  

\n

\n 3.             Gestión de la Seguridad Física del personal y bienes de COCASINCLAIR EP, a cargo de la Coordinación de Seguridad Física.

\n

\n  

\n

\n d)            Procesos Desconcentrados.-Son aquellos que por delegación, procesarán y entregarán los mismos productos y servicios de las cadenas de generación y agregadores de valor, en la jurisdicción del desarrollo del proyecto que se ha definido.

\n

\n  

\n

\n El proceso desconcentrado de COCASINCLAIR EP es:

\n

\n  

\n

\n 1.             Gestión del Campamento de COCASINCLAIR, a cargo de la Coordinación de Campamento.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n TITULO II:

\n

\n  

\n

\n DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

\n

\n  

\n

\n Artículo 5.- Direccionamiento Estratégico.- El direccionamiento estratégico se constituye por la Misión, Objetivo General y Objetivos Estratégicos que sustentan la estructura organizacional por procesos de COCASINCLAIR EP.

\n

\n  

\n

\n Artículo 6.- De la Misión.- Construir la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair de 1.500 MW, en el plazo establecido, en óptimas condiciones técnicas, con Responsabilidad Social y Ambiental.

\n

\n  

\n

\n Artículo 7.- De la Visión.- En el año 2016, poner en operación la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair que aporte al Sistema Nacional Interconectado 1.500 MW, cumpliendo con los más altos estándares técnicos, contribuyendo a la preservación de los ecosistemas y con el reconocimiento de las comunidades de la zona y de todos los ecuatorianos.

\n

\n  

\n

\n Artículo 8.- Del Objetivo General.- Administrar la construcción y puesta en marcha del Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair de 1.500 MW, cumpliendo con los parámetros de tiempo, costos y alcance, establecidos en el Contrato EPC.

\n

\n  

\n

\n Artículo 9.- De los Objetivos Estratégicos.-

\n

\n  

\n

\n 1.             Realizar la construcción y puesta en marcha del Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair (PHCCS),  mediante instrumentos tecnológicos de punta;

\n

\n  

\n

\n 2.             Supervisar y fiscalizar en todas sus etapas, la construcción del PHCCS, mediante una organización corporativa ágil y eficiente;

\n

\n  

\n

\n 3.             Precautelar la conservación de los ecosistemas de las áreas dé influencia del PHCCS, a fin de cumplir con la legislación ambiental nacional y contribuir al Sumak Kawsay;

\n

\n  

\n

\n 4.             Fortalecer y apoyar al desarrollo comunitario integral y sustentable, con enfoques de responsabilidad social, en las zonas de influencia del PHCCS, en coordinación con otras organizaciones públicas y privadas;

\n

\n  

\n

\n 5.             Fortalecer la soberanía energética; y,

\n

\n  

\n

\n 6.             Ser el aporte fundamental para el cambio de matriz energética.

\n

\n  

\n

\n Artículo 10.- De los Principios.- COCASINCLAIR EP se regirá por los principios determinados por el artículo 3 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas y por las regulaciones y normativa interna.

\n

\n  

\n
\n
\n

\n  

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Artículo 11.- De la cadena de valor y del mapa de procesos de COCASINCLAIR EP.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n 11.1.- Cadena de Valor

\n

\n alt

\n

\n alt

\n

\n alt

\n

\n alt

\n

\n CAPITULO I

\n

\n  

\n

\n DE LOS PROCESOS GOBERNANTES Y SUS ÓRGANOS

\n

\n  

\n

\n Artículo 13.- Del Directorio de la Empresa COCASINCLAIR EP como Órgano Gobernante.- El Directorio de COCASINCLAIR EP como órgano gobernante es responsable del direccionamiento estratégico de la Empresa.

\n

\n  

\n

\n La integración del Directorio se encuentra establecida de conformidad con el literal b) del artículo 7 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas.

\n

\n  

\n

\n Artículo 14.- De las competencias y atribuciones del Directorio como Órgano Gobernante.- Son competencias y atribuciones   del   Directorio   como   órgano   gobernante   de  COCASINCLAIR EP a más de las establecidas en el artículo 9 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas, las siguientes:

\n

\n  

\n

\n 1.             De conformidad con el literal 5 del artículo 9 de la Ley Orgánica de Empresa Públicas, evaluará la ejecución del presupuesto en relación a las metas e indicadores establecidos en los Programas Anuales y Plurianuales aprobados;

\n

\n  

\n

\n 2.             Disponer la conformación de Comisiones Especiales para el estudio y análisis de temas de trascendental importancia para la Empresa. Las comisiones serán integradas preferentemente por personal de la Empresa; sin embargo, también podrán ser contratados especialistas externos de la empresa a nivel nacional o internacional y determinará sus honorarios o remuneraciones;

\n

\n  

\n

\n 3.             Aprobar la escala de remuneraciones presentada por la Gerencia General, en base a los estudios técnicos y salariales que rigen en el mercado laboral de los Sectores Estratégicos, de conformidad con el Presupuesto Anual y normativa vigente; y,

\n

\n  

\n

\n 4.             Las demás que le asigne el Reglamento a la Ley Orgánica de Empresas Públicas y las regulaciones y normativa interna de la Empresa.

\n

\n  

\n

\n Artículo 15.- De la Presidencia como Órgano Gobernante.- La Presidenta o Presidente del Directorio de COCASINCLAIR EP, es responsable conjuntamente con el Directorio del direccionamiento estratégico de la Empresa.

\n

\n  

\n

\n Artículo 16.- De las competencias y atribuciones de la Presidencia como Órgano Gobernante.- Conforme a lo dispuesto en el segundo inciso del artículo 8 de la Ley Orgánica de Empresas Pública la competencias y atribuciones de la Presidencia del Directorio, como Órgano Gobernante son las siguientes:

\n

\n  

\n

\n 1.             De conformidad con el numeral 13 del artículo 9 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas, la Presidenta o Presidente propondrá al Directorio de la Empresa una terna, de fuera de su seno para nombrar al Gerente General, en un término máximo de 15 días desde su ausencia definitiva; y,

\n

\n  

\n

\n 2.             Las demás que le asigne el Reglamento a la Ley Orgánica de Empresas Públicas y las regulaciones y normativa interna de la Empresa.

\n

\n  

\n

\n TÍTULO III:

\n

\n  

\n

\n DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA

\n

\n  

\n

\n Artículo 17.- De la Gerencia General de COCASINCLAIR como Órgano Gobernante.- La Gerenta o Gerente General de COCASINCLAIR EP, es responsable de la gestión estratégica empresarial y debe velar por el cumplimiento de los objetivos, principios, normas, políticas, estrategias, planes y programas establecidos por el Directorio de la Empresa.

\n

\n  

\n

\n Artículo 18.- De las competencias y atribuciones de la Gerenta o Gerente General como Órgano Gobernante.- Son competencias y atribuciones de la Gerenta o Gerente General de COCASINCLAIR EP como órgano gobernante, a más de las establecidas en el artículo 11 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas, las siguientes:

\n

\n  

\n

\n 1.             En concordancia con el numeral 1 del artículo 11 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas, podrá delegar la representación judicial y/o extrajudicial mediante poder especial o procuración judicial a los abogados internos o externos que llevarán los procesos en el país o en el exterior;

\n

\n  

\n

\n 2.             En conformidad con las atribuciones establecidas en el numeral 2 del artículo 11 de la Ley Orgánica de Empresas  Públicas, velará por el cumplimiento de la legislación vigente y las resoluciones del Directorio;

\n

\n  

\n

\n 3.             Autorizar los gastos de la Empresa en concordancia a la normativa vigente y disposiciones del Directorio, excepto el gasto recurrente cuya autorización será delegada al Subgerente Financiero;

\n

\n  

\n

\n 4.             Delegar única y exclusivamente al Subgerente Financiero la autorización de pagos, cuyo monto no supere el valor que resulta de multiplicar el coeficiente del 0.0000002 por el Presupuesto General del Estado de cada año;

\n

\n  

\n

\n 5.             Delegar una o más de sus atribuciones mediante resolución motivada, en esta se establecerá el ámbito geográfico o institucional en el cual los servidores delegados ejercerán sus atribuciones encargadas;

\n

\n  

\n

\n 6.             Nombrar y remover al nivel ejecutivo de la Empresa y al Talento Humano cuya designación no sea de competencia del Directorio; y fijar su remuneración mensual en función de la escala de remuneraciones aprobada por el Directorio de la Empresa, esta atribución es indelegable; y,

\n

\n  

\n

\n 7.             Las demás que le asigne el Reglamento a la Ley Orgánica de Empresas Públicas y las regulaciones y normativa interna de la Empresa.

\n

\n  

\n

\n TÍTULO IV:

\n

\n  

\n

\n DE LOS PROCESOS AGREGADORES DE VALOR y SUS ÓRGANOS

\n

\n  

\n

\n CAPÍTULO I:

\n

\n  

\n

\n DEL PROCESO DE GESTIÓN DE SUPERVISIÓN TÉCNICA Y FISCALIZACIÓN

\n

\n  

\n

\n Artículo 19.- De la -Subgerencia Técnica como Órgano Generador de Valor.- La Subgerencia Técnica es la responsable del proceso de Gestión Técnica de Supervisión y Fiscalización del o de los Proyectos a cargo de la Empresa.

\n

\n  

\n

\n El responsable de la Subgerencia Técnica es el Sub gerente Técnico.

\n

\n  

\n

\n Artículo 20.- De las competencias y atribuciones de la Subgerencia Técnica.- Son competencias y atribuciones de la Subgerencia Técnica de COCASINCLAIR EP, en calidad de responsable de la Gestión Técnica las siguientes:

\n

\n  

\n

\n 1.             Elaborar los Planes, Programas y Proyectos Operativos Anuales del área, según los requerimientos establecidos con la misión del proceso;

\n

\n  

\n

\n 2.             Dirigir y coordinar de forma: individual o conjuntamente con la o las empresas fiscalizadoras y/o contratistas, la supervisión y aprobación técnica de las actividades inherentes a los diseños de obras civiles y equipos electromecánicos, construcción de obras civiles, montaje y pruebas de los equipos electromecánicos, en cumplimiento de normas ambientales del o de los proyectos ejecutados a cargo de la Empresa;

\n

\n  

\n

\n 3.             Planificar y ejecutar la adquisición de predios y constitución de servidumbres necesarias para la ejecución del o de los Proyectos a cargo de la Empresa;

\n

\n  

\n

\n Difundir las nuevas tecnologías suministradas por las Empresas Contratistas y/o Fiscalizadoras, con la finalidad de adoptarlas e incorporarlas mediante la utilización de metodologías apropiadas, que permitan la transferencia de tecnología y conocimiento a los funcionarios de COCASINCLAIR EP y sus filiales;

\n

\n  

\n

\n 4.             Definir, coordinar y controlar la correcta aplicación de las normas de diseño y especificaciones técnicas de construcción y equipamiento de los proyectos ejecutados por la Empresa;

\n

\n  

\n

\n 5.             Supervisar de forma individual o conjuntamente con empresas contratadas, la fiscalización de proyectos u obras' que ejecute la compañía, con la finalidad de garantizar que todas las actividades se ejecuten de manera técnica por la o los Contratistas;

\n

\n  

\n

\n 6.             Aprobar  las  rectificaciones  a  los  diseños  suministrados  por  la  empresa  Contratista,  a  través  de  la  empresa  de  Fiscalización  y/o  de  consultoría,  según  sea  el  caso;

\n

\n  

\n

\n 7.             Realizar el seguimiento y control de los cronogramas de construcción, instalación y montaje del o de los proyectos ejecutados por la Empresa;

\n

\n  

\n

\n 8.             Controlar y evaluar el cumplimiento de los programas de gerenciamiento y fiscalización de las empresas consultoras, que colaboren en esta tarea para los proyectos mencionados en el numeral anterior; y,

\n

\n  

\n

\n 9.             Las demás que le sean asignadas por la regulación y normativa interna de la Empresa o que sean requeridas por la Gerencia General o cualquier otro ente externo de control.

\n

\n  

\n

\n El Proceso de Gestión Técnica de Supervisión y Fiscalización comprende a su vez los siguientes subprocesos:

\n

\n  

\n

\n Artículo 21.- Del Subproceso de Obras Civiles.- Comprende la supervisión de la ejecución del diseño y construcción de obras civiles, en base a las normas y especificaciones técnicas que aseguren la calidad de los proyectos que desarrolle la Empresa.

\n

\n  

\n

\n Artículo 22.- De las Atribuciones y Responsabilidades del Subproceso de Obras Civiles.- El Subproceso de siguientes atribuciones y Obras Civiles tiene las responsabilidades:

\n

\n  

\n

\n 1.             Supervisar los diseños de obras civiles presentados por la o las empresas contratadas para dicho fin;

\n

\n  

\n

\n 2.             Supervisar el cumplimiento de normas de diseño y especificaciones técnicas de construcción en concordancia con el programa de construcción del o de los proyectos ejecutados por la Empresa;

\n

\n  

\n

\n 3.             Controlar y evaluar el cumplimiento del programa de supervisión y fiscalización;

\n

\n  

\n

\n 4.             Ejercer el control de gestión y de procesos de aseguramiento de la calidad de las obras civiles, mediante la fijación de estándares, metas, índices e indicadores entre otros;

\n

\n  

\n

\n 5.             Coordinar y supervisar que la información generada por el procesos del Diseño de las Obras Civiles, sea correctamente implementada en la construcción de las mismas;

\n

\n  

\n

\n 6.             Realizar el seguimiento y control de los cronogramas de construcción del o de los proyectos ejecutados por la Empresa;

\n

\n  

\n

\n 7.             Emitir la normativa para el control de calidad de hormigones y en general de todos los materiales a ser utilizados en el proceso de construcción del o de los proyectos que ejecute la Empresa;

\n

\n  

\n

\n 8.             Coordinar-y controlar a través de la Fiscalización, la utilización de técnicas de construcción adecuadas y de última generación, para la ejecución de las obras civiles por parte de la empresa contratista y/o de sus subcontratistas;

\n

\n  

\n

\n 9.             Controlar la calidad de las obras mediante la evaluación de las diferentes pruebas realizadas: y aprobadas o rechazadas por la Fiscalización; y,

\n

\n  

\n

\n 10.           Las demás que le sean asignadas por la regulación y normativa interna de la Empresa o que sean requeridas por la Subgerencia. Técnica.

\n

\n  

\n

\n Artículo 23.- De los Productos del Subproceso de Obras Civiles.- El Subproceso de Obras Civiles, en ejercicio de sus funciones desarrollará los siguientes productos:

\n

\n  

\n

\n a)            Informes semanales, mensuales y trimestrales de la supervisión de avance de estudios, diseños y construcción;

\n

\n  

\n

\n b)            Reportes de gestión e indicadores de aseguramiento de la calidad de las obras civiles;

\n

\n  

\n

\n c)            Informes del cumplimiento de control de calidad; y,

\n

\n  

\n

\n d)            Los demás que sean determinado por las regulaciones y normativa interna de la Empresa.

\n

\n  

\n

\n Artículo 24.- Del Subproceso de Diseño.- Comprende la supervisión oportuna del resultado de los diseño realizados por parte de la o las Contratistas y de ser el caso revisados por parte   de   Fiscalización,   que   aseguren  el  cumplimiento  de  normas y especificaciones técnicas y los correctivos oportunos que deriven en la correcta consecución del o de los proyectos a cargo de COCASINCLAIR EP.

\n

\n  

\n

\n Artículo 25.- De las Atribuciones y Responsabilidades del Subproceso de Diseño.- El Subproceso de Diseño tiene las siguientes atribuciones y responsabilidades:

\n

\n  

\n

\n 1.             Coordinar conjuntamente con la Fiscalización de ser el caso, la programación de la supervisión de los diseños de obras civiles y de los equipos electromecánicos en concordancia con el programa de construcción de la o las Contratistas;

\n

\n  

\n

\n 2.             Supervisar la correcta utilización de normas de diseño y especificaciones técnicas consideradas en los diseños conceptuales, básicos y de detalle del o de los proyectos que desarrolle la Empresa;

\n

\n  

\n

\n 3.             Evaluar y supervisar el cumplimiento del programa de revisión de los diseños presentados por el Contratista;

\n

\n  

\n

\n 4.             Ejecutar el sistema de control de gestión y de procesos de aseguramiento de la calidad de los diseños, mediante la fijación de estándares, metas, índices e indicadores entre otros;

\n

\n  

\n

\n 5.             Coordinar y supervisar que la información generada por el área de Supervisión del Diseño de las Obras Civiles- y Equipos Electromecánicos, sea correctamente implementada en la construcción, instalación y montaje de las mismas;

\n

\n  

\n

\n 6.             Coordinar y supervisar que el manejo de la información técnica del diseño sea exigida por la Fiscalización al contratista y subcontratistas en la fase de construcción, instalación y montaje del o de los proyectos que desarrolle la Empresa; y,

\n

\n  

\n

\n 7.             Las demás que le sean asignadas por la regulación y normativa interna de la Empresa o que sean requeridas por la Subgerencia Técnica.

\n

\n  

\n

\n Artículo 26.- De los Productos del Subproceso de Diseño.- El Subproceso de Diseño, en ejercicio de sus funciones desarrollará los siguientes productos

\n

\n  

\n

\n a)            Informes semanales, mensuales y trimestrales de la supervisión de avance de los diseños conceptuales, básicos y de detalle;

\n

\n  

\n

\n b)            Reportes de gestión e indicadores de aseguramiento de la calidad  de  los  diseños conceptuales, básicos y de detalle;

\n

\n  

\n

\n c)            Informes  del  cumplimiento  de calidad de los resultados; y,

\n

\n  

\n

\n d)            Los demás que sean determinados por las regulaciones y normativa interna de la Empresa.

\n

\n  

\n

\n Artículo 27.- Del Subproceso de Control de Calidad. Comprende el control de la calidad de los procesos sistemáticos y productos finales, en las obras del o de los proyectos.

\n

\n  

\n

\n Artículo 28.- De las Atribuciones y Responsabilidades del Subproceso de Control de Calidad.- El Subproceso de Control de Calidad tiene las siguientes atribuciones y responsabilidades:

\n

\n  

\n

\n 1.             Controlar la calidad en todas las fases de las obras civiles, fabricación, instalación y montaje del o de los proyectos a cargo de la Empresa:

\n

\n  

\n

\n 2.             Establecer los procedimientos técnicos de control de, calidad en todas sus fases, lo que incluye:

\n

\n  

\n

\n a)            Revisión de la ingeniería conceptual;

\n

\n  

\n

\n b)            Ingeniería básica;

\n

\n  

\n

\n c)            Ingeniería de detalle;

\n

\n  

\n

\n d)            Adquisiciones o procura: Fabricación y transporte de equipos permanentes;

\n

\n  

\n

\n e)            Construcción, instalación o montaje; y,

\n

\n  

\n

\n f)             Arranque y puesta en marcha.

\n

\n  

\n

\n 3.             Controlar que las especificaciones técnicas de las obras, cronogramas, plazos e hitos constantes en el o en los proyectos a cargo de la Empresa, se mantengan y ejecuten:

\n

\n  

\n

\n 4.             Velar por el cumplimiento de las normas y especificaciones técnicas para diseño, fabricación, construcción de obras civiles e instalación y montaje de equipos;

\n

\n  

\n

\n 5.             Verificar  que  la  prestación  de  los  servicios  complementarios,  asociados  con  las  actividades  ejecutadas  por  el  o  los  contratistas,  sean  correctamente  fiscalizadas  y  que  los  trabajos  se  realicen  de  acuerdo  con  la  calidad,  los  costos  y  los  plazos  preestablecidos  por  el  Contrato  y  de  acuerdo  con  los  diseños,  planos  y  especificaciones  técnicas  de  los  proyectos;

\n

\n  

\n

\n 6.             Controlar la calidad de los materiales, equipos utilizados y los trabajos ejecutados en la o las construcción, instalación y montaje del o de los proyectos ejecutados por parte de la o las empresas contratistas y subcontratistas;

\n

\n  

\n

\n 7.             Realizar  el  monitoreo  y  supervisión  técnica  de  la  Fiscalización  de  la  Ingeniería  Conceptual,  Básica  y  de  Detalle;  del  Diseño  de  Obras  Civiles;  de  la  fabricación  y  montaje  de  los  Equipos  Electromecánicos;  de  la  Construcción  de  Obras  Civiles  y  la  adquisición  de  materiales  en  base  a  las  especificaciones  técnicas  del  o  de  los  proyectos  ejecutados  por  la  empresa;

\n

\n  

\n

\n 8.             Observar minuciosamente los procesos y productos de las obras, para detectar detalles y defectos en la construcción o en sus fases;

\n

\n  

\n

\n 9.             Permanecer en la obra todo el tiempo que sea necesario, a fin de observar todos los procesos constructivos, y realizar acciones de control preventivas y correctivas;

\n

\n  

\n

\n 10.           Realizar mediciones, constataciones y verificaciones de obras, áreas y volúmenes, de las obras;

\n

\n  

\n

\n 11.           Aceptar o rechazar los estudios de: obras, calidad de los materiales de construcción y mezclas de materiales; y,

\n

\n  

\n

\n 12.           Las demás que le sean asignadas por las regulaciones y normativa interna de la Empresa.

\n

\n  

\n

\n Artículo 29.- De los Productos del Subproceso de Control de Calidad.- El Subproceso de Control de Calidad, en ejercicio de sus funciones desarrollará los siguientes productos:

\n

\n  

\n

\n a)            Plan de Control de la Calidad de la Empresa.

\n

\n  

\n

\n b)            Manual de procesos y procedimientos técnicos:

\n

\n  

\n

\n Descripción de Ingeniería conceptual;

\n

\n  

\n

\n Descripción de Ingeniería básica;

\n

\n  

\n

\n Descripción de Ingeniería de detalle;

\n

\n  

\n

\n Descripción de adquisiciones o procura;

\n

\n  

\n

\n Descripción  de  construcción, instalación o montaje; y,

\n

\n  

\n

\n Descripción de arranque y puesta en marcha.

\n

\n  

\n

\n c)            Contratos y especificaciones técnicas;

\n

\n  

\n

\n d)            Normas técnicas;

\n

\n  

\n

\n e)            Cláusulas contractuales;

\n

\n  

\n

\n f)             Informes técnicos y reportes de control;

\n

\n  

\n

\n g)            Informes técnicos de monitoreo;

\n

\n  

\n

\n h)            Informes técnicos de observación de procesos y productos;

\n

\n  

\n

\n i)             Informes y reportes técnicos de control preventivo y correctivo;

\n

\n  

\n

\n j)             Reportes de mediciones constataciones y verificaciones

\n

\n  

\n

\n k)            Estudios técnicos; y

\n

\n  

\n

\n l)             Los demás que le sean determinados por las regulaciones y normativa interna de la Empresa.

\n

\n  

\n

\n Artículo 30.- Del Subproceso de Gestión de Supervisión del Diseño, Fabricación, Suministro e Instalación de los Equipos Electromecánicos.- Comprende la supervisión en el diseño y fabricación de los equipos electromecánicos que aseguren el cumplimiento de normas y especificaciones técnicas y los correctivos oportunos para la buena marcha del o de los proyectos a cargo de la Empresa.

\n

\n  

\n

\n Artículo 31.- De las Atribuciones y Responsabilidades del Subproceso de Gestión de Supervisión del Diseño, Fabricación, Suministro e Instalación de los Equipos Electromecánicos.- El Subproceso de Gestión de la Supervisión del Diseño, Fabricación, Suministro e Instalación de los Equipos Electromecánicos tiene las siguientes atribuciones y responsabilidades:

\n

\n  

\n

\n a)            Programar la supervisión del diseño, fabricación y montaje de los equipos electromecánicos en concordancia con el programa de construcción de la o las Contratistas;

\n

\n  

\n

\n b)            Coordinar y controlar las inspecciones en fábrica, las características de diseño y fabricación y el montaje de los equipos propuestos por la o las Contratistas e informar sobre el control de calidad realizado por la Fiscalización, en caso de haberla;

\n

\n  

\n

\n c)            Evaluar el cumplimiento de normas de diseño y especificaciones técnicas;

\n

\n  

\n

\n d)            Evaluar el cumplimiento del programa de supervisión;

\n

\n  

\n

\n e)            Ejecutar el sistema de control de gestión mediante la fijación de estándares e índices;

\n

\n  

\n

\n f)             Coordinar que el manejo de la información técnica del Diseño sea exigida por la Fiscalización (de ser el caso), en la fase de montaje de los equipo electromecánicos; y,

\n

\n  

\n

\n g)            Las demás; que le sean asignadas por las regulaciones y normativa interna de la Empresa.

\n

\n  

\n

\n Artículo 32.- De los Productos del Subproceso de la Gestión de Supervisión del Diseño, Fabricación, Suministro e Instalación de los Equipos Electromecánicos.- El Subproceso de Gestión de Supervisión del Diseño, Fabricación, Suministro e Instalación de los Equipos Electromecánicos, en ejercicio  de sus funciones desarrollara los siguientes productos:

\n

\n  

\n

\n a)            Informes semanales, mensuales y trimestrales de la supervisión de avance de los diseños, fabricación, suministro, transporte y montaje de los equipos;

\n

\n  

\n

\n b)            Reportes de gestión e indicadores;

\n

\n  

\n

\n c)            Informes de control de calidad de la fabricación de equipos; y,

\n

\n  

\n

\n d)            Los demás que le sean determinados por las regulaciones y normativa interna de la Empresa.

\n

\n  

\n

\n Artículo 33.- Del Subproceso de Puesta en Marcha y Pruebas.- Comprende la ejecución de las pruebas de puesta en marcha y operación por parte de la o las Contratistas y de su supervisión por parte de la Fiscalización (si fuera el caso), que aseguren el cumplimiento de normas, especificaciones técnicas y los correctivos oportunos que deriven en la correcta consecución del o de los proyectos.

\n

\n  

\n

\n Artículo 34.- De las Atribuciones y Responsabilidades del Subproceso de Puesta en Marcha y Pruebas.- El Subproceso de Puesta en Marcha y Pruebas tiene las siguientes atribuciones y responsabilidades:

\n

\n  

\n

\n a)            Coordinar conjuntamente con la Fiscalización (si fuera el caso) la programación de la ejecución de las pruebas de puesta en marcha, en concordancia con el programa de construcción de la o las Contratistas;

\n

\n  

\n

\n b)            Supervisar la correcta utilización de procedimientos, normas y especificaciones técnicas consideradas en las pruebas de puesta en marcha;

\n

\n  

\n

\n c)            Evaluar y supervisar el cumplimiento del programa de ejecución de las pruebas de puesta en marcha presentado por la o las Contratistas;

\n

\n  

\n

\n d)            Ejecutar el sistema de control de gestión mediante la fijación de estándares e índices;

\n

\n  

\n

\n e)            Coordinar que el manejo de la Información Técnica y de Capacitación sobre procedimientos para las pruebas de puesta en marcha; y,

\n

\n  

\n

\n f)             Las demás que le sean asignadas por las regulaciones y normativa interna de la Empresa.

\n

\n  

\n

\n Artículo. 35.- De los Productos del Subproceso de Puesta en Marcha y Pruebas.- El Subproceso de Puesta en Marcha y Pruebas, en ejercicio de sus funciones desarrollará los siguientes productos:

\n

\n  

\n

\n a)            Informes semanales, mensuales y trimestrales de la supervisión de avance de la ejecución de las pruebas;

\n

\n  

\n

\n b)            Reportes de gestión e indicadores;

\n

\n  

\n

\n c)            Informes del cumplimiento de calidad de los resultados; y,

\n

\n  

\n

\n d)            Los demás que le sean determinados por las regulaciones y normativa interna de la Empresa.

\n

\n  

\n

\n CAPITULO II:

\n

\n  

\n

\n DEL PROCESO DE GESTIÓN AMBIENTAL Y DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

\n

\n  

\n

\n Artículo 36.- De la Subgerencia Ambiental y de Responsabilidad Social como Órgano Generador de Valor.- La Subgerencia Ambiental y de Responsabilidad Social, tiene como misión el cumplimiento de la normativa ambiental vigente  y el mejoramiento económico social sustentable de las zonas  de influencia donde se desarrollen e implementen los proyectos por parte de la empresa.

\n

\n  

\n

\n El responsable de la Subgerencia Ambiental y de Responsabilidad Social es el Subgerente Ambiental y de Responsabilidad Social.

\n

\n  

\n

\n Artículo. 37.- De las competencias y atribuciones de la Subgerencia Ambiental y de Responsabilidad Social.- Son competencias y atribuciones de la Subgerencia Ambiental y de Responsabilidad Social de la Empresa Pública Estratégica Hidroeléctrica, COCASINCLAIR EP las siguientes:

\n

\n  

\n

\n a)            Cumplir con la normativa ambiental vigente para el desarrollo de proyectos por parte de la Empresa;

\n

\n  

\n

\n b)            Realizar estudios de impacto ambiental por cuenta propia o por medio de la contratación de empresas especializadas, en cuyo caso será el administrador y responsable de dichos contratos;

\n

\n  

\n

\n c)            Prevenir y controlar el deterioro ambiental, a través de la obtención de la Licencia Ambiental del o de los proyectos que estén a cargo de la Empresa;

\n

\n  

\n

\n d)            Prevenir y remediar las afectaciones ambiental derivados del o de los proyectos que desarrolle la Empresa;

\n

\n  

\n

\n e)            Propiciar la participación comunitaria en las estrategias de desarrollo sustentable, en coordinación con los involucrados en los sectores de influencia del o de los Proyectos que estén a cargo de la Empresa;

\n

\n  

\n

\n f)             Implementar  los  mecanismos  que  incorporen  los  enfoques  y  filosofía  de  la  responsabilidad  social  y  ambiental,  en  todas  las  actividades  que  desarrolla  la  Empresa;

\n

\n  

\n

\n g)            Consensuar las políticas y estrategias de responsabilidad social y ambiental, con lo diferentes actores de las zonas de influencia donde se desarrollen el o los proyectos por parte de la Empresa con son: los sectores productivos y de servicios, ONG' s y sociedad civil;

\n

\n  

\n

\n h)            Promover mecanismos tendientes a la minimización de los impactos y efectos provocados por el o de los proyectos que desarrolle la Empresa;

\n

\n  

\n

\n i)             Desarrollar procesos de diálogo, mediación y solución de conflictos en las zonas de influencia del o de los proyectos que desarrolle la Empresa; y,

\n

\n  

\n

\n j)             Las demás que le sean asignadas por las regulaciones y normativa interna de la Empresa.

\n

\n  

\n

\n Artículo. 38.- Del Subproceso de Responsabilidad Social.- Comprende la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social y económico por parte de la Empresa, en relación a los proyectos a cargo de la Empresa.

\n

\n  

\n

\n Articulo 39.- De las Atribuciones y Responsabilidades del Subproceso de Responsabilidad Social.- La Coordinación de Responsabilidad Social como la responsable del subproceso de Responsabilidad Social tiene las siguientes atribuciones y responsabilidades:

\n

\n a)            Generar las condicione para el desarrollo de relaciones sociales y políticas; constructivas y propositivas con las autoridades, comunidades y habitantes de 'Ia zona en que se ejecutan las obras de construcción del o de los proyectos a cargo de la Empresa;

\n

\n  

\n

\n b)            Desarrollar políticas empresarias acordes al plan del buen Vivir, relacionadas a los procesos de Responsabilidad Social de la Empresa;

\n

\n  

\n

\n c)            Apoyar en los procesos de identificación de posesionarios y legalización de tenencia de tierras, en bosques protectores, áreas protegidas y demás zonas de construcción y amortiguamiento del o los proyecto que desarrolle la Empresa;

\n

\n  

\n

\n d)            Planificar, diseñar, gestionar y ejecutar, en coordinación con las instituciones y organismos responsables, los programas, planes y/o proyecto para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades a entadas en la zona de influencia del o de los Proyectos, en las área de educación, salud, agrícola, capacitación y servicios básicos;

\n

\n  

\n

\n e)            Evaluar y resolver la pertinencia de las solicitudes presentadas por los Gobiernos Autónomos Descentralizados, comunidades y actores locales, que permitan un desarrollo sostenible y sustentable de las zonas de influencia del o de los proyecto que ejecute la Empresa;

\n

\n  

\n

\n f)             Implementar los Planes de Compensaciones y Responsabilidad Social aprobados por la Empresa, para el desarrollo y apoyo a la comunidad en la zonas de influencia del o de los proyectos de la Empresa; y,

\n

\n  

\n

\n g)            Las demás que le sean asignadas por las regulaciones, normativa interna de la Empresa.

\n

\n  

\n

\n Artículo 40.- De los Productos de la Coordinación de Responsabilidad Social.- La Coordinación de Responsabilidad Social de la Empresa en ejercicio de sus funciones desarrollará los siguientes productos:

\n

\n  

\n

\n a)            Plan Integral de Compensaciones y Responsabilidad Social, con revisiones semestrales;

\n

\n  

\n

\n b)            Planes, programas y/o proyectos para el desarrollo de la comunidad, en los ámbitos de salud, capacitación, educación, agrícola y servicios básicos;

\n

\n  

\n

\n c)            Programas y proyectos de capacitación formal y profesional para los sectores comunitarios en coordinación con los entes competentes;

\n

\n  

\n

\n d)            Programas de capacitación a la comunidad en áreas técnicas, artesanales y turísticas;

\n

\n  

\n

\n e)            Especificaciones técnicas, términos de referencia y/o pliegos para la adquisición de obras, bienes y/o servicios, incluidos los de consultoría, asociadas a las responsabilidades de las Compensaciones y Responsabilidad Social de la Empresa;

\n

\n  

\n

\n f)             Campañas de promoción y difusión de los beneficios del o de los proyectos que desarrolle la Empresa en lo relacionado a la Responsabilidad Social de la Empresa en coordinación con el Área de Comunicación de COCASINCLAIR EP;

\n

\n  

\n

\n g)            Reportes e informes de ge tión de las relaciones desarrolladas con las comunidades;

\n

\n  

\n

\n h)            Reportes e informes de gestión; y,

\n

\n  

\n

\n i)             Las demás que le sean asignadas por las regulaciones, normativa interna de la Empresa.

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n Artículo 41.- Del Subproceso Ambiental.- Comprende la contribución activa y voluntaria al mejoramiento ambiental por parte de la Empresa.

\n

\n  

\n

\n Artículo 42.- De las Atribuciones y Responsabilidades del Subproceso Ambiental.- La Coordinación Ambiental como la responsable del subproceso Ambiental tiene las siguientes atribuciones y responsabilidades:

\n

\n  

\n

\n a)            Coordinar la obtención de Licencias y Permisos Ambientales Integrales;

\n

\n  

\n

\n b)            Planificar, elaborar, coordinar, implementar, cumplir y dar seguimiento a planes, programas procedimientos, normas y manuales establecidos en la legislación ecuatoriana y muy especialmente en lo relacionado a lo ambiental;

\n

\n  

\n

\n c)            Diseñar y gestionar proyectos de desarrollo ambiental;

\n

\n  

\n

\n d)            Planificar, monitorear y evaluar proyectos, concertar acciones y coordinar actividades, así como, velar por la administración eficiente de los recursos naturales de las zonas de influencia del o los proyectos que desarrolle la Empresa;

\n

\n  

\n

\n e)            Elaborar yo dirigir la ejecución de programas de monitoreo y control de cuerpos hídricos;

\n

\n  

\n

\n f)             Elaborar y dirigir el control y monitoreo de descargas de los sistemas de tratamientos de aguas residuales;

\n

\n  

\n

\n g)            Elaborar y coordinar programas de manejo de desechos peligrosos;

\n

\n  

\n

\n h)            Ejecutar programas de control y monitoreo por afectaciones que se puedan realizar al aire;

\n

\n  

\n

\n i)             Elaborar, dirigir y supervisar programas de conservación y monitoreo de flora y fauna;

\n

\n  

\n

\n j)             Elaborar y ejecutar programas de reforestación en las zonas de influencia del o de los proyectos que desarrolle la Empresa;

\n

\n  

\n

\n k)            Coordinar programas de concienciación ambiental;

\n

\n  

\n

\n l)             Supervisar planes de control y vigilancia de la conservación de los bosques protectores;

\n

\n  

\n

\n m)           Ejecutar programas de reinserción de especies silvestres;

\n

\n  

\n

\n n)            Dirigir, coordinar y controlar programas de rescate de los recursos culturales de la zona;

\n

\n  

\n

\n o)            Elaborar los Programas Operativos Anuales de manejo ambiental, conservación de los elementos bióticos, de los ecosistemas y de forestación;

\n

\n  

\n

\n p)            Apoyar al área Técnica en la adquisición de predios y constitución de servidumbres necesarias para la ejecución del o de los proyecto que desarrolle la Empresa;

\n

\n  

\n

\n q)            Definir y evaluar la aplicación de las normas de manejo ambiental contractual;

\n

\n  

\n

\n r)             Entregar la información pertinente al área de Gestión para su monitoreo y retroalimentación;

\n

\n  

\n

\n s)            Supervisar la ejecución de los programas del plan de manejo ambiental por parte de los contratistas;

\n

\n  

\n

\n t)             Ejecutar las obligaciones ambientales del proyecto Coca Codo Sinclair de 1500 MW;

\n

\n  

\n

\n u)            Ser responsable de la aplicación del programa de Compensación Ambiental; reforestación y manejo de cuencas del proyecto; y,

\n

\n  

\n

\n v)            Las demás que le sean asignadas por las regulaciones y normativa interna de la Empresa.

\n

\n  

\n

\n Artículo 43.- De los Productos de la Coordinación Ambiental.- La Coordinación de Ambiental de la Empresa en ejercicio  de sus funciones desarrollará los siguientes productos:

\n

\n  

\n

\n a)            Licencias y Permisos Ambientales;

\n

\n  

\n

\n b)            Plan de Manejo Ambiental y de Participación Comunitaria en el Proyecto;

\n

\n  

\n

\n c)            Estudios de Impactos Ambientales;

\n

\n  

\n

\n d)            Matriz de Riesgos Ambientales;

\n

\n  

\n

\n e)            Diseño de obras de Remediación y de Conservación de los Ecosistemas;

\n

\n  

\n

\n f)             Proyectos de Relacionamiento Comunitario con autoridades locales y habitantes de la zona;

\n

\n  

\n

\n g)            Presupuestos de Manejo Ambiental;

\n

\n  

\n

\n h)            Fiscalización a contratistas que desarrollen actividades relacionadas con el Manejo Ambiental del o de los proyectos que desarrolle la Empresa;

\n

\n  

\n

\n i)             Auditorías ambientales de cumplimiento de los planes de manejo ambiental del o de los proyectos que desarrolle la Empresa;

\n

\n  

\n

\n j)             Plan de compensación ambiental en las zonas de influencia del o de los proyectos que desarrolle la Empresa;

\n

\n  

\n

\n k)            Informes de aprovechamiento forestal sustentable;

\n

\n  

\n

\n l)             Plan de manejo de polígono de 1062,5 Ha; y,

\n

\n  

\n

\n m)           Los demás que le sean determinados por las regulaciones y normativa interna de la Empresa.

\n

\n  

\n

\n TITULO V:

\n

\n  

\n

\n DE LOS PROCESOS HABILITANTES DE ASESORÍA

\n

\n  

\n

\n CAPITULO I

\n

\n  

\n

\n DEL PROCESO DE GESTIÓN DE CONTROL INTERNO

\n

\n  

\n

\n Artículo. 44.- De la Unidad de Auditoría Interna como órgano asesor.- Auditoría Interna realizará los controles posteriores de las operaciones y actividades administrativas y financieras de COCASINCLAIR, con sujeción a las disposiciones legales y normas nacionales e internacionales de auditoría aplicables al Sector Público y al Sector Eléctrico.

\n

\n  

\n

\n El responsable de la Unidad de Auditoría Interna es el Auditor Interno.

\n

\n  

\n

\n Artículo 45.- De las competencias y atribuciones de la Unidad de Auditoría Interna.- Son competencias y atribuciones de la Unidad de Auditoría Interna de COCASINCLAIR EP, como responsable de la Gestión de Control Interno las siguientes:

\n

\n  

\n

\n  

\n

\n a)            Realizar la evaluación posterior de las operaciones y actividades empresariales, administrativas, financieras, legales, y operativas de COCASINCLAIR EP, por intermedio de auditorías de gestión y exámenes especiales, por disposición expresa del Contralor General del Estado o del Gerente General de COCASINCLAIR EP;

\n

\n  

\n

\n b)            Evaluar la eficiencia del sistema de control interno, la administración de riesgos institucionales, la efectividad de las operaciones y el cumplimiento de leyes, normas y regulaciones aplicables;

\n

\n  

\n

\n c)            Identificar y evaluar los procedimientos, sistemas de control y prevención internos, para evitar actos ilícitos y de corrupción que afecten a COCASINCLAIR EP;

\n

\n  

\n

\n d)            Realizar el seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones establecidas en los informes de auditoría y exámenes especiales practicados por las auditorías internas y externas, sobre la base del cronograma preparado por las áreas y funcionarios responsables de su aplicación y aprobado por la máxima autoridad;

\n

\n  

\n

\n e)            Facilitar mediante sus informes que la Contraloría General del Estado, determine las responsabilidades administrativas y civiles culposas, así como también, los indicios de responsabilidad penal;

\n

\n  

\n

\n f)             Asesorar, informar y recomendar al Directorio, Gerencia General, directivos y. servidores de COCASINCLAIR EP, en los diferentes procesos y actos, en función del mejoramiento continuo del sistema de control interno;

\n

\n  

\n

\n g)            Preparar los planes anuales de auditoría y presentarlos a la Contraloría General de Estado, hasta el 30 de septiembre de cada año;

\n

\n  

\n

\n h)            Preparar semestralmente información de las actividades cumplidas por la Unidad de Auditoría Interna, en relación con los planes operativos de trabajo, la cual será enviada a la Contraloría General del Estado, para su revisión;

\n

\n  

\n

\n i)             Enviar a la Contraloría General del Estado para su aprobación, los informes de auditoría de gestión y de exámenes especiales suscritos por el responsable de la Unidad de Auditoría Interna, en el plazo máximo de 30 días laborables después de la conferencia final de comunicación de resultados; una vez aprobados dichos informes, el responsable de la Unidad de Auditoría Interna los remitirá a la máxima autoridad de COCASINCLAIR EP; y,

\n

\n  

\n

\n j)             Cumplir las demás obligaciones señaladas en la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y su Reglamento.

\n

\n  

\n

\n Artículo 46.- De los Productos de la Unidad de Auditor

 

Change password



Loading..