Registro Oficial No 52 - Martes 24 de Septiembre de 2013 Edicion Especial

Lunes, 30 de septiembre de 2013

Última modificación: Lunes, 30 de septiembre de 2013 | 15:19

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Martes 24 de Septiembre de  2013 - R. O. No. 52

 

 

EDICIÓN ESPECIAL

 

 

SUMARIO

 

Ordenanzas

                              

Ordenanzas Provinciales:

 

-       Que regula la contribución especial de mejorasgenerales y el fondo para el mantenimiento vial de aporte comunitario

 

               

-       Que reforma a la Ordenanza de Evaluación deImpacto Ambiental

 

 

CONTENIDO

 


 

EL CONSEJO PROVINCIAL

DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO

DE LA PROVINCIA DE ESMERALDAS

 

Considerando:

 

Que, la Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 238 señala que los gobiernos autónomos descentralizados gozarán de autonomía política, administrativa y financiera y se regirán por los principios de solidaridad, subsidiaridad, equidad interterritorial, integración y participación ciudadana.

 

Que,  el   artículo   40   del  Código  Orgánico  de  Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD, determina que los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales son personas jurídicas de derecho público, con autonomía política, administrativa y financiera y que estarán integrados por las funciones de participación ciudadana; legislación y fiscalización; y ejecutiva para el ejercicio de las funciones y competencias que le corresponden;

 

 

Que, en el primer inciso del Art. 240 de la Constitución, se determina que los gobiernos autónomos descentralizados de las provincias tendrán facultades legislativas en el ámbito de sus competencias y jurisdicciones territoriales;

 

Que, el artículo 47 letra a) del Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD, establece que al Consejo Provincial le corresponde las siguientes atribuciones: El ejercicio de la facultad normativa en las materias de competencia del gobierno autónomo descentralizado provincial, mediante la expedición de ordenanzas provinciales, acuerdos y resoluciones;

 

Que, conforme al mandato de lo previsto en los artículos 270 de la Constitución de la República y 163 del Código Orgánico de Organización territorial, Autonomía y descentralización, COOTAD, los gobiernos autónomos descentralizados provinciales generarán sus propios recursos financieros y con ello crear contribuciones para el mantenimiento de las obras que ejecute.

 

Que, la Constitución de la República, en su artículo 314 precisa que la provisión de los servicios públicos de vialidad son de responsabilidad del Estado, quien garantizará que tales servicios públicos y su provisión respondan a los principios de obligatoriedad, generalidad, uniformidad, eficiencia, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, regularidad, continuidad y calidad. El Estado dispondrá que los precios y tarifas de los servicios públicos sean equitativos, y establecerá su control y regulación.

 

Que, de acuerdo a lo estatuido en los artículos 263 (numeral 2) de la Constitución de la República; 41 y 129 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD es de competencia exclusiva de los gobiernos autónomos provinciales ?Planificar, construir y mantener el sistema vial de ámbito provincial, que no incluya las zonas urbanas?.

 

Que, el literal f) del artículo 47 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, señala la atribución del Consejo Provincial para crear, modificar o extinguir tasas y/o contribuciones especiales por los servicios que presten y obras que ejecuten:

 

Que, el artículo 181 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, establece: ?Facultad tributaria.- Los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales podrán crear, modificar o suprimir mediante normas provinciales, tasas y contribuciones especiales de mejoras generales o específicas por los servicios que son de su responsabilidad y por las obras que se ejecuten dentro del ámbito de sus competencias y circunscripción territorial?;

 

Que, el artículo 184 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD, faculta a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales el establecimiento de una contribución especial por mejoramiento vial, sobre la base del valor de la matriculación vehicular;

 

Que es evidente que el deterioro de las vías provinciales, se origina por el uso vehicular cotidiano, por lo que es imprescindible que los propietarios de los vehículos que originan el desgaste de las vías, constituyan también al mejoramiento permanente.

 

Que, dada la fragmentación del territorio provincial, la alta densidad poblacional del sector rural, el uso comunitario del suelo y los niveles socio económicos de la población, se hace muy difícil el establecimiento de un catastro rural que permita al momento, establecer compensaciones por mejoras de carácter individual;

 

Que, mediante la participación ciudadana, es necesario recuperar las inversiones que en materia de vialidad realiza el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Esmeraldas, mediante contribución especial de mejoras generales por las obras que ejecuta dentro del ámbito de su competencia en la circunscripción territorial de la provincia;

 

Que, dicha ordenanza generará de manera eficiente un fondo para el mantenimiento preventivo y correctivo de la red vial de la provincia de Esmeraldas;

 

En, uso de la atribución constante en el artículo 47 letra a) del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

 

Resuelve:

 

Expedir la siguiente Ordenanza que regula la contribución especial de mejoras generales y el fondo para el mantenimiento vial de aporte comunitario de la provincia de Esmeraldas.

 

Art. 1- Sujeto activo.- El sujeto activo de la tasa por los servicios de ejecución, mejoramiento y mantenimiento de las vías que comprenden el sistema vial de ámbito provincial, que no incluya las zonas urbanas de la jurisdicción provincial de Esmeraldas, es el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Esmeraldas.

 

Art. 2.- Sujetos pasivos.- Los sujetos pasivos de la tasa por los servicios de ejecución, mejoramiento y mantenimiento de las vías que comprenden el sistema vial de ámbito provincial, que no incluya las zonas urbanas de la jurisdicción provincial de Esmeraldas, son todas las personas naturales o jurídicas propietarios de los vehículos que sean matriculados anualmente en la jurisdicción territorial de la provincia de Esmeraldas.

 

Art. 3. - Hecho generador.- El hecho generador de la tasa que se crea por medio de esta ordenanza es el uso de las vías que comprenden el sistema vial de ámbito provincial, por parte de los propietarios de los vehículos a motor matriculados cada año en esta provincia; cuya matriculación se efectúe en la provincia de Esmeraldas; y, las mejoras generales que implica el mantenimiento de obras de vialidad, mejoramiento de las vías que sean ejecutadas dentro del ámbito de las competencias y circunscripción territorial por el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Esmeraldas, de conformidad con lo previsto en los artículos 181 y 184 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD.

 

Art. 4.- Valor de la tasa.- La tasa de contribución  especial  por mejoramiento vial, sobre la base del valor de la matriculación vehicular, cuyos recursos serán invertidos en la competencia de vialidad de la circunscripción territorial provincial de Esmeraldas, se determina en los siguientes valores:

 

a)            El dos por ciento (2%) de un salario básico unificado del trabajador privado en general, para los vehículos a motor de cero a tres toneladas; y,

 

b)            El tres por ciento (3%) de un salario básico unificado del trabajador privado en general para los vehículos a motor de más de tres toneladas.

 

Esta contribución especial se pagará anualmente, junto con el rubro de la matrícula de vehículo. El pago se realizará en las instituciones Financieras debidamente acreditadas, a las que se les autorice recaudar este tributo, mediante convenios que coordinará el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Esmeraldas.

 

Artículo 5.- De la Base de datos.- El Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Agencia Nacional de Tránsito Unidad Administrativa Transito de Esmeraldas, deberán entregar en medio magnético al Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Esmeraldas, durante los cinco primeros días del mes de enero de cada año, la base de datos de los vehículos a motor, que estén registrados en la provincia de Esmeraldas con la siguiente información: apellidos y nombres de los propietarios, número de cédula de ciudadanía o de identidad, lugar de residencia, dirección, teléfono, número de placa actual y avaluó del vehículo.

 

Artículo 6.- Del Certificado de pago de la Contribución especial de Mejoras.- La Agencia Nacional de Transito Unidad de Transito Esmeraldas expedirá y entregará la respectiva especie de matrícula al propietario del vehículo, previo el pago de la contribución que establece esta ordenanza.

 

Artículo 7 .- Destino de la Contribución.- El valor que se obtenga por concepto de la contribución especial de mejoras que determina esta Ordenanza, será destinado exclusivamente para el mantenimiento preventivo y correctivo de la red vial, en el ámbito de las competencias del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Esmeraldas.

 

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

PRIMERA.- La presente Ordenanza prevalecerá y entrará en vigencia una vez aprobada, sancionada y publicada en el Registro Oficial, sin perjuicio de su publicación en la Gaceta Oficial del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Esmeraldas, en los términos que lo ordena el artículo 324 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD.

 

SEGUNDA.- La contribución especial para el mejoramiento y mantenimiento de las vías de la provincia de Esmeraldas, tendrá una exoneración del 50% para las personas adultas mayores y discapacitados de conformidad con la Ley.

 

Para tal rebaja, bastará presentar la cédula de ciudadanía o identidad, para el caso de las personas adultas mayores; en el caso de las personas con discapacidad deberá presentar el carnet o registro del Consejo Nacional de Discapacidades.

 

Dada y firmada en la ciudad de Esmeraldas a los 19 días del mes de Junio del año 2013, la misma que fue aprobada en segunda y definitiva instancia por unanimidad en Sesión Ordinaria de Consejo de la presente fecha.

 

f.) Ing. Lucía Sosa de Pimentel, Prefecta Provincial.

 

f.) Dr. Ernesto Oramas Quintero, Secretario General.

 

CERTIFICO:

 

Que la presente, ?Ordenanza que regula la contribución especial de mejoras generales y el fondo para el mantenimiento vial de aporte comunitario de la provincia de Esmeraldas.? del GADPE, fue discutida y aprobada en primer y segundo debate por el Gobierno Provincial de Esmeraldas, en las sesiones ordinarias del 28 de Mayo del 2013 y del 19 de Junio del 2013.

 

Esmeraldas, 19 de Junio del 2013.

 

f.) Dr. Ernesto Oramas Quintero, Secretario General.

 

PREFECTURA DEL GOBIERNO PROVINCIAL DE ESMERALDAS:- Esmeraldas junio 19, 2013.- A las 15:00.- Vistos:- Sanciono favorablemente la presente Ordenanza, y dispongo a la Secretaría General y de Comunicación, para que la misma sea publicada en la Gaceta Oficial y en el dominio WEB de la Institución; posterior a ello se remitirá en archivo digital de la Gaceta Oficial a la Asamblea Nacional y al Registro Oficial.

 

f.) Ing. Lucía Sosa de Pimentel, Prefecta Provincial

 

RAZÓN: Sancionó y ordenó la promulgación a través de su publicación en la Gaceta Oficial del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Esmeraldas, la presente ?Ordenanza que regula la contribución especial de mejoras generales y el fondo para el mantenimiento vial de aporte comunitario de la provincia de Esmeraldas.? del GADPE, La Ing. Lucía Sosa de Pimentel, Prefecta Provincial de Esmeraldas, al 19 de junio del año dos mil trece. Lo Certifico.

 

Esmeraldas, 19 de junio del 2013

 

f.) Dr. Ernesto Oramas Quintero, Secretario General.

 

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE

LA PROVINCIA DE ESMERALDAS

 

Considerando:

 

Que la Constitución de la República del Ecuador, en sus artículos 14 y 66, numeral 27, reconoce el derecho de la población a  vivir  en  un  ambiente  sano,  ecológicamente equilibrado y libre de contaminación, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay.

 

Que el Art. 276, numeral 4, de la Constitución de la República, señala que el régimen de desarrollo, tendrá entre sus objetivos la conservación de la naturaleza a fin de garantizar a las personas y colectividades el acceso equitativo, permanente y de calidad a los recursos naturales y a los beneficios del patrimonio natural.

 

Que el Art. 399 de la Constitución de la República establece que la tutela estatal sobre el ambiente y la corresponsabilidad de la ciudadanía en su preservación, se articulará a través de un sistema nacional descentralizado de gestión ambiental.

 

Que en el artículo 5 de la Ley de Gestión Ambiental se establece el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental (SNDGA) ?como un mecanismo de coordinación transectorial, interacción y cooperación entre los distintos ámbitos, sistemas y subsistemas de manejo ambiental y de gestión de recursos naturales?.

 

Que según el artículo 4 del Libro VI del Texto Uificado de Legislación Ambiental Secundaria, para efectos de determinar las competencias ambientales dentro del SNDGA, se entenderá que la tienen aquellas instituciones, nacionales, sectoriales o seccionales, que, según sus correspondientes leyes y reglamentos, tienen potestad para la realización de actividades relacionadas con la prevención y control de la contaminación ambiental, y en general con el desarrollo sustentable.

 

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales:

 

 

Expide:

 

REFORMA A LA ORDENANZA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PROVINCIA DE ESMERALDAS.

 

TÍTULO I

 

DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO

AMBIENTAL

 

Artículo 1.- DEFINICIÓN: Evaluación de Impacto Ambiental.- Es el procedimiento administrativo de carácter técnico que tiene por objeto determinar obligatoriamente y en forma previa, la viabilidad ambiental de un proyecto, obra o actividad pública o privada. Tiene dos fases: el estudio de impacto ambiental y la declaratoria de impacto ambiental. Su aplicación abarca desde la fase de prefactibilidad hasta la de abandono o desmantelamiento del proyecto, obra o actividad pasando por las fases intermedias.

 

Estudio de Impacto Ambiental.- Son estudios técnicos que proporcionan antecedentes para la predicción e identificación de los impactos ambientales. Además describen las medidas para prevenir, controlar, mitigar y compensar las alteraciones ambientales significativas.

 

Artículo 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN: Lo dispuesto en esta Ordenanza, es aplicable dentro de la jurisdicción territorial del Gobierno Provincial de Esmeraldas a las instalaciones, construcciones, infraestructuras, proyectos o actividades de cualquier naturaleza, y en general a cualquier actividad productiva que suponga o pueda generar impactos ambientales o que se encuentran establecidas en la Lista Taxativa establecida en el Art. 8 de la presente ordenanza.

 

En el caso de que el proceso de EIA involucre a varias Autoridades Ambientales de Aplicación, dentro de sus respectivos ámbitos de competencias, se mantendrá una coordinación institucional de acuerdo a lo dispuesto en el Capítulo II del Libro VI del Texto Unificado de Legislación Ambiental.

 

Artículo 3.- INSTRUMENTOS DE CONTROL DEL SUBSISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.- El presente Subsistema de Evaluación de Impacto Ambiental, reconoce los siguientes Instrumentos de Control de Impacto Ambiental para las diversas categorías de las actividades productivas contempladas en el Art.4 de la presente Ordenanza:

 

1. Evaluación Ambiental

 

2. Estudio de Impacto Ambiental (EIA)

 

3. Estudio de Impacto Ambiental Expost

 

4. Auditoría Ambiental

 

Artículo 4.- CATEGORIZACION DE ACTIVIDADES HUMANAS.- El presente Subsistema de Evaluación de Impacto Ambiental, reconoce las siguientes Categorías para las diversas actividades humanas que se desarrollan y que pueden desarrollarse dentro de la jurisdicción del Gobierno Provincial de Esmeraldas, para las que se imponen obligatoriamente los distintos Instrumentos de Control, contemplados en el Art. 3 de la presente ordenanza:

 

 

CATEGORIA I: Actividades Productivas que no generan impactos ambientales significativos. Las actividades pertenecientes a esta Categoría, deben someterse, obligatoriamente, a una Evaluación Ambiental con su respectivo Plan de Manejo.

 

CATEGORÍA II: Actividades Productivas que generan impactos ambientales significativos y entrañan un riesgo ambiental. Las actividades pertenecientes a esta Categoría, deben someterse, obligatoriamente, según sea el caso, a un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), o a un Estudio de Impacto Ambiental Expost y a Auditorías Ambientales (AA).

 

Sin perjuicio de la existencia de otras actividades, obras o proyectos, que puedan ocasionar un impacto ambiental significativo y entrañen un riesgo ambiental, son sujetos de cumplimiento los casos que integran la Lista Taxativa que incluye actividades relevantes para el ambiente en la provincia de Esmeraldas; serán sujetos de cumplimiento los siguientes casos:

 

1.             El funcionamiento y operación de cualquier sistema de relleno sanitario, escombreras con un tiempo de operación mayor a tres años, capacidad mayor a 500.000 m3, presencia de cuerpos hídricos, ecosistemas frágiles y población dentro del área de influencia del proyecto; botadero controlado / industrial / hospitalario.

 

2.             El funcionamiento y operación de refinerías de petróleo bruto, poliductos, así como las instalaciones de gasificación y de licuefacción.

 

3.             El funcionamiento y operación de centrales de generación de energía, sean térmicas, hídricas o de otra naturaleza, y cualquier instalación de combustión como incineradores de desechos peligrosos y crematorios, entre otros.

 

4.             El funcionamiento y operación de instalaciones destinadas al almacenamiento, plantas de tratamiento o disposición final de residuos tóxicos y peligrosos de acuerdo a la Guía CEPIS. Se incluyen en este acápite: centros de acopio, bodegas y estaciones de transferencia.

 

5.             El funcionamiento y operación de plantas siderúrgicas que:

 

Realicen procesos de galvanoplastia (galvanizado de piezas metálicas, niquelado, cromado, decapado, etc.).

 

Realicen procesos en seco (fundición, elaboración de productos metálicos), excepto los talleres artesanales que cuenten exclusivamente con hornos o equipos eléctricos o que funcionen con GLP para el desarrollo de su proceso productivo.

 

6.             El funcionamiento y operación de instalaciones químicas que utilicen sustancias químicas peligrosas de acuerdo al criterio CRETIB como insumos para sus procesos productivos, o cuyos productos también sean considerados como productos químicos peligrosos, de acuerdo al mismo criterio. En caso de una instalación de tipo artesanal, se deberá solicitar el criterio de la Dirección de Gestión Ambiental respecto a si requiere realizar una Auditoría Ambiental o un EsIA para el establecimiento. Este ítem abarca a las actividades de producción, almacenamiento, uso, transformación, transporte, comercialización o disposición final de sustancias y productos químicos.

 

7.             El funcionamiento y operación de establecimientos farmacéuticos que se dediquen a la producción. Además se incluirán los establecimientos dedicados al almacenamiento y distribución de productos farmacéuticos en donde se manejen residuos peligrosos medicamentos caducados, fuera de especificación, o dados de baja.

 

8.             El funcionamiento y operación de instalaciones destinadas a la producción, almacenamiento, reutilización o disposición final de sustancias explosivas y radiactivas. Se incluirán además los centros de investigación y educación que dispongan de fuentes radiactivas.

 

9.             El funcionamiento y operación de presas, drenajes, desecaciones y alteraciones significativas de cauces naturales de agua, que puedan afectar el caudal natural.

 

10.           El funcionamiento y operación de líneas de transmisión eléctrica, alto voltaje y subestaciones, a nivel parroquial, zonal, o provincial.

 

11. El funcionamiento y operación de aeropuertos, terminales interprovinciales e inter-cantonales de vehículos de servicio de transporte.

 

12.           El funcionamiento y operación de estaciones de servicio y centros de acopio de combustibles, incluyendo centros de acopio de GLP.

 

13.           La construcción de autopistas en general y de carreteras que puedan afectar áreas protegidas, áreas de protección, reservas naturales y bosques.

 

14.           El funcionamiento y operación de las actividades de desarrollo minero de no metálicos, materiales provenientes de minas y canteras; las instalaciones destinadas a la exploración, explotación y transformación de materiales minerales de construcción, y actividades destinadas a la producción de hormigón y asfalto.

 

15.           El funcionamiento y operación de industrias:

 

 

a.             Textiles, que involucren procesos de tinturado, blanqueado, estampado o en general, tratamiento químico de prendas;

 

b.             Petroquímicas, que incluyan el manejo de productos corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables, bio-peligrosos, en cuyo proceso se generen residuos sólidos, descargas líquidas o emisiones gaseosas de combustión. En caso de establecimiento de tamaño pequeño y que utilicen cantidades no significativas de productos químicos, deberán solicitar el criterio técnico a la Dirección de Gestión Ambiental respecto a si requieren o no la presentación de Auditoría Ambiental (o EsIA);

 

c.             Alimenticias, en cuyo proceso se generen residuos sólidos, líquidos o gaseosos;

 

d.            Metal mecánicas industriales que desarrollen actividades de soldadura, pintura y granallado, en cuyo proceso se generen residuos sólidos, descargas líquidas o emisiones gaseosas; y,

 

e.             Curtiembres.

 

16.           Camales de faenado de animales a nivel zonal y provincial, superior a 50 animales faenados/día.

 

17.           Plantas de faenado de aves que superen las setecientas aves/día

 

18.           Cerámicas.

 

19.           Plantaciones industriales, actividades agroindustriales; plantas extractoras de aceite rojo de palma aceitera e instalaciones industriales para productos terminados originados en palma aceitera,.

 

20.           El funcionamiento y operación de establecimientos industriales de madera, celulosa y de producción y reciclaje de papel.

 

21.           La instalación y operación de establecimientos industriales de crianza, engorde, postura, reproducción de cualquier clase de animal. Queda prohibida su instalación en áreas de protección natural y reservas.

 

22.           Desarrollo y explotación forestal en suelos frágiles y laderas o en lugares con existencia de bosque nativo. Plantas astilladoras y aserraderos cuyo consumo de madera como materia prima sea igual o superior a 25 m3 sin corteza por hora.

 

23.           La construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas que tengan influencia a nivel parroquial, zonal o provincial.

 

24.           El establecimiento de empresas florícolas o de cultivos bajo invernadero o a cielo abierto, que involucren el uso intensivo de productos agroquímicos, cuya superficie de cultivo sea mayor a 0.50 hectáreas.

 

25.           La aplicación masiva de productos químicos en áreas urbanas o zonas rurales próximas a centros poblados o cursos de agua.

 

26.           Los hospitales de segundo y tercer nivel, clínicas de más de cuatro especialidades y de especialidades que dispongan de más de 15 camas.

 

27.           Centros comerciales con patio de comida o servicios de lavandería.

 

28.           Hoteles de primera y de lujo 4 y 5 estrellas, clubes campestres y complejos deportivos sobre los 5000 m2, residenciales, bares, salas de baile, y comedores.

 

29.           Ensambladoras de vehículos y fabricación de partes.

 

30.           Todos los proyectos que hayan obtenido la aprobación de sus Estudios de Impacto Ambiental según lo dispuesto esta Ordenanza.

 

31.           Desarrollos urbanísticos con una densidad bruta de 100 hab./ha, o una población de 250 habitantes, fuera de áreas urbanas.

 

32.           Desarrollos urbanísticos de 5 ha. con  una  densidad  bruta de 100 hab./ha, o una población de 300 habitantes, dentro de áreas urbanas

 

33.           Actividades que no estén contempladas en este título y que sin embargo generan impactos significativos que la UGA determine, cumplirán con la presentación del EsIA y/o Auditoria Ambiental.

 

34.           Pesca industrial y artesanal, empacadoras de mársicos e industrias procesadoras de productos del mar.

 

35.           Puertos comerciales de importación y exportación de productos destinados al mercado nacional e internacional

 

36.           El funcionamiento y operación de cualquier sistema de relleno sanitario, escombreras con un tiempo de operación mayor a tres años, capacidad mayor a 500.000 m3, presencia de cuerpos hídricos, ecosistemas frágiles y población dentro del área de influencia del proyecto; botadero controlado / industrial / hospitalario.

 

37.           El funcionamiento y operación de refinerías de petróleo bruto, poliductos, así como las instalaciones de gasificación y de licuefacción.

 

38.           El funcionamiento y operación de centrales de generación de energía, sean térmicas, hídricas o de otra naturaleza, y cualquier instalación de combustión como incineradores de desechos peligrosos y crematorios, entre otros.

 

39. El funcionamiento y operación de instalaciones destinadas al almacenamiento, plantas de tratamiento o disposición final de residuos tóxicos y peligrosos de acuerdo a la Guía CEPIS. Se incluyen en este acápite: centros de acopio, bodegas y estaciones de transferencia.

 

40.           El funcionamiento y operación de plantas siderúrgicas que:

 

Realicen procesos de galvanoplastia (galvanizado de piezas metálicas, niquelado, cromado, decapado, etc.).

 

Realicen procesos en seco (fundición, elaboración de productos metálicos), excepto los talleres artesanales que cuenten exclusivamente con hornos o equipos eléctricos o que funcionen con GLP para el desarrollo de su proceso productivo.

 

41.           El funcionamiento y operación de instalaciones químicas que utilicen sustancias químicas peligrosas de acuerdo al criterio CRETIB como insumos para sus procesos productivos, o cuyos productos también sean considerados como productos químicos peligrosos, de acuerdo al mismo criterio. En caso de una instalación de tipo artesanal, se deberá solicitar el criterio de la Dirección de Gestión Ambiental respecto a si requiere realizar una Auditoría Ambiental o un EsIA para el establecimiento. Este ítem abarca a las actividades de producción, almacenamiento, uso, transformación, transporte, comercialización o disposición final de sustancias y productos químicos.

 

42.           El funcionamiento y operación de establecimientos farmacéuticos que se dediquen a la producción.  Además se incluirán los establecimientos dedicados al almacenamiento y distribución de productos farmacéuticos en donde se manejen residuos peligrosos medicamentos caducados, fuera de especificación, o dados de baja.

 

43.           El funcionamiento y operación de instalaciones destinadas a la producción, almacenamiento, reutilización o disposición final de sustancias explosivas y radiactivas. Se incluirán además los centros de investigación y educación que dispongan de fuentes radiactivas.

 

44.           El funcionamiento y operación de presas, drenajes, desecaciones y alteraciones significativas de cauces naturales de agua, que puedan afectar el caudal natural.

 

45.           El funcionamiento y operación de líneas de transmisión eléctrica, alto voltaje y subestaciones, a nivel parroquial, zonal, o provincial.

 

46.           El funcionamiento y operación de aeropuertos, terminales interprovinciales e inter-cantonales de vehículos de servicio de transporte.

 

47.           El funcionamiento y operación de estaciones de servicio y centros de acopio de combustibles, incluyendo centros de acopio de GLP.

 

48.           La construcción de autopistas en general y de carreteras que puedan afectar áreas protegidas, áreas de protección, reservas naturales y bosques.

 

49.           El funcionamiento y operación de las actividades de desarrollo minero de no metálicos en todas las fases de extracción de materiales procedentes de minas y canteras; las instalaciones destinadas a la exploración, explotación y transformación de materiales minerales de construcción, y actividades destinadas a la producción de hormigón y asfalto.

 

50.           El funcionamiento y operación de industrias:

 

a.             Textiles, que involucren procesos de tinturado, blanqueado, estampado o en general, tratamiento químico de prendas;

 

b.             Petroquímicas, que incluyan el manejo de productos corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables, bio-peligrosos, en cuyo proceso se generen residuos sólidos, descargas líquidas o emisiones gaseosas de combustión. En caso de establecimiento de tamaño pequeño y que utilicen cantidades no significativas de productos químicos, deberán solicitar el criterio técnico a la Dirección de Gestión Ambiental respecto a si requieren o no la presentación de Auditoría Ambiental (o EsIA);

 

c.             Alimenticias, en cuyo proceso se generen residuos sólidos, líquidos o gaseosos;

 

d.            Metal mecánicas industriales que desarrollen actividades de soldadura, pintura y granallado, en cuyo proceso se generen residuos sólidos, descargas líquidas o emisiones gaseosas; y,

 

e.             Curtiembres.

 

 

51.           Camales de faenado de animales a nivel zonal y provincial, superior a 50 animales faenados/día.

 

52.           Plantas de faenado de aves que superen las setecientas aves/día

 

53.           Cerámicas.

 

54.           Plantaciones industriales, actividades agroindustriales, plantas extractoras de aceite rojo de palma aceitera e industrias de productos terminados.

 

55.           El funcionamiento y operación de establecimientos industriales de madera, celulosa y de producción y reciclaje de papel.

 

56.           La instalación y operación de establecimientos industriales de crianza, engorde, postura, reproducción de cualquier clase de animal. Queda prohibida su instalación en áreas de protección natural y reservas.

 

57.           Desarrollo y explotación forestal en suelos frágiles y laderas o en lugares con existencia de bosque nativo. Plantas astilladoras y aserraderos cuyo consumo de madera como materia prima sea igual o superior a 25 m3 sin corteza por hora.

 

58.           La construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas que tengan influencia a nivel parroquial, zonal o provincial.

 

59.           El establecimiento de empresas florícolas o de cultivos bajo invernadero o a cielo abierto, que involucren el uso intensivo de productos agroquímicos, cuya superficie de cultivo sea mayor a 0.50 hectáreas.

 

60.           La aplicación masiva de productos químicos en áreas urbanas o zonas rurales próximas a centros poblados o cursos de agua.

 

61.           Los hospitales de segundo y tercer nivel, clínicas de más de cuatro especialidades y de especialidades que dispongan de más de 15 camas.

 

62.           Centros comerciales con patio de comida o servicios de lavandería.

 

63.           Hoteles de primera y de lujo 4 y 5 estrellas, clubes campestres y complejos deportivos sobre los 5000 m2. residenciales, bares, salas de baile y comedores.

 

64.           Ensambladoras de vehículos y fabricación de partes.

 

65.           Todos los proyectos que hayan obtenido la aprobación de sus Estudios de Impacto Ambiental según lo dispuesto esta Ordenanza.

 

66.           Desarrollos urbanísticos con una densidad bruta de 100 hab./ha, o una población de 250 habitantes, fuera de áreas urbanas

 

67.           Desarrollos urbanísticos de 5 ha. con una densidad bruta de 100 hab./ha, o una población de 300 habitantes, dentro de áreas urbanas

 

68.           Actividades que no estén contempladas en este título y que sin embargo generan impactos significativos que la DGA determine, cumplirán con la presentación del EsIA y/o Auditoria Ambiental.

 

Artículo 5.- OBLIGATORIEDAD DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA): El proponente de una obra, infraestructura, proyecto o actividad, que se halle dentro del ámbito de aplicación de la presente Ordenanza en forma previa y como condición para llevarla a cabo, deberá someterla a una Evaluación de Impacto Ambiental; para el efecto, deberá elaborar a su costo, según el caso, una Ficha Ambiental (FA), o un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) y ponerla a consideración de la Unidad de Gestión Ambiental, para su trámite de aprobación, conforme a esta Ordenanza.

 

En el caso de que una determinada actividad productiva, se encuentre funcionando sin contar con un Estudio de Impacto Ambiental, será sometida obligatoriamente al proceso de un Estudio de Impacto Ambiental Expost, conforme lo determinado en el Título IV de la presente Ordenanza. Aquellas actividades productivas que vienen funcionando y que cuentan con un EsIA o un Estudio de Impacto Ambiental Expost aprobado por la Dirección de Gestión Ambiental, serán sometidas obligatoriamente al proceso de Auditoría Ambiental (AA), conforme a la Ley y a lo determinado en el Título V de la presente Ordenanza.

 

Artículo 6.- OBLIGATORIEDAD DE UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL: Sin perjuicio de la existencia de otras obras, proyectos o actividades que ocasionen un impacto ambiental significativo y entrañen un riesgo ambiental y precisen a criterio de la Dirección de Gestión Ambiental, por tanto de un EIA, requerirán de manera obligatoria realizar un EIA aquellos casos contenidos en la lista taxativa establecida en el Art. 4 de la presente ordenanza.

 

TÍTULO II

 

DE LA FICHA AMBIENTAL (FA)

 

Artículo 7.- DEFINICIÓN: Es el documento técnico de evaluación de impacto ambiental que acredita que la obra, proyecto o actividad propuesta, no generará impactos ambientales negativos significativos.

 

Artículo 8.- OBLIGATORIEDAD: Toda obra, actividad o proyecto, por instalarse o en funcionamiento que se encuentra dentro de la Categoría I establecida en el Art. 4, deberá disponer de la respectiva Ficha Ambiental (FA) y Plan de Manejo Ambiental, aprobado por la DGA.

 

 

Change password



Loading..