Registro Oficial

Registro Oficial No 53 - Miércoles 25 de Septiembre de 2013 Edicion Especial

Miércoles, 25 de septiembre de 2013

Última modificación: Jueves, 03 de octubre de 2013 | 15:29

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Miércoles 25 de Septiembre de  2013 - R. O. No. 53

 

 

EDICIÓN ESPECIAL

 

 

 

GOBIERNO AUTÓNOMO

DESCENTRALIZADO

MUNICIPAL DE

ISIDRO AYORA

 

SUMARIO

 

Ordenanzas

                              

Ordenanzas Municipal:

 

-       Que reglamenta la administración sobre lagestión y manejo de residuos sólidos

 

               

-       De seguridad ciudadana

 

               

-       De certificado de no adeudar al GADM

 

               

-       De Código de Ética de los servidores

 

               

-       Sustitutiva que reglamenta la determinación yrecaudación de las contribuciones especiales de mejoras a beneficiarios deobras públicas

 

                              

Ordenanzas

                              

Ordenanzas Municipal:

 

-       Que reglamenta el uso, manejo, mantenimiento,control y reposición del fondo de caja chica

 

               

-       De creación de la Dirección de Gestión deRiesgos (DGR)

 

               

-       De cobro mediante la acción o jurisdiccióncoactiva de créditos tributarios y no tributarios que se adeudan y de baja deespecies incobrables

 

               

-       Que regula la utilización de espacios para la propaganda y publicidad electoral

 

               

-       De creación del Departamento de GestiónAmbiental

 

               

-       Que reglamenta el mantenimiento de los inmuebles ubicados en las zonas urbanas y rurales

 

 

CONTENIDO

 


 

EL CONCEJO DE GOBIERNO AUTÓNOMO

DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN

ISIDRO AYORA

 

Considerando:

 

Que, la Constitución de la República en su artículo 10 reconoce a la naturaleza como sujeto de derechos.

 

Que, el artículo 14 de la Constitución de la República reconoce a la población el derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir.

 

Además, declara de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados.

 

Que, el artículo 15 de la Constitución de la República señala que el Estado promoverá, en el sector público y privado, el uso de tecnologías ambientalmente limpias y de energías alternativas no contaminantes y de bajo impacto.

 

Que, el artículo 66, numeral 27 de la Constitución de la República garantiza a las personas el derecho a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado, libre de contaminación y en armonía con la naturaleza.

 

Que, el artículo 83, numeral 6 de la Constitución de la República establece que son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos, entre otros, el respetar los derechos de la naturaleza, preservar un ambiente sano y utilizar los recursos naturales de modo racional, sustentable y sostenible.

 

Que, el artículo 240 de la Constitución de la República  determina que los gobiernos autónomos descentralizados tendrán facultades legislativas en el ámbito de sus competencias y jurisdicciones y ejercerán las facultades ejecutivas en el ámbito de sus competencias y jurisdicciones territoriales.

 

Que, el artículo 264, numeral 4. De la Constitución de la República establece que los gobiernos municipales tienen, entre varias competencias exclusivas, prestar entre otros servicios públicos, el de manejo de desechos sólidos.

 

Que, el artículo 276, numeral 4 de la Constitución de la República señala que el régimen de desarrollo tendrá entre otros los siguientes objetivos: recuperar y conservar la naturaleza y mantener un ambiente sano y sustentable que garantice a las personas y colectividades el acceso equitativo, permanente y de calidad al agua, aire y suelo, y a los beneficios de los recursos del subsuelo y del patrimonio natural.

 

Que el artículo 313 de la Constitución de la República señala que el Estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar, y gestionar los sectores estratégicos, de conformidad con los principios de sostenibilidad ambiental, precaución, prevención y eficiencia. Los sectores estratégicos, de decisión y control exclusivo del Estado, son aquellos que por su trascendencia, y magnitud tienen decisiva influencia económica, social, política o ambiental, deberán orientarse al pleno desarrollo de los derechos y al interés social.

 

Que, el artículo 415 de la Constitución de la República establece que los gobiernos autónomos descentralizados desarrollarán programas de reducción, reciclaje y tratamiento adecuado de desechos sólidos y líquidos; Que, la gestión de los residuos sólidos debe ser considerada en forma integral desde la generación, clasificación, barrido, recolección, disposición final y tratamiento de los Residuos Sólidos.

 

Que, la  gestión  integral  de  los  residuos  sólidos  debe  ser  realizada por la Unidad de Medio Ambiente con la participación de la ciudadanía del Cantón.

 

Que existe descuido de los constructores y propietarios de los bienes inmuebles, en el desalojo de residuos de construcción y el uso indiscriminado y no autorizado de vías y aceras.

 

Que, existe acumulación de materiales de construcción y residuos de demolición, sin un adecuado destino.

 

Que, se debe crear conciencia ciudadana en materia de la gestión integral de los residuos sólidos.

 

Que, es un deber del GAD- MUNICIPAL, velar por la salud de la comunidad a fin de proporcionarles debida atención y así propender a su bienestar físico, mental, social y económico.

 

Que, es menester contar con una ordenanza que reglamente las normas de la gestión integral de los residuos sólidos en el cantón Isidro Ayora.

 

Que, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) en sus Artículos 57 literales a), b) y c) y, 568 literal d), faculta a los Gobiernos Autónomos Descentralizados crear tasas por la prestación de los servicios públicos.

 

En uso de las atribuciones que le confiere los artículos 57 literal b) y 324 del COOTAD

 

 

Expide:

 

?ORDENANZA QUE REGLAMENTA LA ADMINISTRACION SOBRE LA GESTION Y MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL CANTON ISIDRO AYORA?.

 

CAPÍTULO I

 

COMPETENCIA DE LA GESTION INTEGRAL

DE DESECHOS SOLIDOS

 

Art. 1. La presente Ordenanza regula la generación, clasificación, barrido, recolección, disposición final y tratamiento de los residuos sólidos de la ciudad de Isidro Ayora, comunidades y sectores periféricos de conformidad a la Normativa Municipal y Leyes pertinentes.

 

Art. 2. El barrido y recolección le corresponde realizarlo La Unidad de Medio Ambiente del GAD-Municipal de Isidro Ayora, con la participación de todos sus habitantes.

 

Art. 3. Toda persona domiciliada y/ o de tránsito en el cantón Isidro Ayora, tiene la responsabilidad y obligación de conservar limpios los espacios y vías públicas. La separación en origen de los residuos sólidos tanto orgánicos como inorgánicos, es obligación de las instituciones públicas y privadas, así como de la ciudadanía, previa su entrega a los vehículos recolectores en los horarios y frecuencias establecidas para cada sector de la ciudad.

 

Art. 4. El desalojo y eliminación de los residuos industriales y escombros, es responsabilidad de cada uno de los generadores, independientemente de que sean personas naturales o jurídicas, públicas o privadas de la ciudad de Isidro Ayora, centros y sectores poblados del cantón, en función a los requerimientos descritos en esta normativa.

 

Art. 5. La recolección, disposición final y tratamiento de los residuos sólidos en general, es responsable la Dirección de Obras Publicas Municipal a través de la Unidad de Medio Ambiente del GAD- Municipal de Isidro Ayora, con la participación de las Instituciones Públicas, Privadas y la ciudadanía en general.

 

Siempre y cuando el Gobierno Municipal directamente o a través de terceros, pueda asegurar su recolección diferenciada.

 

Art. 6.- El GAD- Municipal de Isidro Ayora, a través de la Dirección de Obras Publicas y de la Unidad de Medio Ambiente o empresa encargada de los servicios que componen la gestión integral de residuos sólidos, son responsables de la aplicación de las normas de esta ordenanza y de su observancia.

 

CAPÍTULO II

 

OBJETIVOS DEL ECOSISTEMA AMBIENTAL

 

Art. 7. El objetivo de la presente Ordenanza es establecer una gestión integral de los residuos sólidos, para lo cual se implementará:

 

a).-          Un sistema de barrido, que permita a la ciudad de Isidro Ayora, a los centros y sectores poblados del cantón, mantenerse limpios, garantizando la salud de los que habitan en esta jurisdicción.

 

b).-          Nuevas alternativas de recolección, disposición final y tratamiento de los residuos sólidos conforme a la técnica actual.

 

c).-          La participación ciudadana en actividades tendientes a conservar limpia la ciudad, los centros y sectores poblados del cantón; de conformidad al modelo de gestión que se implementará desde la Municipalidad.

 

d).-          La disminución en la generación de residuos sólidos.

 

e).-          La concienciación ciudadana para lograr de los propietarios y /o arrendatarios, el barrido de la vereda y el 50% de la calle; a fin de mantenerlas limpias y vigilar que terceros no la ensucien.

 

Art. 8.- FACULTADES PARA CUMPLIR EN EL MANEJO DEL SISTEMA INTEGRAL.

Con el fin de cumplir los fines y objetivos previstos en esta ordenanza, el Gobierno Municipal tiene las siguientes facultades:

 

1.             El Gobierno Municipal o la empresas públicas municipales y sus modalidades que se creen para el efecto, al tenor  de  la Ley Orgánica de Empresas Públicas y demás leyes de la República, están facultadas para concesionar, delegar o contratar observando los requisitos de ley, las actividades de barrido, recolección, transporte, transferencia, reducción, aprovechamiento, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, sin perjuicio del régimen especial de recolección que se detalla en esta ordenanza.

 

2.             Adicionalmente, la Municipalidad podrá celebrar convenios de mancomunidad como se detalla en esta ordenanza, por lo que las mancomunidades podrán a su vez concesionar, delegar o contratar, observando los requisitos de ley, las actividades previstas en el párrafo precedente.

 

Art. 9.- DEL APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS.- Los residuos sólidos que sean depositados en la vía pública o en los sitios de recolección designados por las autoridades respectivas serán de propiedad de del Gobierno Municipal de Isidro Ayora. En el caso de concesión, se estará a lo que disponga el contrato respecto del aprovechamiento, reciclaje y reutilización. En caso de no prever nada el contrato, el Municipio junto con el contratista podrán negociar considerando las políticas ambientales, respecto del aprovechamiento, reciclaje y reutilización de los residuos sólidos.

 

Art. 10.- PRINCIPIO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ASEO.

 

En la prestación del servicio de aseo, se observarán como principios básicos los siguientes:

 

1.             Procurar la cobertura total de la población del cantón Isidro Ayora.

 

2.             Garantizar la calidad del servicio a toda la población.

 

3.             Prestar eficaz y eficientemente el servicio en forma continua e ininterrumpida.

 

4.             Obtener economías de escala comprobables.

 

5.             Establecer mecanismos que garanticen a los usuarios el acceso al servicio y su participación en la gestión y fiscalización de la prestación del servicio.

 

6.             Desarrollar una cultura de no residuos.

 

7.             Incidir positivamente en la población a nuevos hábitos de consumo que deriven en una disminución de la generación de residuos sólidos, especialmente los no reciclables.

 

8.             Fomentar el aprovechamiento de los residuos sólidos, minimizar y mitigar el impacto en la salud y en el medio ambiente, ocasionado desde la generación hasta la eliminación de los residuos sólidos, es decir en todos los componentes del servicio.

 

Art. 11.- COMPONENTES DEL SISTEMA DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS.

 

Para efectos de esta ordenanza, se consideran como componentes del sistema de manejo integral de residuos sólidos, los siguientes:

 

1.             Barrido y limpieza de vías y áreas públicas.

 

2.             Recolección y Transporte de Residuos Sólidos

 

3.             Transferencia de Residuos Sólidos.

 

4.             Reducción, Aprovechamiento y Tratamiento de Residuos Sólidos.

 

5.             Disposición final de Residuos Sólidos.

 

Art. 12.- OBJETIVOS AMBIENTALES PERSEGUIDOS. El Gobierno Municipal promoverá las acciones de reducción, separación, reutilización, reciclaje, manejo, transformación, industrialización y disposición adecuada de los residuos sólidos entre todos los sectores de la población dentro de su jurisdicción.

 

Esta gestión integral será operada y promovida por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal o por sus empresas públicas propias o de las que sea parte, o las contratadas para la gestión de residuos sólidos, a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes del cantón Isidro Ayora.

 

CAPÍTULO III

 

Art. 13.- CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS.-

 

Los residuos sólidos para efectos de su clasificación en el cantón Isidro Ayora son: orgánicos o compostables, e inorgánicos, que pueden ser reciclables y no aprovechables.

 

Los residuos sólidos orgánicos compostables son aquellos que pueden ser metabolizados por medios biológicos, entre otros: restos de comida, restos de jardinería, hojas y ramas, madera y frutas y verduras no aptas para consumo humano.

 

Los residuos sólidos inorgánicos potencialmente reciclables son, entre otros: el vidrio de botella en colores verde, ámbar y transparente, sin incluir los vidrios de focos, tubos fluorescentes, espejos o parabrisas de vehículos automotores, papel y cartón, plásticos como PET, polietileno de alta y baja densidad, polipropileno y otros similares, aluminio, latas de acero y metales ferrosos, todos los cuales deben almacenarse limpios.

 

Los residuos sólidos inorgánicos no aprovechables son aquellos que no tienen un uso potencial posterior, entre los que se encuentran: residuos sanitarios, pañales, desechables, polietileno, papel higiénico, toallas femeninas, gasas y algodones usados, tetra empaques y los demás que no estén incluidos en las otras clasificaciones, y que por su naturaleza no sean aprovechables.

 

En  cuanto  a  su  origen,  los  residuos  sólidos  se  clasificarán  en:

 

a)            residuos domésticos no peligrosos,

 

b)            residuos viales,

 

c)            residuos industriales no peligrosos,

 

d)            residuos comerciales,

 

e)            residuos no peligrosos provenientes de Maternidad, Dispensario, Sub-centro y laboratorios de análisis e investigación o patógenos,

 

f)             residuos institucionales,

 

g)            escombros y otros, y

 

h)            residuos peligrosos.

 

SERVICIO ORDINARIO Y DE LOS SERVICIOS ESPECIALES DE ASEO

 

Art. 14.- Se define como SERVICIO ORDINARIO el que presta la Dirección de Obras Publicas Municipal a través de la Unidad de Medio Ambiente del GADMunicipal del Cantón Isidro Ayora, por la recolección de residuos sólidos que por su naturaleza, composición, cantidad y volumen, son generados en actividades realizadas en viviendas o en cualquier establecimiento asimilable a estas.

 

Art. 15.- SON SERVICIOS ESPECIALES LOS SIGUIENTES:

 

1.             SERVICIO COMERCIAL.- Es el manejo de residuos generados en los establecimientos comerciales y mercantiles tales como: almacenes, depósitos, bodegas, hoteles, restaurantes, cafeterías, discotecas, centros de diversión nocturnos, plazas de mercado, puestos de venta, escenarios deportivos, y demás sitios de espectáculos masivos, entre otros.

 

2.             SERVICIO DE ESCOMBROS Y CHATARRA.- Es el manejo de escombros producto de construcciones, demoliciones y obras civiles; tierra de excavación y chatarra de todo tipo.

 

3.             SERVICIO DE DESECHOS SÓLIDOS PELIGROSOS.- Es el manejo de desechos que comprenden los objetos, elementos o sustancias que se abandonan, botan, desechan, descartan o rechazan y que por sus características resulten corrosivas, tóxicas, venenosas, reactivas, explosivas, inflamables, biológicas, infecciosas, irritantes, de patogenicidad, y representen un peligro para los seres vivos, el equilibrio ecológico y/o el ambiente.

 

 

CAPÍTULO IV

 

DE LAS OBLIGACIONES Y

RESPONSABILIDADES

 

Art. 16.- OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES.-

 

Son obligaciones y responsabilidades en el aseo de la ciudad, las que se detallan a continuación:

 

a)            De las responsabilidades y obligaciones de los propietarios o arrendatarios de los inmuebles públicos y privados, propietarios de negocios, administradores de edificios, conjuntos residenciales, centros educativos, establecimientos comerciales e industriales y de los vendedores autorizados para trabajar en kioscos o puestos permanentes:

 

1.             Mantener limpias las aceras y la calzada correspondiente a viviendas, locales comerciales e industriales, edificios terminados o en construcción, urbanizaciones, vías privadas, lotes y jardines, manteniendo la responsabilidad compartida.

 

2.             Los administradores de propiedades públicas emplearán los recursos necesarios para conservar limpios los frentes de sus inmuebles y la mitad de la calzada.

 

3.             Denunciar por escrito ante la Comisaría Municipal o la Unidad de Medio Ambiente, si algún vecino depositó residuos fuera del frente correspondiente a su inmueble, fuera del contenedor autorizado o de cualquier otra manera inadecuada.

 

DEL BARRIDO Y RECOLECCION DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS COMUNES

 

Art. 17. Es obligación de los propietarios o arrendatarios de los locales ubicados en el área urbana de la ciudad, centros y sectores poblados del cantón, mantener limpio el frente de sus propiedades, tanto en el área de veredas como en el 50% de la calle, debiendo barrer de afuera hacia adentro, y el producto de este barrido se recogerá para su envío en los vehículos recolectores según el horario establecido para cada sector.

 

Art. 18. Todos los propietarios o arrendatarios de viviendas, almacenes, talleres, restaurantes, bares, negocios en general, establecimientos educativos, industrias, instituciones públicas y privadas, tienen la obligación de realizar la adquisición de dos recipientes plásticos de color verde y azul, que serán expendidos por el GAD-MUNICIPAL de Isidro Ayora y descontado su costo a través de las planillas de la tarifa de recolección de basura en un plazo de 12 meses.

 

Art. 19. Todos los propietarios o arrendatarios de viviendas, almacenes, talleres, restaurantes, bares, negocios en general, establecimientos educativos, industrias, instituciones públicas y privadas, tienen la obligación de entregar los residuos sólidos (orgánicos e inorgánicos) en la forma que establece esta Ordenanza de conformidad a lo que disponga para el efecto la Unidad de Medio Ambiente del GAD-  Municipal  de  Isidro  Ayora.

 

Art. 20. Toda persona que proceda a entregar los residuos sólidos domiciliarios (orgánicos e inorgánicos) para que sean recogidos por los vehículos recolectores debe realizarlo en la siguiente forma:

 

a.             Utilizar los recipientes plásticos o fundas de color verde, y azul para identificar los desechos que lo contienen.

 

b.             En el recipiente de color azul se deberá depositar los residuos orgánicos como: plásticos metales, cartón, papel, vidrio.

 

c.             En el recipiente de color verde, se deberán colocar los residuos considerados inorgánicos: Ej. cáscaras de frutas, restos de alimentos consumidos, es decir aquellos residuos que se descomponen en corto tiempo.

 

d.            Colocar los residuos sólidos enfundados con el respectivo recipiente en la acera del frente correspondiente a su inmueble, o en lugares apropiados y accesibles para la recolección por parte del personal de limpieza, o en los contenedores comunales autorizados si fuere el caso, o en cualquier otro depósito que se fije para su almacenamiento.

 

e.             En el caso de instituciones o establecimientos que generen gran cantidad de residuos, estos deberán separarlos en la fuente, en orgánicos e inorgánicos, para depositarlos en recipientes adecuados en un lugar de fácil acceso a los vehículos recolectores.

 

f.              En los sectores o comunidades se utilizará el mismo tipo de recipientes para los residuos orgánicos e inorgánicos.

 

Art. 21.- Todos los propietarios de terrenos y/o fincas del sector rural, deberán mantener limpios los taludes y filos de los caminos y/o carreteras públicas.

 

Art. 22. Los ciudadanos deberán entregar los recipientes que corresponda (verde o azul) en el día establecido por la Unidad de Medio Ambiente del GAD- Municipal de Isidro Ayora, colocando el recipiente en la acera para su recolección, en la hora establecida para el paso del vehículo recolector en cada uno de los sectores.

 

Art. 23. Las personas que deseen recuperar materiales reciclables, deberán obtener el permiso respectivo de la Unidad de Medio Ambiente y sujetarse a las disposiciones que le sean otorgadas. Queda prohibido a cualquier persona recolectar materiales en las calles, veredas, vehículos recolectores y lugares de disposición final sin autorización previa.

 

Art. 24. Todo ciudadano está obligado a cumplir con las disposiciones impartidas por la Unidad de Medio Ambiente del GAD- Municipal de Isidro Ayora, en lo que respecta al barrido, separación, recolección, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos en el cantón.

 

Art. 25. Las personas que habitan en sectores o lugares a los cuales no tiene acceso el vehículo recolector, deberán depositar la basura en la calle más cercana al acceso del vehículo recolector.

 

Art. 26.- Para aquellas localidades de la zona rural, La Unidad de Medio Ambiente Municipal coordinará con las comunidades  para determinar el tipo de mecanismo de recolección en cada sitio y desarrollará un plan para la ejecución de dicho servicio.

 

1.             En los centros comerciales, mercados, supermercados y ferias libres, los comerciantes serán responsables del aseo, tanto de cada puesto individual y del conjunto comercial, como de la calle de uso; y tendrán la obligación de depositar los residuos sólidos en un solo lugar de acopio debidamente equipado con recipientes que eviten su esparcimiento o en los contenedores comunitarios más cercanos en caso de existir. Adicionalmente, éstos deben disponer del número necesario de recipientes o contenedores impermeables para el depósito de residuos sólidos, de acuerdo a los colores establecidos para el efecto, en un sitio visible, para uso de sus clientes y de los transeúntes.

 

2.             En los camales o lugares autorizados para el faenamiento o desposte de animales de consumo, la disposición de los residuos generados por estas labores deberá realizarse en fundas cerradas y en contenedores que garanticen la no manipulación de los mismos. En todo caso, deberán respetarse las normas de disposición de animales muertos contenidos en esta Ordenanza en  lo  que  le  fuere  aplicable.

 

3.             En el caso de residuos industriales declarar, el tipo de residuos que van a desalojar y realizar la disposición adecuada de estos de conformidad a las políticas de gestión de residuos sólidos y a las instrucciones que emita la Unidad de Medio Ambiente o por el encargado del servicio de recolección.

 

Art. 27.- DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS PROPIETARIOS DE ANIMALES:

 

1.             Mantener la atención necesaria para que el animal doméstico que circule en la vía pública no la ensucie.

 

2.             De producirse este hecho, el propietario o guía del animal limpiará lo producido éste.

 

3.             Los cadáveres de animales deberán depositarse en bolsas de plástico, debiendo agregárseles cal, antes de ser entregados al recolector o depositarlos en los contenedores públicos en caso de existir el servicio contenerizado. La recolección de pequeños animales muertos que se encuentren en la zona donde se presta el servicio de aseo se hará dentro de las microrutas programadas. El servicio de retiro de grandes animales muertos será responsabilidad de la prestadora del servicio ordinario de aseo y se efectuará en el transcurso de las seis (6) horas siguientes a la recepción de la solicitud de retiro.

 

4.             Queda terminantemente prohibido arrojar animales muertos en la vía pública, parques, terrenos baldíos o abandonados, espacios públicos, pozos, canteras, caminos vecinales o en cualquier sitio distinto al señalado por la Unidad Ambiental.

 

5.             Realizar la disposición final de los animales muertos en fincas del área urbana.

 

 

Change password



Loading..