Registro Oficial

Registro Oficial No 71 - Lunes 02 de Septiembre de 2013

Miércoles, 11 de septiembre de 2013

Última modificación: Miércoles, 11 de septiembre de 2013 | 15:50

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Lunes 02 de Septiembre de  2013 - R. O. No. 71

 

 

 

SUMARIO

               

Secretaría Nacional de la Administración Pública:

 

Ejecutiva:

Acuerdos              

 

113 Deléganse atribuciones a varios funcionarios de esta Cartera de Estado

 

               

Ministerio del Deporte:

               

1238 Déjase insubsistente el Acuerdo Ministerial No. 099 de 25 de mayo de 2004

 

               

1405 Expídense disposiciones para la aplicación de sanciones para los administradores de contratos y convenios

 

               

Ministerio de Recursos Naturales No Renovables:

 

               

503 Apruébase el estatuto y otórgase personalidad jurídica a la Asociación de Mineros Ancestrales ?Catequilla?

 

               

Ministerio de Salud Pública:

 

               

00003837Apruébase y autorízase la publicación de la Guía de Práctica Clínica ?Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento del Paciente con Enfermedad de Gaucher Tipo 1?

 

               

00003860 Amplíase el plazo para la obtención del permiso de funcionamiento de los establecimientos sujetos a vigilancia y control sanitario, correspondiente al año 2013

 

               

00003866 Apruébase y autorízase la publicación de la Guía de Práctica Clínica ?Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento del Paciente Pediátrico y Adolescente con Galactosemia?

 

               

00003890 Delégase a la Dirección Nacional de Red de Hospitales y Atención Ambulatoria Especializada, asuma la gestión del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico ? CIATOX

 

               

00003892 Deléganse facultades a la Coordinadora General de Asesoría Jurídica

 

               

00003940 Dispónese al doctor Miguel Malo Serrano, Viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, subrogue las funciones del Despacho Ministerial

 

               

00003944 Refórmase el Acuerdo Ministerial No. 00002990 de 27 de febrero de 2013

 

               

               

Ministerio de Transporte y Obras Públicas: Subsecretaría Regional 7:

               

029-MTOP-SZ7 Concédese personalidad jurídica a la Asociación de Conservación Vial ?Vilcabamba?, con domicilio en el cantón y provincia de Loja

               

               

Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior:

 

001-055-CEAACES-2013 Expídese el Reglamento Interno

 

               

Secretaría Técnica de Cooperación Internacional:

 

               

166/SETECI/2013 Apruébase el Manual de Responsabilidad Social

 

                              

Gobiernos Autónomos Descentralizados Ordenanza Municipal:

Ordenanza           

-       Cantón Pedro Moncayo: Para el manejo integral de residuos sólidos

 

               

-       Cantón Piñas: Para la aprobación y aplicación del Plan de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial, PDOT

 

 

 

CONTENIDO

 


 

No. 113

 

 

Cristian Castillo Peñaherrera

SECRETARIO NACIONAL DE LA

ADMINSITRACIÓN PÚBLICA

 

Considerando:

 

Que, el artículo 227 de la Constitución de la República prescribe que la administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación.

 

Que, el primer inciso del artículo 13 del Estatuto de Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva establece que la Secretaría Nacional de la Administración Pública es una entidad de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, dotada de autonomía presupuestaria, financiera, económica y administrativa.

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 28, publicado en el Registro Oficial Suplemento No. 44 de 25 de julio de 2013 se designó al Lic. Cristian Leonardo Castillo Peñaherrera como Secretario Nacional de la Administración Pública.

 

Que, la Constitución de la República en su artículo 154 numeral 1, determina que les corresponde "a las ministras y ministros de Estado, además de las atribuciones establecidas en la ley, ejercer la rectoría de las políticas públicas del área a su cargo y expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que requieran su gestión".

 

Que, de acuerdo a la letra n) artículo 15 del Estatuto de Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva es atribución de la Secretaría Nacional de la Administración Pública expedir acuerdos, resoluciones, órdenes y disposiciones conforme a la ley y el Estatuto en referencia, dentro del ámbito de su competencia.

 

Que, el artículo 35 de la Ley de Modernización del Estado, establece que cuando la "conveniencia institucional lo requiera, los máximos personeros de las instituciones del Estado dictarán acuerdos, resoluciones u oficios que sean necesarios para delegar sus atribuciones... ".

 

Que, el artículo 17 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva se establece que "los Ministros de Estado son competentes para el despacho de todos los asuntos inherentes a sus ministerios sin necesidad de autorización alguna del Presidente de la República, salvo los casos expresamente señalados en leyes especiales. Los Ministros de Estado, dentro de la esfera de su competencia, podrán delegar sus atribuciones y deberes al funcionario inferior jerárquico de sus respectivos Ministerios, cuando se ausenten en comisión de servicios al exterior o cuando lo estimen conveniente,  siempre  y  cuando  las  delegaciones  que  concedan  no  afecten  a  la  buena  marcha  del  Despacho  Ministerial? ".

 

Que, el artículo 55 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva determina que "las atribuciones propias de las diversas entidades y autoridades de la Administración Pública Central e Institucional, serán delegables en las autoridades u órganos de inferior jerarquía, excepto las que se encuentren prohibidas por Ley o por Decreto...".

 

Que, el artículo 61 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública faculta a la máxima autoridad de la entidad contratante delegar la suscripción de contratos a funcionarios o empleados de la entidad u organismos adscritos a ella o bien a funcionarios o empleados de otras entidades del Estado, siempre y cuando se emita la respectiva resolución.

 

Que, el artículo 4 del Reglamento General a la Ley Orgánica del Servicio Público dispone que en aplicación de los principios de Derecho Administrativo son delegables todas las facultades previstas para la máxima autoridad tanto en la Ley como en el Reglamento General, aún cuando no conste en dicha normativa la facultad de delegación expresa y que, la Resolución que la máxima autoridad emita para el efecto, determinará el contenido y alcance de la delegación.

 

Que, los artículos 9 y 11 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y 16 de su Reglamento, disponen que el control interno constituye un proceso aplicado por la máxima autoridad, y que las entidades establecerán la distinción entre ordenadores de gasto y ordenadores de pago.

 

Que, mediante Oficio No. MRL-FI-2013 4348, el Ministerio de Relaciones Laborales emitió el Informe favorable al Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Secretaría Nacional de la Administración Pública aprobó el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Secretaría Nacional de la Administración Pública.

 

Que, mediante Acuerdo Ministerial No. 118 de 02 de agosto de 2013, se emitió el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Secretaría Nacional de la Administración Pública.

 

En uso de sus facultades y atribuciones que le confiere el artículo 15 literal n) del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva,

 

Acuerda:

 

Artículo. 1.- Delegar al Coordinador General Administrativo Financiero:

 

a)            Autorizar el gasto, llevar adelante los procedimientos de contratación para la adquisición de bienes, la ejecución de obras y la prestación de servicios, incluidos los de consultoría; resolver sobre la adjudicación, suscripción de contratos, así como actos de simple administración, actos administrativos y actos jurídicos; y en general, ejercer todas las atribuciones asignadas en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento General a la máxima autoridad institucional, hasta por una cuantía igual o menor a multiplicar el coeficiente 0,000002 por el monto del presupuesto inicial del Estado del correspondiente ejercicio económico, siempre y cuando dichos procesos se enmarquen dentro de las competencias de la Coordinación General Administrativa Financiera, de conformidad al Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Secretaría y de la planificación institucional.

 

b)            La elaboración del Plan Anual de Contrataciones -PAC-, sus modificaciones o reformas, en los términos previstos en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, su Reglamento General de aplicación y las Resoluciones expedidas por el INCOP, y presentarlos para aprobación de la máxima autoridad de la Secretaría Nacional de la Administración Pública.

 

c)            Autorizar las reformas presupuestarias en montos inferiores a cien mil 00/100 dólares de los Estados Unidos de América (USD $ 100.000,00) en gasto corriente, de conformidad a las disposiciones establecidas en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas y a las normas técnicas de presupuesto, previo el pronunciamiento favorable por parte de la Coordinación General de Planificación y Gestión Estratégica.

 

d)            Emitir las resoluciones que faculten a los servidores públicos para utilizar las herramientas informáticas del Portal Compras Públicas del Instituto Nacional de Contratación Pública, establecidas en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, su Reglamento General de aplicación y las Resoluciones expedidas por el Instituto Nacional de Contratación Pública.

 

e)            Dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones efectuadas por la Dirección de Auditoría Interna y la Contraloría General del Estado a través de los respectivos informes de auditoría y exámenes especiales aprobados.

 

f)             Disponer el inicio y llevar a cabo la sustanciación de sumarios administrativos e imponer las sanciones correspondientes de conformidad con la ley, su reglamento y demás normativa conexa.

 

g)            Ejercer las atribuciones de empleador en los procedimientos de visto bueno, de conformidad al Código del Trabajo, su Reglamento y demás normativa conexa.

 

h)            Conocer y autorizar los pedidos de reconsideración y/o recalificación en los procesos de evaluación de desempeño de acuerdo a la normativa vigente.

 

i)             Aceptar las renuncias del personal, excepto para los casos de Subsecretarios Generales, Coordinadores, Directores, Gerentes Emblemáticos, Asesores Institucionales y la suya misma.

 

j)             Autorizar vacaciones, licencias, comisiones de servicio, permisos y más movimientos de personal, de los diferentes, servidores y trabajadores de la Secretaría excepto de los Subsecretarios Generales, y emitir los actos administrativos que correspondan, previo el conocimiento y aprobación del jefe inmediato.

 

k)            En general ejercer todas las atribuciones delegables que según la Ley Orgánica del Servicio y Público y su Reglamento le corresponden a la máxima autoridad, excepto la autorización de designación y de contratación de personal y la suscripción de  acciones  de  personal  de  nombramiento y contratos de trabajo o de servicios ocasionales.

 

l)             Las demás que el Secretario Nacional de la Administración Pública disponga expresamente.

 

Artículo 2.- Delegar al Director de Comunicación Social:

 

a)            Autorizar el gasto, llevar adelante los procedimientos de contratación para la adquisición de bienes, la ejecución de obras y la prestación de servicios, incluidos los de consultoría; resolver sobre la adjudicación, suscripción de contratos, así como actos de simple administración, actos administrativos y actos jurídicos; y en general, ejercer todas las atribuciones asignadas en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento General a la máxima autoridad institucional, hasta por una cuantía igual o menor a multiplicar el coeficiente 0,000002 por el monto del presupuesto inicial del Estado del correspondiente ejercicio económico, siempre y cuando dichos procesos se enmarquen dentro de las competencias de la Dirección de Comunicación Social, de conformidad al Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Secretaría y con la planificación institucional.

 

b)            Las demás que el Secretario Nacional de la Administración Pública disponga expresamente.

 

Artículo 3.- Delegar a los Subsecretarios Zonales de la Administración Pública:

 

a)            Autorizar el gasto, llevar adelante los procedimientos de contratación para la adquisición de bienes, ejecución de obras y la prestación de servicios; así como emitir actos de simple administración, actos administrativos y actos jurídicos; y en general, ejercer todas las atribuciones asignadas en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento General a la máxima autoridad institucional, de los procesos cuya cuantía sea igual o menor a multiplicar el coeficiente 0,0000002 por el monto del presupuesto inicial del Estado (ínfima cuantía), siempre y cuando dichos procesos se enmarquen dentro de las competencias de la Subsecretaría Zonal de la Administración Pública de conformidad al Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Secretaría y con la planificación institucional.

 

b)            Las demás que el Secretario Nacional de la Administración Pública disponga expresamente.

 

Artículo 4.- Delegar al Director de Administrativo:

 

a) Autorizar el gasto, llevar adelante los procedimientos de contratación para la adquisición de bienes, ejecución de obras y la prestación de servicios; así como emitir actos de simple administración, actos administrativos y actos jurídicos; y en general, ejercer todas las atribuciones asignadas  en  la  Ley Orgánica del Sistema  Nacional  de   Contratación Pública y su Reglamento General a la máxima autoridad institucional, de los procesos cuya cuantía sea igual o menor a multiplicar el coeficiente 0,0000002 por el monto del presupuesto inicial del Estado (ínfima cuantía), siempre y cuando dichos procesos se enmarquen dentro de las competencias de la Dirección de Administrativa de conformidad al Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Secretaría y con la planificación institucional.

 

b)            Las demás que el Secretario Nacional de la Administración Pública disponga expresamente.

 

Artículo 5.- Delegar al Director Financiero:

 

a)            Ordenar los todos pagos comprometidos y necesarios para el cumplimiento de los objetivos institucionales, previo el procedimiento establecido en la ley y normativa interna vigente. Para los pagos superiores a una cuantía igual o menor a multiplicar el coeficiente 0,000002 por el monto del presupuesto inicial del Estado del correspondiente ejercicio económico, se requerirá adicionalmente, aprobación del Coordinador Administrativo Financiero.

 

b)            Las demás que el Secretario Nacional de la Administración Pública disponga expresamente.

 

DISPOSICIONES GENERALES:

 

PRIMERA: A más de las atribuciones que se delegan a través del presente Acuerdo, los servidores y trabajadores públicos de la Secretaría Nacional de la Administración Pública observarán los Acuerdos y Resoluciones expedidos por esta Cartera de Estado referentes a desconcentración de funciones, siempre y cuando no se opongan a las atribuciones delegadas mediante este instrumento legal.

 

SEGUNDA: Las funciones y atribuciones delegadas mediante este Acuerdo, no podrán ser nuevamente delegadas; sin embargo, aquellas funciones y atribuciones directamente asignadas a las unidades administrativas de la Secretaría, podrán ser delegadas de conformidad a la Ley, mediante oficio, desde niveles orgánicos superiores a los niveles inferiores, bajo responsabilidad del delegado. Toda delegación será adecuadamente difundida.

 

TERCERA: Los funcionarios o servidores públicos informarán periódicamente o cuando Secretario Nacional de la Administración Pública lo requiera, de las acciones realizadas en ejercicio de las atribuciones delegadas.

 

CUARTA: El Secretario Nacional de la Administración Pública, podrá en cualquier momento, realizar la avocación de la competencia o atribución, sin necesidad de la suscripción de un documento alguno, particular que será puesto en conocimiento del servidor delegado.

 

QUINTA: Sin perjuicio de la responsabilidad administrativa, civil o penal por infracciones al ordenamiento jurídico, el servidor delegado  responderá  de  sus  actuaciones  ante  la  autoridad  delegante.

 

SEXTA.- Todo aquello que se encuentre regulado en el presente acuerdo deberá cumplir las disposiciones generales del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas: Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento General; Ley Orgánica del Servicio Público y su Reglamento General; Código de Trabajo y demás disposiciones aplicables.

 

DISPOSICIONES FINALES:

 

PRIMERA: Deróguese todas las delegaciones realizada por la ex Secretaría Nacional de Transparencia de la Gestión y toda norma de igualo menor jerarquía que se oponga a este Acuerdo.

 

SEGUNDA: El presente Acuerdo entrará en vigencia a partir de la fecha de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

 

Dado en el Palacio Nacional, en Quito a 01 de agosto de 2013.

 

f.) Cristian Castillo Peñaherrera, Secretario Nacional de la Administración Pública.

 

Es fiel copia del original.- LO CERTIFICO.

 

Quito, 20 de Agosto de 2013.

 

f.) Dra. Rafaela Hurtado Espinoza, Coordinadora General de Asesoría Jurídica, Secretaría Nacional de la Administración Pública.

 

No. 1238

 

José Francisco Cevallos Villavicencio

MINISTRO DEL DEPORTE

 

Considerando:

 

Que, el primer inciso del Artículo 381 de la Constitución de la República del Ecuador dispone: ??El Estado protegerá, promoverá y coordinará la cultura física que comprende el deporte, la educación física y la recreación, como actividades que contribuyen a la salud, formación y desarrollo integral de las personas; impulsará el acceso masivo al deporte y a las actividades deportivas a nivel formativo, barrial y parroquial; auspiciará la preparación y participación de los deportistas en competencias nacionales e internacionales, que incluyen Juegos Olímpicos y Paraolímpicos; y fomentará la participación de las personas con discapacidad??.

 

Que, el Artículo 226 de la Constitución de esta República dispone que: ??Las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley. Tendrán el deber de coordinar acciones para el cumplimiento de sus fines y hacer  efectivo el goce y ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución??.

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 6, expedido el 15 de enero de 2007, publicado en el Registro Oficial No. 22 de 14 de febrero de 2007, el señor Presidente Constitucional de la República creó el Ministerio del Deporte.

 

Que, mediante Acuerdo Ministerial No. 099 del 25 de mayo del 2004, se categoriza a guías didácticas como especies valoradas.

 

Que, el Artículo 169 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas dispone que ?El ente rector de las finanzas públicas, es el único organismo que autoriza la emisión y fija el precio de los pasaportes y más especies valoradas de los organismos, entidades y dependencias del Sector Público No Financiero??

 

Que, mediante Oficio No. MD-MD-2012-2915, del 08 de mayo del 2012, se solicita criterio al Ministerio de Finanzas, sobre las guías didácticas.

 

Que, mediante Oficio No. MINFIN-CGJ-2012-0426, emite criterio jurídico de ??es procedente que el Ministerio del Deporte deje insubsistente el Acuerdo Ministerial No. 099??, lo que hacen conocer mediante a esta Cartera de Estado mediante Oficio No. MINFIN-SP-2012-0223. En uso de las atribuciones que le confiere el Artículo 154, numeral 1 de la Constitución de la República del Ecuador que dispone: ??A las ministras y ministros de Estado, además de las atribuciones establecidas en la ley, les corresponde. 1. Ejercer la rectoría de las políticas públicas del área a su cargo y expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que requiera la gestión??.

 

Acuerda:

 

Art. 1.- Dejar insubsistente el Acuerdo Ministerial No. 099 de fecha 25 de mayo del 2004, suscrito por el Dr. Guido Escobar Pérez, Secretario Nacional del Deporte, Educación Física y Recreación E), quien se encontraba nombrado en ese periodo.

 

Art. 2.- Autorizase la distribución gratuita de las guías didácticas, como parte de los proyectos, programas y actividades que se ejecuten en el Ministerio del Deporte, en base al criterio emitido por el Ministerio de Finanzas.

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

PRIMERA: Con base al Oficio No. MINFIN-SP-2012- 0223, del 15 de junio del 2012, las guías didácticas en referencia no son negociables, por lo tanto las guías didácticas tendrán un sello con la leyenda ?PROHIBIDA SU VENTA?.

 

SEGUNDA.- Este Acuerdo entrará en vigencia a partir de la fecha de suscripción, sin perjuicio de su publicación en Registro Oficial.

 

TERCERA.- La Coordinación de Asesoría Jurídica se encargará de la respectiva  publicación  en  Registro  Oficial.  Dado  en  el  Distrito Metropolitano de Quito, D.M. once de julio del 2013.

 

f.) Sr. José Francisco Cevallos Villavicencio, Ministro del Deporte.

 

MINISTERIO DEL DEPORTE.- SECRETARÍA GENERAL.- Certifico que el documento que antecede, contenido en 01 hoja útil, es fiel copia del original de la documentación que reposa en el archivo de Secretaría General.- Quito, agosto 16 de 2013.

 

f.) Lcda. Lorena Gutiérrez Enríquez, Secretaria General del Ministerio del Deporte.

 

No. 1405

 

José Francisco Cevallos Villavicencio

MINISTRO DEL DEPORTE

 

Considerando:

 

Que, el numeral 1 del Artículo 154 de la Constitución de la República del Ecuador establece que, además de las atribuciones conferidas por la ley a los Ministros de Estado les corresponde: ?Ejercer la rectoría de las políticas públicas del área a su cargo y expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que requiera su gestión?;

 

Que, el Artículo 226 de la Carta Magna dispone que: ?Las Instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal, ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la Ley. Tendrán el deber de coordinar acciones para el cumplimiento de sus fines y hacer efectivo el goce y ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución?;

 

Que, el Artículo 13 de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, manifiesta lo siguiente: ?El Ministerio Sectorial, es el órgano rector y planificador del deporte, educación física y recreación; le corresponde establecer, ejercer, garantizar y aplicar las políticas, directrices y planes aplicables en las áreas correspondientes para el desarrollo del sector de conformidad con lo dispuesto en la Constitución, las leyes, instrumentos internacionales y reglamentos aplicables?;

 

Que, la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, en su Artículo 70, dispone que: ?Los contratos contendrán estipulaciones específicas relacionadas con las funciones y deberes de los administradores del contrato, así como de quienes ejercerán la supervisión o fiscalización.

 

En el expediente se hará constar todo hecho relevante que se presente en la ejecución del contrato, de conformidad a lo que se determine en el Reglamento. Especialmente se referirán a los hechos, actuaciones y documentación relacionados con pagos; contratos complementarios; terminación del contrato; ejecución de garantías; aplicación de multas y sanciones; y, recepciones.?

 

Que, el Artículo 80 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de  Contratación Pública, determina lo siguiente: ?El supervisor y el fiscalizador del contrato son responsables de tomar todas las medidas necesarias para su adecuada ejecución, con estricto cumplimiento de sus cláusulas, programas, cronogramas, plazos y costos previstos. Esta responsabilidad es administrativa, civil y penal según corresponda.?

 

Que, el Artículo 99 de la Ley ibídem establece que: ?En todos los procedimientos precontractuales previstos en esta Ley, los oferentes participarán a su riesgo.

 

La máxima autoridad de la entidad, así como los funcionarios o servidores de la misma que hubieren intervenido en cualquiera de las etapas de los procedimientos precontractuales de preparación, selección, contratación así como en la ejecución misma de los contratos serán personal y pecuniariamente responsables por el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley, sin perjuicio, de ser el caso, de la responsabilidad penal a que hubiere lugar.

 

Los contratistas o proveedores podrán demandar o recurrir contra el o los funcionarios o empleados por cuya acción u omisión, la entidad incumplió sus obligaciones contractuales.?

 

Que, la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, en su Artículo 40, manifiesta: ?Responsabilidad por acción u omisión.- Las autoridades, dignatarios, funcionarios y demás servidores de las instituciones del Estado, actuarán con la diligencia y empeño que emplean generalmente en la administración de sus propios negocios y actividades, caso contrario responderán, por sus acciones u omisiones, de conformidad con lo previsto en esta ley.?

 

Que, el Artículo 42 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, dispone que: ?Responsabilidad directa.- Los servidores de las instituciones del Estado, encargados de la gestión financiera, administrativa, operativa o ambiental, serán responsables, hasta por culpa leve, cuando incurrieren en acciones u omisiones relativas al incumplimiento de normas, falta de veracidad, de oportunidad, pertinencia o conformidad con los planes, programas y presupuestos y por los perjuicios que se originaren de tales acciones u omisiones.?

 

Que, el Artículo 121 del Reglamento a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, dispone lo siguiente: ?En todo contrato, la entidad contratante designará de manera expresa un administrador del mismo, quien velará por el cabal y oportuno cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones derivadas del contrato.

 

Adoptará las acciones que sean necesarias para evitar retrasos injustificados e impondrá las multas y sanciones a que hubiere lugar.

 

Si el contrato es de ejecución de obras, prevé y requiere de los servicios de fiscalización, el administrador del contrato velará porque ésta actúe de acuerdo a las especificaciones constantes en los pliegos o en el propio contrato.?

 

Que, el Artículo 43  de   la  Ley  Orgánica  del  Servicio  Público  determina que: ?Sanciones Disciplinarias.- Las sanciones disciplinarias por orden de gravedad son las siguientes: a) Amonestación verbal; b) Amonestación escrita; c) Sanción pecuniaria administrativa; d) Suspensión temporal sin goce de remuneración; y, e) Destitución

 

La amonestación escrita se impondrá cuando la servidora o servidor haya recibido, durante un mismo mes calendario, dos o más amonestaciones verbales. La sanción pecuniaria administrativa o multa no excederá el monto del diez por ciento de la remuneración, y se impondrá por reincidencia en faltas leves en el cumplimiento de sus deberes. En caso de reincidencia, la servidora o servidor será destituido con sujeción a la ley.

 

Las sanciones se impondrán de acuerdo a la gravedad de las faltas.

 

Que, el Artículo 43 de la Ley Orgánica del Servicio Público define lo siguiente: ?De las faltas disciplinarias.- Se considera faltas disciplinarias aquellas acciones u omisiones de las servidoras o servidores públicos que contravengan las disposiciones del ordenamiento jurídico vigente en la República y esta ley, en lo atinente a derechos y prohibiciones constitucionales o legales. Serán sancionadas por la autoridad nominadora o su delegado.

 

Para efectos de la aplicación de esta ley, las faltas se clasifican en leves y graves.

 

a.- Faltas leves.- Son aquellas acciones u omisiones realizadas por descuidos o desconocimientos leves, siempre que no alteren o perjudiquen gravemente el normal desarrollo y desenvolvimiento del servicio público. Se considerarán faltas leves, salvo que estuvieren sancionadas de otra manera, las acciones u omisiones que afecten o se contrapongan a las disposiciones administrativas establecidas por una institución para velar por el orden interno, tales como incumplimiento de horarios de trabajo durante una jornada laboral, desarrollo inadecuado de actividades dentro de la jornada laboral; salidas cortas no autorizadas de la institución; uso indebido o no uso de uniformes; desobediencia a instrucciones legítimas verbales o escritas; atención indebida al público y a sus compañeras o compañeros de trabajo, uso inadecuado de bienes, equipos o materiales; uso indebido de medios de comunicación y las demás de similar naturaleza.

 

Las faltas leves darán lugar a la imposición de sanciones de amonestación verbal, amonestación escrita o sanción pecuniaria administrativa o multa.

 

b.- Faltas graves.- Son aquellas acciones u omisiones que contraríen de manera grave el ordenamiento jurídico o alteraren gravemente el orden institucional. La sanción de estas faltas está encaminada a preservar la probidad, competencia, lealtad, honestidad y moralidad de los actos realizados por las servidoras y servidores públicos y se encuentran previstas en el artículo 48 de esta ley.

 

La reincidencia del cometimiento de faltas leves se considerará  falta grave.

 

Change password



Loading..