Registro Oficial

Registro Oficial No 83 - Miércoles 18 de Septiembre de 2013

Martes, 24 de septiembre de 2013

Última modificación: Martes, 24 de septiembre de 2013 | 11:52

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Miércoles 18 de Septiembre de  2013 - R. O. No. 83

 

 

SUMARIO

 

               

Ministerio de Coordinación de Seguridad:

 

 

Ejecutivo:

Acuerdos              

 

046 Autorízanse y deléganse facultades al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR

 

               

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo:

               

SNPD-O57-2013 Impleméntase el Consejo Ciudadano Sectorial

 

               

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana:

 

Convenio             

 

-       De Cooperación Técnico Interinstitucional entreel Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores y MovilidadHumana para la Ejecución del ?Plan Retorno Educación?

 

               

Ministerio de Industrias y Productividad: Subsecretaría de Comercio y Servicios:

 

Resoluciones       

 

13 264 Otórgase a la Compañía Reencauchadora del Pacífico S.A., el registro de Empresa Reencauchadora

 

               

Subsecretaría de la Calidad:

 

13 285 Apruébase y oficialízase con el carácter de voluntarias u obligatorias las siguientes normas técnicas y códigos de práctica ecuatorianos:

 

Varias normas técnicas ecuatorianas

 

               

13 291 CPE INEN-CODEX CAC/GL 09 (Principios generales para la adición de nutrientes esenciales a los alimentos (CAC/GL 09-1991, IDT))

 

               

13 293 CPE INEN-CODEX CAC/GL 43R (Código de prácticas de higiene para la elaboración y venta de alimentos en las calles (CAC/GL 43R-1995, IDT))

 

               

13 294 CPE INEN-CODEX CAC/GL 33 (Métodos de muestreo recomendados para la determinación de residuos de plaguicidas a efectos del cumplimiento de los LMR (CAC/GL 33-1999, IDT))

 

               

13 295 CPE INEN-CODEX CAC/GL 36 (Nombres genéricos y sistema internacional de numeración de aditivos alimentarios (CAC/GL 36-1989, IDT))

 

Resoluciones       

 

13 296 CPE INEN-CODEX CAC/GL 31 (Directrices del Codex para la evaluación sensorial del pescado y los mariscos en laboratorio (CAC/GL 31-1999, IDT))

 

               

13 297 NTE INEN-CODEX CAC/MRL 2 (Límites máximos de residuos para medicamentos veterinarios en los alimentos (CAC/MRL 2-2012, IDT))

               

Secretaría Nacional de Inteligencia:

               

SENAIN-075-2013 Expídese del Código de Ética

 

               

Consejo Nacional de Electricidad:

 

DE-2013-099 Otórgase licencia ambiental a los siguientes proyectos:

 

Subestación Eléctrica El Café y Línea de Subtransmisión a 69 kV. de 410 m desde la Subestación Montecristi hasta la Subestación Eléctrica El Café, ubicada en el cantón Montecristi, provincia de Manabí

 

               

DE-2013-103 Línea de Subtransmisión Manta 1 - Manta 4 - Manta 3 - STP, ubicada en el cantón Manta, provincia de Manabí

 

               

Tribunal Contencioso Electoral:

 

Electoral

 

191-29-08-2013 Refórmase el Reglamento interno para el pago de viáticos, movilizaciones, subsistencias y alimentación para el cumplimiento de licencias de servicios institucionales en el país y en el exterior

 

               

Gobiernos Autónomos Descentralizados: Ordenanza Municipal:

 

Ordenanza           

 

-       Cantón Ambato: Que regula y controla la ocupación de bienes de uso público

 

 

CONTENIDO

 


 

No. 046

 

Valm. Homero Arellano Lascano

MINISTRO DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD

 

Considerando:

 

Que, mediante Acuerdo Ministerial No. 043 de 10 de junio de 2013, se delegó a la Secretaría de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, todas las actividades relacionadas a la adquisición de bienes para la implementación del Proyecto Corredor de Protección del Canal Internacional de Zarumilla en el sector de Huaquillas - Aguas Verdes - Fronteras para el Buen Vivir;

 

Que, en el Decreto Ejecutivo Nro. 50 suscrito el 22 de julio de 2013, se emiten reformas al Decreto Ejecutivo 798, en su artículo 1 disponiendo la transformación a la Unidad de Gestión Inmobiliar del Sector Público, INMOBILIAR, ?en Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, como organismo de derecho público, con personalidad jurídica, dotado de autonomía administrativa, operativa y financiera y jurisdicción nacional, con sede principal en la ciudad de Quito?

 

Que, las circunstancias para la delegación otorgada por el Ministerio de Coordinación de Seguridad como responsable del Proyecto Corredor de Protección del Canal Internacional de  Zarumilla en el sector de Huaquillas ? Aguas Verdes - Fronteras para el Buen Vivir, no han cambiado.

 

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el numeral 1 del artículo 154 de la Constitución de la República,

 

Acuerda:

 

Art. 1.- Ratificar la delegación emitida y en tal virtud autorizar y delegar al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, para que a nombre y en representación del Ministerio Coordinador de Seguridad, a través de la instancia administrativa correspondiente, proceda a realizar las gestiones y trámites necesarios para la adquisición de bienes inmuebles a favor de esta Cartera de Estado con la finalidad de destinarlos a la ejecución del Proyecto ?Corredor de Protección del Canal Internacional de Zarumilla en el sector de Huaquillas - Aguas Verdes - Fronteras para el Buen Vivir?, en la ciudad de Huaquillas. El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, queda investido de todas las facultades y competencia que posee el Ministerio Coordinador de Seguridad para la adquisición de inmuebles a su nombre.

 

Art. 2.- El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, queda facultado por medio de la presente delegación para que, a nombre y en representación del Ministerio Coordinador de Seguridad, efectúe los procesos de  adquisición de los predios que se encuentran a la margen derecha del Canal Internacional de Zarumilla, donde se implantará el Proyecto ?Corredor de Protección del Canal Internacional de Zarumilla en el sector de Huaquillas - Aguas Verdes - Fronteras para el Buen Vivir?, y con sujeción a las disposiciones de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento General.

 

Art. 3.- El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, queda facultado para que conozca, conteste o resuelva las impugnaciones o acciones que se presenten en contra de las declaratorias de utilidad pública efectuadas por dicho Servicio, dentro de la ejecución del presente acuerdo, y de los actos devenidos de ellas, incluyendo pero no limitándose a recursos administrativos, recursos contencioso-administrativo, acciones de protección, acciones por incumplimiento, acciones extraordinarias de protección, demandas y cualquier otra acción judicial o administrativa; podrá notificar sus resoluciones, acudir a audiencias, presentar pruebas, interponer recursos y acciones de toda índole, alegue, apele y, en general, ejecute todas las actuaciones judiciales y administrativa en todas las instancia de los intereses nacionales e institucionales dentro de los procesos referidos.

 

Art. 4.- El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, queda facultado para que, en nombre y representación del Ministerio de Coordinación de Seguridad, presente las demandas de expropiación que sean necesarias dentro de la ejecución de esta delegación, prosiga y gestione los juicios de expropiación; incluyendo la facultad para que presente escritos, conteste providencias, acuda a audiencias, presente pruebas, interponga recursos y acciones de toda índole, alegue, apele y, en general ejecute todas las actuaciones judiciales y administrativas que considere necesarias en defensa de los intereses nacionales e institucionales dentro de los juicios de expropiación.

 

Art. 5.- El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, queda facultado para que a nombre y representación del Ministerio Coordinador comparezca dentro de cualquier diligencia judicial o extrajudicial, administrativa sea esta ante cualquier entidad pública o privada que guarden relación con la adquirían de lotes de terreno o inmuebles para la ejecución del Proyecto ?Corredor de Protección del Canal Internacional de Zarumilla en el sector de Huaquillas - Aguas Verdes - Fronteras para el Buen Vivir?.

 

Art. 6.- El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR queda facultado para que, en nombre y representación del Ministerio de Coordinación de Seguridad, comparezca ante cualquier notaria del país a suscribir las escrituras públicas que correspondan para la adquisición de los inmuebles previstos en los artículos que anteceden y su inscripción en el Registro de la Propiedad del cantón Huaquillas, y a recibir los inmuebles hasta su entrega al Ministerio de Coordinación de Seguridad.

 

Art. 7.- INMOBILIAR informará de todo lo actuado al señor Ministro de Coordinación de Seguridad, en cumplimiento de la presente delegación.

 

DISPOSICIONES FINALES.

 

Primera.- De la aplicación y ejecución del presente Acuerdo Ministerial encárguese a la institución delegada en las diferentes competencias que se encuentran señaladas en este documento.

 

Segunda.- El presente Acuerdo Ministerial será puesto en conocimiento del Secretario General de la Administración Pública; y entrará en vigencia a partir de la presente fecha sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

 

Dado en Quito, Distrito Metropolitano, 20 de agosto de 2013.

 

f.) VALM. Homero Arellano Lascano, Ministerio de Coordinación de Seguridad.

 

MINISTERIO DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD.- Dirección de Asesoría Jurídica.- 26 de agosto.- Fiel copia del original.- Firma autorizada, ilegible.

 

No. SNPD-O57-2013

 

Pabel Muñoz López

SECRETARIO NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

 

Considerando:

 

Que la Constitución de la República del Ecuador dispone:

 

?Art. 1.- El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada.

 

La soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a través de los órganos del poder público y de las formas de participación directa previstas en la Constitución?

 

Art. 85.- En la formulación, ejecución, evaluación y control de las políticas públicas y servicios públicos se garantizará la participación de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades.

 

Art. 95.- Las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, participarán de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, y en el control popular de las instituciones del Estado y la sociedad, y de sus representantes, en un proceso permanente de construcción del poder ciudadano? La participación se orientará por los principios de igualdad, autonomía, deliberación pública, respeto a la diferencia, control popular, solidaridad e interculturalidad.

 

La participación de la ciudadanía en todos los asuntos de interés público es un derecho, que se ejercerá a través de los mecanismos de la democracia representativa, directa y comunitaria.

 

Art. 96.- Se reconocen todas las formas de organización de la sociedad, como expresión de la soberanía popular para desarrollar procesos de autodeterminación e incidir en las decisiones y políticas públicas y en el control social de todos los niveles de gobierno, así como de las entidades públicas y de las privadas que presten servicios públicos.

 

Art. 275.- El Estado planificará el desarrollo del país para garantizar el ejercicio de los derechos, la consecución de los objetivos del régimen de desarrollo y los principios consagrados en la Constitución. La planificación propiciará la equidad social y territorial, promoverá la concertación, y será participativa, descentralizada, desconcentrada y transparente.

 

El buen vivir requerirá que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades gocen efectivamente de sus derechos, y ejerzan responsabilidades en el marco de la interculturalidad, del respeto a sus diversidades, y de la convivencia armónica con la naturaleza.

 

Art. 276.- El régimen de desarrollo tendrá los siguientes objetivos:

 

Fomentar la participación y el control social, con reconocimiento de las diversas identidades y promoción de su representación equitativa, en todas las fases de la gestión del poder público.

 

Art. 278.- Para la consecución del buen vivir, a las personas y a las colectividades, y sus diversas formas organizativas, les corresponde:

 

Participar en todas las fases y espacios de la gestión pública y de la planificación del desarrollo nacional y local, y en la ejecución y control del cumplimiento de los planes de desarrollo en todos sus niveles.

 

Art. 279.- El sistema nacional descentralizado de planificación participativa organizará la planificación para el desarrollo.

 

Los consejos ciudadanos serán instancias de deliberación y generación de lineamientos y consensos estratégicos de largo plazo, que orientarán el desarrollo nacional.?

 

Que el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas establece:

 

?Art. 5.- Principios comunes.- Para la aplicación de las disposiciones contenidas en el presente código, se observarán los siguientes principios:?

 

5.- Participación Ciudadana.-Las entidades a cargo de la planificación del desarrollo y de las finanzas públicas, y todas las entidades que forman parte de los sistemas de planificación y finanzas públicas, tienen el deber de coordinar los mecanismos que garanticen la participación en el funcionamiento de los sistemas.

 

Art. 13.- Planificación Participativa.- El gobierno central establecerá los mecanismos de participación ciudadana que se requieran para la formulación de planes y políticas, de  conformidad con las leyes y el reglamento de este código.

 

El Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa acogerá los mecanismos definidos por el sistema de participación ciudadana de los gobiernos autónomos descentralizados, regulados por acto normativo del correspondiente nivel de gobierno, y propiciará la garantía de participación y democratización definida en la Constitución de la República y la Ley.

 

Art. 21.- Entidades del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa.- El gobierno central y los gobiernos autónomos descentralizados conforman el Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa.

 

Adicionalmente, forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa:

 

6. Las instancias de participación definidas en la Constitución de la República y la Ley, tales como los Consejos Ciudadanos, los Consejos Consultivos, las instancias de participación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y regímenes especiales y otras que se conformen para efecto del ejercicio de la planificación participativa.?

 

Art. 26.- La Secretaría Técnica del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa será ejercida por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo??

 

Que la Ley Orgánica de Participación Ciudadana prescribe:

 

?Art. 45.- Participación ciudadana en las funciones Ejecutiva, Legislativa, Judicial Electoral y de Transparencia y Control Social..- Las distintas funciones del Estado establecerán mecanismos para garantizar la transparencia de sus acciones, así como los planes y programas que faciliten la participación activa de la ciudadanía en su Gestión.

 

Estas funciones del Estado establecerán una agenda pública de consulta a la ciudadanía, grupos y organizaciones sociales en todos los temas.

 

Art. 52.- Los consejos ciudadanos sectoriales.- Son instancias sectoriales de diálogo, deliberación y seguimiento de las políticas públicas de carácter nacional y sectorial; constituyen un mecanismo para la discusión de los lineamientos y seguimiento de la evolución de las políticas ministeriales. Serán impulsados por la Función Ejecutiva y se desempeñarán como redes de participación de la sociedad civil articuladas a los ministerios sectoriales.

 

En el marco de sus procesos de planificación y evaluación, las carteras de Estado convocarán, al menos dos veces por año, a los consejos ciudadanos sectoriales. A partir de la primera convocatoria, estos podrán auto convocarse las veces que crean necesario, por pedido de la mayoría simple de sus integrantes.

 

El financiamiento para el ejercicio de estas instancias deberá estar incluido en el presupuesto ministerial respectivo.

 

Artículo 80.- De los consejos consultivos.-

 

Los consejos consultivos son mecanismos de asesoramiento compuestos por ciudadanas o ciudadanos, o por organizaciones civiles que se constituyen en espacios y organismos de consulta. Las autoridades o las instancias mixtas o paritarias podrán convocar en cualquier momento a dichos consejos. Su función es meramente consultiva.?

 

Que mediante Acuerdo No. 392-2010, publicado en el Suplemento de Registro Oficial No. 95 de 2 de diciembre del 2010, se expidió el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por procesos de la SENPLADES, que establece como misión de la Coordinación General de Participación Ciudadana, Interculturalidad y Plurinacionalidad, el impulsar procesos de participación que garanticen el derecho de los ciudadanos a intervenir en lo público, desarrollando metodologías y herramientas para fortalecer las relaciones entre la ciudadanía y el Estado, y ejecutar decisiones concertadas para el desarrollo democrático del país. Se establece también, entre sus atribuciones, la generación, en coordinación con las demás subsecretarías institucionales, de propuestas y lineamientos para la inclusión de la participación ciudadana, plurinacionalidad e interculturalidad en la formulación de políticas públicas;

 

Que a través del Acuerdo No. 470, publicado en el Registro Oficial No. 515 de 18-ago-2011, se constituye el Consejo Ciudadano Sectorial Nacional de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES);

 

Que es necesario actualizar la conformación del Consejo Ciudadano Sectorial Nacional y los Consejos Ciudadanos Sectoriales Zonales, con el fin de que la representación territorial esté acorde a la normativa vigente y al crecimiento de las comunidades en cada zona de planificación; y,

 

En ejercicio de las atribuciones que le confieren el numeral 1 del Art. 154 de la Constitución de la República del Ecuador, el Art. 17 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva, el Art. 52 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, el Decreto Ejecutivo Nro. 1372, publicado en el Registro Oficial Nro. 278 de 20 de febrero del 2004; y, el literal w) del numeral 6.5.1 del Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la SENPLADES

 

 

Acuerda:

 

IMPLEMENTAR EL CONSEJO CIUDADANO

SECTORIAL DE LA SECRETARIA NACIONAL DE PLANIFICACION Y DESARROLLO SENPLADES

 

Art. 1.- OBJETO.

 

El Consejo Ciudadano Sectorial de la SENPLADES, será una instancia de diálogo, deliberación y seguimiento de las políticas públicas con carácter nacional y sectorial, para garantizar la participación y representatividad de la sociedad civil. Se establecerá como un mecanismo para la discusión de los  lineamientos y seguimiento de la evolución de las políticas públicas generadas por la SENPLADES.

 

Esta instancia será promovida desde esta Secretaria de Estado, conforme a la ley Orgánica de Participación Ciudadana (Art.52) y se desempeñará a nivel nacional y zonal, considerando la distribución administrativa determinada por el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y Desarrollo COOTAD.

 

Art. 2.- DE SU CONFORMACÍON NACIONAL:

 

El Consejo Ciudadano Sectorial Nacional de la SENPLADES estará conformado de la siguiente manera:

 

20 representantes de carácter nacional que provendrán de movimientos sociales, organizaciones y gremios nacionales: sociales, empresariales, estudiantiles, académicas; pueblos y nacionalidades indígenas; cuyo accionar guarde relación con la construcción, implementación y seguimiento del Plan Nacional del Buen Vivir y la gestión de las políticas públicas que son competencia de la SENPLADES.

 

36 representantes de carácter territorial (4 representantes por Zona) que provendrán de Asambleas Locales, gremios, organizaciones, movimientos sociales del nivel local y distrital, empresariales, estudiantiles, académicas; pueblos y nacionalidades indígenas; que sus actividades guarden relación con la construcción, implementación y seguimiento de las Agendas Zonales, el Plan Nacional del Buen Vivir y las políticas públicas de competencia de la SENPLADES.

 

Art. 3.- DE SU CONFORMACION TERRITORIAL:

 

Los Consejos Ciudadanos Sectoriales de la SENPLADES en los territorios estarán conformados en cada zona de la siguiente manera:

 

Los Consejos Ciudadanos Sectoriales Zonales estarán compuestos por:

 

Un delegado/a por cada uno de los distritos que existiere en la zona.

 

Cinco representantes de Asambleas Locales, gremios, organizaciones, movimientos sociales del nivel local, cuyo accionar guarde relación con las actividades de la SENPLADES. Para el caso de los Distritos Metropolitanos Zonas 8 y 9 el número de representantes será de 10 miembros.

 

Art. 4.- Duración de los Consejos Ciudadanos Sectorial de la SENPLADES Los Consejos Ciudadanos Sectoriales tanto el Nacional como los zonales tendrán una duración de dos años, a partir de la fecha de instalación, momento a partir del cual se procederá conforme lo señala el literal a) del Artículo 5.

 

Art. 5.- DEL PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN DEL CCS NACIONAL DE SENPLADES

 

La SENPLADES llevará a cabo la convocatoria a nivel nacional y territorial, a través de sus instancias en todo el territorio nacional ecuatoriano. En correspondencia a lo establecido en el literal a) del Art. 2, la SENPLADES solicitará aquellos movimientos sociales, organizaciones y gremios nacionales: sociales, empresariales, estudiantiles, académicas; pueblos y nacionalidades indígenas; cuyo accionar guarde relación con la construcción, implementación y seguimiento del Plan Nacional del Buen Vivir y la gestión de las políticas públicas que son competencia de la SENPLADES, la nominación de sus delegado/as quienes actuará con voz y voto en el CCS Nacional de la SENPLADES. La institución deberá observar que el número de representantes establecidos en el Art. 2 no supere el número de representantes en el nivel nacional.

 

Los CCS de las Zonales deberán constituirse e instalarse en sus territorios para que posteriormente se definan los delegados/as territoriales que pasaran a formar parte del CCS Nacional de la SENPLADES.

 

Los gremios, organizaciones y movimientos sociales nacionales que hayan sido convocadas, entregarán a la SENPLADES el nombre del delegado/a al CCS Nacional de la SENPLADES; el tiempo prudencial para presentar a sus delegados será de por lo menos 15 días a partir de la fecha de convocatoria. De no entregarse en este tiempo se entenderá como desinterés.

 

Una vez que SENPLADES cuente con la nómina de representantes nacionales como territoriales, esta cartera de Estado fijará lugar y fecha con la respectiva agenda de trabajo en la que se llevará a cabo la instalación del Consejo Ciudadano Sectorial Nacional de la SENPLADES.

 

Una vez instalado el CCS Nacional de la SENPLADES, se llevará a cabo la elección del directorio mismo que estará integrado por presidente/a, secretario/a y sus coordinadores de mesas temáticas.

 

Se definirán los lineamientos de una agenda programática anual de trabajo con la finalidad de garantizar las acciones del funcionamiento del CCS de la SENPLADES de cara a sus competencias.

 

Art. 6.- DEL PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN DE LOS CCS ZONALES DE SENPLADES

 

Los procesos de instalación de los CCS zonales, se llevarán a cabo de acuerdo al literal a) y b) del Artículo 3.

 

Las Subsecretarías Zonales de la SENPLADES, llevarán a cabo la convocatoria a la conformación e instalación de los CCS Zonales. Para garantizar la representatividad de los actores sociales solicitarán a: las Asambleas Locales, gremios, organizaciones y movimientos sociales del nivel local, cuyo accionar guarde relación con las actividades de la SENPLADES, la nominación de sus delegado/as quienes actuarán con voz y voto en el CCS Zonal de la  SENPLADES. La institución deberá observar que el número de representantes establecidos en el Art.3 no supere en el nivel territorial.

 

Las Asambleas Locales, gremios, organizaciones, movimientos sociales a nivel local que hayan sido convocadas, entregarán a la Subsecretaría Zonal el nombre de la persona delegado/a al CCS Zonal de la SENPLADES. El tiempo para presentar su delegado será de 15 días a partir de la fecha de convocatoria. De no entregarse en este tiempo se entenderá como desinterés.

 

Una vez conocido la nómina de los/as delegados/as a participar en el CCS Zonal, las Subsecretarias Zonales fijaran lugares y fechas con las respectivas agendas de trabajo en la que se llevará a cabo la instalación del Consejo Ciudadano Sectorial Zonal de la SENPLADES.

 

Una vez instalado el CCS Zonal, se llevará a cabo la elección de los directorios mismos que estarán integrados por presidente/a, secretario/a y sus coordinadores de mesas temáticas.

 

Se definirán los lineamientos de una agenda programática territorial anual de trabajo con la finalidad de garantizar las acciones del funcionamiento del CCS de la SENPLADES de cara a sus competencias.

 

En las zonales se garantizará la representatividad con delegados/as de las organizaciones y movimientos sociales por distritos.

 

Se elegirán a los delegados/as territoriales al CCS Nacional de la SENPLADES, mismo que se llevará a cabo mediante voto nominativo público y por mayoría simple, a cuatro representantes por cada zona de Planificación.

 

 

Art. 7.- FUNCIONES

 

Conforme la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, el Consejo Ciudadano Sectorial Nacional de la SENPLADES, cumplirá las siguientes funciones aplicadas al ámbito de las Políticas Nacionales determinadas en el Plan Nacional de Desarrollo:

 

Intervenir como instancias de consulta en la formulación e implementación de las políticas nacionales determinadas en el Plan Nacional del Buen Vivir;

 

Proponer al ministerio agendas sociales sectoriales de alcance nacional;

 

Monitorear que las decisiones de las políticas determinadas en el Plan Nacional de del Buen Vivir se concreten en las partidas presupuestarias respectivas y se implementen en los programas y proyectos gubernamentales sectoriales;

 

Generar espacios de debate sobre temas nacionales;

 

Hacer el seguimiento y la evaluación participativa de la ejecución de las políticas públicas determinadas en el Plan Nacional de Desarrollo en las instancias estatales correspondientes;

 

Elegir a las delegadas o delegados del Consejo Ciudadano Sectorial a la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir;

 

Los Consejos Ciudadanos Sectoriales Zonales se relacionarán con las acciones anteriores en función a las Agendas zonales y sus políticas públicas territoriales.

 

Art. 8.- SESIONES.-

 

De acuerdo a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana (Art.52) las carteras de Estado convocarán al menos 2 veces por año a sus Consejos Ciudadanos Sectoriales, a partir de la primera convocatoria podrán auto convocarse las veces que crean necesario por pedido de la mayoría simple de sus integrantes.

 

El o la presidenta del CCS Nacional de la SENPLADES o su delegado, convocará:

 

A sesiones ordinarias por lo menos dos veces por año o cuando existan temas a tratar con carácter de relevancia nacional.

 

De igual forma cada presidente o presidenta de los CCS Zonales ejercerán la misma atribución en su zonal respectiva y además elevaran sus acuerdos o demandas al CCS Nacional de la SENPLADES, si fueren necesario o pertinente.

 

Las sesiones se llevarán a cabo con el apoyo de la mayoría simple de sus miembros, cuando, y se podrán convocar a la realización de sesiones extraordinarias cuando se necesite tratar asuntos de interés nacional y carácter urgente.

 

Las sesiones se instalarán de acuerdo a la convocatoria señalada en lugar, fecha y hora prevista, con por lo menos la asistencia de la mitad más uno de sus miembros, si, no existiere el número de miembros, la sesión se instalará una hora más tarde considerando el quórum de la mitad mas uno, o caso contrario se suspenderá hasta que se alcance el quórum correspondiente.

 

Las decisiones y acuerdos a los que se llegare al interior de los Consejos Nacional y Zonales serán tomados democráticamente, procurando el consenso y cuando este no sea posible, por mayoría simple de sus asistentes o en caso de empate en la votación, el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo o su delegado, el Subsecretario/a zonal o su delegado tendrán voto dirimente.

 

 

Art. 9.- FINANCIAMIENTO.

 

El financiamiento de los CCS Nacional y Zonales de la SENPLADES estará considerado dentro del presupuesto de la SENPLADES, el cual tomará en cuenta sus agendas de trabajo anuales de acuerdo al Artículo 52 de la LOPC.

 

Los miembros de los Consejos Ciudadanos Sectoriales Nacional y Zonales no tendrán ningún tipo de relación laboral con la SENPLADES u otra función pública, ni gozarán de remuneración para el desempeño de sus funciones y responsabilidades.

 

La SENPLADES garantizará las condiciones necesarias humanas, logísticas y de participación de los delegados/as a todos los eventos que se considere llevar a cabo en la gestión de los CCS.

 

Art. 10.- INFORME.-

 

El directorio del CCS Nacional de la SENPLADES y los CCS Zonales con sus secretarios/as a la cabeza, deberán:

 

Realizar y presentar las actas finales de los acuerdos de las sesiones realizadas por el CCS en pleno, presentar informes de gestión sobre las actividades realizadas, llevar a cabo las convocatorias a las sesiones ordinarias y extraordinarias y presentar informes finales sobre las agendas programáticas de gestión del CCS al Pleno del CCS Nacional de la SENPLADES; con el acompañamiento de la Coordinación General de Participación Ciudadana de la SENPLADES.

 

La SENPLADES deberá presentar informes anuales sobre su gestión al CCS Nacional mismo que será replicado a través de los CCS Zonales.

 

 

Art. 11.- NORMAS

 

El Consejo Ciudadano Sectorial Nacional de la SENPLADES emitirá las normas internas que se requieran para su funcionamiento.

 

Art. 12.- Derógase expresamente el Acuerdo No. 470, publicado en el Registro Oficial No. 515 de 18 agosto 2011 y todo cuerpo normativo de igual o menor jerarquía que se oponga al presente Acuerdo.

 

Art. 13.- De la ejecución del presente acuerdo que entrará en vigencia a partir de la fecha, de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial, encárguense la Coordinación General de Participación Ciudadana, Interculturalidad y Plurinacionalidad, a las Subsecretarías Zonales de Planificación y a la Coordinación General Administrativa Financiera, de la SENPLADES.

 

Dado en el Distrito Metropolitano de Quito, a 14 de Agosto de 2013.

 

f.) Pabel Muñoz López, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo.

 

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y

MOVILIDAD HUMANA

 

CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICO INTERISTITUCIONAL ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y EL MINISTERIO DE

RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD

HUMANA PARA LA EJECUCIÓN DEL "PLAN

RETORNO EDUCACIÓN"

 

COMPARECIENTES:

 

Comparecen a la celebración del presente Convenio de Cooperación, por una parte, el Ministerio de Educación, debidamente representado por el señor Augusto Espinosa Andrade, en su calidad de Ministro, conforme se acredita con el respectivo nombramiento que se anexa, a quien en adelante se le denominará "MINEDUC"; y, por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, representado legalmente por el señor Ricardo Patiño Aroca, en su calidad de Ministro, conforme se acredita con el respectivo nombramiento que se anexa, a quien en adelante y para efectos del presente instrumento se denominará "MINISTERIO". Las partes en forma libre y voluntaria celebran el presente Convenio de Cooperación Técnico Interinstitucional, contenido en las cláusulas siguientes:

 

 

Cláusula Primera.- ANTECEDENTES:

 

La Constitución de la República del Ecuador considera a los migrantes como un grupo de atención prioritaria; acorde al artículo 40, numeral 4 de la Carta Fundamental que dispone: "El Estado a través de las entidades correspondientes, desarrollará entre otras las siguientes acciones para el ejercicio de los derechos de las personas ecuatorianas en el exterior, cualquiera sea su condición migratoria; 4. Promoverá sus vínculos con el Ecuador facilitará la reunificación familiar y estimulará el retorno voluntario."

 

La Constitución de la República del Ecuador establece los derechos de participación, en el artículo 61 dispone: "Las ecuatorianas y ecuatorianos gozan de los siguientes derechos: 2. Participar en los asuntos de interés público; 5. Fiscalizar los actos del poder público", entre otros.

 

El artículo 66 numeral 2 ibídem determina que el Estado reconoce y garantiza a las personas "El derecho a una vida digna, que asegure la alimentación y nutrición, agua potable, vivienda, saneamiento ambiental, educación, trabajo, empleo ... "

 

La Constitución de la República en su artículo 226 determina que: "Las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercer

 

Change password



Loading..