Registro Oficial

Registro Oficial No 178 - Jueves 06 de Febrero de 2014 Suplemento

Jueves, 06 de febrero de 2014

Última modificación: Viernes, 28 de febrero de 2014 | 16:15

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Jueves 06 de Febrero de  2014 - R. O. No. 178

 

 

SUPLEMENTO

 

SUMARIO

 

               

Corte Constitucional:

 

 

Causas  

 

0023-13-IN Acción pública de inconstitucionalidad. Legitimado activo: Diego Rodrigo Cornejo Menacho, Procurador Común

               

0028-13-IN Acción pública de inconstitucionalidad. Legitimados activos: Farith Simon Campaña y otros

               

                Consejo Nacional Electoral:

 

Electoral:

Resoluciones       

 

PLE-CNE-3-16-1-2014 Expídese la Codificación al Reglamento para el control del financiamiento, propaganda y gasto electoral y su juzgamiento en sede administrativa

 

               

PLE-CNE-3-23-1-2014 Expídese la Codificación al Reglamento de conformación y funcionamiento de las juntas intermedias de escrutinio

 

               

PLE-CNE-4-16-1-2014 Apruébase el Instructivo para la mesa de atención preferente

 

 

CONTENIDO

 


 

CORTE CONSTITUCIONAL

DEL ECUADOR

 

SALA DE ADMISIÓN

RESUMEN CAUSA No. 0023-13-IN

y acumulada a la causa 0014-13-IN

 

En cumplimiento a lo dispuesto por la Sala de Admisión,  mediante auto del 23 de enero del 2014 a las 11h03 y de conformidad con lo establecido en el artículo 80 numeral 2 literal e de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, se pone en conocimiento del público lo siguiente:

 

 

CAUSA: Acción pública de inconstitucionalidad 0023-13- IN.

 

LEGITIMADO ACTIVO: Diego Rodrigo Cornejo Menacho, Procurador Común

 

CORREOS ELECTRÓNICOS: eherreriab@yahoo.com, mauricio.alarconsalvador@gmail.com

 

LEGITIMADOS PASIVOS: Presidente Constitucional de la República, Presidente de la Asamblea Nacional y Procurador General del Estado.

 

NORMAS CONSTITUCIONALES PRESUNTAMENTE VULNERADAS:

 

De la Constitución de la República artículos: 84; 118; 137; 441; 442; 16 numeral 1; 18 numeral 1; 19; 20; 66 numeral 16; 26; 82; 84; 95; 141; 147; 156; 169; 226; 233; 314; 315; 384; 441 y 442.

 

 

PRETENSIÓN JURÍDICA:

 

Solicita ?se declare mediante sentencia la inconstitucionalidad por el fondo y por la forma de la Ley Orgánica de Comunicación, publicada en el Tercer Suplemento, del Registro Oficial Nº 22 del martes 25 de junio de 2013, lo anterior, sin perjuicio de la atribución que el numeral 3 del artículo 436 de la Constitución otorga a la Corte Constitucional respecto de la declaratoria de inconstitucionalidad de normas conexas.

 

Del mismo modo, en caso que la ley impugnada fuere reformada, o que se la derogue dictándose otra con similar contenido, solicitamos que la sentencia declare la inconstitucionalidad con la prevención establecida en el numeral 1 del artículo 96 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional?

 

De conformidad con lo dispuesto por la Sala de Admisión, publíquese este resumen de la demanda en el Registro Oficial y en el portal electrónico de la Corte Constitucional.

 

LO CERTIFICO.- Quito D. M., 28 de enero del 2014 a las 9h25

 

f.) Dr. Jaime Pozo Chamorro, SECRETARIO GENERAL.

 

CORTE CONSTITUCIONAL

DEL ECUADOR

 

SALA DE ADMISIÓN

RESUMEN CAUSA No. 0028-13-IN

y acumulada a la causa 0014-13-IN

 

En cumplimiento a lo dispuesto por la Sala de Admisión, mediante auto de 23 de enero de 2014, a las 10h01 y de conformidad con lo establecido en el artículo 80, numeral 2, literal e), de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, se pone en conocimiento del público lo siguiente:

 

CAUSA: Acción pública de inconstitucionalidad 0028-13- IN.

 

LEGITIMADOS ACTIVOS: Farith Simon Campaña, Daniela  Salazar Marín, Andrea Torres Montenegro, Natalia Ordoñez Rivera, Ricardo Castrillón Baranovski, Martín Tamayo Serrano, Juan Mena Mora y Mateo Calero Larrea

 

LEGITIMADOS PASIVOS: Presidenta de la Asamblea Nacional, Presidente Constitucional de la República del Ecuador y Procurador General del Estado.

 

NORMAS CONSTITUCIONALES PRESUNTAMENTE VULNERADAS:

 

Artículos 18, 66(numerales 4, 18, 19, 20), 20, 61 y 91 de la Constitución.

 

Artículo 13 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

 

Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Humanos.

 

Artículos 2 y 7 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

PRETENSIÓN JURÍDICA:

 

Solicitan ?La declaratoria de inconstitucionalidad de los artículos 2, 6, 17, 30, 40, 42 y 56. Así como la acumulación de esta demanda a las ya presentadas referentes a la inconstitucionalidad de toda o parte de la LOC?.

 

De conformidad con lo dispuesto por la Sala de Admisión, publíquese este resumen de la demanda en el Registro Oficial y en el Portal Electrónico de la Corte Constitucional.

 

LO CERTIFICO.- Quito D.M., enero 28 del 2.014, a las 09h20.

 

f.) Jaime Pozo Chamorro, Secretario General.

 

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

PLE-CNE-3-16-1-2014

 

El Pleno del Organismo, con los votos a favor del doctor Domingo Paredes Castillo, Presidente; ingeniero Paúl Salazar Vargas, Vicepresidente, licenciada Nubia Mágdala Villacís Carreño y doctora Roxana Silva Chicaiza, Consejeras, resolvió aprobar la siguiente resolución:

 

EL PLENO DEL CONSEJO NACIONAL

ELECTORAL

 

Considerando

 

Que, el artículo 219, numeral 3 de la Constitución de la República del Ecuador, faculta al Consejo Nacional Electoral controlar la propaganda y el gasto electoral, conocer y resolver sobre las cuentas que presenten las organizaciones políticas y los candidatos;

 

Que, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 6 del artículo 219 de la Constitución de la República del Ecuador y el numeral 9 del artículo 25 de la Ley Orgánica Electoral y de  Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, el Consejo Nacional Electoral tiene la facultad de reglamentar la normativa legal sobre los asuntos de su competencia;

 

Que, el artículo 369 del mismo cuerpo legal, establece que el Consejo Nacional Electoral tiene la potestad de controlar, fiscalizar y realizar exámenes en cuanto al monto, origen y destino de los recursos que se utilicen en las campañas electorales internas dentro de cada organización política, partido y movimiento político;

 

Que, es deber del Consejo Nacional Electoral determinar los procedimientos para que los responsables del manejo económico de las organizaciones políticas y sujetos políticos cumplan con las normas y presenten las cuentas de campaña electoral de manera clara y transparente; y,

 

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales.

 

Resuelve:

 

Expedir la siguiente:

 

CODIFICACIÓN AL REGLAMENTO PARA EL CONTROL DEL FINANCIAMIENTO, PROPAGANDA Y GASTO ELECTORAL Y SU JUZGAMIENTO EN SEDE ADMINISTRATIVA.

 

CAPÍTULO I

 

CONTROL DEL FINANCIAMIENTO,

PROPAGANDA Y GASTO DE CAMPAÑAS

ELECTORALES

 

Art. 1.- Finalidad y ámbito.- El presente reglamento determina los procedimientos para el control y juzgamiento en sede administrativa, de las infracciones relacionadas con la propaganda, gasto electoral, manejo, presentación y examen de las cuentas de campaña electoral y de las campañas internas de las organizaciones políticas.

 

El ámbito de aplicación de este reglamento se extenderá a las organizaciones políticas, sujetos políticos, representantes de los órganos directivos, representantes de los promotores de las revocatorias del mandato, referéndum o consultas populares, autoridades contra quienes se propone la revocatoria del mandato, así como a las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas, que participen dentro de un proceso electoral.

 

Art. 2.- Competencia.- El Consejo Nacional Electoral, es el órgano competente para controlar y fiscalizar la publicidad, propaganda, gasto electoral, realizar el examen de las cuentas en lo relativo al monto, origen y destino de los recursos que las organizaciones políticas utilicen en campañas electorales, así como para conocer, resolver y juzgar en sede administrativa sobre las cuentas que presenten los responsables del manejo económico.

 

Las Delegaciones Provinciales o Distritales Electorales  ejercerán estas competencias en el ámbito de su jurisdicción en el caso de elecciones seccionales, con excepción del examen de cuentas.

 

Sección 1ra.

 

De la campaña electoral

 

Art. 3.- Período de campaña electoral.- El Consejo Nacional Electoral, en la convocatoria para elecciones, determinará la fecha de inicio y de culminación de la campaña electoral.

 

La campaña finalizará cuarenta y ocho horas antes del día de las votaciones.

 

 

Sección 2da.

 

Del control y fiscalización de la propaganda y el gasto electoral

 

Art. 4.- Período de control y fiscalización.- El control y la fiscalización de la publicidad, propaganda y el gasto electoral se efectuarán desde que el Consejo Nacional Electoral declara período electoral hasta el día del sufragio.

 

Art. 5.- Contratación de publicidad electoral.- A partir de la convocatoria a elecciones, ningún sujeto político, persona natural o jurídica, está autorizada a contratar cualquier tipo de publicidad con fines electorales, en prensa escrita, radio, televisión, y vallas publicitarias, con excepción de la dispuesta por el Consejo Nacional Electoral, bajo prevenciones de ley.

 

Art. 6.- Publicidad electoral no autorizada.- A partir de la convocatoria, de oficio o mediante denuncia, el Consejo Nacional Electoral o las delegaciones provinciales o distritales electorales en su jurisdicción, una vez verificada la existencia de publicidad electoral en prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias, sin autorización del Consejo Nacional Electoral, que promocione de manera directa a una candidata o candidato a una dignidad de elección popular, o a una determinada opción de democracia directa, suspenderá o retirará dicha publicidad de manera inmediata. Además se pondrá en conocimiento del Tribunal Contencioso Electoral el respectivo expediente adjuntando las evidencias necesarias para los fines legales correspondientes.

 

Para el cumplimiento de esta disposición, se contará con el apoyo de las autoridades municipales, Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Los gastos por la suspensión o retiro de la publicidad no autorizada se imputarán al gasto electoral de la organización política o candidatura, sin perjuicio de las sanciones que determine la ley.

 

Art. 7.- Silencio Electoral.- Finalizado el periodo de campaña electoral hasta las 17h00 del día del sufragio, se prohíbe la difusión de cualquier tipo de información y publicidad de las entidades públicas, en la jurisdicción en la que se realice el proceso electoral, la consulta popular, referéndum o revocatoria del mandato; así mismo, los funcionarios públicos, servidores  públicos, personas naturales y jurídicas, no podrán difundir publicidad electoral que induzca a los electores sobre una posición o preferencia electoral; realizar cualquier actividad de carácter proselitista, mítines, concentraciones o cualquier otro acto o programa de carácter electoral.

 

En caso de incumplimiento se procederá conforme a la ley.

 

Art. 8.- Retiro de propaganda de recintos electorales.- Las Juntas Electorales en cada jurisdicción, con el apoyo de los Coordinadores de Recinto y la Policía Nacional, dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores al día del sufragio, retirará toda la propaganda electoral de los recintos electorales en un perímetro de cien metros a la redonda.

 

Art. 9.- Realización anticipada de actos de campaña electoral.- Sin perjuicio de las sanciones previstas por la ley, se imputará al gasto electoral de la dignidad o de la organización, la publicidad y propaganda que se realice previo al inicio de la campaña electoral, que promocione de manera directa a una persona como posible candidata o candidato a una dignidad de elección popular, siempre que sea inscrita y calificada como tal, o a una determinada opción de democracia directa cuando la organización sea inscrita para participar en el proceso electoral respectivo.

 

La propaganda y promoción realizada con anterioridad a la convocatoria será considerada parte del gasto de campaña electoral en el caso que la persona a la que se le fomenta la imagen sea inscrita y calificada como candidata o candidato.

 

Sección 3ra.

 

Del límite máximo de gasto electoral

 

Art. 10.- Determinación previa del límite máximo del gasto electoral.- El Consejo Nacional Electoral, en la convocatoria a un proceso de elección de dignidades, consulta popular, referéndum o revocatoria del mandato, hará públicos los límites máximos permitidos del gasto electoral.

 

Para una revocatoria del mandato, el gasto electoral que realicen los sujetos políticos tendrá los mismos límites señalados en la ley para cada autoridad de elección popular.

 

Para el proceso de consulta popular o referéndum, el límite de gasto electoral por cada sujeto político no será mayor al límite establecido para la elección de la máxima autoridad de la jurisdicción en la cual se realiza la campaña electoral.

 

CAPÍTULO II

 

RESPONSABLE DEL MANEJO ECONÓMICO

 

Sección 1era

 

Del Responsable del Manejo Económico

 

Art. 11.- Designación del responsable del manejo económico de la campaña electoral.- Para cada proceso  electoral, las organizaciones políticas, las y los ciudadanos que promueven la iniciativa de una consulta popular, referéndum o revocatoria del mandato y todo sujeto político calificado por el Consejo Nacional Electoral, deberán inscribir en el Consejo Nacional Electoral o en las Delegaciones Provinciales o Distritales Electorales, según el ámbito de la elección que corresponda, al o los responsables del manejo económico de la campaña de conformidad con los requisitos establecidos en la Ley y en este Reglamento.

 

Art. 12.- Responsable del manejo económico de la campaña.- Para efectos de la aplicación del presente Reglamento, se entiende por responsable del manejo económico a la persona designada para recibir aportes privados, administrar el fondo de promoción electoral asignado a su organización política o candidatura; y, realizar los gastos de campaña. Será, además, el responsable de liquidar las cuentas de campaña y presentar toda la documentación que soporte contablemente las transacciones al Consejo Nacional Electoral o a las Delegaciones Provinciales o Distritales Electorales para el examen respectivo.

 

Sección 2da

 

De la inscripción, registro y acreditación

 

Art. 13.- Plazos para inscripción.- La inscripción de la o el responsable del manejo económico de la campaña se realizará en los formularios que para el efecto el Consejo Nacional Electoral disponga, en los siguientes plazos:

 

Para la elección de dignatarios o dignatarias, la inscripción se realizará conjuntamente con la inscripción de la candidatura;

 

Para consulta popular por iniciativa ciudadana o revocatoria del mandato, conjuntamente con la presentación de las firmas de respaldo;

 

Para consulta popular o referéndum, las organizaciones políticas, así como las organizaciones sociales que deseen participar en la campaña electoral, inscribirán su responsable económico hasta ocho (8) días posteriores a la notificación de la aceptación de participación en el respectivo proceso de democracia directa por parte del Consejo Nacional Electoral; y,

 

Para revocatorias del mandato, la o el dignatario contra quien se solicita la revocatoria del mandato deberá inscribir a la o el responsable del manejo económico en el plazo de cinco días después de que el Consejo Nacional Electoral haya notificado con la respectiva resolución de aprobación de la solicitud de revocatoria.

 

 

Art. 14.- Requisitos para inscripción de las o los responsables del manejo económico.- Para la inscripción de las o los responsables del manejo económico de la campaña electoral en cualquier de los procesos especificados en el artículo precedente, se presentará: Tres ejemplares del formulario de inscripción de la o el responsable del manejo económico que el Consejo Nacional Electoral disponga para cada proceso, suscrita por la o el representante de la organización política o social, el procurador común en el caso de alianzas que participan o, de la o el representante de las y los ciudadanos que promueven una consulta popular, referéndum o revocatoria del mandato, o por la autoridad contra quien se ha propuesto una revocatoria del mandato, acompañada de dos (2) copias legibles de su cédula de ciudadanía y el certificado de votación del último proceso electoral;

 

Registrar en el mismo formulario a una contadora o contador público autorizado, adjuntando copia de la cédula de ciudadanía, certificado de votación actualizado y título de contador.

 

Los formularios podrán ser descargados del portal web del Consejo Nacional Electoral o serán facilitados por cada una de sus dependencias a nivel nacional.

 

Art. 15.- Apertura del Registro Único de Contribuyentes y cuenta bancaria única electoral.- El Consejo Nacional Electoral o la Delegación Provincial o Distrital Electoral, según corresponda, verificará que la solicitud de inscripción del RME cumpla los requisitos; y, de ser así, una vez calificada, en el caso de dignidades de elección popular,; y en el caso de mecanismos de democracia directa, una vez realizada la convocatoria, se notificará a la organización política y al responsable del manejo económico concediéndole el plazo de diez días para que aperture el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y la cuenta bancaria única electoral.

 

Dentro de este mismo plazo, la o el responsable del manejo económico deberá informar por escrito, al Consejo Nacional Electoral o a las Delegaciones Provinciales o Distritales Electorales, según corresponda, la apertura del Registro Único de Contribuyentes (RUC), y la cuenta corriente bancaria única electoral, adjuntando una copia certificada del Registro Único de Contribuyentes para campaña electoral y el respectivo certificado bancario, que acredite dicha apertura.

 

Una vez cumplido este requisito, el Consejo Nacional Electoral o las delegaciones provinciales o distritales electorales, según corresponda, acreditarán y registrarán a los responsables del manejo económico. En el caso que la acreditación y registro sea realizado por la delegación, ésta remitirá un ejemplar del formulario a la Dirección Nacional de Fiscalización y Control del Gasto Electoral para que lo incorpore en la base de datos correspondiente.

 

 

De no informar la apertura del RUC y la cuenta corriente, el responsable del manejo económico de los sujetos políticos, organizaciones sociales, las y los ciudadanos que promuevan una consulta popular, referéndum o revocatoria del mandato, no estarán autorizados para recibir aportaciones económicas lícitas, en numerario o en especie para financiar gastos electorales.

 

Art. 16.- Entrega de clave de acceso al sistema informático de promoción electoral.- El Consejo Nacional Electoral o las delegaciones provinciales electorales entregarán la clave de acceso al sistema informático de promoción electoral a cada responsable del manejo económico de los sujetos políticos, previa verificación de la acreditación de su calidad de responsable efectuada por el Consejo Nacional Electoral o la Delegación Provincial Electoral, según el caso.

 

La obtención de la clave es requisito para contratar publicidad en prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias con los proveedores calificados por el Consejo Nacional Electoral, utilizando las órdenes de pautaje o publicidad, que serán generadas a través del sistema informático.

 

CAPÍTULO III

 

MANEJO, PRESENTACIÓN, EXAMEN Y

JUZGAMIENTO DE CUENTAS DE CAMPAÑA

ELECTORAL

 

Sección 1era

 

Del manejo de cuentas de campaña electoral

 

Art. 17.- Obligación de llevar contabilidad.- El responsable del manejo económico está obligado a llevar contabilidad de todos los ingresos y gastos de la campaña electoral. Para el caso de elecciones de dignidades, el responsable del manejo económico deberá llevar la contabilidad de forma individual para cada dignidad a la que éste represente.

 

Art. 18.- Registro de ingresos y gastos.- Todas las transacciones generadas durante los procesos de elección de dignidades, consulta popular, referéndum o revocatoria del mandato, se registrarán contablemente, en forma cronológica, sistemática, diaria, oportuna y adecuada, utilizando de forma obligatoria el código y el plan de cuentas establecido en este Reglamento. Los comprobantes de contribución, ingresos, egresos y retenciones en la fuente contendrán un orden numérico ascendente y serán utilizados en forma secuencial y cronológica. Todos los comprobantes de soporte contable deberán ser originales.

 

Todo aporte de la naturaleza que fuere, deberá originar un comprobante de ingreso, respaldado con el correspondiente comprobante de recepción de contribuciones y aportes, según los formatos diseñados por el Consejo Nacional Electoral; en estos documentos deberán registrarse todos los datos requeridos así como las firmas de responsabilidad.

 

Los comprobantes de recepción de contribuciones y aportes a ser utilizados en la campaña electoral, deberán contener los nombres y apellidos completos, cédula de identidad o ciudadanía, dirección, teléfono, correo electrónico del aportante; y, nombre y número de la organización política o alianza que se encuentre legalmente inscrita y registrada en el Consejo Nacional Electoral o en la Delegación Provincial Electoral o el nombre de la organización ciudadana en el caso de mecanismos de democracia directa.

 

En los procesos de revocatorias del mandato, los comprobantes de recepción de contribuciones y aportes llevarán el nombre de la autoridad contra quien se solicita la revocatoria del mandato, la dignidad que ostenta y la palabra "PROMOTOR" o "AUTORIDAD", según el caso; y, nombre y apellidos, cedula de identidad o ciudadanía, dirección, teléfono, correo electrónico del aportante.

 

Los aportes de las personas naturales, sean en numerario o en especie, no podrán exceder del cinco por ciento del monto máximo de gasto electoral autorizado.

 

Los aportes de la autoridad contra quien se solicita la revocatoria del mandato, sean en numerario o en especie, no podrán exceder del cinco por ciento del monto máximo de gasto electoral autorizado.

 

 

Art. 19.- Préstamos para financiar campañas electorales.- Las organizaciones políticas solo podrán obtener préstamos del sistema financiero nacional para financiar sus campañas electorales, que no podrá exceder del 20% del límite máximo del gasto electoral autorizado, los recursos serán transferidos a la cuenta corriente bancaria única electoral y se registrarán en la contabilidad de la campaña electoral como préstamo.

 

La organización política deberá cancelar los créditos realizados, en el plazo de hasta 90 días después de cumplido el acto del sufragio, con los recursos provenientes de su propio patrimonio.

 

Art. 20.- Cuenta corriente bancaria única electoral.- El responsable del manejo económico abrirá una cuenta corriente para cada dignidad, la que se utilizará exclusivamente para los ingresos y egresos electorales.

 

En ningún caso, se admitirán cuentas aperturadas a título personal del responsable del manejo económico o de otra persona distinta.

 

En caso que se participe exclusivamente en un proceso de elección de dignidades del exterior, el responsable del manejo económico podrá abrir una cuenta corriente bancaria única electoral en las circunscripciones especiales en el exterior.

 

Art. 21.- Notificación de apertura de registros contables.- El responsable del manejo económico deberá notificar por escrito al Consejo Nacional Electoral o Delegación Provincial Electoral, la apertura de los registros contables en el plazo máximo de veinte y cuatro horas de contabilizado el primer asiento.

 

Art. 22.- Inexistencia de notificación.- En caso de inexistencia de la notificación de apertura de los registros contables, se entenderá como inicio del periodo contable, la fecha de apertura del Registro Único de Contribuyentes.

 

Art. 23.- Depósito de ingresos de campaña electoral.- Todas las aportaciones recibidas en efectivo o cheque serán depositadas en la cuenta corriente única, máximo al día hábil siguiente de haber sido receptadas; debiendo adjuntarse a los comprobantes la papeleta de depósito respectiva, además en el  caso de aportes mediante cheque se deberá adjuntar también una copia del cheque depositado.

 

Art. 24.- Prestación de servicios.- Los servicios profesionales o personales prestados para la campaña electoral, serán reportados como aportes valorados e imputados al gasto electoral correspondiente.

 

Art. 25.- Aportes en especie valorados.- Las aportaciones en especie serán valoradas económicamente por el responsable del manejo económico, y registradas como aportes de campaña electoral, tomando en consideración el precio real según la valoración al tiempo de la aportación, las cuales no incluirán el valor del Impuesto al Valor Agregado, IVA. En caso de no hacerlo corresponderá al Consejo Nacional Electoral valorarlas económicamente para que sean contabilizadas en las cuentas de campaña.

 

Art. 26.- Otras actividades que constituyen gasto electoral.- Los costos de elaboración y producción de los spot, cuñas, artes o artes gráficas y demás elementos que se utilicen para la campaña en prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias serán valorados e imputados al gasto electoral, atendiendo las reglas del artículo precedente.

 

Art. 27.- Documentos de respaldo de egresos.- Todos los gastos de campaña deberán originar un comprobante de egreso, según el formato diseñado por el Consejo Nacional Electoral, con sus debidos justificativos legalmente aceptados por las normas ecuatorianas de contabilidad y por el Servicio de Rentas Internas; el comprobante de retención en la fuente y el impuesto al valor agregado se generará en los casos que corresponda.

 

No se aceptará gastos posteriores a la culminación de la campaña electoral, salvo para liquidar las obligaciones adquiridas dentro del periodo de campaña, debiendo presentarse los documentos que justifique dicho gasto, en todo caso los pagos pendientes deberán realizarse antes de la presentación de cuentas de campaña al órgano electoral competente.

 

Art. 28.- Obligatoriedad de reportar gastos efectuados antes de la convocatoria.- El responsable del manejo económico, en el expediente de cuentas de campaña correspondientes a elecciones de dignidades, consulta popular, referéndum o revocatoria del mandato, debe reportar todos los gastos que se hayan realizado en el periodo comprendido entre la fecha en que el Consejo Nacional Electoral declara período electoral y la fecha de la convocatoria respectiva.

 

Para el efecto, requerirá a los representantes legales de las organizaciones políticas, a los promotores de la consulta popular, referéndum o revocatoria del mandato, así como a la autoridad contra quien se solicita la revocatoria del mandato, el detalle de todos los gastos efectuados en el periodo señalado, los mismos que serán imputados al gasto electoral de cada organización política, sujeto político o candidatura beneficiada.

 

Art. 29.- Opciones para reportar los gastos con anterioridad  a la convocatoria.- Para reportar los gastos de campaña electoral, efectuados con anterioridad a la convocatoria, la persona que efectuó los gastos procederá a solicitar el reembolso de los mismos, adjuntando los documentos de soporte, o en su defecto se hará constar que fue un aporte en especie.

 

Art. 30.- Periodo contable.- El período contable que será objeto del examen de cuentas de campaña electoral, es el comprendido entre la apertura del Registro Único de Contribuyentes para el proceso electoral, hasta la fecha de liquidación de cuentas. En dicho período se registrarán todos los gastos que se hubieren efectuado antes de la convocatoria al proceso electoral.

 

Art. 31.- Plan de cuentas y formatos de uso obligatorio.- El plan de cuentas, los formatos de los comprobantes de recepción de contribuciones y aportes, comprobantes de ingreso, egreso, vales de caja chica, reposición de caja chica, arqueo de caja chica, listado de aportantes, liquidación de cuentas de campaña y demás documentos a ser utilizados de forma obligatoria por los responsables del manejo económico serán los establecidos por el Consejo Nacional Electoral.

 

Art. 32.- Cancelación de la cuenta bancaria única electoral.- El responsable del manejo económico deberá cancelar la cuenta corriente bancaria única electoral, dentro de un plazo de treinta días posteriores a la fecha del cierre de la campaña electoral. En el caso de existir un saldo sobrante en la mencionada cuenta, tales recursos se destinarán a la organización política a la que pertenece la candidatura, dejando constancia de ello.

 

En caso de incumplimiento, el Consejo Nacional Electoral requerirá al responsable del manejo económico la cancelación inmediata de la cuenta.

 

Si al finalizar el proceso contable de campaña electoral existiere déficit, se registrará como un aporte de la organización política respectiva.

 

Art. 33.- Cancelación del Registro Único de Contribuyentes.- El responsable del manejo económico, deberá solicitar al Servicio de Rentas Internas la cancelación del respectivo Registro Único de Contribuyentes, dentro de los treinta días posteriores a la proclamación de resultados efectuada por el Consejo Nacional Electoral, para lo cual presentará la documentación que exija la administración tributaria.

 

Art. 34.- Conservación de registros contables.- Los órganos electorales serán custodios de los registros contables y demás documentos de soporte originales y los conservarán durante cinco años después de su juzgamiento.

 

 

Las organizaciones políticas y sujetos políticos mantendrán los registros contables y demás documentos de soporte durante todo el proceso, y luego de su juzgamiento conservarán la copia certificada de todo el expediente durante cinco años.

 

Sección 2da

 

De la presentación de las cuentas

 

Art. 35.- Presentación del expediente de cuentas de campaña electoral.- Los expedientes de cuentas de campaña electoral de procesos electorales con ámbito nacional, se presentarán en la Secretaría General del Consejo Nacional Electoral.

 

En el caso de elecciones en el exterior, los expedientes de cuentas de campaña electoral serán presentados en los consulados ecuatorianos de la circunscripción correspondiente o en la Secretaría General del Consejo Nacional Electoral.

 

Los expedientes de cuentas de campaña de procesos electorales, con ámbito seccional, serán presentados en las delegaciones provinciales electorales respectivas.

 

Art. 36.- Presentación del expediente de cuentas por dignidad.- Cuando se trate de procesos de elección de dignatarios, el responsable del manejo económico deberá presentar el expediente de cuentas de campaña electoral, por dignidad. En la presentación de cuentas por dignidad deberá quedar detallado el reparto proporcional, en el caso de elecciones pluripersonales.

 

Art. 37.- Gastos que beneficien a varias dignidades.- Si los gastos electorales benefician a varias dignidades, éstos se repartirán en relación directamente proporcional al monto máximo de gasto autorizado para cada una de ellas.

 

Art. 38.- Plazo para presentación de cuentas de campaña electoral.- El responsable del manejo económico legalmente inscrito y registrado en el Consejo Nacional Electoral o en las delegaciones provinciales electorales, presentará el expediente de cuentas, en un plazo máximo de noventa días después de cumplido el acto del sufragio.

 

Art. 39.- Informe sobre responsables del manejo económico que no presenten las cuentas de campaña a tiempo.- En caso que el responsable económico no hubiese cumplido con la obligación de presentar los informes económicos en el plazo establecido en el artículo anterior, el Consejo Nacional Electoral o la Delegación Provincial Electoral, concederá al responsable económico o procurador, un plazo máximo de 15 días contados desde la fecha de notificación para que cumplan con la misma.

 

Si trascurrido ese plazo, no se hubieren presentado las cuentas, los responsables del manejo económico de la campaña serán sancionados por el Consejo Nacional Electoral o por la Delegación Provincial Electoral en el ámbito de su jurisdicción, de acuerdo a lo previsto en la ley.

 

Sin perjuicio de lo establecido en el inciso precedente, el Consejo Nacional Electoral o las Delegaciones Provinciales Electorales, conminarán a los representantes de las organizaciones políticas, organizaciones ciudadanas, al representante de los promotores de la consulta popular, referéndum o revocatoria del mandato y a la autoridad contra  quién se solicita la revocatoria del mandato para que presenten las cuentas en el plazo de 15 días adicionales; de no hacerlo, procederán a sancionarlos de acuerdo a la ley, según el caso.

 

 

Art. 40.- Documentos de soporte del expediente de cuentas.- El expediente de cuentas estará integrado con todos los documentos de sustento del movimiento económico de la campaña electoral, en documentos originales, debidamente foliados en orden ascendente y contendrá obligatoriamente, la siguiente documentación:

 

Un formulario de liquidación de fondos de campaña electoral por cada dignidad, suscrito por: el representante legal de la organización política; el representante de los promotores de la consulta popular; referéndum o revocatoria del mandato; o, por la autoridad contra quién se solicitó la revocatoria del mandato, según corresponda; y, el responsable económico y el contador público autorizado;

 

Cuando se trate de una consulta popular o referéndum en los que exista varias opciones, se presentará un anexo indicando cual fue el gasto efectuado por cada opción;

 

Balance general con la información correspondiente al período comprendido entre la apertura de los registros contables y la fecha de liquidación de las cuentas de campaña. Deberá llevar la firma del responsable del manejo económico y del contador público autorizado;

 

Estado de resultados correspondiente al periodo comprendido entre la fecha de apertura de los registros contables y la fecha de liquidación de las cuentas de campaña, debidamente firmado por el contador;

 

Libro diario y Mayorización que cubra igual período;

 

Comprobantes de Recepción de Aportes preimpresos y prenumerados (formato diseñado por el Consejo Nacional Electoral), ordenados en forma secuencial y cronológica;

 

Comprobantes de Ingreso prenumerados (formato diseñado por el Consejo Nacional Electoral), ordenados en forma secuencial y cronológica, que cubra igual período con los respaldos originales que prueben el ingreso de los fondos a la cuenta bancaria única electoral;

 

Comprobantes de Egreso prenumerados (formato diseñado por el Consejo Nacional Electoral), ordenados en forma secuencial y cronológica que cubra igual período, con las facturas y demás documentos originales de respaldo, que justifiquen la adquisición de bienes o la prestación de servicios;

 

Estados de cuenta y conciliaciones bancarias suscritas por el responsable del manejo económico y contador público autorizado, del período que cubren los balances;

 

Certificación de cierre de la cuenta bancaria única  electoral, otorgada por la entidad financiera en la cual se aperturó dicha cuenta;

 

Copia del Registro Único de Contribuyentes para campaña electoral; l) Copias de los formularios de declaraciones de impuestos por IVA, Impuesto a la Renta y las correspondientes retenciones en la fuente de todo el período contable correspondiente a la campaña electoral;

 

Copia del formulario 101 debidamente sellado por el Servicio de Rentas Internas;

 

Comprobantes de recepción, ingresos, egresos y de retención anulados o que n

 

Change password



Loading..