Registro Oficial

Registro Oficial No 184 - Viernes 14 de Febrero de 2014 Segundo Suplemento

Viernes, 14 de febrero de 2014

Última modificación: Viernes, 07 de marzo de 2014 | 12:00

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Viernes 14 de Febrero de  2014 - R. O. No. 184

 

 

SEGUNDO SUPLEMENTO

 

SUMARIO             

               

Consejo Nacional de Telecomunicaciones:

 

 

Ejecutivo:

Resolución           

 

TEL-073-03-CONATEL-2014 Avócase conocimiento del informe técnico y jurídico constante en el memorando DGPT-2014-0027-M de 28 de enero de 2014

 

               

Corte Constitucional del Ecuador: Sala de Admisión:

 

Causas  

 

0007-13-IA Acción de inconstitucionalidad de actos administrativos con efectos generales. Legitimado activo: Rosa Matilde Almeida Olivo

 

               

0016-13-IN Acción pública de inconstitucionalidad. Legitimados activos: Magali Mrgoth Orellana Marquinez y otros

 

               

0019-13-IN Acción pública de inconstitucionalidad. Legitimado activo: Carlos Ranulfo Pérez Guartambel, Presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador Ecuarunari

 

               

0020-13-IN Acción pública de inconstitucionalidad. Legitimados activos: Mauricio Martin Alarcón Salvador y otra

 

               

0025-13-IN Acción pública de inconstitucionalidad. Legitimados activos: Carlos Fernando Castellanos Ballesteros, Presidente de la Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador, CUCOMITAE

 

               

Consejo de la Judicatura:

 

Judicial y Justicia Indígena:

 

Resoluciones       

 

007-2014 Créase la Unidad Judicial Penal y modifícase la competencia en razón del territorio de las juezas y jueces que integran la Unidad Judicial de Violencia Contra la Mujer y la Familia con Sede en el cantón Otavalo

 

               

008-2014 Amplíanse las competencias en razón del territorio de las juezas y jueces que integran la Unidad Judicial de Violencia Contra la Mujer y la Familia con sede en el cantón Ibarra;

                              

 

Resoluciones       

               

cámbiase la denominación y amplíanse las competencias en razón de la materia de las juezas y jueces que integran la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón Cotacachi

 

               

011-2014 Refórmase la Resolución 167-2013 que creó la Unidad Judicial Civil en el cantón Guayaquil, de la provincia de Guayas

               

Gobiernos Autónomos Descentralizados:

 

Ordenanza           

 

008-2013/GADMC-MIES Cantón Cayambe: Declárase disuelta y liquidada de hecho y de derecho a la Asociación de Trabajadores Autónomos ?La Josefina?, con domicilio, en la parroquia de Cangahua

 

 

CONTENIDO

 


 

No. TEL-073-03-CONATEL-2014

 

CONSEJO NACIONAL DE

TELECOMUNICACIONES

 

CONATEL

 

Que, el artículo 261, numeral 10, de la Carta Magna, determina que el Estado central tendrá competencias exclusivas sobre: 10. ?El espectro radioeléctrico y el régimen general de comunicaciones y telecomunicaciones; puertos y aeropuertos?.

 

Que, el inciso primero del artículo 313, de la Constitución de la República dispone que el Estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores estratégicos, de conformidad con los principios de sostenibilidad ambiental, precaución, prevención y eficiencia, dentro de cuyo sector, se encuentra el de las telecomunicaciones.

 

Que de conformidad con el artículo innumerado 1 que consta a continuación del artículo 33 de la Ley Especial de Telecomunicaciones, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones es el ente de administración y regulación de las telecomunicaciones en el país.

 

Que, la Ley Especial de Telecomunicaciones reformada señala en el artículo 7, que es atribución del Estado dirigir, regular y controlar todas las actividades de telecomunicaciones; el artículo innumerado tercero luego del artículo 33, establece en la letra r), como parte de las competencias del Consejo Nacional de Telecomunicaciones, en general, realizar todo acto que sea necesario para el mejor cumplimiento de sus funciones y de los fines de dicha Ley y su Reglamentación.

 

 

Que, el artículo 88, letra q), del Reglamento General a la Ley Especial de Telecomunicaciones, dispone que es atribución del Consejo Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, ?Fijar los derechos y tarifas por la concesión y el uso del espectro radioeléctrico?

 

Que, mediante Resolución 769-31-CONATEL-2003, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones, expidió el Reglamento de Derechos por Concesión y Tarifas por Uso de Frecuencias del Espectro Radioeléctrico, el mismo que se encuentra publicado en el Registro Oficial 242 del 30 de diciembre de 2003.

 

Que, mediante Resolución 416-15-CONATEL-2005, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones reforma el Reglamento de Derechos por Concesión y Tarifas por Uso de Frecuencias del Espectro Radioeléctrico.

 

Que, mediante Resolución 485-20-CONATEL-2008, el CONATEL modifica el Reglamento de Derechos por Concesión y Tarifas por Uso de Frecuencias del Espectro Radioeléctrico.

 

Que, el artículo 103 literal h) del Reglamento General a la Ley Especial de Telecomunicaciones Reformada, señala que le compete a la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones. ?Recaudar los dineros que por derechos de concesión, derecho de autorización y uso de frecuencias y otros conceptos deba percibir el Estado??

 

Que, mediante Memorando Nro.DGPT-2014-0027-M, de 28 de enero de 2014, la Dirección General de Planificación de las Telecomunicaciones, somete a consideración al Secretario Nacional de Telecomunicaciones, el Informe Jurídico y el Informe Técnico-Económico del ?ANÁLISIS DE PERTINENCIA SOBRE LA MODIFICACIÓN DEL VALOR DE AJUSTE POR INFLACIÓN (Ka) PERTENECIENTE A LAS TARIFAS POR USO DE FRECUENCIAS DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO?.

 

Que, mediante Oficio Nro.SNT-2014-0145, de 28 de enero de 2014, la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones, pone en conocimiento y consideración al Consejo Nacional de Telecomunicaciones, el Informe Jurídico y el Informe Técnico-Económico del ?ANÁLISIS DE PERTINENCIA SOBRE LA MODIFICACIÓN DEL VALOR DE AJUSTE POR INFLACIÓN (Ka) PERTENECIENTE A LAS TARIFAS POR USO DE FRECUENCIAS DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO?. Que, el artículo 3, Capítulo II, del Reglamento de Derechos por  Concesión y Tarifas por Uso de Frecuencias del Espectro Radioeléctrico, establece: ?El valor del Factor de Ajuste por Inflación (Ka) podrá ser revisado por el CONATEL luego de un estudio técnico presentado por la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones siempre que lo estime conveniente, en el transcurso del primer mes de cada año y deberá ser menor que el índice inflacionario del año anterior?, En ejercicio de sus atribuciones,

 

Resuelve:

 

ARTÍCULO UNO. Avocar conocimiento del informe Técnico y Jurídico constante en Memorando DGPT-2014- 0027-M, de 28 de enero de 2014.

 

ARTÍCULO DOS. Disponer que para el año 2014 por concepto del índice inflacionario en el cálculo para el cobro de derechos por concesión y tarifas por uso de frecuencias del espectro radioeléctrico, se considere como factor Ka el equivalente a 1.0269, conforme al ?Reglamento de Derechos por Concesión y Tarifas por Uso de Frecuencias del Espectro Radioeléctrico?.

 

ARTÍCULO TRES. Disponer que la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones, para el año 2014, a partir de la vigencia de la presente Resolución aplique en el cobro de derechos de concesión y tarifas por el uso del espectro radioeléctrico el factor señalado en el artículo 1 de la presente Resolución, para lo cual efectuará las modificaciones necesarias al sistema de facturación.

 

ARTÍCULO CUATRO. De la ejecución de la presente Resolución encárguese a la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones.

 

ARTÍCULO CINCO Notificar con esta Resolución a la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones y Superintendencia de Telecomunicaciones.

 

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

 

Se autoriza a la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones, para que realice las reliquidaciones y actualizaciones pertinentes para la aplicación de la presente Resolución tanto en el otorgamiento de títulos habilitantes como en la ejecución de los mismos.

 

 

La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Registro Oficial.

 

 

Dado en Quito a, D.M. el 30 de enero de 2014.

 

f.) Srta. Ing. Ana Gabriela Valdiviezo, Presidenta del CONATEL.

 

f.) Lic. Vicente Freire Ramírez, Secretario del CONATEL.

 

 

CONATEL.- Certifico que es fiel copia del original.- 07 febrero 2014.- f.) Ilegible, Secretario del CONATEL.

 

CORTE CONSTITUCIONAL

DEL ECUADOR

 

SALA DE ADMISIÓN

RESUMEN CAUSA Nro. 0007-13-IA

y acumulada a la causa 0002-13-IA

 

En cumplimiento a lo dispuesto por la Sala de Admisión, mediante auto de 30 de enero de 2014, a las 11h41 y de conformidad con lo establecido en el artículo 80, numeral 2, literal e), de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, se pone en conocimiento del público lo siguiente:

 

CAUSA: Acción de inconstitucionalidad de Actos Administrativos con efectos generales 0007-13-IA.

 

LEGITIMADO ACTIVO: Rosa Matilde Almeida Olivo

 

LEGITIMADOS PASIVOS: Presidente del Consejo Directivo del IESS, Director General del IESS y Secretario del Consejo Directivo del IESS.

 

NORMAS CONSTITUCIONALES PRESUNTAMENTE VULNERADAS: Artículos 3; 11, (numerales 8 y 9); 66, numeral 4; 76, numeral 7, literal l; 82; 423, inciso tercero de la Constitución de la República del Ecuador.

 

PRETENSIÓN JURÍDICA:

 

Solicita ?La declaratoria de inconstitucionalidad de algunas resoluciones números C.D.218 de 19 de septiembre de 2008; Resolución Nro. C.D. 306 de 04 de marzo de 2010; y, Resolución Nro. C.D. 329 de 08 de septiembre de 2010?.

 

De conformidad con lo dispuesto por la Sala de Admisión, publíquese este resumen de la demanda en el Registro Oficial y en el Portal Electrónico de la Corte Constitucional.

 

LO CERTIFICO.- Quito D.M., febrero 06 del 2.014, a las 15h20.

 

f.) Jaime Pozo Chamorro, Secretario General.

 

CORTE CONSTITUCIONAL

DEL ECUADOR

 

SALA DE ADMISIÓN

RESUMEN CAUSA No. 0016-13-IN

 

En cumplimiento a lo dispuesto por la Sala de Admisión, mediante auto del 23 de enero del 2014 a las 11h03 y de conformidad con lo establecido en el artículo 80 numeral 2 literal e de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, se pone en conocimiento del público lo siguiente:

 

CAUSA: Acción pública de inconstitucionalidad 0016-13- IN.

 

LEGITIMADO ACTIVO: Magali Mrgoth Orellana Marquinez, Lourdes Licenia Tiban Guala y César Umaginga Guamán

 

CORREOS ELECTRÓNICOS:

 

blanca.norocho17@foroabogados.ec;magali.orellana@asambleanacional.gob.ec;

cesar.umaginga@asambleanacional.gob.ec

 

LEGITIMADOS PASIVOS: Presidente Constitucional de la República, y Procurador General del Estado.

 

NORMAS CONSTITUCIONALES PRESUNTAMENTE VULNERADAS:

 

De la Constitución de la República Artículos 1; 3 numerales 1, 3; 10; 11 numerales 1, 2, 3, 4; 57 numerales 1, 9, 10, 15; 61 numerales 2,5; 66 numerales 6, 11, 13.

 

PRETENSIÓN JURÍDICA:

 

Solicita ?se servirán reconocer y resolver la presente demanda, declarando la inconstitucionalidad de todo aquellos artículos del decreto que impugnan, así como solicitan que como medida cautelar se disponga la suspensión de los artículos del Decreto Ejecutivo Impugnados?

 

LO CERTIFICO.- Quito D. M., 10 de febrero del 2014 a las 10h29.

 

f.) Dr. Jaime Pozo Chamorro, SECRETARIO GENERAL.

 

CORTE CONSTITUCIONAL

DEL ECUADOR

 

SALA DE ADMISIÓN

RESUMEN CAUSA No. 0019-13-IN

y acumulada a la causa 0016-13-IN

 

En cumplimiento a lo dispuesto por la Sala de Admisión, mediante auto del 30 de enero del 2014 a las 09h37 y de conformidad con lo establecido en el artículo 80 numeral 2 literal e de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, se pone en conocimiento del público lo siguiente:

 

CAUSA: Acción pública de inconstitucionalidad 0019-13- IN.

 

LEGITIMADO ACTIVO: Carlos Ranulfo Pérez Guartambel, presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad kichwa del Ecuador Ecuarunari

 

CORREOS ELECTRÓNICOS:

 

carlosperezunagua@gmail.com

 

LEGITIMADOS PASIVOS: Presidente Constitucional de la República, y Procurador General del Estado.

 

NORMAS CONSTITUCIONALES PRESUNTAMENTE VULNERADAS:

 

De la Constitución de la República Artículos 1; 3; 10; 11; 57  numerales 1,9, 10,15, 17; 61; 66 numerales 11, 13, 19; 96; 98

 

PRETENSIÓN JURÍDICA:

 

Solicitan ?declaren la inconstitucionalidad de todo el Decreto Ejecutivo Nº 16 y consecuentemente lo expulso del ordenamiento jurídico. Así también solicitamos que como medida cautelar se disponga la suspensión del contenido del Decreto Ejecutivo impugnado porque ya está en vigencia y no solo que viola nuestro derechos individuales y colectivos garantizados en la constitución y tratados internacionales si no que atenta contra la existencia misma de nuestras organizaciones y nuestra libertad individual porque con cualesquier pretexto nos pondrán al margen de la ley y nos criminalizaran lo que vuelve urgente y necesario que se dicte la medida cautelar solicitada?

 

LO CERTIFICO.- Quito D. M., 10 de febrero del 2014 a las 10h30.

 

f.) Dr. Jaime Pozo Chamorro,

 

CORTE CONSTITUCIONAL

DEL ECUADOR

 

SALA DE ADMISIÓN

RESUMEN CAUSA No. 0020-13-IN

y acumulada a la causa 0016-13-IN

 

En cumplimiento a lo dispuesto por la Sala de Admisión, mediante auto de 30 de enero de 2014, a las 11h05 y de conformidad con lo establecido en el artículo 80, numeral 2, literal e), de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, se pone en conocimiento del público lo siguiente:

 

CAUSA: Acción pública de inconstitucionalidad 0020-13- IN.

 

LEGITIMADOS ACTIVOS: Mauricio Martin Alarcón Salvador y María Dolores Miño Buitrón.

 

CORREOS ELECTRONICOS:

mauricio.alarconsalvador@gmail.com, y mariadoloresmino@gmail.com

 

LEGITIMADOS PASIVOS: Presidente Constitucional de la República del Ecuador y Procurador General del Estado.

 

NORMAS CONSTITUCIONALES PRESUNTAMENTE VULNERADAS: Artículo 66, numeral 13; 76, numeral 1, 3, 6, 7; literales a), c), d), h), l); 82; 133, numeral 2; 417 y 424 de la Constitución de la República.

 

PRETENSIÓN JURÍDICA: Solicitan ?la suspensión provisional de la norma impugnada, declarar la inconstitucionalidad en su totalidad del decreto ejecutivo N° 16, que contiene el Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas, publicado en el Registro Oficial Suplemento N° 19 de 20 de junio de 2013?.

 

De conformidad con lo dispuesto por la Sala de Admisión, publíquese este resumen de la demanda en el Registro Oficial y en el Portal Electrónico de la Corte Constitucional.

 

LO CERTIFICO.- Quito D.M., febrero 10 del 2.014, a las 15:00.

 

f.) Jaime Pozo Chamorro, Secretario General.

 

CORTE CONSTITUCIONAL

DEL ECUADOR

 

SALA DE ADMISIÓN

RESUMEN CAUSA No. 0025-13-IN

y acumulada a la causa 0016-13-IN

 

En cumplimiento a lo dispuesto por la Sala de Admisión, mediante auto de 30 de enero de 2014, a las 11h04 y de conformidad con lo establecido en el artículo 197 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, se pone en conocimiento del público lo siguiente:

 

 

CAUSA: Acción pública de inconstitucionalidad 0025-13- IN.

 

 

LEGITIMADOS ACTIVO: Carlos Fernando Castellanos Ballesteros, presidente de la Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador, CUCOMITAE.

 

 

LEGITIMADOS PASIVOS: Presidente Constitucional de la República del Ecuador y Procurador General del Estado.

 

 

NORMAS CONSTITUCIONALES PRESUNTAMENTE VULNERADAS:

 

Artículos: 11 (numerales 2, 4, 5 y 7); 16; 21; 55; 57 (numerales 1, 9 y 15); 58, 59; 61 (numerales 2 y 5); 66 (numerales 4 y 5); 96; 98; 102; 207; 226; 275, 326 (numerales 2 y 7); 427 de la Constitución de la República.

 

 

PRETENSIÓN JURÍDICA: Solicita a) Se declare la inconstitucionalidad de las normas del Decreto Ejecutivo No. 16 y b) Se suspendan provisionalmente las disposiciones cuya constitucionalidad se ha demandado.

 

 

De conformidad con lo dispuesto por la Sala de Admisión, publíquese este resumen de la demanda en el Registro Oficial y en el Portal Electrónico de la Corte Constitucional.

 

 

LO CERTIFICO.- Quito D.M., febrero 10 de 2014, a las 11h00.

 

 

f.) Jaime Pozo Chamorro, Secretario General.

 

No. 007-2014

 

EL PLENO DEL CONSEJO DE

LA JUDICATURA

 

CONSIDERANDO:

 

Que, el artículo 178 de la Constitución de la República del Ecuador dispone: ?El Consejo de la Judicatura es el órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial?;

 

Que, los numerales 1 y 5 del artículo 181 de la Constitución de la República del Ecuador determinan: ?Serán funciones del Consejo de la Judicatura además de las que determine la ley: 1. Definir y ejecutar las políticas para el mejoramiento y modernización del sistema judicial (?) 5. Velar por la transparencia y eficiencia de la Función Judicial?;

 

Que, el artículo 156 del Código Orgánico de la Función Judicial, establece:?Competencia es la medida dentro de la cual la potestad jurisdiccional está distribuida entre la diversas cortes, tribunales y juzgados, en razón de las personas, del territorio, de la materia, y de los grados?;

 

Que, el último inciso del artículo 157 del Código Orgánico de la Función Judicial, determina: ?La competencia de las juezas y jueces, de las cortes provinciales y demás tribunales, en razón del territorio, será determinada por el Consejo de la Judicatura, previo informe técnico de la Unidad de Recursos Humanos. Será revisada por lo menos cada cuatro años.?;

 

Que, los literales a) y b) del numeral 8 del artículo 264 del Código Orgánico de la Función Judicial, determinan que de acuerdo a las necesidades del servicio, al Pleno del Consejo de la Judicatura le corresponde: ?a) Crear, modificar o suprimir salas de las cortes provinciales, tribunales penales, juzgados de primer nivel y juzgados de paz; así como también establecer el número de jueces necesarios previo el informe técnico correspondiente?; y, ?b) Establecer o modificar la sede y precisar la competencia en que actuarán las salas de las cortes provinciales, tribunales penales, juezas y jueces de primer nivel...?;

 

Que, de conformidad con lo previsto en el numeral 10 del artículo 264 del Código Orgánico de la Función Judicial, al Pleno del Consejo de la Judicatura le corresponde: ?Expedir, modificar, derogar e interpretar obligatoriamente el Código de Ética de la Función Judicial, el Estatuto Orgánico Administrativo de la Función Judicial, los reglamentos, manuales, instructivos o resoluciones de régimen interno, con sujeción a la Constitución y la ley, para la organización, funcionamiento, responsabilidades, control y régimen disciplinario; particularmente para velar por la transparencia y eficiencia de la Función Judicial?;

 

Que, mediante Resolución 019-2013, de 11 de abril de 2013, publicada en el Registro Oficial No. 945 de 2 de mayo de 2013, el Pleno del Consejo de la Judicatura, creó las Unidades Judiciales: Civil y Mercantil, Penal, de Tránsito, de  Contravenciones, de Violencia Contra la Mujer y la Familia de la provincia de Imbabura con sede en el cantón Otavalo;

 

Que, mediante Memorando DNM-MG-2013-062 de 03 de diciembre de 2013, suscrito por el doctor TOMÁS ALVEAR PEÑA, Director Nacional de Innovación, Desarrollo y Mejora Continua del Servicio Judicial a la fecha, pone en conocimiento del doctor ESTEBAN ZAVALA PALACIOS, Director General (S), el ?DIAGNÓSTICO, PROPUESTA Y DIMENSIONAMIENTO DEL SERVICIO JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE IMBABURA?, en el que recomienda la necesidad de creación de unidades judiciales para el cantón Otavalo de la provincia de Imbabura;

 

Que, mediante Memorando CJ-DG-2013-8022, de 05 de diciembre de 2013,el doctor ESTEBAN ZAVALA PALACIOS, Director General (S), pone en conocimiento de la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica, el Memorando DNM-MG-2013-062 que contiene el Informe ?DIAGNÓSTICO, PROPUESTA Y DIMENSIONAMIENTO DEL SERVICIO JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE IMBABURA?, suscrito por el doctor TOMÁS ALVEAR PEÑA, Director Nacional de Innovación, Desarrollo y Mejora Continua del Servicio Judicial, en el que recomienda la necesidad de creación de nuevas judicaturas para la provincia de Imbabura;

 

Que, el Pleno del Consejo de la Judicatura conoció el Memorando CJ-DG-2014-201, de 08 de enero de 2014, suscrito por la abogada DORIS GALLARDO CEVALLOS, Directora General, quien remite el Memorando CJ-DNJ- 2013-3635, suscrito por el doctor Jorge Touma, Director Nacional de Asesoría Jurídica (S) a la fecha, y el Memorando CJ-DNP-2013-1241, suscrito por la economista ANDREA BRAVO MOGRO, Directora Nacional de Planificación, relacionados con los proyectos de resolución e informe de factibilidad técnica para el servicio de justicia en la provincia de Imbabura, respectivamente, los mismos que fueron elaborados sobre la base del diagnóstico, propuesta y dimensionamiento emitido mediante Memorando DNM-MG-2013-062, suscrito por el doctor TÓMAS ALVEAR PEÑA, Director Nacional de Innovación, Desarrollo y Mejora Continua del Servicio Judicial; y,

 

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, por unanimidad,

 

RESUELVE:

 

CREAR LA UNIDAD JUDICIAL PENAL Y MODIFICAR LA COMPETENCIA EN RAZÓN DEL TERRITORIO DE LAS JUEZAS Y JUECES QUE INTEGRAN LA UNIDAD JUDICIAL DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA FAMILIA CON SEDE EN EL CANTÓN OTAVALO.

 

CAPÍTULO I

 

DE LA UNIDAD JUDICIAL PENAL CON SEDE EN

EL CANTÓN OTAVALO

 

Artículo 1.- Crear la Unidad Judicial Penal con sede en el cantón Otavalo, integrada por juezas y jueces de garantías  penales nombrados por el Pleno del Consejo de la Judicatura.

 

Artículo 2.- Las juezas y jueces de garantías penales que integran la Unidad Judicial Penal con sede en el cantón Otavalo, serán competentes para conocer y resolver las siguientes materias:

 

Penal, conforme lo determinado en el artículo 225 del Código Orgánico de la Función Judicial, así como las determinadas en el Código de Procedimiento Penal;

 

Contravencional, conforme lo determinado en los numerales 2, 3, 4 y 6 del artículo 231 del Código Orgánico de la Función Judicial así como las determinadas en el Código de Procedimiento Penal;

 

Tránsito, delitos y contravenciones conforme las disposiciones contenidas en el artículo 229 del Código Orgánico de la Función Judicial así como las determinadas en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial; y,

 

Constitucional, conforme las disposiciones comunes de garantías jurisdiccionales previstas en el Título III de la Constitución de la República del Ecuador y en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

 

Artículo 3.- Las juezas y jueces de garantías penales que integran la Unidad Judicial Penal con sede en el cantón Otavalo, serán competentes en razón del territorio para el cantón Otavalo; y, para el cantón Antonio Ante en las materias de tránsito y contravenciones.

 

Artículo 4.- Suprimirlas Unidades Judiciales: Penal; de Tránsito; y de Contravenciones con sede en el cantón Otavalo, de la provincia de Imbabura.

 

Artículo 5.- Las causas que venían conociendo las juezas y los jueces de las Unidades Judiciales: Penal; de Tránsito; y de Contravenciones con sede en el cantón Otavalo de la provincia de Imbabura, seguirán siendo conocidas y resueltas por las mismas juezas y jueces. Las nuevas causas se sortearán entre las juezas y jueces de garantías penales que integran la Unidad Judicial Penal con sede en el cantón Otavalo, de la provincia de Imbabura.

 

Artículo 6.- Las servidoras y servidores judiciales que prestan sus servicios en las Unidades Judiciales: Penal; de Tránsito; y de Contravenciones de la provincia con sede en el cantón Otavalo de la provincia de Imbabura con sede en el cantón Otavalo, pasarán a prestar sus servicios a la Unidad Judicial Penal con sede en el cantón Otavalo, debiendo sujetarse a las disposiciones administrativas que emitan la Dirección Provincial de Imbabura y la Dirección Nacional de Talento Humano del Consejo de la Judicatura.

 

 

Artículo 7.- La Comisaria o Comisario Nacional de Policía del cantón Otavalo, una vez notificadas del funcionamiento de la  Unidad Judicial Penal con sede en el cantón Otavalo, no podrán receptar para su trámite ninguna petición o denuncia.

 

Artículo 8.-La Comisaria o Comisario Nacional de Policía del cantón Otavalo, continuará conociendo y resolviendo las causas ingresadas hasta el día anterior a la notificación del inicio de las funciones de la Unidad Judicial Penal con sede en el cantón Otavalo.

 

Artículo 9.- Las servidoras y los servidores judiciales que integran la Unidad Judicial Penal con sede en el cantón Otavalo, laborarán en el horario establecido por el Consejo de la Judicatura; no obstante, en

 

Change password



Loading..