Registro Oficial

Registro Oficial No 187 - Miércoles 19 de Febrero de 2014 Suplemento

Miércoles, 19 de febrero de 2014

Última modificación: Viernes, 29 de agosto de 2014 | 12:34

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Miércoles 19 de Febrero de  2014 - R. O. No. 187

SUPLEMENTO

SUMARIO

               

Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público:

Ejecutivo:

Resoluciones       

INMOBILIAR-CGAJ-2013-0003 Dispónese la transferencia de dominio a favor de INMOBILIAR, a título gratuito y como cuerpo cierto de los siguientes bienes muebles e inmuebles:

Terreno con construcciones de 1.500 m2, ubicado en el cantón Cotacachi, provincia de Imbabura

               

INMOBILIAR-CGAJ-2013-0004 Campamento (terreno con edificaciones residenciales de 16 has 5.800 m2, ubicado en el cantón Santiago, provincia de Morona Santiago

               

INMOBILIAR-CGAJ-2013-0005 Terrenos y galpones de 10.000 m2, ubicado en el cantón Pedernales, provincia de Manabí

               

INMOBILIAR-CGAJ-2013-006 Terreno con construcciones de 3.000 m2 (área de escritura pública), ubicado en el cantón San Miguel de Bolívar, provincia de Bolívar

               

Gobiernos Autónomos Descentralizados: Ordenanzas Municipales:

Ordenanza           

20-2013 Cantón Loja: Que regula las políticas del GAD Municipal de Loja con relación a las personas con discapacidades

               

017-2013 Cantón Riobamba: General de valoración de propiedad urbana y rural, para el bienio 2014-2015, sustitutiva de la Ordenanza 025-2011 y Ordenanza N° 011-2012

               

014-2013 Cantón San Miguel de Urcuquí: De regulación, funcionamiento y control del tránsito, transporte terrestre y seguridad vial

CONTENIDO


No. INMOBILIAR-CGAJ-2013-0003

Dr. López López Freddy Geovanny

COORDINADOR GENERAL DE ASESORÍA

JURÍDICA SUBROGANTE

DELEGADO DEL DIRECTOR GENERAL DEL

SERVICIO DE GESTIÓN INMOBILIARIA DEL

SECTOR PÚBLICO

Considerando:

Que es obligación de la Administración Pública Central e Institucional dotar a las instituciones públicas de infraestructura adecuada, con el objeto de que los servicios que prestan a la ciudadanía se desarrollen en espacios físicos acordes a los principios de dignidad humana, calidad y eficacia administrativa.

Que el Artículo 58 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública ordena que: ?Para la transferencia de dominio de bienes inmuebles entre entidades del sector público, siempre y cuando llegaren a un acuerdo sobre aquella, no se requerirá de declaratoria de utilidad pública o interés social ni, en el caso de donación, de insinuación judicial. Se la podrá realizar por compraventa, permuta, donación, compensación de cuentas, traslado de partidas presupuestarias o de activos?.

Que el Artículo 61 del Reglamento a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública dispone que: ?Para la transferencia de dominio de bienes inmuebles entre entidades del sector público que lleguen a un acuerdo para el efecto, se requerirá resolución motivada de las máximas autoridades?.

Que el Artículo 57 del Reglamento General Sustitutivo para el Manejo y Administración de Bienes del Sector Público, establece que: ?Traspaso es el cambio de asignación de un bien mueble o inmueble que se hubiere vuelto innecesario o inútil para una entidad u organismo en favor de otro, dependiente de la misma persona jurídica, que lo requiera para el cumplimiento de sus fines, como en el caso de los ministerios de Estado o sus dependencias. Cuando intervengan dos personas jurídicas distintas no habrá traspaso sino donación y, en este evento, existirá transferencia de dominio que se sujetará a las normas especiales de la donación.?

Que el Artículo 10-1 literal h del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva, determina: ?Servicio.- Organismo público con personalidad jurídica propia, dotado de autonomía administrativa, operativa y financiera, creado para el ejercicio de la rectoría, regulación, administración, promoción, ejecución y control de actividades especializadas en materia tributaria central, de contratación pública, seguridad y contratación de obra de infraestructura y gestión inmobiliaria de la administración pública central e institucional; así como de las relaciones jurídicas resultantes entre el Estado y las personas naturales o jurídicas, como consecuencia del ejercicio de esas actividades. Podrá tener niveles desconcentrados.?

Que mediante Decreto Ejecutivo número 08 de fecha 15 enero de 2007, publicado en el Registro Oficial número 18 de fecha 08 de febrero de 2007, se decretó: ?Art. 1.- Créase el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, cuyas estructura y funciones específicas constarán en el Reglamento Orgánico Funcional de dicho Ministerio, y que sustituye al actual Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.?

Que mediante Decreto Ejecutivo número 435 de fecha 26 de julio de 2010, publicado en el Suplemento del Registro Oficial número 252 de 06 de agosto de 2010 se dispuso que: ?Articulo 1.- Todos los órganos que forman la Administración Pública Central e Institucional, traspasarán a título gratuito a la UNIDAD DE GESTIÓN INMOBILIARIA DEL SECTOR PÚBLICO, INMOBILIAR, el dominio de todos los bienes inmuebles que sean de su propiedad y que no estén siendo utilizados en sus actividades principales en un plazo no mayor de sesenta días desde la expedición del presente decreto, con excepción de los bienes dispuestos para la seguridad interna y externa del Estado, los bienes que integran el patrimonio cultural y natural y áreas protegidas. La transferencia de dominio se realizará mediante el trámite previsto en el artículo 57 y siguientes del Reglamento General Sustitutivo para el Manejo y Administración de Bienes del Sector Público.?

Que mediante Decreto Ejecutivo 50 de fecha 22 de julio de 2013, publicado en el Suplemento del Registro número 57 de fecha 13 de agosto de 2013, se decretó: ?Artículo 1.- Sustitúyase el Artículo 1, por el siguiente: ?Artículo 1.- Transformar a la Unidad de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, en Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, como organismo de derecho público, con personalidad jurídica, dotado de autonomía administrativa, operativa y financiera y jurisdicción nacional, con sede principal en la ciudad de Quito.?, en el mismo decreto se determina: ?Disposición General.- En el Decreto Ejecutivo No. 798, publicado en el Registro Oficial No. 485 de 6 de julio de 2011, donde diga ?Secretaría de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR? o ?Secretaria de Gestión Inmobiliaria del Sector Público?, sustitúyase por ?Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR.?

Que mediante Acuerdo número INMOBILIARACUERDO- 2013-0027 de fecha 02 de agosto de 2013, el Director General del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público delegó al Coordinador General de Asesoría Jurídica las siguientes atribuciones: ?a) Suscribir los actos e instrumentos inherentes a la transferencia de dominio de los bienes inmuebles en los que el beneficiario sea el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público.?

Que mediante Acción de Personal número 0457555 de fecha 23 de diciembre del 2013, se resolvió: ?designar al Dr. Freddy Geovanny López López, como Coordinador General de Asesoría Jurídica Subrogante; a partir del 23 de octubre al 03 de diciembre de 2014.?

Que Mediante escritura pública de donación, otorgada por la Ilustre Municipalidad de Cotacachi, protocolizada el 15 de noviembre de 1979, ante el señor Luis Alejandro Guzmán, Notario Público del Cantón Cotacachi e inscrita en el Registro de la Propiedad del cantón Cotacachi, el 28 de noviembre de 1979, con el número 289 del Libro Registro de la Propiedad, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, adquirió el inmueble situado en la parroquia de Apuela, cantón Cotacachi, provincia de Imbabura.

Que El 04 de mayo de 2012, mediante memorando número INMOBILIAR-CGAJ-DPL-2012-0019-M el Director de Patrocinio Legal, Encargado emitió el Informe de situación Jurídica del Inmueble denominado Campamento Apuela, propiedad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que recomendó lo siguiente: ??una vez verificado físicamente que no está siendo utilizado para las actividades principales del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se solicite la transferencia del inmueble denominado Campamento Apuela, ubicado en la jurisdicción de la parroquia Apuela, del cantón Cotacachi, provincia de Imbabura a favor de INMOBILIAR??

Que El 21 de mayo de 2012, la Dirección Nacional de Administración de Bienes Inmuebles, presentó el Informe de Inspección número MA-DNABI-2012-010, respecto del inmueble ubicado en la parroquia Apuela, cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, donde se determinó: ?El inmueble no está siendo utilizado en las funciones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.?

Que El 21 de noviembre de 2012, la Dirección Nacional de Administración de Bienes Inmuebles, emitió la Ficha de Situación Jurídica del bien Inmueble, recomendando: ?Que, una vez que el predio esté en manos del Ministerio de Trasporte y Obras Públicas, este debe transferirlo a INMOBILIAR, por el Decreto 435 de 26/07/2010.? Que El 22 de noviembre de 2012, se suscribió el acta número 48 de viabilidad de transferencia por parte de funcionarios designados por las Direcciones establecidas en el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Secretaría de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, respecto del inmueble de la referencia, en el cual: ??Por decisión unánime de los asistentes, se viabiliza la aplicación del Decreto Ejecutivo 435.?

Que El 04 de agosto de 2003, el Ministerio de Transporte y Obras Publicas y Comunicaciones y la Asociación Agroartesanal de Caficultores ?Rio Intag?, suscribieron un convenio de comodato, donde se estableció: ??el Comodante se reserva el derecho de exigir la devolución del inmueble entregado, antes del vencimiento del plazo, si acontecieren los casos señalados en los numerales 2 y 3 del Art. 2110 del Código Civil, o si así conviene a sus intereses y necesidades.?

Que El certificado de gravámenes de fecha 09 de octubre del 2013, emitido por el Registrador de la Propiedad del cantón Cotacachi, señala que el inmueble de propiedad de Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se encuentra comprendido dentro de los siguientes linderos: Por el Norte, Sur, Oriente: propiedades de los cónyuges Rogelio Pasquel Benalcazar y María Beatriz Almeida, en cuarenta, treinta y cinco y cuarenta  metros de longitud, respectivamente; y, Occidente, calle pública en la longitud de cuarenta metros.

Que mediante Acuerdo número INMOBILIARACUERDO- 2013-0027 de fecha 02 de agosto de 2013, el Director General del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público delegó al Coordinador General de Asesoría Jurídica las siguientes atribuciones: ?a) Suscribir los actos e instrumentos inherentes a la transferencia de dominio de los bienes inmuebles en los que el beneficiario sea el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público.?

Que el inmueble singularizado no está siendo utilizado en las actividades principales del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y en cumplimiento al Decreto Ejecutivo 435, debe ser transferido a favor del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR. Con las consideraciones expuestas, en ejercicio de la función administrativa y en cumplimiento de las disposiciones de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, su Reglamento General, y el Reglamento General Sustitutivo para el Manejo y Administración de Bienes del Sector Público y el Decreto Ejecutivo 435,

Resuelve:

Artículo 1. Disponer la transferencia de dominio a favor del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, a título gratuito y como cuerpo cierto, del inmueble singularizado, incluyendo todas las edificaciones que sobre él se levanten, todos los bienes muebles que se reputen inmuebles por adherencia, por destino o por incorporación así como, sus accesorios, y que constituye activo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el mismo que se detalla a continuación:

Propietario

Ministerio de Transporte y Obras Públicas

Tipo de inmueble

Terreno con construcciones

Área del predio

1.500 m2 (datos emitidos por Municipio de Cotacachi)

Dirección

Calle Pública s/n

Linderos

Norte, Sur, Oriente: propiedades de los cónyuges Rogelio Pasquel Benalcar y María Beatriz Almeida, en cuarenta, treinta y cinco y cuarenta metros de longitud, respectivamente; y, Occidente, calle pública en la longitud de cuarenta metros.

Provincia

Imbabura

Cantón

Cotacachi

Parroquia

Apuela

Zona

Urbana

Uso

No Institucional

Observación

El inmueble se encuentra en Comodato a la Asociación Agroartesanal de Caficultores ?Rio Intag? a 25 años plazo desde el 04 de agosto de 2003.

Artículo 2. Disponer que la Coordinación General de Asesoría Jurídica del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, coordine con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la realización de los trámites que correspondan con el objeto de que el inmueble sea transferido a favor de INMOBILIAR

Artículo 3.- Disponer que una vez que se perfeccione la transferencia de dominio, la Coordinación General Administrativa Financiera del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, contabilice en los registros de la institución el inmueble recibido como activo de INMOBILIAR, de conformidad con lo establecido en los Artículos 55 y 56 del Reglamento General Sustitutivo para el Manejo y Administración de Bienes del Sector Público.

Artículo 4.- Disponer que la Dirección Nacional de Administración de Bienes Inmuebles del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, coordine con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas la suscripción de la respectiva Acta de Entrega Recepción de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 64 del Reglamento General Sustitutivo para el Manejo y Administración de Bienes del Sector Público.

Artículo 5.- Disponer que la Dirección Nacional de Administración de Bienes Inmuebles del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, realice un efectivo control del Inmueble, permitiendo su conservación preventiva y técnica.

Artículo 6.- Notificar con el contenido de la presente Resolución al Ministerio de Transporte y Obras Públicas a efecto de que dicho organismo viabilice eficazmente y a la brevedad posible el proceso de transferencia del inmueble, de conformidad con lo dispuesto en el referido Decreto Ejecutivo No. 435.

Artículo 7.- La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su suscripción

Dado y firmado en ciudad de Quito, Distrito Metropolitano, a los 27 días del mes de diciembre de 2013.

f.) Dr. López López Freddy Geovanny, Coordinador General de Asesoría Jurídica Subrogante. Delegado del Director General del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público.

No. INMOBILIAR-CGAJ-2013-0004

Dr. López López Freddy Geovanny

COORDINADOR GENERAL DE ASESORÍA

JURÍDICA SUBROGANTE

DELEGADO DEL DIRECTOR GENERAL DEL

SERVICIO DE GESTIÓN INMOBILIARIA DEL

SECTOR PÚBLICO

Considerando:

Que es obligación de la Administración Pública Central e Institucional dotar a las instituciones públicas de infraestructura  adecuada, con el objeto de que los servicios que prestan a la ciudadanía se desarrollen en espacios físicos acordes a los principios de dignidad humana, calidad y eficacia administrativa.

Que el Artículo 58 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública ordena que: ?Para la transferencia de dominio de bienes inmuebles entre entidades del sector público, siempre y cuando llegaren a un acuerdo sobre aquella, no se requerirá de declaratoria de utilidad pública o interés social ni, en el caso de donación, de insinuación judicial. Se la podrá realizar por compraventa, permuta, donación, compensación de cuentas, traslado de partidas presupuestarias o de activos?.

Que el Artículo 61 del Reglamento a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública dispone que: ?Para la transferencia de dominio de bienes inmuebles entre entidades del sector público que lleguen a un acuerdo para el efecto, se requerirá resolución motivada de las máximas autoridades?.

Que el Artículo 57 del Reglamento General Sustitutivo para el Manejo y Administración de Bienes del Sector Público, establece que: ?Traspaso es el cambio de asignación de un bien mueble o inmueble que se hubiere vuelto innecesario o inútil para una entidad u organismo en favor de otro, dependiente de la misma persona jurídica, que lo requiera para el cumplimiento de sus fines, como en el caso de los ministerios de Estado o sus dependencias. Cuando intervengan dos personas jurídicas distintas no habrá traspaso sino donación y, en este evento, existirá transferencia de dominio que se sujetará a las normas especiales de la donación.?

Que el Artículo 10-1 literal h del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva, determina: ?Servicio.- Organismo público con personalidad jurídica propia, dotado de autonomía administrativa, operativa y financiera, creado para el ejercicio de la rectoría, regulación, administración, promoción, ejecución y control de actividades especializadas en materia tributaria central, de contratación pública, seguridad y contratación de obra de infraestructura y gestión inmobiliaria de la administración pública central e institucional; así como de las relaciones jurídicas resultantes entre el Estado y las personas naturales o jurídicas, como consecuencia del ejercicio de esas actividades. Podrá tener niveles desconcentrados.?

Que mediante Decreto Ejecutivo número 08 de fecha 15 enero de 2007, publicado en el Registro Oficial número 18 de fecha 08 de febrero de 2007, se decretó: ?Art. 1.- Créase el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, cuyas estructura y funciones específicas constarán en el Reglamento Orgánico Funcional de dicho Ministerio, y que sustituye al actual Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.?

Que mediante Decreto Ejecutivo número 435 de fecha 26 de julio de 2010, publicado en el Suplemento del Registro Oficial número 252 de 06 de agosto de 2010 se dispuso que: ?Artículo 1.- Todos los órganos que forman la Administración Pública Central e Institucional, traspasarán a título gratuito a la UNIDAD DE GESTIÓN INMOBILIARIA DEL SECTOR PÚBLICO, INMOBILIAR, el dominio de todos los bienes inmuebles que  sean de su propiedad y que no estén siendo utilizados en sus actividades principales en un plazo no mayor de sesenta días desde la expedición del presente decreto, con excepción de los bienes dispuestos para la seguridad interna y externa del Estado, los bienes que integran el patrimonio cultural y natural y áreas protegidas. La transferencia de dominio se realizará mediante el trámite previsto en el artículo 57 y siguientes del Reglamento General Sustitutivo para el Manejo y Administración de Bienes del Sector Público.?

Que mediante Decreto Ejecutivo 50 de fecha 22 de julio de 2013, publicado en el Suplemento del Registro número 57 de fecha 13 de agosto de 2013, se decretó: ?Artículo 1.- Sustitúyase el Artículo 1, por el siguiente: ?Artículo 1.- Transformar a la Unidad de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, en Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, como organismo de derecho público, con personalidad jurídica, dotado de autonomía administrativa, operativa y financiera y jurisdicción nacional, con sede principal en la ciudad de Quito.?, en el mismo decreto se determina: ?Disposición General.- En el Decreto Ejecutivo No. 798, publicado en el Registro Oficial No. 485 de 6 de julio de 2011, donde diga ?Secretaría de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR? o ?Secretaria de Gestión Inmobiliaria del Sector Público?, sustitúyase por ?Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR.?

Que mediante Acuerdo número INMOBILIARACUERDO- 2013-0027 de fecha 02 de agosto de 2013, el Director General del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público delegó al Coordinador General de Asesoría Jurídica las siguientes atribuciones: ?a) Suscribir los actos e instrumentos inherentes a la transferencia de dominio de los bienes inmuebles en los que el beneficiario sea el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público.?

Que mediante Acción de Personal número 0457555 de fecha 23 de diciembre del 2013, se resolvió: ?designar al Dr. Freddy Geovanny López López, como Coordinador General de Asesoría Jurídica Subrogante; a partir del 23 de octubre al 03 de diciembre de 2014.?

Que Mediante escritura pública de donación, otorgada por los cónyuges Víctor Manuel Garnica Marquina y Rosa María Amon Barahona, el 03 de diciembre de 1991, ante el doctor Emiliano Feican Garzón, Notario Público del Cantón Cuenca e inscrita en el Registro de la Propiedad del cantón Santiago, el 16 de julio de 1992, con el número 61, en el Libro del Registro Mayor de la Propiedad, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Comunicaciones, adquirió el inmueble ubicado en la zona número 32, situado en la parroquia de Patuca, cantón Santiago, provincia de Morona Santiago.

Que El 21 de mayo de 2012, la Dirección Nacional de Administración de Bienes Inmuebles, presentó el Informe de Inspección número INMOBILIAR-UTI-DNABI-2012- 158, respecto del inmueble ubicado en la parroquia de Patuca, cantón Santiago, provincia de Morona Santiago., donde se determinó: ?NO se encuentra cumpliendo con las actividades  institucionales principales del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.?

Que El 21 de noviembre de 2012, la Dirección Nacional de Administración de Bienes Inmuebles, emitió la Ficha de Situación Jurídica del bien Inmueble, recomendando: ?Que, el predio debe ser transferido a INMOBILIAR, por el Decreto Ejecutivo No. 435, del 26 de julio de 2010.?

Que El 22 de noviembre de 2012, se suscribió el acta número 48 de viabilidad de transferencia por parte de funcionarios designados por las Direcciones establecidas en el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Secretaría de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, mediante la cual se resolvió: ?Por decisión unánime de los asistentes, se viabiliza la aplicación del Decreto Ejecutivo 435.?

Que El certificado de gravámenes de fecha 04 de octubre de 2013, emitido por el Registrador de la Propiedad del cantón Santiago, señala que el inmueble de propiedad de Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se encuentra comprendido dentro de los siguientes linderos: Norte: con los predios de Aurelio Morocho, en parte, del centro urbano, en otra, y de los Donantes en el resto; Sur: Carretera en parte, predio de Ernesto Crespo, en otra, y también carretera, en el resto; Este: Con terrenos que se reservan los Donantes; Oeste: con una carretera. Con una superficie total de: diez y seis hectáreas con cinco mil ochocientos metros cuadrados.

Que el inmueble singularizado no está siendo utilizado en las actividades principales del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y en cumplimiento al Decreto Ejecutivo 435, debe ser transferido a favor del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR.

Con las consideraciones expuestas, en ejercicio de la función administrativa y en cumplimiento de las disposiciones de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, su Reglamento General, y el Reglamento General Sustitutivo para el Manejo y Administración de Bienes del Sector Público y el Decreto Ejecutivo 435,

Resuelve:

Artículo 1. Disponer la transferencia de dominio a favor del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, a título gratuito y como cuerpo cierto, del inmueble singularizado, incluyendo todas las edificaciones que sobre él se levanten, todos los bienes muebles que se reputen inmuebles por adherencia, por destino o por incorporación así como, sus accesorios, y que constituye activo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el mismo que se detalla a continuación:

Propietario

Ministerio de Transporte y Obras Públicas

Tipo de inmueble

Campamento (Terreno con edificaciones residenciales)

Área del predio

16 has 5.800 m2

Dirección

Carretero Méndez-Morona

Linderos

Norte: Con los predios de Aurelio Morocho, en parte, del centro urbano, en otra, y de los Donantes en el resto;

Sur: Carretera en parte, predio de Ernesto Crespo, en otra, y también carretera, en el resto;

Este: Con terrenos que se reservan los Donantes;

Oeste: Con una carretera.

Provincia

Morona Santiago

Cantón

Santiago

Parroquia

Patuca

Zona

Urbana

Uso

No Institucional

Observación

El predio se encuentra ocupado por personal militar del Ministerio de Defensa Nacional.

Artículo 2. Disponer que la Coordinación General de Asesoría Jurídica del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, coordine con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la realización de los trámites que correspondan con el objeto de que el inmueble sea transferido a favor de INMOBILIAR.

Artículo 3.- Disponer que una vez que se perfeccione la transferencia de dominio, la Coordinación General Administrativa Financiera del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, contabilice en los registros de la institución el inmueble recibido como activo de INMOBILIAR, de conformidad con lo establecido en los Artículos 55 y 56 del Reglamento General Sustitutivo para el Manejo y Administración de Bienes del Sector Público.

Artículo 4.- Disponer que la Dirección Nacional de Administración de Bienes Inmuebles del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, coordine con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas la suscripción de la respectiva Acta de Entrega Recepción de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 64 del Reglamento General Sustitutivo para el Manejo y Administración de Bienes del Sector Público.

Artículo 5.- Disponer que la Dirección Nacional de Administración de Bienes Inmuebles del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, realice un efectivo control del Inmueble, permitiendo su conservación preventiva y técnica.

Artículo 6.- Notificar con el contenido de la presente Resolución al Ministerio de Transporte y Obras Públicas a efecto de que dicho organismo viabilice eficazmente y a la brevedad posible el proceso de transferencia del inmueble, de conformidad con lo dispuesto en el referido Decreto Ejecutivo No. 435.

Artículo 7.- La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su suscripción

Dado y firmado en ciudad de Quito, Distrito Metropolitano, a los 27 días del mes de diciembre de 2013.

f.) Dr. López López Freddy Geovanny, Coordinador General de Asesoría Jurídica Subrogante, Delegado del Director General del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público.

No. INMOBILIAR-CGAJ-2013-0005

Dr. López López Freddy Geovanny

COORDINADOR GENERAL DE ASESORÍA

JURÍDICA SUBROGANTE

DELEGADO DEL DIRECTOR GENERAL DEL

SERVICIO DE GESTIÓN INMOBILIARIA DEL

SECTOR PÚBLICO

Considerando:

Que es obligación de la Administración Pública Central e Institucional dotar a las instituciones públicas de infraestructura adecuada, con el objeto de que los servicios que prestan a la ciudadanía se desarrollen en espacios físicos acordes a los principios de dignidad humana, calidad y eficacia administrativa.

Que el Artículo 58 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública ordena que: ?Para la transferencia de dominio de bienes inmuebles entre entidades del sector público, siempre y cuando llegaren a un acuerdo sobre aquella, no se requerirá de declaratoria de utilidad pública o interés social ni, en el caso de donación, de insinuación judicial. Se la podrá realizar por compraventa, permuta, donación, compensación de cuentas, traslado de partidas presupuestarias o de activos?.

Que el Artículo 61 del Reglamento a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública dispone que: ?Para la transferencia de dominio de bienes inmuebles entre entidades del sector público que lleguen a un acuerdo para el efecto, se requerirá resolución motivada de las máximas autoridades?.

Que el Artículo 57 del Reglamento General Sustitutivo para el Manejo y Administración de Bienes del Sector Público, establece que: ?Traspaso es el cambio de asignación de un bien mueble o inmueble que se hubiere vuelto innecesario o inútil para una entidad u organismo en favor de otro, dependiente de la misma persona jurídica, que lo requiera para el cumplimiento de sus fines, como en el caso de los ministerios de Estado o sus dependencias. Cuando intervengan dos personas jurídicas distintas no habrá traspaso sino donación y, en este evento, existirá transferencia de dominio que se sujetará a las normas especiales de la donación.?

Que el Artículo 10-1 literal h del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva, determina: ?Servicio.- Organismo público con personalidad jurídica propia, dotado de autonomía administrativa, operativa y financiera, creado para el ejercicio de la rectoría, regulación, administración, promoción, ejecución y control de actividades especializadas en materia tributaria central, de contratación pública, seguridad y contratación de obra de infraestructura y gestión inmobiliaria de la administración pública central e institucional; así como de las relaciones jurídicas resultantes entre el Estado y las personas naturales o jurídicas, como consecuencia del ejercicio de esas actividades. Podrá tener niveles desconcentrados.?

Que mediante Decreto Ejecutivo número 08 de fecha 15 enero de 2007, publicado en el Registro Oficial número 18 de fecha 08 de febrero de 2007, se decretó: ?Art. 1.- Créase el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, cuyas estructura y funciones específicas constarán en el Reglamento Orgánico Funcional de dicho Ministerio, y que sustituye al actual Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

 Que mediante Decreto Ejecutivo número 435 de fecha 26 de julio de 2010, publicado en el Suplemento del Registro Oficial número 252 de 06 de agosto de 2010 se dispuso que: ?Artículo 1.- Todos los órganos que forman la Administración Pública Central e Institucional, traspasarán a título gratuito a la UNIDAD DE GESTIÓN INMOBILIARIA DEL SECTOR PÚBLICO, INMOBILIAR, el dominio de todos los bienes inmuebles que sean de su propiedad y que no estén siendo utilizados en sus actividades principales en un plazo no mayor de sesenta días desde la expedición del presente decreto, con excepción de los bienes dispuestos para la seguridad interna y externa del Estado, los bienes que integran el patrimonio cultural y natural y áreas protegidas. La transferencia de dominio se realizará mediante el trámite previsto en el artículo 57 y siguientes del Reglamento General Sustitutivo para el Manejo y Administración de Bienes del Sector Público.?

Que mediante Decreto Ejecutivo 50 de fecha 22 de julio de 2013, publicado en el Suplemento del Registro número 57 de fecha 13 de agosto de 2013, se decretó: ?Artículo 1.- Sustitúyase el Artículo 1, por el siguiente: ?Artículo 1.- Transformar a la Unidad de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, en Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, como organismo de derecho público, con personalidad jurídica, dotado de autonomía administrativa, operativa y financiera y jurisdicción nacional, con sede principal en la ciudad de Quito.?, en el mismo decreto se determina: ?Disposición General.- En el Decreto Ejecutivo No. 798, publicado en el Registro Oficial No. 485 de 6 de julio de 2011, donde diga ?Secretaría de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR? o ?Secretaria de Gestión Inmobiliaria del Sector Público?, sustitúyase por ?Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR.?

Que mediante Acuerdo número INMOBILIARACUERDO- 2013-0027 de fecha 02 de agosto de 2013, el Director General del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público delegó al Coordinador General de Asesoría Jurídica las siguientes atribuciones: ?a) Suscribir los actos e instrumentos inherentes a la transferencia de dominio de los bienes inmuebles en los que el beneficiario sea el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público.?

Que mediante Acción de Personal número 0457555 de fecha 23 de diciembre del 2013, se resolvió: ?designar al Dr. Freddy Geovanny López López, como Coordinador General de Asesoría Jurídica Subrogante; a partir del 23 de octubre al 03 de diciembre de 2014.?

Que mediante escritura pública de compra venta otorgada por la Compañía Constructora del Litoral S.A. Colisa a favor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el 11 de julio  de 2005, ante la abogada Mónica García Saltos, Notaria Pública Tercera del Cantón Portoviejo e inscrita en el Registro de la Propiedad del Cantón Pedernales, el 25 de julio de 2005, se adquirió el inmueble ubicado en la Vía San José Chamanga, parroquia Pedernales, cantón Pedernales, provincia de Manabí.

Que el 12 de mayo de 2011, la Dirección de Administración de Inmuebles, de INMOBILIAR, presentó el Informe de Inspección número JG-DNABI-2011-0063 respecto del inmueble ubicado en el sector Urbano de la parroquia Pedernales, cantón Pedernales, provincia de Manabí, donde concluyó lo siguiente: ?Determinar con el área jurídica de INMOBILIAR la factibilidad de transferencia por el 435 de este inmueble, bajo la consideración de si es usado para sus fines principales o no.?.

Que el 31 de agosto del 2010, la Dirección de Asesoría Jurídica, de INMOBILIAR emitió la Ficha de Situación Jurídica del predio, recomendando: ?Se debe proceder con la transferencia mediante el Decreto Ejecutivo 435 del 26 de Julio del 2010. Porque el inmueble está abandonado y no está siendo utilizado en las funciones principales de la institución, por lo tanto se puede viabilizar el traspaso a favor de INMOBILIAR de dicho terreno y su construcción (Galpón).?

Que el 13 de septiembre de 2011, se suscribió el acta de viabilidad de transferencia, número 38, por parte de funcionarios designados por las Direcciones establecidas en el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, donde se determinó: ?Se debe proceder con la transferencia mediante Decreto Ejecutivo No. 435 del 26 de julio del 2010. Por cuanto el inmueble está abandonado y no está siendo utilizado en las funciones principales de la institución, se puede viabilizar el traspaso a favor de INMOBILIAR de dicho terreno y su construcción (Galpón). No existe impedimento legal para que se realice la transferencia, tenemos la documentación habilitante completa por cuanto se continúa con el proceso de transferencia en aplicación del Decreto Ejecutivo No 435.?

Que el certificado de gravámenes de fecha 23 de diciembre de 2013, emitido por el señor Registrador de la Propiedad del cantón Pedernales, señala que el inmueble de propiedad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, se encuentra comprendido dentro de los siguientes linderos: Por el Norte: con terrenos de propiedad de N. Vera, con 125 metros; Por el Sur: con camino público, con 80 metros; Por el Este: con camino público, con 125 metros; y. Por el Oeste: con propiedad de N. Vera, con 80 metros. Con una superficie de diez mil metros cuadrados.

Que el inmueble singularizado no está siendo utilizado en las actividades principales del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y en cumplimiento al Decreto Ejecutivo 435, debe ser transferido a favor del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR. Con las consideraciones expuestas, en ejercicio de la función administrativa y en cumplimiento de las disposiciones de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, su Reglamento General, y el Reglamento General Sustitutivo para el Manejo y  Administración de Bienes del Sector Público y el Decreto Ejecutivo 435.

Resuelve:

Artículo 1. Disponer la transferencia de dominio a favor del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, a título gratuito y como cuerpo cierto, del inmueble singularizado, incluyendo todas las edificaciones que sobre él se levanten, todos los bienes muebles que se reputen inmuebles por adherencia, por destino o por incorporación así como, sus accesorios, y que constituye activo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, mismo que se detalla a continuación:

Propietario

Ministerio de Transporte y Obras Públicas

Tipo de inmueble

Terreno y Galpones

Área del predio

10.000 m2

Dirección

Vía San José Chamanga

Linderos

Por el Norte: Con terrenos de propiedad de N. Vera, con 125 metros;

Por el Sur: Con camino público, con 80 metros;

Por el Este: Con camino público, con 125 metros; y.

Por el Oeste: Con propiedad de N. Vera, con 80 metros

Provincia

Manabí

Cantón

Pedernales

Parroquia

Pedernales

Zona

 

Change password



Loading..