Registro Oficial

Registro Oficial No 190 - Lunes 24 de Febrero de 2014 Suplemento

Lunes, 24 de febrero de 2014

Última modificación: Lunes, 17 de marzo de 2014 | 11:49

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Lunes 24 de Febrero de  2014 - R. O. No. 190

 

SUPLEMENTO

 

SUMARIO

 

               

Presidencia de la República Secretaría General:

 

 

Ejecutivo:

 

Resolución           

 

SGPR-2014-0001 Dispónese la implementación del Esquema Gubernamental de Seguridad de la Información (EGSI)

               

Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca:

 

Acuerdo

 

011 Delimítase y determínase la zona de producción agropecuaria, ecoturística y acuícola, correspondiente a 4075,5464 hectáreas, localizada en la jurisdicción de la provincia de El Oro, cantones Arenillas y Huaquillas

               

Ministerio de Industrias y Productividad: Subsecretaría de la Calidad:

 

 

Resoluciones       

 

14 052Apruébase y oficialízase con el carácter de obligatorio el Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 048 (1R) ?Vehículos automotores de tres ruedas para transporte de pasajeros y para transporte de carga?

 

               

14 056 Otórgase la designación al Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Investigaciones Biotecnológicas - CIBE de la Escuela Politécnica del Litoral - ESPOL

 

               

14 057 Otórgase la designación al Laboratorio de Neumáticos de la Escuela Politécnica Nacional, EPN

 

               

14 058 Apruébanse y oficialízanse con el carácter de voluntarias las siguientes normas técnicas ecuatorianas:

 

NTE INEN-ISO 1839 (Té - Muestreo (ISO 1839:1980, IDT))

               

14 059 NTE INEN-IEC/ISO 31010 (Gestión de riesgos - Técnicas de valoración del riesgo (IEC/ISO 31010:2009, IDT))

 

               

14 060 NTE INEN-ISO 2834-1 (Tecnología gráfica - Preparación de impresiones de ensayo en laboratorio - Parte 1: Tintas en pasta (ISO 2834-1:2006, IDT))

 

               

Resoluciones       

 

14 061 NTE INEN-ISO 2834-3 (Tecnología gráfica - Preparación de impresiones de ensayo en laboratorio - Parte 3: Tintas para serigrafía (ISO 2834-3:2008, IDT))

 

               

14 062 NTE INEN-ISO 12635 (Tecnología gráfica - Planchas para impresión offset - Dimensiones (ISO 12635:2008, IDT))

 

               

14 067 NTE INEN-ISO 12647-2 (Tecnología gráfica - Control del proceso para la producción de separaciones de color en medio tono, impresiones de prueba y de producción - Parte 2: Proceso litografía Offset (ISO 12647-2:2004, IDT))

 

               

14 070 NTE INEN-ISO 28001 (Sistemas de gestión de la seguridad para la cadena de suministro ? Mejores prácticas para implementar evaluaciones y planes para la seguridad de la cadena de suministro - Requisitos y orientación (ISO 28001:2007, IDT))

 

               

14 079 Apruébase y oficialízase con el carácter de obligatoria la modificatoria 1 del Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 061 (1R) ?PINTURAS?

 

               

Servicio de Rentas Internas:

 

               

NAC-DGERCGC14-00124 Refórmase la Resolución N° NAC-DGERCGC13-00880, publicada en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 149 del 23 de diciembre de 2013

               

Dirección Provincial de Orellana:

 

               

POR-DPORDFI14-00001 Deléganse atribuciones a la abogada Sonia Carolina Sotomayor Bustamante, servidora pública

 

 

CONTENIDO

 


 

No. SGPR-2014-0001

 

SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

DE LA REPÚBLICA

 

Considerando:

 

Que, de conformidad con lo previsto en el artículo 227 de la Constitución de la República del Ecuador, la administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, partición, planificación, transparencia y evaluación.

 

Que, en el numeral 1 del artículo 154 de la Constitución de la República del Ecuador, se determina que les corresponde a las ministras y ministros de Estado, además de las atribuciones establecidas en la ley, ejercer la rectoría de las políticas públicas del área a su cargo y expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que requiera su gestión;

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 3 de 30 de mayo de 2013, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 14 de 13 de junio de 2013, se creó la Secretaría General de la Presidencia, como dependencia de la Presidencia de la República, orientada a la gestión adecuada de las decisiones de carácter político que el Presidente de la República disponga, así como para ejercer  atribuciones y actividades en el ámbito administrativo, financiero y logístico;

 

Que, en el artículo 6, numeral 8 del Decreto Ejecutivo No. 3 de 30 de mayo de 2013, textualmente dispone: ?La Secretaría General de la Presidencia, tendrá las siguientes atribuciones: (?) 8. Dirigir y autorizar la marcha administrativa y financiera de la Presidencia de la República, para lo cual podrá expedir, conforme a la normativa vigente, acuerdos, resoluciones, órdenes, instructivos y disposiciones, así como autorizar todos los actos y contratos necesarios para la gestión de la Presidencia de la República (?)?;

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 162 de 20 de noviembre de 2013, publicado en el Registro Oficial No. 139 de 9 de diciembre de 2013, el señor Presidente Constitucional de la República del Ecuador, economista Rafael Correa Delgado, encargó la Secretaría General de la Presidencia de la República a la psicóloga Glenda Soto Rubio.

 

 

Que, mediante Acuerdo No. 166 de 19 de septiembre de 2013, publicado en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 88 de 25 de septiembre de 2013, el Secretario Nacional de la Administración Pública, dispuso a las entidades de la Administración Pública Central, Institucional y que dependen de la Función Ejecutiva el uso obligatorio de la Normas Técnicas  Ecuatorianas NTE INEN-ISO/IEC 27000 para la Gestión de Seguridad de la Información.

 

Que, en el artículo 3 del citado Acuerdo No. 166, textualmente se dispone: ?Las entidades designarán, al interior de su institución, un Comité de Seguridad de la Información liderado con un Oficial de Seguridad de la Información, conforme lo establece el EGSI y cuya designación deberá ser comunicada a la Secretaría Nacional de la Administración Pública (?)?.

 

Que, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 2, subnumeral 2.1, literal c) del Esquema Gubernamental de Seguridad de la Información (EGSI), es competencia de la máxima autoridad de la institución, conformar oficialmente el Comité de Gestión de la Seguridad de la Información y designar a sus miembros conforme lo previsto en el Esquema antes puntualizado.

 

Con los antecedentes expuestos, en ejercicio de las facultades conferidas por la Constitución y atribución prevista en el artículo 9, numeral 1.1.1, literal b.8) del Estatuto Orgánico de Gestión por Procesos de la Presidencia de la República, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 72 del 3 de septiembre de 2013.

 

Resuelve:

 

Art. 1.- Disponer la implementación del Esquema Gubernamental de Seguridad de la Información (EGSI) en la Presidencia de la República del Ecuador, conforme los lineamientos constantes en el Acuerdo No. 166 de 19 de septiembre de 2013, publicado en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 88 de 25 de septiembre de 2013, expedido por la Secretaría Nacional de la Administración Pública.

 

Art. 2.- Conformar el Comité de Gestión de la Seguridad de la Información de la Presidencia de la República, mismo que estará integrado por los siguientes miembros:

 

Coordinador/a General Administrativo Financiero;

 

Director/a de Talento Humano;

 

Director/a Administrativo;

 

Director/a de Tecnologías de la Información y Comunicación;

 

Director/a de Auditoría Interna; y,

 

Asesor Presidencial en Temas de Arquitectura Tecnológica y Seguridad de la Información.

 

El último de los miembros del Comité, actuará como Oficial de Seguridad de la Información y será el responsable de impulsar la implementación del Esquema Gubernamental de Seguridad de la Información.

 

Art. 3.- El Comité de Gestión de la Seguridad de la Información, además de las funciones previstas en el subnumeral 2.2 del

 

Esquema Gubernamental de Seguridad de la Información (EGSI), constante en el Acuerdo No. 166 de 19 de septiembre de 2013, publicado en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 88 de 25 de septiembre de 2013, deberá:

 

Presentar mensualmente en la Secretaria General de la Presidencia de la República un informe de gestión, precisando las acciones adoptadas para impulsar y mejorar el Esquema Gubernamental de Seguridad de la Información;

 

Implementar campañas internas de difusión del Esquema Gubernamental de Seguridad de la Información (EGSI), buscando sensibilizar a los servidores respecto del buen uso y seguridad de la información Institucional; y,

 

Cumplir con las demás disposiciones que sobre la materia llegare a emitir la Secretaría Nacional de la Administración Pública.

 

Art. 4.- El Comité de Gestión de la Seguridad de la Información, en un plazo no mayor a treinta días, elaborará las directrices que permitan su efectivo funcionamiento.

 

Art. 5.- Encárguese de la ejecución de la presente Resolución al Comité de Gestión de la Seguridad de la Información de la Presidencia de la República.

 

Art. 6.- Notifíquese con el contenido de la presente Resolución a la Secretaría Nacional de la Administración Pública, Coordinador General Administrativo Financiero, Directora de Talento Humano, Director Administrativo, Director de Tecnologías de la Información y Comunicación, Director de Auditoría Interna; y, Asesor Presidencial en Temas de Arquitectura Tecnológica y Seguridad de la Información.

 

Art. 7.- La presente Resolución entrará en vigencia a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

 

Dado en la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano, a los catorce días del mes de febrero del año 2014.

 

Comuníquese y publíquese.

 

f.) Psic. Glenda Roxana Soto Rubio, Secretaria General de la Presidencia de la República (E).

 

No. 011

 

EL MINISTRO DE AGRICULTURA,

GANADERÍA, ACUACULTURA Y PESCA,

JAVIER PONCE CEVALLOS

 

Considerando:

 

Que el Art. 226 de la Constitución dispone que las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una  potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley;

 

Que el numeral 7 del Art. 261 de la Constitución de la República, establece que el Estado central tendrá las competencias exclusivas sobre las áreas naturales protegidas y los recursos naturales;

 

Que el artículo 281, numeral 4 de la Constitución de la República establece que la soberanía alimentaria constituye un objetivo estratégico y una obligación del Estado para garantizar que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos y culturalmente apropiado de forma permanente, para lo cual debe promover políticas redistributivas que permitan el acceso del campesinado a la tierra, al agua y otros recursos productivos;

 

Que el Art. 282 de la Constitución dispone que al Estado le corresponde normar el uso y acceso a la tierra, la que deberá cumplir la función social y ambiental;

 

Que el Art. 321 de la Constitución de la República del Ecuador reconoce y garantiza el derecho a la propiedad en sus formas pública, privada, comunitaria, estatal, asociativa y cooperativa;

 

Que mediante Decreto Ejecutivo No. 1646 de 8 de abril de 1994, publicado en el Registro Oficial No. 421 de15 de abril de 1994, el Presidente de la República fijó los límites de la reserva Militar ?El Oro?;

 

Que mediante Acuerdo Ministerial No. 1, publicado en el Registro Oficial No. 342 de 7 de junio de 2001, el Ministerio del Ambiente estableció la "Reserva Ecológica Arenillas" como área protegida e incorporó al Patrimonio Nacional de Áreas Naturales protegidas, localizada en la jurisdicción de la provincia de El Oro, cantones Arenillas y Huaquillas, en una extensión aproximada de 14.282,7 hectáreas, quedando la nueva área natural integrada por: la Reserva Militar Arenillas con 16.958 hectáreas y la Reserva Ecológica con 124,7 hectáreas, de cuyo total, se excluye 2.800 hectáreas, que corresponden a un área de desarrollo camaronero, ubicada al Oeste de la reserva. Dejando la nueva área protegida con una superficie total de 14.282,7 hectáreas. Los límites son los mismos que constan en el Decreto Ejecutivo No. 1646 de 8 de abril de 1994, publicado en el Registro Oficial No. 421 de15 de abril de 1994;

 

Que mediante Decreto Ejecutivo No. 1877, publicado en el Registro Oficial No. 418 de septiembre 24 de 2001, se ratificó el establecimiento de Reserva Ecológica Arenillas, con los mismos límites de la Reserva Militar El Oro, descritos en el Decreto Ejecutivo No. 1646, publicado en el Registro Oficial No. 421 de abril 15 de 1994;

 

Que con la expedición del Decreto Ejecutivo No. 7, publicado en Registro Oficial No. 36 de 8 de marzo del 2007, la Subsecretaría de Recursos Pesqueros pasó a ser dependencia del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. En el Art. 5 del mencionado Decreto se estableció que todas las representaciones que tuviere el entonces Ministerio de  Industrias y Competitividad, en los diferentes organismos del Estado e instituciones del sector privado, pasen al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca en lo que respecta a las competencias transferidas por este decreto;

 

Que mediante Acuerdo Ministerial No. 281 de 29 de julio de 2011, publicado en el Registro Oficial Edición Especial No. 198 de 30 de septiembre de 2011, se expidió el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca - MAGAP; definiendo al MAGAP como "...la institución rectora del multisector, para regular, normar, facilitar, controlar y evaluar la gestión de la producción agrícola, ganadera, acuícola y pesquera del país; promoviendo acciones que permitan el desarrollo rural y propicien el crecimiento sostenible de la producción y productividad del sector impulsando al desarrollo de productores, en particular representados por la agricultura familiar campesina, manteniendo el incentivo a las actividades productivas en general...";

 

Que con Decreto Ejecutivo No. 1208 del 26 de junio de 2012, se derogó los Decretos Ejecutivos Nos. 1646 y 1877 y se autorizó al Ministerio de Ambiente a redefinir los límites de la Reserva Ecológica Arenillas, separando ciertas áreas en donde se permitirán actividades acuícolas, agrícolas y forestales autorizadas por el Ministerio del Ambiente y Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. Dicho Decreto dispone además en el Art. 3 que: ?Las áreas excluidas de la Reserva Ecológica Arenillas serán adjudicadas a las organizaciones sociales campesinas calificadas por la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, a través del Plan de Fomento de acceso de tierras a los productores familiares en el Ecuador ?Plan Tierras? con el fin de que dicho predio cumpla su función social para sustentar la soberanía alimentaria y el buen vivir?. En el Artículo 4 de este Decreto se establece que los espacios adjudicados servirán como área de producción agropecuaria, ecoturística y acuícola considerando los aspectos de Seguridad Nacional, Protección Ambiental y Soberanía Alimentaria, se prohíbe cualquier tipo de parcelación o división del espacio redefinido, para lo cual se entregará mediante adjudicación un solo título de propiedad a la organización calificada dentro del Plan Tierras y jurídicamente reconocida, el mismo que tendrá cláusulas de reversión imprescriptibles si no se cumple con el fin del presente Decreto Ejecutivo.?; y,

 

 

Que mediante Memorando No. MAGAP-PT-2014-0164-M de 27 de enero del 2014, el Gerente del Plan Tierras remitió a la Coordinación General de Asesoría Jurídica del MAGAP las coordenadas y el área desmembrada de la ex REMA, aprobados por la Gerencia del Proyecto de Acceso a Tierras de los Productores Familiares y Legalización Masiva en el Territorio Ecuatoriano.

 

 

En el ejercicio de las atribuciones que les confieren el numeral 1 del artículo 154 de la Constitución de la República del Ecuador y el artículo 17 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva,

 

Acuerda:

 

Art. 1.- Delimitar y determinar la Zona de producción agropecuaria, ecoturística y acuícola, correspondiente a

 

4075,5464 hectáreas, localizada en la jurisdicción de la provincia de El Oro, cantones Arenillas y Huaquillas, que fue excluida de la Reserva Ecológica Arenillas, que corresponde a un Área de de conformidad con las siguientes coordenadas:

 


 

PUNTOS

PROMEDIO

ESTE

NORTE

1

PREDIO DEL MAGAP CUERPO 1

597516,08

9619966,27

2

PREDIO DEL MAGAP CUERPO 1

598251,30

9619992,96

3

PREDIO DEL MAGAP CUERPO 1

598530,94

9620141,88

4

PREDIO DEL MAGAP CUERPO 1

598766,19

9620221,65

5

PREDIO DEL MAGAP CUERPO 1

598833,63

9620232,19

6

PREDIO DEL MAGAP CUERPO 1

598923,68

9620244,68

7

PREDIO DEL MAGAP CUERPO 1

599010,20

9620260,33

8

PREDIO DEL MAGAP CUERPO 1

599062,53

9620268,78

9

PREDIO DEL MAGAP CUERPO 1

599040,11

9620422,60

10

PREDIO DEL MAGAP CUERPO 1

599027,56

9620526,15

11

PREDIO DEL MAGAP CUERPO 1

599019,72

9620605,51

12

PREDIO DEL MAGAP CUERPO 1

599152,07

9620626,88

13

PREDIO DEL MAGAP CUERPO 1

599250,04

9620638,36

14

PREDIO DEL MAGAP CUERPO 1

599320,83

9620653,24

15

PREDIO DEL MAGAP CUERPO 1

599361,62

9620660,71

16

PREDIO DEL MAGAP CUERPO 1

599448,13

9620672,37

17

PREDIO DEL MAGAP CUERPO 1

599526,60

9620680,86

18

PREDIO DEL MAGAP CUERPO 1

599686,13

9620704,9

 

Change password



Loading..