Registro Oficial

Registro Oficial No 191 - Martes 25 de Febrero de 2014

Martes, 25 de febrero de 2014

Última modificación: Lunes, 17 de marzo de 2014 | 12:22

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Martes 25 de Febrero de  2014 - R. O. No. 191

 

 

SUMARIO

               

Secretaría Nacional de la Administración Pública:

 

 

Ejecutivo:

Acuerdos              

 

330 Autorízase permiso con cargo a vacaciones al Eco. Ricardo Patiño Aroca, Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

 

               

342 Derógase el Acuerdo No. 182, publicado en el Registro Oficial No. 97 de 8 de octubre de 2013

               

Ministerio de Inclusión Económica y Social:

               

000319 Apruébase el Plan Anual de la Política Pública

 

               

000321 Expídense las normas para establecer la homologación de los nombres de las Entidades Operativas Desconcentradas-EODs

 

               

000322 Confórmase el Equipo Interinstitucional de Desconcentración

 

               

000325 Desígnanse delegados permanentes ante los comités de asignación familiar de las zonas 1, 2, 3, 4, 5 y 7 a varias personas

 

               

Ministerio de Industrias y Productividad:

               

14 122 Deléganse funciones al Coordinador General Jurídico

 

               

14 123 Desígnanse al Viceministro(a) y otro, delegados ante el Pleno del COMEX

               

Secretaría Nacional del Agua:

               

2014-864 Deléganse atribuciones al Ing. Luis Alberto Salazar Toapanta, Coordinador Regional de la Demarcación Hidrográfica de Pastaza

 

               

2014-865 Deléganse atribuciones al Subsecretario Técnico de los Recursos Hídricos

 

               

2014-866 Deléganse atribuciones al Subsecretario Social del Agua

 

               

Ministerios de Educación y de Turismo:

 

Acuerdo Interministerial     

 

0002-14 Extínguese por razones de oportunidad el Acuerdo Interministerial No. 0001-13 de 19 de julio de 2013

 

               

Ministerio de Industrias y Productividad: Subsecretaría de la Calidad:

 

 

Resoluciones       

 

14 043 Apruébanse y oficialízanse con el carácter de obligatoria la modificatoria 1 de los siguientes reglamentos técnicos ecuatorianos:

 

RTE INEN 088 ?Agentes de Tensión Superficial?

 

               

14 044 RTE INEN 080 ?Etiquetado de Calzado?

 

               

14 045 RTE INEN 013 (1R) ?Etiquetado de Prendas de Vestir, Ropa de Hogar y Complementos de Vestir?

 

               

14 046 Apruébanse y oficialízanse con el carácter de voluntarios varios documentos normativos

               

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador:

               

SENAE-DDG-2014-0033-RE Modifícase la Resolución No. DDG-00351-2011 de 1 de marzo de 2011

               

Gobiernos Autónomos Descentralizados: Ordenanzas Municipales:

 

Ordenanzas         

 

-       Cantón Nabón: De administración y funcionamiento del mercado municipal

 

               

-       Cantón Nabón: Que regula la organización, administración y funcionamiento del Registro de la Propiedad

 

 

CONTENIDO

 


 

No. 330

 

Cristian Castillo Peñaherrera

SECRETARIO NACIONAL DE LA

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

 

Considerando:

 

Que, mediante oficio Nro.11731-MREMH-GM-20 14 de 20 de enero de 2014, el Eco. Ricardo Patiño Aroca, Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, solicita se conceda licencia con cargo a vacaciones, el 24 de enero de 2014.

 

Que, en ejercicio de las facultades y atribuciones conferidas en el artículo 15 letra u), del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva que estipula: ??.El Secretario Nacional de la Administración Pública, a más de las competencias señaladas en el artículo 14 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva, tendrá las siguientes atribuciones y funciones: ... u) Expedir acuerdos de autorización de vacaciones, licencias con y sin remuneración y permisos para autoridades de la Función Ejecutiva comprendidas en el grado 8 de la escala del nivel jerárquico superior...?

 

Acuerda:

 

Artículo Primero.-Autorizar al Eco. Ricardo Patiño Aroca, Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el  permiso requerido con cargo a vacaciones el 24 de enero de 2014.

 

Artículo Segundo.-El Eco. Ricardo Patiño Aroca, Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, encargará dicha Cartera de Estado, de conformidad con la normativa legal vigente.

 

 

Artículo Tercero.-Este Acuerdo entrará en vigencia a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

 

 

Dado y firmado en el Despacho Principal de la Secretaría Nacional de la Administración Pública, en la ciudad de Quito, a los 24 días del mes de enero del 2014.

 

 

f.) Cristian Castillo Peñaherrera, Secretario Nacional de la Administración Pública.

 

 

Es fiel copia del original.- Lo certifico.- Quito, 04 de febrero del 2014.

 

 

f.) Dra. Rafaela Hurtado Espinoza, Coordinadora General de Asesoría Jurídica, Secretaría Nacional de la Administración Pública.

 

No. 342

 

Cristian Castillo Peñaherrera

SECRETARIO NACIONAL DE LA

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

Considerando:

 

Que, la Constitución de la República en su artículo 154 numeral 1, determina que les corresponde ?a las ministras y ministros de Estado, además de las atribuciones establecidas en la ley, ejercer la rectoría de las políticas públicas del área a su cargo y expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que requieran su gestión?.

 

Que, el primer inciso del artículo 13 del Estatuto de Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva establece que la Secretaría Nacional de la Administración Pública es una entidad de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, dotada de autonomía presupuestaria, financiera, económica y administrativa.

 

Que, de acuerdo a la letra n) artículo 15 del Estatuto de Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva es atribución de la Secretaría Nacional de la Administración Pública expedir acuerdos, resoluciones, órdenes y disposiciones conforme a la ley y el Estatuto en referencia, dentro del ámbito de su competencia.

 

Que, el artículo 60 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva establece que los organismos administrativos jerárquicamente superiores podrán avocar para sí el conocimiento de un asunto cuya resolución corresponda por atribución propia o por delegación a los órganos dependientes, cuando lo estimen pertinente por motivos de oportunidad técnica, económica, social, jurídica o territorial.

 

 

Que, mediante Acuerdo Ministerial No. 118 publicado en el Registro Oficial Suplemento No. 60 de 16 de agosto de 2013 y su reforma con Acuerdo No. 242 publicado en el Registro Oficial No. 148 del 20 de diciembre de 2013 se expidió el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Secretaría Nacional de la Administración Pública.

 

 

Que, mediante Acuerdo No. 182 publicado en el Registro Oficial No. 97 de 8 de Octubre de 2013, se avocó las atribuciones otorgadas al Subsecretario General de Transparencia en el artículo 10, numeral 10.2.2, del mencionado Estatuto, y se delegaron atribuciones al Subsecretario de Prevención y Transparencia y al Subsecretario de Lucha Contra la Corrupción de la Secretaría Nacional de la Administración Pública.

 

 

En uso de las facultades y atribuciones que le confiere el artículo 15 literal n) del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva,

 

Acuerda:

 

Artículo Único.- Derogar el Acuerdo No. 182 publicado en el Registro Oficial No. 97 de 8 de Octubre de 2013.

 

Disposición Final.-Este Acuerdo entrará en vigencia a partir de la presente fecha sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

 

Dado en el Palacio Nacional, en Quito a 3 de febrero de 2014.

 

f.) Cristian Castillo Peñaherrera, Secretario Nacional de la Administración Pública.

 

Es fiel copia del original.- Lo certifico.- Quito, 04 de febrero del 2014.

 

f.) Dra. Rafaela Hurtado Espinoza, Coordinadora General de Asesoría Jurídica, Secretaría Nacional de la Administración Pública.

 

No. 000319

 

Doris Soliz Carrión

MINISTRA DE INCLUSIÓN

ECONÓMICA Y SOCIAL

 

Considerando:

 

Que, el artículo 275 de la Constitución de la República del Ecuador estable que el Estado planificará el desarrollo del país para garantizar el ejercicio de los derechos y la consecución de los objetivos del régimen de desarrollo; y, que la planificación propiciará la equidad social y territorial, y será participativa, descentralizada, desconcentrada y transparente;

 

Que, el artículo 80 de la Constitución de la República del Ecuador determina que las políticas, programas y proyectos públicos; la programación y ejecución presupuestaria; y, la inversión y asignación de recursos públicos deberán sujetarse al Plan Nacional de Desarrollo;

 

Que, la Constitución de la República del Ecuador establece que las instituciones públicas, comprendidas en los artículos 225, 297 y 315 excluyendo los Gobiernos Autónomos Descentralizados, reportarán a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo sus instrumentos de Planificación institucional para verificar que las acciones, programas y proyectos propuestos correspondan a las competencias institucionales y a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo;

 

 

Que, el inciso primero del artículo 54 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas establece que las instituciones sujetas al ámbito de este código, excluyendo los Gobiernos Autónomos Descentralizados, reportarán a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo sus instrumentos de planificación institucionales, para verificar que las propuestas de acciones, programas y proyectos correspondan a las competencias institucionales y los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo;

 

Que, el artículo 87 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas prescribe que la programación fiscal del Sector Público no Financiero será plurianual y anual y servirá como marco obligatorio para formulación y ejecución del Presupuesto General del Estado y la programación Presupuestaria Cuatrianual;

 

Que, el literal f) del artículo 10-2 del Estatuto de Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva determina las funciones de la Función Ejecutiva determinando que la planificación es la facultad de establecer y articular políticas, estrategias, objetivos y acciones en el diseño, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos, para lograr un resultado esperado;

 

Que, el artículo 17-1 del Estatuto de Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva determina que las entidades encargadas de la rectoría de un sector, del diseño, definición e implementación de políticas, de la formulación e implementación de planes, programas y proyectos, y de su ejecución de manera desconcentrada. Tienen competencia para el despacho de todos los asuntos inherentes al sector que dirige, salvo los casos expresamente señalados en la ley;

 

Que, el literal d) del punto 1.1 del artículo 22 del Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del Ministerio de Inclusión, Económica y Social establece que es atribución y responsabilidad de la Ministra de Inclusión Económica y Social aprobar el plan institucional, el plan de inversión y el presupuesto anual institucional;

 

Que, mediante memorando Nro. MIES-CGP-2013-0869-M de 02 de diciembre de 2013, la Coordinación General de Planificación, solicita a las unidades sustantivas y adjetivas, así como a las Coordinaciones Zonales del MIES, la elaboración del Plan Anual de la Política Pública para el periodo 2014;

 

Que, mediante memorando Nro. MIES-CGP-2013-0926-M de 26 de diciembre de 2013, el Coordinador General de Planificación del MIES, presentó a la Socióloga Doris Soliz Carrión, Ministra de Inclusión Económica y Social, la Propuesta del Plan Anual de la Política Pública para el periodo fiscal 2014, con su respectivo anexo; mismo que fue aprobado mediante sumilla inserta de la máxima autoridad en el mismo documento; y,

 

En ejercicio de las atribuciones que le concede el artículo 154 numeral 1 de la Constitución de la República y el artículo 17 del Estatuto de Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva;

 

 

Acuerda:

 

Art 1.-Aprobar el Plan Anual de la Política Pública del Ministerio de Inclusión Económica y Social, para el año 2014.

 

Art 2.- Serán responsables de la ejecución, seguimiento, control y evaluación del Plan Anual de la Política Pública PAPP, los Viceministros, los Subsecretarios, Coordinadores  Generales, Coordinadores Zonales y Directores Distritales del MIES, en función de las metas e indicadores establecidos.

 

Art 3.- Disponer a la Coordinación General Administrativa Financiera la conformación de las estructuras presupuestarias, basadas en el Plan Anual de la Política Pública 2014 del MIES, así como su operación financiera.

 

DISPOSICIÓN TRANSITORIA.-La Coordinación General de Planificación tendrá un plazo de 90 días para las emisión del Manual de Procedimientos para el Manejo y Gestión del PAPP.

 

DISPOSICIÓN FINAL.- El presente Acuerdo Ministerial entrará en vigencia a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

 

Dado en el Distrito Metropolitano de Quito, a 26 de diciembre del 2013.

 

f.) Soc. Doris Soliz Carrión, Ministra de Inclusión Económica y Social.

 

MIES.- Ministerio de Inclusión Económica y Social.- f.) Ilegible, Secretaría General.- Es fiel copia del original.- Lo certifico.- 15 de enero del 2014.

 

No. 000321

 

Doris Soliz Carrión

MINISTRA DE INCLUSIÓN

ECONÓMICA Y SOCIAL

 

Considerando:

 

Que, el artículo 226 de la Constitución de la República del Ecuador dispone que las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras y servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal tendrán el deber de coordinar acciones para el cumplimiento de sus fines y hacer efectivo el goce y ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución;

 

Que, el artículo 227 de la Constitución de la República del Ecuador establece que la Administración Pública constituye un servicio a la colectividad que se rige entre otros principios por los de eficacia, eficiencia, desconcentración, coordinación, planificación, transparencia y evaluación;

 

Que, el numeral 6 del artículo 5 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas establece que en el funcionamiento de los sistemas de planificación y de finanzas públicas se establecerán los mecanismos de descentralización y desconcentración pertinentes, que permitan una gestión eficiente y cercana a la población;

 

Que, el artículo 4 del Estatuto de Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva establece que los órganos y entidades que comprenden la Función Ejecutiva deberán servir al interés general de la sociedad y someterán sus actuaciones a los principios de legalidad, jerarquía, tutela, cooperación y coordinación, según el caso, bajo los sistemas de descentralización y desconcentración administrativa.

 

Que, el artículo 17 del Estatuto de Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva prescribe que los Ministros de Estado son competentes para el despacho de todos los asuntos inherentes a sus ministerios sin necesidad de autorización alguna del Presidente de la República, salvo los casos expresamente señalados en leyes especiales;

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo 1151 de 23 de abril de 2012, el señor presidente de la República del Ecuador nombró a la Socióloga Doris Soliz como Ministra de Inclusión Económica y Social.

 

Que, el artículo 101 del Estatuto de Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva dispone que la Administración Pública Central sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de legalidad, eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación;

 

Que, el artículo 1 del Decreto Ejecutivo No. 878 publicado en el Registro Oficial Nro. 268 del 08 de febrero del 208, establece el Sistema Nacional de Planificación de Planificación como una instancia pública, liderada y coordinada por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo SENPLADES;

 

Que, el artículo 1 del Acuerdo Ministerial No. 557 publicado en el Suplemento del Registro Oficial Nro. 290 del 28 de mayo del 2012 expedido por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo estableció la conformación de 140 distritos de planificación, así como 1134 circuitos administrativos de planificación, a nivel nacional, para la gestión de las entidades y organismos que conforman la Función Ejecutiva, de acuerdo al nivel de desconcentración establecido en su respectiva matriz de competencias;

 

Que, mediante Acuerdo Ministerial Nro. 154 publicado en el Suplemento del Registro Oficial Nro. 415 del 21 de marzo del 2013, se expidió el Estatuto de Gestión Organizacional por Procesos del Ministerio de Inclusión Económica y Social;

 

Que, mediante Acuerdo Ministerial Nro. 165 del 10 de enero del 2013, publicado en el Registro Oficial Nro. 901 del 27 de febrero del 2013, expedido por el Ministerio de Inclusión Económica y Social se estableció la estructura de las Coordinaciones Zonales de Gestión Administrativa y de las Direcciones Distritales;

 

Que, mediante Acuerdo Ministerial No. 166 del 11 de enero del 2013 y publicado en el Registro Oficial Nro. 901 del 27 de febrero del 2013, se delegó a los(as) Coordinadores(as) Zonales y Directores(as) Distritales la gestión de las Entidades Operativas Desconcentradas ? EOD ante el Servicio de Rentas Internas;

 

 

Que, mediante Acuerdo Ministerial Nro. 192 del 19 de marzo del 2013 y publicado en el Registro Oficial Nro. 6 del 03 de junio de 2013, se expide el Acuerdo Modificatorio a los Acuerdos Ministeriales Nro. 165 y 166;

 

Que, mediante Acuerdo Ministerial Nro. 313 publicado en el Registro Oficial Nro. 108 de 24 de octubre de 2013, expedido por el Ministerio de Finanzas, establece la homologación de los nombres de las Entidades Operativas Desconcentradas que deben implementar las entidades y organismos de la Función Ejecutiva dentro de los procesos de desconcentración establecidos en los documentos matriz de competencias, modelo de gestión y estatuto orgánico de gestión por procesos debidamente aprobados por la entidad rectora correspondiente para los niveles de Zonas, Distritos y Circuitos;

 

Que, mediante memorando No. MIES-CGGC-2013-0378M de 27 de diciembre del 2013 el Coordinador General de Gestión del Conocimiento remitió a la Coordinación General de Asesoría Jurídica la matriz con las nomenclaturas y los territorios que comprenden las Coordinaciones y Distritos del Ministerio de Inclusión Económica y Social de conformidad con lo establecido en el Acuerdo Ministerial No. 313 publicado en el Registro Oficial Nro. 108 de 24 de octubre de 2013, expedido por el Ministerio de Finanzas; y,

 

En uso de las atribuciones conferidas en el artículo 154 numeral 1 de la Constitución de la República del Ecuador y del artículo 17 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva:

 

Acuerda:

 

Expedir las normas para establecer la homologación

de los nombres de las Entidades Operativas Desconcentradas-EODs del Ministerio de Inclusión Económica y Social

 

Art. 1.-Homologar los nombres de las Entidades Operativas Desconcentradas-EODs del Ministerio de Inclusión Económica y Social en el nivel zonal y distrital de acuerdo a la matriz de competencias, modelo de gestión y Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos, en concordancia con la nomenclatura definida para el efecto en el Acuerdo Nro. 313 del Ministerio de Finanzas, conforme al Anexo 1.

 

Art. 2.- Delegar a los/las Coordinadores/as Zonales y Directores/as Distritales en el ámbito de su jurisdicción los trámites ante el SRI para realizar el cambio de denominación, razón social o nombre en el RUC; ante el Ministerio de Finanzas el cambio de denominación en el Catálogo de Instituciones del Sector Público; y, ante el Ministerio de Relaciones Laborales, la actualización del Estatuto Orgánico de Gestión por Procesos, así mismo, deberá tramitarse el cambio de la denominación, razón social o nombre, en el resto de instituciones ya sean estas públicas o privadas, como el IESS, Banco Central, Banco de Fomento y entidades prestadoras de servicios públicos, etc., de conformidad con las directrices que para efecto emita la Coordinación General Administrativa Financiera, a fin de que se mantenga a nivel nacional la homologación de los nombres de la Entidades Operativas Desconcentradas, de acuerdo a la normativa vigente aplicable

 

Art. 3.- De la socialización de la homologación de las Entidades Operativas Desconcentradas-EODs encárguese a la Coordinación General de Gestión Estratégica a través de la Dirección de Cambio de Cultura Organizacional.

 

DISPOSICIONES FINALES

 

Primera.- Deróguese los Acuerdos Ministeriales Nro. 165 del 10 de enero del 2013 y publicado en el Registro Oficial Nro. 901 del 27 de febrero del 2013, Nro. 166 del 11 de enero del 2013 y publicado en el Registro Oficial Nro. 901 del 27 de febrero del 2013, y Nro. 192 del 19 de marzo del 2013 y publicado en el Registro Oficial Nro. 6 del 03 de junio de 2013

 

Segunda.- De la ejecución del presente Acuerdo, encárguese a la Coordinación General Administrativa Financiera, Coordinación General de Gestión Estratégica y a todas las entidades Operativas Desconcentradas EODs del Ministerio de Inclusión Económica Social de acuerdo a lo establecido en la matriz de competencias, modelo de gestión y Estatuto Orgánico de Gestión por Procesos.

 

El presente Acuerdo Ministerial entrará en vigencia a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

 

Dado en el Distrito Metropolitano de la Ciudad de San Francisco de Quito, a 27 de diciembre del 2013.

 

f.) Soc. Doris Soliz Carrión, Ministra de Inclusión Económica y Social.

 

MIES.- Ministerio de Inclusión Económica y Social.- f.) Ilegible, Secretaría General.- Es fiel copia del original.- Lo certifico.- 15 de enero del 2014.

 

No. 000322

 

Doris Soliz Carrión

MINISTRA DE INCLUSIÓN

ECONÓMICA Y SOCIAL

 

Considerando:

 

Que, el artículo 227 de la Constitución de la República del Ecuador establece que la administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación;

 

Que, el Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva en su artículo 54 señala que la titularidad y el ejercicio de las competencias atribuidas a los órganos administrativos podrán ser desconcentrados en otros jerárquicamente dependientes de aquellos, cuyo efecto será el traslado de la competencia al órgano desconcentrado;

 

Que, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo mediante Acuerdo No. 557, publicado en el Registro Oficial

 Suplemento No. 290 de 28 de mayo de 2012, dispuso conformar 140 distritos administrativos de planificación, así como 1134 circuitos administrativos de planificación, a nivel nacional, para la gestión de las entidades y organismos que conforman la Función Ejecutiva;

 

Que, el Consejo Nacional de Planificación en su Resolución No. CNP-02-003-2012, publicada en el Registro Oficial No. 641 del 15 de febrero de 2012 dispone que las entidades de la Función Ejecutiva definida por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo se desconcentren en zonas distintas y circuitos de acuerdo a la planificación elaborada por dicha entidad;

 

Que, mediante Acuerdo Ministerial Nro. 2 de 6 de agosto de 2012, publicado en el Registro Oficial Nro. 6 de junio de 2013, se creó el Comité Interinstitucional de Desconcentración de la Función Ejecutiva;

 

Que, en una de las resoluciones constantes en el acta del IV Comité Interinstitucional de Desconcentración de la Función Ejecutiva, le corresponde al Ministerio de Inclusión Económica y Social -MIES, conformar un equipo Interinstitucional de desconcentración, para que éste trabaje con el equipo Interinstitucional liderado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES, y bajo las directrices del Comité Interinstitucional de Desconcentración;

 

Que, mediante oficio No. SENPLADES-SGDEPEIDYCAP-2013-0024-CF del 19 de abril de 2013, la Econ. Vicky Rivas Hidalgo en calidad de Gerente del Proyecto Emblemático Implementación Integral de Distritos y Circuitos Administrativos de Planificación del Buen Vivir, remitió a la señora Ministra de Inclusión Económica y Social, el acta del IV Comité de Desconcentración Interinstitucional de la Función Ejecutiva celebrada el 15 de abril de 2013;

 

Que, mediante Acuerdo Ministerial Nro. 208 de 23 de abril de 2013, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, conformó su del Equipo Interinstitucional de Desconcentración;

 

Que, mediante Acuerdo Ministerial No. 154 del 8 de enero de 2013 el Ministerio de Inclusión Económica y Social expide el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos estableciendo como atribución y responsabilidad de la Coordinación General de Asesoría Jurídica, elaborar mapeos normativos, Interinstitucionales, de actores y otros que se relacionen con la misión Interinstitucional;

 

Que, mediante memorando MIES-CGJ-2013-1357-M de 10 diciembre de 2013, la Coordinación General Jurídica solicitó a la Ministra de Inclusión Económica y Social se autorice la derogatoria del Acuerdo Ministerial Nro. 208 de 23 de abril de 2013, a través del cual conformó del Equipo Interinstitucional de Desconcentración; solicitud que fue aprobada mediante sumilla inserta de la máxima autoridad en el mismo documento;

 

Que, con el objeto de efectivizar los procesos de desconcentración Interinstitucional se consideró es necesario conformar un nuevo Equipo Interinstitucional de Desconcentración, que efectué el trabajo coordinado y eficiente  en los procesos de Desconcentración, bajo las directrices de la SENPLADES; y,

En uso de las atribuciones conferidas en el artículo 154, numeral 1 de la Constitución de la República del Ecuador, y, artículo 17 del Estatuto de Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva;

 

Acuerda:

 

Art. 1.- Conformar el Equipo Interinstitucional de Desconcentración del Ministerio de Inclusión Económica y Social, como un medio de coordinación y seguimiento a los procesos de desconcentración en los diferentes niveles territoriales de la gestión interinstitucional, el mismo que estará integrado por:

 

Viceministro/a de Inclusión Social, Ciclo de Vida y Familia o su delegado;

 

Viceministro/a de Aseguramiento no Contributivo y Movilidad Social o su delegado;

 

Coordinador/a General de Gestión del Conocimiento;

 

Coordinador/a General Administrativo Financiero;

 

Coordinador/a General de Gestión Estratégica;

 

Coordinador/a General de Planificación;

 

Coordinador/a General de Asesoría Jurídica;

 

Director/a de Comunicación Social;

 

Director/a de Secretaría General;

 

Coordinadores/as Zonales

 

Asesor/a de Desconcentración Administrativo Financiero; y,

 

Asesor/a de Desconcentración de Prestación de Servicios;

 

Delegado/a del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.

 

Art. 2.- Para el cumplimiento de sus funciones el Equipo Interinstitucional de Desconcentración contará con un Presidente que será ejercido por el Coordinador/a General de Planificación; y con una Secretaría ejercida por el Coordinador/a General de Gestión Estratégica.

 

El Equipo Interinstitucional de Desconcentración del MIES, trabajará con el equipo Interinstitucional liderado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo SENPLADES, y bajo las directrices del Comité Interinstitucional de Desconcentración de la Función Ejecutiva.

 

Art. 3.- Son atribuciones del Equipo Interinstitucional de Desconcentración:


 

Proponer el plan anual y cronograma de actividades del proceso de implementación del modelo de desconcentración del MIES;

 

Diseñar propuestas, directrices y lineamientos nacionales a ser implementados en el proceso de desconcentración;

 

Coordinar y articular con los delegados de las áreas que integran el equipo Interinstitucional, la implementación, monitoreo y seguimiento del proceso de desconcentración; y,

 

Preparar insumos necesarios para la toma de decisiones del Equipo Interinstitucional de Desconcentración, informes técnicos sobre avances del proceso; y,

 

Otras que el Equipo Interinstitucional de Desconcentración considere necesarias para el cumplimiento de sus funciones

 

Art. 4.- Son atribuciones del Presidente del Equipo Interinstitucional de Desconcentración:

 

Presidir las sesiones del Equipo Interinstitucional de Desconcentración;

 

Disponer al secretario la convocatoria a las sesiones del Equipo Interinstitucional de Desconcentración;

 

Aprobar el orden del día de las sesiones, para ponerlo a consideración de los miembros de Equipo Interinstitucional de Desconcentración;

 

Suscribir las actas de las sesiones del Equipo Interinstitucional de Desconcentración junto con el Secretario; y,

 

Otras que le correspondan en el ejercicio de sus funciones.

 

Art. 5.- El Secretario del Equipo Interinstitucional de Desconcentración tendrá las siguientes atribuciones:

 

Elaborar las actas de las sesiones del Equipo Interinstitucional de Desconcentración y suscribirlas conjuntamente con el Presidente;

 

Preparar el orden del día de las sesiones para aprobación del Presidente;

 

Coordinar la ejecución de las resoluciones adoptadas por el Equipo Interinstitucional de Desconcentración ; y,

 

Las demás funciones que se le designen.

 

Art. 6.- Cada miembro del Equipo Interinstitucional de Desconcentración designará un funcionario como contraparte en la implementación del proceso de desconcentración, quien tendrá la responsabilidad de preparar los insumos necesarios para la toma de decisiones del Equipo Interinstitucional de Desconcentración, en el ámbito de sus competencias.

 

Art. 7.-El Equipo Interinstitucional de Desconcentración sesionará al menos una vez cada quince días y de manera extraordinaria cuando lo convoque su Presidente o a solicitud de la mayoría de sus miembros.

 

Por cada reunión realizada se deberá efectuar el acta correspondiente, la que será suscrita por el Presidente y Secretario del Equipo Interinstitucional de Desconcentración, dejándose constancia de las resoluciones y compromisos que asuman los integrantes del Equipo Interinstitucional de Desconcentración, así como las observaciones y recomendaciones a los procesos que se ejecuten.

 

Art. 8.- La convocatoria a las sesiones será efectuada por el Presidente del Equipo Interinstitucional de Desconcentración y comunicada a sus miembros a través de cualquier medio físico o electrónico, adjuntando, en caso de ser necesario, los documentos que deban ser conocidos previa sesión, por lo menos con 48 horas de anticipación.

 

La convocatoria deberá contener el orden del día, la hora y el lugar de la reunión.

 

En el caso de las sesiones extraordinarias solicitadas por los miembros del Equipo Interinstitucional de Desconcentración, se presentará el orden del día a la Presidencia, para la elaboración de la respectiva convocatoria.

 

Art. 9.-El quórum de las sesiones del Equipo Interinstitucional de Desconcentración se establecerá con la presencia de al menos la mitad mas uno de sus miembros.

 

Art. 10.-Las actas emitidas por el Equipo Interinstitucional de Desconcentración deberá contare con la aprobación mayoritaria de los asistentes a la reunión.

 

DISPOSICIONES FINALES

 

Primera.- Deroguesé el Acuerdo Ministerial Nro. 208 de 23 de abril de 2013, con el cual conformó el Equipo Interinstitucional de Desconcentración del Ministerio del Inclusión Económica y Social.

 

Segunda.- Encárguese de la ejecución del presente Acuerdo Ministerial a la Coordinación General del Planificación del Ministerio del Inclusión Económica y Social.

 

El presente Acuerdo Ministerial entrará en vigencia a partir de la fecha de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

 

Comuníquese.

 

Dado en el Distrito Metropolitano de Quito, a los 27 de diciembre del 2013.

 

f.) Soc. Doris Soliz Carrión, Ministra de Inclusión Económica y Social.

 

MIES.- Ministerio de Inclusión Económica y Social.- f.) Ilegible,  Secretaría General.- Es fiel copia del original.- Lo certifico.- 15 de enero del 2014.

 

No. 000325

 

Doris Soliz Carrión

MINISTRA DE INCLUSIÓN

ECONÓMICA Y SOCIAL

 

Considerando:

 

Que, el artículo 44 de la Constitución de la República del Ecuador, establece que el Estado, la sociedad y la familia promover

 

Change password



Loading..