Registro Oficial No 204 - Jueves 06 de Noviembre de 2014 Edicion Especial

Jueves, 06 de noviembre de 2014

Última modificación: Miércoles, 14 de enero de 2015 | 15:44

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Jueves 06 de Noviembre  2014 - R. O. No. 204

 

 

EDICIÓN ESPECIAL

 

SUMARIO

 

Ejecutiva

Acuerdos                              

 

Secretaría Nacional de Comunicación:

               

007 Expídese el Manual de Contrataciones

 

               

026 Expídese el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos

 

 

CONTENIDO

 


 

No. 007

 

Dr. Fernando Alvarado Espinel

SECRETARIO NACIONAL DE COMUNICACIÓN

 

Considerando:

 

Que conforme el artículo 226 de la Constitución de la República, las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades atribuidas en la Constitución y la ley;

 

Que de acuerdo al artículo 17-2 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva, ERJAFE, las Secretarías Nacionales son entidades que tendrán la rectoría sobre temas que superan la cobertura de un sector de la Administración Pública. Formulan y determinan políticas, planes, programas y proyectos. El ejercicio de sus competencias puede ser  desconcentrado  y  compartido  con otras carteras de Estado. Su dirección está a cargo de un Secretario Nacional con rango de Ministro de Estado.- A los Secretarios Nacionales les serán aplicables las mismas disposiciones constitucionales y legales que a los Ministros de Estado;

 

Que el artículo 2 del Decreto Ejecutivo No. 3 de 30 de mayo de 2013, dispone sustituir el artículo 1 del Decreto Ejecutivo No. 386, publicado en el Registro Oficial 83 de 23 de mayo de 2000 por el siguiente:

 

?Art 1.- SECRETARIA NACIONAL DE COMUNICACIÓN.- Créase la Secretaria Nacional de Comunicación como entidad de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, dotada de economía presupuestaria, financiera, económica y administrativa;?

 

Que a través del Acuerdo No. 003 de 13 de agosto de 2013, se expidió el ESTATUTO ORGÁNICO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA SECRETARÍA NACIONAL DE COMUNICACIÓN ? SECOM;

 

Que sobre la Delegación de Atribuciones, el artículo 55 del Estatuto Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva, ERJAFE, dispone que las atribuciones propias de las diversas entidades y autoridades de la Administración Pública Central e Institucional, serán delegables en las autoridades u órganos de inferior jerarquía, excepto las que se encuentren prohibidas por Ley o por Decreto;

 

Que mediante Acuerdo No. 004 de 13 de agosto de 2013, se, creó la Subsecretaría Nacional de Comunicación la cual dependerá de la Secretaría Nacional de Comunicación, para ejercer las atribuciones y funciones establecidas en el ESTATUTO ORGÁNICO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA SECRETARÍA NACIONAL DE COMUNICACIÓN ? SECOM, entre otras, las de dirigir y evaluar la gestión de los procesos agregadores de valor de la SECOM;

 

En uso de las atribuciones que le confiere el artículo 10.1.1. del ESTATUTO ORGÁNICO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA SECRETARÍA NACIONAL DE COMUNICACIÓN ? SECOM y demás normas aplicables:

 

Acuerda:

 

Expedir el MANUAL DE CONTRATACIONES DE LA SECRETARÍA NACIONAL DE COMUNICACIÓN ? SECOM

 

OBJETIVOS, ALCANCE Y ÁMBITO

 

1.1. OBJETIVO GENERAL

 

Normar y estandarizar los procesos de adquisición de bienes, ejecución de obras y prestación de servicios incluidos los de consultoría, comprendidas dentro del régimen común y régimen especial, así como las compras de bienes y adquisición de servicios en el extranjero, que requiera la Secretaría Nacional de Comunicación, en adelante SECOM, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente.

 

1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Promover una actuación institucional eficaz, eficiente, racional y rentable; bajo principios éticos y de transparencia.

 

Proporcionar seguridad razonable para el logro de los objetivos institucionales en materia de adquisiciones y la protección de los recursos públicos, a través del cumplimiento del ordenamiento jurídico, técnico y administrativo, salvaguardando así la responsabilidad de los administradores y servidores de la SECOM.

 

Garantizar la confiabilidad, integridad y oportunidad de la información.

 

Generar y promover procedimientos estandarizados y formatos referenciales de trabajo que faciliten el desarrollo de las actividades inherentes al proceso de adquisiciones.

 

Facilitar los procesos de rendición de cuentas y de control.

 

Promover un ambiente de control o entorno organizacional favorable al ejercicio de prácticas, valores, conductas y reglas apropiadas en materia de adquisiciones.

 

1.3. ALCANCE Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

 

El presente manual regula el proceso de adquisiciones de la SECOM que inicia con la generación de la necesidad por parte de las unidad requirente (Secretaría, Subsecretarias, Coordinaciones, Direcciones y Unidades) del bien, obra o servicio, incluidos los de consultoría, y finaliza con la formalización de la contratación.

 

NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS PROCESOS PRECONTRACTUALES

 

1.4. MARCO NORMATIVO

 

Constitución de la República del Ecuador;

 

Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública "LOSNCP";

 

Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas;

 

Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado;

 

Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado;

 

Reglamento General de la LOSNCP;

 

Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva;

 

Código Civil;

 

Resoluciones del Instituto Nacional de Contratación Pública, INCOP; y,

 

Normas Técnicas de Control Interno, Acuerdo de Contraloría General del Estado No. 39 publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 87 de 14 de diciembre de 2009 y sus posteriores reformas.

 

1.5. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS

 

Art. 1.- Las disposiciones del presente Manual son de aplicación obligatoria en los procesos de adquisición de bienes, ejecución de obras y prestación de servicios incluidos los de consultoría, comprendidos dentro del régimen común, régimen especial, así como las compras de bienes y servicios en el extranjero que realice la Secretaria Nacional de Comunicación SECOM.

 

Art. 2.- Todos los aspectos que no se encuentren normados de forma expresa en este Manual deberán ser complementados por las disposiciones del marco normativo vigente.

 

Al  momento   de   disponerse   el   inicio   del   respectivo   procedimiento     precontractual,     se    observará    que    las disposiciones del presente Manual guarden conformidad con las disposiciones legales, reglamentarias y resoluciones del INCOP vigentes. En el caso de reformas en dicho marco normativo, las normas generales prevalecerán sobre las disposiciones internas contenidas en este Manual.

 

Art. 3.- Los formatos referenciales insertos en este Manual contienen una guía de la información o contenido de los documentos requeridos en el proceso de contrataciones, los cuales podrán ser adecuados, ampliados o complementados, de acuerdo a la naturaleza de la adquisición.

 

Art. 4.- Todas las necesidades de contratación vinculadas con la adquisición de obras, bienes o servicios, incluidos los de consultoría, en cada año, deben estar incluidas en el Plan Anual de Contrataciones (PAC), salvo las de ínfima cuantía y las que se generen por situaciones de emergencia.

 

Las contrataciones bajo régimen especial deberán identificarse como tales en el Plan Anual de Contrataciones -PAC-.

 

Art. 5.- La elaboración del Plan Anual de Contrataciones (PAC) se realizará sobre la base de la planificación de la Secretaría Nacional de Comunicación sustentada en: i) Las políticas del Gobierno Nacional; ii) el Plan Nacional de Desarrollo y los intereses del Estado; iii) la Planificación Estratégica de la Institución; (iv) el Plan Operativo Anual, (v) el Presupuesto anual; y, (vi) los Proyectos priorizados por la Secretaria de Comunicación.

 

Todo proyecto propuesto por cualquier dependencia de la Secretaría deberá contener información clara y precisa de sus requerimientos de adquisiciones. Es responsabilidad de la Coordinación General Administrativa Financiera, a través de la Dirección Financiera verificar el presupuesto requerido para el desarrollo de cualquier iniciativa. La Coordinación General de Planificación e Inversión, debe consolidar todos los requerimientos de adquisiciones que sean producto de la planificación de la SECOM e informar a la Coordinación General Administrativa Financiera del particular a más tardar hasta el 20 de diciembre de cada año.

 

Art. 6.- Corresponde a la Coordinación General Administrativa Financiera, en función de la planificación de la SECOM y de la información recibida de la Coordinación General de Planificación e Inversión mencionada en el artículo precedente, elaborar a nivel de detalle el PAC y someterlo a consideración y aprobación de la Máxima Autoridad de la SECOM o de su delegado.

 

Las contrataciones bajo régimen especial deberán identificarse como tales en el Plan Anual de Contrataciones -PAC-. Si no se hubieren identificado de forma inicial, se deberán realizar las reformas correspondientes, y publicarlas en el portal www.compraspublicas.gob.ec.

 

Art. 7.- El Secretario Nacional de Comunicación, en su calidad de Máxima Autoridad Institucional o su delegado, aprobará el PAC hasta el 15 de enero de cada año y dispondrá su  publicación  en  la  página  web  de  la   SECOM   y   del   portal www.compraspublicas.gob.ec dentro del mismo plazo.

 

El PAC interaccionará con el portal de COMPRAS PÚBLICAS.

 

Art. 8.- El PAC podrá ser reformado por el Secretario Nacional de Comunicación o su delegado, mediante resolución debidamente motivada, la misma que junto con el plan reformado serán publicados en el portal COMPRAS PÚBLICAS. Las reformas al PAC deben ser gestionadas por las Coordinaciones Generales, Subsecretarías y las Direcciones ?en calidad de unidades requirentes-, previa verificación de la Dirección de Planificación e Inversión y Dirección Financiera.

 

Art. 9.- Los procesos de contratación deben ejecutarse en la oportunidad determinada en el PAC. Las adquisiciones serán solicitadas, autorizadas y ejecutadas con la anticipación suficiente y en las cantidades apropiadas; y, además deben contar con la certificación de fondos respectiva. Éstos deben ejecutarse a través del portal de COMPRAS PÚBLICAS, único medio para realizar todo procedimiento electrónico de contratación pública.

 

La ejecución de las compras programadas para cada año se iniciará tomando en consideración el tiempo que regularmente consume el trámite de adquisición respectivo.

 

Art. 10.- Todo proveedor de la SECOM, persona natural o jurídica, deberá estar inscrito y habilitado en el Registro Único de Proveedores, RUP, que administra el Instituto Nacional de Contratación Pública, INCOP, excepto en las contrataciones de ínfima cuantía, emergencia y contrataciones en el exterior.

 

Art. 11.- Son responsables de definir las especificaciones técnicas para la adquisición de bienes, servicios, incluidos los de consultoría, u obras para satisfacer las necesidades propias de la SECOM cada una de las Direcciones y Unidades que la conforman, previa autorización de la Subsecretaria o Coordinación a la que pertenezcan.

 

Art. 12.- Las Unidades requirentes son las responsables, con estudios y diseños completos, definitivos y actualizados, planos y cálculos, de ser el caso, de justificar la necesidad de la contratación, en forma previa a su ejecución prevista en el PAC, que incluirá además las especificaciones técnicas en los términos antes señalados.

 

Art. 13.- La Máxima Autoridad designará los funcionarios ordenadores de gasto para autorizar el inicio de los procesos de contratación pública, así como delegará, mediante el correspondiente Acuerdo, todas las atribuciones para la ejecución de los respectivos procesos de adquisición de bienes, obras y servicios incluidos los de consultoría que requiera la Secretaría Nacional de Comunicación - SECOM.

 

Esta delegación no abarcará los procesos de emergencia por ser de competencia exclusiva de la Máxima Autoridad.

 

Aquellos procesos que sean considerados como emblemáticos o estratégicos serán autorizados por la Máxima Autoridad o su delegado, sin atender a su monto.

 

Art. 14.- Previo al inicio de un procedimiento precontractual, las Unidades requirentes presentarán al ordenador de gasto que corresponda el expediente precontractual, que al menos deberá incluir:

 

1)            Documento de Necesidad según corresponda al objeto de contratación, mismo que podrá ser:

 

a)            ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.- Para el caso de bienes y obras, que al menos contendrán:

 

Antecedentes que generan la necesidad;

 

Área requirente;

 

Ubicación o lugar de entrega de los bienes o desarrollaran las obras;

 

Justificación, creación de la necesidad;

 

Información que dispone la entidad contratante.

 

Objeto de la contratación;

 

Especificaciones técnicas y características del bien u obra a adquirirse, sin incluir marcas o referencias a lugar de origen de los bienes o materiales.

 

Personal técnico, equipo de trabajo y recursos.

 

Evaluación de la oferta para que la comisión técnica o equipo de trabajo evalúe las ofertas;

 

Presupuesto referencial;

 

Detalle desglosado de cantidades y precios unitarios.

 

Certificación presupuestaria;

 

Certificación de que el bien o la obra consta en el PAC institucional.

 

Forma de pago;

 

Multas;

 

Plazo total de entrega de los bienes y/o obra;

 

Cronograma de entregas parciales, de ser aplicable;

 

Garantías;

 

Administrador del contrato;

 

Cualquier otra información adicional que pueda ser necesaria (estandarización, método de envío, etc.)

 

b)            TÉRMINOS DE REFERENCIA.- Para el caso de servicios incluidos los de consultoría, que al menos contendrán:

 

Antecedentes que generan la necesidad;

 

Objetivo de la consultoría o prestación de servicios;

 

Alcance para el caso de consultoría;

 

Área requirente;

 

Ubicación o lugar de entrega, donde se desarrollará la consultoría o se prestarán los servicios;

 

Justificación, creación de la necesidad;

 

Información que dispone la entidad contratante;

 

Objeto de la contratación;

 

Metodología de trabajo y productos esperados para el caso de consultoría;

 

Personal técnico, equipo de trabajo y recursos, para consultoría y prestación de servicios;

 

Evaluación de la oferta para que la comisión técnica o equipo de trabajo revise o evalúe las ofertas;

 

Presupuesto referencial sin incluir IVA;

 

Certificación presupuestaria;

 

Forma de pago;

 

Multas;

 

Plazo total de entrega de los bienes y/o servicios;

 

Cronograma de entregas parciales, de ser aplicable;

 

Garantías;

 

Administrador del contrato;

 

Cualquier otra información adicional que pueda ser necesaria (estandarización, método de envío, etc.)

 

c)            CATÁLOGO ELECTRÓNICO.- Si se tratara de bienes que se encuentren en el catálogo electrónico se adjuntará un memorando de solicitud de contratación en la que al menos conste:

 

Determinación clara de cantidades y tipo de bien a adquirir;

 

Justificación de la adquisición;

 

De ser el caso, periodo para el que se adquiere el bien.

 

Certificación presupuestaria

 

Certificación PAC.

 

d)            ÍNFIMA CUANTÍA.- Si se trata de la compra de ínfima cuantía (solo bienes, servicios y obra que implique readecuación,  refacción,  remodelación  adecuación  y/o mejora de construcción o de infraestructura ya existente) un memorando de solicitud de contratación que contenga al menos:

 

Las características o especificaciones técnicas del bien, servicio u obra a contratar;

 

Justificación de adquisición;

 

Selección y justificación del proveedor;

 

Valor de la contratación, que será obtenido en base a un análisis de costos (proformas) de al menos tres proveedores o en caso de proveedores únicos justificará el particular

 

Certificación presupuestaria;

 

Plazo para la entrega del bien o periodo de prestación de servicios.

 

Sin perjuicio de lo antes expuesto, en el caso de requerimientos de bienes, la descripción debe incluir todas las especificaciones técnicas, normas y estándares, las garantías funcionales, los requisitos de inspección.

 

En el caso de equipos, se elaborarán especificaciones basadas en rendimientos y no tanto en características descriptivas; adicionalmente, serán lo más generales, es decir, definirán valores mínimos, rangos o márgenes dentro de los cuales se aceptarán las ofertas, señalando las tolerancias que se admitirán. Es imperativo excluir las características propias de determinados fabricantes, no se podrá hacer referencia a marcas de fábrica o de comercio, nombres o tipos comerciales, patentes, derechos de autor, diseños o tipos particulares, ni a determinados orígenes, productores o proveedores. En este tipo de adquisiciones juegan papel importante otros factores adicionales que precisará el pliego, tales como: el suministro de piezas de repuestos, servicio de postventa, cursos de adiestramiento para manejo y mantenimiento.

 

En el caso de obras, la solicitud debe describir el detalle de los trabajos, los estándares de calidad de los diferentes materiales a ser utilizados, el manejo de los defectos, etc. Las especificaciones serán inequívocas, es decir, no darán margen a equivocaciones, para lo cual las prestaciones deben ser descritas con amplitud, en forma precisa e inconfundible. Básicamente cada especificación debe contar con las siguientes secciones:

 

-              Descripción del rubro anotando sus características relevantes.

 

-              Los materiales necesarios para la ejecución de la prestación (podrán mencionarse las cantidades aproximadas, así como los requisitos mínimos de calidad que deben cumplir).

 

-              El equipo mínimo para su ejecución, con sus características.

-              Los procedimientos de trabajo, es decir, la forma de elaboración y su secuencia.

 

-              Los ensayos de laboratorio a realizarse y las tolerancias que se aceptarán, dentro de márgenes fijos o aproximados, al tener en cuenta las necesidades de servicio.

 

-              La medición o cuantificación del rubro.

 

-              La forma de pago.

 

-              Por último, en materia de servicios, las solicitudes deben indicar las atribuciones, la calificación y la experiencia de los profesionales o consultores requeridos, el producto de los informes.

 

Bajo ningún concepto se podrá considerar a las visitas técnicas o visitas al sitio de proyecto como requisito obligatorio para participar en el proceso.

 

Finalmente,  al  elaborar  los  pliegos  y  observando  los  períodos  establecidos  en  el  proceso  de  contratación  respectivo,  la  Dirección  Administrativa  a  través  de  Adquisiciones  cuidará  de  establecer  plazos  o  términos  razonables,  para  formular  preguntas  y  para  preparar  las  ofertas,  de  acuerdo  a  la  complejidad  y  magnitud  del  objeto  de  la  contratación.

 

Para el caso de los bienes, los plazos de provisión o entrega, deberán necesariamente establecerse en función del análisis o estudio previo y detallado de su naturaleza, existencia o disponibilidad en el mercado nacional; para el caso de servicios, de conformidad con el tiempo requerido para su prestación; para consultoría, en estricta concordancia con el alcance, profundidad y complejidad de los estudios a desarrollar; y para el caso de obras, de conformidad con los establecidos en los correspondientes estudios de ingeniería y diseño definitivo.

 

No se podrá establecer o exigir especificaciones, condicionamientos o requerimientos técnicos que no pueda cumplir la oferta nacional, salvo justificación funcional debidamente motivada.

 

2) Certificación de fondos.- La unidad requirente una vez haya establecido el presupuesto referencial, solicitará a la Dirección Financiera la correspondiente certificación presupuestaria, la referida certificación será incorporada al expediente precontractual.

 

3) Certificación PAC.- Todos los procesos de contratación, deben iniciarse por parte de la Unidad requirente del bien, obra o servicios, incluidos los de consultoría, identificando si su necesidad de adquisición se encuentra contemplada en el PAC, mediante la certificación correspondiente que será solicitada a la Dirección Administrativa.

 

En caso que la adquisición no se encuentre contemplada en el PAC se gestionará su inclusión, a través del procedimiento previsto en el artículo 8 de este acápite.

 

Los documentos antes singularizados, así como cualquier otro que se haya generado dentro de la etapa de preparación precontractual, serán remitidos al ordenador de gasto competente para su autorización.

 

Art. 15.- En  forma  previa  a  adquirir  el  compromiso,  las  personas  designadas  como  Autorizadores  de  Gasto  verificarán  que:

 

1.             La contratación esté directamente relacionada con la misión de la Secretaria y con los programas, proyectos y actividades aprobados en el plan operativo anual y presupuesto.

 

2.             La contratación reúna los requisitos legales pertinentes y necesarios para llevarla a cabo, y que no existan restricciones legales sobre la misma; y,

 

3.             Exista la partida presupuestaria con la disponibilidad suficiente de fondos no comprometidos a fin de evitar desviaciones financieras y presupuestarias.

 

Art. 16.- La Subsecretaría Nacional de Comunicación dispondrá el inicio de la etapa precontractual, luego de lo cual la unidad requirente elaborará los términos de referencia, y solicitará la certificación del PAC y certificación presupuestaria de las Direcciones Administrativa y Financiera respectivamente.

 

El expediente que contenga la documentación detallada en el párrafo anterior será remitido a la Coordinación General de Asesoría Jurídica para identificar y determinar el proceso de selección considerando el tipo de bien o servicio a contratar, la obra a ejecutar, así como el monto o presupuesto referencial del contrato.

 

Establecido el proceso de selección, se remitirá el expediente a la Coordinación Administrativa Financiera para la elaboración de los pliegos correspondientes, cumpliendo con lo establecido en los artículos 27 y 31 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, y 20 de su Reglamento General.

 

La Coordinación General de Asesoría Jurídica revisará los pliegos y la documentación necesaria, luego de lo cual procederá a elaborar la resolución de inicio que deberá ser suscrita por parte de la Máxima Autoridad o de su delegado, conforme al INSTRUCTIVO DE ORDENADORES DE GASTO Y PAGOS DE LA SECRETARÍA NACIONAL DE COMUNICACIÓN - SECOM.

 

Los pliegos establecerán las condiciones que permitan alcanzar la combinación más ventajosa entre todos los beneficios de la obra a ejecutar, el bien por adquirir o el servicio por contratar y todos sus costos asociados, presentes y futuros.

 

Art. 17.- Para los procesos de contratación que no se encuentran inmersos en el artículo 18 del Reglamento General a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, el autorizador de gasto conformará un Equipo de Trabajo, que estará integrado de la siguiente manera:

 

1.             Un profesional designado por el autorizador del gasto, quien la presidirá;

 

2.             El titular del área requirente o su delegado; y,

 

3.             Un profesional afín al objeto de la contratación designado por el autorizador del gasto.

 

Los miembros del equipo de trabajo no podrán tener conflictos de intereses con los oferentes; de haberlos, será causa de excusa. Los informes del equipo de trabajo que serán dirigidos al autorizador de gasto incluirán el análisis correspondiente del proceso y la recomendación expresa de adjudicación o declaratoria del proceso.

 

Art. 18.- Una vez suscritos los pliegos y la Resolución de Inicio del proceso por la Máxima Autoridad o su delegado, la Coordinación General Financiera Administrativa publicará los pliegos y demás información en el portal www.compraspublicas.gob.ec

 

Art. 19.- Publicado el proceso en el portal, se remitirá el expediente a la Coordinación General de Asesoría Jurídica para que, notifique a los integrantes de la Comisión Técnica o Equipo de Trabajo de su designación.

 

Art. 20.- Luego de tramitado el procedimiento precontractual que corresponda, una vez adjudicado el proceso la Coordinación General de Asesoría Jurídica, notificará al adjudicatario y elaborará el contrato respectivo.

 

Art. 21.- La suscripción de los contratos estará a cargo de los autorizadores de gasto, según el monto o cuantía de los bienes, servicios, incluidos los de consultoría, u obras contratadas, de acuerdo al INSTRUCTIVO DE ORDENADORES DE GASTO Y PAGOS DE LA SECRETARÍA NACIONAL DE COMUNICACIÓN - SECOM.

 

Art. 22.- El Director Financiero es autorizador de pago en todas las cuantías y competente para ordenar todos los pagos, previo el proceso de contratación correspondiente.

 

Art. 23.- Por regla general se establece que los bienes, servicios, incluidos los de consultoría, y obras se deben contratar bajo los siguientes procedimientos, en este orden:

 

a)            Régimen especial de conformidad a lo expuesto en la LOSNCP;

 

b)            Régimen común. En este caso, los bienes y servicios normalizados se deben contratar, en primer lugar, por catálogo; y, en segundo lugar, por subasta inversa. Sólo en los casos que no se puedan ejecutar estos procesos se optará por los demás procedimientos para bienes y servicios no normalizados.

 

c)            Los procesos especiales se aplicarán cuando corresponda a la naturaleza específica de esas contrataciones.

 

Art. 24.-   Los   bienes   que  adquiera  la  SECOM  ingresarán físicamente  a  través  de  la  Unidad  de  Servicios  Generales  o  quien  haga  sus  veces,  antes  de  ser  utilizados,  lo  cual  ayudará  a  mantener  un  control  eficiente  de  los  bienes  adquiridos.

 

1.6. PERFILES Y NIVELES DE RESPONSABILIDAD

 

A continuación se detalla los niveles de responsabilidad, sin que la misma constituya una enumeración taxativa:

 


 

CARGO DEL RESPONSABLE

NIVEL DE RESPONSABILIDAD O FUNCIONES

Subsecretario Nacional de Comunicación;

 

Coordinador General Administrativo Financiero

Presentar informes con periodicidad cuatrimestral de su gestión como autorizadores de gasto ante la Máxima Autoridad, en los que se harán constar la relación entre las compras planificadas y lo ejecutado, la explicación de las variaciones significativas, sus causas y las responsabilidades, de ser el caso, por errores, irregularidades y omisiones.

Coordinadores, Subsecretarios, Directores, Especialistas Técnicos, Analistas en función de la materia de contratación.

Elaborar y presentar oportunamente los requerimientos o solicitudes para adquisición de bienes, prestación de servicios o ejecución de obras, incluidos los de consultoría, de acuerdo al PAC y a los formatos referenciales.

Gestionar reformas al PAC.

Solicitar o elaborar, cuando corresponda, el ?Documento de Necesidad?.

Solicitar la certificación de fondos a la Gerencia Financiera.

Integrar, cuando corresponda, la Comisión Técnica o de Revisión encargada de llevar el proceso de contratación.

Administrar los contratos velando por el cabal y oportuno cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones estipuladas en el mismo.

Elaborar la documentación para la generación del pago, cuando corresponda.

Certificar la recepción del bien, servicio o trabajo requerido y comunicar la entrega a satisfacción o no del mismo.

Máxima Autoridad;

 

Subsecretario Nacional de Comunicación

 

Coordinador General Administrativo Financiero

Verificar el cumplimiento de la normativa respecto de la elaboración y presentación de requerimientos.

Autorizar las solicitudes de compra de bienes, servicios u obra incluidos los de consultoría de acuerdo con los montos y procedimientos delegados en este

 

Change password



Loading..