Registro Oficial No 207 - Martes 18 de Noviembre de 2014 Edicion Especial

Martes, 18 de noviembre de 2014

Última modificación: Viernes, 16 de enero de 2015 | 12:47

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Martes 18 de Noviembre  2014 - R. O. No. 207

 

EDICIÓN ESPECIAL

 

 

 

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

 

EXTRACTOS:

 

ABSOLUCIONES DE LAS CONSULTAS FIRMADAS POR

EL DIRECTOR GENERAL

 

CORRESPONDIENTES A LOS MESES DE

ENERO A DICIEMBRE DEL 2013

 

CONTENIDO

 


 

EXTRACTOS DE LAS ABSOLUCIONES DE LAS

CONSULTAS FIRMADAS POR EL DIRECTOR

GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

CORRESPONDIENTES A LOS MESES DE ENERO A

DICIEMBRE DEL 2013

 

04 de ENERO de 2013

 

Oficio:    917012012OCON002876

 

Consultante:          ARCA ECUADOR S.A.

 

Referencia:            Tds. / Fact. / Inds.

 

Consulta:               ?¿Podría   ARCA   Ecuador   S.A.   conservarúnicamente el archivo magnético de comprobantes de venta y documentos complementarios, y deshacerse de los respaldos físicos de aquellos comprobantes, bajo la condición de que la información estaría disponible ante cualquier requerimiento de la Administración Tributaria, sin que al proceder de esta manera incurra en incumplimientos legales o reglamentarios??.

 

Base Jurídica:       Código Tributario: Art. 55, Art. 96 numerales 1, 2, 3. Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos .

Complementarios: Art. 1, Art. 8, Art. 17, Art. 41.

 

Absolución: ARCA ECUADOR S.A está obligada a conservar los comprobantes de venta, de retención y documentos complementarios emitidos, durante el plazo de 7 años, así como también tiene la obligación de mantener el archivo magnético de los mismos.

 

 

Oficio:    917012012OCON002850

 

Consultante:          HANSOL EME CO., LTD.

 

Referencia:            IR/Ex./Ots.

 

Consulta:               ?En base a la legislación tributaria aplicable, HANSOL EME CO. LTDA. (sic) desea conocer, Señor Director General del Servicio de Rentas Internas, si en base al Contrato de Crédito Internacional señalado en los antecedentes de la presente consulta, los ingresos obtenidos por la Compañía en la ejecución del Proyecto, se encontrarían exentos del Impuesto a la Renta??.

 

Base Jurídica:       Constitución de la República del Ecuador: Art. 418, 419. Ley de Régimen Tributario Interno: Art. 1, Art. 2, Art. 4, Art. 8 numeral 1, Art. 9 numeral 3. Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno: Art. 2, Art. 17.

 

Absolución:           Los ingresos obtenidos por la compañía HANSOL EME CO., LTD. en la ejecución del proyecto de ampliación del suministro de agua potable para la ciudad de Santo Domingo se encuentran sujetos al Impuesto a la Renta.

 

07 de ENERO de 2013

 

Oficio:    917012013OCON000007

 

Consultante:          ARCA ECUADOR S.A.

 

Referencia:            Ots./RCVR/Inds.

 

Consulta:               ?Ante estas circunstancias, se consulta al SRI si es que, para dar cumplimiento a la obligación formal de emitir comprobantes de venta, ARCA Ecuador S.A. podría emitir una factura a nombre de CONSUMIDOR FINAL en cada ocasión que se realice la carga del producto en la máquina, por el valor de los productos que se están cargando en la máquina, y los costos relacionados a la operación. De esta manera se estaría respaldando el valor que corresponde a la totalidad del producto que se encuentra en la máquina vending; pero no se generaría un comprobante de venta por cada transacción que realicen los consumidores en las máquinas vending.?

 

Base Jurídica:       Ley de Régimen Tributario Interno: Art 8, Art. 61 numeral 1, Art. 63 literal a.1), Art. 64, Art 103. Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios: Art 1, Art. 4.

 

Absolución:           En el caso de transferencias locales de dominio de bienes, debe emitirse el respectivo comprobante de venta, en el momento de la entrega del bien o en el momento del pago total o parcial del precio o acreditación en cuenta, lo que suceda primero, siendo obligatorio para las sociedades la emisión de comprobantes de venta en todas las transacciones que realice.

 

15 de ENERO de 2013

 

Oficio:    917012012OCON000468

 

Consultante:          SALUDSA SISTEMA DE MEDICINA PREPAGADA DEL ECUADOR S.A.

 

Referencia:            IR/Reinv.Ut./Seg.

 

Consulta:               ?¿SALUDSA SISTEMA DE MEDICINA PREPAGADA DEL ECUADOR S.A. puede acogerse al beneficio de reducción de tarifa de impuesto a la renta por reinversión de utilidades por la compra de licencias, gastos de desarrollo, gastos de adecuación e implementación referentes a los programas informáticos antes especificados??.

 

Base Jurídica:       Código Tributario: Art. 11. Ley de Régimen Tributario interno: Art. 37. Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno: Art. 51. Ley de Propiedad Intelectual: Art. 7.

 

Absolución:           De conformidad con la definición establecida en el artículo 51 del Reglamento para la Aplicación de la  Ley  de  Régimen  TributarioInterno, únicamente la adquisición de ordenadores y programas de ordenador, esto es la compra equipos y de licencias para el uso de programas, se beneficia de la reducción del Impuesto a la Renta por reinversión de utilidades.

 

Los gastos por desarrollo, adecuación e implementación de programas informáticos no sustentan reducción de la tarifa de Impuesto a la Renta por reinversión de utilidades, ya que la norma únicamente concede dicho beneficio a la compra de programas informáticos en los términos de la normativa citada.

 

 

Oficio:    917012012OCON002874

 

Consultante:          TASKI S.A.

 

Referencia:            IVA/Fact./Dec. Pag./Com.

 

Consulta:               ?1. Si TASKI S.A. DEBE O NO EMITIR LA FACTURA CORRESPONDIENTE POR EL SERVICIO PRESTADO a las Operadoras de transporte que conforman el Corredor Central Norte por los servicios prestados a los buses alimentadores de la primera fase del contrato a través de la Fiduciaria Fondos Pichincha que administra el Fideicomiso Corredor Central Norte.

 

2. TASKI S.A. ha emitido facturas por servicios prestados de los sistemas SIR y SAE instalados en la troncal del Corredor Central Norte y de los buses alimentadores las cuales de conformidad con la Ley han sido registradas en la contabilidad de TASKI S.A. y reportadas como ingreso al SRI con la correspondiente declaración tributaria de IVA y retenciones conforme dispone la Ley Orgánica del Régimen Tributario Interno; sin embargo, los operadores y el Fideicomiso del Corredor Central Norte se han rehusado a recibir y sellar su recepción las nuevas facturas emitidas. Si el Fideicomiso Corredor Central Norte y los operadores no quieren recibir las facturas y se niegan a sellar su recepción debemos reportar dichas facturas al Servicio de Rentas Internas SRI en nuestra declaración mensual aun cuando dichas facturas no han sido selladas su recepción por el Fideicomiso.

 

3. Si el servicio ha sido prestado de conformidad con el objeto del contrato debe TASKI S.A. emitir las facturas que correspondan aun cuando el servicio fue prestado en meses anteriores.

 

4. Si Taski S.A.  debe  o  no  emitir  la  facturacorrespondiente por el servicio prestado a las Operadores (sic) de transporte que conforman el Corredor Central Norte por los servicios prestados a los buses alimentadores de la segunda fase del contrato a través de la Fiduciaria Fondos Pichincha que administra el Fideicomiso Corredor Central Norte, a pesar que los Operadores (sic) de transporte hayan decidido arbitrariamente no permitir instalar los equipos en dichas unidades. Cabe indicar que las inversiones de equipos que se instalan en los buses alimentadores fueron realizadas y los sistemas (i.e. software, servicios generales de tecnología, data center, entre otros) que establece el contrato sigue (sic) operando y dándose (sic) el mantenimiento que corresponde.?

 

Base Jurídica:       Ley de Régimen Tributario Interno: Art. 52, Art. 61, Art. 64, Art. 67, Art. 68, Art. 69. Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno: Art. 140 numeral 4, Art. 141. Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios: Art. 1, Art. 8, Art. 17.

 

Absolución:           En relación a su primera pregunta, su representada debe emitir la factura por los servicios prestados dentro de la primera fase del contrato.

 

Respecto de su segunda pregunta, de conformidad con el artículo 67 y siguientes de la Ley de Régimen Tributario Interno, TASKI S.A. debe declarar las operaciones realizadas mensualmente dentro del mes siguiente de efectuadas.

 

En referencia a su tercera inquietud, la sociedad a la que representa debe emitir las facturas en el momento en que se haya prestado efectivamente el servicio, con observancia de lo dispuesto por el artículo 61 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

 

En atención a su última interrogante TASKI S.A. debe emitir la factura una vez que haya prestado los servicios independientemente de las circunstancias particulares a las que hace referencia.

 

 

Oficio:    917012012OCON002833

 

Consultante:          MINERVA S.A.

 

Consulta:               ?Qué tarifa de IVA grava a las transferencias e importaciones de coco seco rallado, tomando en cuenta que es un producto alimenticio de origen agrícola en estado natural, que no ha sido objeto de procedimientos o tratamientos


 

que alteren su naturaleza?.

 

Base Jurídica:       Decisión No. 416 de la Comunidad Andina: Art. 11 literales a) y b). Protocolo Modificatorio al Tratado de Creación del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, suscrito el 10 de marzo de 1996: Art. 3. Ley de Régimen Tributario Interno: Art. 52, Art. 55 numeral 1.

 

Decreto No. 592 (reformas al Arancel Nacional de Importaciones), notas explicativas del capítulo 8: numeral 3.

 

Absolución:           La importación de productos alimenticios de origen agrícola, como el coco seco rallado, que no hayan sido objeto de elaboración, proceso o tratamiento que implique modificación de su naturaleza, se encuentra gravada con tarifa 0% del Impuesto al Valor Agregado IVA.

 

 

Oficio:    917012012OCON002267

 

Consultante:          Alfredo Absalón Mayorga López.

 

Referencia:            IR/Ex./Per. Nat.

 

Consulta:               ?El rubro de indemnización por retiro voluntario constante en el Mandato Constituyente No. 2, que consiste en el rubro de siete (7) salarios básicos unificados por año de servicio, con un máximo de doscientos diez (210) salarios básicos unificados, ¿En mi caso personal aún no se me ha practicado el Acta de Finiquito por la terminación de mis Relaciones Laborales, los ingresos que perciba deben estar sujetos a retención del impuesto a la renta?, de ser afirmativa su respuesta, ¿Sobre qué monto se debe realizar dicha retención?, en su totalidad o sobre el excedente.

 

También poseo carnet del CONADIS por una discapacidad física de paralización el (sic) brazo izquierdo. Solicito se me otorgue, de existir, la base legal en la nos amparamos los discapacitados con carnet del CONADIS para la exención del pago al Impuesto a la Renta.?

 

Base Jurídica:       Mandato Constituyente No. 2: Art. 8. Código Tributario: Art 135.

 

Ley de Régimen Tributario Interno: Art. 1, Art. 2, Art. 4, Art. 8, Art. 9 tercer numeral innumerado agregado a continuación del numeral 11, Art. 45,

 

Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno: Art. 2, Art. 94.

 

Absolución:           No procederá la retención en la fuente de impuesto a la renta respecto de aquellos pagos o créditos en cuenta realizados a los servidores y funcionarios de las entidades que integran el servicio público ecuatoriano, por el rubro señalado, siempre y cuando tales pagos o créditos en cuenta se encuentren dentro de los límites establecidos en el artículo 8 del Mandato Constituyente No. 2, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 261 de 28 de enero de 2008. En el caso de sobrepasar dichos límites, el excedente formará parte de la renta gravada y, por lo tanto, estará sujeto a la respectiva retención en la fuente de impuesto a la renta.

 

En cuanto a la última inquietud, esta Administración se abstiene de absolverla, en virtud de que la misma no se refiere a situaciones concretas o a actividades económicas por iniciarse, presupuestos exigidos por el artículo 135 del Código Tributario para la presentación de una consulta formal tributaria.

 

 

Oficio:    917012012OCON001964

 

Consultante:          INTERNATIONAL WATER SERVICES (GUAYAQUIL) INTERAGUA C. LTDA.

 

Referencia:            IR/Ots./Serv.

 

Consulta:               ?1. ¿Los Certificados de Residencia fiscal emitidos por la Administración tributaria de Canadá a la compañía Pure Technologies LTD. con fecha 23 de marzo del 2012, refiriéndose a la residencia fiscal de Enero a Junio y Julio a Diciembre por los ejercicios económicos 2010 y 2011, son documentos válidos para sustentar la aplicación del Convenio de Doble Tributación y por consiguiente es un ingreso exento en Ecuador, según estipula en el Artículo 7 de la Convenio  (sic)  firmado  por  ambos  países?  2.  ¿En  caso  de  ser  negativa  su  respuesta,  mi  representada  en  calidad  de  agente  de  retención  debe  proceder  con  la  retención  de  impuesto  a  la  renta  por  los  servicios  recibidos  de  la  Compañías  Pure  Technologies  LTD.? ?

 

Base Jurídica:       Convenio entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de Canadá para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuesto a la Renta: Art 5, Art 7 numeral 1. Ley de Régimen Tributario Interno: Art. 9. Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno: Art 134. Resolución No. NAC-0269: Art. 7.

 

Absolución:           INTERNATIONAL WATER SERVICES (GUAYAQUIL) INTERAGUA C. LTDA. podrá aplicar las disposiciones contenidas en el artículo 7 del Convenio entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de Canadá para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuesto a la Renta, siempre y cuando la compañía Pure Technologies LTD. no hubiese prestado sus servicios por medio de un establecimiento permanente y acredite su residencia fiscal con el respectivo certificado emitido para el efecto por la autoridad competente de Canadá, con la traducción al castellano, y autenticada ante el respectivo cónsul ecuatoriano.

 

Se aclara al consultante que no es competencia del Servicio de Rentas Internas establecer o no la validez de los certificados de residencia fiscal de un contribuyente en particular, mediante una consulta formal tributaria, considerando que esa institución jurídica, de conformidad con el artículo 135 del Código Tributario, se relaciona exclusivamente con la posibilidad de consultar a la Administración Tributaria respectiva sobre el régimen jurídico tributario aplicable.

 

 

Oficio:    917012012OCON001883

 

Consultante:          INTERNATIONAL WATER SERVICES (GUAYAQUIL) INTERAGUA C. LTDA.

 

Referencia:            IR/Fact./Com.

 

Consulta:               1. ?¿El proveedor y/o contratistas deben emitir notas de crédito por los descuentos efectuados por concepto de multas aplicadas originadas por los incumplimientos contractuales y acuerdos comerciales a favor de mi representada??.

 

2. ?En el caso de ser negativa su respuesta, ¿INTERAGUA debe emitir una factura por los valores descontados por concepto de multa que afecta a una factura emitida por el proveedor y/o contratistas??.

 

3. ?En el caso de ser negativas las preguntas anteriores, cuál sería el mecanismo a seguir en los descuentos de las multas a nuestros proveedores y/o contratistas??.

 

Base Jurídica:       Código Civil: Art. 1551. Ley de Régimen Tributario Interno: Art. 52, Art. 58, Art. 61 numeral 1, 2, 3 y 6, Art. 63, Art. 64. Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno: Art. 41.  Reglamento  de  Comprobantes   de   Venta,Retención y Documentos Complementarios: Art. 8, Art. 15.

 

Absolución:           Respondiendo a la primera pregunta, no cabe la emisión de notas de crédito por las multas aplicadas, en virtud de incumplimiento de contratos, ya que no se configuran las condiciones para la emisión de dichos documentos.

 

En cuanto a la segunda consulta, de conformidad con los artículos 61 y 64 de la Ley de Régimen Tributario Interno, y del artículo 41 de su Reglamento de Aplicación, el pago de multas, estipuladas en un contrato como cláusula penal, no constituyen una transferencia de bienes, ni tampoco una prestación de servicios, en consecuencia, no se verifica el hecho generador del IVA conforme al artículo 61 de la Ley de Régimen Tributario Interno, por lo tanto, no se produce la obligación de emitir comprobante de venta alguno que sustente el referido pago.

 

Respecto de la tercera consulta, esta Administración Tributaria manifiesta que las cuestiones formuladas por el consultante no pueden ser abordadas mediante una consulta formal tributaria, considerando que esta institución jurídica se relaciona exclusivamente con la posibilidad de consultar sobre el régimen jurídico tributario aplicable a determinadas situaciones concretas o el que corresponda a actividades económicas por iniciarse, presupuestos que no se evidencian en su tercera pregunta.

 

 

Oficio:    917012012OCON001934

 

Consultante:          INTERNATIONAL WATER SERVICES (GUAYAQUIL) INTERAGUA C. LTDA.

 

Referencia:            IR / IVA / Fact. / Serv.

 

Consulta:               ?Los comprobantes de venta por reembolsos de gastos por nómina con tarifa 0% de IVA y que corresponden a las remuneraciones, beneficios laborales y aportes al IESS de los trabajadores que prestan sus servicios en las áreas de servicio de limpieza, seguridad y vigilancia emitidos por las Empresas con quienes mi representada ha suscrito contratos de las actividades complementarias son facturas válidas para sustentar el gasto a deducirse de impuesto a la Renta??.

 

?En caso de que su respuesta a la consulta 1, sea negativa, ¿Cuál sería (sic) el procedimiento para la facturación por los servicios de limpieza, guardianía  y  vigilanciapor concepto de reembolsos de gastos relacionados los (sic) Contratos que mi representada a (sic) suscrito con las empresas de actividades complementarias??.

 

Base Jurídica:       Mandato Constituyente No. 8: Art. 3, Art. 5 Ley de Régimen Tributario Interno: Art. 10 numerales 1 y 9 Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno: Art 36, Art. 144 Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios: Art. 10.

 

Circular No. NAC-DGEC2008-0005

 

Absolución:           En los servicios de actividades complementarias de limpieza, seguridad y vigilancia, contratados por INTERNATIONAL WATER SERVICES (GUAYAQUIL) INTERAGUA C. LTDA. para el desarrollo de su actividad, es procedente la utilización de la figura de reembolso de gastos, mediante la cual el cliente, usuario o contratante, restituye el valor correspondiente a sueldos y/o salarios del personal contratado por la empresa que presta el servicio. En cuyo caso, de conformidad con lo que señalan los artículos 3 y siguientes del Mandato Constituyente No. 8 y los artículos 36 y 144 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno, la empresa que presta el servicio emite dos facturas: una exclusivamente por el valor de sus servicios, sobre la cual se calcula el Impuesto al Valor Agregado, y otra factura en la cual se consigna el valor total de los gastos sujetos de reembolso. Sobre la factura por el reembolso, no se causa el Impuesto al Valor Agregado y no cabe practicar retención alguna por concepto de Impuesto a la Renta o IVA.

 

En tal sentido, y dando respuesta a la primera pregunta, constituyen soporte de costos y gastos para efectos del pago del Impuesto a la Renta los comprobantes de venta emitidos de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

 

En cuanto a la segunda pregunta, esta Administración Tributaria manifiesta que la cuestión formulada por el consultante no puede ser abordada mediante una consulta formal tributaria, considerando que esta institución jurídica, de conformidad con el artículo 135 del Código Tributario, se relaciona exclusivamente con la posibilidad de consultar a la Administración Tributaria respectiva sobre el régimen jurídico tributario aplicable a determinadas situaciones concretas o el que corresponda a actividades económicas por iniciarse, presupuestos que no se evidencianen la última inquietud.

 

17 de ENERO de 2013

 

Oficio:    917012013OCON000029

 

Consultante:          FIBRAS NACIONALES FIBRANAC S.A.

 

Referencia:            IR/RIS/Com.

 

Consulta:               ?Como mi representada NO ES CONSUMIDOR FINAL de los materiales de desperdicio que adquiere a PERSONAS NATURALES inscritas en el RISE, pero sí está plenamente identificada en los Comprobantes de Venta y existe descripción clara y suficiente de los bienes adquiridos, CONSULTO ¿si acaso las NOTAS O BOLETAS DE VENTA que emiten los contribuyentes inscritos en el RISE sirven a mi representada para justificar o soportar los COSTOS Y GASTOS de estas compras para efectos de Impuesto a la Renta??

 

Base Jurídica:       Ley de Régimen Tributario Interno: Art. 10, Art. 97.9. Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno: Art. 27, Art. 224. Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios: Art. 1, Art. 10, Art. 12.

 

Absolución:           Las  notas  de  venta  emitidas  por  aquellos  contribuyentes  inscritos  en  el  régimen  impositivo  simplificado  -RISE-  sustentarán  costos  y  gastos  para  efectos  del  Impuesto  a  la  Renta,  siempre  y  cuando  identifiquen  al  usuario  y  describan  los  bienes  y  servicios  objeto  de  la  transacción,  así  como  cumplan  con  los  requisitos  establecidos  en  el  Reglamento  de  Comprobantes  de  Venta,  Retención  y  Documentos  Complementarios.

 

 

Oficio:    917012013OCON000031

 

Consultante:          GOTHYSERVICIOS CIA. LTDA.

 

Referencia:            IR/Cots. Gtos./Com.

 

Consulta:               ?a) Al no ser consumidor final por la compra de los productos agrícolas, ¿la Compañía GOTHYSERVICIOS CIA. LTDA. debe aceptar Notas de Venta provenientes de Contribuyentes registrados en el RUC, bajo el Régimen del RISE? b) En el caso de que la pregunta anterior sea positiva, ¿la Compañía GOTHYSERVICIOS CIA. LTDA. Podrá utilizar el importe de las Notas de Venta como sustento para costos y gastos? ?

 

Base Jurídica:       Ley de Régimen Tributario Interno: Art. 10, Art. 97.9. Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno: Art. 27, Art. 224. Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios: Art. 1, Art. 10, Art. 12.

 

Absolución:           En relación a su primera pregunta GOTHYSERVICIOS CIA. LTDA. Debe aceptar las notas de venta provenientes de personas naturales acogidas al Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano RISE, ya que estos contribuyentes están obligados a emitir notas de ventas o tiquetes de máquinas registradoras, sin estar facultados a emitir otro tipo de comprobantes de venta.

 

En cuanto a la segunda pregunta, las notas de venta emitidas por aquellos contribuyentes inscritos en el régimen impositivo simplificado -RISE- sustentarán costos y gastos para efectos del Impuesto a la Renta, siempre y cuando identifiquen al usuario, describan los bienes y servicios objeto de la transacción, y cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios.

 

 

Oficio:    917012013OCON000028

 

Consultante:          SALVADOR IMPORT EXPORT SALVIMPEX CIA. LTDA.

 

Referencia:            IVA/Ret. Iva/Inds.

 

Consulta:               ?Cuál es el porcentaje de retención que por concepto del Impuesto al Valor Agregado, debió efectuar la Empresa Pública EPPETROECUADOR a la consultante, empresa SALVADOR IMPORT EXPORT SALVIMPEX CIA. LTDA. en los contratos para provisión de uniformes Nos. 20111024 principal y 2012175 complementario?.

 

Base Jurídica:       Ley de Régimen Tributario Interno: Art. 63 numeral 1 del literal b) Resolución NACDGER2008-0124: Art. 1.

 

Absolución:           En el caso de tratarse de un contrato de prestación de servicios, deberá retenerse el 70% del Impuesto al Valor Agregado; mientras que, si se tratase de una adquisición de bienes, entonces deberá retenerse el 30% del Impuesto al Valor Agregado.

 

 

Oficio:    NAC-CEXOSGE13-00118

 

Consultante:          CORPORACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL IFC.

 

Referencia:            ISD/Ex./Ots.

 

Consulta:               ?Resulta aplicable el impuesto a la salida de divisas (?ISD?), y la retención del mismo por parte de instituciones financieras locales a las transferencias de divisas que realicen los clientes de IFC residentes en Ecuador a cuentas de IFC en el exterior en el contexto de operaciones de IFC.?

 

Base Jurídica:       Constitución de la República del Ecuador: Art. 425.

Convenio Constitutivo de la Corporación Financiera Internacional: Art. VI.

Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria: Art. 155, Art. 156, Art. innumerado agregado a continuación del Art. 156.

Reglamento para la Aplicación del Impuesto a la Salida de Divisas: Art. 6.

 

Absolución:           Las transferencias realizadas a cuentas en el exterior de la Corporación Financiera Internacional, en cumplimiento estricto de las operaciones de dicha entidad, están exentas del pago del Impuesto a la Salida de Divisas y, en consecuencia, no serán sujetas a la retención y pago del mismo, en virtud de que constituyen ingresos exentos de toda clase de impuestos.

 

 

Oficio:    917012012OCON001019

 

Consultante:          TICKETSHOW S.A.

 

Referencia:            IR/Ret. Rta./Serv.

 

Consulta:               ?¿Las instituciones del sistema financiero deberán emitir el Comprobante de Retención a nombre del empresario, esto es, en el documento deberá consignar el nombre del sujeto que recibe el ingreso gravado con el Impuesto a la Renta??

 

 

Change password



Loading..