Registro Oficial No 210 - Lunes 24 de Noviembre de 2014 Edicion Especial

Lunes, 24 de noviembre de 2014

Última modificación: Martes, 20 de enero de 2015 | 11:43

 

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Lunes 24 de Noviembre  2014 - R. O. No. 210

 

 

EDICIÓN ESPECIAL

 

SUMARIO

 

Acuerdos              

               

Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda

               

029 Refórmase el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos

 

               

0050 Refórmase la Tabla de Plazos de Conservación Documental

 

 

CONTENIDO

 


 

No. 029

 

EL MINISTRO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

 

Considerando:

 

Que, mediante Acuerdo Ministerial No. 058, del 9 de diciembre de 2009, publicado en Suplemento del Registro Oficial No. 120 del 1 de Febrero de 2010, el Ministro de Desarrollo Urbano y vivienda, Ing. Walter Solís Valarezo, emite la Reforma Integral al Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del MIDUVI.

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 357, del 20 de mayo de 2010, publicado en Registro Oficial No. 205, del 2 de junio de 2010, SENPLADES define que la organización administrativa territorial de las entidades y organismos que conforman la Administración Pública Central e Institucional deberá observar la zonificación establecida en nueve zonas administrativas de planificación.

 

Que, en junio 24 del 2010, luego de la presentación oficial de la ?Política Nacional de Hábitat Sustentable, Asentamientos Humanos y Vivienda Digna?, el Presidente de la República encargó al MIDUVI un proceso urgente de fortalecimiento institucional para el ejercicio complementario de facultades y atribuciones relacionadas con la gestión directa de proyectos integrales de agua potable, saneamiento y residuos sólidos que se encuentren localizados en los territorios ?INTI? (localidades rurales dispersas de características precarias, con población de escasos recursos y altos índices de desnutrición) en casos que ameriten una gestión estatal subsidiaria, complementaria y concurrente, así como las facultades correspondientes a la rectoría y regulación nacional, además del apoyo a la gestión local de los GAD´s en sus procesos de desarrollo territorial de asentamientos humanos, urbanismo, gestión del suelo, producción social del hábitat y ordenamiento territorial urbano, a través de herramientas, capacitación y asistencia técnica, en el marco del proceso de descentralización del Estado.

 

Que, la Asamblea Nacional, de conformidad con las atribuciones que le confiere la Constitución de la República del Ecuador y la Ley Orgánica de la Función Legislativa discutió y aprobó  el  proyecto  de  Ley  Orgánica:  Código  Orgánico  de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización - COOTAD, misma que incorpora nuevas competencias de los gobiernos autónomos descentralizados y dispone que por ley se establezca el sistema nacional de competencias, los mecanismos de financiamiento y la institucionalidad responsable de administrar estos procesos a nivel nacional en el marco de los principios de complementariedad, concurrencia y subsidiariedad. De igual manera señala un plazo de 8 años para la eliminación de las direcciones provinciales de los ministerios que se encuentran en tipología de alta descentralización.

 

Que, mediante oficio No. SENPLADES - SRDE - 2010 - 0405, del 18 de noviembre de 2010, emite informe favorable a los alcances de matriz de competencias y modelo de gestión, pues guardan armonía con los lineamientos y metodología trabajada para el proceso de desconcentración y reestructuración de las entidades de la Función Ejecutiva, en el Marco de la Reforma Democrática del Estado.

 

Que, mediante Oficio No. MINFIN-DM-2011-0001, de 7 de abril de 2011, el Ministerio de Finanzas, de conformidad con las competencias determinadas en la Disposición General Segunda del Decreto Ejecutivo No. 195, publicado en el Registro Oficial No. 111, del 19 de enero de 2010, y el Art. 132 literal c) de la Ley Orgánica del Servicio Público emite DICTAMEN PRESUPUESTARIO FAVORABLE para la expedición de la Reforma al Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del MIDUVI.

 

Que, mediante Oficio No. MRL-FI-2011-0006004, del 18 de abril de 2011, el Ministerio de Relaciones Laborales, luego de haber realizado un trabajo conjunto con las Unidades Técnicas del MIDUVI para la identificación de sus procesos, atribuciones, responsabilidades, productos y servicios , y de conformidad a lo determinado en el Artículo 51 de la Ley Orgánica del Servicio Público, 136 de su Reglamento y Primera Disposición General de la Norma Técnica de Reglamentos o Estatutos Orgánicos de Gestión Organizacional por Procesos emite DICTAMEN FAVORABLE al Proyecto de reformas al Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del MIDUVI.

 

En uso de las atribuciones que le confiere el Artículo 154, numeral 1 de la Constitución de la República y el artículo 17 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva:

 

Acuerda:

 

Emitir las siguientes reformas al Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del MIDUVI

 

Art 1.- En el Art. 3 Sustitúyase ?Coordinadores Regionales? por ?Coordinadores Zonales? y agréguese ?Directores Provinciales?.

 

Art 2.- Sustitúyase en el texto donde diga ?Unidades Técnicas Provinciales? por ?Direcciones Provinciales?.

 

Art 3.- Sustitúyase en el Art. 5 en el numeral 3.1 Objetivos Estratégicos ítem por ?d) Apoyar a los municipios con regulaciones, herramientas, capacitación y  asistencia  técnica para que desarrollen los mecanismos e instrumentos que les permitan administrar en forma planificada el uso y ocupación de su suelo, en forma tal que se propenda al desarrollo territorial integral, con la mejora de las condiciones sociales y ambientales de los asentamientos humanos y ciudades?.

 

Sustitúyase el Ítem por ?e) Incentivar la participación y organización comunitaria, para facilitar la atención a la demanda de vivienda, APSYRS y la sostenibilidad de los procesos de desarrollo local?.

 

Art. 4.- En el Art. 6 Estructura Básica alineada con la Misión, sustitúyase los siguientes numerales:

 

2. Procesos Agregadores de Valor

 

2.1 Gestión de Vivienda

 

2.1.1 Proceso de Regulación de Vivienda

 

2.1.2 Proceso de Control de Vivienda

 

2.2. Gestión de Servicios de Agua Potable, Saneamiento y Residuos Sólidos

 

2.2.1 Proceso de Regulación de Servicios de Agua Potable, Saneamiento y Residuos Sólidos

 

2.2.2 Proceso de Control de Servicios de Agua Potable, Saneamiento y Residuos Sólidos

 

2.3. Gestión de Hábitat y Asentamientos Humanos

 

2.3.1 Proceso de Hábitat y Asentamientos Humanos

 

2.3.2 Proceso de Reasentamientos Humanos

 

2.3.3 Proceso de Avalúos y Catastros (DINAC)

 

4. Procesos Desconcentrados

 

4.1 Coordinaciones Zonales de Desarrollo Urbano y Vivienda

 

4.1.1 Proceso Gobernante

 

4.1.1.1 Direccionamiento Zonal

 

4.1.2 Roceso Agregador de Valor

 

4.1.2.1 Gestión Técnica de Vivienda

 

Proceso Zonal de Regulación de Vivienda

 

Proceso Zonal de Gestión y Control de Vivienda

 

 

4.1.2.2 Gestión Técnica de Servicios de Agua Potable, Saneamiento y Residuos Sólidos.

 

Proceso Zonal de Regulación de Servicios de Agua Potable, Saneamiento y Residuos Sólidos.

 

Proceso Zonal de Gestión y Control de Servicios de Agua Potable, Saneamiento y Residuos Sólidos.

 

4.1.2.3 Gestión Técnica de Hábitat y Asentamientos Humanos

 

Proceso Zonal de Hábitat y Asentamientos Humanos

 

Proceso de Reasentamientos Humanos

 

Proceso Zonal de Avalúos y Catastros

 

4.2 Direcciones Provinciales de Desarrollo Urbano y Vivienda

 

4.2.1 Procesos Agregadores de Valor

 

4.2.1.1 Proceso de Vivienda

 

4.2.1.2 Proceso de Servicios de Agua Potable, Saneamiento y Residuos Sólidos.

 

4.2.1.3 Proceso de Hábitat y Asentamientos Humanos

 

4.2.2 Procesos Habilitantes de Asesoría

 

4.2.3 Procesos Habilitantes de Apoyo

 

 

Art. 5.- En el Art. 7 sustitúyase las REPRESENTACIONES GRÁFICAS por las siguientes:

 


CADENA DE VALOR INSTITUCIONAL






Art. 6.- Incorpórese en todos los ítems después de donde se encuentre la palabra ?hábitat?, ?y asentamientos humanos?.

 

Art. 7.- Remplazar todas las frases ?los servicios domiciliarios de agua potable, saneamiento y residuos sólidos?, por ?construcción de infraestructura y prestación de servicios de agua potable, saneamiento y residuos sólidos?

 

Art. 8.- Reemplazar todas las frases ?los servicios domiciliarios de APSYRS?, por ?construcción de infraestructura y prestación de servicios de APSYRS?

 

Art. 9.- Sustitúyase el Numeral 2.1 por:

 

2.1 GESTIÓN TÉCNICA DE VIVIENDA

 

SUBSECRETARIA DE VIVIENDA

 

a) MISIÓN

 

Elaborar políticas, regulaciones, programas, planes y proyectos relacionados con vivienda de interés social, con énfasis a la población urbana y rural de bajos ingresos, garantizando la sostenibilidad en los procesos, a través del acompañamiento y

control técnico a los Gobiernos Autónomos Descentralizados-GAD´S, en materia de vivienda.

Responsable: Subsecretario de Vivienda.

 

b) ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES

 

1)            Dirigir  la  elaboración  de  políticas,  normas  de  regulación  y  control  de  diseño  y  ejecución  de  construcciones,  arquitectura  planes,  programas  y  proyectos   de   vivienda.

 

2)            Coordinar, asignar y supervisar incentivos o apoyos económicos para la ejecución de programas y proyectos de vivienda.

 

3)            Facilitar las directrices, diseñar herramientas y aprobar procedimientos para programas de asistencia técnica y fortalecimiento a los GAD´S, en los temas inherentes a la vivienda de interés social.

 

4)            Proveer la información técnica en materia de vivienda para la elaboración de planes estratégicos y operativos institucionales de alcance nacional.

 

5)            Supervisar el seguimiento a la ejecución de los programas y proyectos de vivienda a nivel nacional.

 

6)            Coordinar la administración de la base de datos de vivienda.

 

7)            Facilitar asesoramiento a los GAD´S y sociedad civil en general, en temas relativos a vivienda.

 

8)            Coordinar, gestionar y controlar la ejecución de proyectos de vivienda a nivel nacional, en casos que ameriten una gestión estatal subsidiaria, complementaria y concurrente.

 

La Subsecretaría de Vivienda, está conformada por equipos de trabajo multidisciplinarios y para el cumplimiento de su misión contará con las siguientes Direcciones:

 

2.1.1 PROCESO DE REGULACIÓN DE VIVIENDA

 

DIRECCIÓN DE REGULACIÓN DE VIVIENDA

 

a) MISIÓN

 

Formulación de políticas y regulaciones para ser aplicados en estudios, planes, programas y proyectos de vivienda; controlando técnicamente su aplicación; además de elaborar los programas de capacitación y asistencia técnica para las instancias desconcentradas del MIDUVI y los GAD´S en los temas de vivienda.

 

Responsable: Director Técnico de área

 

b) ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES

 

1)            Dirigir y supervisar la formulación y difusión de la Política Sectorial de vivienda.

 

2)            Dirigir y supervisar la formulación y difusión de proyectos de ley, reglamentos y normativas técnicas que garanticen el acceso a una vivienda digna.

 

3)            Dirigir y supervisar la formulación, actualización continua y difusión de normativa técnica nacional para incentivos económicos, diseño, construcción, arquitectura y mejoramiento de viviendas.

 

4)            Dirigir y supervisar la elaboración, actualización permanentemente y difusión de normativa técnica para procesos de contratación y ejecución y seguimiento de proyectos de vivienda.

 

5)            Dirigir y supervisar la elaboración y difusión del Plan Maestro de vivienda.

 

6)            Dirigir y supervisar el diseño del Plan Nacional de Capacitación en materia de vivienda.

 

7)            Dirigir y supervisar la elaboración de formularios únicos de: actas de entrega-recepción, ejecución de proyectos de vivienda.

 

8)            Emitir las directrices y aprobar los procedimientos a nivel nacional en materia de seguimiento y evaluación en la aplicación de políticas, normas y regulaciones de vivienda e incentivos.

 

9)            Supervisar la asistencia técnica a los actores involucrados en el sector de vivienda.

 

10)          Dirigir y aprobar la realización de convenios interinstitucionales a nivel central y con GAD´S para cooperación técnica, financiera y asistencia técnica en materia de vivienda.

 

11)          Supervisar el monitoreo y evaluación de los programas de capacitación y asistencia técnica en regulación, normativa técnica, programas y proyectos de vivienda.

 

12)          Supervisar la aplicación de la normatividad, metodologías, estándares e indicadores y demás actividades técnicas en materia de vivienda.

 

13)          Supervisar la elaboración del POA de la Unidad

 

c) PRODUCTOS Y SERVICIOS

 

a) RECTORÍA Y PLANEAMIENTO SECTORIAL

 

1)            Política Sectorial de vivienda.

 

2)            Proyectos de Ley y Reglamentos de vivienda.

 

3)            Plan Maestro de vivienda.

 

4)            POA de la Unidad.

 

5)            Informes de avance en la elaboración de políticas, normas, reglamentos y proyectos.

 

b) REGULACIÓN

 

1)            Normativa técnica nacional para incentivos económicos, diseño, construcción, arquitectura y mejoramiento de viviendas.

 

2)            Normativa técnica para la contratación, ejecución y seguimiento de proyectos de vivienda.

 

3)            Formularios únicos de: actas de entrega-recepción, ejecución, seguimiento, supervisión, fiscalización y evaluación de proyectos de vivienda.

 

c) ASISTENCIA TÉCNICA

 

1)            Plan Nacional y programas de capacitación y asistencia técnica en regulación, normativa técnica, leyes, reglamentos, programas y proyectos de vivienda.

 

2)            Herramientas, manuales metodológicos e instructivos de normativa técnica, regulaciones, procedimientos de gestión y ejecución de programas y proyectos de vivienda.

 

3)            Informes de asistencia técnica en normativa técnica, regulaciones, procedimientos de gestión y ejecución de programas y proyectos de vivienda.

 

4)            Convenios interinstitucionales a nivel central y con GAD´S para cooperación técnica, financiera y asistencia técnica en la ejecución de obras prioritarias y fortalecimiento institucional.

 

2.1.2 PROCESO DE CONTROL DE VIVIENDA

 

DIRECCIÓN DE CONTROL DE VIVIENDA

 

a) MISIÓN

 

Gestionar y controlar los procesos de asignación, ejecución, seguimiento, supervisión, fiscalización y evaluación de incentivos económicos, planes, programas y proyectos de vivienda.

 

Responsable: Director Técnico de área

 

b) ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES

 

1)            Dirigir y controlar el diseño de herramientas para la asignación, ejecución, seguimiento, supervisión, fiscalización y evaluación de incentivos económicos, políticas, normas, regulaciones, planes, programas y proyectos de vivienda.

 

2)            Supervisar la ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Maestro de vivienda.

 

3)            Dirigir y supervisar el diseño, implementación, monitoreo y actualización de la base de información de los beneficiarios de incentivos económicos y proyectos de vivienda.

 

4)            Emitir las directrices y aprobar los procedimientos a nivel nacional en materia de seguimiento y evaluación en la aplicación de planes, programas y proyectos de vivienda e incentivos.

 

5)            Dirigir y controlar los procesos de postulación, calificación y asignación de incentivos económicos de vivienda para población beneficiaria de los planes, programas y proyectos de MIDUVI.

 

6)            Dirigir y controlar el diseño y gestión de proyectos prioritarios de vivienda, destinados a beneficiar familias de escasos recursos.

 

7)            Coordinar y controlar la priorización de atención, calificación y aprobación de la ejecución de proyectos de vivienda.

 

8)            Dirigir y supervisar la elaboración y difusión de instrumentos de control técnico para la aplicación de la regulación inherente a vivienda.

 

9)            Dirigir y supervisar la elaboración de formularios únicos de seguimiento, supervisión, fiscalización y evaluación de proyectos de vivienda.

 

10)          Supervisar la realización del inventario georeferenciado de bonos y de los proyectos de vivienda.

 

11)          Supervisar el cumplimiento de la Política Sectorial de vivienda.

 

12)          Supervisar la elaboración del POA de la Unidad.

 

c)            PRODUCTOS Y SERVICIOS

 

a)            GESTIÓN Y CONTROL

 

1)            Herramientas para la asignación, ejecución, seguimiento, supervisión, fiscalización y evaluación de incentivos económicos, políticas, normas, regulaciones, planes, programas y proyectos de vivienda.

 

2)            Directrices y procedimientos para la gestión y control de planes, programas y proyectos de cobertura nacional, en materia de vivienda.

 

3)            Informes de control de ejecución de los planes, programas y proyectos de vivienda a nivel nacional.

 

4)            Informes de estado de avance físico y financiero de proyectos de vivienda.

 

5)            Informes de seguimiento y evaluación a los procesos de diseño y ejecución del Plan Maestro de vivienda.

 

Change password



Loading..