Registro Oficial No 217 - Viernes 28 de Noviembre de 2014 Edicion Especial

Viernes, 28 de noviembre de 2014

Última modificación: Viernes, 30 de enero de 2015 | 12:39

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Viernes 28 de Noviembre  2014 - R. O. No. 217

 

 

EDICIÓN ESPECIAL

 

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO

MUNICIPAL DE SANTA ISABEL

 

SUMARIO

 

Ordenanzas

                              

Ordenanzas Municipal:

 

-       Para la extinción; transferencia a título gratuito de los bienes del Patronato de Amparo Social

 

               

-       Que regula la gestión integral de los residuos sólidos, y establece los criterios para la determinación y recaudación de la tasa de recolección de residuos y aseo público

 

               

-       Sustitutiva de organización y funcionamiento del sistema de protección integral de derechos

 

CONTENIDO

 


 

EL CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SANTA ISABEL

 

Considerando:

 

Que, en el preámbulo de la Constitución de la República se establece una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el buen vivir, el sumak kawsay.

 

Que, la Constitución de la República en su Artículo 1 establece que el Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada.

 

Que, la Constitución de la República del Ecuador en su Art. 11, numeral 2, establece que: ?Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades; que nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva,  temporal  o  permanente,  que  tenga  por  objeto  o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos; que el Estado adoptará medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad real en favor de los titulares de derechos que se encuentren en situación de desigualdad?.

 

Que, el Art. 35 de la Constitución de la República prescribe que las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado.

 

Que, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización ? COOTAD- establece como ámbito la organización políticoadministrativa del Estado ecuatoriano en el territorio: el régimen de los diferentes niveles de gobiernos autónomos descentralizados y los regímenes especiales, con el fin de garantizar su autonomía política, administrativa y financiera.

 

Que, los artículos 53 y 54 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización establecen que los Gobiernos Autónomos Descentralizados son personas jurídicas de derecho público, con autonomía política, administrativa y financiera que tiene entre sus funciones la promoción del desarrollo sustentable de su circunscripción territorial cantonal, para garantizar la realización del buen vivir a través de la implementación de políticas públicas cantonales en el marco de sus competencias constitucionales y legales.

 

Que, la Asamblea Nacional, de conformidad con las atribuciones que le confiere la Constitución de la República del Ecuador y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, discutió y aprobó la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, publicada en el Registro Oficial No. 166 de martes 21 de enero de 2014.

 

Que, la Asamblea Nacional al reformar el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización -COOTAD- sustituyó la Disposición General Octava, disponiendo que en el plazo de 1 año contado desde la fecha de publicación de esta ley, los patronatos pertenecientes a los gobiernos autónomos descentralizados municipales deberán extinguirse.

 

Que, el Concejo Municipal en ejercicio de su facultad normativa, expidió la ordenanza que regula el funcionamiento del Patronato de Amparo Social del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Santa Isabel , publicada en la edición especial del Registro Oficial 372 del 29 de noviembre de 2012.

 

Que, es imperativo establecer procesos y procedimientos que permitan una planificación y programación adecuada para la correcta disolución, liquidación y extinción del Patronato de Amparo Social del GAD Municipal del cantón Santa Isabel, tal cual lo dispone en el tiempo y contenido en la Ley Orgánica Reformatoria al COOTAD.

 

El Concejo Municipal en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 240 de la Constitución de la República; artículo 57 literal a) y Artículo 322 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización,

 

Expide:

 

LA ORDENANZA PARA LA EXTINCIÓN; TRANSFERENCIA A TÍTULO GRATUITO DE LOS BIENES DEL PATRONATO DE AMPARO SOCIAL AL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SANTA ISABEL.

 

CAPITULO I

 

DE LA EXTINCIÓN DEL PATRONATO MUNICIPAL

 

Art. 1.- Potestad para la extinción del Patronato de Amparo Social.- El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, en la Disposición General Octava prescribe que, en el plazo de un año los patronatos pertenecientes a los gobiernos municipales deberán extinguirse.

 

Art. 2.- Extinción del Patronato Municipal.- Se extingue el Patronato de Amparo Social creado al amparo de la ordenanza que regula el funcionamiento del Patronato de Amparo Social del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Santa Isabel, publicada en la edición especial del Registro Oficial 372 del 29 de noviembre de 2012.

 

CAPITULO II

 

DE LOS BIENES DEL PATRONATO DE AMPARO SOCIAL Y SU IMPLEMENTACIÓN

 

Art. 3.- De los bienes.- El Patronato de Amparo Social deberá transferir a título gratuito al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Isabel, todo su patrimonio, tales como: bienes muebles e inmuebles, corporales e incorporales que los hayan adquirido a cualquier título; herencias, legados y donaciones realizadas a su favor; activos y pasivos, así como, los recursos que provengan de los ingresos propios y de otro tipo de asignaciones ; y de aquellos que se determinen en la ordenanza de creación del patronato, a fin de que sean utilizados en la unidad de asistencia social a implementarse en el Gobierno Municipal.

 

Art. 4.- De la implementación de los bienes y patrimonio.- Los bienes y patrimonio del Patronato de Amparo Social, servirán para implementar la unidad de asistencia social que se creará y que sustituye al Patronato de Amparo Social.

 

Art. 5.- Del inventario de los bienes.- La Dirección Administrativa y Financiera procederá a inventariar todos los bienes valorizados del dominio privado y de los afectados al servicio público que sean susceptibles de valorización.

 

CAPITULO III

 

DEL PERSONAL

 

Art. 6.- Personal del Patronato de Amparo  Social.-  Por  no existir personal de carrera en el servicio público en el actual Patronato de Amparo Social, los funcionarios públicos con contratos o nombramientos provisionales podrán continuar prestando sus servicios en la unidad de asistencia social que se creare en el Gobierno Municipal, sujetándose a la Ley Organiza de Servicio Público y su Reglamento General.

 

Art. 7.- De las funciones del personal.- La Jefatura de Talento Humano de la municipalidad procederá a asignar las funciones correspondientes al personal que pase del patronato al municipio de conformidad al manual de funciones y reglamentación respectiva; y, presentará al ejecutivo municipal las reformas pertinentes.

 

Art. 8.- Indemnizaciones.- Si las nuevas estructuras organizacionales del municipio no permiten adecuar administrativamente el personal del extinto Patronato de Amparo Social, la Jefatura de talento humano elaborará los informes pertinentes para proceder a la liquidación y pagos que correspondan.

 

DISPOSICIÓN GENERAL

 

PRIMERA.- En todo cuanto no se encuentre contemplado en esta ordenanza se estará a lo dispuesto en el Código Orgánico de Organización Territorial; y demás leyes conexas que sean aplicables y no se contrapongan.

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 

PRIMERA.- La máxima autoridad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Santa Isabel, en el plazo máximo de 30 días de aprobada la presente ordenanza establecerá a través de reforma del estatuto orgánico de gestión organizacional por procesos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Isabel, la unidad administrativa municipal encargada de la asistencia social.

 

SEGUNDA.- En un plazo máximo de 60 días, se procederá a cerrar los permisos de funcionamiento (SRI, Banco Central, IESS) y obligaciones que estaban pendientes, y, se extinguirá definitivamente el Patronato de Amparo Social del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón de Santa Isabel.

 

TERCERA.- Mientras duren los trámites para la extinción definitiva del Patronato de Amparo Social, en los plazos señalados en la disposición anterior el personal bajo dependencia de esta institución continuara laborando, luego de lo cual se aplicara lo dispuesto en el capítulo tres de la presente ordenanza.

 

CUARTA.- El Patronato de Amparo Social del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón de Santa Isabel, una vez aprobada la presente ordenanza y mientras duren los plazos para su extinción definitiva no podrá adquirir nuevos compromisos económicos.

 

DEROGATORIA

 

PRIMERA.- Derogatoria.- Derogase la ordenanza que regula el funcionamiento del Patronato de Amparo Social del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Santa Isabel , publicada en la edición especial del Registro Oficial 372 del 29 de noviembre de 2012.

 

 

DISPOSICIÓN FINAL

 

La  presente  ordenanza  entrará  en  vigencia  a  partir  de  la  fecha  de  su  aprobación  y  publicación  en  el  dominio  Web  de  la  institución,  sin  perjuicio  de  su  publicación  en  el  Registro  Oficial.

 

Dada y firmada en la sala de sesiones del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Santa Isabel, a los 22 días del mes de septiembre del dos mil catorce.

 

f.)  Rodrigo  Quezada  Ramón,  Alcalde  del  cantón  Santa  Isabel.

 

f.) Ab. Marlene Novillo Jara, Secretaria.

 

CERTIFICO: Que la presente la ?ORDENANZA PARA LA EXTINCIÓN; TRANSFERENCIA A TÍTULO GRATUITO DE LOS BIENES DEL PATRONATO DE AMPARO SOCIAL AL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SANTA ISABEL.?, fue discutida y aprobada por el Concejo Cantonal de Santa Isabel, en la sesión ordinaria de fecha 25 de agosto del año dos mil catorce, y en la sesión ordinaria del 22 de septiembre del año dos mil catorce, en primero y segundo debate, respectivamente.

 

Santa Isabel, 24 de septiembre del 2014.

 

f.) Abg. Marlene Novillo, Secretaria General.

 

De conformidad con lo prescrito en los artículos 322 inciso cuarto y 324 del Código Orgánico Territorial Autonomía y Descentralización, SANCIONO la presente ?ORDENANZA PARA LA EXTINCIÓN; TRANSFERENCIA A TÍTULO GRATUITO DE LOS BIENES DEL PATRONATO DE AMPARO SOCIAL AL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SANTA ISABEL.? y ordeno su PROMULGACION.

 

Santa Isabel, 25 de septiembre del 2014.

 

f.)  Rodrigo  Quezada  Ramón,  Alcalde  del  cantón  Santa  Isabel.

 

Sancionó y ordenó la promulgación y publicación, de la presente ?ORDENANZA PARA LA EXTINCIÓN; TRANSFERENCIA A TÍTULO GRATUITO DE LOS BIENES DEL PATRONATO DE AMPARO SOCIAL AL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SANTA ISABEL.?, el señor Rodrigo Quezada Ramón, Alcalde del cantón.- LO CERTIFICO.

 

Santa Isabel, a 25 de septiembre del 2014.

 

f.) Abg. Marlene Novillo, Secretaria General.

 

EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON SANTA ISABEL

 

Considerando:

 

Que, el 06 de agosto de 2008 se publicó la Ordenanza, mediante la cual se legaliza y Constituyó la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral de la Cuenca del Jubones: ?EMMAICJ-EP?, acto normativo que fue discutido en Girón, en las sesiones ordinarias de fecha 24 de enero y 19 de mayo del 2008, y en Santa Isabel, en las sesiones ordinarias de fecha 19 de diciembre del 2007 y 14 de mayo del 2008;

 

Que, el 09 de diciembre de 2011 y el 12 de septiembre del 2011, mediante Ordenanza debidamente legalizada los Concejos cantonales de Girón y Santa Isabel respectivamente aprobaron la Ordenanza que Regula la Gestión Integral de los Residuos Sólidos y que Establece los Criterios para la Determinación y Recaudación de la Tasa de Recolección de Residuos y Aseo Público, en los Cantones de Girón y Santa Isabel, acto normativo que fue discutido en Girón, en las sesiones ordinarias de fecha 01 de diciembre y 08 de diciembre del 2011, y en Santa Isabel, en las sesiones extraordinarias de fecha 05 de septiembre del 2011 y 09 de septiembre del 2011, misma que fue publicada en la Edición Especial No. 239 del registro Oficial del 2 de febrero del 2012;

 

Que, para el cumplimiento de la función de prestación de los servicios de recolección procesamiento y utilización de residuos sólidos determinados los Art. 136 y 137 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, el Consejo Cantonal de Santa Isabel aprobó la Ordenanza de Constitución de la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral de la Cuenca del Jubones: ?EMMAICJ-EP?;

 

Que, la Constitución de la República del Ecuador en sus artículos 396 y 397, numerales 2 y 3, determina la obligatoriedad del Estado de adoptar políticas y medidas oportunas que eviten los impactos ambientales negativos, así como establecer mecanismos efectivos de la prevención y control de la contaminación ambiental, regulando la producción, uso y disposición final de materiales, peligrosos para las personas o el ambiente;

 

Que, la Constitución de la República del Ecuador en su artículo 32, reconoce a la salud como un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos al derecho al agua, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir:

 

Que, el Art. 264, numeral 4 de la Constitución de la República del Ecuador, establece como competencias de los gobiernos municipales la prestación de servicios públicos de agua potable, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley;

 

Que, el Reglamento sobre Manejo de Desechos Sólidos en los establecimientos de salud de la República del Ecuador, en su parte pertinente, norma los procedimientos para la clasificación, separación, recolección interna, tratamiento,  almacenamiento  y  disposición  final  de  los  desechos hospitalarios infecciosos, estableciendo las responsabilidades de los generadores así como de los municipios;

 

Que, el literal k), del Art. 54 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, establece como función de los Gobiernos Autónomos Municipales, el regular, prevenir y controlar la contaminación ambiental.

 

Que, el Art. 240, de la Constitución de la República del Ecuador, establece que los Gobiernos Autónomos Descentralizados, tienen facultades legislativas en el ámbito de sus competencias y jurisdicción territorial.

 

Que, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, en su Artículo 186, establece la facultad de aplicar tazas redistributivas de servicios públicos;

 

Que el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, en su Artículo 566, establece que las municipalidades podrán aplicar las tasas retributivas de servicios públicos, siempre que su monto guarde relación con el costo de producción de dichos servicios. Sin embargo, el monto de las tasas podrá ser inferior al costo, cuando se trate de servicios esenciales destinados a satisfacer necesidades colectivas de gran importancia para la comunidad; y,

 

Que, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, en sus Artículos 57, literal a) y 322 establecen las facultades legislativas de los Gobiernos Autónomos Municipales, mediante ordenanzas;

 

En uso de sus atribuciones.

 

Expide:

 

LA ORDENANZA QUE REGULA LA GESTION INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS, Y ESTABLECE LOS CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN Y RECAUDACIÓN DE LA TASA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS Y ASEO PÚBLICO, EN EL CANTON SANTA ISABEL.

 

 

TITULO I

 

CAPITULO I

 

AMBITO DE LA ORDENANZA Y COMPETENCIAS DE LA EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL MANCOMUNADA DE ASEO INTEGRAL DE LA CUENCA DEL JUBONES ?EMMAICJ-EP?.

 

Art. 1.- La presente Ordenanza regula las competencias de la EMPRESA PUBLICA MUNICIPAL MANCOMUNADA DE ASEO INTEGRAL DE LA CUENCA DEL JUBONES ?EMMAICJ-EP? y la participación de los ciudadanos en general, respecto de la gestión integral de los desechos sólidos en el cantón Santa Isabel, sin perjuicio de las competencias y atribuciones que en materia de aseo y limpieza le confieren el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización y otras Ordenanzas en el cantón Santa Isabel.

 

La presente ordenanza tiene como fin la promoción de una gestión integral, sostenible y con equidad de los residuos sólidos que contribuya al ejercicio de los derechos humanos fundamentales (socio-económicos, ambientales y políticos) así como garantizar niveles adecuados de calidad de vida a la población.

 

Los principios fundamentales que guiarán las intervenciones incluyen:

 

a.             Contribución a la gestión integral de los residuos sólidos en todas sus fases: generación y clasificación; limpieza de espacios públicos; recolección y transporte; tratamiento y disposición final.

 

b.             Promoción   de   la   sostenibilidad   del   servicio   incorporando   acciones   en   los   ámbitos   político,   económico   financieros,   técnicos,   ambientales,  organizacionales  y  socioculturales.

 

c.             Promoción del acceso equitativo de una diversidad de actores de la sociedad a un servicio de calidad, así como la participación y responsabilidad en el mismo.

 

d.            Impulsar activamente las prácticas que promuevan la gestión integral de residuos sólidos, es decir la reducción, reutilización y reciclaje (3R) de dichos residuos a nivel familiar, individual, institucional, empresarial y otros en el Cantón Santa Isabel.

 

 

Art. 2.- Son competencias de la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral de la Cuenca del Jubones ?EMMAICJ-EP?:

 

a.             Reglamentar a través del Directorio, y resolver a través de la Gerencia todo lo concerniente a la gestión integral de los residuos sólidos en el cantón Santa Isabel.

 

b.             Prestar los servicios de aseo y limpieza, mediante procedimientos técnicos y normas de gestión que sean los más eficientes para contribuir al saneamiento ambiental en el cantón Santa Isabel.

 

c.             Establecer incentivos en coordinación con otras dependencias de la Municipalidad de Santa Isabela fin de fomentar el aseo y la limpieza.

 

d.            Apoyar e incentivar las acciones que en materia de aseo y limpieza se desarrollen por iniciativa de los ciudadanos y las organizaciones de protección del medio ambiente.

 

e.             Fomentar todas las acciones encaminadas a la reducción, reutilización y reciclaje de desechos sólidos.

 

f.              Ejecutar de conformidad con la ley, las ordenanzas y los reglamentos pertinentes, labores de control e inspección a viviendas, locales comerciales, industriales, de servicios y en general todo tipo de inmuebles, para verificar su grado de limpieza en cumplimiento de las normas vigentes y asumir los correctivos pertinentes.

 

g.            Atender las reclamaciones, denuncias o sugerencias planteadas por los ciudadanos sobre el aseo y la limpieza en el cantón Santa Isabel.

 

h.            Realizar campañas de promoción, prevención y educación a través de diferentes formas y medios respecto del aseo y limpieza en el cantón Santa Isabel, así como publicitar y dar a conocer a la ciudadanía los reglamentos y resoluciones emitidos por el directorio de la EMMAICJ-EP y la Gerencia, a la vez que, cumplir estrictamente los horarios y frecuencias que se establecen para la recolección de la basura.

 

i.              Sancionar de conformidad con la ley, las ordenanzas y los reglamentos pertinentes a los ciudadanos que con su conducta contravinieren lo dispuesto en la presente ordenanza y demás normas vigentes en materia de gestión integral de los residuos sólidos.

 

j.              Cumplir y hacer cumplir, las leyes, decretos, ordenanzas y demás normas vigentes en los cantones que tengan relación con el aseo, la limpieza y aspectos colaterales que tienen que ver con la higiene y salubridad.

 

k.             La generación de residuos sólidos y su clasificación en diferentes ámbitos: domiciliar, institucional, empresarial, artesanal, construcción, comercial, hospitalaria y de otros sectores.

 

l.              La limpieza de la vía pública en lo que se refiere al uso común general de los ciudadanos, el control de la limpieza en cuanto al uso común especial y privativo, así como la limpieza de los predios de propiedad municipal, espacios abiertos y vertederos no autorizados. Asimismo, la inspección y la realización subsidiaria de la limpieza de los predios de propiedad pública o privada.

 

m.            La prevención del estado de suciedad en el Cantón, producido como consecuencia de manifestaciones públicas en la vía pública, residuos de fiestas, mítines políticos y otros.

 

n.            La recogida de residuos sólidos urbanos, tóxicos y bio peligrosos y, en general, toda clase de residuos y desperdicios producidos dentro del ámbito urbano.

 

o.            La acumulación, carga, transporte y vertido de tierras, escombros y otros materiales similares o asimilables, producidos a consecuencia de obras, construcciones y derribos (con los recargos que se establezcan), en todo lo no incluido en los literales k y l anteriores.

 

p.            La recogida y transporte de los materiales residuales y de los productos destinados por sus productores o poseedores al abandono que, no estando incluidos específicamente en los apartados precedentes, son de competencia municipal de acuerdo a lo estipulado en la presente ordenanza.

 

q.            En cuanto sea de su competencia, la gestión, control e inspección de los sistemas y equipamientos destinados al tratamiento, aprovechamiento, transporte y depósito, de  los materiales residuales objeto de los literales l y m anteriores.

 

r.             Cierre, clausura, así como acciones de mitigación de impactos negativos del vertedero de basura de existirlos.

 

s.             La EMMAICJ-EP amparada en la Ordenanza de Constitución y la Ley de Modernización del Estado, está facultada para concesionar, delegar o contratar las actividades de barrido, recolección, transporte, transferencia y disposición final de los residuos sólidos urbanos domésticos, comerciales, industriales, biológicos y tóxicos.

 

t.              Las demás que le confieran las leyes y las ordenanzas pertinentes.

 

Art.- 3.- En forma paulatina los diferentes barrios periféricos de la ciudad y las parroquias rurales del cantón Santa Isabel, se irán incorporando en los recorridos y el sistema de clasificación domiciliaria de la basura. Por lo tanto, ciudadano que genere basura está en la obligación de almacenar en forma separada y limpia, siempre y cuando exista la disposición de la EMMAICJ-EP.

 

CAPITULO II

 

DEFINICION DE TIPOS DE RESIDUOS

 

Art. 4.- Para el manejo ambiental correcto de los residuos sólidos generados en el cantón Santa Isabel, la EMMAICJEP define los siguientes tipos de residuos.

 

RESIDUOS GENERALES O COMUNES

 

a)            Basura biodegradable o ?lo que se pudre? que se integra de:

 

1)            basura orgánica doméstica y de jardines.

 

2)            Basura orgánica de mercados, ferias, parques, etc.

 

b)            Basura no biodegradable ?lo que no se pudre? que se integra de:

 

1)            vidrio;

 

2)            plásticos;

 

3)            papeles;

 

4)            escombros, etc.

 

c)            Basura especial o peligrosa;

 

d)            Residuos.

 

De acuerdo a los últimos avances de la técnica, esta lista podrá ser ampliada.

 

Art. 5.- Son considerados basuras orgánicas domésticas y de jardines aquellos residuos provenientes de cosas originalmente vivas,   orgánicas  y  de  uso  doméstico  y  de  jardines,  cuyos propietarios quieren deshacerse de sus pertenencias.

 

Con la finalidad de poder reciclar la materia orgánica para la producción de mejoras de suelo de uso agrícola, compost, deberán ser almacenadas por separado en recipientes que permitan su identificación, cuando y donde existan las condiciones para ello.

 

La EMMAICJ-EP promoverá el compostaje individual.

 

Art. 6.- Son considerados como papel: el periódico, cuadernos, revistas, cartulinas y otros compuestos.

 

Art. 7.- Se consideran como vidrio el vidrio cerámico, el transparente, de colores, etc.

 

Estos desechos deberán ser almacenados en forma separada para la recolección.

 

Art. 8.- Son considerados como escombros los residuos provenientes de las construcciones, reparaciones de vías, perforaciones, demoliciones, libres de substancias toxicas, cuyos propietarios quieran deshacerse de su pertenencia.

 

Durante la construcción, remodelación o demolición de obras el usuario tiene la obligación de separar los materiales utilizables; y, todos aquellos que no puedan ser reutilizados serán eliminados en los sitios que determine la dirección de higiene previa la expedición del permiso correspondiente emitido por la autoridad competente.

 

Art. 9.- Los desechos infecciosos y lo desechos especiales:

 

a)            Son considerados como desechos infecciosos todos aquellos que contienen gérmenes patógenos, que implican un riesgo inmediato o potencial para la salud humana y que no han recibido un tratamiento previo antes de ser eliminados, incluyen:

 

a. 1          Cultivos de agentes infecciosos y desechos de producción biológica: vacunas vencidas o inutilizadas, cajas de petri, placas de frotis; y, todos los instrumentos utilizados para manipular, mezclar o inocular microorganismos.

 

a. 2          Desechos anatomo-patológicos humanos: órganos, tejidos, partes corporales que han sido extraídos mediante cirugía, autopsia u otro procedimiento médico.

 

a. 3          Sangre y derivados: sangre de pacientes, plasma u otros componentes, insumos usados para suministrar sangre, para tomar muestras de laboratorio y pintas de sangre, que no han sido utilizadas.

 

a. 4          Objetos corto punzantes que han sido usados en el cuidado de seres humanos o animales, en la investigación o en laboratorios farmacológicos, tales como: hojas de bisturí, hojas de afeitar, catéteres con aguja, agujas hipodérmicas, agujas de sutura, pipetas de pausteur y otros objetos de vidrio y corto punzantes desechados, que han estado en contacto  con  agentes infecciosos, o que se han roto.

 

a. 5          Desechos de salas de aislamiento, desechos biológicos y materiales descartables contaminados con sangre, exudados, secreciones de personas que fueron aisladas para proteger a otras de enfermedades infectocontagiosas y residuos alimentarios provenientes de pacientes en aislamiento.

 

a. 6          Desechos de animales, cadáveres o partes de cuerpo de animales contaminados o que han estado expuestos a agentes infecciosos en laboratorios de experimentación de productos biológicos, farmacéuticos y en clínicas veterinarias.

 

a. 7          Y otros agentes contaminantes que la autoridad encargada de la aplicación de estas normas considere necesario.

 

b)            Son considerados desechos especiales los generados en los servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, que por sus características físico-químicas, representen un riesgo o peligro potencial para los seres humanos, animales o al medio ambiente y son los siguientes:

 

b.1           Desechos químicos peligrosos: sustancias o productos químicos, características toxicas, corrosivas, inflamables y/o explosivas.

 

b.2           Desechos radioactivo: aquellos que contiene uno o varios núcleos que emiten simultáneamente partículas o radiación electromagnética o que se fusionan espontáneamente, provienen de laboratorios de análisis químico, servicios de medicina nuclear o radiología.

 

b.3           Desechos farmacéuticos: medicamentos caducados, residuos, drogas citotóxicas, (mutagénicas, teratogénicas), etc.

 

Art. 10.- Son considerados residuos, aquellos que por razones técnicas, económicas y ecológicas, no pueden ser reutilizados.

 

Estos residuos deben ser colocados en recipientes que permitan su identificación y serán eliminados en el relleno sanitario ateniéndose a las normas pertinentes.

 

CAPITULO III

 

DE LA CONDUCTA GENERAL DE LOS CIUDADANOS

 

Art. 11.- Todos los habitantes del cantón Santa Isabel así como población temporal o flotante están obligados, en lo que conciernen a la limpieza del Cantón a observar una conducta consecuente con los preceptos de esta ordenanza.

 

Art. 12.- Es obligación de todos los ciudadanos mantener una conducta ejemplar respecto del manejo de los residuos y desechos sólidos, tomando en consideración las siguientes disposiciones:

 

a.             Todos  los  ciudadanos  están  obligados   al   cumplimiento puntual de la ordenanza y de las disposiciones complementarias que en materia de limpieza general y mantenimiento del ornato público, dicte en cualquier momento la EMMAICJ-EP en el ejercicio de sus facultades.

 

b.             Todos los ciudadanos están obligados a contribuir con la limpieza de las ciudades y los cantones y en general con la gestión integral de los residuos y desechos sólidos.

 

c.             Es obligación de los ciudadanos clasificar los desechos para favorecer las actividades de reducción, recolección, tratamiento, reutilización y reciclaje de los residuos y desechos.

 

d.            Todo ciudadano en todo momento está en la obligación de cumplir la ordenanza, el causante de un deterioro a la reparación de la afección causada, sin perjuicio de la imposición de la sanción que corresponda, previo al establecimiento de la responsabilidad por parte de la EMMAICJ-EP a través de sus funcionarios.

 

e.             De las infracciones cometidas por los ciudadanos, es el Gerente de la EMMAICJ-EP quien sancionará de acuerdo con lo que se establece en el Título IV a los que con su conducta contravinieran a lo que dispone la ordenanza.

 

f.              Todos los ciudadanos están en la obligación de denunciar ante la EMMAICJ-EP, las infracciones que en materia de aseo público presencien o tengan conocimiento, y tomar medidas preventivas en su sector para evitar daños al ambiente en general y, al aseo e higiene en particular.

 

g.            Es responsabilidad de los ciudadanos el cuidar, mantener y proteger todo el mobiliario urbano de aseo.

 

TITULO II

 

CAPITULO I

 

DE LA LIMPIEZA DE VIAS Y DEMAS ESPACIOS PUBLICOS

 

Change password



Loading..