Registro Oficial No 385 - Viernes 28 de Noviembre de 2014 Suplemento

Viernes, 28 de noviembre de 2014

Última modificación: Viernes, 30 de enero de 2015 | 12:21

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Viernes 28 de Noviembre  2014 - R. O. No. 385

 

 

SUMARIO

 

SUPLEMENTO

               

Presidencia de la República:

 

 

Ejecutivo:

Decretos               

 

475 Refórmase el Reglamento General a la Ley de Minería

               

478 Desígnase al señor Carlos Víctor Zambrano Landín como Gobernador de la provincia de El Oro

 

               

479 Desígnase a la licenciada Santa Felicita Obando Morales como Gobernadora de la provincia de Orellana

 

               

480 Asciéndese al grado de Brigadier General a varios señores oficiales superiores pertenecientes a la Fuerza Aérea

               

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador:

 

Resolución           

 

SENAE-DGN-2014-0658-RE Expídese el Registro del número de la declaración aduanera de exportación de la República de Argentina en el Sistema Informático ECUAPASS

 

 

 

CONTENIDO

 


 

No. 475

 

Rafael Correa Delgado

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL

DE LA REPÚBLICA

 

Considerando:

 

Que el primer inciso del artículo 408 de la Constitución de la  República dispone que son de propiedad inalienable, imprescriptible e inembargable del Estado los recursos naturales no renovables y, en general, los productos del subsuelo, yacimientos minerales y de hidrocarburos, substancias cuya naturaleza sea distinta de la del suelo, entre otros;

 

Que el segundo inciso del mencionado artículo establece que el Estado participará en los beneficios del aprovechamiento de  dichos recursos, en un monto que no será inferior a los de la empresa que los explota;

 

Que la Disposición General Tercera de la Ley de Minería prescribe que el Estado es el titular de las regalías, patentes, utilidades laborales atribuibles al Estado en el porcentaje que le corresponda de acuerdo con esta Ley y del ajuste que sea necesario para cumplir con el artículo 408 de la Constitución, mismos que serán recaudados a través del Servicio de Rentas Internas, que para estos fines está investido de todas las facultades y atribuciones que le otorga la normativa tributaria vigente y esta Ley;

 

Que para cumplir con la aludida disposición general, el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables mediante Acuerdo Ministerial No. 323, publicado en el Registro Oficial No. 657 de 9 de marzo del 2012, expidió el Instructivo de auditoría, cálculo de regalías y beneficios de la actividad minera metálica;

 

Que la carga fiscal para el desarrollo de proyectos de minería debe revisarse a fin de hacer al país un destino más atractivo para inversiones;

 

Que para lograr dicho acometido es necesario replantear determinados tributos como los impuestos al ajuste soberano y a los ingresos extraordinarios; y,

 

En ejercicio de las atribuciones que le otorga el numeral 13 del artículo 147 de la Constitución de la República,

 

Decreta:

 

Expedir las siguientes reformas al Reglamento General

a la Ley de Minería:

 

Artículo Primero.- Agréguese a continuación del artículo 86 del Reglamento General a la Ley de Minería los siguientes artículos:

 

 

"Art. 86.1.- Del Impuesto a los Ingresos Extraordinarios.- La base imponible del Impuesto a los Ingresos Extraordinarios está constituida por la totalidad de los ingresos extraordinarios, constituyendo estos la diferencia entre el precio de venta y el precio base establecido en el contrato, multiplicado por la cantidad de unidades vendidas, a la que hace referencia dicho precio.

 

 

A efectos de determinar el precio base del contrato de explotación minera, que servirá para el cálculo de la base imponible del Impuesto a los Ingresos Extraordinarios, se deberá aplicar la siguiente fórmula:

 


En el caso del cobre, el precio oficial (Oficial Cash Settlement Price) para cobre Grado A expresado en dólares de los Estados Unidos de América publicado por la Bolsa de Metales de Londres (London Metal Exchange - LME).

 

En el caso del oro, el promedio AM/PN de fijación (fixing) en dólares de los Estados Unidos de América publicada por la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (London Bullion Market Association -LBMA).

 

En el caso de la plata, la fijación (fixing) en dólares de los Estados Unidos de América publicada por la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (London Bullion Market Association - LBMA).


 

Para el caso de otros metales pagables se estará a lo establecido mediante resolución de la Agencia de Regulación y Control Minero -ARCOM-, previo informe especial del Servicio de Rentas Internas, los cuales observarán los precios públicos por bolsas y similares que tengan por objeto transparentar el mercado.

 

 

Art. 86.2.- Ajuste Soberano.- Para el cumplimiento de lo establecido en el artículo 408 de la Constitución de la República, se considerará para la base del cálculo, análisis de fiscalización, auditoría o control del Ajuste Soberano, todo el período de vigencia del contrato de explotación minera y no sólo la base de cada ejercicio fiscal anual.

 

Art. 86.3.- Beneficios del Estado.- Los Beneficios del Estado Ecuatoriano en el Año Presente de Cálculo, siempre que hayan sido efectivamente pagados por el concesionario minero, serán computados acumulati-

 

vamente en base a los ingresos del Estado anuales actualizados al valor presente del Año Presente  de Cálculo, de conformidad con la siguiente fórmula:

 



Art. 86.4.- Beneficios del Concesionario Minero.- Los Beneficios del Concesionario Minero en el Año Presente de Cálculo serán computados acumulativamente en base a flujos de caja anuales del concesionario minero después del pago de todas las obligaciones inherentes al contrato de explotación minera, incluyendo el pago del Ajuste Soberano por parte del concesionario minero de años anteriores, actualizados al valor presente del Año Presente de Cálculo, de conformidad con la siguiente formula:





Art. 86.6.- Determinación de Tasa Aplicable.- Previa la suscripción del Contrato de Explotación Minera, se determinará la Tasa Aplicable para la actualización de los ingresos y flujos de caja anuales al valor presente del año de cálculo, que será la misma tanto para los beneficios del Estado como para los beneficios del concesionario minero. Esta tasa podrá ser revisada por el Estado, de oficio o a petición del concesionario minero, cada tres años, si las condiciones de financiamiento del proyecto varían de manera sustancial.

 

Para el cálculo de la Tasa Aplicable del Ajuste Soberano se utilizará la siguiente fórmula:

 

Para la determinación de la Tasa de Rendimiento al Vencimiento de los Bonos Soberanos a Largo Plazo, deberá acogerse a publicaciones de agencias u organismos intemacionales especializados en la materia.

 

Para la determinación del Riesgo de la Industria en Relación al Mercado se considerará un valor de 1,2.

 

Para la determinación de la Tasa del Margen de Riesgo del Mercado se considerará una tasa del 5%.

 

Art. 86.7.- Recaudación del Ajuste Soberano.- El Servicio de Rentas Intemas determinará, recaudará y fiscalizará cada año el valor que el concesionario minero deberá pagar al Estado por concepto de Ajuste Soberano.

 

DISPOSICIONES DEROGATORIAS

 

PRIMERA: Deróguese la Disposición General Primera del Reglamento General a la Ley de Minería.

 

SEGUNDA: Deróguese el Artículo 12, del Acuerdo Ministerial

 

No. 323, publicado en el Registro Oficial No. 657 de 9 de marzo del 2012.

 

Artículo Final.- De la ejecución de este Decreto Ejecutivo, que entrará en a partir de su publicación en el Registro Oficial, encárguese el Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos.

 

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 27 de octubre de 2014.

 

f.) Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República.

 

f.) Rafael Poveda Bonilla, Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos.

 

Quito, 17 de de noviembre de 2014, certifico que el que antecede es fiel copia del original.

 

Documento firmado electrónicamente.

 

Alexis Mera Giler.

 

SECRETARIO GENERAL JURÍDICO.

 

Secretaría General Jurídica.

 

No. 478

 

Rafael Correa Delgado

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL

DE LA REPÚBLICA

 

Considerando:

 

Que mediante Acción de Personal No. 3038 de noviembre 21 de 2013, se encargó las funciones de Gobernador de la Provincia de El Oro, al licenciado Pablo Esteban Granda Dávila;

 

Que corresponde designar al titular de esta entidad; y,

 

En ejercicio de las atribuciones conferidas por el número 9 del artículo 147 de la Constitución de la República y la letra d) del artículo 11 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva,

 

Decreta:

 

Artículo Único.- Designar al señor Carlos Víctor Zambrano Landín como Gobernador de la Provincia de El Oro.

 

Disposición Final.- Este Decreto Ejecutivo entrará en vigencia a partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

 

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 5 de noviembre de 2014.

 

f.) Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República.

 

Quito 17 de Noviembre del 2014, certifico que el que antecede es fiel copia del original.

 

Documento firmado electrónicamente.

 

Alexis Mera Giler.

 

SECRETARIO GENERAL JURÍDICO.

 

Change password



Loading..