Registro Oficial

Registro Oficial No 225 - Miércoles 10 de Diciembre 2014 Edicion Especial

Miércoles, 10 de diciembre de 2014

Última modificación: Miércoles, 04 de febrero de 2015 | 15:41

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Miércoles 10 de Diciembre  2014 - R. O. No. 225

 

 

EDICIÓN ESPECIAL

 

 

RESOLUCIÓN:

 

No. STD-INICIAL-2013

 

APRUÉBASE EL ESTATUTO ORGÁNICO DE GESTIÓN

ORGANIZACIONAL POR PROCESOS

 

CONTENIDO

 


 

No. STD-INICIAL-2013

 

SECRETARIA TÉCNICA DE DISCAPACIDADES

 

Considerando:

 

Que, el 30 de mayo de 2013, el presidente de la Republica, Economista Rafael Correa Delgado, mediante Decreto Ejecutivo Nro. 6 creó la Secretaría Técnica de Discapacidades; publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 14 de 13 de junio de 2013; como una entidad adscrita a la Vicepresidencia de la República, con personalidad jurídica, autonomía administrativa y financiera, para la coordinación intersectorial de la implementación y ejecución de la política pública en materia de discapacidades;

 

Que, mediante Acuerdo Vicepresidencial Nro. 005 de 31 de mayo de 2013, el señor Jorge Glas Espinel, Vicepresidente de la República, nombró al señor Doctor Alex Camacho, Secretario Técnico de la Secretaría Técnica de Discapacidades;

 

Que, en el Artículo 136 del reglamento a la Ley Orgánica de Servicio Público, dispone que los proyectos de estructuras institucionales y posicionales de las instituciones, entidades y organismos de la administración pública central, institucional y dependiente, previo a su promulgación en el Registro Oficial, serán sometidos al dictamen presupuestario del Ministerio de Finanzas si se requiriere reforma presupuestaria; y, al informe favorable por parte del Ministerio de Relaciones Laborales, que lo emitirá considerando la racionalidad y consistencia del Estado, y sobre la base de  la  norma  técnica  emitida  para  el efecto. Se exceptúan a las empresas públicas;

 

Que, con oficio No. SENPLADES-SNDP-2013-0417-OF de 10 de junio de 2013, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo emite informe favorable al Modelo de Gestión y Matriz de Competencias de la Secretaria Técnica de Discapacidades, a fin de que se continúe con la implementación para la creación, a través del Ministerio de Relaciones Laborales y el Ministerio de Finanzas;

 

Que, con Oficio No. MINFIN-DM-2013-0190, de 19 de junio de 2013, el Ministerio de Finanzas emite dictamen presupuestario favorable al Proyecto de Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Secretaría Técnica de Discapacidades;

 

Que, mediante Oficio No. 3438-MRL-FI-2013-EDT de 21 de junio de 2013, el Ministerio de Relaciones Laborales emite Informe Favorable al Proyecto de Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por procesos de la Secretaría Técnica de Discapacidades; al cumplir los requerimientos normativos pertinentes, cuya vigencia es desde el mes de junio del presente año;

 

En ejercicio de mis atribuciones delegadas, la Coordinación Administrativa Financiera,

 

Resuelve:

 

PRIMERO.- Aprobar el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Secretaria Técnica de Discapacidades, en los siguientes términos.

 

ESTATUTO ORGÁNICO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA SECRETARIA TÉCNICA DE DISCAPACIDADES:

 

CAPÍTULO I

 

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

 

Artículo 1.- Misión y Visión:

 

Misión

 

Promover y asegurar el goce pleno de los derechos de las personas con discapacidad del Ecuador a través de la coordinación interinstitucional e intersectorial, seguimiento de políticas y ejecución de planes, programas y proyectos; promoviendo acciones de prevención, atención, investigación e integración.

 

Visión

 

Ser la institución líder en la coordinación, seguimiento y evaluación de la implementación de la política pública, hacia el cumplimiento de los derechos de las Personas con Discapacidad; siendo un referente regional y mundial, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Discapacidades.

 

Artículo 2.- Objetivos Estratégicos

 

Desarrollar, coordinar y ejecutar planes, programas y proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de las Personas con Discapacidad, sus familias y la comunidad.

 

Coordinar y gestionar políticas públicas integrales, junto a las entidades del Estado ecuatoriano, sociedad civil y otros organismos que garanticen los derechos de las Personas con Discapacidad, sus familias y la comunidad, establecidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Constitución de la República, Ley Orgánica de Discapacidades y otras normativas de carácter nacional e internacional vigentes.

 

Impulsar la participación activa y organizada de las Personas con Discapacidad, sus familias y la comunidad en la generación y aplicación de políticas sociales que garanticen su plena integración.

 

Proponer y ejecutar planes, programas y proyectos que promuevan la accesibilidad universal e integración de las personas con discapacidad en el Estado ecuatoriano.

 

Gestionar mecanismos de seguimiento y evaluación a la prestación de servicios a las personas con discapacidad en coordinación con las entidades del Estado.

 

Coordinar con el ente rector de ciencia y tecnología para gestionar programas de innovación e investigación aplicada, desarrollo técnico y tecnológico en materia de Discapacidad, como mecanismos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

 

CAPÍTULO II

 

RELACIÓN CON LAS UNIDADES DE ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO Y COMITÉ DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

 

Artículo 3.- Del Comité de Gestión de Calidad de Servicio y el Desarrollo Institucional.- La Secretaría Técnica de Discapacidades, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 138 del Reglamento a la LOSEP, integrará el Comité de Gestión de Calidad de Servicio y el Desarrollo Institucional.

 

El Comité de Gestión de Calidad de servicio y el Desarrollo Institucional, estará conformado por el Secretario Técnico o su delegado, quien lo presidirá; el Subsecretario Técnico, los Directores de área y/o sus delegados.

 

Artículo 4.- Responsabilidades del Comité de Gestión de Calidad de Servicio y Desarrollo Institucional.- El Comité de Gestión de Desarrollo Institucional, tendrá las siguientes responsabilidades:

 

a)            Conocer, participar y proponer ajustes a la Planificación Estratégica Institucional;

 

b)            Controlar y evaluar la aplicación de las políticas, normas y prioridades relativas al desarrollo institucional;

 

c)            Conocer y controlar la planificación anual del recurso humano;

 

d)            Coordinar la ejecución de proyectos de rediseño y planificación de procesos; unidades organizacionales y estructuras de puestos;

 

e)            Conocer y participar en la consolidación del Presupuesto Institucional;

 

f)             Conocer el plan operativo anual y el presupuestado;

 

g)            Conocer previo a su aprobación, el plan de Fortalecimiento Institucional;

 

h)            Evaluar el impacto de la gestión institucional.

 

Este comité se reunirá ordinariamente cada semestre y extraordinariamente cuando el Secretario/a Técnico/a así lo requiera.

 

Artículo 5.- Puestos Directivos.- Los puestos directivos establecidos en la estructura organizacional son: Secretario/a Técnico/a, Subsecretario/a Técnico, Coordinadores Generales de Procesos y Directores/as Técnicos de Área.

 

CAPÍTULO III

 

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS

 

Artículo 6.- Estructura Organizacional por Procesos.- La estructura organizacional de la Secretaría Técnica de Discapacidades, se alinea con el direccionamiento estratégico y se sustenta en la filosofía y enfoque de productos, servicios y procesos, con el propósito de asegurar el ordenamiento orgánico.

 

Artículo 7.- Procesos de la Secretaría Técnica de Discapacidades.- Los procesos que elaboran los productos y servicios de la Secretaría Técnica de Discapacidades se ordenan y clasifican en función de su grado de contribución o valor agregado al cumplimiento de la misión institucional.

 

Procesos Gobernantes

 

Son aquellos que orientan la gestión institucional a través de la formulación de políticas y la expedición de normas e instrumentos para poner en funcionamiento a la organización.

 

Procesos Agregadores de Valor

 

Son los que generan, administran y controlan los productos y servicios destinados a usuarios externos y permiten cumplir con la misión institucional, denotan la especialización de la misión consagrada en la Ley y constituyen la razón de ser de la institución.

 

Procesos Habilitantes

 

Son todos los que están encaminados a generar productos y servicios para los procesos gobernantes, agregadores de valor y para sí mismos, viabilizando la gestión institucional.

 

Procesos Habilitantes de Asesoría

 

Estos asesoran y fortalecen con sus conocimientos especializados a los procesos, en el momento que éstos lo requieran.

 

Procesos Habilitantes de Apoyo

 

Son los que permiten que los procesos se ejecuten, su función es proveer y administrar los recursos, facilitando todo lo necesario para la operatividad de los procesos, lo que facilita el cumplimiento de la misión de la organización.

 

Procesos Desconcentrados

 

Son los que permiten que los procesos se ejecuten, su función es la prestación de servicios, facilitando todo lo necesario para la operatividad de los procesos en su territorio de gestión, lo que facilita el cumplimiento de la misión de la organización en el territorio.

 

Usuarios Externos

 

Son todos/as las Personas con Discapacidad; los cuales se identificarán y georreferenciarán oportunamente y que hacen uso del portafolio de productos y/o servicios que ofrece la institución.

 

Usuarios Internos

 

Es el agente receptor del portafolio de productos y servicios generados por otros procesos relacionados de la organización y que son utilizados como insumos de trabajo para la generación de productos terminales.

 

Artículo 8.- Estructura Básica Alineada a la Misión

 

La Secretaría Técnica de Discapacidades, para el cumplimiento de su misión, objetivos y responsabilidades, desarrolla procesos internos en función de su estructura básica.

 

Los procesos internos de la Secretaría Técnica de Discapacidades:

 

1.             PROCESOS GOBERNANTES

 

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

 

Proceso representado por la Secretaría Técnica de Discapacidades.

 

Responsable: Secretario/a Técnico.

 

2.             PROCESOS AGREGADORES DE VALOR

 

2.1           GESTIÓN TÉCNICA

 

Proceso representado por la Subsecretaría Técnica

 

Responsable: Subsecretario /a Técnico.

 

2.1.1        GESTIÓN TÉCNICA DE SERVICIOS INTEGRALES

 

Proceso representado por la Dirección de Servicios Integrales

 

Responsable: Director/a de Servicios Integrales.

 

2.1.2        GESTIÓN TÉCNICA DE RESPUESTA

 

Proceso representado por la Dirección de Respuesta

 

Responsable: Director/a de Respuesta

 

2.1.3        GESTIÓN TÉCNICA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION

 

Proceso representado por la Dirección de Seguimiento y Evaluación.

 

Responsable: Director/a de Evaluación y Seguimiento.

 

2.1.4        GESTIÓN INTERSECTORIAL

 

Proceso representado por la Dirección de Gestión Intersectorial

 

Responsable: Director/a de Gestión Intersectorial

 

3.             PROCESOS HABILITANTES

 

3.1           DE ASESORÍA

 

3.1.1        GESTIÓN DE ASESORAMIENTO JURÍDICO

 

Proceso representado por la Coordinación General de Asesoría Jurídica.

 

Responsable: Coordinador/a General de Asesoría Jurídico

 

3.1.2        GESTIÓN DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL

 

Proceso representado por la Dirección de Planificación.

 

Responsable: Director/a de Planificación

 

3.1.3        GESTIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES

 

                Proceso representado por la Dirección de Cooperación Internacional.

 

Responsable: Director/a de Cooperación Internacional

 

3.1.4        GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Proceso representado por la Dirección de Comunicación Social.

 

Responsable: Director/a de Comunicación Social.

 

3.1.5        GESTIÓN DE CONTROL INTERNO

 

Proceso representado por la Dirección de Auditoría Interna.

 

Responsable: Director/a de Auditoría Interna

 

3.2           DE APOYO

 

3.2.1        GESTIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA

 

Proceso representado por la Coordinación General Administrativa Financiera

 

Responsable: Coordinador/a General Administrativo/a Financiero/a

 

 

3.2.1.1     GESTIÓN ADMINISTRATIVA

 

Proceso  representado  por  la  Dirección  Administrativa.

 

Responsable: Director/a Administrativo/a

 

3.2.1.2     GESTIÓN FINANCIERA

 

Proceso representado por la Dirección Financiera.

 

Responsable: Director/a Financiero/a

 

3.2.1.3     GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIONES

 

Proceso representado por la Dirección de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.

 

Responsable: Director/a de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones

 

3.1.2.4     GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

 

Proceso representado por la Dirección de Talento Humano.

 

Responsable: Director/a de Talento Humano

 

 

4.             PROCESOS DESCONCENTRADOS

 

4.1           PROCESOS AGREGADORES DE VALOR

 

4.1.1        GESTIÓN TÉCNICA DISTRITAL DE ATENCIÓN Y RESPUESTA INTEGRAL

 

Proceso representado por los Centros de Atención y Respuesta Integral

 

Responsable: Director/a Técnico/a Distrital.


 

CAPÍTULO IV

 

REPRESENTACIONES GRÁFICAS

 

Artículo 9.- Se definen las siguientes representaciones gráficas para la Secretaría Técnica de Discapacidades:

 

 

a) Cadena de Valor Institucional



b) Mapa de Procesos

 


c) Estructura Orgánica ? Nivel Central