Registro Oficial

Registro Oficial No 501- Viernes 15 de Mayo de 2015

Viernes, 15 de mayo de 2015

Última modificación: Jueves, 10 de septiembre de 2015 | 10:34

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Viernes 15 de Mayo de 2015 - R. O. No. 501

 

 

SUMARIO

               

Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda:

 

 

Ejecutivo:

Acuerdos              

 

0013-15 Créese el Comité de Gestión de la Seguridad de la Información

               

Ministerio de Educación:

               

MINEDUC-ME-2015-00076-A Dispónese la fiscalización de las siguientes unidades educativas:

 

COMIL Nro. 7 ?Miguel Iturralde?, ubicada en el cantón Portoviejo, provincia de Manabí

 

               

MINEDUC-ME-2015-00082-A  ?FAE N° 4?, ubicada en el cantón Manta, provincia de Manabí

 

               

MINEDUC-ME-2015-00083-A  ?FAE N° 1?, ubicada en el cantón Quito, provincia de Pichincha

 

               

MINEDUC-ME-2015-00084-A  ?FAE No. 2?, ubicada en el cantón Guayaquil, provincia de Guayas

 

               

MINEDUC-ME-2015-00085-A  ?COMIL. No. 13 ?Patria?, ubicada en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi

               

MINEDUC-ME-2015-00088-A Ratifíquese la Resolución No. 1286 JDRC-L-2012 de 03 de julio de 2013

               

Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos:

               

0829 Inscríbense y refórmense los estatutos de las siguientes organizaciones religiosas:

 

Fraternidad Católica Misión de Cristo, ubicada en el cantón Quito, provincia de Pichincha

 

               

0830 Iglesia Bautista la Victoria en Cristo, ubicada en el cantón Ambato, provincia de Tungurahua

 

               

0831 Misión Evangélica Jesucristo, Luz y Libertad, ubicada en el cantón Durán, provincia del Guayas

 

Acuerdos              

 

0832 Iglesia Cristiana Casa del Dios Altísimo, ubicada en el cantón Machala, provincia de El Oro

 

               

0833 Iglesia Evangélica Dios Habla Hoy y por los Siglos, ubicada en el cantón Guayaquil, provincia del Guayas

 

               

0834 Misión Evangélica Centro Cristiano, ubicada en el cantón Quito, provincia de Pichincha

               

0835 Misión Palabra de Vida, ubicada en el cantón Cuenca, provincia del Azuay

               

0836 Asociación de Misioneras Ora Et Labora, ubicada en el cantón Quito, provincia de Pichincha

               

0837 Congregación Religiosa de los Sagrados Corazones de Jesús y de María y de la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento del Altar en el Ecuador, ubicada en el cantón Quito, provincia de Pichincha

               

Ministerio de Transporte y Obras Públicas:

               

023 Declárese inactiva a la Asociación de Conservación Vial San Antonio de Cotaló con domicilio en el cantón Pelileo, provincia de Tungurahua

               

Ministerio del Ambiente:

 

Resoluciones         

 

13 Apruébense los estudios y declaratorias de impacto ambiental, planes de manejo ambiental y otórgase licencia ambiental a los siguientes proyectos ubicados en la provincia de El Oro:

 

Conveniencia de extender el revestimiento del canal Zarumilla Aguas Abajo del Puente Internacional, ubicada en el cantón Huaquillas

               

14 Mejoramiento con Carpeta Asfáltica de la Vía Piñas - Capiro, ubicado en el cantón Piñas

               

15 Centro Integral de Investigaciones en Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado en la ciudad de Machala, provincia de el Oro, ubicado en el cantón Machala

               

Consejo Nacional de Cultura:

               

ST-004-CNC-2015 Confórmese el Comité de Transparencia 

               

Superintendencia de Economía Popular y Solidaria:

 

Transparencia y Control Social            

 

SEPS-IGPJ-IFPS-2015-011 Liquídese a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nación Puruhá Ltda., con domicilio en el cantón Riobamba, provincia de Chimborazo

               

Superintendencia de la Información y Comunicación:

               

025-SUPERCOM-2015 Refórmese el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos

               

Gobiernos Autónomos Descentralizados: Ordenanzas Municipales:

 

Ordenanzas          

 

-       Cantón Caluma: Que regula la administración, control y recaudación del impuesto a las utilidades en la transferencia de predios urbanos y plusvalía

               

-       Cantón El Chaco: Para la creación de la Dirección de Gestión Social en reemplazo del extinto Patronato Municipal de Amparo Social

 

 

CONTENIDO

 


 

No. 0013-15

 

María de los Ángeles Duarte Pesantes

MINISTRA DE DESARROLLO URBANO Y

VIVIENDA

 

Considerando:

 

Que, el numeral 1 del artículo 154 de la Constitución de la República del Ecuador, establece que las ministras y ministros de Estado, además de las atribuciones establecidas en la ley, les corresponde ejercer la rectoría de las políticas públicas del área a su cargo y expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que requiera su gestión;

 

Que, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), fue creado mediante Decreto Ejecutivo No. 3 de 10 de Agosto de 1992, publicado en el Registro Oficial No. 1 de 11 de agosto de 1992;

 

Que, el Artículo 3 del Acuerdo No. 166 del 19 de septiembre de 2013, publicado en el Registro Oficial No. 88 de 22 de septiembre de 2013, emitido por la Secretaría Nacional de la Administración Pública, expide el ?ESQUEMA GUBERNAMENTAL DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (EGSI);

 

Que, la Política de la Seguridad de la Información establece que cada Institución dispondrá la implementación del Esquema Gubernamental de Seguridad de la Información (EGSI) en su entidad, y que el compromiso de la máxima autoridad para la organización de la Seguridad de la información, es: ?a) Realizar el seguimiento de la puesta en marcha de las normas de este documento. b) Disponer la difusión, capacitación y sensibilización del contenido de este documento. c) Conformar oficialmente el Comité de Gestión de la Seguridad de la Información de la Institución (CSI) y designar a los integrante.?

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 585, de 18 de febrero de 2015, el señor Presidente Constitucional de la República del Ecuador, designó a la Arq. María de los Ángeles Duarte Pesantes, como Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda; Que, el Esquema Gubernamental de Seguridad de la Información (EGSI), anexo al presente cuerpo legal, establece un conjunto de directrices prioritarias de cumplimiento obligatorio para la Gestión de la Seguridad de la Información en las Entidades Públicas.

 

Que, es necesario regular y establecer procedimientos y mecanismos de supervisión y control en el ámbito de competencia del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, que garanticen efectividad en la gestión de la información institucional; y,

 

En ejercicio de las atribuciones que le concede el Art. 17 del Estatuto Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva.

 

Acuerda:

 

Artículo 1.- Crear el Comité de Gestión de la Seguridad de la Información del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

 

Artículo 2.- El Comité de Gestión de la Seguridad de la Información del MIDUVI, se reunirá periódicamente o, cuando las circunstancias así lo ameriten, en la ciudad de Quito.

 

Artículo 3.- El Comité de Gestión de la Seguridad de la Información del MIDUVI, tendrá las siguientes atribuciones y responsabilidades:

 

 

Definir y mantener la Política y Normas Institucionales particulares en materia de Seguridad de la Información y gestionar su aprobación y puesta en vigencia por parte de la máxima autoridad de la institución así como el cumplimiento por parte de los funcionarios de la institución.

 

Monitorear cambios signifi cativos de los riesgos que afectan a los recursos de información frente a las amenazas más importantes.

 

Tomar conocimiento y supervisar la investigación y monitoreo de los incidentes relativos a la seguridad.

 

Aprobar las principales iniciativas para incrementar la seguridad de la información, de acuerdo a las competencias y responsabilidades asignadas a cada área.

 

Acordar y aprobar metodologías y procesos específi cos, en base al Esquema Gubernamental de Seguridad de la Información (EGSI) relativos a la seguridad de la información.

 

Evaluar y coordinar la implementación de controles específicos de seguridad de la información para nuevos sistemas o servicios, en base al EGSI.

 

Promover la difusión y apoyo a la seguridad de la información dentro de la institución.

 

Coordinar el proceso de gestión de la continuidad de la operación de los servicios y sistemas de información de la institución frente a incidentes de seguridad imprevistos.

 

Designar a los custodios o responsables de la información de las diferentes áreas de la entidad, que deberá ser formalizada en un documento físico o electrónico.

 

Gestionar la provisión permanente de recursos económicos, tecnológicos y humanos para la gestión de la seguridad de la información.

 

Velar por la aplicación de la familia de normas técnicas ecuatorianas INEN ISO/IEC 27000 en la institución según el ámbito de cada norma.

 

Designar formalmente a un funcionario como Oficial de Seguridad de la Información quien actuará como coordinador del Comité de Seguridad de la Información. El Ofi cial de Seguridad no pertenecerá al área de Tecnologías de la Información y reportará a la máxima autoridad de la institución.

 

Designar formalmente al responsable de seguridad del área de Tecnologías de la Información en coordinación con el director o responsable del área de Tecnologías de la Información de la Institución.

 

Artículo 4.- El Comité de Gestión de la Seguridad de la Información del MIDUVI, estará integrado por los siguientes miembros:

 

La Máxima Autoridad o su delegado, quien lo presidirá.

 

El Subsecretario (a) de Vivienda o su delegado, quién actuará como vocal con voz y voto.

 

El Subsecretario (a) de Hábitat y Asentamientos o su delegado, quién actuará como vocal con voz y voto.

 

El Director de Tecnologías de la Información y Comunicación, quien actuará como vocal con voz y voto.

 

Un delegado de la Coordinación General Administrativa Financiera, quien actuará como vocal con voz y voto.

 

Un delegado de la Coordinación General Jurídica, quien actuará como secretario del Comité, con voz y sin voto.

 

Un delegado de la Coordinación General de Gestión Estratégica, que se encargará de desarrollar procedimientos adecuados de concienciación en materia de seguridad, controles de acceso y administración de cambios, con voz y sin voto.

 

DISPOSICIÓN GENERAL

 

PRIMERA.- Las Disposiciones constantes en el presente Acuerdo Ministerial, tienen carácter de obligatorio para los servidores del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

 

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

 

PRIMERA.- Encárguese de la implementación del presente Acuerdo Ministerial, a la Coordinación General Administrativa Financiera y Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, en un plazo no superior a 30 días contados a la fecha de suscripción del presente Acuerdo Ministerial.

 

El presente Acuerdo Ministerial, entrará en vigencia a partir de su suscripción sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

 

Dado en la ciudad de Quito, Distrito Metropolitano a, 27 de abril de 2015.

 

f.) Arq. María de los Ángeles Duarte Pesantes, Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda.

 

MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA.- Certifico que este documento es fiel copia del original.- 29 de abril de 2015.- f.) Ilegible, Documentación y archivo.

 

Nro. MINEDUC-ME-2015-00076-A

 

Augusto X. Espinosa A.

MINISTRO DE EDUCACIÓN

 

Considerando:

 

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 344 de la Constitución de la República, el Estado ejerce la rectoría del sistema nacional de educación a través de la Autoridad Educativa Nacional, que formulará la política nacional de educación; y regulará y controlará las actividades relacionadas con la educación, así como el funcionamiento de las entidades del sistema;

 

Que el artículo 345 de la Carta Suprema, establece que la educación es un servicio público que se prestará a través de instituciones públicas, fiscomisionales y particulares, y que en todos los establecimientos educativos se proporcionarán sin costo servicios de carácter social y de apoyo psicológico, en el marco del sistema de inclusión y equidad social;

 

Que la Ley Orgánica de Educación Intercultural-LOEI, publicada en el segundo suplemento del Registro Ofifi cial 417 de 31 de marzo de 2011, en su artículo 54 prescribe que: ?Las instituciones educativas públicas son: fifi scales o municipales, de fuerzas armadas o policiales. La educación impartida por estas instituciones es gratuita, por lo tanto no tiene costo para los benefifi ciarios?.;

 

Que la ley ibídem en la Disposición Transitoria Octava determina que: ?A partir del año 2011, las instituciones educativas que se encuentren administradas por las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Guayas, Aviación Civil, pasarán a funcionar bajo la rectoría de la Autoridad Nacional de Educación?;

 

Que el artículo 114 del Reglamento General a la LOEI, determina que: ?El Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional puede disponer que un establecimiento educativo particular o fiscomisional que tenga autorización de funcionamiento vigente pase a ser fiscal, siempre que medie una solicitud expresa de los representantes legales y/o promotores de dicho establecimiento educativo, y siempre que convenga a los intereses de la comunidad educativa, para lo cual se deben cumplir las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes?;

 

Que con fecha 13 de mayo de 2014, se genera el Compromiso Presidencial Nro. 21953, denominado ?Estrategias para Colegios Militares?, en virtud del cual con fecha 16 de marzo de 2015 los equipos técnicos del Ministerio de Defensa Nacional y del Ministerio de Educación han defifinido el número de Instituciones Educativas Militares que pasarán a ser administradas por el Ministerio de Educación como instituciones eminentemente fiscales, y las instituciones educativas que por su carácter emblemático seguirán siendo administradas por el Ministerio de Defensa Nacional;

 

Que con oficio No. MDN-MDN-0612-OF de 26 de marzo de 2015, el señor Ministro de Defensa Nacional, Subrogante, informa el número de unidades educativas militares que son consideradas como emblemáticas, indicando adicionalmente que el Ministerio de Educación puede dar inicio al proceso de fiscalización de las unidades educativas militares definidas como no emblemáticas;

 

Que dentro del listado de instituciones educativas militares no emblemáticas que pasan al Ministerio de Educación consta la Unidad Educativa COMIL Nro. 7 ?Miguel Iturralde?, ubicado en la parroquia Andrés de Vera, cantón Portoviejo, provincia de Manabí;

 

Que de conformidad con el estudio de Microplanificación realizado por la División de Planificación de la Dirección Distrital 13D01- Portoviejo- Educación, determina que la Unidad Educativa COMIL Nro. 7 ?Miguel Iturralde?, con código AMIE 13H00133, cuenta con una infraestructura en buen estado y segura. Dispone de una oferta educativa en el Nivel de Educación Inicial: Subnivel 2, Educación General Básica y Bachillerato General Unificado, régimen Costa, jornada matutina, cuyo personal docente y administrativo cumple con el perfifi l requerido por la Ley Orgánica de Educación Intercultural y su Reglamento General, circunstancias por las cuales considera factible su fiscalización;

 

Que la Unidad Administrativa y Financiera del Distrito Educativo 13D01, con fecha 19 de marzo del 2015, certifica que existe la disponibilidad presupuestaria asignada por el Gobierno Central para la fiscalización de la Unidad Educativa COMIL Nro. 7 ?Miguel Iturralde?, ubicada en la parroquia Andrés de Vera, cantón Portoviejo, provincia de Manabí, y;

 

En uso de las facultades que le confieren los artículos 154 numeral 1 de la Constitución de la República del Ecuador; 22, literales n), u) y cc) de la Ley Orgánica de Educación Intercultural; 117 de su Reglamento General; y, 17 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva,

 

Acuerda:

 

Artículo 1.- DISPONER la fiscalización de la Unidad Educativa, COMIL Nro. 7 ?Miguel Iturralde?, ubicada en la parroquia Andrés de Vera, cantón Portoviejo, provincia de Manabí, con código AMIE (13H00133), perteneciente a la Dirección Distrital de Educación 13D01- Portoviejo- Educación, de la Coordinación Educativa Zonal 4, cuyo nivel de sostenimiento inicial fue de origen particular y desde el 2011 con régimen financiero fiscomisional por lo que el establecimiento educativo a partir de su incorporación se sujetará de forma plena a los derechos y obligaciones del régimen fifi scal, determinado en la Ley Orgánica de Educación Intercultural; y, se denominará ?Unidad Educativa Fiscal ?MIGUEL ITURRALDE?, con la oferta educativa en los niveles de Inicial: Subnivel 2, Educación General Básica de primero a décimo grado y Bachillerato General Unificado de primer a tercer curso, régimen Costa, jornada matutina; y, de conformidad a la malla curricular nacional.

 

Artículo 2.- DISPONER que la Coordinación Zonal de Educación-Zona 4, en conjunto con la Coordinación General de Planificación y Coordinación General Administrativa y Financiera del Ministerio de Educación, generen la proforma presupuestaria para la asignación de personal directivo, docente, administrativo y de servicios, recurso presupuestario suficiente para el normal funcionamiento de la ?Unidad Educativa Fiscal ?MIGUEL ITURRALDE?.

 

Artículo 3.- DISPONER que la Coordinación Zonal de Educación Zona 4 del Ministerio de Educación se encargue del proceso de incorporación de bienes al Ministerio de Educación.

 

Artículo 4.- RESPONSABILÍCESE al señor/a Coordinador/a Zonal de Educación Zona 4 para que a través de la Unidad Distrital de Asesoría Jurídica continúe con los trámites necesarios para la ejecución del traspaso que realizará el Ministerio de Defensa Nacional del inmueble en donde se encuentra ubicada la ??Unidad Educativa Fiscal ?MIGUEL ITURRALDE??, a favor del Ministerio de Educación.

 

Artículo 5.- ENCÁRGUESE a la Coordinación Zona de Educación Zona 4 la aplicación y ejecución del presente Acuerdo, para el perfeccionamiento del proceso de la fiscalización de la ??Unidad Educativa Fiscal ?MIGUEL ITURRALDE?.

 

DISPOSICIÓN TRANSITORIA.- Hasta que la Coordinación Zonal de Educación Zona 4, designe a las máximas autoridades del plantel educativo, encárguese dichas funciones a las autoridades actuales.

 

DISPOSICIÓN FINAL.- El presente Acuerdo entrará en vigencia a partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

 

COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE.-

 

Dado en Quito, D.M. , a los 01 día(s) del mes de Abril de dos mil quince.

 

f.) Augusto X. Espinosa A., Ministro de Educación.

 

Nro. MINEDUC-ME-2015-00082-A

 

Augusto X. Espinosa A.

MINISTRO DE EDUCACIÓN

 

Considerando:

 

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 344 de la Constitución de la República, el Estado ejerce la rectoría del sistema nacional de educación a través de la Autoridad Educativa Nacional, que formulará la política nacional de educación; y regulará y controlará las actividades relacionadas con la educación, así como el funcionamiento de las entidades del sistema;

 

Que el artículo 345 de la Carta Suprema, establece que la educación es un servicio público que se prestará a través de instituciones públicas, fiscomisionales y particulares, y que en todos los establecimientos educativos se proporcionarán sin costo servicios de carácter social y de apoyo psicológico, en el marco del sistema de inclusión y equidad social;

 

Que la Ley Orgánica de Educación Intercultural-LOEI, publicada en el segundo suplemento del Registro Oficial 417 de 31 de marzo de 2011, en su artículo 54 prescribe que: ?Las instituciones educativas públicas son: fiscales o municipales, de fuerzas armadas o policiales. La educación impartida por estas instituciones es gratuita, por lo tanto no tiene costo para los beneficiarios?;

 

Que la ley ibídem en la Disposición Transitoria Octava determina que: ?A partir del año 2011, las instituciones educativas que se encuentren administradas por las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Guayas, Aviación Civil, pasarán a funciona

 

 bajo la rectoría de la Autoridad Nacional de Educación?; Que el artículo 114 del Reglamento General a la LOEI, determina que: ?El Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional puede disponer que un establecimiento educativo particular o fiscomisional que tenga autorización de funcionamiento vigente pase a ser fiscal, siempre que medie una solicitud expresa de los representantes legales y/o promotores de dicho establecimiento educativo, y siempre que convenga a los intereses de la comunidad educativa, para lo cual se deben cumplir las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes?;

 

Que con fecha 13 de mayo de 2014, se genera el Compromiso Presidencial Nro. 21953, denominado ?Estrategias para Colegios Militares?, en virtud del cual con fecha 16 de marzo de 2015 los equipos técnicos del Ministerio de Defensa Nacional y del Ministerio de Educación han definido el número de Instituciones Educativas Militares que pasarán a ser administradas por el Ministerio de Educación como instituciones eminentemente fiscales, y las instituciones educativas que por su carácter emblemático seguirán siendo administradas por el Ministerio de Defensa Nacional;

 

Que con oficio No. MDN-MDN-0612-OF de 26 de marzo de 2015, el señor Ministro de Defensa Nacional, Subrogante, informa el número de unidades educativas militares que son consideradas como emblemáticas, indicando adicionalmente que el Ministerio de Educación puede dar inicio al proceso de fiscalización de las unidades educativas militares definidas como no emblemáticas;

 

Que dentro del listado de instituciones educativas militares no emblemáticas que pasan al Ministerio de Educación consta la Unidad Educativa ?FAE N°4?, ubicada en la parroquia Los Esteros, cantón Manta, provincia de Manabí; Que la División de Planificación de la Dirección Distrital 13D02 Jaramijó-Manta-Montecristi Educación, mediante Informe Técnico Nro. 068-DDDP-13D02-2015, de 18 de marzo del 2015, determina que la Unidad Educativa, ?FAE N°4?, con código AMIE 13H02186, dispone de una oferta educativa en el Nivel de Educación Inicial: Subnivel 1 y 2, Educación General Básica y Bachillerato General Unificado, régimen Costa, jornada matutina, cuenta con personal docente y administrativo que cumple con el perfil requerido por la Ley Orgánica de Educación Intercultural y su Reglamento General;

 

Que la Dirección Administrativa y Financiera de la Dirección Distrital 13D02 Jaramijó-Manta-Montecristi Educación, con fecha 19 de marzo del 2015, certifica que existe la disponibilidad presupuestaria asignada por el Gobierno Central para la fiscalización de la Unidad Educativa, ?FAE N°4?, ubicada en la parroquia Los Esteros, cantón Manta, provincia de Manabí, y;

 

Que del estudio de Microplanificación, realizado por la División de Planificación de la Dirección Distrital 13D02 Jaramijó-Manta-Montecristi Educación, se establece que la Unidad Educativa, ?FAE N° 4?, funciona dentro de los predios de las Fuerzas Armadas Ecuatoriana, cuya infraestructura se encuentra en buen estado, circunstancias por las cuales consideran factible su fiscalización. En uso de las facultades que le confieren los artículos 154 numeral 1 de la Constitución de la República del Ecuador; 22, literales n), u) y cc) de la Ley Orgánica de Educación Intercultural; 117 de su Reglamento General; y, 17 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva,

 

Acuerda:

 

Artículo 1.- DISPONER la fiscalización de la Unidad Educativa, ?FAE N° 4?, ubicada en la parroquia Los Esteros, cantón Manta, provincia de Manabí con código AMIE (13H02186), perteneciente a la Dirección Distrital 13D02-Jaramijó-Manta-Montecristi-Educación, de la Coordinación Educativa Zonal 4, cuyo nivel de sostenimiento inicial fue de origen particular y desde el 2011 con régimen financiero fiscomisional por lo que el establecimiento educativo a partir de su incorporación se sujetará de forma plena a los derechos y obligaciones del régimen fiscal, determinado en la Ley Orgánica de Educación Intercultural; y, se denominará Unidad Educativa Fiscal ?FAE N° 4? con la oferta educativa en los niveles de Inicial: Subnivel 1 y 2, Educación General Básica y Bachillerato General Unificado; y, de conformidad a la malla curricular nacional.

 

Artículo 2.- DISPONER que la Coordinación Zonal de Educación-Zona 4, en conjunto con la Coordinación General de Planifificación y Coordinación General Administrativa y Financiera del Ministerio de Educación, generen la proforma presupuestaria para la asignación de personal directivo, docente, administrativo y de servicios, recurso presupuestario suficiente para el normal funcionamiento de la Unidad Educativa Fiscal ?FAE N° 4?.

 

Artículo 3.- DISPONER que la Coordinación Zonal 4 del Ministerio de Educación se encargue del proceso de incorporación de bienes al Ministerio de Educación.

 

Artículo 4.- RESPONSABILÍCESE al señor/a Coordinador/a Zonal 4 para que a través de la Unidad Distrital de Asesoría Jurídica continúe con los trámites necesarios para la ejecución del traspaso que realizará el Ministerio de Defensa Nacional del inmueble en donde se encuentra ubicada la Unidad Educativa Fiscal ?FAE N° 4?, parroquia Los Esteros, cantón Manta, provincia de Manabí, a favor del Ministerio de Educación.

 

Artículo 5.- ENCÁRGUESE a la Coordinación Educativa Zona 4, la aplicación y ejecución del presente Acuerdo, para el perfeccionamiento del proceso de la fifi scalización de la Unidad Educativa Fiscal ?FAE N° 4?.

 

DISPOSICIÓN TRANSITORIA.- Hasta que la Coordinación Zonal de Educación Zona 4, designe a las máximas autoridades del plantel educativo, encárguese dichas funciones a las autoridades actuales.

 

DISPOSICIÓN FINAL.- El presente Acuerdo entrará en vigencia a partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Ofifi cial.

 

COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE.- Dado en Quito, D.M. , a los 09 día(s) del mes de Abril de dos mil quince.

 

f.) Augusto X. Espinosa A., Ministro de Educación.

 

Nro. MINEDUC-ME-2015-00083-A

 

Augusto X. Espinosa A.

MINISTRO DE EDUCACIÓN

 

Considerando:

 

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 344 de la Constitución de la República, el Estado ejerce la rectoría del sistema nacional de educación a través de la Autoridad Educativa Nacional, que formulará la política nacional de educación; y regulará y controlará las actividades relacionadas con la educación, así como el funcionamiento de las entidades del sistema;

 

Que el artículo 345 de la Carta Suprema, establece que la educación es un servicio público que se prestará a través de instituciones públicas, ?scomisionales y particulares, y que en todos los establecimientos educativos se proporcionarán sin costo servicios de carácter social y de apoyo psicológico, en el marco del sistema de inclusión y equidad social;

 

Que la Ley Orgánica de Educación Intercultural-LOEI, publicada en el segundo suplemento del Registro O?cial 417 de 31 de marzo de 2011, en su artículo 54 prescribe que: ?Las instituciones educativas públicas son: ? scales o municipales, de fuerzas armadas o policiales. La educación impartida por estas instituciones es gratuita, por lo tanto no tiene costo para los bene?ciarios?;

 

Que la ley ibídem en la Disposición Transitoria Octava determina que: ?A partir del año 2011, las instituciones educativas que se encuentren administradas por las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Guayas, Aviación Civil, pasarán a funcionar bajo la rectoría de la Autoridad Nacional de Educación?;

 

 

Que el artículo 114 del Reglamento General a la LOEI, determina que: ?El Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional puede disponer que un establecimiento educativo particular o ?scomisional que tenga autorización de funcionamiento vigente pase a ser ?scal, siempre que medie una solicitud expresa de los representantes legales y/o promotores de dicho establecimiento educativo, y siempre que convenga a los intereses de la comunidad educativa, para lo cual se deben cumplir las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes?;

 

 

Que con fecha 13 de mayo de 2014, se genera el Compromiso Presidencial Nro. 21953, denominado ?Estrategias para Colegios Militares?, en virtud del cual con fecha 16 de marzo de 2015 los equipos técnicos del Ministerio de Defensa Nacional y del Ministerio de Educación han de?nido el número de Instituciones Educativas Militares que pasarán a ser administradas por el Ministerio de Educación como instituciones eminentemente ?scales, y las instituciones educativas que por su carácter emblemático seguirán siendo administradas por el Ministerio de Defensa Nacional;

 

 

Que con o?cio No. MDN-MDN-0612-OF de 26 de marzo de 2015, el señor Ministro de Defensa Nacional, Subrogante, informa el número de unidades educativas militares que son consideradas como emblemáticas, indicando adicionalmente que el Ministerio de Educación puede dar inicio al proceso de ?scalización de las unidades educativas militares de?nidas como no emblemáticas;

 

Que dentro del listado de instituciones educativas militares no emblemáticas que pasan al Ministerio de Educación consta la Unidad Educativa ?FAE N° 1?, ubicada en la parroquia La Chaupicruz, cantón Quito, provincia de Pichincha;

 

Que la División de Plani?cación de la Dirección Distrital 17D05 Parroquias Urbanas: (La Concepción a Jipijapa) y Parroquias Rurales: (Nayón-Zámbiza)-Educación, mediante Informe Técnico, determina que la Unidad Educativa ?FAE N° 1?, con código AMIE17H01367, dispone de una oferta educativa en el Nivel de Educación Inicial: Subnivel 2, Educación General Básica y Bachillerato General Uni?cado, régimen Sierra, jornada matutina y vespertina, cuenta con personal docente y administrativo que cumple con el per?l requerido por la Ley Orgánica de Educación Intercultural y su Reglamento General;

 

 

Que la Dirección Administrativa y Financiera de la Dirección Distrital 17D05-Parroquias Urbanas: (La Concepción a Jipijapa) y Parroquias Rurales: (NayónZámbiza)-Educación, con fecha 20 de marzo del 2015, certi?ca que existe la disponibilidad presupuestaria asignada por el Gobierno Central para la ? scalización de la Unidad Educativa ?FAE N° 1?, ubicada en la parroquia Chaupicruz, cantón Quito, provincia de Pichincha, y;

 

Que del estudio de Microplani?cación, se establece que la Unidad Educativa ?FAE N° 1?, funciona aproximadamente 48 años dentro de los predios, cuya infraestructura se encuentra en buen estado, circunstancias por las cuales consideran factible su ?scalización.

 

 

Change password



Loading..