Registro Oficial

Registro Oficial No 524 - Miércoles 17 de Junio de 2015 Suplemento

Miércoles, 17 de junio de 2015

Última modificación: Jueves, 08 de octubre de 2015 | 10:18

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Miércoles 17  de Junio de 2015 - R. O. No. 524

 

 

SUPLEMENTO

 

SUMARIO

               

Gobiernos Autónomos Descentralizados: Ordenanzas Municipales:

 

Ordenanzas          

 

-       Cantón Portoviejo: Que estableceel pago de la tasa por el servicio de información, certificaciones, informes yotros que los usuarios obtienen de la bases de datos catastral

               

-       Cantón Portoviejo: Que crea y regula la tasa de recolección de basura, aseo público y saneamiento ambiental

               

-       Cantón Portoviejo: Que regula, autoriza y controla la explotación y el transporte de materiales áridos, arenas y pétreos

 

 

 

CONTENIDO

 


 

EL CONCEJO MUNICIPAL DEL CANTÓN PORTOVIEJO

 

Considerando:

 

Que para atender de forma ágil y eficiente los trámites y requerimientos de los usuarios tendientes a obtener y contar con información contenida en las bases de datos catastrales, tales como certificaciones de avalúos; certificaciones de solvencia; certificados de bienes raíces; informe de regulación urbana, rural y riesgo; informe de fraccionamiento; informe de propiedad horizontal; certificación de remanentes; informe de unificación de predios; permiso de habitabilidad; y otros, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Portoviejo demanda de inversiones sostenidas para incorporar mejoras continuas y tecnología de última generación en los  procesos de actualización y mantenimiento del catastro, y para garantizar dicho financiamiento es imprescindible contar con recursos económicos destinados para el efecto.

 

Que el Artículo 568 del ?CÓDIGO ORGÁNICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, AUTONOMÍA Y DESCENTRALIZACIÓN? señala ?Servicios sujetos a tasas.- Las tasas serán reguladas mediante ordenanzas, cuya iniciativa es privativa del alcalde municipal o metropolitano, tramitada y aprobada por el respectivo concejo, para la prestación de los siguientes servicios:

 

a) Aprobación de planos e inspección de construcciones;

 

b) Rastro;

 

c) Agua potable;

 

d) Recolección de basura y aseo público;

 

e) Control de alimentos;

 

f) Habilitación y control de establecimientos comerciales

 

g) industriales;

 

h) Servicios administrativos;

 

i) Alcantarillado y canalización; e,

 

j) Otros servicios de cualquier naturaleza.?

 

Que en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución de la República del Ecuador y la Ley:

 

Expide:

 

ORDENANZA QUE ESTABLECE EL PAGO DE LA

TASA POR EL SERVICIO DE INFORMACIÓN,

CERTIFICACIONES, INFORMES Y OTROS QUE

LOS USUARIOS OBTIENEN DE LA BASES DE

DATOS CATASTRALES

 

Artículo 1. ? OBJETO.- Créase la tasa por prestación del Servicio de Información, Certificaciones, Informes y otros, mediante la cual el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Portoviejo recuperará los costos e inversiones por el mantenimiento y disponibilidad de la información contenida en sus bases de datos catastrales.

 

 

Artículo 2.- SUJETO ACTIVO.- El sujeto activo es el GAD Municipal de Portoviejo.

 

 

Artículo 3.- SUJETO PASIVO.- Son los usuarios, contribuyentes y demás sujetos obligados que conforman las bases de datos del GAD Municipal de Portoviejo.

 

 

Artículo 4.- HECHO GENERADOR.- La disponibilidad de la información contenida en las base de datos del GAD Municipal de Portoviejo, para los diferentes trámites internos y externos que requiera el sujeto pasivo, tales como certificaciones de avalúos, certificaciones de solvencia, certificados de bienes raíces, informe de regulación urbana, rural y riesgo, solicitud de fraccionamiento, solicitud de propiedad horizontal, certificación de remanentes, informe de unificación de predios, permiso de habitabilidad, y otros.

 

 

Artículo 5.- FÓRMULA DE CÁLCULO Y FORMA DE COBRO.- En la emisión de cualquier título de crédito por obligaciones tributarias y no tributarias el sujeto pasivo pagará un valor de USD $3.00 (tres dólares americanos) el mismo que se cobrará conjuntamente con el valor del título emitido.

 

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

 

Lo determinado en esta Ordenanza deroga las siguientes ordenanzas:

 

ORDENANZA QUE REFORMA A LA ORDENANZA, EXPEDIDA EL CUATRO DE ENERO DEL AÑO DOS MIL TRES, EL MISMO QUE ESTABLECE EL PAGO DE SERVICIOS PARA LA EMISIÓN DE TÍTULOS DE CRÉDITOS POR CONCEPTO DE IMPUESTOS, TASAS Y CONTRIBUCIONES ESPECIALES POR MEJORAS Y OTROS, DE LOS RUBROS QUE LA MUNICIPALIDAD COBRA, AMPARADO EN EL ARTÍCULO 397 LA LEY ORGÁNICA DE RÉGIMEN MUNICIPAL, expedida el 16 de diciembre de 2008.

 

CODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA QUE ESTABLECE EL PAGO DE SERVICIOS PARA LA EMISIÓN DE TÍTULOS DE CREDITO DE PREDIOS URBANOS, TASAS, CONTRIBUCIONES ESPECIALES DE MEJORAS Y OTROS, expedida el 29 de julio de 2009.

 

Y se derogan todas las disposiciones anteriores que consten en otras ordenanzas y que se opongan a la presente.

 

DISPOSICIÓN FINAL

 

ÚNICA.- La presente Ordenanza, una vez aprobada por el Concejo Municipal, entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.

 

Dada en la sala de sesiones del Concejo Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Portoviejo a los veintiún días del mes de mayo del año dos mil quince.

 

f.) Ing. Agustín Casanova Cedeño, Alcalde de Portoviejo.

 

f.) Dr. David García Loor, Secretario Concejo Municipal.

 

CERTIFICADO DE DISCUSIÓN: Que la presente ORDENANZA QUE ESTABLECE EL PAGO DE LA TASA POR EL SERVICIO DE INFORMACIÓN, CERTIFICACIONES, INFORMES Y OTROS QUE LOS USUARIOS OBTIENEN DE LA BASES DE DATOS CATASTRALES fue debidamente discutida y aprobada por el Concejo Municipal del cantón Portoviejo en dos sesiones distintas celebradas los días 23 de abril de 2015 y 21 de mayo de 2015, de conformidad a lo que dispone el Art. 322 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, habiendo sido aprobada definitivamente en la sesión del 21 de mayo de 2015.

 

f.) Dr. David García Loor, Secretario del Concejo Municipal.

 

SECRETARÍA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE PORTOVIEJO.- En la ciudad de Portoviejo, a los veinticinco días del mes de mayo del año dos mil quince, las 08H10.- De conformidad con lo que dispone el Art. 322 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, elévese a conocimiento del señor Alcalde del cantón, para su sanción, en tres ejemplares ORDENANZA QUE ESTABLECE  EL PAGO DE LA TASA POR EL SERVICIO DE INFORMACIÓN, CERTIFICACIONES, INFORMES Y OTROS QUE LOS USUARIOS OBTIENEN DE LA BASES DE DATOS CATASTRALES.

 

f.) Dr. David García Loor, Secretario del Concejo Municipal.

 

ALCALDÍA DEL CANTÓN PORTOVIEJO.- Portoviejo, 27 de mayo de 2015.- 13H15- De conformidad con lo dispuesto en el Art. 322 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización vigente, y una vez que se ha cumplido con las disposiciones legales, SANCIONO la presente ORDENANZA QUE ESTABLECE EL PAGO DE LA TASA POR EL SERVICIO DE INFORMACIÓN, CERTIFICACIONES, INFORMES Y OTROS QUE LOS USUARIOS OBTIENEN DE LA BASES DE DATOS CATASTRALES y procédase de acuerdo a la Ley.

 

f.) Ing. Agustín Casanova Cedeño, Alcalde de Portoviejo.

 

SECRETARÍA DEL CONCEJO MUNICIPAL.- Proveyó y firmó el Ing. Agustín Casanova Cedeño, Alcalde del cantón Portoviejo, el día 27 de mayo de 2015, a las 13H15.- Lo certifico:

 

f.) Dr. David García Loor, Secretario del Concejo Municipal.

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DEL CANTÓN

PORTOVIEJO

 

Considerando:

 

Que en Registro Oficial - Segundo Suplemento No. 423 de 23 de enero de 2015 se publicó la ORDENANZA QUE REGLAMENTA EL COBRO DE LA TASA DE RECOLECCIÓN DE BASURA, ASEO PÚBLICO Y SANEAMIENTO AMBIENTAL DEL CANTÓN PORTOVIEJO.

 

Que mediante memorando GADMP2015DIRFINMEM337 de fecha 27 de abril de 2015, la Ingeniera Alexandra Solórzano Mg. Directora Financiera del GAD Municipal de Portoviejo, remite al Ingeniero Agustín Casanova, Alcalde del Cantón Portoviejo, el proyecto de Ordenanza Reformatoria a la Ordenanza que reglamenta el cobro de la Tasa de recolección de basura, aseo público y saneamiento ambiental del cantón Portoviejo, para su respectiva revisión y aprobación, el cual cuenta con sumilla de la máxima autoridad de éste GAD Municipal, mediante la cual autoriza dicho proyecto.

 

Que mediante memorando MEMORANDOCYPYPME0016 de fecha 04 de mayo de 2015, el Licenciado Javier Pincay Salvatierra, Presidente de la Comisión de Planificación y Presupuesto, solicita a la Procuraduría Síndica Municipal el informe correspondiente al proyecto de Ordenanza que reglamenta el cobro de la tasa de recolección de basura, aseo público y saneamiento ambiental del cantón Portoviejo.

 

Que mediante Oficio GAD2015PSMOFI-00239 de fecha 05 de mayo de 2015, el Abogado Juan Carlos Santos Mendoza, Procurador Síndico Municipal, emite su criterio jurídico  mediante el cual considera procedente que el Concejo Municipal apruebe en segundo y definitivo debate, el referido proyecto de Ordenanza que establece el pago de la Tasa por el Servicio de recolección de basura, aseo público y saneamiento ambiental dentro del Cantón Portoviejo, una vez que se hayan cumplido con las sugerencias realizadas por el Procurador, las cuales son:

 

?Que el nombre de la Ordenanza sea el siguiente: ?ORDENANZA QUE CREA Y REGULA LA TASA DE RECOLECCIÓN DE BASURA, ASEO PÚBLICO Y SANEAMIENTO AMBIENTAL DENTRO DEL CANTÓN PORTOVIEJO?.

 

Que sean eliminados los Artículos 1 y 2 del proyecto en referencia.

 

Que el contenido del Artículo 1 de dicho proyecto sea un Artículo introductorio mediante el cual se cree la Tasa por el Servicio de recolección de basura, aseo público y saneamiento ambiental dentro del Cantón Portoviejo, el cual contenga la creación de la tasa, el objeto de la misma, el ámbito de aplicación y el hecho generador. Para el efecto se sugiere el siguiente texto: ? Créase la tasa por la prestación del servicio de recolección de basura, aseo público y saneamiento ambiental dentro del cantón Portoviejo, mediante la cual el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Portoviejo se retribuirá el costo por el servicio de recolección de basura, aseo público y saneamiento ambiental?.

 

Que, en uso de las atribuciones que le confiere la Codificación del Artículo 55 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

 

Expide:

 

LA ORDENANZA QUE CREA Y REGULA LA TASA DE RECOLECCIÓN DE BASURA, ASEO PÚBLICO Y SANEAMIENTO AMBIENTAL DENTRO DEL CANTÓN PORTOVIEJO

 

Art. 1.- Créase la tasa por la prestación del servicio de recolección de basura, aseo público y saneamiento ambiental, dentro del cantón Portoviejo, mediante la cual el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Portoviejo se retribuirá el costo por el servicio de recolección de basura, aseo público y saneamiento ambiental.

 

Art. 2.- EXIGIBILIDAD.- Los sujetos pasivos deberán satisfacer la tasa de aseo y saneamiento ambiental en forma mensual, siendo exigibles a partir del primer día del mes siguiente al de facturación o de emisión del título de crédito.

 

Art. 3.- SUJETO ACTIVO.- El ente acreedor de la tasa de recolección de basura es el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Portoviejo.

 

Art. 4.- SUJETO PASIVO.- Son sujetos pasivos de la tasa, las  personas naturales y jurídicas propietarios, arrendatarios, poseedores y usufructuarios de todo tipo de propiedades inmuebles o establecimientos en general, sin excepción, ubicadas dentro del cantón Portoviejo. Serán además considerados sujetos pasivos:

 

Quienes ejerzan cualquier tipo de actividad o tengan domicilio en el cantón Portoviejo.

 

Quienes realicen cualquier tipo de espectáculo público dentro del cantón Portoviejo.

 

Art. 5.- BASE IMPONIBLE Y TARIFA.- La base imponible y tarifa para la determinación de la tasa, se fijará de acuerdo al siguiente detalle:

 

Una tarifa del 15% sobre el valor facturado mensualmente por la Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP o quien hiciere sus veces por el rubro de venta de energía eléctrica de cada usuario, más un valor fijo progresivo en relación al rango de consumo de kilowatios de acuerdo a la siguiente tabla:

 

TABLA DE VALORES CONSTANTES

 

Consumo mensual de KWH

Valor del SBU

(Factor)

0-50

0,00228

51-130

0,00251

131-150

0,00301

151-200

0,00391

201-300

0,00548

301-500

0,00822

501-700

0,01315

701-1000

0,02301

1001-1500

0,04371

1501-2000

0,08742

2001-10000

0,20981

>10000

0,50000

 

Para los usuarios de la tarifa de la dignidad el porcentaje será del 10% de la base imponible sin componente fijo, ni otros recargos.

 

Los sujetos pasivos deberán satisfacer mensualmente la tasa, dentro de las planillas de consumo de energía eléctrica u otros mecanismos que establezca el GAD Municipal por resolución motivada del Alcalde.

 

b)            La persona natural, jurídica o cualquier sociedad que contrate, promueva o administre cualquier tipo de espectáculo público, exposiciones o ferias con fines de lucro, dentro del cantón Portoviejo, pagarán una tasa fija única de 0.10% del Salario Básico Unificado por metro cuadrado del lugar donde se desarrolle dicho evento, valor que deberá ser cancelado previo al otorgamiento de los permisos municipales para realizar el mencionado evento o espectáculo, dicho valor no podrá superar los tres Salarios Básicos Unificados.

 

En los casos en que por las características del espectáculo público, exposición o feria con fines de lucro, se requiera mantener ocupado el lugar donde se desarrollará dicho evento, por un tiempo mayor a un día, se aplicará una tasa diaria de 0.05% del Salario Básico Unificado por metro cuadrado del lugar donde se desarrolle dicho evento, valor que deberá ser cancelado previo al otorgamiento de los permisos municipales para realizar el mencionado evento o espectáculo, dicho valor no podrá superar los cinco Salarios Básicos Unificados

 

En estos casos la recaudación estará a cargo del GAD municipal de Portoviejo.

 

c)            La persona natural, jurídica o cualquier sociedad que ejerza cualquier tipo de actividad con fin de lucro y no sea posible determinar el cobro de esta tasa mediante lo estipulado en el literal a) de este artículo, deberán cancelar el valor equivalente al 1.5% del Salario Básico Unificado de manera mensual. En este caso la recaudación estará a cargo del GAD municipal de Portoviejo. En las parroquias rurales el valor a cancelar se reduce en un 50% del valor estipulado en este literal.

 

Art. 6.- La Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP o quien haga sus veces, será el Agente de retención del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Portoviejo de los valores que por concepto de recaudación se cobrasen, mismos que deberán ser depositados en las cuentas bancarias que determine el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Portoviejo.

 

La Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP, deberá remitir mensualmente a la Dirección Financiera del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Portoviejo, los diferentes reportes de distribución de la facturación por bloques de consumo y el detalle total de lo recaudado por concepto de esta tasa; así mismo la Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP, reportará a la Municipalidad el detalle de los valores recaudados en la emisión de fin de año, en el balance anual.

 

Art. 7.- DE LAS EXONERACIONES Y REDUCCIONES.- Únicamente se encuentran exentas del pago de la presente tasa que determina esta Ordenanza, al GAD municipal de Portoviejo y sus empresas públicas municipales.

 

Se reducirá en un cincuenta por ciento del valor final calculado, de manera exclusiva, a las entidades u organizaciones categorizadas como de fin social por la Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP, reducción que también aplica para aquellas que realicen actividades comunicacionales de manera permanente.

 

Para calcular la tasa que deban pagar las personas de tercera edad y discapacitados, se considerará el valor facturado por venta de energía eléctrica una vez descontadas las rebajas a las que dichos usuarios tengan derecho de acuerdo a la Ley.

 

DISPOSICIÓN GENERAL

 

El GAD Municipal de Portoviejo, previa coordinación interinstitucional, se reserva el derecho a realizar por cuenta propia la gestión de cobranza que por más de tres meses la Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP o quien hiciere sus veces, no haya podido efectivizar, respecto de lo recaudado por tasa de aseo exclusivamente.

 

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

 

Hasta que se realicen los ajustes técnicos y operativos necesarios por la Corporación Nacional de Electricidad Regional Manabí o quien haga sus veces y concretar los preceptos de esta Ordenanza, se coordinará aplicando el sistema tarifario vigente, hasta antes de la aprobación de este instrumento legal.

 

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

 

ÚNICA.- Se deroga de manera expresa la ORDENANZA QUE REGLAMENTA EL COBRO DE LA TASA DE RECOLECCIÓN DE BASURA, ASEO PÚBLICO Y SANEAMIENTO AMBIENTAL DEL CANTÓN PORTOVIEJO, publicada en el Registro Oficial- Segundo Suplemento Nro. 423 de 23 de enero de 2015, así como todas las disposiciones anteriores que consten en otras Ordenanzas y se opongan a la presente.

 

DISPOSICIÓN FINAL

 

ÚNICA.- La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Registro Oficial.

 

Dado en la sala de sesiones del Concejo Municipal del cantón Portoviejo, a los veintiún días del mes de mayo del año dos mil quince.

 

f.) Ing. Agustín Casanova Cedeño, Alcalde de Portoviejo.

 

f.) Dr. David García Loor, Secretario Concejo Municipal.

 

CERTIFICADO DE DISCUSIÓN: Que la presente ORDENANZA QUE CREA Y REGULA LA TASA DE RECOLECCIÓN DE BASURA, ASEO PÚBLICO Y SANEAMIENTO AMBIENTAL DENTRO DEL CANTÓN PORTOVIEJO fue debidamente discutida y aprobada por el Concejo Municipal del cantón Portoviejo en dos sesiones distintas celebradas los días 30 de abril de 2015 y 21 de mayo de 2015, de conformidad a lo que dispone el Art. 322 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, habiendo sido aprobada definitivamente en la sesión del 21 de mayo de 2015.

 

f.) Dr. David García Loor, Secretario Concejo Municipal.

 

SECRETARÍA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE PORTOVIEJO.- En la ciudad de Portoviejo, a los veinticinco días del mes de mayo del año dos mil quince, las 09H10.- De conformidad con lo que dispone el Art. 322 del Código Orgánico  de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, elévese a conocimiento del señor Alcalde del cantón, para su sanción, en tres ejemplares la ORDENANZA QUE CREA Y REGULA LA TASA DE RECOLECCIÓN DE BASURA, ASEO PÚBLICO Y SANEAMIENTO AMBIENTAL DENTRO DEL CANTÓN PORTOVIEJO.

 

f.) Dr. David García Loor, Secretario Concejo Municipal.

 

ALCALDÍA DEL CANTÓN PORTOVIEJO.- Portoviejo, 26 de mayo de 2015.- 16H15- De conformidad con lo dispuesto en el Art. 322 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización vigente, y una vez que se ha cumplido con las disposiciones legales, SANCIONO la presente ORDENANZA QUE CREA Y REGULA LA TASA DE RECOLECCIÓN DE BASURA, ASEO PÚBLICO Y SANEAMIENTO AMBIENTAL DENTRO DEL CANTÓN PORTOVIEJO y procédase de acuerdo a la Ley.

 

f.) Ing. Agustín Casanova Cedeño, Alcalde de Portoviejo.

 

SECRETARÍA DEL CONCEJO MUNICIPAL.- Proveyó y firmó el Ing. Agustín Casanova Cedeño, Alcalde del cantón Portoviejo, el día 26 de mayo de 2015, a las 16H15.- Lo certifico:

 

f.) Dr. David García Loor, Secretario Concejo Municipal.

 

EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN PORTOVIEJO

 

Considerando:

 

Que, el Art. 1 de la Constitución de la República, reconoce al Ecuador como Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada. Además de regular la organización del poder y las fuentes del derecho, genera de modo directo derechos y obligaciones inmediatamente exigibles, su eficacia ya no depende de la interposición de ninguna voluntad legislativa, sino que es directa e inmediata;

 

Que, el Art. 95 de la Constitución de la República, determina que las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, participarán de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, y en el control popular de las instituciones del Estado y la sociedad, y de sus representantes, en un proceso permanente de construcción del poder ciudadano. La participación se orientará por los principios de igualdad, autonomía, deliberación pública, respeto a la diferencia, control popular, solidaridad e interculturalidad;

 

Que, conforme al Art. 238 de la Constitución de la República del Ecuador, los gobiernos autónomos descentralizados gozan de autonomía política, administrativa y financiera, en tanto que el Art. 240 reconoce a los gobiernos autónomos descentralizados de los cantones el ejercicio de las facultades legislativas en el  ámbito de sus competencias y jurisdicciones territoriales. Con lo cual los concejos cantonales están investidos de capacidad jurídica para dictar normas de aplicación general y obligatoria dentro de su jurisdicción;

 

Que, el numeral 12 del artículo 264 de la Constitución de la República del Ecuador otorga competencia exclusiva para regular, autorizar y controlar la explotación de áridos y pétreos existentes en los lechos de los ríos, lagos, lagunas y canteras.

 

Que, el artículo 141 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización prevé que el ejercicio de la competencia en materia de explotación de áridos y pétreos se deba observar las limitaciones y procedimientos, así como las regulaciones y especificaciones técnicas contempladas en la Ley. Además, que establecerán y recaudarán la regalía que corresponda, que las autorizaciones para aprovechamiento de materiales pétreos necesarios para la obra pública de las instituciones del sector público se deba hacer sin costo y que las ordenanzas municipales contemplen de manera obligatoria la consulta previa y vigilancia ciudadana: remediación de los impactos ambientales, sociales y en la infraestructura vial provocados por la actividad de explotación de áridos y pétreos.

 

Que, el artículo 142 de la Ley de Minería, precautelando posibles interferencias en el ejercicio de la competencia exclusiva reconocida constitucionalmente explícitamente prevé que el Ministerio Sectorial ??podrá otorgar concesiones para el aprovechamiento de arcillas superficiales, arenas, rocas y demás materiales de empleo directo en la industria de la construcción, con excepción de los lechos de los ríos, lagos, playas de mar y canteras??

 

Que, el Art. 44 del Reglamento a la Ley de Minería prescribe que, los gobiernos municipales son competentes para autorizar, regular y controlar la explotación de materiales áridos y pétreos que se encuentren en los lechos de los ríos, lagos, lagunas, playas de mar y canteras, en concordancia con los procedimientos, requisitos y limitaciones que para el efecto se establezca en el reglamento especial dictado por el Ejecutivo.

 

Que, el tercer inciso del artículo 141 del Código orgánica de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, prevé que ?Los gobiernos autónomos descentralizados municipales deberán autorizar el acceso sin costo al aprovechamiento de los materiales pétreos necesarios para la obra pública??,

 

Que, se entiende por competencia al derecho que tienen las autoridades públicas para conocer, procesar y resolver los asuntos que les han sido atribuidos en razón de la materia, territorio u otro aspecto de especial interés público previsto en la Constitución o la ley y es de orden imperativo, no es discrecional cumplirla o no.

 

Que, el principio de competencia previsto en el tercer inciso del artículo 425 de la Constitución de la República del Ecuador se entiende como el conjunto de materias que una norma determinada está llamada a regular por expreso mandamiento de otra que goza de jerarquía superior.

 

Que, el artículo 125 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización clarifica que los gobiernos autónomos descentralizados son titulares de las competencias constitucionales y atribuye al Consejo Nacional de Competencias la facultad para que implemente las nuevas competencias constitucionales.

 

Que, así mismo, el Art. 633 del Código Civil determina que el uso y goce de los ríos, lagos, playas y de todos los bienes nacionales de uso público estarán sujetos a las disposiciones de ese código, así como, a las leyes especiales y ordenanzas generales o locales que se dicten sobre la materia;

 

Que, el Consejo Nacional de Competencias, mediante Resolución No. 0004-CNC-2014 del 6 de noviembre de 2014, resolvió expedir la regulación para el ejercicio de la competencia para regular, autorizar y controlar la explotación de materiales áridos y pétreos, que se encuentren en los lechos de los ríos, lagos, playas de mar y canteras, a favor de los gobiernos autónomos descentralizados metropolitanos y municipales.

 

Que, es obligación primordial de los municipios garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el buen vivir de la colectividad, así como el contribuir al fomento y protección de los intereses locales, criterio que debe primar en los concejos cantonales al momento de dictar las disposiciones relativas a la explotación, uso, y movimiento del material pétreo, arena, arcilla, etc., precautelando prioritariamente las necesidades actuales y futuras de la obra pública y de la comunidad;

 

Que, es indispensable establecer normas locales orientadas al debido cumplimiento de las obligaciones legales y reglamentarias para hacer efectivo el derecho ciudadano a acceder a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, libre de contaminación; así como a que los ciudadanos sean consultados y sus opiniones sean consideradas en forma previa a realizar actividades de explotación de materiales de construcción;

 

Que, es necesario evitar la explotación indiscriminada y anti-técnica de los materiales de construcción que pudieran ocasionar afectaciones al ecosistema y particularmente para prevenir la contaminación al agua y precautelar el derecho de las ciudadanas y ciudadanos a vivir en un ambiente sano y acceder al agua en condiciones aptas para el consumo humano, previo su procesamiento;

 

Que, el artículo 84 de la Constitución vincula a los organismos que ejerzan potestad normativa a adecuar, formal y materialmente a los derechos previstos en la Constitución e instrumentos internacionales y los que sean necesarios para garantizar la dignidad del ser humano;

 

Que, el Art. 425 inciso final de la Constitución de la República prescribe que; la jerarquía normativa considerará, en lo que corresponda, el principio de competencia, en especial la titularidad de las competencias exclusivas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados; y,

 

En uso de las facultades conferidas en el Art. 264 de la Constitución de la República y Arts. 7 y 57 literal a) del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, y sobre la base del SumakKawsay, el Concejo Municipal del cantón Portoviejo.

 

Expide:

 

LA ORDENANZA QUE REGULA, AUTORIZA

Y CONTROLA LA EXPLOTACIÓN Y EL

TRANSPORTE DE MATERIALES ÁRIDOS,

ARENAS Y PÉTREOS EN EL CANTÓN

PÓRTOVIEJO

 

CAPÍTULO I

 

COMPETENCIA, OBJETO Y ÁMBITO

 

ART. 1.- OBJETO.- La presente ordenanza tiene por objeto establecer la normativa y el procedimiento para asumir e implementar la competencia para regular, autorizar y controlar la explotación de materiales áridos y pétreos, que se encuentren en los lechos de los ríos, lagos, playas de mar y canteras, dentro de la jurisdicción del cantón y en sujeción a los planes de ordenamiento territorial y de desarrollo del cantón; desarrollar los procedimientos para la consulta previa y vigilancia ciudadana; y prever la remediación de los impactos ambientales, sociales y de la infraestructura vial, que fueren provocados por la explotación de dichos materiales áridos y pétreos.

 

ART.- 2.- ÁMBITO.-La presente ordenanza regula las relaciones de la Municipalidad con las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, públicas o privadas, y las de éstas entre sí, respecto de las actividades de explotación de materiales áridos y pétreos, que se encuentren en los lechos de los ríos, lagos, playas de mar y canteras de la jurisdicción cantonal.

 

ART. 3.- EJERCICIO DE LA COMPETENCIA.-El Gobierno Municipal del cantón Portoviejo en ejercicio de su autonomía asume la competencia de regular, autorizar y controlar la explotación de materiales de construcción, en forma inmediata y directa. La regulación, autorización y control de la explotación de materiales de construcción se ejecutará conforme a principios, derechos y obligaciones contempladas en la presente ordenanza y la normativa nacional vigente. La regulación, autorización y control de la explotación de materiales áridos y pétreos se ejecutará conforme a la planificación del desarrollo cantonal y las normas legales, de la resolución del Consejo Nacional de Competencias y de la presente ordenanza.

 

En caso de contradicción se aplicará la norma jerárquicamente superior, conforme prevé el artículo 425 de la Constitución de la República del Ecuador, tomando en consideración el principio de competencia por tratarse de una competencia exclusiva.

 

Toda persona que deseare explotar canteras, solicitará el respectivo permiso de explotación al GAD Municipal de  Portoviejo, el mismo que lo otorgará, cuando hubiere el informe favorable de los Departamentos de Planificación Territorial, Obras Públicas, Rentas y Medio Ambiente, en lo referente a ubicación, uso, configuración, configuración final del sitio, estudios técnicos, condiciones y sistemas de explotación.

 

El solicitante deberá presentar el Estudio de Impacto y Plan de Manejo Ambiental debidamente aprobado y legalizado por el Ministerio de Ambiente o quien haga sus veces; a la Dirección Municipal de Medio Ambiente, el cual deberá emitir informe favorable.

 

Será la Dirección de Planificación Territorial, la dependencia municipal que determine las zonas y las políticas bajo las cuales se hará la explotación de canteras y la Dirección Municipal de Medio Ambiente la que controle y vigile el desenvolvimiento de la explotación de canteras en el cantón Portoviejo.

 

A la solicitud de permiso de explotación se adjuntarán los siguientes documentos:

 

Certificado del Registrador de la Propiedad del cantón, sobre dominio del predio a explotarse. En caso de arrendamiento, el contrato respectivo.

 

Plano de la cantera en escala 1:2.000, que permita determinar su localización y delimitación, y plano del levantamiento topográfico a escala 1:500, título geográfico militar;

 

Plano de la situación final del terreno, al terminar la explotación, con determinación de plataformas y más obras que permitan su futura utilización para usos urbanos;

 

Copia del permiso ambiental emitido por el Ministerio de Ambiente

 

Copia del certificado de uso de suelo emitido por la dirección de Planificación Territorial;

 

Número de hectáreas a explotarse;

 

Póliza de seguro contra riesgo ambiental o por responsabilidad civil o daños a terceros a renovarse anualmente durante el período de la concesión de explotación, la misma que se calculará en base al 20% del avalúo catastral de los terrenos o propiedades en donde se desarrolle la actividad extractiva. El monto será establecido por la Dirección de Ambiente del GAD Municipal de Portoviejo. Esta garantía o cualquier otra que determine la Ley serán presentadas previa aceptación municipal.

 

Las solicitudes que no cumplan los requisitos señalados en el artículo anterior, no se admitirán al trámite correspondiente.

 

La Dirección de Planificación Territorial hará conocer al solicitante de los defectos u omisiones de la solicitud, y  solicitará que la subsane dentro del término de diez días a contarse desde la fecha de la notificación. Si, a pesar de haber sido notificado el peticionario no atendiere dicho requerimiento en el término señalado, la Dirección de Planificación Territorial en el término de quince días después de la notificación referida en el artículo anterior, sentará la razón de tal hecho y remitirá el expediente para su archivo; adicionalmente se establecerá una multa equivalente a diez salarios básicos unificados del trabajador ecuatoriano.

 

CAPÍTULO II

 

DEFINICIONES ESENCIALES

 

ART. 4.- MATERIAL ÁRIDO Y PÉTREO.- Se entenderán como materiales de construcción a las rocas y derivados de las rocas, sean éstas de naturaleza ígnea, sedimentaria o metamórfica tales como: andesitas, basaltos, dacitas, riolitas, granitos, cenizas volcánicas, pómez, materiales calcáreos, arcillas superficiales; arenas de origen fluvial o marino, gravas; depósitos tipo aluviales, coluviales, flujos laharíticos y en general todos los materiales cuyo procesamiento no implique un proceso industrial diferente a la trituración y/o clasificación granulométrica o en algunos casos tratamientos de corte y pulido, entre su explotación y su uso final y los demás que establezca técnicamente el Ministerio rector previo informe del Instituto de Investigación Nacional Geológico, Minero, Metalúrgico.

 

Para los fines de aplicación de esta Ordenanza se entenderá por cantera al depósito de materiales de construcción que pueden ser explotados, y que sean de empleo directo principalmente en la industria de la construcción. El volumen de explotación de materiales de construcción será el que se establezca en la autorización respectiva y de acuerdo a la normativa respectiva.

 

ART. 5.- CLASIFICACIÓN DE ROCAS.- Para fines de aplicación de la presente ordenanza, las rocas se clasifican como de origen ígneo, resultantes de la cristalización de un material fundido o magma; de origen sedimentario formadas a partir de la acumulación de los productos de erosión, como de la precipitación de soluciones acuosas; y, metamórficas originadas en la modificación de rocas preexistentes, sean éstas sedimentarias o ígneas, u otras metamórficas, o por efectos de temperatura o presión, o de ambos a la vez.

 

ART. 6.- LECHO O CAUCE DE RÍOS.-Se entiende como lecho o cauce de un río el canal natural por el que discurren las aguas del mismo, en el que se encuentran materiales granulares resultantes de la disgregación y desgaste de rocas de origen ígneo, sedimentario o metamórfico.

 

El lecho menor, aparente o normal es aquel por el cual discurre el agua incluso durante el estiaje, en tanto que, se denomina lecho mayor o llanura de inundación al que contiene el indicado lecho menor y es solo invadido por las aguas en el curso de las crecidas y en general en la estación anual en la que el caudal aumenta.

 

ART. 7.- LAGO.- Para fi nes de aplicación de la presente Ordenanza, se tiene como lago, a un cuerpo de agua dulce o salada, que se encuentra alejada del mar y asociada generalmente a un origen glaciar o devienen de cursos de agua.

 

ART. 8.- PLAYAS DE MAR.- Las playas de mar, consideradas como accidentes geográficos que tienen lugar en inmediata continuación con una masa de agua, de acuerdo con lo dispuesto en la Codificación del Código Civil, se entienden como las extensiones de tierra que las bañan y desocupan alternativamente hasta donde llegan en las más altas mareas.

 

ART. 9.- CANTERAS Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.- Entiéndase por cantera al depósito de materiales de construcción, o macizo constituido por una o más tipos de rocas ígneas, sedimentarias o metamórficas, que pueden ser explotados a cielo abierto y que sean de empleo directo en la industria de la construcción.

 

De igual modo, se entienden como materiales de construcción a las rocas y derivados de las rocas, sean éstas de naturaleza ígnea, sedimentaria o metamórfica tales como: andesitas, basaltos, dacitas, riolitas, granitos, cenizas volcánicas, pómez, materiales calcáreos, arcillas superficiales; arenas de origen fluvial o marino, gravas; depósitos tipo aluviales, coluviales, flujos laharíticos y en general todos los materiales cuyo procesamiento no implique un proceso industrial diferente a la trituración y/o clasificación granulométrica o en alg

 

Change password



Loading..