Registro Oficial

Registro Oficial No 336 - Viernes 03 de Julio de 2015 Edicion Especial

Viernes, 03 de julio de 2015

Última modificación: Martes, 27 de octubre de 2015 | 14:26




Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Viernes 03  de Julio de 2015 - R. O. No. 336

 

 

EDICIÓN ESPECIAL

 

 

 

ACUERDO

 

No. SIN-001-2015

 

REFORMA INTEGRAL AL ESTATUTO ORGÁNICO DE GESTIÓN

ORGANIZACIONAL POR PROCESOS

 

CONTENIDO

 


 

No SIN-001-2015

 

SECRETARIO DE INTELIGEN CIA

 

Considerando:

 

Que, el Art. 3, numeral 8 de la Constitución de la República del Ecuador establece que es deber primordial del Estado garantizar a sus habitantes el derecho de una cultura de paz, a la seguridad integral y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción;

 

Que, el Art. 393 de la Constitución de la República del Ecuador establece que ?El Estado garantizará la seguridad humana a través de políticas  y  acciones  integradas,  para  asegurar  la convivencia pacífica de las personas, promover una cultura de paz y prevenir las formas de violencia y discriminación y la comisión de infracciones y delitos;

 

Que, el Art. 13 de la Ley de Seguridad Pública y del Estado, publicada en Registro Oficial No.35 de 28 de septiembre de 2009, establece que la Secretaría Nacional de Inteligencia es una entidad de derecho público, con independencia administrativa y financiera, con personalidad jurídica, responsable del Sistema Nacional de Inteligencia;

 

Que, el Art. 19 de la Ley de Seguridad Pública y del Estado establece que ?De la clasificación de la información de los organismos de seguridad.- La Secretaría de Inteligencia y los organismos   de   seguridad   podrán  clasificar  la  información resultante de las investigaciones o actividades que realicen, mediante resolución motivada de la máxima autoridad de la entidad respectiva. La información se clasificara como reservada, secreta y secretísima?.

 

Que, el Art.28 del Reglamento a la Ley de Seguridad Pública y del Estado establece que ?De la clasificación de los documentos.- Los documentos producidos y procesados en la Secretaría de Inteligencia y en los organismos integrantes del Sistema Nacional de Inteligencia, así como la información resultante de las investigaciones, se clasificaran previa resolución motivada de la máxima autoridad de la entidad respectiva de acuerdo a lo establecido en la Ley de Seguridad Pública y del Estado.?

 

 

Que, el Ministerio de Relaciones Laborales con Oficio Nro. NRL-FI-2010- 006052 del 21 de Julio de 2010, emiten Dictamen Favorable al Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Secretaría Nacional de Inteligencia, de conformidad con lo que establece el artículo 113 inciso tercero del Reglamento de la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público.

 

Que, mediante Registro Oficial Suplemento No. 65 de fecha 24 de agosto de 2010 se expidió la Reforma Integral al Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Secretaria Nacional de Inteligencia.

 

Que, mediante Oficio Nro. SENPLADES-SGDE-2013-0216-OF del 05 de diciembre de 2013, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo emite el informe aprobatorio del alcance a la matriz de competencias de la Secretaría de Inteligencia.

 

Que, con Oficio Nro. SIN-SIN-2015-0021-O de 20 de marzo de 2015, la Secretaría de Inteligencia, solicita a la Secretaría Nacional de la Administración Pública, el informe favorable al Modelo de Gestión y Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional.

 

Que, mediante Oficio Nro. MINFIN-DM-2015-0317 de 23 de junio de 2015, el Ministerio de Finanzas emite dictamen presupuestario favorable a fi n de que la Secretaría Nacional de la Administración Pública, en el ámbito de su competencia, apruebe el Proyecto de reforma al Estatuto Orgánico por Procesos de la Secretaría de Inteligencia, cuya vigencia será a partir del mes de julio de 2015.

 

Que, con Oficio Nro. SNAP-SNDO-2015-0290-O de 26 de junio de 2015 la Secretaría Nacional de Administración Pública aprueba el Modelo de Gestión, el Rediseño de la Estructura Institucional y emite dictamen técnico favorable al Proyecto de Reforma al Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Secretaría de Inteligencia-SIN.

 

En   ejercicio   de   las   facultades  y  atribuciones  conferidas  en el  Art.  154,  numeral  1  de  la  Constitución  de  la  República,

 

Acuerda:

 

Expedir la siguiente REFORMA INTEGRAL AL ESTATUTO ORGÁNICO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA SECRETARÍA DE INTELIGENCIA.

 

Artículo 1.- Estructura Organizacional.-La Secretaría de Inteligencia se alinea con su misión y definirá su estructura organizacional sustentada en su base legal y direccionamiento estratégico institucional determinado en la Matriz de Competencias y en su Modelo de Gestión.

 

Artículo 2.-Procesos de la Secretaría de Inteligencia.- Para cumplir con la misión institucional de ejercer rectoría en el Sistema Nacional de Inteligencia y producir inteligencia estratégica para la seguridad integral del Estado, la sociedad y la democracia en cumplimiento de los principios constitucionales del Buen Vivir; se han definido dentro de su estructura los procesos gobernantes, procesos sustantivos, habilitantes de asesoría y de apoyo.

 

Gobernantes.-Son aquellos procesos que proporcionan directrices, políticas y planes estratégicos para la dirección y control de la institución.

 

Sustantivos.-Son aquellos procesos que realizan las actividades esenciales para proveer los servicios y los productos que ofrece a sus clientes una institución. Los procesos sustantivos se enfocan a cumplir la misión de la institución.

 

Adjetivos.-Son aquellos procesos que proporcionan productos o servicios a los procesos gobernantes y sustantivos, se clasifican en procesos adjetivos de asesoría y de apoyo.

 

Artículo 3.- De los puestos directivos.- Los puestos directivos establecidos en la estructura organizacional son:

 

Secretario/a

 

Subsecretario/a General de Estado

 

Subsecretario/a

 

Coordinador/a General

 

Director/a

 

Director/a Técnico de Área

 

Artículo 4.- Comité de Gestión de Calidad del Servicio y el Desarrollo Institucional.- De conformidad con lo previsto en el artículo 138 del Reglamento General a la Ley Orgánica del Sector Público (LOSEP), el Servicio Nacional de Inteligencia cuenta con un Comité de Gestión de Calidad de Servicio y el Desarrollo Institucional, que tendrá la responsabilidad de proponer, monitorear y evaluar la aplicación de las políticas, normas y prioridades relativas al mejoramiento de la efi ciencia institucional.

 

El Comité tendrá la calidad de permanente y estará integrado por;

 

a)            La autoridad nominador/a o su delegado/a, quien lo presidirá;

 

b)            El/la responsable del proceso de Gestión Estratégica;

 

c)            Una o un responsable por cada uno de los procesos o unidades administrativas; y el responsable de la UATH, o quien hiciere sus veces.

 

CAPÍTULO I

 

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

 

Artículo 5.-Misión y Visión

 

Misión Ejercer rectoría del Sistema Nacional de Inteligencia y producir Inteligencia Estratégica para la Seguridad Integral del Estado, la Sociedad y la democracia en cumplimiento de los principios constitucionales del Buen Vivir.

 

Visión

 

Ser la entidad que proporcione Inteligencia de Estado eficiente e innovadora, fortalecida en lo nacional y articulada regionalmente, con los principios de gobernabilidad, democracia y soberanía.

 

Artículo 6.- Principios y Valores:

 

Principios:

 

a)            Patriotismo.- Lealtad a la Patria y en defensa de la Soberanía, fidelidad y con total identificación institucional.

 

b)            Sentido del deber.- Conciencia de las obligaciones y asumir las mismas en acuerdo a la misión institucional.

 

c)            Seguridad, cuidado, reserva y sigilo.- El producto de Inteligencia se inserta en el contexto de la Seguridad Integral del Estado con un enfoque integral basado en:

 

?              Justicia y Seguridad Ciudadana

 

?              Relaciones Internacionales y Defensa

 

?              Democracia y Gobernabilidad

 

?              Justicia Social y Desarrollo Humano

 

?              Ambiental y Gestión de Riesgos

 

?              Científico y Tecnológico

 

d)            Legalidad.-Las actividades y operaciones de Inteligencia deben respetar y proteger lo establecido en la Constitución, Leyes y Normativas del Ecuador.

 

e)            Utilidad.- La   Inteligencia   debe   ser  adecuada  para  su utilización, incrementar el conocimiento y servir de base para la toma de decisiones de las autoridades pertinentes.

 

f)             Integridad y exactitud del conocimiento.- La Inteligencia debe ser objetiva, exhaustiva y sustentada.

 

g)            Secreto.- La Inteligencia solo tiene valor si llega al usuario autorizado.

 

h)            Disciplina.- Acatar las leyes y normas en la vida profesional y personal.

 

i)              Ética.- Proceder con principios de moral y justicia del presente Código de Ética y del Código de Ética para el Buen Vivir de la Función Ejecutiva.

 

Valores:

 

a)            Honor.- Cualidad del personal del Servicio Nacional de Inteligencia de la República del Ecuador (SIRE), que actúa de acuerdo con las normas establecidas de forma justa y apego a la verdad.

 

b)            Lealtad.- Firmeza en los actos y en las ideas en el cumplimiento de los grandes objetivos nacionales e institucionales.

 

c)            Solidaridad.- Las acciones empleadas en el ámbito de la Inteligencia generan un compromiso solidario hacia la comunidad y entre el personal interno.

 

d)            Oportunidad.- El valor de la Inteligencia está en llegar al usuario a tiempo en los distintos niveles de decisión.

 

e)            Imaginación.- Las acciones de Inteligencia requieren iniciativa, creatividad, desarrollo, investigación científica y experimentación.

 

f)             Calidad.- Trabajo eficiente y eficaz, utilizando aptitudes y actitudes con enfoque de mejoramiento continuo en los procesos institucionales.

 

g)            Flexibilidad.- Las operaciones de Inteligencia se generan en la necesidad de concretar los grandes objetivos nacionales y en particular en aquello que pueda afectar la seguridad, estabilidad y defesa del Estado.

 

Artículo 7.- Objetivos Institucionales:

 

a.             Incrementar la producción de Inteligencia estratégica contribuyendo a la protección de los intereses nacionales del Estado.

 

b.             Incrementar el funcionamiento del Sistema Nacional de Inteligencia en el ámbito nacional contribuyendo a la Seguridad Integral del Estado.

 

c.             Incrementar la cooperación de Inteligencia en los ámbitos fronterizos, regionales y multilaterales.

 

d.             Incrementar la eficiencia operacional.

 

e.             Incrementar el desarrollo del talento humano.

 

f.             Incrementar el uso eficiente del presupuesto.

 

CAPÍTULO II

 

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

 

Artículo 8.- Estructura Orgánica.- La estructura organizacional de la Secretaria de Inteligencia, se alinea con su misión y funciones establecidas en la Ley de Seguridad Pública y del Estado, publicado en Registro Oficial Nro. 35 de 28 de septiembre del 2009, y se sustenta en el enfoque de productos, servicios y procesos, con el propósito de asegurar su ordenamiento orgánico.

 

1.-Procesos Gobernantes

 

Direccionamiento Estratégico: Secretaría de Inteligencia

Responsable: Secretario/a de Inteligencia

 

2.- Procesos Sustantivos:

 

Direccionamiento Técnico: Subsecretaría General de Inteligencia

Responsable: Subsecretario/a General de Inteligencia

 

Subsecretaria de Inteligencia

Responsable: Subsecretario/a de Inteligencia

 

Dirección de Análisis de Inteligencia

Responsable: Director/a de Análisis de Inteligencia

 

Dirección de Operaciones de Inteligencia

Responsable: Director/a de Operaciones de Inteligencia

 

Subsecretaría de Seguridad de Información de Estado

Responsable: Subsecretario/a de Seguridad de Información de Estado

 

Dirección de Seguridad de la Información

Responsable: Director/a de Seguridad de la Información

 

Dirección de Auditoria de Seguridad de la Información

Responsable: Director/a de Auditoria de Seguridad de la Información

 

Dirección de Desarrollo de Tecnologías para Seguridad del Estado

 

Responsable: Director/a de Desarrollo de Tecnologías para Seguridad del Estado.

 

Subsecretaría de Contrainteligencia

Responsable: Subsecretario/a de Contrainteligencia

 

Dirección de Seguridad

Responsable: Director/a de Seguridad

 

Dirección de Planeación y Operaciones de Contrainteligencia

Responsable: Director/a de Planeación y Operaciones de Contrainteligencia

 

3.- Procesos Adjetivos:

 

Coordinación General de Asesoría Jurídica

Responsable: Coordinador/a General de Asesoría Jurídica

 

Dirección de Auditoría Interna

Responsable: Director/a de Auditoría Interna

 

Dirección de Comunicación Social

Responsable: Director/a de Comunicación Social

 

Dirección de Planificación y Gestión Estratégica

Responsable: Director/a de Planificación y Gestión Estratégica

 

Coordinación de Gastos Especiales

Responsable: Coordinador/a de Gastos Especiales

 

Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación

Responsable: Director/a de Tecnologías de la Información y Comunicación

 

Coordinación General Administrativa Financiera

Responsable: Coordinador/a Administrativo Financiero

 

 

Dirección de Administración de Recursos Humanos

Responsable: Director/a de Administración de Recursos Humanos

 

Dirección Financiera

Responsable: Director/a Financiero

 

Dirección Administrativa

Responsable: Director/a Administrativa

 


Artículo 9.- Representaciones Gráficas.-La estructura orgánica, cadena de valor y mapa de procesos se muestran en los gráfi cos que se presentan a continuación:

 

9.1 Estructura Organizacional:

 


 

a) Estructura General







CAPÍTULO III

 

Artículo 10.- Estructura Descriptiva

 

10.1 Proceso Gobernante

 

10.1.1 Secretaría de Inteligencia


 

a)            Misión:

 

 

Dirigir y supervisar la gestión de la Secretaría de Inteligencia y ejercer la rectoría del Sistema Nacional de Inteligencia para generar Inteligencia de Estado, a fi n de garantizar la seguridad integral y el buen vivir.

 

Responsable: Secretario/a de Inteligencia

 

b)            Atribuciones y responsabilidades:

 

1.             Asesorar en Inteligencia Estratégica al Presidente/a de la República y a las autoridades del Estado habilitadas al efecto;

 

2.             Representar legalmente a la Secretaría de Inteligencia en lo que estuviera facultado por ley o por decreto ejecutivo;

 

3.             Ejercer el control y gestión de la Secretaría de Inteligencia y todos los asuntos relacionados con ello;

 

4.             Informar al Presidente de la República de las actividades de la Secretaría de Inteligencia;

 

5.             Establecer los procedimientos respecto a la Política de Seguridad de la Secretaría de Inteligencia;

 

6.             Presidir el Comité Nacional de Inteligencia, y coordinar, articular, fortalecer e integrar las actividades y el funcionamiento de los organismos que conforman el Sistema Nacional de Inteligencia;

 

7.             Direccionar el Plan Nacional de Inteligencia bajo los lineamientos y objetivos de Estado y de Gobierno para la aprobación del Presidente de la República;

 

8.             Proponer información que considere pertinente, de acuerdo a la Ley y al Reglamento de la Ley de Seguridad Pública y del Estado;

 

9.             Aprobar políticas, normativas, protocolos, informes técnicos y otros productos que genera cada dependencia de la Secretaría de Inteligencia para regular la gestión institucional;

 

10.           Establecer relaciones y acuerdos de cooperación con servicios de Inteligencia y Contrainteligencia de otros países, siempre y cuando no afecten la Soberanía del Estado;

 

11.           Las demás atribuciones y responsabilidades que le sean delegados por la autoridad competente

 

10.2.- PROCESOS SUSTANTIVOS:

 

10.2.1.- Gestión General de Inteligencia

 

a)            Misión:

 

Coordinar y supervisar la producción de Inteligencia en todas sus fases y apoyar técnicamente al Secretario de Inteligencia en la rectoría del Sistema Nacional de Inteligencia para contribuir a garantizar la seguridad integral del Estado.

 

Responsable: Subsecretario/a General de Inteligencia

 

b)            Atribuciones y responsabilidades:

 

1.             Coordinar y supervisar la elaboración y cumplimiento del Plan Nacional de Inteligencia bajo los lineamientos y objetivos del Estado, establecidos por el Presidente de la República y las directrices del Secretario de Inteligencia y los diferentes subsistemas;

 

2.             Coordinar las tareas de planeamiento, obtención, procesamiento, análisis y difusión de Inteligencia de las Subsecretarías de la Secretaría de Inteligencia;

 

3.             Supervisar a la ejecución de las políticas, planes, programas, proyectos, normas e instrumentos de gestión de la Secretaría de Inteligencia;

 

4.             Recomendar la suscripción de convenios de cooperación con servicios de Inteligencia o con organismos nacionales e internacionales;

 

5.             Supervisar el cumplimiento de los convenios de cooperación con los servicios de Inteligencia de otros países;

 

6.             Representar por delegación al Secretario de Inteligencia ante organismos nacionales e internacionales;

 

7.             Subrogar al Secretario de Inteligencia en caso de ausencia, legalmente establecida o de impedimento temporal;

 

8.             Las demás que le sean asignadas por la máxima autoridad.

 

10.3 Gestión de Inteligencia

 

a)            Misión:

 

Formular y emitir Inteligencia Estratégica para coadyuvar al proceso de toma de decisiones de la Presidencia de la República, identificando oportunidades y alertar sobre riesgos, amenazas y vulnerabilidades que puedan atentar a la Seguridad Integral del Estado.

 

Responsable: Subsecretario/a de Inteligencia

 

b)            Atribuciones y responsabilidades:

 

1.             Proponer políticas públicas de Inteligencia Estratégica en el marco de los ámbitos de la Seguridad Integral, para el ejercicio de la rectoría del Sistema Nacional de Inteligencia;

 

2.             Proponer normativas para desarrollar actividades de Inteligencia de Estado, así como la articulación e integración de las actividades y el funcionamiento de los organismos que componen el Sistema Nacional de Inteligencia;

 

3.             Autorizar la clasificación de la información en el ámbito de su competencia como reservado, secreto y secretísimo;

 

4.             Dirigir la evaluación del cumplimiento de políticas, normas, planes, programas,  proyectos;  y,  los  mecanismos  de  control  interno  implementados  en  la  Secretaría  Nacional  de  Inteligencia,   organismos   del   Sistema   Nacional   de Inteligencia y entidades del sector público - sectores estratégicos, en el ámbito de Inteligencia de Estado;

 

5.             Coordinar, articular, integrar y fortalecer las actividades y el funcionamiento de los organismos del Sistema Nacional de Inteligencia y otros que se crearen en el futuro, con el fin de garantizar la seguridad integral del Estado y el Buen Vivir.

 

6.             Coordinar las actividades de planeamiento, obtención, procesamiento, análisis y difusión de Inteligencia estratégica de la Secretaría de Inteligencia;

 

7.             Ejecutar en su ámbito de competencias el Plan Nacional de Inteligencia;

 

8.             Proponer mecanismos de enlace y entrega de información entre los organismos que conforman el Sistema Nacional de Inteligencia;

 

9.             Supervisar la identificación de las amenazas, riesgos y vulnerabilidades internas y externas, en coordinación con los miembros del Sistema Nacional de Inteligencia, dentro del ámbito de sus competencias;

 

10.           Validar los productos de inteligencia para ser entregados al Secretario;

 

11.           Proponer acuerdos de cooperación con servicios de Inteligencia extranjeros en el marco de la Seguridad Integral del Estado;

 

12.           Dirigir y controlar las actividades de las Oficinas Técnicas;;

 

13.           Revisar la gestión y el cumplimiento de objetivos asignados;

 

14.           Las demás previstas en la Ley y reglamentos y otras que le sean asignadas por la máxima autoridad.

 

10.3.1 Gestión de Análisis de Inteligencia

 

a)            Misión

 

Planificar, procesar, analizar y difundir inteligencia a nivel nacional e internacional sobre riesgos o amenazas de acuerdo al Plan Nacional de Inteligencia, apoyando a los procesos de toma de decisiones del Sistema Nacional de Inteligencia.

 

Responsable: Director/a de Análisis de Inteligencia

 

b)            Atribuciones y responsabilidades

 

1.             Dirigir la elaboración y actualización del Plan Nacional de Inteligencia en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, Plan de Seguridad Integral y de los planes de la entidad rectora del Sistema Nacional de Inteligencia;

 

2.             Aprobar metodologías y herramientas de Planificación para el Sistema Nacional de Inteligencia;

 

3.             Aprobar mecanismos  seguros  de  comunicación  para  la difusión de productos de inteligencia;

 

4.             Establecer relaciones y acuerdos de cooperación con Servicios de Inteligencia de otros países en el marco de la Seguridad Integral del Estado y el Buen Vivir;

 

5.             Planificar la ejecución de las actividades de obtención y búsqueda de información para la producción de conocimientos e inteligencia en el territorio nacional a fin de garantizar la Seguridad Integral del Estado y el Buen Vivir;

 

6.             Planificar en forma oportuna, simultánea y fluida Inteligencia estratégica a los decisores políticos, con el fin de formular respuestas para evitar afectaciones a los intereses del Estado;

 

7.             Administrar los módulos y bases de datos del Sistema de Gestión de Información, en el ámbito de Inteligencia de Estado;

 

8.             Establecer mecanismos y procedimientos de control destinados a precautelar el adecuado uso de la información y el correcto desempeño de las funciones y responsabilidades de cada uno de los servidores que prestan servicios en la Secretaría de Inteligencia;

 

9.             Controlar el adecuado uso de la información y el correcto desempeño de las funciones y responsabilidades de cada uno de los servidores que prestan servicios en la Secretaría de Inteligencia;

 

10.           Las demás que le sean asignadas por la máxima autoridad.

 

 

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

 

a)            Propuesta de Plan Nacional de Inteligencia.

 

b)            Plan anual de Búsqueda de Información.

 

c)            Metodologías y herramientas de Planificación para Inteligencia de Estado.

 

d)            Protocolos de comunicación para la difusión de productos de inteligencia.

 

e)            Acuerdos de cooperación.

 

f)             Informes de Inteligencia Estratégica de Estado.

 

g)            Bitácoras de Sistemas de Gestión de Información de Inteligencia.

 

h)            Procedimientos e informes de control que precautelan el adecuado uso de la información.

 

i)              Informes de búsqueda de información especializada;

 

j)              Informes de Inteligencia coyuntural.

 

k)             Apreciaciones de Inteligencia Estratégica;

 

l)              Informes de Inteligencia Prospectiva Estratégica;

 

10.3.2 Gestión de Operaciones de Inteligencia

 

a)            Misión:

 

Planificar y ejecutar operaciones de Inteligencia a nivel nacional y en el exterior sobre riesgos, amenazas y oportunidades identificadas en el Plan Nacional de Inteligencia.

 

Responsable: Director/a de Operaciones de Inteligencia

 

b)            Atribuciones y Responsabilidades:

 

1.             Establecer estrategias, objetivos y acciones para operaciones de Inteligencia de Estado en el marco de la Seguridad Integral en el territorio nacional;

 

2.             Presentar la Planificación de inteligencia de Estado, con el fin de contribuir al cumplimiento de las políticas nacionales y sectoriales a nivel nacional;

 

3.             Gestionar planes, programas y proyectos de Inteligencia de Estado en el marco de la Seguridad Integral en el territorio nacional;

 

4.             Dirigir las actividades de obtención y búsqueda de información para la producción de conocimientos e inteligencia en el territorio nacional a fin de garantizar la Seguridad Integral del Estado y el Buen Vivir;

 

5.             Asesorar y contribuir al mantenimiento de la integridad e independencia del Estado de derecho y justicia; sus instituciones y la prevención del crimen organizado nacional y transnacional, a través de la identificación de amenazas, riesgos y vulnerabilidades internas y externas, con el apoyo de las entidades que conforman el sector público;

 

6.             Planificar la ejecución de las operaciones y acciones en materia de Inteligencia de Estado entre la Secretaria de Inteligencia, organismos del Sistema Nacional de Inteligencia y otras entidades públicas para integrar procesos comunes en el territorio nacional;

 

7.             Las demás que le asigne su autoridad inmediata.

 

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

 

a)            Planes de Operaciones de Inteligencia.

 

b)            Planes de Inteligencia a nivel operativo.

 

c)            Planes, programas y proyectos institucionales en el marco de la seguridad integral en el territorio nacional.

 

d)            Informes de coordinación y ejecución de obtención y búsqueda de información de campo de Inteligencia de Estado desde el territorio nacional.

 

e)            Informes de análisis e  identificación  de  amenazas  de  la seguridad integral del Estado.

 

f)             Informes de operaciones y acciones en materia de inteligencia con todos los actores del Sistema Nacional de Inteligencia.

 

 

10.4 Gestión de Seguridad de Información de Estado

 

a)            Misión:

 

Garantizar la seguridad de las comunicaciones estratégicas del Estado y la integridad de la información, así como facilitar la tecnología de acceso restringido para contribuir a la Inteligencia y Contrainteligencia de Estado, en el marco de la Seguridad Integral y el Buen Vivir.

 

Responsable: Subsecretario/a de Seguridad de Información de Estado

 

b)            Atribuciones y Responsabilidades

 

1.             Proponer y promover las políticas públicas en cyber seguridad, geo inteligencia y desarrollo de aplicaciones informáticas que contribuyan a la seguridad integral del estado y el buen vivir para el ejercicio de la rectoría en el Sistema Nacional de Inteligencia;

 

2.             Proponer normas para el uso de tecnologías y acceso restringido en la Secretaría de Inteligencia, organismos del Sistema Nacional de Inteligencia y entidades del sector público que así lo requieran;

 

3.             Dirigir la evaluación de políticas, normas, planes, programas, proyectos; y, los mecanismos de control y procedimientos internos implementados en la Secretaría de Inteligencia, organismos del Sistema Nacional de Inteligencia y entidades del sector público en el ámbito de tecnologías cuyo acceso y desarrollo es restringido;

 

4.             Asesorar a todo el Sector Publico, las acciones y medidas de seguridad, en materia de tecnologías para Inteligencia con el fin de resguardar Seguridad Integral del Estado;

 

5.             Coordinar capacitaciones para el personal del Sector Publico que así lo requiera en el ámbito de los sistemas de tecnologías de la Información y las comunicaciones;

 

6.             Formular el Plan Nacional de Protección de las Comunicaciones Estratégicas del Estado;

 

7.             Planificar, promover y supervisar la ejecución de proyectos especiales que contribuyan a la Seguridad Integral del Estado para el ejercicio de la rectoría en el Sistema Nacional de Inteligencia;

 

8.             Aprobar y acreditar la capacidad de los productos de cifrado y de los sistemas de las tecnologías de la información, que incluyan medios de cifrado, para procesar, almacenar o transmitir información de forma segura para su uso en el Sector Publico;

 

9.             Establecer mecanismos y procedimientos de control de las tecnologías cuyo acceso sea restringido o considerado estratégico por el Estado;

 

10.           Supervisar el seguimiento y evaluación al cumplimiento de políticas, normas, planes, programas, proyectos; así como la adquisición de tecnología sensible de seguridad tanto en el Servicio Nacional de Inteligencia como de las Instituciones del Sector Publico que la requieran;

 

11.           Asesorar la firma de acuerdos internacionales con organizaciones similares de otros países para el des

 

Change password



Loading..