Registro Oficial

Registro Oficial No 549 - Miércoles 22 de Julio de 2015 Suplemento

Miércoles, 22 de julio de 2015

Última modificación: Lunes, 30 de noviembre de 2015 | 12:20

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Miércoles 22  de Julio de 2015 - R. O. No. 549

 

 

SUPLEMENTO

 

SUMARIO               

               

Gobiernos Autónomos Descentralizados: Ordenanzas Municipales:

 

 

Ordenanzas          

 

-       Cantón Aguarico: De remisión de intereses, multas y recargos, derivados de la determinación de la administración tributaria

 

               

017-GADMA Cantón Archidona: Que condona intereses, multas, y recargos derivados de obligaciones tributarias

 

               

2015-05-15-#-22 Cantón Atacames: De remisión de intereses, multas y recargos, sobre tributos locales administrados por el GMCA

 

               

GADMLC-SG-2015-142 Cantón La Concordia: De condonación de tributos, intereses de mora y recargos por obligaciones tributarias pendientes de pago

 

               

-       Cantón Chone: De condonación de intereses, multas y recargos derivados de obligaciones tributarias municipales

               

-       Cantón Biblián: De remisión de intereses, multas y recargos sobre tributos locales administrados por el GADMCB

 

               

-       Cantón Espejo: De remisión de intereses, multas y recargos sobre tributos locales administrados por el GADMCE

               

-       Cantón Morona: De remisión de intereses, multas y recargos sobre tributos locales administrados por el GMCM

 

               

OM-009-2015 Cantón Orellana: De remisión de intereses, multas y recargos, derivados de la determinación de la administración tributaria

 

               

GADMM # 10-2015 Cantón San Francisco deMilagro: Que condona intereses, multas y recargos derivados de obligaciones tributarias de competencia del GADMCM

                              

 

Ordenanzas          

 

007-2015 Cantón Playas: Sustitutiva a la Ordenanza que creó la Unidad Técnica y de Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial por la Ordenanza que regula la competencia municipal de tránsito

 

               

008-2015 Cantón Playas: Para la extinción; transferencia a título gratuito de los bienes, y, paso del personal del Patronato Municipal al Municipio

               

-       Cantón: Paltas: De remisión de intereses, multas y recargos sobre tributos locales administrados por el GADCP

               

-       Cantón Pangua: De remisión de intereses, multas y recargos sobre tributos locales administrados por el GMCP

               

-       Cantón Palestina: De remisión de intereses, multas y recargos sobre tributos locales administrados GMCP

               

-       Cantón Palora: De remisión de intereses, multas y recargos sobre tributos locales administrados por el GMCP

               

-       Cantón San Cristóbal de Patate: De remisión de intereses, multas y recargos sobre tributos locales administrados por el GMCSCP

               

Ordenanza Provincial:

               

-       Gobierno Provincial del Azuay: Que establece las normas para la aplicación de la Ley orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos de los Tributos que por competencia le corresponden al GPA

 

 

 

CONTENIDO

 


 

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN

AGUARICO

 

 

Considerando:

 

Que, la Constitución de la República del Ecuador, publicada en el Registro Oficial Nº 449, del 20 de octubre del año 2008, en su artículo 238, reconoce y garantiza la autonomía política, administrativa y financiera de los gobiernos autónomos descentralizados, la misma que es definida en los artículos 5 y 6 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

 

Que, la Constitución de la República del Ecuador en su artículo 240, establece la facultad legislativa de los gobiernos autónomos descentralizados en el ámbito de sus competencias y jurisdicciones territoriales, facultando el artículo 264 del mismo cuerpo legal a los gobiernos autónomos descentralizados municipales expedir ordenanzas cantonales, en el ámbito de sus competencias.

 

Que, la Constitución de la República del Ecuador en su artículo 284, numerales 2 y 7 disponen como objetivos de la política económica incentivar la producción nacional, la productividad, competitividad sistémica y la inserción estratégica de la  economía mundial, así mantener la estabilidad económica, entendida como el máximo nivel de producción y empleo sostenibles en el tiempo.

 

Que, la Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 300, establece que el régimen tributario se regirá, entre otros, por los principios de generalidad, simplicidad administrativa, equidad, transparencia, y suficiencia recaudatoria, y fomentará conductas ecológicas, económicas y sociales responsables.

 

Que, el Art. 310 de la Constitución de la República del Ecuador, señala que el sector financiero público tendrá como finalidad la prestación sustentable, eficiente, accesible y equitativa de servicios financieros.

 

Que, el Art. 389 de la Constitución de la República del Ecuador, determina que el Estado protegerá a las personas, las colectividades y la naturaleza frente a los efectos negativos de los desastres de origen natural o antrópico mediante la prevención ante el riesgo, la mitigación de desastres, la recuperación y mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales, con el objeto de minimizar la condición de vulnerabilidad.

 

Que, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD, publicado en el Registro Oficial publicado en el Suplemento - Registro Oficial Nº 303, del 19 de  octubre del 2010, y, sus últimas disposiciones agregadas por la Ley Nro.00, publicada en el Registro Oficial Suplemento Nro. 166, del 21 de enero del 2014, en su artículo 5, inciso cuarto indica que la autonomía financiera se expresa en el derecho de los gobiernos autónomos descentralizados de recibir de manera directa predecible, oportuna, automática y sin condiciones los recursos que les corresponden de su participación en el Presupuesto General de Estado, así como en la capacidad de generar y administrar sus propios recursos, de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución y la ley.

 

Que, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD, señala en su artículo 57, literales: b) Regular, mediante ordenanza, la aplicación de tributos previstos en la ley a su favor; c) Crear, modificar, exonerar o extinguir tasas y contribuciones especiales por los servicios que presta y obras que ejecute.

 

Que, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD, señala en su artículo 60, determina: Le corresponde al alcalde o alcaldesa (?), e) Presentar con facultad privativa, proyectos de ordenanzas tributarias que creen, modifiquen, exoneren o supriman tributos, en el ámbito de las competencias correspondientes a su nivel de gobierno.

 

Que, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización en su Art. 186 determina la Facultad tributaria.- Los gobiernos municipales y distritos metropolitanos autónomos podrán crear, modificar, exonerar o suprimir mediante ordenanzas, tasas, tarifas y contribuciones especiales de mejoras generales o específicas, por el establecimiento o ampliación de servicios públicos que son de su responsabilidad, el uso de bienes o espacios públicos y en razón de las obras que ejecuten dentro del ámbito de sus competencias y circunscripción, así como la regulación para la captación de las plusvalías.

 

Cuando por decisión del gobierno metropolitano o municipal, la prestación de un servicio público exija el cobro de una prestación patrimonial al usuario, cualquiera sea el modelo de gestión o el prestador del servicio público, esta prestación patrimonial será fijada, modificada o suprimida mediante ordenanza.

 

Los municipios aplicarán obligatoriamente las contraprestaciones patrimoniales que hubieren lijado para los servicios públicos que presten, aplicando el principio de justicia redistributiva. El incumplimiento de esta obligación podrá ser causal de destitución de los funcionarios responsables.

 

Que, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD, señala en su artículo 223.- señala: Títulos, Los ingresos presupuestarios se dividirán en los siguientes títulos: Título I. Ingresos tributarios; Título II. Ingresos no tributarios; y, Título III. Empréstitos.

 

Que, el Código Orgánico Tributario, publicado en el Registro Oficial Nº 038, del 14 de junio del año 2005, en su Art. 4, señala que las leyes tributarias determinarán el objeto imponible, los  sujetos activo y pasivo, la cuantía del tributo o la forma de establecerla, las exenciones y deducciones; los reclamos, recursos y demás materias reservadas a la ley que deban concederse conforme a este Código.

 

Que, el Código Orgánico Tributario en el artículo 54, dispone que las deudas tributarias solo podrán condonarse o remitirse en virtud de la ley, en la cuantía y con los requisitos que en la misma se determinen.

 

Que, la Ley de Remisión de intereses, multas y recargos, publicada en el Registro Oficial Nº 493, del 5 de mayo de 2015, en su artículo 1 indica el objeto.- La presente Ley rige para la remisión de intereses, multas y recargos sobre impuestos nacionales administrados por el Servicio de Rentas, tributos locales administrados por los gobiernos autónomos descentralizados, y créditos del Banco Nacional de Fomento en los términos previstos en esta ley.

 

Que, la Ley de Remisión de intereses, multas y recargos, en el capítulo II, artículo 4 señala que mediante ordenanza, los gobiernos autónomos descentralizados, dentro de los plazos, términos y condiciones previstos en la presente ley, podrán condonar, intereses, multas y recargos derivados de obligaciones tributarias de su competencia, originadas en la Ley o en sus respectivas ordenanzas, incluyendo a sus empresas públicas.

 

En uso de las facultades conferidas en el Art. 264 de la Constitución de la República y Arts. 7, 57 literal a) y 322 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, y sobre la base del Sumak Kawsay, el Concejo Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Aguarico.

 

Expide:

 

ORDENANZA DE REMISIÓN DE INTERESES,

MULTAS Y RECARGOS, DERIVADOS DE LA

DETERMINACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

TRIBUTARIA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO

DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN

AGUARICO

 

CAPITULO I

 

DE LAS GENERALIDADES

 

Art. 1.- Objeto.- La presente ordenanza tiene por objeto, establecer un régimen excepcional y temporal para la remisión de intereses, multas y recargos, derivados de la falta de pago de los contribuyentes o responsables de las obligaciones tributarias establecidas por la ley y Ordenanzas municipales, y determinadas por la administración tributaria del GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON AGUARICO.

 

Art. 2. Tributo.- Los tributos municipales son: Impuestos, tasas y contribuciones especiales o de mejoras, los mismos que deben estar regulados en las ordenanzas respectivas de  conformidad a lo establecido en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización; y demás normativa vigente.

 

Art. 3.- Beneficiario.- Es beneficiario de la remisión de intereses, multas y recargos, es el contribuyente del GADMCA cuya obligación tributaria no haya sido cancelada en los períodos previstos por la ley y ordenanzas municipales.

 

CAPITULO II

 

DE LA REMISIÓN DE INTERESES,

MULTAS Y RECARGOS

 

Art. 4.- Remisión de intereses, multas y recargos.- Se condonan los intereses de mora, multas y recargos causados por efectos de los tributos municipales, cuya administración y recaudación le corresponde única y directamente al GAD - Municipal del Cantón Aguarico, siempre que se efectúe la cancelación de la totalidad del tributo pendiente de pago conforme a las siguientes reglas:

 

Se condonan los intereses de mora, multas y recargos causados por tributos contenidos en títulos de crédito, sea a base de catastros, registros o hechos preestablecidos legalmente por parte del GAD Municipal del Cantón Aguarico, que establezcan un valor a pagar de obligación tributaria; que se encuentren vencidas o pendientes de pago, siempre que se efectúe la cancelación total del tributo pendiente de pago, conforme a las siguientes reglas:

 

La remisión de intereses de mora, multas y recargos será del cien por ciento (100%) si el pago de la totalidad del impuesto adeudado de la obligación tributaria es realizado hasta los sesenta (60) días hábiles a partir del 05 de mayo de 2015 hasta el 27 de julio del 2015.

 

La remisión de intereses de mora, multas, y recargos será del cincuenta por ciento (50%) si el pago de la totalidad del impuesto adeudado de la obligación  tributaria es realizado dentro del período comprendido entre el día hábil sesenta y uno (61) hasta el día hábil noventa (90) contado a partir del 05 de mayo del 2015 hasta el 09 de septiembre del 2015.

 

La remisión de intereses de mora, multas y recargos que trata la letra a) de este artículo, beneficiará también a quienes tengan planteados reclamos y recursos administrativos ordinarios o extraordinarios pendientes de resolución, siempre y cuando paguen la totalidad del impuesto adeudado, y los valores no remitidos cuando corresponda, de acuerdo a los plazos y porcentajes de remisión establecidos en la referida letra. Los sujetos pasivos para acogerse a la remisión, deberán informar el pago efectuado a la autoridad administrativa competente que conozca el trámite, quien dispondrá el archivo del mismo.

 

c)            En el caso de los sujetos pasivos que mantengan  convenios de facilidades de pago vigentes y que se encuentren al día en las cuotas correspondientes, la totalidad de los pagos realizados, incluso antes de la publicación de la presente ordenanza, se imputará al capital y de quedar saldo de impuesto a pagar podrán acogerse a la presente remisión, cancelando el cien por ciento del impuesto adeudado, y los valores no remitidos cuando corresponda. En estos casos no constituirá pago indebido cuando los montos pagados previamente hubieren superado el valor del impuesto.

 

d)            Los contribuyentes cuyas obligaciones tributarias estén contenidas en actos administrativos impugnados judicialmente, pendientes de resolución o sentencia, podrán acogerse a la presente remisión, siempre que desistan de sus acciones o recursos, desistimiento que no dará lugar a costas ni honorarios. Para estos efectos deberá adjuntar a su escrito de desistimiento el comprobante de pago del capital total de la deuda por el monto respectivo. El afianzamiento realizado mediante depósito en numerario, previsto en el Código Orgánico Tributario, se imputará automáticamente al impuesto adeudado. De igual manera, por esta única vez, la caución realizada mediante depósito en dinero en efectivo conforme lo dispuesto en la Ley de Casación, será imputada al impuesto adeudado.

 

El Tribunal Distrital de lo Contencioso Tributario o la Sala de lo Contencioso Tributario de la Corte Nacional de Justicia, que conozca la causa, deberá ordenar que el reconocimiento de la firma y rúbrica del escrito de desistimiento se realice dentro de las 72 horas posteriores a su presentación. Una vez reconocidas la firma y rúbrica por parte del accionante, la autoridad competente ordenará el archivo de la causa dentro de las 24 horas siguientes.

 

En los casos en los que el sujeto activo del tributo hubiese presentado el recurso de casación, la Sala de lo Contencioso Tributario de la Corte Nacional de Justicia, con la certificación del pago total de la obligación emitida por el sujeto activo del tributo, deberá inmediatamente, ordenar el archivo de la causa, sin que en estos casos, sea necesario el desistimiento por parte del recurrente.

 

Una vez que se encuentre cancelado el valor correspondiente a la obligación y aceptado el desistimiento, el Tribunal Distrital de lo Contencioso Tributario o la Sala de lo Contencioso Tributario de la Corte Nacional de Justicia según el caso, dispondrá la devolución inmediata de las garantías constituidas que no hubieren formado parte del pago de la obligación remitida.

 

e)            El pago realizado por los sujetos pasivos en aplicación de la remisión prevista en este artículo extingue las obligaciones adeudadas. Los sujetos pasivos no podrán alegar posteriormente pago indebido sobre dichas obligaciones, ni iniciar cualquier tipo de acciones o recursos en procesos administrativos, judiciales o arbitrajes nacionales o extranjeros.  Corresponderá a la Dirección de Gestión Financiera del GADMCA emitir la Resolución o Resoluciones pertinentes para hacer efectiva la remisión que se establece en esta ordenanza.

 

CAPITULO III

 

PROCEDIMIENTO

 

Art. 5.- Requisitos.- Los contribuyentes que deseen acogerse a este beneficio determinado en la presente ordenanza deberán presentar los siguientes requisitos:

 

Solicitud.- Dirigida al Director/a Financiero, a través de la Especie Valorada que le será suministrado por el GAD-Municipal del Cantón Aguarico.

 

Esta solicitud deberá ser entregada en la Dirección Financiera del GADMCA.

 

Copia de la cédula de ciudadanía/ identidad, pasaporte y/o RUC,

 

Certificado de votación vigente; y,

 

Estado de cuenta actualizado.

 

Art. 6.- Una vez que el Director/a Financiero/a del GADMCA tenga conocimiento de la solicitud realizada por el contribuyente, la remitirá a la Jefatura de Rentas para su análisis quien deberá emitir el informe de procedencia en el término máximo de tres días hábiles.

 

Art. 7.- Aceptación.- Con el informe de la Jefatura de Rentas y una vez que se ha verificado la información y documentación presentada por el contribuyente, la o el Director de Gestión Financiera dictará la respectiva resolución aceptando la remisión de intereses, multas y recargos, según sea el caso.

 

Art. 8.- Cuando la solicitud de remisión no cumpla con los requisitos previstos en el artículo anterior, se devolverá en el término de tres días al contribuyente, quedando sin efecto, y notificándole las omisiones en que incurrió.

 

Art. 9.- Nueva solicitud.- En el caso de que la solicitud haya sido rechazada, el contribuyente que desee beneficiarse de la remisión deberá presentar una nueva solicitud corrigiendo los errores observados anteriormente, y se tomará esta última fecha como inicio del trámite.

 

En el caso, de aquellas solicitudes que sean presentadas el último día hábil de vigencia y que presenten algún error u omisión que no pueda ser subsanado, se entenderá que la solicitud es rechazada y la solicitud que pueda ser presentada posteriormente es extemporánea.

 

Art. 10.- El plazo para acogerse al beneficio fiscal consagrado en la presente ordenanza será el comprendido desde la fecha de publicación en la gaceta oficial y dominio web de la institución hasta el cumplimiento de los términos establecidos en el artículo 3 de la ordenanza.

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

PRIMERA.- La remisión establecida en esta ordenanza no aplicará para las obligaciones tributarias cuyo vencimiento sea a partir del primero de abril de 2015.

 

SEGUNDA.- EXCEPCIONES.- La presente ordenanza no aplica para los siguientes casos:

 

Multas generadas por sanciones a infracciones impuestas por el Comisario/a Municipal y la Unidad de Gestión Ambiental.

 

Glosas determinadas por la Contraloría General del Estado.

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 

PRIMERA.- La Dirección Financiera en el término de 10 días a partir de la vigencia de la ordenanza emitirá el informe técnico financiero sobre los alcances de la aplicación de la remisión de intereses, multas y recargos derivados de la obligación tributaria en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Aguarico.

 

SEGUNDA.- Una vez cumplidos los términos establecidos en el artículo tres de la ordenanza, la Dirección Financiera a través de la Sección de Coactivas, en el término de 15 días emitirá el informe de resultados de recuperación de cartera vencida.

 

DISPOSICIONES FINALES

 

PRIMERA.- La administración municipal difundirá los contenidos de la presente ordenanza, por todos los medios de comunicación colectiva municipales y página web, a fin de que las ciudadanas y ciudadanos conozcan las obligaciones y derechos derivados de la presente ordenanza.

 

SEGUNDA: La presente ordenanza entrará en vigencia a partir de su aprobación en Segunda Instancia por parte del Concejo Municipal, sin perjuicio de su publicación en la Página Web del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Aguarico y promulgación en el Registro Oficial.

 

Dado y firmado en la Sala de Sesiones del Concejo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Aguarico, a los 08 días del mes de junio del 2015.

 

f.) Prof. Franklin Cox Sanmiguel, Alcalde del cantón Aguarico.

 

f.) Dra. Paulina Basantes Salinas, Secretaria de Concejo. SECRETARIA DE CONCEJO.- CERTIFICO: Que la ?ORDENANZA DE REMISIÓN DE INTERESES, MULTAS Y RECARGOS, DERIVADOS DE LA DETERMINACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN AGUARICO?, fue conocida, discutida y aprobada por el Concejo Cantonal de Aguarico en sesión ordinaria del 01 de junio de 2015 y sesión ordinaria del 08 de junio de 2015, de conformidad con lo que dispone el Art. 322 del Código Orgánico  de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización vigente.

 

f.) Dra. Paulina Basantes Salinas, Secretaria de Concejo.

 

Prof. Franklin Cox Sanmiguel, Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Aguarico, de conformidad a lo estipulado en el Art. 324 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización vigente, sanciono la ?ORDENANZA DE REMISIÓN DE INTERESES, MULTAS Y RECARGOS, DERIVADOS DE LA DETERMINACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN AGUARICO?, habiendo observado el trámite legal y cuidado de acuerdo con la Constitución de la República del Ecuador y las Leyes; ordeno su promulgación sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial, página web institucional y Gaceta Oficial Municipal, en la ciudad de Tiputini, a los nueve días del mes de junio del año 2015.

 

f.) Prof. Franklin Cox Sanmiguel, Alcalde del cantón Aguarico.

 

CERTIFICO: Que la ?ORDENANZA DE REMISIÓN DE INTERESES, MULTAS Y RECARGOS, DERIVADOS DE LA DETERMINACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN AGUARICO?, fue sancionada por el Prof. Franklin Cox Sanmiguel, Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Aguarico; en la ciudad de Tiputini, a los nueve días del mes de junio del año 2015.

f.) Dra. Paulina Basantes Salinas, Secretaria de Concejo.

 

017-GADMA

 

EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE ARCHIDONA

 

Considerando:

 

Que, el artículo 238 de la Constitución de la República, establece que los gobiernos autónomos descentralizados gozarán de autonomía política, administrativa y financiera, y se regirán por los principios de solidaridad, subsidiariedad, equidad interterritorial, integración y participación ciudadana. En ningún caso el ejercicio de la autonomía permitirá la secesión del territorio nacional;

 

Que, el artículo 240 de la Constitución de la República señala que los gobiernos autónomos descentralizados de las regiones, distritos metropolitanos, provincias y cantones tendrán facultades legislativas en el ámbito de sus competencias y jurisdicciones territoriales;

 

Que, el artículo 4 del Código Tributario señala que las leyes tributarias determinarán el objeto imponible, los sujetos activo y pasivo, la cuantía del tributo o la forma de establecerla, las exenciones y deducciones; los reclamos, recursos y demás materias reservadas a la ley que deban concederse conforme a este Código;

 

Que, el artículo 2 del Código Tributario señala: ?Las disposiciones de este Código y de las demás leyes tributarias, prevalecerán sobre toda otra norma de leyes generales. En consecuencia, no serán aplicables por la administración ni por los órganos jurisdiccionales las leyes y decretos que de cualquier manera contravengan este precepto.

 

Que, el artículo 54 ibídem dispone que las deudas tributarias solo podrán condonarse o remitirse en virtud de ley, en la cuantía y con los requisitos que en la misma se determinen;

 

Que, el artículo 4 de la Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos, publicada en el Registro Oficial Suplemento 493 del 5 de mayo del 2015, dice: ?Mediante ordenanza, los gobiernos autónomos descentralizados, dentro de los plazos, términos y condiciones previstos en la ley, podrán condonar intereses, multas y recargos derivados de obligaciones tributarias de su competencia, originadas en la Ley o en sus respectivas ordenanzas, incluyendo a sus empresas públicas?;

 

Que, el artículo 5 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), reconoce la autonomía política, administrativa y financiera de los gobiernos autónomos descentralizados y regímenes especiales prevista en la Constitución, que comprende el derecho y la capacidad efectiva para regirse por normas y órganos de gobierno propios en beneficio de sus habitantes;

 

Que, el artículo 172 del COOTAD señala que la aplicación tributaria se guiará por los principios de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad, transparencia y suficiencia recaudatoria;

 

Que, el artículo 491 del COOTAD establece las clases de impuestos municipales; el artículo 568 ibidem señala cuales son los servicios sujetos a cobro de tasas; y, el artículo 577 ibidem, señala las obras y servicios atribuibles a las contribuciones especiales de mejoras, que se constituyen tributos municipales;

 

Que, el artículo 57, literal a) del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización, determina que es atribución del Concejo Municipal, el ejercicio de la facultad normativa en materia de su competencia, mediante la expedición de ordenanzas; Por las consideraciones antes señaladas, el Concejo Municipal en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 240 de la Constitución de la República del Ecuador; artículo 57 literal a) y artículo 322 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización,

 

Expide:

 

La ORDENANZA QUE CONDONA INTERESES, MULTAS, Y RECARGOS DERIVADOS DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE ARCHIDONA

 

Art. 1.- OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN.- La presente Ordenanza norma la aplicación de la Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos, sobre obligaciones tributarias  cuya administración y/o recaudación le corresponde única y directamente al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Archidona, dentro de la jurisdicción Cantonal.

 

Art. 2.- TRIBUTOS.- Los tributos municipales son: impuestos, tasas y contribuciones especiales de mejoras, los mismos que deben estar normados en las ordenanzas respectivas acordes al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, y demás normativa vigente;

 

Art. 3.- EL SUJETO ACTIVO Y PASIVO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA.- El sujeto activo de la obligación tributaria es el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Archidona; y el sujeto pasivo es la persona natural o jurídica que, según la ley, está obligada al cumplimiento de la prestación tributaria, sea como contribuyente o como responsable.

 

Art. 4.- PLAZOS Y PORCENTAJES DE REMISIÓN.- Las deudas tributarias sólo podrán condonarse o remitirse en virtud de ley, en la cuantía y con los requisitos que en la misma se determinen. Los plazos y porcentajes aplicables a la remisión que rigen a partir de la publicación en el Registro Oficial de la Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos, serán los siguientes:

 

 

Remisión del cien por ciento (100%) de intereses, multas y recargos, en los primeros sesenta (60) días hábiles: Del miércoles 6 de mayo de 2015 al martes 28 de julio de 2015.

 

Remisión del cincuenta por ciento (50%) de intereses, multas y recargos, en el período comprendido dentro del día hábil sesenta y un (61) al día hábil noventa (90), es decir del miércoles 29 de julio de 2015 al miércoles 9 de septiembre de 2015.

 

No aplicará la remisión establecida en esta Ley para las obligaciones tributarias cuyo vencimiento sea a partir del primero de abril de 2015.

 

Art. 5.- REMISIÓN DE INTERESES DE MORA, MULTAS Y RECARGOS CAUSADOS.- Se condonan los intereses de mora, multas y recargos causados por efectos de los tributos municipales siempre que el sujeto pasivo efectúe la cancelación de la totalidad del tributo pendiente de pago.

 

Los sujetos pasivos no podrán alegar posteriormente pago indebido sobre dichas obligaciones, ni iniciar cualquier tipo de acciones o recursos en procesos administrativos, judiciales o arbitrajes nacionales o extranjeros.

 

Art. 6.- PAGO Y COMUNICACIÓN AL GAD MUNICIPAL DE ARCHIDONA.- Para beneficiarse de la presente Ordenanza, los contribuyentes deberán realizar el pago total del principal de la obligación tributaria más los intereses, multas y recargos no remitidos, si el pago se lo realizare dentro del término establecido en el literal b) del artículo 4 de esta Norma, para lo cual el solo pago en mención lleva implícito el cumplimiento de la obligación de comunicar al GAD Municipal de Archidona,  según contempla la Ley ibídem, salvo excepciones contempladas en esta Ordenanza.

 

Art. 7.- REMISIÓN DE INTERESES, MULTAS Y RECARGOS PARA QUIENES TENGAN PLANTEADOS RECLAMOS Y RECURSOS ADMINISTRATIVOS ORDINARIOS O EXTRAORDINARIOS PENDIENTES DE RESOLUCIÓN.- La remisión de intereses de mora, multas y recargos benefi ciará también a quienes tengan planteados reclamos y recursos administrativos ordinarios o extraordinarios pendientes de resolución, siempre y cuando paguen la totalidad del tributo adeudado, y los valores no remitidos cuando corresponda, de acuerdo a los términos y porcentajes de remisión establecidos en la presente Ordenanza. Los sujetos pasivos para acogerse a la remisión, deberán informar al Director Financiero, quien dispondrá el archivo del mismo.

 

La comunicación formal que el sujeto pasivo presente al Director Financiero Municipal deberá contener, en todos los casos, la indicación de su domicilio, dirección de correo electrónico y número telefónico de contacto, para las contestaciones correspondientes, el asunto o motivo de la petición o reclamo, así como aquellos documentos que sustenten el cumplimiento de la obligación remitida y de los requisitos establecidos en la ley y en esta Ordenanza.

 

Art. 8.- SUJETOS PASIVOS QUE MANTENGAN CONVENIOS DE FACILIDADES DE PAGO VIGENTES.- En el caso de los sujetos pasivos que mantengan convenios de facilidades de pago vigentes y se encuentren al día en las cuotas correspondientes, la Tesorería Municipal, procederá de la siguiente forma: Previa petición del sujeto pasivo dirigida a la Dirección Financiera, la totalidad de los pagos realizados incluso antes de la publicación de la presente Ordenanza, se imputará al capital; y de quedar saldo de impuesto a pagar podrá acogerse a la presente remisión conforme los plazos establecidos en esta Norma, cancelando el 100% del impuesto adeudado, y los valores no remitidos cuando corresponda.

 

En estos casos no constituirá pago indebido cuando los montos pagados previamente hubieren superado el valor del tributo.

 

Art. 9.- EFECTOS JURÍDICOS DEL PAGO EN APLICACIÓN DE LA REMISIÓN.- El pago realizado por los sujetos pasivos en aplicación de la remisión prevista en esta ordenanza extingue las obligaciones adeudadas. Los sujetos pasivos no podrán alegar posteriormente pago indebido sobre dichas obligaciones, ni iniciar cualquier tipo de acciones o recursos en procesos administrativos, judiciales o arbitrajes nacionales o extranjeros.

 

Art. 10.- DE LA PRESCRIPCIÓN DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS.- Por esta única vez, en los casos en que a la fecha de publicación de la Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos, haya transcurrido el plazo y cumplido las condiciones establecidas en el artículo 55 del Código Tributario, las obligaciones tributarias que se encuentren debiendo al GAD Municipal de Archidona, quedarán extinguidas de oficio. La Dirección Financiera procederá a realizar la baja de los títulos de crédito prescritos conforme el  procedimiento contemplado en el Reglamento de Bienes del Sector Público.

 

Art. 11.- EJERCICIO DE LOS SUJETOS PASIVOS A PRESENTAR SOLICITUDES, RECLAMOS Y RECURSOS ADMINISTRATIVOS.- Para el caso de reclamaciones, solicitudes, y recursos administrativos de los sujetos pasivos, respecto de esta Ordenanza, podrán presentar ante el Director Financiero de la Municipalidad conforme a lo dispuesto en el artículo 340 del COOTAD, correspondiéndole sustanciar y resolver lo pertinente dentro de 48 horas, para lo cual el sujeto pasivo realizará una comunicación formal con los requisitos que señala el artículo 7 de esta Ordenanza.

 

DISPOSICIÓN GENERAL

 

PRIMERA.- En los casos no previstos en la presente Ordenanza, se estará a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos, al Código Tributario y el COOTAD.

 

SEGUNDA.- No se concederán facilidades de pago sobre el monto aplicable a la remisión.

 

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

 

PRIMERA.- La Dirección Financiera y Unidad de Comunicación del GAD Municipal de Archidona, realizará la socialización y difusión por los medios de comunicación, informando a la ciudadanía sobre la condonación de intereses, multas y recargos a los impuestos, tasas o contribuciones que adeuden a la Municipalidad, para lo cual las Direcciones brindarán el apoyo necesario para cumplir con este fin.

 

SEGUNDA.- En el plazo de treinta días posteriores a los 90 días de vigencia de la presente Ordenanza, la Dirección Financiera del GAD Municipal de Archidona, presentará un informe detallado de la aplicación de esta norma cantonal, y las prescripciones declaradas, al Ejecutivo Municipal y Pleno del Concejo, para su conocimiento.

 

TERCERA.- Se condona los intereses de la tasa impaga de agua desde septiembre de 2012 hasta el 30 de marzo de 2015, como una política de incentivo a fin de que los ciudadanos cancelen los valores adeudados del año 2014 y el valor proporcional desde el 19 de septiembre del año 2012, fecha en la cual entró en vigencia las nuevas tarifas del servicio de agua para el Cantón Archidona; y, aplicar el artículo 7 de la Ordenanza Sustitutiva para la Administración y Regulación del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado que Establece la Estructura Tarifaria y Fija las Tasas por Servicio, en razón de que la ciudad carece de medidores de agua para la aplicación de las tarifas.

 

CUARTA.- Se exonera con el 50%: a) A las personas que tengan un porcentaje igual o superior del 40% de discapacidad o tengan bajo su responsabilidad una persona con discapacidad; y, b) A los adultos y adultas mayores; en todas las tasas dispuestas en las Ordenanzas Municipales; para lo cual presentarán la cedula de ciudadanía y/o carnet de  discapacidad. En el caso de que una misma persona tenga las dos características, solo se aplicará hasta el 50% de descuento en los servicios municipales, a excepción de la tasa de inscripción del Registro de la Propiedad, cuya exoneración será regulada en su propia Ordenanza.

 

DISPOSICIÓN FINAL

 

ÚNICA.- Por haber dispuesto la Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos, los plazos para el cumplimiento de la Ley; la presente Ordenanza entrará en vigencia a partir de su sanción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial, en la Gaceta Municipal y Página Web Institucional.

 

Dado y firmado en la sala de sesiones del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Archidona, a los veinte y siete dias del mes de mayo de dos mil quince.

 

f.) Ing. Jaime Shiguango Pisango, Alcalde.

 

f.) Ab. Edisson Romo Maroto, Director, Secretaría General.

 

SECRETARIA GENERAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE ARCHIDONA.- En legal forma CERTIFICO: Que, la Ordenanza que antecede fue analizada y aprobada en sesiones ordinarias de Concejo del 19 y 27 de mayo de 2015, mediante Resoluciones de Concejo 0142 y 0143, respectivamente.- LO CERTIFICO:

 

f.) Ab. Edisson Romo Maroto, Director, Secretaría General.

 

ALCALDIA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE ARCHIDONA.- Archidona, 28 de mayo de 2015. Las 15H00. Por reunir los requisitos legales exigidos, de conformidad con lo determinado en el artículo 322 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, PROMÚLGUESE Y EJECÚTESE.

 

f.) Ing. Jaime Shiguango Pisango, Alcalde.

 

SECRETARIA GENERAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE ARCHIDONA.- Proveyó y firmó el decreto que antecede, el señor ingeniero Jaime Shiguango Pisango, Alcalde de Archidona, en la fecha y hora señaladas.- LO CERTIFICO:

 

f.) Ab. Edisson Romo Maroto, Director, Secretaría General.

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DEL GOBIERNO

AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL

DE ATACAMES

 

Considerando:

 

Que, la Constitución de la República en su preámbulo contiene un gran valor constitucional, el Sumak Kawsay, el cual constituye, la meta, el fin que se propone el Estado Ecuatoriano para todos sus habitantes;

 

Que, el artículo 238 de la Constitución de la República del Ecuador reconoce y garantiza la autonomía política, administrativa y financiera de los gobiernos autónomos descentralizados, la misma que es definida en los artículos 5 y 6 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización;

 

Que, el artículo 240 de la Constitución de la República del Ecuador reconoce la facultad legislativa de los gobiernos autónomos descentralizados en el ámbito de sus competencias y jurisdicciones territoriales, facultando el artículo 264 del cuerpo del leyes citado, a los gobiernos municipales expedir ordenanzas cantonales, en el ámbito de sus competencias y territorio;

 

Que, el artículo 57 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización concede al Concejo Municipal la facultad normativa mediante la expedición de ordenanzas municipales, así como también crear tributos y modificar o extinguir tasas y contribuciones especiales por los servicios que presta y obras que ejecute;

 

Que, el artículo 60 literal d) del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización faculta al Alcalde o Alcaldesa presentar proyectos de ordenanza al concejo municipal en el ámbito de sus competencias;

 

Que, el Código Orgánico Tributario establece sistemas de determinación tributaria a ser aplicados por la Administración Tributaria Municipal en los tributos a su cargo;

 

Que, en el Suplemento del Registro Oficial N° 493 de 5 de mayo de 2015, se promulga la Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos;

 

El Concejo Municipal en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 240 de la Constitución de la República; artículo 57 literal a) y Artículo 322 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización,

 

Expide:

 

La siguiente: ORDENANZA DE REMISIÓN DE INTERESES, MULTAS Y RECARGOS SOBRE TRIBUTOS LOCALES ADMINISTRADOS POR EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN ATACAMES.

 

Capítulo I.-

 

DE LAS GENERALIDADES:

 

Art. 1.- Objeto.- La presente ordenanza tiene por objeto aplicar la remisión, de intereses, multas y recargos sobre los tributos municipales.

 

Art. 2.- Tributos.- Los tributos municipales son: Impuestos, tasas y contribuciones especiales o de mejoras, los mismos que deben estar normados en las ordenanzas respectivas acordes al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, y demás normativa vigente.

 

Capítulo II.-

 

DE LA REMISIÓN DE INTERESES, MULTAS Y RECARGOS:

 

Art. 3.- Competencia.- La Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos, confi ere competencia a los Gobiernos Municipales para condonar intereses, multas y recargos derivados de obligaciones tributarias de su competencia, originadas en la Ley o en sus respectivas ordenanzas, incluyendo a sus empresas públicas.

 

Art. 4.- Remisión.- Las deudas tributarias sólo podrán condonarse o remitirse en virtud de ley, en la cuantía y con los requisitos que en la misma se determinen.

 

Art. 5.- Remisión de intereses de

 

Change password



Loading..