Registro Oficial

Registro Oficial No. 539 - Lunes 28 de Marzo de 2016 Edicion Especial

Lunes, 28 de marzo de 2016

Última modificación: Viernes, 13 de mayo de 2016 | 18:15

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado                       

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Lunes 28 de  Marzo de 2016 - R. O. No. 539

 

 

EDICIÓN ESPECIAL

 

Ordenanzas                          

 

Gobiernos Autónomos Descentralizados: Ordenanzas Municipales:

 

-       Cantón Machala: Sustitutiva para la aplicación del impuesto a la patente municipal

               

-       Cantón Machala: Para la fijación de la tarifa por la prestación del servicio de transporte comercial en taxi convencional y ejecutivo

               

-       Cantón Pedro Moncayo: Que establece el régimen administrativo de  regularización  de  excedentes o diferencias de áreas de terreno de los predios urbanos y rurales

 

               

-        Cantón Sucúa: Para regular, autorizar y controlar la explotación de materiales áridos y pétreos que se encuentran en los lechos de los ríos, lagos, y canteras

 

 

CONTENIDO

 


EL I. CONCEJO CANTONAL DE MACHALA

 

Considerando:

 

Que, el artículo 238, de la Constitución de la República, establece que los gobiernos autónomos descentralizados gozarán de autonomía política, administrativa y financiera, y se regirán por los principios de solidaridad, subsidiariedad, equidad interterritorial, integración y participación ciudadana;

 

Que, el artículo 240 de la Norma Suprema, establece que los gobiernos autónomos descentralizados de la regiones, distritos metropolitanos, provincias y cantones tendrán facultades

legislativas en el ámbito de sus competencias y jurisdicciones territoriales;

 

Que, el artículo 264, del mismo cuerpo constitucional, establece en su último inciso que, los gobiernos municipales en el ámbito de sus competencias y territorio, y en uso de sus facultades, expedirán ordenanzas cantonales; Que, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización en su artículo 492 faculta a los municipios a reglamentar mediante ordenanza el cobro de tributos;  

 

 

Que, el artículo 546 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización establece el impuesto de patentes municipales que se aplicará de conformidad a lo establecido en el citado código.  

 

Que, el artículo 547 del COOTAD establece la obligación que  tienen las personas naturales o jurídicas que ejerzan permanentemente actividades de orden económico de pagar el impuesto de patente;

 

Que, en el inciso segundo del artículo 548 del COOTAD, determina que la tarifa del Impuesto Anual de Patente Municipal se establecerá mediante ordenanza;  Que, el I. Concejal Cantonal de Machala sancionó la ?ORDENANZA PARA LA APLICACIÓN DEL IMPUESTO A LAS PATENTES MUNICIPALES EN EL CANTÓN MACHALA?, publicada en el Segundo Suplemento del Registro Oficial N.º 608, viernes 30 de Diciembre de 2011; y,  En ejercicio de la facultad y competencia que le confieren los artículos 240 y 264 de la Constitución de la República, en armonía con lo previsto en los artículos 7 y 57 letra a) del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.  

 

Expide:

 

La siguiente ORDENANZA SUSTITUTIVA PARA LA APLICACION DEL IMPUESTO A LA PATENTE MUNICIPAL EN EL CANTON MACHALA.

 

CAPITULO I

 

HECHO GENERADOR, SUJETOS DEL IMPUESTO Y DEBERES

 

 

 

Art. 1.- Hecho generador del impuesto.- El hecho generador del impuesto anual de patente, es el ejercicio permanente de

 

actividades comerciales, industriales, financieras, inmobiliarias, y profesionales en el cantón Machala. De ejercerse más de una actividad el pago del impuesto se realizará por cada actividad de acuerdo a su patrimonio.  

 

Art. 2.- Sujeto activo.- El sujeto activo de este impuesto es el GAD Municipal de Machala. La determinación, control y recaudación se hará a través de la Dirección Financiera Municipal.  

 

Art. 3.- Sujeto pasivo.- Son sujetos pasivos del impuesto anual de patente, todas las personas naturales, jurídicas, sociedades, nacionales o extranjeras, domiciliadas o con establecimiento en el Cantón Machala que ejerzan permanentemente actividades comerciales, industriales, financieras, inmobiliarias y profesionales.

 

Art. 4.- Deberes formales del sujeto pasivo.- Los sujetos pasivos del impuesto de patente están obligados a cumplir con los deberes formales establecidos en la norma, tales como:  

 

1.             Inscribirse en el registro de contribuyentes del tributo de Patente, proporcionando los datos relativos a su actividad, y comunicar oportunamente los cambios que se efectúen.  

 

2.             Presentar su declaración anual sobre el patrimonio de la(s) actividad(es) comerciales, industriales, financieras,  inmobiliarias, y profesionales en la Sección Recaudaciones, y en el caso de las actividades obligadas a llevar contabilidad, adjuntar las declaraciones del Impuesto a la Renta, presentada en el S.R.I..  

 

3.             Llevar los libros y registros contables relacionados con la actividad, conservarlos por seis años, o mientras la obligación sea exigible.  

 

4.             Facilitar, a los funcionarios de la Sección Recaudaciones, la realización de verificaciones tendientes al control o determinación del impuesto, para lo cual proporcionarán la información de libros, registros, declaraciones, u otros documentos pertinentes; e incluso permitirán la inspección física de las instalaciones y patrimonio de la(s) actividad(es) comerciales, industriales, financieras, inmobiliarias, y profesionales, de ser requerido.  

 

5.             Exhibir la Patente Municipal actualizada, en un lugar visible, para el ejercicio de su(s) actividad(es).  

 

CAPITULO II

 

INSCRIPCION Y ACTUALIZACION DE LA

INFORMACION EN EL REGISTRO DE PATENTE

 

Art. 5.- Inscripción en el registro de patente.- Todas las personas naturales, jurídicas, sociedades, nacionales o extranjeras, domiciliadas o con establecimiento en el cantón Máchala, que inicien actividades comerciales, industriales, financieras, inmobiliarias, y profesionales, están obligadas a inscribirse en el Registro de Patentes de la Municipalidad dentro de los treinta días siguientes al día final del mes en el que inician sus actividades o de ser el caso si se registrase en un catastro diferente se deberá informar dentro del plazo establecido.  

 

Art. 6.- Obligación de notificar en caso de cambios en el registro.- Toda persona natural, jurídica sociedades, nacionales o extranjeras que dejare de tener actividad generadora del impuesto a la patente municipal, deberá presentar el documento del cese de actividades del Registro Único de Contribuyentes, en el que se indicará la fecha que dejó de generar tributo. La Sección Recaudación de tributos del GAD Municipal de Machala, realizará el cobro de la patente municipal de conformidad a las fechas establecidas en el Art. 18 y Art. 19 de la presente ordenanza.  Así mismo, está en la obligación de comunicar por escrito, en especie valorada, cualquier cambio en los datos del registro.

 

Art. 7.- Actualización de la información.- La Dirección Financiera Municipal, a través de la Sección Recaudaciones, actualizará de manera permanente el catastro de Patentes, que contendrá la siguiente información:  

 

1.             Número de registro.  

 

2.             Nombre o razón social del contribuyente.  

 

3.             Titular o representante del negocio o empresa.  

 

4.             Número de cédula o registro único de contribuyentes.

 

5.             Cédula del representante legal.  

 

6.             Firma del representante legal y del contador, si lo hubiere.  

 

7.             Obligación, o no, de que el contribuyente lleve contabilidad.  

 

8.             Domicilio del contribuyente, negocio o empresa.  

 

9.             Dirección del correo electrónico.  

 

10.           Descripción de actividad.  

 

11.           Fecha de inicio de operaciones.  

 

12.           Anualmente se complementaran los siguientes datos.  

 

i. Monto del patrimonio con que opera la actividad el contribuyente.

 

ii. Pagos de patente anual.  

 

13.           Estado del contribuyente: activo o pasivo.  

 

14.           Observaciones.  

 

CAPITULO III

 

DETERMINACION DEL IMPUESTO

 

Art. 8.- Sistemas de determinación.- La determinación del impuesto a la patente municipal se efectuará por declaración del sujeto pasivo, o por actuación del sujeto activo.  

 

Art. 9.- Determinación por el sujeto pasivo.- La determinación por el sujeto pasivo se efectuará mediante la correspondiente declaración que se presentará en el tiempo, en la forma, y con los requisitos que esta ordenanza dispone, una vez que se configure el hecho generador de este tributo.  

 

Art. 10.- Determinación por el sujeto activo.- La administración establecerá la obligación tributaria en todos los casos en que ejerza su potestad determinadora, conforme el Código Orgánico Tributario, directa o presuntivamente.  

 

Art. 11.- Determinación directa.- La determinación directa se hará sobre la base de la declaración del propio sujeto pasivo, de su contabilidad o registros y demás documentos que posea; así como de los datos que arrojen sus sistemas informáticos por efecto del cruce de información con los diferentes contribuyentes o responsables de tributos, con entidades del sector público u otras instituciones; así como de otros documentos e información relacionada que exista en poder de terceros, y que tengan relación con la actividad gravada o con el hecho generador.  

 

Art. 12.- Determinación presuntiva.- Tendrá lugar la determinación presuntiva, cuando no sea posible la  determinación directa, ya por falta de declaración del sujeto pasivo, pese a la notificación particular que para el efecto hubiese hecho el sujeto activo, ya porque los documentos que respalden su declaración no sean aceptables por una razón fundamental o no presten mérito suficiente para acreditarla. En tales casos, la determinación se fundamentará en los hechos, indicios, circunstancias y demás elementos ciertos que permitan establecer la configuración del hecho generador y la cuantía del tributo causado, o mediante la aplicación de coeficientes que determina la ley respectiva, con la aplicación de la tabla establecida en el artículo 17 de la presente ordenanza.  

 

En todo caso, el impuesto calculado presuntivamente no podrá ser menor al del año anterior.  

 

CAPITULO IV

 

ELEMENTOS PARA LA LIQUIDACION

DEL IMPUESTO

 

 

Art. 13.- Ejercicio impositivo.- El ejercicio impositivo será anual, y comprenderá el lapso que va del 1 de enero al 31 de diciembre.  

 

Art. 14.- Exenciones.- Estarán exentos del impuesto, únicamente los artesanos calificados como tales por la Junta Nacional de Defensa del Artesano.  

 

El GAD Municipal de Machala podrá verificar e inspeccionar el cumplimiento de las condiciones de la actividad de los artesanos calificados, para fines tributarios. La falta de cumplimiento faculta a la institución a realizar la determinación tributaria correspondiente y ejecutar su cobro por el tiempo que hubiere infringido esta disposición.  

 

En el caso de que el contribuyente sea artesano calificado y

mantenga otra actividad que no esté dentro de la rama artesanal, deberá realizar el pago de la patente municipal en relación a los ingresos que no correspondan según lo establecido en el Art. 16 de la presente ordenanza.

 

 

Además conforme lo indicado en el Art. 14 de la Ley del Anciano, si el contribuyente es una persona mayor de sesenta y cinco años de edad y con ingresos mensuales estimados en un máximo de cinco remuneraciones básicas unificadas o que tuviere un patrimonio que no exceda de quinientas (500) remuneraciones básicas unificadas, estará exonerada del pago del impuesto a la patente municipal. Si la renta o patrimonio excede las cantidades antes señaladas, pagará el impuesto únicamente por la diferencia o excedente.

 

Así como en aplicación del Art. 47 numeral 4. de la Constitución de la República del Ecuador, y la Ley de Discapacidad las personas con discapacidad tendrán la exención del cincuenta por ciento (50%) del pago del impuesto a la patente municipal, cuando su patrimonio no exceda de quinientas (500) remuneraciones básicas unificadas. En caso de superar este valor, se cancelará el impuesto por el excedente.  

 

Art. 15.- Reducción del impuesto.- Cuando un negocio demuestre haber sufrido pérdidas conforme a la declaración presentada en el Servicio de Rentas Internas, o por fiscalización efectuada por la Municipalidad, el impuesto se reducirá a la mitad a lo tributado al año anterior. En los casos que se demostrare un descenso en la utilidad de más del 50% en relación al promedio obtenido en los tres últimos años inmediatos anteriores el impuesto se reducirá hasta la tercera parte (33.33%).  

 

Art. 16.- Base imponible.- La base gravable del impuesto, es el patrimonio como los ingresos obtenidos de la actividad con que cuentan los sujetos pasivos dentro del cantón. Para el efecto se considerará:  

 

 

1.             Para las personas naturales, jurídicas, sociedades, nacionales o extranjeras que estén obligadas a llevar contabilidad, la base del impuesto será el total del patrimonio del ejercicio fiscal inmediato anterior; para cuyo efecto deberán entregar una copia de la Declaración del Impuesto a la Renta presentado al Servicio de Rentas Internas.  

 

2.             Si el contribuyente no está obligado a llevar contabilidad, debe presentar copia de la declaración del Impuesto al Valor Agregado al SRI; en el caso de aquellos contribuyentes cuya tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es 12% deberán presentar las declaraciones de los seis últimos meses, y para aquellos contribuyentes cuya tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es 0% deberán presentar la declaración del semestre del año anterior al pago.  La base imponible del impuesto será el total de ingresos de los documentos presentados. Si el

 

contribuyente está inscrito en el Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE), la base imponible del impuesto a la patente, será el monto de la actividad que realiza señalada en el RISE.  

 

3.             Todos los sujetos pasivos que funcionen en el cantón Machala están obligados a pagar el impuesto de patente,  sea que los establecimientos fueren principales, sucursales o agencias. Los sujetos pasivos que realicen actividades en más de un cantón, presentarán su declaración del impuesto especificando el porcentaje de los ingresos obtenidos en cada uno de los cantones donde tenga sucursales y tomando como base dichos porcentajes se determinará el valor de la base imponible que corresponda al GAD Municipal de Machala.  

 

4.             Los sujetos pasivos que con anterioridad han tenido actividades que regula esta ordenanza en otras jurisdicciones cantonales y que inicien actividades en este cantón, en el primer año deberán pagar el impuesto en función del patrimonio con que inicia su operación de acuerdo a la declaración debidamente sustentada que efectúen ante esta Municipalidad.  

 

5.             Si el sujeto pasivo cumple varias actividades con el mismo Registro Único de Contribuyentes, la base

 

imponible del impuesto será el resultado del patrimonio declarado por actividad, presentado en un anexo por el sujeto pasivo debidamente notariado.  

 

6.             Si el contribuyente inicia su actividad por primera vez y la Sección Recaudaciones no pueda determinar su patrimonio, la base imponible del impuesto a la patente se calculará según el salario básico unificado vigente, aplicando la siguiente tabla:

 

ACTIVIDAD

% DEL SBU

Comercial

10

Industrial

15

Financiera

15

Inmobiliaria

15

Profesional

10

 

Art. 17.- Tarifa del impuesto.-Sobre la base imponible determinada en la forma prevista en el artículo precedente, se establece el impuesto anual de patente de la siguiente manera

 


 

RANGOS

 

PATRIMONIO DESDE ($)         HASTA ($)

 

TASA % DE PATENTE

 

LIMITE MINIMO ($)

 

LIMITE MAXIMO ($)

1

0,01

2.500,00

 

10,00

2

2.500,01

8.000,00

0,49%

12,25

39,20

3

8.000,01

32.000,00

0,50%

40,00

160,00

4

32.000,01

128.000,00

0,51%

163,20

652,80

5

128.000,01

512.000,00

0,52%

665,60

2.662,40

6

512.000,01

2.048.000,00

0,53%

2.713,60

10.854,40

7

2.048.000,01

4.629.630,00

0,54%

11.059,20

25.000,00

8

4.629.630,01

en adelante

 

25.000,00

 

 


 

La tarifa mínima será de diez dólares y la máxima de veinticinco mil dólares de los Estados Unidos de América.  

 

CAPITULO V

 

DECLARACION Y PAGO DEL IMPUESTO

 

Art. 18.- Declaración y pago del impuesto.- Los sujetos pasivos declararán el patrimonio de las actividades comerciales, industriales, financieras, inmobiliarias, y profesionales y realizarán el respectivo pago de la Patente hasta el 31 de mayo de cada año. Para efecto de la declaración patrimonial, los sujetos pasivos adquirirán el respectivo formulario de declaración en la Tesorería Municipal.  

 

Art. 19.- La fecha de exigibilidad.- La fecha de exigibilidad para el impuesto anual se establece a partir del 1 de junio, fecha desde la cual se cobrará el tributo de la patente más los intereses y multas señalados en esta ordenanza.  A partir del 1 de enero del siguiente año se considerará cartera vencida, y se aplicará la vía coactiva sobre bases patrimoniales presuntivas determinadas por la autoridad tributaria, con los respectivos intereses, multas y recargos, conforme lo dispone el acto administrativo respectivo.  

 

Art. 20.- Documentos para el pago de patente municipal.- Los documentos que los sujetos pasivos están en la obligación de presentar a la Sección Recaudaciones, previa la cancelación del impuesto, son los siguientes:  

 

1.             Formulario 01 de patente con la declaración patrimonial de la actividad.  

 

2.             Copia del RUC vigente.  

 

3.             Copia de cédula de ciudadanía, certificado de votación, y nombramiento del representante legal en el caso de personas jurídicas.  

 

4.             Formulario de última declaración del Impuesto a la Renta, tanto para las personas naturales como jurídicas, presentado al SRI del ejercicio económico del año anterior.  

 

5.             En caso de bien inmueble propio presentar copia del pago del impuesto predial, o copia del contrato de arrendamiento en su caso.  

 

6.             Copia del permiso de funcionamiento vigente otorgado por la Empresa Pública Cuerpo de Bomberos de Machala.  

 

7.             Autorización de la Dirección de Gestión Ambiental y Riesgo para actividades que causan afectación ambiental.  

 

8.             Autorización del administrador del camal municipal para actividades relacionadas con la venta de carnes de animales, de abasto, productos, subproductos y derivados cárnicos.

 

9.             Copia del carnet emitido por la Junta Nacional de Defensa  del Artesano y CONADIS, según el caso.  

 

10.           Para personas jurídicas copia de escritura de constitución debidamente inscrita en el Registro Mercantil (por primera vez).  

 

11.           Para actividades de bares, discotecas o karaokes, presentará copia del certificado y/o carnet de salud del contribuyente emitido por el Ministerio de Salud Pública y fotos de la parte interna y externa del establecimiento. Además se solicitará aprobación de uso de suelo a la Dirección de Urbanismo. La Sección Recaudaciones realizará la inspección del lugar y emitirá el informe de aprobación..  

 

Art. 21.- Responsabilidad por la declaración.- La declaración hace responsable al declarante por la exactitud y veracidad de los datos que contengan.  

 

Art. 22.- Pago independiente del ejercicio de la actividad.- El impuesto de patente se deberá pagar durante el tiempo que se desarrolla la actividad a través del Registro Único de Contribuyentes -RUC-, aunque la actividad no se haya realizado. En caso de que el contribuyente no haya notificado a la administración, dentro de los 30 días siguientes a la finalización de la actividad gravada, se considerará que la actividad se ha realizado.  

 

Art. 23.- Pago individual por cada actividad.- Cuando uno o varios sujetos pasivos ejerzan individualmente o de manera conjunta, en uno o más establecimientos, más de una actividad generadora del impuesto, por cada una de ellas se declarará y pagará el impuesto de patente de acuerdo al patrimonio respectivo.  

 

Art. 24.- Oficios persuasivos.- La Dirección Financiera podrá entregar oficios persuasivos al contribuyente en caso de incumplimiento de sus obligaciones, con la finalidad de que se cumpla con el respectivo pago pendiente. Los oficios persuasivos serán considerados de simple administración.  

 

Art. 25.- Enmienda de la cuantía.- Si el sujeto contribuyente, considerare que existe error en el cálculo de la cuantía del impuesto, solicitará a la Dirección Financiera se proceda a su revisión mediante reclamo administrativo.  

 

Art. 26.- Atribuciones de la Dirección Financiera.- Para efectos de la ejecución y control de este tributo, se otorgan a la Dirección Financiera, las siguientes facultades:  

 

1.             Solicitar al Registro Mercantil, Superintendencias de Compañías y de Bancos, la lista actualizada de las compañías cuya constitución ha sido aprobada.  

 

2.             Solicitar a las diversas cámaras de producción la nómina actualizada de sus afiliados, con indicación de actividad, dirección, representantes, domicilio y capital de operación.  

 

3.             Requerir al Servicio de Rentas Internas bases de  información de las declaraciones de Impuestos a la Renta de los contribuyentes. Para el cumplimiento de las anteriores facultades, podrá iniciar procesos para la firma de convenios interinstitucionales que fueren necesarios, con los mencionados organismos u otros que permitan llevar adelante las facultades de control.  

 

CAPITULO VI

 

SANCIONES

 

Art. 27.- Cobro de intereses por vencimiento del plazo de declaración.- La obligación tributaria que no fuera satisfecha en el tiempo que esta ordenanza establece, causará a favor de la Entidad Municipal y sin necesidad de resolución administrativa alguna, el interés anual equivalente a 1.5 veces la tasa activa referencial para noventa días establecida por el Banco Central del Ecuador, desde la fecha de su exigibilidad hasta la de su extinción.

 

Change password



Loading..