Registro Oficial

Registro Oficial No 596 - Lunes 13 de Junio de 2016 Edicion Especial

Lunes, 13 de junio de 2016

Última modificación: Lunes, 24 de octubre de 2016 | 17:09

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado                       

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Lunes 13 de Junio de  2016 - R. O. No. 596

 

 

EDICIÓN ESPECIAL

 

SUMARIO

               

Gobierno Autónomo Descentralizado: Municipalde Pasaje:  Ordenanzas Municipales:

 

Ordenanzas          

 

-       Cantón Pasaje: Que regula la formación del catastro, aprobación del plano del valor de la tierra urbana y de las edificaciones, y sus cabeceras parroquiales, factores de aumento o reducción del valor del suelo, tarifas que regirán para el avalúo catastral y determinación y recaudación del impuesto de los bienes inmuebles urbanos del bienio 2016 -2017

               

-       Cantón Pasaje: Que determina, administra y recauda el impuesto a los predios rurales del bienio 2016 - 2017

               

-       Cantón Pasaje: Reforma a la Ordenanza para el cobro de las contribuciones especiales de mejoras a beneficiarios de obras públicas

 

                              

 

 

CONTENIDO


 

EL I. CONCEJO CANTONAL DE PASAJE

 

 

Considerando:

 

Que, la Constitución de la República del Ecuador, en su Art. 264 manda: ?Los gobiernos municipales tendrán las siguientes competencias exclusivas sin perjuicio de otras que determine la ley: numeral 9. Formar y administrar los catastros inmobiliarios Urbanos y Rurales?. Y en el inciso final del mismo artículo indica: ?En el ámbito de sus competencias y territorio, y en uso de sus facultades, expedirán ordenanzas cantonales?.

 

Que, el Art. 496 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización establece que de forma obligatoria, las municipalidades realizarán actualizaciones generales de catastros y valoración de la propiedad Urbana y Rural cada bienio.

 

Que, los Art. 495 y 498 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, estable los elementos y normas para la valoración de los predios Urbanos.

 

Que, para dar cumplimiento a las normas legales antes citadas, es indispensable establecer los planos de valor de la tierra  Urbana, los factores de aumento y reducción del valor del suelo y los parámetros para la valoración de las edificaciones con los que se efectuaran el avaluó de los predios Urbanos que regirá para el bienio 2016 ? 2017 (Art. 502); y,

 

En ejercicio de las atribuciones que le confieren el Art. 55 literales i), e) y el Art. 57 literales a) y b) respectivamente del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización,

 

Expide:

 

La siguiente ORDENANZA QUE REGULA LA FORMACION DEL CATASTRO, APROBACION DEL PLANO DEL VALOR DE LA TIERRA URBANA Y DE LAS EDIFICACIONES, DE LA CIUDAD DE PASAJE Y SUS CABECERAS PARROQUIALES, FACTORES DE AUMENTO O REDUCCIÓN DEL VALOR DEL SUELO, TARIFAS QUE REGIRAN PARA EL AVALÚO CATASTRAL Y DETERMINACION Y RECAUDACION DEL IMPUESTO DE LOS BIENES INMUEBLES URBANOS DEL CANTON PASAJE DURANTE EL BIENIO 2016-2017.

 

Art. 1.- OBJETO.- El I. Concejo Cantonal de Pasaje, a través de la presente ordenanza, dicta las normas jurídicas y técnicas que permitirá implementar, actualizar, administrar, valorizar y mantener el sistema catastral urbano.

 

Art. 2.- DEFINICIONES.- A los efectos de esta ordenanza, denominase solar o lote la cosa inmueble de extensión continúa, deslindada por una poligonal cerrada, perteneciente a un propietario o a varias en condominio.

A los solares o lotes en donde existe edificación se la conocerá como predio para efecto de esta ordenanza. Avalúo real, es la suma del avalúo del solar con el avalúo de la construcción.

 

Art. 3.- AMBITO.- Las disposiciones constantes en la presente ordenanza se aplicarán a los solares inmersos en el área urbana del cantón Pasaje.

 

Art. 4.- DEPENDENCIAS MUNICIPALES RESPON-SABLES.- Corresponde a la Jefatura de Avalúos y Catastros administrar y actualizar la información catastral estableciendo el valor real del suelo y de las edificaciones, de conformidad con normativas y procedimientos valuatorios de acuerdo al Art. 496 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, que sirve de base imponible para el cálculo y determinación del impuesto predial urbano.

 

Corresponde a la Dirección Financiera Municipal notificar por la prensa o por una boleta a los propietarios, haciéndoles conocer la realización del avalúo.

 

Concluido el proceso se notificará al propietario el valor del avalúo.

 

Art. 5.- DEL CATASTRO PREDIAL URBANO Y DE LA INFORMACIÓN QUE LO CONFORMA.- El Catastro Predial Urbano es el inventario de bienes de la propiedad inmobiliaria urbana, públicos y privados del cantón, que constituyen la base de datos catastrales de acuerdo a:

 

5.1. Información jurídica.- Datos legales referentes al derecho de propiedad o posesión de bien inmueble, que constan respectivamente en la escritura pública notariada e inscrita en el Registro de la Propiedad del cantón, y en el contrato de arrendamiento debidamente inscrito en el libro del registro municipal del bien de su propiedad o patrimonio, si fuere el caso. Los datos legales forman parte de la información catastral predial.

 

5.2. Del título de dominio.- Es el ingreso de información técnica y jurídica a la base de datos catastral, por medio de títulos de propiedad, sean solares, predios individuales o condominio; esto es, declarados bajo el régimen de propiedad horizontal; debidamente inscritos en el registro de la propiedad del cantón.

 

5.3. Información físico-técnica.- Datos físico-técnicos tomados en campo respecto a levantamiento, empadronamiento de predios urbanos, ubicación geográfica, identificación y establecimiento de códigos catastrales: actual y anterior; inventario de características de solares o lotes, componentes constructivos de edificaciones, infraestructura básica y servicios existentes, graficación de predio levantado, depuración de base de datos.

 

5.4. De la ficha predial urbana.- Es el documento que recoge información jurídica, técnica; cuya aplicación y procesamiento por medios electrónicos da como resultado el avalúo real; este sirve de base para el cálculo y determinación del impuesto predial urbano.

 

La información catastral levantada, empadronada que conforma la base de datos, se diseña de acuerdo con los requerimientos establecidos por la Municipalidad, ficha elaborada por la Jefatura de Avalúos y Catastros que ha determinado la información que debe contener.

 

5.5. De la información catastral individual.- La información conteniendo datos legales, físicos y técnicos del predio, mantenida y controlada a través de medios electrónicos consta de:

 

Derechos sobre el predio urbano.

 

Características del solar o lote y de edificaciones.

 

Modificaciones de avalúos por corrección de errores por: frente, fondo, linderos, mensuras y áreas de solar según escritura y levantamiento, tipo de vías, áreas de construcción, componentes constructivos, número de pisos, estado de edificaciones, porcentaje de avance de obra edificaciones en construcciones, etc.

 

Modificación de avalúos por aplicación de factores.

 

Art. 6.- PLANO DEL VALOR DEL SUELO URBANO.- En cumplimiento de lo establecido en los Art. 494, 495 y 496 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, se establecen los Planos del Valor del Suelo para las propiedades que están dentro los límites de las zonas  Urbanas del Cantón Pasaje, en función de sus características, localización y del valor de mercado y otros criterios técnicos previamente definidos, que contienen el valor básico del suelo por metro cuadrado de superficie para cada una de dichas áreas.

 

 

El plano de valoración de suelo deberá, de manera forzosa, ser actualizado cada dos años previo a la actualización del catastro, labor que deberá ser realizada por la Jefatura de Avalúos y Catastros.

 

 

Art. 7.- CRITERIOS DE CORRECIÓN DEL VALOR UNITARIO BASE DE LOS LOTES DE ÁREA URBANA.- Para la valoración individual de los predios ubicados en las zonas urbanas del Cantón, se partirá del Valor Unitario Base asignado a cada manzana o sector donde se ubica cada lote, al cual se aplicarán los coeficientes de corrección en forma de factores de ajustes, en función de las características específicas e intrínsecas propias del predio.

 

 

Para el criterio de la corrección de la tierra urbana que se aplicarán para efectuar el avalúo catastral para el bienio 2016-2017, del avalúo general masivo de las propiedades de la ciudad de Pasaje, al valor base del terreno se aplicará los factores de ajuste de acuerdo a los datos disponibles en la base de datos catastral.

 

 

TABLA N° 1

 

COEFICIENTES DE CORRECCIÓN

POR TIPO DE SUELO (Tts) (Segundo Orden

 

 

CÓDIGO

NOMBRE

FACTOR

1

Seco

1.2

2

Cenagoso

0.985

3

Inundable

0.985

4

Inestable

0.985

5

Suelos No Urbanizables

0.985

 

 

TABLA N° 2

 

COEFICIENTES DE CORRECIÓN

POR RELIEVE DEL LOTE (Ttrl)

 

CÓDIGO

NOMBRE

FACTOR

0

Sin Información

1.0

1

Plano

1.008

2

Ondulado

0.985

3

Accidentado

0.985

4

Quebrado

0.985

5

Inclinado más del 50%

0.985

6

Inclinado más del 70%

0.985


 

TABLA N° 3

 

COEFICIENTES DE CORRECIÓN

POR USO SUELO (Tus)

 

USO

NOMBRE

FACTOR

1.1

Sin  Edificaciones/Vacante

0.80

1.2

Edific. No Habitada

1.05

1.3

Edific. en Construcción

0.95

1.4

Botadero de Basura de Uso Público

1.25

2.0

Usos no Urbanos (agríc, minas, etc.)

1.25

3.0

Industria, Manufact., Artesanía

1.15

4.0

Instal. de Infraestructura. (agua y electr.)

1.05

5.0

Vivienda

1.2

6.0

Comercio

1.1

7.0

Comunicaciones (telf, correo, aerop.)

1.05

8.0

Establecimientos Financieros

1.15

9.1

Administración Pública y Defensa

1

9.3

Serv. Sociales y Comunales

0.90

9.4

Diversión y Esparcimiento (cine, piscina. etc)

1.1

9.5

Serv. Personales (zapat, mecan, etc.)

1.15

9.7

Equipam. Comunal (parque, merc, etc.)

0.95

10

Otros

1

 

 

TABLA N° 3ª

 

COEFICIENTES DE CORRECIÓN

POR USO ESPECIFICO SUELO

 

USO

DETALLE

USO

NOMBRE

FACTOR

1.1

01

Sin edificación

0.8

1.1

02

Lote baldío

0.8

1.1

03

Lotes vacantes

1.15

1.2

01

<

 

Change password



Loading..