Registro Oficial

Registro Oficial No 634 - Miércoles 13 de Julio de 2016 Edicion Especial

Miércoles, 13 de julio de 2016

Última modificación: Jueves, 17 de noviembre de 2016 | 12:24

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado                       

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Miércoles 13  de Julio de  2016 - R. O. No. 634

 

EDICIÓN ESPECIAL

 

SUMARIO

               

Gobiernos Autónomos Descentralizados: Ordenanzas Municipales:

 

Ordenanzas          

 

-       Cantón Balsas: Reformatoria a la Ordenanza que reglamenta la ocupación del Mercado Municipal

               

-       Cantón El Tambo: Para regular, autorizar y controlar la explotación de materiales áridos y pétreos que se encuentran en los lechos de los ríos, lagos, playas, y canteras

               

-       Cantón Pedernales: De control del expendio y consumo de bebidas alcohólicas y la regulación del funcionamiento de los locales que expenden y comercializan las mismas

               

-       Cantón Rocafuerte: Que regula el cobro de las tasas por los servicios en rehabilitación física, y odontología que ofrece a los grupos de atención prioritaria y ciudanania en general y en sectores aledaños

               

-       Cantón Santiago de Píllaro: Que regula la gestión de los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios

               

-       Cantón Sucúa: Del Cuerpo de Bomberos como entidad adscrita al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Sucúa

               

-       Cantón San Cristóbal: Reformatoria a la Ordenanza de Organización del Sistema de Igualdad y Protección Integral de Derechos

 

 

 

CONTENIDO


 

EL ILUSTRE CONCEJO MUNICIPAL

DEL CANTÓN BALSAS

 

Considerando:

 

Que, la Constitución la República del Ecuador en su Art. 329, manifiesta que se reconocerá y protegerá el trabajo autónomo y por cuenta propia realizado en espacios públicos, permitidos por la ley y otras regulaciones. Se prohíbe toda forma de confiscación de sus productos, materiales o herramientas de trabajo.

 

Para el cumplimiento del derecho al trabajo de las comunidades, pueblos y nacionalidades, el Estado adoptará medidas específicas a fin de eliminar discriminaciones que los afecten, reconocerá y apoyará sus formas de organización del trabajo, y garantizará el acceso al empleo en igualdad de condiciones.

 

Las jóvenes y los jóvenes tendrán el derecho de ser sujetos activos en la producción, así como en las labores de auto sustento, cuidado familiar e iniciativas comunitarias. Se impulsarán condiciones y oportunidades con este fin.

 

Que, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, en el Art. 489, determina claramente las fuentes de obligación tributaria municipal y metropolitana:

 

Las leyes que han creado o crearen tributos para la financiación de los servicios municipales o metropolitanos, asignándoles su producto, total o parcialmente;

 

Las leyes que facultan a las municipalidades o distritos metropolitanos para que puedan aplicar tributos de acuerdo con los niveles y procedimientos que en ellas se establecen; y,

 

Las ordenanzas que dicten las municipalidades o distritos metropolitanos en uso de la facultad conferida por la ley.

 

Que, la Constitución de la República del Ecuador en su artículo 264, numeral 5, faculta a los gobiernos municipales, a crear, modificar o suprimir mediante ordenanzas tasas y contribuciones especiales de mejoras.

 

Que la Ordenanza que Reglamenta la Ocupación del Mercado Municipal del cantón Balsas, fue publicada en el Registro Oficial Nº. 586, de 14 de septiembre de 2015.

 

Que, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) en su artículo 5 consagran la autonomía política, administrativa y financiera de los gobiernos autónomos descentralizados municipalidades.

 

Que, en la Constitución de la República Capítulo Segundo, Derechos del Buen Vivir, artículo 13, establece que las personas y colectividades tienen derecho al acceso seguro y  permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos y en correspondencia con sus diversas identidades y tradiciones culturales.

 

Que, los artículos 57 literal b) y 58 literal b) del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), otorga la atribución a los concejales de presentar proyectos de ordenanzas y a los municipios la facultad de regular mediante ordenanza, los tributos municipales, creados expresamente por la ley.

 

Que, el artículo 238 de la Constitución de la República consagra el principio de autonomía municipal en concordancia con el Art. 5 incisos 1, 3 y 4 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

 

Que, el Art. 53, del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), establece: ?Los gobiernos autónomos descentralizados municipales son personas jurídicas de derecho público, con autonomía política, administrativa y financiera, Estarán integrados por las funciones de participación ciudadanía; legislación y fiscalización; y, ejecutiva previstas en este Código, para el ejercicio de las funciones y competencias que les corresponden.

 

Que, el Art. 54 literal L) del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD), en lo que compete a las funciones del gobierno autónomo descentralizado establece: Prestar servicios que satisfagan necesidades colectivas respecto de los que no exista una explícita reserva legal a favor de otros niveles de gobierno, así como la de elaboración, manejo y expendio de víveres; servicios de faenamiento, plazas de mercado y cementerios?.

 

Que el propósito del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Balsas es optimizar la atención al público en el mercado municipal. En ejercicio de la facultad que le confiere el Art. 57 literal b) y 58 literal b) del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

 

Expide:

 

LA ORDENANZA REFORMATORIA A LA ORDENANZA QUE REGLAMENTA LA OCUPACIÓN DEL MERCADO MUNICIPAL DEL CANTÓN BALSAS

 

CAPÍTULO I

 

GENERALIDADES

 

Art. 1.- Funcionamiento.- El funcionamiento del mercado municipal estará sujeto a la Autoridad del Alcalde o Alcaldesa, Comisaria Municipal, y médico veterinario.

 

Art. 2.- Ámbito.- La presente ordenanza tiene por objeto  regular el arrendamiento, uso, funcionamiento y administración del mercado municipal de la ciudad de Balsas.

 

Art. 3.- Ubicación.- El mercado municipal de la Ciudad de Balsas, es un inmueble destinado al servicio público, que se encuentra ubicado en la calle 23 de Abril, entre las calles 13 de Noviembre y Sucre, contará con locales comerciales destinados al servicio de la ciudadanía.

 

Art. 4.- Usos y servicios.- Las actividades, usos y servicios que preste el mercado municipal, será para garantizar el servicio público y estará bajo la supervisión de la Comisaria o Comisario, Inspectores Municipales y Médico Veterinario.

 

Art. 5.- Áreas comunes.- Se entiende por áreas comunes, aquellos espacios que al interior del mercado municipal, la entidad ha destinado para el uso público como: Los pasillos, veredas e instalaciones.

 

Art. 6.- Cuidado de áreas comunes.- La utilización de tales áreas es general y gratuita, de acuerdo a las condiciones naturales y propias de su uso, sin que en ellas se pueda ubicar ninguna clase de objetos que obstruyan el libre tránsito de las personas.

 

CAPÍTULO II

 

DEL ARRENDAMIENTO

 

Art. 7.- Arrendamiento.- Los locales comerciales existentes en el mercado municipal y demás inmuebles, serán entregados bajo la modalidad de contratos de arrendamiento anuales.

 

Art. 8.- Procedimiento.- Para proceder al arrendamiento de un local comercial se observará lo dispuesto en la presente ordenanza.

 

Art. 9 Requisitos para el arrendamiento.- Conjuntamente con la solicitud, dirigida al Sr Alcalde o Alcaldesa, el interesado cumplirá los siguientes requisitos:

 

Ser de nacionalidad ecuatoriana; caso contrario, deberá demostrar estar legalmente domiciliado en el Ecuador.

 

Ser mayor de 18 años:

 

Certificado de NO adeudar al municipio.

 

Copia de la cédula de ciudadanía y del certificado de votación.

 

Certificado de antecedentes penales.

 

No estar incurso en prohibiciones que establece la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

 

Determinar la clase de negocio que va a establecer; y,

 

Certificado otorgado por la Dirección Provincial o el Centro de Salud.

 

La solicitud deberá ser presentada en formulario o especie valorada.

 

Art. 10.- Aprobación de solicitud.- Una vez aprobada la solicitud por el Alcalde o Alcaldesa, esta se remitirá a la Comisaría Municipal, a fin de que se proceda con el trámite correspondiente, luego al Departamento Jurídico para la elaboración del Contrato de Arrendamiento; y, por último al Departamento de Rentas para la elaboración del título y catastro correspondiente.

 

Art. 11.- Adjudicación.- Para otorgar un local o puesto en arrendamiento, se preferirá a los solicitantes oriundos del Cantón Balsas; y, a los de mayor tiempo de servicio en las ferias libres de los productos de la zona. El interesado estará en condiciones de poder desarrollar sus actividades, una vez que haya cancelado el canon de arrendamiento correspondiente al mes que suscriba el contrato.

 

Art. 12.- Firma de contrato.- El contrato de arriendo debe ser firmado por el adjudicatario en el término de cinco días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación, caso contrario se concederá al solicitante que siga en orden de preferencia.

 

Toda la documentación precontractual y contractual se remitirá en copias a la Jefatura de Contabilidad, Tesorería, Jefatura de Rentas y Comisaría Municipal, para efectos de la determinación, emisión y recaudación de los valores pactados.

 

Art. 13.- Valor del arriendo.- El valor del arriendo mensual de cada local comercial, se clasifica de la siguiente manera:

 

1.- Tercenas           0.040% del SBUm2 diario

 

2- Víveres              0.030% del SBUm2 diario

 

3.- Bazares            0.040% del SBUm2 diario

 

4.- Mariscos           0.030% del SBUm2 diario

 

5.- Lácteos             0.030% del SBUm2 diario

 

6.- Verduras           0.030% del SBUm2 diario

 

7.- Comidas            0.030% del SBUm2 diario

 

8.- Juguerías          0.030% del SBUm2 diario

 

Art. 14.- Los locales que utilicen artefactos eléctricos; como frigoríficos, refrigeradoras, sierras eléctricas, cocinas eléctricas, licuadoras, wafleras, tendrán que adquirir su propio medidor de energía ante la entidad correspondiente. El plazo máximo para adquirir su medidor será de 30 días una vez firmado el contrato de arrendamiento.

 

Art. 15.- Deterioros o daños en la infraestructura.- Para garantizar el buen uso de los locales arrendados y precautelar los bienes municipales sobre posibles deterioros que se ocasionaren, los arrendatarios de un local comercial o puestos  en el mercado, se responsabilizarán y se comprometerán a mantenerlo en buen estado, Al no hacerlo, se le comunicará verbalmente a que proceda a remediar los daños, luego por escrito, y en caso de no hacerlo lo remediará el GAD Municipal de Balsas, y su costo se endosará al arrendatario a través de un título de crédito para su cobro inmediato.

 

Art. 16.- Requisitos para funcionamiento.- La persona a quien se adjudique un local dentro del Mercado Municipal, deberá cumplir con los siguientes requisitos para el respectivo funcionamiento del local comercial:

 

Patente municipal; y,

 

Permiso de funcionamiento, conferido por el Ministerio de Salud Pública.

 

Art. 17.- Quienes estén a cargo de la Administración del mercado, autorizaran la renovación del contrato de arrendamiento del local comercial o puesto en el mercado, previa solicitud del arrendatario, siguiendo los pasos previstos en el Art 10 de esta ordenanza.

 

Art. 18.- Prohibición de traspaso de local.- Queda estrictamente prohibido a los comerciantes subarrendar, vender o traspasar el local que les fue arrendado. Cualquier operación que viole esta disposición será nula y se dará por terminado unilateralmente el contrato de arriendo.

 

Art. 19.- Entrega de un solo local.- El arrendamiento de los locales comerciales del mercado municipal, serán otorgados uno por familia o por pareja.

 

Art. 20.- Horario de atención.- El horario de atención al público será establecido por la Comisaría Municipal.

 

Art. 21.- Publicidad.- La publicidad será ubicada, por la Dirección de Planificación del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Balsas, quedando prohibido el uso de altavoces, el voceo y los procedimientos que puedan afectar a la imagen general de los locales.

 

Art. 22.- Forma de pago del valor del arrendamiento de los puestos en el Mercado Municipal.- Los arrendatarios pagarán el valor de arrendamiento determinado en el Art. 13 de esta ordenanza, de forma mensual en la Tesorería Municipal, dentro de los diez primeros días de cada mes, en caso de no hacerlo el mismo mes en curso, se les cobrará el interés por mora permitido por la ley.

 

 

CAPÍTULO III

 

DIVISIÓN DEL MERCADO MUNICIPAL POR

NIVELES Y CLASIFICACIÓN DE LOS LOCALES

COMERCIALES

 

SECCIÓN I

 

Generalidades

 

Art. 23.- División.- El mercado municipal cuenta con dos plantas, por ello, para la correcta aplicación de los horarios y mejor atención al público se fracciona por secciones, de conformidad con la distribución detallada en el artículo precedente, cuya numeración de los puestos comerciales, será conforme al distributivo que realice la Dirección de Planificación Municipal.

 

SECCIÓN II

 

De los locales y puestos de expendio

 

Art. 24.- Ubicación de locales.- Los locales destinados al expendio de comidas, tiendas de víveres y jugos, estarán ubicados en la parte superior del mercado municipal.

 

Art. 25.- Del expendio de comidas.- La preparación y venta de comidas, se permitirá exclusivamente en los locales destinados para el efecto; particular que debe constar en el contrato de arrendamiento.

 

Art. 26- Del expendio de bebidas.- La venta de bebidas refrescantes como gaseosas, jugos, batidos, y similares, se permitirá únicamente en los locales que se destinen para el efecto;

 

Art. 27.- Para servir los alimentos al público, los expendedores deben cuidar las normas de higiene, ofreciendo un trato respetuoso al cliente; y, portando el uniforme determinado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Balsas; así también, los locales de expendio de comidas, serán considerados como comedores populares.

 

El uniforme con el que laborarán, será proporcionado por el GADM Balsas a todos los comerciantes del mercado y su costo se recaudará junto al valor del arriendo en dos cuotas.

 

Art. 28.- En caso de destrucción o pérdida del mobiliario de uso común u objetos de propiedad municipal, se procederá a presentar la denuncia correspondiente y cuando se conozca el causante, se le exigirá la reposición o el pago respectivo.

 

SECCIÓN III

 

Locales de venta de ropa, bazares y afines

 

Art. 29.- Los locales destinados a la venta de ropa, bazares y afines, están ubicados frente a la calle 23 de abril del mercado municipal.

 

Art. 30.- Cada comerciante realizará diariamente la limpieza de los corredores con frente a su local.

 

 

SECCIÓN IV

 

Locales de víveres de la sierra, frutas y verduras

 

Art. 31.- Los locales de todos los productos de la sierra y frutas estarán ubicados en la parte superior del mercado municipal,  para lo cual los expendedores deben observar estrictas normas de higiene, y ofrecer un trato respetuoso al cliente.

 

SECCIÓN V

 

Art. 32.- Los locales destinados al expendio de productos cárnicos, quesos y mariscos estarán ubicados en la planta baja del mercado municipal.

 

CAPÍTULO IV

 

Del control y seguridad de los locales comerciales

 

Art. 33.- Control.- El control de los puestos comerciales estará a cargo de la Comisaría Municipal, a través de los policías e inspectores municipales.

 

Art. 34.- Deberes y atribuciones del Comisario o Comisaria Municipal.- Son deberes y atribuciones del Comisario o Comisaria Municipal las siguientes:

 

Vigilar el cumplimiento de las disposiciones de la presente ordenanza, a través de los policías municipales;

 

Inspeccionar los puestos comerciales, sus instalaciones y el comportamiento de los comerciantes;

 

Otorgar permisos para el uso de puestos eventuales;

 

Informar a la Alcaldía, sobre cualquier irregularidad que se produjere en el mercado municipal y las ferias libres;

 

Controlar el ornato, aseo, permisos y presentación del mercado municipal;

 

Adoptar medidas para mantener o restablecer la correcta prestación del servicio;

 

Controlar el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias, así como de precios, etiquetado, manipulación y publicidad, de acuerdo con la normativa vigente en materia de sanidad, seguridad y defensa del consumidor;

 

Controlar que las baterías sanitarias y los recipientes de basura cumplan con las condiciones higiénicas sanitarias;

 

Coordinar con el Tesorero o Tesorera Municipal, el inicio de las acciones legales (JUICIOS COACTIVOS) para el cumplimiento del pago de los arriendos en mora, y multas.

 

Art. 35.- El Comisario o Comisaria Municipal de Balsas, será responsable directo del cumplimento de esta ordenanza y será quien sancione las infracciones que cometan los arrendatarios, previo el cumplimiento del Debido Proceso.

 

 

CAPÍTULO V

 

De los derechos, obligaciones y prohibiciones de los comerciantes

 

Art. 36.- Derechos.- Los comerciantes tienen los siguientes derechos:

 

Ejercer sus actividades comerciales con absoluta libertad, con sujeción a las leyes y ordenanzas municipales;

 

Ser tomados en cuenta en los actos cívicos y culturales;

 

Ser atendidos oportunamente por el Gobierno Municipal en el mejoramiento de los servicios de: agua potable, alumbrado público del interior y exterior del mercado, colocación de basureros, baterías sanitarias, seguridad en sus locales y arreglo de los mismos;

 

Ser informados oportunamente con cualquier resolución del Concejo Municipal, a través del Comisario o de la Policía Municipal.

 

Denunciar por escrito ante la Alcaldía, cualquier irregularidad cometida por el personal encargado de la administración del mercado municipal, como: peculado, cohecho, concusión, extorsión, chantaje, agresiones físicas o verbales, amenazas y otros similares.

 

Cuando por razones de enfermedad, ausencia o calamidad doméstica debidamente justificada, que imposibilite al arrendatario administrar personalmente su negocio, podrá solicitar al Comisario o Comisaria Municipal se considere los motivos, a fin que se justifique esta ausencia hasta por un lapso de treinta (30) días, pudiendo dejar una persona que lo reemplace, advirtiéndole del cumplimiento de su obligación conforme a lo dispuesto en la presente Ordenanza. La licencia a que se refiere este inciso podrá ampliarse hasta por treinta (30) días más, solamente por motivos de enfermedad plenamente justificada.

 

SECCIÓN I

 

OBLIGACIONES

 

Art. 37.- Obligaciones.- Los comerciantes tienen las siguientes obligaciones:

 

Pagar oportunamente los impuestos, tasas por servicios o derechos de conformidad con lo dispuesto en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización y demás normas jurídicas aplicables;

 

Pagar mensualmente el valor de arrendamiento en la Tesorería Municipal, conforme lo establecido en el contrato;

 

Mantener buena presentación en sus locales, con las debidas condiciones de higiene y salubridad;

 

Exhibir los precios de venta de los productos;

 

Usar pesas y medidas debidamente controladas por la Comisaría Municipal; Ingresar las mercancías a través de los lugares y corredores habilitados para tal fin;

 

Colaborar con el personal de las entidades públicas, en funciones de inspección, suministrando toda clase de información sobre instalaciones, precios, calidad de los productos o documentación que justifique las transacciones realizadas;

 

Cumplir con las disposiciones vigentes reguladoras del comercio minorista, así como con la normativa higiénico-sanitaria vigente;

 

Cubrir los gastos por daños y deterioros causados en el local arrendado;

 

Informar al Comisario o Comisaria Municipal por lo menos con quince días de anticipación, su deseo de dar por terminado el contrato de arrendamiento;

 

Asistir a las reuniones de trabajo, mingas de limpieza, cursos de capacitación y otras actividades convocadas por la Municipalidad;

 

Responder por las acciones u omisiones de sus colaboradores;

 

Observar las normas de disciplina, cortesía y buen trato a los demás arrendatarios, autoridades y usuarios;

 

Colocar lonas cubriendo los productos de expendio, con unificación de colores; y,

 

Art. 38.- Obligación de carácter individual.- Todos los establecimientos estarán sujetos a la inspección sanitaria y de control municipal, para garantizar tanto la calidad de los productos, como el debido estado de las instalaciones y útiles de trabajo.

 

SECCIÓN II

 

PROHIBICIONES

 

Art. 39.- Prohibiciones.- Se prohíbe a los comerciantes:

 

Provocar algazaras, griteríos y escándalos que alteren el orden público,

 

Ingerir, introducir o vender bebidas alcohólicas para su consumo o de terceros dentro del mercado;

 

Almacenar y vender materiales inflamables o explosivos;

 

Instalar toldos, rótulos, tarimas, cajones, canastos y cualquier otro objeto que deforme los puestos, obstruya puertas y pasillos, obstaculice el tránsito del público o impida la visibilidad;

 

Lavar y preparar los productos en áreas de uso común;

 

Modificar los locales sin el permiso respectivo;

 

Utilizar los puestos y locales para fin distinto al autorizado;

 

Arrojar basura fuera de los depósitos destinados para este propósito;

 

Portar cualquier tipo de armas dentro de los locales, sin el permiso respectivo;

 

Usar pesas y medidas no aprobadas oficialmente;

 

Ejercer el comercio en estado de ebriedad;

 

La presencia permanente de niños, en los puestos comerciales y áreas comunes;

 

Mantener un comportamiento hostil con los demás arrendatarios o clientes que visiten sus negocios;

 

Vender de una manera ambulante en el mercado;

 

Evitar que los locales comerciales permanezcan cerrados, en los horarios establecidos;

 

Almacenar carne, frutas, verduras, en mal estado o en descomposición; y,

 

Las demás que establezca esta ordenanza o el Concejo Municipal. Faltas y sanciones

 

CAPÍITULO VI

 

Faltas y sanciones

 

Art. 40.- La autoridad competente para aplicar las sanciones por violación a las disposiciones establecidas en esta ordenanza, es el Comisario o Comisaria Municipal, previa denuncia por escrito de cualquier persona o de oficio, de acuerdo al procedimiento establecido en el Art 401 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. Las multas se cancelaran en la Tesorería Municipal, una vez emitido el respectivo título de crédito.

 

Art. 41.- Las faltas en las que pueden incurrir los arrendatarios son: leves y graves.

 

Art. 42.- Faltas leves.- Serán Sancionadas con el 6% del Salario Básico Unificado del Trabajador en General y se considera las siguientes:

 

 

El cierre no autorizado de los locales comerciales en forma injustificada;

 

La falta de limpieza de las áreas y mobiliario de uso común del frente y el interior del local;

 

No usar el uniforme exigido por el Comisario/a Municipal.

 

Vestir de manera indecorosa, que afecte a la moral y buenas costumbres; y,

 

Incumplir una o más de las obligaciones establecidas en el Art. 37 de la presente ordenanza.

 

Art. 43.- Faltas graves.- Serán Sancionadas con el 20% del Salario Básico Unificado del Trabajador en General y se considera las siguientes:

 

Las discusiones o altercados que produzcan molestias a los usuarios de los locales;

 

La reincidencia de cualquier falta leve en el transcurso de un año;

 

No asistir a las reuniones de trabajo, mingas de limpieza, cursos de capacitación y otras actividades convocadas por la Municipalidad, sin justificación alguna;

 

La inobservancia de las instrucciones emanadas por la Municipalidad;

 

Expender bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes o psicotrópicas dentro del mercado para su consumo dentro o fuera del mismo;

 

Causar en forma dolosa o negligente daños al edificio o sus instalaciones;

 

La utilización de los puestos para fines no autorizados;

 

Subarrendar o transferir los derechos de ocupación del local;

 

La infracción de la normativa sanitaria, sin perjuicio de lo que se establezca en la misma.

 

Falta de palabra y obra a una autoridad municipal, funcionario, y/o Policía Municipal.

 

Incurrir en una o más de las prohibiciones establecidas en el Art. 39 de la presente ordenanza.

 

Art. 44.- Clausura provisional.- Se clausurará el local de forma provisional, cuando el arrendatario no haya cancelado dos meses consecutivos el valor del arrendamiento del local, concediéndole 8 días de plazo para ponerse al día; en caso de incumplimiento se dará por terminado el mismo de forma anticipada y no se aceptará nueva solicitud de arrendamiento.

 

Art. 45.- Clausura Definitiva.- Se clausurará el local de forma definitiva y se dará por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento, por las siguientes causales:

 

En caso de reincidencia en faltas graves;

 

Por ofensas de palabra u obra a las autoridades, empleados y a los demás arrendatarios.

 

Art. 46.- No obstante, las infracciones que signifiquen incumplimiento del contrato de arrendamiento, darán lugar a la terminación unilateral conforme a lo previsto en el mismo; sin perjuicio de las sanciones previstas en la Ley Orgánica de Salud, Código Integral Penal y otras disposiciones legales.

 

SECCIÓN I

 

DISPOSICIONES FINALES

 

Art. 47.- Los arrendatarios que hayan dado lugar a la terminación unilateral del contrato por las causas establecidas en el Art. 45 de esta ordenanza, no podrá presentar ofertas para arrendamiento de locales comerciales de propiedad municipal, hasta por dos años.

 

Art. 48.- En lo que no esté previsto en esta ordenanza se aplicará la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor.

 

Art. 49.- El Gobierno Municipal no reconoce ningún derecho adquirido en la ocupación de los locales, puestos o sitios en el mercado municipal y sólo continuará concediendo anualmente la ocupación de los mismos a las personas que los ocuparen, siempre que lo soliciten con quince días de anticipación a la terminación del Contrato y den cumplimiento estricto a las disposiciones emitidas en esta Ordenanza.

 

En caso de desocupación de algún local o establecimiento, el GADM Balsas a través de sus autoridades competentes, podrá adjudicarlo a la persona que estime conveniente siempre que reúna los requisitos exigidos en la presente Ordenanza y el Código de la Salud.

 

Art. 50.- Ejecución.- Encárguese de la ejecución de la presente ordenanza a la Comisaría Municipal y demás dependencias municipales que tengan relación con la misma.

 

Normas Supletorias.- En todo cuanto no se encuentre contemplado en esta ordenanza se estará a lo dispuesto en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización; y demás leyes conexas que sean aplicables y no se contrapongan.

 

Derogatoria.- Deróguese todas las disposiciones que se opongan a esta Ordenanza y que sean contrarias a la misma; y, todas las resoluciones y disposiciones que sobre esta materia se hubieren aprobado anteriormente.

 

Vigencia.- La presente ordenanza entrara en vigencia a partir de su publicación en el registro oficial

 

Dada y firmada en la sala de sesiones del Consejo Municipal del cantón Balsas, a los 30 días del mes de diciembre de 2015.

 

 

f.) Manuel Andrés Pinto Ramírez, Alcalde Municipal.

 

 

f.) Egidio Celi Espinoza, Secretario del Concejo.

 

SECRETARIO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE BALSAS Certifica: Que, la Ordenanza Reformatoria a la Ordenanza que Reglamenta la Ocupación del Mercado Municipal del cantón Balsas, fue analizada en sesiones ordinarias celebradas los días 24 y 30 de diciembre de 2015.

 

Balsas, diciembre 30 de 2015.

 

f.) Egidio Celi Espinoza, Secretario del Concejo.

 

ALCALDE MUNICIPAL DEL CANTÓN BALSAS

 

Manuel Andrés Pinto Ramírez, Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Balsas, en uso de las atribuciones que le confiere el Art. 322 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización ?COOTAD? declara sancionada la Ordenanza que antecede, en vista de haber observado los trámites legales correspondientes.- PUBLIQUESE

 

Balsas, enero 06 de 2016.

 

f.) Manuel Andrés Pinto Ramírez, Alcalde del Cantón Balsas.

 

SECRETARIO DEL CONCEJO

MUNICIPAL DE BALSAS

 

CERTIFICA:

 

Que, el Señor Alcalde del cantón Balsas, sancionó la ordenanza que antecede el día 06 de enero de 2016.

 

Balsas, enero 06 de 2016

 

f.) Egidio Celi Espinoza, Secretario del Concejo.

 

EL HONORABLE CONCEJO

MUNICIPAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL

INTERCULT URAL COMUNITARIO EL TAMBO

 

Considerando:

 

Que, los gobiernos municipales de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 264, numeral 12 de la Constitución de la República, en relación con los numerales 1, 2 y 10, tienen como competencias exclusivas para regular, autorizar y controlar la explotación de materiales áridos y pétreos, que se encuentren en los lechos de los ríos, lagos, playas de mar y canteras; competencia que se la ejerce en función de lo determinado en el Art. 238 de la Constitución.

 

Que, el Art. 425 de la Constitución determina que la aplicación jerárquica de la normativa, considerará el principio de competencia, en especial la titularidad de las competencias exclusivas de los gobiernos autónomos descentralizados.

 

Que, el Art. 55 literal l) del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, establece como competencias exclusivas del Gobierno Autónomo  Descentralizado Municipal entre otras ?regular, autorizar y controlar la explotación de materiales áridos y pétreos que se encuentren en los lechos de los ríos, lagos, playas de mar y canteras?.

 

Que, las personas naturales o jurídicas que ejercen actividades extractivas en el territorio del Cantón, deben realizarlas en función de las disposiciones legales reglamentarias, y las contenidas en las ordenanzas municipales, con arreglo a las buenas prácticas ambientales, procurando la restauración del entorno y mitigando los posibles efectos negativos sobre el medio ambiente.

 

Que, la explotación anti técnica de materiales áridos y pétreos, provoca la destrucción del ambiente y del paisaje, poniendo en situación de riesgo a los vecinos y generando contaminación ambiental, lo que hace necesario contar con una normativa que regule su aprovechamiento y permita a Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal intercultural Comunitario el Tambo control técnico y ambiental de los mismos;

 

Que, en virtud de los artículos 398 de la Constitución de la República y 141 del COOTAD se establece que toda decisión o autorización municipal que pueda afectar al ambiente deberá ser consultada de manera previa a la comunidad, a la cual se informará amplia y oportunamente dotándola de vigilancia ciudadana y en caso que de la referida consulta resultare una oposición mayoritaria de la comunidad respectiva, la decisión sobre la ejecución o no del proyecto será adoptada por resolución debidamente motivada de la instancia administrativa superior.

 

Que, el artículo 142 de la Ley de Minería, precautelando posibles interferencias en el ejercicio de la competencia exclusiva reconocida constitucionalmente explícitamente prevé que el Ministerio Sectorial ??podrá otorgar concesiones para el aprovechamiento de arcillas superficiales, arenas, rocas y demás materiales de empleo directo en la industria de la construcción, con excepción de los lechos de los ríos, lagos, playas de mar y canteras??

 

Que, el Art. 44 del Reglamento a la Ley de Minería prescribe que, los gobiernos municipales son competentes para autorizar, regular y controlar la explotación de materiales áridos y pétreos que se encuentren en los lechos de los ríos, lagos, lagunas, playas de mar y canteras, en concordancia con los procedimientos, requisitos y limitaciones que para el efecto se establezca en el reglamento especial dictado por el Ejecutivo.

 

Que, se entiende por competencia al derecho que tienen las autoridades públicas para conocer, procesar y resolver los asuntos que les han sido atribuidos en razón de la materia, territorio u otro aspecto de especial interés público previsto en la Constitución o la ley y es de orden imperativo, no es discrecional cumplirla o no.

 

Que, así mismo, el Art. 633 del Código Civil determina que el uso y goce de los ríos, lagos, playas y de todos los bienes nacionales de uso público estarán sujetos a las disposiciones de ese código, así como, a las leyes especiales y ordenanzas  generales o locales que se dicten sobre la materia;

 

Que, el Consejo Nacional de Competencias, mediante Resolución No. 0004-CNC-2014 del 6 de noviembre de 2014, publicada en el Registro Oficial N° 411 de 8 de enero de 2015 resolvió expedir la regulación para el ejercicio de la competencia para regular, autorizar y controlar la explotación de materiales áridos y pétreos, que se encuentren en los lechos de los ríos, lagos, playas de mar y canteras, a favor de los gobiernos autónomos descentralizados metropolitanos y municipales.

 

Que, es obligación primordial de los municipios garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el buen vivir de la colectividad, así como el contribuir al fomento y protección de los intereses locales, criterio que debe primar en los concejos cantonales al momento de dictar las disposiciones relativas a la explotación, uso, y movimiento de materiales áridos y pétreos, precautelando prioritariamente las necesidades actuales y futuras de la obra pública y de la comunidad;

 

Que, es indispensable establecer normas locales orientadas al debido cumplimiento de las obligaciones legales y reglamentarias para hacer efectivo el derecho ciudadano a acceder a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, libre de contaminación; así como a que los ciudadanos sean consultados y sus opiniones sean consideradas en forma previa a realizar actividades de explotación de materiales de construcción;

 

Que, es necesario evitar la explotación indiscriminada y anti-técnica de los materiales de construcción que pudieran ocasionar afectaciones al ecosistema y particularmente para prevenir la contaminación al agua y precautelar el derecho de las ciudadanas y ciudadanos a vivir en un ambiente sano y acceder al agua en condiciones aptas para el consumo humano, previo su procesamiento; y,

 

En uso de las facultades conferidas en el Art. 264 de la Constitución de la República y Arts. 7 y 57 literal a) del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, y sobre la base del Sumak Kawsay, el Concejo Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón.

 

Expide:

 

LA ORDENANZA PARA REGULAR, AUTORIZAR Y CONTROLAR LA EXPLOTACIÓN DE MATERIALES ÁRIDOS Y PÉTREOS QUE SE ENCUENTRAN EN LOS LECHOS DE LOS RÍOS, LAGOS, PLAYAS, Y CANTERAS EXISTENTES EN LA JURISDICCIÓN DEL CANTÓN EL TAMBO.

 

CAPÍTULO I

 

COMPETENCIA, OBJETO Y ÁMBITO

 

Art. 1.- Objeto.- La presente ordenanza tiene por objeto establecer la normativa y el procedimiento para asumir e  implementar la competencia exclusiva para regular, autorizar y controlar la explotación de materiales áridos y pétreos, que se encuentren en los lechos de los ríos, lagos, playas y canteras, dentro de la jurisdicción del Cantón y en sujeción a los planes Ordenamiento y desarrollo territorial del cantón; desarrollar los procedimientos para la consulta previa y vigilancia ciudadana; y a través del ejercicio de la competencia en Gestión Ambiental sobre la explotación de materiales áridos y pétreos, prevenir y mitigar los posibles impactos ambientales que se pudieren generar durante las fases de la actividad minera de materiales áridos y pétreos. Se exceptúa de esta ordenanza los minerales metálicos y no metálicos.

 

Art. 2.- Ámbito.- La presente ordenanza regula, autoriza y controla las condiciones técnicas y ambientales de explotación de las actividades extractivas de materiales áridos que incluyen la arcilla, que son aquellos que resultan de la disgregación d

 

Change password



Loading..