Registro Oficial

Registro Oficial No 638 - Lunes 18 de Julio de 2016 Edicion Especial

Lunes, 18 de julio de 2016

Última modificación: Viernes, 18 de noviembre de 2016 | 11:34

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado                       

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Lunes 18 de Julio de  2016 - R. O. No. 638

 

 

EDICIÓN ESPECIAL

 

SUMARIO

               

Gobiernos Autónomos Descentralizados: Mancomunidad del Proyecto de Agua Potable Pesillo Imbabura:

 

Ordenanzas          

 

-       Autorícese la suscripción del convenio

               

Ordenanzas Municipales:

               

-       Cantón Balzar: Que establece el proceso de matriculación y revisión técnica vehicular

               

-       Cantón Palanda: Que regula el fraccionamiento territorial rural

               

-       Cantón Palanda: Sustitutiva para la organización, administración y funcionamiento del Registro de la Propiedad y Mercantil

               

-       Cantón San Lorenzo del Pailón: Para el cobro de tasas de los servicios que se prestan en la Dirección Municipal de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial

 

 

 

CONTENIDO


 

CONVENIO DE MANCOMUNIDAD DEL

PROYECTO DE AGUA POTABLE

PESILLO ? IMBABURA

 

En la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura a los veinte días del mes de Abril del año dos mil diez y seis, comparecen a la suscripción y otorgamiento del presente instrumento; los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de los cantones: San Miguel de Ibarra, Antonio Ante, San Luis de Otavalo, San Pedro de Cayambe, y Pedro Moncayo; en sus calidades de Alcaldes, debidamente autorizados por cada uno de sus Concejos Municipales conforme constan de los  documentos que se agregan y forman parte integrante del presente instrumento, la MANCOMUNIDAD DEL PROYECTO DE AGUAPOTABLE PESILLO IMBABURA, firman como testigos de honor el Lcdo. Pablo Jurado Moreno, Prefecto de la Provincia de Imbabura: y, el Dr. Byron Ruiz, Gerente Regional del Banco de desarrollo del Ecuador al tenor de las siguientes disposiciones:

 

 

PRIMERA.- ANTECEDENTES.

 

1.1.El artículo 12 de la Constitución de la República del  Ecuador determina como uno de los derechos del buen vivir, al agua como un derecho fundamental e irrenunciable. El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable, esencial para la vida.

 

1.2. El artículo 32 del cuerpo constitucional citado establece que la salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua.

 

1.3. El artículo 318 de la Constitución de la República del Ecuador, dispone que el agua es patrimonio nacional estratégico de uso público, dominio inalienable e imprescriptible del Estado, y constituye un elemento vital para la naturaleza y para la existencia de los seres humanos. Se prohíbe toda forma de privatización del agua.

 

?La gestión del agua será exclusivamente pública o comunitaria. El servicio público de saneamiento, el abastecimiento de agua potable y el riego serán prestados únicamente por personas jurídicas estatales o comunitarias.

 

El Estado fortalecerá la gestión y funcionamiento de las iniciativas comunitarias en torno a la gestión del agua y la prestación de los servicios públicos, mediante el incentivo de alianzas entre lo público y comunitario para la prestación de servicios.

 

El Estado, a través de la autoridad única del agua, será el responsable directo de la planificación y gestión de los recursos hídricos que se destinarán a consumo humano, riego que garantice la soberanía alimentaria, caudal ecológico y actividades productivas, en ese orden de prelación. Se requerirá autorización del Estado para el aprovechamiento del agua con fines productivos por parte de los sectores público, privado y de la economía popular y solidaria, de acuerdo a la ley.?

 

1.4. El artículo 411 de la Constitución de la República del Ecuador dispone que el Estado garantizará la conservación, recuperación y manejo integral de los recursos hídricos cuencas hidrográficas y caudales asociados al ciclo hidrológico. La sustentabilidad de los ecosistemas y el consumo humano serán prioritarios en el uso y aprovechamiento del agua.

 

1.5. Que el artículo 264 numeral 4 de la Constitución del Ecuador, establece como competencias exclusivas de los gobiernos municipales, prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley.

 

1.6. El artículo 114 del Código Orgánico de Organización Territorial. Autonomía y Descentralización (COOTAD) determina que las competencias exclusivas son aquellas cuya titularidad corresponde a un solo nivel de gobierno de acuerdo con la Constitución y la Ley cuya gestión pude realizarse de manera concurrente entre los diferentes niveles de gobierno.

 

1.7. Que el literal d) del artículo 55 del COOTAD, determina  como competencia exclusiva del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental aquellas que establezca la ley;

 

1.8. Que el artículo 106 del COOTAD indica que a través de la descentralización se impulsará el desarrollo equitativo, solidario y equilibrado en todo el territorio nacional, a fin de garantizar la realización del buen vivir y la equidad interterritorial, niveles de calidad de vida similares en todos los sectores de la población, mediante el fortalecimiento de los gobiernos autónomos descentralizados y el ejercicio de los derechos de participación, acercando la administración a la ciudadanía, 1.9. Con la finalidad de mejorar la gestión de las competencias municipales y favorecer sus procesos de integración, la Constitución de la República del Ecuador en su artículo 243 establece que dos o más regiones, provincias, cantones o parroquias contiguas podrán agruparse y formar mancomunidades, con la finalidad de mejorar la gestión de sus competencias y favorecer sus procesos de integración. Su creación, estructura y administración serán reguladas por la ley.

 

1.10. El artículo 285 del COOTAD prescribe: Los gobiernos autónomos descentralizados regionales, provinciales, distritales, cantonales o parroquiales rurales y los de las circunscripciones territoriales indígenas, afroecuatorianas y montubias podrán formar mancomunidades entre sí, con la finalidad de mejorar la gestión de sus competencias y favorecer sus procesos de integración, en los términos establecidos en la Constitución y de conformidad con los procedimientos y requisitos establecidos en este Código.- Las mancomunidades y consorcios que se constituyan podrán recibir financiamiento del presupuesto general del Estado para la obra o proyecto objeto del mancomunamiento, en función de la importancia de la obra o proyecto, previa aprobación por parte del gobierno central.

 

1.11. La letra q) del artículo 57 del COOTAD: ?Al concejo municipal le corresponde: (...) q) Decidir la participación en mancomunidades o consorcios?.

 

1.12. El artículo 286 del COOTAD, por su parte: Las mancomunidades y consorcios son entidades de derecho público con personalidad jurídica para el cumplimiento de los fines específicos determinados de manera expresa en el convenio de creación.

 

1.13. Finalmente, el artículo 292 del COOTAD: Cuando un gobierno autónomo descentralizado decida separarse de una mancomunidad o consorcio, o de una empresa en mancomunidad o consorcio, deberá previamente, asumir los compromisos económicos que le correspondan derivados de la gestión compartida y en ningún caso afectará al objeto de la mancomunidad o consorcio.

 

1.14. Que, el artículo 137 del COOTAD, establece que, el ejercicio de las competencias de prestación de servicios públicos de agua potable, en todas sus fases, las ejecutarán los gobiernos autónomos descentralizados municipales con sus  respectivas normativas y dando cumplimiento a las regulaciones y políticas nacionales establecidas por las autoridades correspondientes. Los servicios que se presten en las parroquias rurales se deberán coordinar con los gobiernos autónomos descentralizados de estas jurisdicciones territoriales y las organizaciones comunitarias del agua existentes en el cantón.

 

Los gobiernos autónomos descentralizados municipales planificarán y operarán la gestión integral del servicio público de agua potable en sus respectivos territorios, y coordinarán con los gobiernos autónomos descentralizados regional y provincial el mantenimiento de las cuencas hidrográficas que proveen el agua para consumo humano.

 

Los servicios públicos de saneamiento y abastecimiento de agua potable serán prestados en la forma prevista en la Constitución y la ley. Se fortalecerá la gestión y funcionamiento de las iniciativas comunitarias en torno a la gestión del agua y la prestación de los servicios públicos, mediante el incentivo de alianzas entre lo público y lo comunitario?;

 

1.15. Que, el inciso cuarto del referido artículo 137 del COOTAD, señala que ?la provisión de los servicios públicos responderá a los principios de solidaridad, obligatoriedad, generalidad, uniformidad, eficiencia, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, regularidad, continuidad y calidad. Los precios y tarifas de estos servicios serán equitativos, a través de tarifas diferenciadas a favor de los sectores con menores recursos económicos, para lo cual se establecerán mecanismos de regulación y control, en el marco de las normas nacionales?:

 

1.16. La ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento de Agua (LORHUAA), publicada en el Registro Oficial Nro. 305 segundo suplemento, del 6 de agosto del 2014 en su artículo 1 al establecer la naturaleza de la misma señala que: los recursos hídricos son parte del patrimonio natural del Estado y son de competencia exclusiva, la misma que se ejercerá concurrentemente entre el Gobierno Central y los Gobiernos autónomos de conformidad con la ley.

 

1.17. El inciso segundo del artículo 2 de la LORHUAA, determina que para la gestión integrada e integral del agua, los Gobiernos Autónomos descentralizados, sin perjuicio de las competencias exclusivas en la prestación de servicios públicos relacionados con el agua, cumplirán coordinadamente actividades de colaboración y complementariedad entre los distintos niveles de gobierno y los sistemas comunitarios de conformidad con la Constitución y la Ley.

 

1.18. El artículo 83 de la LORHUAA, establece que es obligación del Estado formular y generar políticas públicas orientadas a mejorar la infraestructura, la cobertura del agua y la cobertura de los sistemas de agua de consumo humano y riego.

 

1.19. De conformidad con las disposiciones constitucionales, el orden de prelación entre los diferentes destinos o funciones del agua es, consumo humano, riego que garantice la soberanía  alimentaria, por lo que, los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales que comparecen a la celebración del presente convenio, han resuelto adoptar un modelo de gestión mancomunada bajo la naturaleza jurídica establecida en el Art. 286 del COOTAD para garantizar el derecho humano del agua, en concordancia con el Art. 86 de la LORHUAA, literal a)

 

1.20. La Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, en su artículo 29, establece: ?Con el objeto de conseguir mejores condiciones de contratación y aprovechar economías de escala, dos o más entidades podrán firmar convenios interinstitucionales con el fin de realizar en forma conjunta un procedimiento de selección único, para la adquisición de bienes, ejecución de obras de interés común o prestación de servicios incluidos los de consultoría. Se observarán los procedimientos correspondientes de acuerdo al monto y naturaleza de la contratación.

 

Para la elaboración del convenio se observarán los modelos de uso obligatorio desarrollados por el Servicio Nacional de Contratación Pública.

 

Una vez culminado el proceso de selección, si la contratación fuera divisible, se suscribirán contratos independientes entre cada entidad y el o los adjudicatarios?.

 

1.21. La Subsecretaría de Servicios de Agua Potable y Saneamiento del MIDUVI concibió el Proyecto de Agua Potable Pesillo, en el año 2006 para atender la demanda de 162 comunidades rurales y 5 centros urbanos de los cantones beneficiarios. Desde hace 16 años las comunidades beneficiarias del Proyecto han reclamado el acceso al servicio de agua potable, lo cual no fue atendido por falta de voluntad política de los pasados gobiernos de turno y por falta de estudios completos de la obra que permitan su ejecución.

 

En el 2011 el MIDUVI financió y contrató los estudios de este Proyecto, cuya viabilidad técnica la otorgó la Secretaría del Agua (SENAGUA) en abril de 2014.

 

1.22. El 29 de noviembre de 2014, los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Ibarra, Pedro Moncayo, Otavalo, Antonio Ante y Cayambe, con fundamento en las disposiciones constitucionales que establecen y promueven la participación ciudadana y sus obligaciones en la gestión de la competencia de prestación de servicios públicos. presentaron al Banco del Estado, una solicitud conjunta de financiamiento para el Provecto de Agua Potable Pesillo Imbabura, que se ejecutará para proveer agua potable a varias comunas, comunidades y en general a la población asentada en los cinco cantones y área de influencia del Proyecto.

 

1.23. A partir de la presentación de la solicitud conjunta de financiamiento, el Banco del Estado procedió a realizar el trámite de evaluación y calificación del Proyecto previo a la aprobación del financiamiento. Paralelamente a este proceso, el Banco del Estado. SENAGUA y los 5 GAD participantes trabajaron de manera coordinada en el análisis de alternativas que viabilicen la implementación de las obras y la gestión del  servicio, cuya realización requiere de una adecuada conceptualización de los modelos de implementación y gestión aplicables, en razón que estos mecanismos deben permitir la debida ejecución de las respectivas etapas de ejecución del Proyecto.

 

1.24. Al respecto, conforme consta en el Informe de Evaluación del Proyecto contenido en el memorando No. BDE-GSR1Q-2015-0045-M. del ?Proyecto de Agua Potable Pesillo ? Imbabura, para los cantones Cayambe y Pedro Moncayo de la provincia de Pichincha; y, Otavalo, Antonio Ante e Ibarra de la provincia de Imbabura?: la ejecución del Proyecto destaca dos funcionales: la implementación de las obras y la gestión del servicio, cuyos modelos de ejecución fueron debidamente socializados, consensuados y aceptados por los Alcaldes de los 5 GAD Municipales participantes y los representantes de las Juntas Administradoras de Agua Potable.

 

1.25. De acuerdo al Art. Innumerado agregado a continuación del Art. 73 de la Ley del Régimen Tributario Interno dispone: ?Asignación presupuestaria de valores equivalentes al impuesto al valor agregado (IVA), pagado por los Gobiernos Autónomos descentralizados y Universidades y Escuelas Politécnicas Publicas.- El valor equivalente al IVA pagado en la adquisición local e importación de bienes y demanda de servicios que efectúen los gobiernos Autónomos Descentralizados y las Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas le será asignado en el plazo, condiciones y formas determinados por el Ministerio de Finanzas. El Servicio de Rentas Internas verificará los valores pagados del IVA, contra la presentación formal de la declaración y anexos correspondientes e informará al ministerio de Finanzas, a efectos del inicio del proceso de asignación presupuestaria. Los valores equivalentes al IVA pagado por los Gobiernos Autónomos Descentralizados y las Universidades y Escuelas Politécnicas Publicas serán asignados vía transferencia presupuestaria de capital, con cargo al presupuesto General del Estado y el Ministerio de Finanzas los acreditará en la cuenta correspondiente. Los valores a devolverse no serán parle de los ingresos permanentes del Estado Central?.

 

Reformado por la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado. R-O. 583-S, 24- XI-2011.

 

1.26. Por la consideración realizada en el numeral 1.25, el modelo de implementación de obras vinculado con los procesos de la etapa constructiva del Provecto: contratación de las obras y fiscalización de las mismas, así como de la administración de los contratos que será ejecutado por el GAD de Ibarra. Por su amplia experiencia en el ámbito de la ejecución de proyectos de agua y saneamiento.

 

1.27. El modelo de gestión para la administración, operación y mantenimiento del servicio de agua que permitirá mejorar las competencias de los 5 GAD Municipales en la prestación del servicio, para lo cual constituirán una Empresa Pública Mancomunada con participación comunitaria: que fortalecerá el funcionamiento comunitario de los subsistemas de distribución.

 

1.28. Que en las sesiones de los Concejos Municipales de los  cantones: Antonio Ante, Otavalo, San Miguel de Ibarra, Pedro Moncayo y San Pedro de Cayambe, de conformidad con lo establecido en el numeral 1 del Art. 287 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, se aprueba la creación de la Mancomunidad y autorizan expresamente a los señores alcaldes, para que suscriban el Convenio de Creación de la MANCOMUNIDAD DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE PESILLO ? IMBABURA, documentos que constituyen habilitantes del presente instrumento y forman parte integrante del mismo.

 

1.29. Que de conformidad y sobre la base del Convenio de Financiamiento y Servicios Bancarios suscrito por los GADs Municipales participantes del Proyecto de Agua Potable Pesillo Imbabura con el Banco del Estado.

 

SEGUNDA.- CONSTITUCIÓN, DOMICILIO, OBJETO Y FINES DE LA MANCOMUNIDAD

 

2.1. Por medio del presente instrumento se constituye la MANCOMUNIDAD DEL PROYECTO DE AGUA POTABLE PESILLO - IMBABURA, conformada por los GAD Municipales: Antonio Ante, Otavalo, San Miguel de Ibarra, Pedro Moncayo y San Pedro de Cayambe, como una persona jurídica de derecho público para el cumplimiento de los fines dispuestos en el presente instrumento.

 

2.2. El domicilio principal de la MANCOMUNIDAD DEL PROYECTO DE AGUA POTABLE PESILLO - IMBABURA es la ciudad de Otavalo, cantón Otavalo, Provincia de Imbabura, República del Ecuador, debiendo establecer núcleos operativos o representaciones a nivel de cada cantón que la conforme.

 

2.3. La Mancomunidad tiene por objeto o finalidad específica gestionar de manera efectiva y eficiente la implementación de obras y gestión de servicio del Proyecto de Agua Potable Pesillo-Imbabura, para suministrar del líquido vital a todos los cantones mancomunados.

 

La implementación de las obras que implica su contratación, fiscalización, así como la administración de los contratos, hasta la entrega recepción de las obras concluidas, que serán ejecutados por el GADM de Ibarra delegado para el efecto.

 

2.4. Para el cumplimiento de su finalidad específica la Mancomunidad ejecutará planes, programas y proyectos e implantará políticas, acciones, estrategias y actividades debidamente programadas y coordinadas. Así también entre sus fines cumplirá con los siguientes objetivos:

 

2.4.1. Generar espacios participativos de gestión, control y monitoreo de los planes, programas y proyectos relacionados y previstos en el Proyecto de Agua Pesillo- Imbabura.

 

2.4.2. Generar planes, programas y provectos de conservación y aprovechamiento racional y sustentable de los recursos naturales.

 

2.4.3. Identificar y acceder a recursos de financiamiento, públicos y privados, nacionales o internacionales para las  actividades contempladas en los planes, programas y proyectos que se definan al interior de la Mancomunidad.

 

2.4.4. Generar en las comunidades y asentamientos humanos instituidos en el área de influencia del Proyecto,

acciones tendientes a la conservación de la flora, la fauna y los recursos naturales, en coordinación con los demás niveles de gobierno, ofreciendo alternativas económicas y sociales para el mejoramiento de la calidad de vida y la realización del sumak kawsay, con propuestas técnicas y ambientalmente sustentables.

 

2.4.5. Promover prácticas económico-productivas que impliquen la participación de la población asentada en las inmediaciones y área de influencia del Proyecto, bajo conceptos de conservación, protección y educación ambiental.

 

TERCERA: ?DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA MANCOMUNIDAD?.-

 

La Mancomunidad está conformada por los siguientes órganos de gobierno y administración:

 

a. La Asamblea General.

 

b. La Secretaria Técnica.

 

3.1. ASAMBLEA GENERAL.- La Asamblea General, es la máxima autoridad de la Mancomunidad y estará integrada por los/as señores/as Alcaldes/as de los GAD) Municipales participantes del Proyecto de Agua Potable Pesillo Imbabura, que la constituyen.

 

La Asamblea será presidida por el/la Presidente de la Mancomunidad.

 

3.2 Deberes y atribuciones de la Asamblea General.- Son deberes y atribuciones de la Asamblea General las siguientes:

 

Elegir de entre sus miembros al/la Presidente de la Asamblea General.

 

Aprobar las reformas del Convenio de Mancomunidad, en los términos establecidos en la Ley.

 

Aprobar la disolución de la Mancomunidad.

 

La Asamblea aprobará el estatuto y reglamento para la organización y funcionamiento de la Mancomunidad.

 

Autorizar los aportes ocasionales de los GAD municipales miembros de la Mancomunidad.

 

Aprobar acciones conducentes a obtener recursos presupuestarios.

 

Emitir directrices, lineamientos, políticas y orientaciones estratégicas para el cumplimiento del objetivo de la Mancomunidad.

 

Conocer, analizar y aprobar modificaciones sustanciales de las obras que impliquen financiamiento complementario del Proyecto de Agua Potable Pesillo-Imbabura y sus actualizaciones periódicas.

 

Conocer, aprobar y autorizar al/la Presidente, la suscripción de acuerdos o convenios de cooperación con entidades del sector público o privado, nacionales o extranjeras.

 

Supervisar el cumplimiento de los planes, programas y provectos aprobados por la Mancomunidad.

 

Conocer y aprobar el presupuesto, el Plan Operativo Anual, el Plan de Inversiones, así como los instrumentos de planificación y política pública determinados en el ordenamiento jurídico vigente.

 

Cumplir y hacer cumplir el presente Convenio, el Convenio de Financiamiento y Servicios Bancarios suscrito por los GAD Municipales participantes del Proyecto Pesillo Imbabura con el Banco del Estado, así como los demás instrumentos que señalen acuerdos, compromisos u obligaciones para la debida ejecución del Proyecto objeto especifico de esta Mancomunidad.

 

Designar al Secretario Técnico de la Mancomunidad.

 

Designar al GAD Municipal responsable de la implementación de las obras del proyecto de Agua Potable Pesillo-Imbabura.

 

Se creará la Empresa Pública Mancomunada de Agua Potable Pesillo-Imbabura, de conformidad a lo estipulado en la ley de la materia.

 

Apoyar y facilitar la conformación y funciones del Comité de Seguimiento Público-Comunitario.

 

Conocer y aprobar los informes que presentará el/ la Presidente de la Mancomunidad, relativos a la gestión técnica, financiera y administrativa de la Mancomunidad, así como los informes de avance de obra y de fiscalización presentados por GAD responsable de la implementación.

 

Definir los mecanismos de control de la implementación de las obras de:

 

(Contratación, ejecución y fiscalización).

 

Aprobar los instrumentos legales necesarios para el buen funcionamiento de la Mancomunidad.

 

Delegar funciones al/la Presidente de la Asamblea General cuando lo considere pertinente. Aprobar los documentos de gestión de la Mancomunidad.

 

Adquirir, administrar y disponer de los bienes y servicios  de la Mancomunidad de conformidad con lo establecido en las leyes pertinentes.

 

Las demás que consten en las leyes, el presente convenio y el Reglamento que para el efecto se elabore.

 

3.3. De las sesiones de la Asamblea General.- Las sesiones de la Asamblea General de la Mancomunidad serán ordinarias y extraordinarias.

 

La Asamblea sesionará ordinariamente al menos 3 veces al año, en la fecha, lugar y hora que se señale en la convocatoria.

Las sesiones extraordinarias serán convocadas por el/ la Presidente o la mayoría absoluta de los/as Alcaldes/as miembros de la Mancomunidad, en la fecha lugar y hora señalados en la convocatoria. En este último caso el/la Presidente deberá convocar a sesión extraordinaria dentro de los tres días hábiles siguientes a ser recibido la solicitud a la que se deben adjuntar los puntos a tratar en la sesión y la documentación de respaldo.

 

La convocatoria a sesiones ordinarias deberán ser remitidas físicamente o mediante cualquier formato digital, con por lo menos tres días hábiles de anticipación a la fecha prevista para la sesión. En la convocatoria se deberá indicar la fecha, lugar y hora en la que se llevará a cabo la sesión, adjuntando la agenda del Orden del día.

 

La convocatoria a sesiones extraordinarias deberá ser convocada con veinticuatro horas de anticipación, al que se deberá indicar la fecha, lugar y hora en la que se llevará a cabo la sesión, adjuntando la agenda del Orden del día.

 

Si el caso lo amerita y de manera excepcional, en las convocatorias a sesiones extraordinarias se podrá obviar el lapso de tres días hábiles y convocarse en un tiempo menor.

Las sesiones de la Asamblea General se llevarán a cabo en el lugar que se señale en la convocatoria, con la presencia física de sus miembros o a través de la utilización de medios electrónicos legalmente facultados.

 

3.4. Del quórum para las sesiones.- El quórum de instalación de una sesión ordinaria o extraordinaria se constituirá con la asistencia de por lo menos la mitad más uno de sus miembros. En caso de que no existiera quórum para la sesión de la Asamblea General, podrá sesionar por segunda convocatoria dentro de las siguientes 72 horas a la fecha programada inicialmente, con un quórum de por lo menos la tercera parte de sus miembros.

 

3.5. Del quórum para las decisiones.- Las resoluciones de la Asamblea General se tomarán con el voto favorable de la mayoría simple de los asistentes a la sesión, salvo los siguientes casos en los que se requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Mancomunidad:

 

Modificación de los aportes ocasionales de los GAD municipales que integran la Mancomunidad.

 

Aprobación de operaciones de endeudamiento.

 

Disolución de la Mancomunidad.

 

Designación y Remoción del/de la Presidente de la Asamblea General.

 

Modificación del convenio de Mancomunidad. En ningún caso se podrá modificar el objeto del convenio ni las atribuciones de la Mancomunidad, pues ello corresponde aprobarse mediante resolución de los órganos legislativos de cada Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal.

 

3.6. Del Presidente/a de la Mancomunidad.- El Presidente/a de la Mancomunidad será electo/a de entre los Alcaldes miembros de la misma. Durará dos años en el cargo y podrá ser reelecto/a por una sola vez. No obstante deberán aplicarse mecanismos que garanticen la alternabilidad entre los GAD Municipales, de manera rotativa.

 

3.7. Deberes y atribuciones del Presidente/a de la Mancomunidad.- Son deberes y atribuciones del/de la Presidente:

 

Ejercer la representación legal, judicial y extrajudicial de la Mancomunidad;

 

Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de la ley, de este convenio, del Reglamento y demás instrumentos legales que se expidan;

 

Velar por el cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea General;

 

Convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General;

 

Presidir los Directorios de las Empresas Públicas que cree la Mancomunidad; y,

 

Suscribir las actas de sesiones de la Asamblea General, conjuntamente con el secretario/a.

 

3.8. DE LA SECRETARÍA TÉCNICA.- La Secretaría Técnica es el órgano ejecutivo de la Mancomunidad, responsable de su marcha operativa y técnica. Contará con una estructura orgánica mínima para asegurar su funcionamiento y operatividad.

 

3.9. DEL SECRETARIO TÉCNICO.- La Asamblea General de la Mancomunidad designará al Secretario Técnico, para un periodo de dos años, pudiendo ser ratificado en las funciones por un período similar, previa la evaluación de su desempeño por parte de la Asamblea General, quien actuará en calidad de Secretario con voz informativa, en el referido órgano colegiado. El Secretario es de libre nombramiento y remoción y cumplirá con las instrucciones, lineamientos políticas y directrices impartidas por la Asamblea General.

 

3.10. De los deberes y atribuciones del Secretario Técnico.- Son atribuciones y deberes del Secretario Técnico:  Conocer y presentar a la Asamblea General el Plan Estratégico, Plan Plurianual, Plan Operativo Anual y Plan de Inversiones elaborados por la Secretaria Técnica o el órgano técnico dispuesto para el efecto

 

Liderar el proceso de elaboración de los planes, programas y provectos presentarlos a conocimiento y aprobación de la Asamblea General.

 

Apoyar la gestión de la Mancomunidad, incluida la supervisión directa de todos los aspectos relacionados con el funcionamiento de la misma.

 

Valorizar los bienes y servicios que aporten los GAD municipales miembros de la Mancomunidad para el funcionamiento de la misma.

 

Establecer y dirigir los mecanismos operativos y técnicos para el logro de los objetivos de la Mancomunidad.

 

Cumplir y hacer cumplir las resoluciones de la Asamblea General.

 

Diseñar y ejecutar los planes de trabajo y cualquier otro documento que se requiera para la buena marcha de la Mancomunidad que no comprometa recursos financieros y/o bienes de los GADM de la Mancomunidad.

 

Gestionar la consecución de los recursos económicos necesarios para cumplir con los objetivos de la Mancomunidad.

 

Proponer a la Asamblea General lineamientos, directrices, orientaciones estratégicas para la gestión y el buen desenvolvimiento de la Mancomunidad.

 

Proponer a la Asamblea General instrumentos normativos, de planificación y de política pública para la buena marcha administración y cumplimiento de los objetivos de la Mancomunidad.

 

Presentar informes ante la Asamblea General cuando sea requerido y rendir cuentas ante los actores de los territorios de conformidad con lo establecido en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

 

Coordinar las acciones que correspondan con el propósito de apoyar y facilitar las funciones del GAD delegado para la implementación del Proyecto de Agua Potable Pesillo-Imbabura.

 

Facilitar el cumplimiento de las funciones del Comité de Seguimiento del Proyecto de Agua Potable Pesillo-Imbabura.

 

 

La Secretaria Técnica ejercerá las funciones de  Secretaría de la Asamblea General, y en esta calidad tendrá además las siguientes funciones:

 

Redactar las actas de sesiones, llevar los libros y registros de comunicaciones recibidas y enviadas, así como responder por la permanente actualización de la documentación de la Mancomunidad;

 

Certificar sobre las actuaciones y decisiones de la Asamblea;

 

Llevar el registro y control de los contratos y asumir la gestión de los recursos humanos; y,

 

Coordinar con los niveles operativos de la Mancomunidad.

 

Las demás que determinen los Estatutos, Reglamentos, las leyes y demás normas o delegaciones que le asigne la Asamblea General.

 

CUARTA.- DEL PATRIMONIO Y LOS BIENES:

 

La Mancomunidad será titular de los bienes y recursos que los gobiernos autónomos descentralizados municipales asignen, dentro de sus disponibilidades presupuestarias, para su operación y para la ejecución de los planes, programas y proyectos, en los montos y condiciones que determine sus miembros constituyentes.

 

Forman parte del patrimonio de la Mancomunidad, los recursos transferidos por el Banco del Estado a cada uno de los GAD municipales mancomunados, destinados para financiar la construcción del Proyecto de Agua Potable Pesillo-Imbabura, en los términos constantes en la Resolución del Banco del Estado (Anexo): otros recursos, aportes y donaciones realizadas por instituciones públicas y privadas, o personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, destinadas al cumplimiento del objeto de la Mancomunidad.

 

Los fondos para el funcionamiento de la Mancomunidad y de la Empresa de Agua Potable serán provenientes de los GAD mancomunados, en los porcentajes previstos para la implementación de las obras del citado proyecto.

 

4.1. Los egresos se asumirán en forma proporcional y recíproca entre los GAD Municipales integrantes de la Mancomunidad, de acuerdo al porcentaje de aporte de cada GAD.

 

4.2. Los excedentes, considerados como los saldos que queden después de pagar los gastos corrientes de funcionamiento de la Mancomunidad, se reinvertirán en el Fortalecimiento del Proyecto de Agua Potable Pesillo- Imbabura.

 

4.3.- Formarán parte del patrimonio los aportes iniciales, ingresos, bienes muebles e inmuebles que adquiera a cualquier título y todos los ingresos provenientes por cualquier otro concepto, así como también de recursos provenientes de créditos, asignaciones no reembolsables, los aportes de  contraparte y aquellos que se transfieran por efecto de convenios de cooperación, de cogestión o de asistencia técnica o crediticia para el cumplimiento de los planes, programas y provectos de la Mancomunidad.

 

QUINTA.- PLAZO

 

La Mancomunidad, tendrá una duración de cincuenta años, pudiendo disolverse por voluntad de sus miembros o por causas legales. En caso de disolución se requiere de una resolución debidamente motivada por parte de la Asamblea General y con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros. En el Reglamento Interno se establecerán las causales, condiciones, procesos y procedimientos para la liquidación de la Mancomunidad.

 

La Mancomunidad se disolverá por las siguientes causas:

 

Por resolución de la Asamblea general; y,

 

Por causas legales debidamente establecidas.

 

SEXTA.- DECLARACIONES ESPECIALES.-

Los intervinientes convienen en las siguientes:

 

La suscripción del presente convenio no significa asignación ni pérdida de jurisdicción sobre áreas geográficas, ni de competencia de los GADM en la parte que les corresponda;

 

Las obligaciones que se generan por medio del presente instrumento, son institucionales y se garantiza su fiel cumplimiento en todo momento: al igual que las demás disposiciones que para el electo se dicten en los Estatutos, Reglamentos y en las normas legales pertinentes;

 

Los GAD Municipales pertenecientes a la Mancomunidad, dispondrán que las áreas de planificación, obras públicas, jurídica y todas aquellas que deban tener relación con los planes, programas y proyectos de la Mancomunidad, intervengan en su momento para canalizar y coadyuvar las acciones que se deban efectuar para la adecuada ejecución e implementación de las acciones que se programen, acordándose expresamente que los funcionarios que deban participar en el proceso, sean asignados por la máxima autoridad, con la precisión de sus funciones y responsabilidades; y,

 

En caso de disolución o liquidación de la Mancomunidad, los GAD Municipales en cumplimiento de sus competencias se comprometen a garantizar la continuidad y debida prestación del servicio de agua potable, a través de la Empresa Pública de Agua Potable Pesillo Imbabura, hasta que se encuentre otras alternativas de abastecimiento eficiente de agua potable a la población.

 

SÉPTIMA.- CONTROVERSIAS.-

 

En el no consentido evento de que surgieran controversias derivadas de la aplicación del presente instrumento, las partes acuerdan agotar los mecanismos de la solución amigable; de no ser posible, las someterán a la mediación y arbitraje del Centro de Mediación del Consejo de la Judicatura y a la resolución de los jueces competentes, conforme a las disposiciones legales aplicables al caso.

 

OCTAVA.- ACLARATORIAS.-

 

El presente convenio podrá ser modificado o complementado por medio de la suscripción de adendas modificatorias, siempre que no se cambie el objeto del presente y previo el cumplimiento del procedimiento establecido para el electo en el artículo 288 del COOTAD.

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

PRIMERA.- Con el propósito de generar espacios participativos de seguimiento y monitoreo de los planes, programas y proyectos relacionados y previstos para la implementación de las obras y la gestión del Proyecto de Agua Potable Pesillo-Imbabura, se garantizará la participación y veeduría ciudadana a través de un Comité de Seguimiento Público Comunitario, que se conformará y funcionará conforme con el ordenamiento jurídico vigente. La Asamblea General y la Secretaria Técnica facilitarán el cumplimiento de las actividades y funciones del referido Comité de Seguimiento, en cuya conformación se garantizará la participación de representantes de las Juntas Administradoras de Agua Potable.

 

SEGUNDA.- En todo lo no previsto en el presente Convenio, la Mancomunidad se regirá por las disposiciones establecidas en el Código Orgánico de Organización Territorial. Autonomía y Descentralización (COOTAD) y resoluciones que para el efecto se emita.

 

TERCERA.- Los GAD Municipales mancomunados, en cumplimiento de sus competencias constitucionales y a fin de garantizar la prestación del servicio público garantizan la adecuada transición a la Empresa Pública que se creare de conformidad a la ley de la materia.

 

 

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

 

PRIMERA.- Por la naturaleza del proyecto y conforme los condicionantes de su financiamiento, y en razón de que la mancomunidad no es sujeto de devolución del IVA, para la implementación de obras, que implica entre otros los procesos precontractuales, de contratación de obras y su fiscalización, administración de los contratos y hasta la entrega las obras concluidas, la Asamblea General de la Mancomunidad delega al GADM de Ibarra, mientras se constituya y opere la Empresa Pública Mancomunada de Agua Potable con participación comunitaria, a la que se realizará la debida transición para la gestión del servicio.

 

El proceso de implementación del proyecto será periódicamente informado a la Asamblea General.

 

SEGUNDA.- Los representantes de la Mancomunidad del Proyecto de Agua Potable Pesillo Imbabura, suscribirán un acuerdo sobre el modelo de gestión público - comunitario para la administración, operación y mantenimiento del Suministro de Agua Potable Pesillo-Imbabura, a través de una Empresa Pública con representantes comunitarios.

 

TERCERA.- Se establece en un plazo no mayor de 30 días calendario, para que la Asamblea General nombre a su Presidente y su suplente, así como al Secretario Técnico: y, emitirá el reglamento de la Mancomunidad y más disposiciones necesarias para asegurar la operatividad de la Mancomunidad. De igual forma el Presidente/a de la Mancomunidad o su delegado/a, realizarán todas las gestiones y trámites ante las autoridades que correspondan para alcanzar y cumplir con todas las obligaciones formales, procedimientos administrativos y financieros necesarios para la debida operación de la Mancomunidad.

 

 

DECLARACIÓN FINAL

 

Todas las partes dan su expresa aceptación a lo estipulado en el presente instrumento por estar dado en seguridad de los intereses de la Mancomunidad.

 

El presente instrumento tendrá vigencia desde la fecha de inscripción en el registro de Mancomunidades del Consejo Nacional de Competencias, previa publicación en el Registro Oficial. Para constancia de lo estipulado, los intervinientes suscriben el presente instrumento, en el lugar y fecha inicialmente indicados.

 

Msc. Fabián Efrén Posso Padilla, Alcalde del Cantón Antonio Ante.

 

Abg. Gustavo Edison Pareja Cisneros, Alcalde del Cantón Otavalo

 

Ing. MBA Álvaro Ramiro Castillo Aguirre, Alcalde del Cantón Ibarra.

 

Ing. Frank Borys Gualsaquí Rivera, Alcalde Cantón Pedro Moncayo.

 

Lcdo. Luis Guillermo Churuchumbi Lechón, Alcalde del Cantón Cayambe.

 

TESTIGOS DE HONOR:

 

Lcdo. Pablo Jurado Moreno, Prefecto de la provincia de Imbabura

 

Dr. Byron Ruiz, Gerente Regional Banco del Estado

 

Firmas;

 

f.) Msc. Fabián Efrén Posso Padilla, Alcalde GAD Antonio Ante.

 

f.) Abg. Gustavo Edison Pareja Cisneros, Alcalde GAD Otavalo.

 

f.) Ing. MBA Álvaro Ramiro Castillo Aguirre, Alcalde GAD Ibarra.

 

f.) Ing. Frank Borys Gualsaqui Rivera, Alcalde Gad Pedro Moncayo.

 

f.) Lcdo. Luis Guillermo Churuchimbi Lechón, Alcalde GAD Cayambe.

Testigos de Honor.

 

f.) Lcdo. Pablo Jurado Moreno, Prefecto de la Provincia de Imbabura .

 

f.) Dr. Byron Ruiz, Gerente Regional del Banco de Desarrollo del Ecuador.

 

No. 038-A GADMI-CM-2016

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DEL GOBIERNO

AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICICPAL

DEL CANTON IBARRA

 

Considerando:

 

Que, el Artículo 242 de la Constitución de la República del Ecuador, determina que el Estado se organiza territorialmente en regiones, provincias, cantones y parroquias rurales;

 

Que, el Artículo 243 de la Constitución de la República del Ecuador establece que, dos o más regiones, provincias, cantones o parroquias contiguas podrán agruparse y formar mancomunidades, con la finalidad de mejorar la gestión de sus competencias y favorecer sus procesos de integración. Su creación, estructura y administración serán reguladas por la ley;

 

Que, el Art. 264 numeral 4 de la Constitución de la Republica, en concordancia con el literal d) del Art. 55 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización?COOTAD- disponen: Prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos s

 

Change password



Loading..