Registro Oficial

Registro Oficial No.743- Miércoles 26 de Octubre de 2016 Edición Especial

Miércoles, 26 de octubre de 2016

Última modificación: Viernes, 09 de junio de 2017 | 17:25

 

 

 

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Miércoles, 26 de Octubre de 2016  (R. O. Ed. Esp. 743, 26-octubre-2016)

 

EDICIÓN ESPECIAL

               

Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Plurinacional del Municipio de Cayambe:

 

 

Resoluciones       

04-2015 / GADIPMC-MIES

Apruébense los estatutos y concédese personalidad jurídica a las siguientes organizaciónes, domiciliadas en el cantón Cayambe, provincia de Pichincha:

 

Comité Pro Mejoras del Barrio ?Víctor Cartagena?

 

               

08-2015 / GADIPMC-MIES

 

Cantón Cayambe: Comité del Barrio San Pedro de Ascazubi

 

               

10-2015 / GADIPMC-MIES

 

Cantón Cayambe: Comité Pro Mejoras del Barrio ?Ayora Nuevo?

 

 

               

12-2015 / GADIPMC-MIES

 

Cantón Cayambe

: Asociación de Comerciantes Autónomos de Locales del Centro Comercial Popular Cayambe

 

               

15-2015 / GADIPMC-MIES

 

Cantón Cayambe

: Corporación de Desarrollo Social ?Yanapay?

 

                              

CONTENIDO


 

CONCEJO MUNICIPAL

DEL CANTÓN CAYAMBE

 

No. 04-2015 / GADIPMC-MIES

 

 

Considerando:

 

Que, de conformidad con lo prescrito en el numeral 13 del Art. 66 de la Constitución de la República del Ecuador, consagra el derecho de libertad de asociarse, reunirse y manifestarse en forma libre y voluntaria.

 

Que, de conformidad con el Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanos, las personas naturales y jurídicas con capacidad civil para contratar y obligarse, se encuentran facultadas para constituirse en corporaciones y fundaciones con finalidad social y no de lucro, en ejercicio del derecho constitucional de libre asociación con fines pacíficos;

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 580, publicado en el (Registro Oficial No, 158 del 29 de Agosto del 2007) R. O. (SP) agto. 29 No. 158 de 2016, el Eco. Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República, reorganizó la Función Ejecutiva cambiando la denominación del Ministerio de Bienestar Social por Ministerio de Inclusión Económica y Social, conforme consta en el Art. 1 del citado cuerpo legal.

 

Que, de conformidad con el Convenio de Transferencia de Competencias firmado el 3 de diciembre del 2002, el Ministerio de Bienestar Social actual Ministerio de Inclusión Económica y Social, transfiere al Gobierno, Municipal del cantón Cayambe, la competencia de concesión de personerías jurídicas, aprobación de estatutos y sus reformas, así como registro de directivas, inclusión y exclusión de miembros, disolución y liquidación de las organizaciones de participación popular, fundaciones y corporaciones

 

Que, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización en sus disposiciones generales primera establece: ?Vigencia de los convenios de descentralización.- Los convenios de descentralización de competencias suscritos con anterioridad a este Código, entre el gobierno central y los gobiernos autónomos descentralizados, o que hayan entrado en vigencia por vencimiento de los plazos establecidos, mantendrán su vigencia, en el marco de la Constitución y este Código?.

 

Que, mediante oficio s/n, trámite interno No. 000931 de fecha 28 de enero del 2015, guía internar C01-2015, los señores Fredy Fernández Araujo y Hitler Bermeo Curay en sus calidades de Presidente y Secretario respectivamente solicitan la concesión de personalidad jurídica y la aprobación del estatuto del Comité Pro Mejoras del Barrio ?Víctor Cartagena?, con domicilio en la ciudad de Cayambe, cantón Cayambe, Provincia de Pichincha. La veracidad de los documentos presentados es de exclusiva responsabilidad de los peticionarios.

 

Que, de acuerdo al Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas, artículo 17 numeral 17.5, literal 1, la organización justifica su patrimonio conforme el certificado de depósito otorgado por el Banco Nacional de Fomento, por cuatrocientos dólares de los Estados Unidos de América (USD 400,00), que contiene la cuenta de integración de capital.

 

Que, de acuerdo con los Art. 1 y 2 del estatuto del Comité Pro Mejoras del Barrio ?Víctor Cartagena?, dicha entidad está domiciliada en la ciudad de Cayambe, cantón Cayambe, provincia de Pichincha, y se regirá por la disposiciones del Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas, el Estatuto, reglamentos internos debidamente aprobados y demás normas legales conexas; y sus actuaciones se enmarcarán en lo prescrito en la Constitución de la República del Ecuador.

 

Que, los socios fundadores del Comité Pro Mejoras del Barrio ?Víctor Cartagena?, han discutido y aprobado internamente su Estatuto en Asambleas de Socios realizada el 4 de abril y 9 de mayo del 2014.

 

Que, la Procuraduría Síndica Municipal, mediante oficio No. 30-OS-PS-GADIPMC, trámite No. 3919 de fecha 20 de abril del 2015, ha emitido Informe Favorable para la concesión de personalidad jurídica de la organización antes mencionada, siendo documento habilitante de la presente Resolución Municipal lo expresado en dicho informe.

 

Que, la Sra. Cenaida Chimarro ? Secretaria de Concejales mediante Ofc. No. 05-GAD-MC-SC, de fecha 7 de mayo, trámite interno No. 4939 de fecha 7 de mayo del 2015, adjunta informe No. 005-GADMCC-COS-AG de la Comisión de Organizaciones Sociales, emitiendo Informe Favorable a la petición del Comité Pro Mejoras del Barrio ?Víctor Cartagena?, con las modificaciones incorporadas al texto del estatuto.

 

Que, la Cámara Edilicia del Gobierno Autónomo Descentralizado intercultural y plurinacional del Municipio de Cayambe, en sesión del día miércoles 13 de mayo del 2015, aprobó los estatutos y concedió la personalidad jurídica al COMITÉ PRO MEJORAS DEL BARRIO ?VÍCTOR CARTAGENA?, con domicilio en la parroquia Cuidad de Cayambe, cantón Cayambe, provincia de Pichincha.

 

En ejercicio de las facultades legales que se halla investido

 

Resuelve:

 

ARTÍCULO 1.- Aprobar el estatuto y conceder personalidad jurídica al COMITÉ PRO MEJORAS DEL BARRIO ?VÍCTOR CARTAGENA?, con domicilio en la parroquia Cayambe, cantón Cayambe, provincia de Pichincha, con las siguientes modificaciones realizadas por la comisión de organizaciones sociales e incorporadas al contenido del presente estatuto:

 

ESTATUTO DEL COMITÉ PRO MEJORAS

DEL BARRIO ?VÍCTOR CARTAGENA?

 

CAPÍTULO I

DENOMINACIÓN, DOMICILIO, DURACIÓN

Y ÁMBITO DE ACCIÓN

 

Art. 1.- El COMITÉ PRO-MEJORAS DEL BARRIO ?VÍCTOR CARTAGENA? es una corporación de derecho privado, con finalidad social y sin fines de lucro. Se regirá por las disposiciones del Reglamento para el funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones sociales y ciudadanas (SUIOS) expedido mediante Suplemento del Registro Oficial No. 19 del 20 de junio del 2013, el presente Estatuto, reglamentos internos debidamente aprobados y demás normas legales conexas; y sus actuaciones se enmarcarán en lo prescrito en la Constitución de la República del Ecuador.

 

 

Art. 2.- DOMICILIO: Tiene su domicilio en la ciudad de Cayambe, perteneciente al Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha.

 

 

Art. 3.- DURACIÓN: El tiempo de duración de ésta organización es indefinida, pudiendo disolverse por voluntad propia de sus socios o por mandato legal.

 

 

Art. 4.- ÁMBITO DE ACCIÓN.- El COMITÉ PROMEJORAS DEL BARRIO ?VÍCTOR CARTAGENA?, es una agrupación humana organizada, coordinada y estable, con el propósito de interactuar entre sí y emprender metas y objetivos lícitos para satisfacer necesidades humanas para el bien común de sus y de la sociedad en general, con responsabilidad social y en armonía con la naturaleza.

 

 

Art. 5.- La Organización como tal no podrá intervenir directa ni indirectamente en asuntos de carácter político partidista, racial, sindical o religioso, ni dirigir peticiones a nombre del pueblo, no puede desarrollar actividades comerciales, programas de vivienda, legalización de tierras, ocupar el espacio público, lucrativas en general, u otras prohibidas por la ley o contrarias al orden público o a las buenas costumbres, ni actividades de injerencia en políticas públicas que atenten contra la seguridad interna o externa del Estado o, que afecten la paz pública.

 

 

Art. 6.- Por su naturaleza y fines, la Organización queda prohibida de intervenir y representar en asuntos inherentes a: Posesión, lotización y adjudicación de bienes raíces destinados para vivienda, fincas vacacionales o recreacionales, unidades de producción agrícola o ganadera, sin perjuicio del derecho del dominio que establece el Código Civil.

 

CAPÍTULO II

 

ALCANCE TERRITORIAL DE LA ORGANIZACIÓN

 

Art. 7.- ÁMBITO TERRITORIAL.- El COMITE PROMEJORAS DEL BARRIO ?VÍCTOR CARTAGENA?, es una organización social de carácter territorial.

 

Art. 8.- Ejercerá sus actividades de conformidad a la Ordenanza de delimitación de barrios que se dicte para el efecto, y podrá participar o afi liarse a otras organizaciones similares a nivel local, provincial y nacional.

 

CAPÍTULO III

FINES Y OBJETIVOS

 

Art. 9.- EL COMITÉ PRO-MEJORAS DEL BARRIO ?VÍCTOR CARTAGENA? tiene como objetivo fundamental trabajar mancomunadamente por el adelanto del Barrio y el bienestar de todos sus moradores, en un ambiente de unión y confraternidad.

 

Art. 10.- Son fines específicos del COMITÉ PROMEJORAS DEL BARRIO ?VÍCTOR CARTAGENA? los siguientes:

 

a) Actuar y gestionar activamente en beneficio de todos los socios del Comité, defendiendo sus intereses y aspiraciones ante los poderes públicos, en estrecha colaboración con las Autoridades del cantón Cayambe.

 

b) Buscar la unión y protección de todos los habitantes del Barrio, interviniendo oficialmente en los casos pertinentes.

 

c) Propender a la superación intelectual, moral y económica de los socios del Barrio.

 

d) Desarrollar entre los moradores del Barrio y demás instituciones, actividades recreativas, deportivas, sociales y culturales en general.

 

e) Participar en el desarrollo y la ejecución de planes y programas, encaminados al mejoramiento del Barrio y la calidad de vida de sus asociados.

 

f) Organizar servicios de cooperación, asistencia social y económica en beneficio de sus socios, en la medida de sus posibilidades.

 

g) Gestionar y obtener recursos económicos de instancias públicas o privadas, para destinarlos al desarrollo de planes y programas en beneficio del Comité.

 

h) Establecer convenios y acuerdos con entidades públicas y privadas para el desarrollo, la ejecución y la financiación de obras y proyectos de beneficio común.

 

i) Promover la participación ciudadana y comunitaria, entre todos sus asociados en las instancias públicas y privadas.

 

j) Propiciar el buen vivir de sus asociados, para que gocen de sus derechos y ejerzan responsabilidades, dentro y fuera de su organización.

 

k) Fomentar el espíritu de unión, solidaridad y disciplina entre sus socios y establecer relaciones amistosas y fraternas con otras entidades y organismos similares;

 

l) Crear organismos internos con fines de servicio y ayuda social para sus asociados.

 

m) Velar por la integridad de su territorio y proteger el medio ambiente en coordinación con los organismos pertinentes, a fin de vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

 

n) Cualquier otra actividad que complemente las anteriores, de acuerdo con los objetivos y fines del Comité.

 

CAPITULO IV

SECCIÓN PRIMERA

DE LOS SOCIOS DEL COMITÉ

 

Art. 11.- Se establecen tres clases de socios: Activos, Honorarios y Vitalicios.

 

Art. 12.- Son socios activos del Comité, todos los moradores del Barrio ?Víctor Cartagena? que hayan suscrito el Acta Constitutiva del Comité y consten inscritos en la Resolución que concede personería jurídica; los moradores que posteriormente soliciten por escrito su ingreso, sean aceptados por la Asamblea General y se comprometan a cumplir el presente Estatuto y su Reglamento Interno que se dictare, debiendo comunicar a la Autoridad Competente para su correspondiente registro.

 

Art. 13.- Son socios Honorarios, las personas nombradas como tal por la Asamblea General, que serán personas que realicen actos o aportes en beneficio del Comité y sus moradores. Cuando sean invitados a asistir a las asambleas generales, pueden intervenir pero sin derecho a voto.

 

Art. 14.- Son socios Vitalicios, las personas nombradas como tal por la Asamblea General, por su avanzada edad y demostración de buena conducta, interés, esfuerzo y lealtad para el engrandecimiento y superación del Comité.

 

Art. 15.- Los socios del Comité deberán ser mayores de edad, hombre o mujer y encontrarse en pleno goce de sus derechos de ciudadanía.

 

SECCIÓN SEGUNDA

MECANISMOS DE INCLUSIÓN O EXCLUSIÓN

DE SOCIOS, LOS MISMOS QUE DEBERÁN

GARANTIZAR EN TODO MOMENTO EL

DERECHO AL DEBIDO PROCESO

 

Art. 16.- El Comité para la inclusión de socios, respetarán el derecho de quienes por residir en una determinada jurisdicción, relacionadas directamente con el objeto o la naturaleza y/o los fines de la organización, tienen el interés legítimo de participar en ella. Las organizaciones, que teniendo carácter territorial o siendo únicas en su territorio, no podrán negar el ingreso a las personas que tuvieren interés legítimo a participar en ella.

 

Art. 17.- PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE SOCIO/A: Se pierde la calidad de socio/a por:

 

Renuncia voluntaria que se presentará por escrito ante la Directiva, y posteriormente aprobada por la Asamblea General,

 

Por exclusión resuelta por la Asamblea General,

 

Por fallecimiento del socio/a.

 

Art. 18.- El Presidente/a del Comité solicitará a la Autoridad competente el registro tanto del ingreso como de la exclusión de los socios, por cualquiera de las causas, dentro del plazo de treinta días de adoptada la Resolución por parte de la Asamblea General.

 

Art. 19.- Para el registro de exclusiones manifestados en los literales a) y b), se adjuntará al trámite además de los requisitos señalados, la Renuncia escrita y el expediente en el cual conste documentadamente lo actuado por el socio, socia, Directorio y la Asamblea General, respectivamente.

 

Art. 20.- En el caso de fallecimiento del socio, se acompañará al Acta de Asamblea General, una copia del certificado de defunción y se procederá conforme se señala en el Art. 18 del presente Estatuto.

 

 

SECCIÓN TERCERA

DERECHOS Y OBLIGACIONES

DE LOS SOCIOS/AS

 

Art. 21.- Son Derechos de los socios/as activos/as:

 

a) Elegir y ser elegido para el desempeño de dignidades en la Directiva y en todos los Organismos del Comité,

 

b) Concurrir e intervenir con voz y voto en las deliberaciones de las Asambleas Generales ordinarias, extraordinarias y en toda reunión que deban participar y sean organizados por el Comité, siempre y cuando se encuentre al día con las obligaciones de pago para con el Comité,

 

c) Solicitar los servicios de asistencia, cooperación social o económica, cuando estas se hubieren establecido;

 

d) Demandar ante el Directorio y en apelación a la Asamblea General, el cumplimiento de las disposiciones estatutarias y/o reglamentarias,

 

e) Solicitar y obtener del Directorio, los informes relacionados con la Administración, manejo y destino de los fondos, y exigir el reconocimiento de sus derechos,

 

f) Pedir Fiscalización de la caja chica de la Organización mediante solicitud por escrito dirigida a la Asamblea General.

 

g) Solicitar al Presidente que convoque a sesión de Asamblea General siempre que dicha solicitud esté suscrita por cinco socios en goce de sus derechos.

 

h) Formular ante la Directiva o la Asamblea General, las sugerencias y recomendaciones que crean convenientes para la consecución de los fines y buena marcha del Comité,

 

i) Los demás que les corresponda conforme al Estatuto y demás disposiciones legales.

 

Art. 22.- Son Obligaciones de los socios/as activos/as:

 

a) Concurrir de manera puntual a las sesiones de Asamblea General cuando fueren convocados legalmente, salvo incapacidad física, fuerza mayor, caso fortuito que serán justificadas;

 

b) Cumplir las comisiones que se le encomendaren,

 

c) Pagar las cuotas ordinarias y extraordinarias que se acuerden legalmente, el socio perderá sus derechos cuando se encuentre en mora con el Comité;

 

d) Desempeñar de manera eficaz y eficiente los cargos para los que fueren elegidos, salvo caso de fuerza mayor o caso fortuito,

 

e) Intervenir activamente en las actividades que organice o se promuevan en el seno del Comité,

 

f) Presentar la ayuda y colaboración necesaria para lograr el engrandecimiento y prestigio del Comité,

 

g) Guardar el debido respeto y consideraciones con todos los moradores,

 

h) No dañar el buen nombre del Comité, de sus dirigentes y compañeros,

 

i) Propender en todo momento y por todos los medios a mantener el prestigio, la unidad y el progreso se Comité,

 

j) Comunicar por escrito al Presidente su separación del Comité, ya sea temporal o permanentemente,

 

k) Cumplir y hacer cumplir fielmente las disposiciones del presente Estatuto, Reglamento Interno y las Resoluciones legalmente aprobados por la Asamblea General y el Directorio,

 

l) Las demás que les corresponda conforme al Estatuto y demás disposiciones legales.

 

CAPÍTULO V

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN INTERNA

 

Art. 23.- Para su funcionamiento y administración, el COMITE PRO-MEJORAS DEL BARRIO ?VÍCTOR CARTAGENA? contará con los siguientes organismos:

 

a) La Asamblea General,

 

b) La Directiva,

 

c) Las Comisiones, y ;

 

d) El Órgano de Fiscalización y Control Interno.

 

 

SECCIÓN PRIMERA

DE LA ASAMBLEA GENERAL, QUÓRUM,

FORMAS Y ÉPOCAS DE CONVOCATORIA.

 

Art. 24.- La Asamblea General es el máximo organismo del Comité y está conformado por los socios activos en uso y goce de sus derechos. Sus decisiones son obligatorias para todos sus asociados, siempre que no se contrapongan a la Constitución de la República del Ecuador, al presente Estatuto y a la normativa legal vigente.

 

Art. 25.- QUÓRUM.- La Asamblea General puede ser Ordinaria o Extraordinaria y se instalarán con la mitad más uno de sus socios activos. Si no existiera el quórum estatutario a la hora señalada, ésta se instalará con treinta minutos más tarde con el número de socios presentes, siempre que este particular conste en la convocatoria.

 

Art. 26.- ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA.- La Asamblea General Ordinaria se reunirá dos veces al año, debiendo convocarse con ocho días de anticipación, con señalamiento de día, hora, lugar a reunirse y el orden del día a tratarse.

 

Art. 27.- ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA.- La Asamblea General Extraordinaria se reunirá cuando el caso lo requiera, por iniciativa de la Directiva, por convocatoria del Presidente/a, o a petición de la cinco o más de los socios activos, debiendo convocarse con cuarenta y ocho horas de anticipación, en la que se tratará única y exclusivamente los asuntos para los cuales fue convocada.

 

Art. 28.- Las Asambleas Generales estarán presididas y dirigidas por el Presidente/a, y en su ausencia por el Vicepresidente/a.

 

Art. 29.- RESOLUCIONES DE ASAMBLEA GENERAL.- En las Asambleas Generales, las decisiones se tomarán por simple mayoría de votos de los socios asistentes; en caso de empate, tendrá voto dirimente el Presidente/a o quien haga sus veces.

 

De cada reunión de la Asamblea General deberá elaborarse una Acta dentro de los quince días posteriores a la celebración de la reunión, debiendo contener la firma del Presidente o de quien haya presidido la Asamblea y del Secretario de la Directiva o quien haya actuado como Secretario suplente en la Asamblea.

 

 

Art. 30.- ATRIBUCIONES DE ASAMBLEA GENERAL.- Son atribuciones de la Asamblea General, las siguientes:

 

a) Establecer las políticas de acción del Comité y orientar las labores y actividades que ejecutará la Directiva,

 

b) Conocer y aprobar el plan anual y presupuesto que presente la Directiva,

 

c) Conocer y aprobar el informe semestral de la Directiva,

 

d) Conocer los informes presentados por la Presidencia y mas organismos de dirección;

 

e) Elegir cada DOS AÑOS a los miembros de la Directiva y posesionarlos en la fecha de aniversario de su Fundación.

 

f) Remover total o parcialmente a los miembros de la Directiva cuando hubieren infringido el Estatuto o Reglamentos Internos aprobados, observando el debido proceso,

 

g) Nombrar a los miembros del órgano fiscalizador y de control interno del Comité,

 

h) Nombrar cada dos años las comisiones que se creyeren convenientes, las mismas que estarán compuestas por lo menos por tres socios activos;

 

i) Nombrar delegados que representarán al Comité, en cualquier acto de carácter público o privado.

 

j) Otorgar menciones honoríficas al socio o socios, entidades o personas que sin ser socios se hubieren hecho acreedoras a tan alta distinción;

 

k) Aprobar las reformas al Estatuto y/o Reglamentos internos pertinentes, después de dos años de la vigencia de los mismos, o en menor tiempo, cuando éstas sean indispensables o urgentes para la buena marcha del Comité, y así lo haya resuelto la Asamblea General.

 

l) Conocer y resolver el ingreso y exclusión de socios,

 

m) Imponer sanciones a los socios y resolver las apelaciones que se presentaren, siempre observando y respetando los derechos al debido proceso y a la defensa,

 

n) Interpretar los estatutos, en caso de oscuridad resolver la cuestiones no previstas en ellos;

 

o) Fijar cuotas ordinarias o extraordinarias que creyere conveniente,

 

p) Resolver la participación o afiliación a otras organizaciones afines, o la disolución y liquidación de la misma, y el destino de sus bienes,

 

q) Conocimiento y resolución sobre la compra, venta, hipoteca y demás gravámenes sobre los bienes del Comité,

 

r) Aceptar o rechazar las donaciones que se hicieren al Comité.

 

 

s) Resolver sobre la disolución del comité y el destino de sus bienes.

 

t) Cumplir y hacer cumplir a los socios el estatuto y reglamento del Comité;

 

u) Todas las demás atribuciones que se consideren necesarios para la buena marcha de la Organización.

 

SECCIÓN SEGUNDA

DE LA DIRECTIVA

 

Art. 31.- La Directiva es el órgano ejecutivo del COMITÉ PRO-MEJORAS DEL BARRIO ?VÍCTOR CARTAGENA? y estará integrado por las siguientes dignidades, elegidos democráticamente, de entre los socios activos:

 

- Presidente/a

 

- Vicepresidente/a

 

- Secretario/a

 

- Tesorero/a

 

- Un Vocal

 

Art. 32.- El Directorio sesionará ordinariamente cada treinta días en forma obligatoria, la convocatoria lo realizará el Presidente/a o por tres de sus miembros. Sesionará extraordinariamente cuando fuere necesario, siguiendo el procedimiento anterior.

 

Art. 33.- El quórum del Directorio para sesionar válidamente será la mitad más uno de sus miembros, y para tomar decisiones, con el voto favorable de la mitad más uno de los presentes. De las Resoluciones adoptadas por la Directiva se podrá apelar ante la Asamblea General.

 

Art. 34.- De cada reunión de la Directiva deberá elaborarse una Acta dentro de los quince días posteriores a la celebración de la reunión, debiendo contener la firma del Presidente/a o de quien haya presidido la reunión y del Secretario/a de la Directiva o quien haya actuado en su reemplazo.

 

Art. 35.- Son funciones de la Directiva:

 

a) Cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto, los Reglamentos Internos debidamente aprobados, y las resoluciones de la Asamblea General o de la propia Directiva,

 

b) Velar por el orden, seguridad y normal funcionamiento del Comité,

 

c) Intervenir en los problemas que se susciten entre los socios, siempre hacer prevalecer la armonía, la justicia y el derecho.

 

d) Formular los proyectos de reforma del Estatuto que creyeren necesarios y someterlos a la Asamblea General para su aprobación,

 

e) Elaborar los Reglamentos Internos del Comité y demás instrumentos necesarios de carácter general, y someterlos a aprobación de la Asamblea General,

 

f) Elaborar el plan de trabajo y presupuesto anual del Comité para someterlo a aprobación de la Asamblea General,

 

g) Elaborar y presentar el informe de actividades y económico, trimestralmente dentro del Directorio,

 

h) Elaborar y presentar el informe de actividades y económico, semestralmente ante la Asamblea General para su aprobación,

 

i) Designar las comisiones que se requieran de entre los socios y que deban cumplir actividades de carácter especial y específica, y que tengan relación con los fines del Comité,

 

j) Receptar las solicitudes de ingresos y exclusiones de socios, para resolución de la Asamblea General,

 

k) Adoptar resoluciones transitorias que no se contrapongan a la Constitución sobre asuntos no contemplados en este Estatuto, hasta que se reúna la Asamblea General, y ratifique o revoque lo aprobado; y,

 

l) Determinar la ayuda moral y material que el Comité del Barrio deba presentar a los socios cuando ello fuera necesario;

 

m) Las demás que le correspondan conforme al Estatuto y demás disposiciones legales.

 

SECCIÓN TERCERA

FORMA DE ELECCIÓN DE DIGNIDADES Y

DURACIÓN EN FUNCIONES

 

Art. 36.- Los miembros de la Directiva serán elegidos cada DOS AÑOS en la Asamblea General Ordinaria convocada con este fin con quince días de anticipación, en la primera semana del mes de noviembre, mediante votación nominal o secreta, y podrán ser reelegidos hasta por otro período de igual duración. Previo a la elección, la Asamblea General conocerá y aprobará el informe anual de actividades y económico, y los demás informes que haya requerido previamente ya sea de la Directiva, Comisiones u Órgano fiscalizador.

 

Art. 37.- El acto eleccionario estará a cargo de un Tribunal Electoral compuesto de tres miembros que serán elegidos por la Asamblea General, en calidades de Presidente, Secretario y Vocal del tribunal Electoral, quienes normarán el proceso electoral y proclamarán a los elegidos. Los miembros de la Directiva serán electos y declarados triunfadores de las elecciones por simple mayoría de votos, es decir, por la mitad más uno de los asistentes a la Asamblea de elecciones.

 

Art. 38.- La posesión de la Directiva tendrán lugar en la fecha de Aniversario de Fundación de la organización, es decir el 11 de Noviembre de cada año.

 

Art. 39.- Los resultados de las elecciones se darán a conocer inmediatamente a la Autoridad competente, enviando copia certificada del Acta y demás requisitos pertinentes, a fin de que

registre y extienda el nombramiento respectivo, dentro del plazo máximo de 30 días.

 

Art. 40.- En el proceso de elecciones se garantizará la democracia interna, la alternabilidad de sus dirigentes, la equidad de género y la rendición de cuentas, en cumplimiento al principio constitucional garantizado en el Art. 96, inciso segundo de la Constitución de la República del Ecuador.

 

Art. 41.- La Directiva saliente hará la entrega formal de todos los bienes muebles, inmuebles, archivo íntegro, enseres de oficina y más pertenencias del Comité y suscribirá la respectiva acta de entrega recepción.

 

Art. 42.- En caso de ausencia temporal serán sustituidos por quien corresponda de acuerdo al Estatuto, o por quien designe la Asamblea General por el período que faltare el titular. Los miembros de la Directiva podrán ser separados de sus funciones, cuando incumplieren las disposiciones del presente Estatuto.

 

Art. 43.- REQUISITOS PARA SER DIRECTIVO.- Para ser elegido directivo del Comité, se requiere:

 

a) Ser socio fundador, o socio activo por el lapso de dos años,

 

b) Ser socio legalmente calificado, y

 

c) Estar al día en las obligaciones con el Comité Barrial.

 

Art. 44.- CAUSALES DE SEPARACIÓN DEL DIRECTORIO.- Los miembros del Directorio, podrán ser removidos de sus cargos, por las siguientes causas:

 

a) Cuando violaren el presente estatuto, reglamento interno o no cumplieren con las obligaciones para los cuales fueron elegidos y se negaren a presentar el estado económico del Comité.

 

b) Por ausencia temporal en sus cargos; y,

 

c) Por falta de probidad en el desempeño de sus funciones.

 

 

SECCIÓN CUARTA

ATRIBUCIONES Y DEBERES

DE LOS ORGÁNOS INTERNOS

 

Art. 45.- ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE/A.- Son deberes y atribuciones del Presidente/a:

 

a) Ejercer la representación legal, judicial y extrajudicial del Comité, y demás funciones establecidas en la sección séptima del presente Capítulo.

 

b) Encargar por escrito la Presidencia al Vicepresidente/a, en caso de enfermedad o ausencia temporal.

 

c) Convocar y presidir las sesiones ordinarias y extraordinarias de Asambleas Generales y de la Directiva,

 

d) Redactar conjuntamente con el Secretario, las convocatorias y el orden del día para las sesiones de Asambleas Generales y del Directorio,

 

e) Suscribir convenios, contratos o autorizar los egresos u obligaciones en los montos en que está autorizado,

 

f) Firmar los cheque, planillas y todos los comprobante de ingreso y egreso de la organización sin cuya firma o rubrica nos serán validos;

 

g) Supervisar y controlar el movimiento económico de Tesorería,

 

h) Manejar la cuenta bancaria o de ahorros del Comité, conjuntamente con el Tesorero/a,

 

i) Firmar en unión del secretario de actas y Comunicaciones los documentos, actas y mas correspondencia de la organización;

 

j) Elaborar el informe trimestral de actividades para conocimiento y aprobación de la Directiva, y de manera semestral y anual para poner a consideración de la Asamblea General,

 

k) Nombrar las comisiones que fueren del caso para la buena marcha del Comité y supervisar que las mismas cumplan con sus funciones encomendadas,

 

l) Nombrar comisiones para las actividades de aniversarios o festejos y en general dirigir las actividades del mismo;

 

m) Organizar eventos de capacitación a favor de los moradores del barrio,

 

n) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones estatutarias y reglamentarias; así como las resoluciones de Asambleas Generales y del Directorio,

 

o) Las demás que le correspondan conforme al Estatuto y demás disposiciones legales.

 

Art. 46.- En caso de ausencia del Presidente/a del Comité, le subrogará el Vicepresidente/a, con las mismas atribuciones y deberes hasta el término de su período, o mientras dure dicha ausencia si fuere temporal. Si la ausencia fuere definitiva, la Directiva llenará las vacantes que se produjeron con motivo de la sucesión.

 

Art. 47.- ATRIBUCIONES DEL VICEPRESIDENTE/A.- Subrogará al Presidente/a con las mismas atribuciones y deberes, en ausencia temporal o definitiva del mismo, según fuere el caso. Además cumplirá con las funciones o comisiones que le encomiende la Directiva o Asamblea General.

 

Art. 48.- ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO/A.- Son deberes y atribuciones del Secretario/a:

 

a) Actuar como tal en las sesiones de la Asamblea General y del Directorio, con derecho a voz y voto, y elaborar las respectivas actas de las mismas;

 

b) Suscribir conjuntamente con el Presidente/a las convocatorias para la Asamblea General y del Directorio;

 

c) Firmar conjuntamente con el Presidente/a las comunicaciones, acuerdos, resoluciones, etc. del Comité,

 

d) Dar el trámite correspondiente a las resoluciones de la Asamblea General y del Directorio, para su fiel cumplimiento;

 

e) Comunicar a quien corresponda todas las resoluciones de los organismos directivos,

 

f) Mantener en debido orden, bajo su cuidado y protección los archivos y documentos del Comité,

 

g) Recibir y entregar bajo riguroso inventario todas las pertenencias de la Secretaría a su cargo a quien corresponda o lo reemplace, en la presencia de una comisión elegida en Asamblea General,

 

h) Facilitar la información y los datos que solicitaren los organismos directivos o los socios;

 

i) Llevar una nómina de todos los socios del Comité con los respectivos datos personales;

 

j) Las que le correspondan conforme al Estatuto y demás disposiciones legales.

 

Art. 49.- ATRIBUCIONES DEL TESORERO/A.- Son deberes y atribuciones del Tesorero/a:

 

a) Llevar en forma correcta la contabilidad del Comité,

 

b) Realizar y mantener actualizado el inventario de los bienes del Comité, siendo responsable de los mismos conjuntamente con el Presidente/a,

 

c) Recaudar los fondos del Comité y depositar en la cuenta bancaria que se hubiere aperturado para tal efecto, máximo en 48 horas luego de la recaudación,

 

d) Suscribir los egresos conjuntamente con el Presidente/a; en particular los que se realicen de la cuenta bancaria,

 

e) Cancelar los vales, planillas, facturas y demás obligaciones del Comité verificando los documentos de respaldo; siempre que estuvieren expresamente autorizados por el Presidente/a, el Directorio, o la Asamblea General,

 

f) Presentar trimestralmente y por escrito al Directorio, y semestralmente a la Asamblea General, un informe completo del movimiento económico y estado de situación financiera del Comité,

 

g) Firmar los cheques en forma conjunta con el Presidente/a,

 

h) Presentar mensualmente para el conocimiento del Directorio la nómina de los socios que estuvieren en mora del pago de sus cuotas ordinarias o extraordinarias, para los efectos previstos en este estatuto,

 

i) Recibir y entregar los libros, bienes muebles, documentos, útiles y mas enceres que se encuentren a su cargo mediante inventario riguroso que se practicará en presencia de una comisión nombrada por la Asamblea General;

 

j) Responsabilizarse personal y pecuniariamente de los valores recaudados o pérdidas por su negligencia de cualquier fuente que estos provengan, y por cualquier faltante de fondos sociales; y,

 

k) Las que le correspondan conforme al Estatuto y demás disposiciones legales.

 

Art. 50.- DEL/ LA VOCAL.- Son atribuciones y obligaciones del o la Vocal:

 

a) Cooperar por todos los medios para el engrandecimiento del barrio,

 

b) Reemplazar a los demás miembros del Directorio en orden de elección;

 

c) Los vocales están prohibidos de imponer cuotas a los socios; y,

 

d) Las demás que le correspondan conforme al Estatuto y demás disposiciones legales.

 

SECCIÓN QUINTA

DE LAS COMISIONES

 

Art. 51.- Para la buena marcha de la Organización se establece dos Comisiones funcionales: De Finanzas y de obras comunales, serán elegidas por la Asamblea general, estarán conformadas por tres socios o socias y durarán en sus funciones un año. A criterio del Directorio pueden crearse otras Comisiones que se consideren convenientes para el desarrollo de las actividades del Comité, previo aprobación de la Asamblea general. Las Comisiones

 

Art. 52.- Corresponde a la Comisión de Finanzas, las siguientes actividades:

 

a) Promover una acción tendiente a lograr ingresos para la Organización,

 

b) Actuar y responsabilizarse de los ingresos provenientes de los distintos actos sociales, culturales o deportivos cuando lo hubiere, con la participación y coordinación del Tesorero del Comité,

 

c) Elaborar y presentar a la Directiva el plan de actividades para su estudio,

 

d) Presentar un informe económico de sus actividades a la

 

Directiva y a la Asamblea General;

 

e) Las demás que establezca el Directorio o la Asamblea.

 

Art. 53.- Corresponde a la Comisión de obras comunales las siguientes actividades:

 

a) Ejecutar las tareas relacionadas con el mejoramiento de la infraestructura del barrio,

 

b) Elaborar y desarrollar planes de mejoramiento de la infraestructura comunal y ponerla en consideración de los socios,

 

c) Supervisar el desarrollo de las obras aprobadas y financiadas internamente o por instituciones públicas y/o privadas en beneficio del barrio,

 

d) Presentar el informe de actividades inherente a su cargo, al Directorio y a la Asamblea General,

 

e) Las demás que establezca el Directorio o la Asamblea.

 

SECCIÓN SEXTA

 

DEL ÓRGANO FISCALIZADOR Y DE CONTROL

INTERNO

 

Art. 54.- El órgano fiscalizador y de control interno del Comité, estará facultado para realizar en cualquier momento previa petición escrita, la fiscalización a los dineros y actividades del Comité, por pedido de la Directiva o la Asamblea general.

 

Art. 55.- El órgano fiscalizador y de control interno del Comité, estará integrado por tres socios calificados nombrados por la Asamblea General Ordinaria y durarán en sus funciones un año.

 

Art. 56.- DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL ORGANO FISCALIZADOR Y DE CONTROL INTERNO.-

 

Solicitar al Presidente/a, el informe económico, del Comité;

 

Solicitar a la Tesorero/a del Comité los asientos contables y demás documentos de respaldo de los ingresos y egresos de los fondos del Comité;

 

Informar a la Asamblea general el estado financiero del Comité;

 

En caso de encontrar faltantes de dinero del Comité sin la documentación de respaldo, informar a la Asamblea General e iniciar la denuncia respectiva ante la autoridad competente.

 

SECCIÓN SÉPTIMA

REPRESENTANTE LEGAL (PRESIDENTE)

 

Art. 57.- El representante legal (Presidente/a), será designado de acuerdo con lo que determine el Estatuto, a quien, sin perjuicio de los deberes y atribuciones establecidos en la ley, el presente Reglamento y en el estatuto de su organización, le corresponderá:

 

Presentar, a través del portal web del SUIOS, a la entidad que otorgó la personalidad jurídica dentro de los tres primeros meses del año calendario: actas de asambleas, informes de actividades, informes económicos y cualquier otra información que le sea requerida de conformidad con la ley y el presente Reglamento; y,

 

Mantener actualizada la documentación e información de la organización social en el RUOS.

 

Art. 58.- Los actos del representante legal ejercidos conforme a las facultades establecidas en el estatuto son válidos y en el caso de que excedan los límites autorizados, serán de responsabilidad exclusiva del representante legal

 

 

CAPÍTULO VI

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

 

Art. 59.- El incumplimiento a las obligaciones determinadas en el Estatuto, reglamento impondrá a los socios las siguientes sanciones.

 

a) Amonestación verbal o escrita,

 

b) Multa,

 

c) Suspensión temporal de sus derechos; y,

 

d) Exclusión.

 

Art. 60.- Las sanciones serán impuestas por el Directorio a través de su Presidente/a, previo el informe del dirigente que designe la Directiva, y en lo referente a los literales c) y d) del artículo anterior lo resolverá únicamente la Asamblea General. En todos los casos el implicado tendrá el derecho a la defensa.

 

Art. 61.- Son causas de amonestación verbal, o escrita cuando sea reincidente:

 

a) Cuando el socio no guarde compostura en las sesiones de Asamblea General;

 

b) Cuando el socio llegue atrasado a las sesiones de Asamblea General, máximo con 15 minutos.

 

c) La inasistencia injustificada a dos sesiones de la Asamblea General,

 

d) Por no cumplir oportunamente con sus obligaciones.

 

Art. 62.- Las multas se aplicarán en los siguientes casos:

 

a) Por incumplimiento reiterativo de sus obligaciones,

 

b) Faltar de obra y de palabra a los socios del Comité dentro y fuera del Barrio,

 

c) Cuando el socio destruya los bienes del Comité;

 

d) Por negligencia en las delegaciones o tareas encomendadas por la Asamblea General o el Directorio.

 

 

Art. 63.- Serán sancionados con suspensión temporal de derechos de un mes hasta tres meses y de ser el caso, más una sanción económica, cuando:

 

a) Los socios adulteren o se sustrajeren los documentos del Comité;

 

b) Los socios

 

Change password



Loading..