Registro Oficial

Registro Oficial No.860- Miércoles 12 de Octubre de 2016 Tercer Suplemento

Miércoles, 12 de octubre de 2016

Última modificación: Miércoles, 07 de junio de 2017 | 18:24

 

 

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado                

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Miércoles, 12 de Octubre de 2016  (R. O. 3SP 860, 12-octubre-2016)

 

TERCER SUPLEMENTO

 

SUMARIO

 

Gobiernos Autónomos Descentralizados: Ordenanzas Municipales:

 

Ordenanzas         

-Cantón Aguarico: Que reforma a la Ordenanza que reglamenta la administración, recaudación, mantenimiento y uso de las embarcaciones de turno de transporte fluvial municipal

               

-Cantón Aguarico: De reforma y codifi cación a la Ordenanza que establece el cobro de la tasa por servicio técnico - administrativo

               

032-GADMA

 

Cantón Archidona

: Que regula, autoriza y controla la explotación de materiales áridos y pétreos que se encuentran en los lechos de los ríos, lagos y canteras

               

033

 

Cantón Archidona

: Que crea y reglamenta el funcionamiento, uso y control del mercado municipal

 

 

01-2016

 

Cantón Pedro Vicente Maldonado

: Que reforma a la Ordenanza para la aplicación y cobro del impuesto a las utilidades en la transferencia de predios urbanos y plusvalía

 

CONTENIDO


 

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO

MUNICIPAL DEL CANTÓN AGUARICO

 

Considerando:

 

Que, el Art. 264 numeral 6, de la Constitución de la República del Ecuador, dispone que: ?Los gobiernos autónomos descentralizados tendrán dentro de sus competencias exclusivas sin perjuicio de otras que determine la ley, planificar, regular y contralar el tránsito y transporte público dentro de su territorio cantonal?.

 

Que, el Art. 394 de la Constitución de la República del Ecuador, dispone que: ?El Estado garantizará la libertad de transporte terrestre, aéreo, marítimo y fluvial dentro del territorio nacional, sin privilegios de ninguna naturaleza. La promoción del transporte público masivo y la adopción de una política de tarifas diferenciales de transporte serán prioritarias??

 

Que, en el Título I, Art. 1, del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, señala: ?Este código establece la organización política, administrativa del estado ecuatoriano en el territorio, el régimen de los diferentes gobiernos autónomos descentralizados y regímenes especiales con el fin de garantizar su autonomía su política administrativa y financiera, Además desarrolla un modelo de descentralización obligatoria y progresiva a través del sistema nacional de competencias??

 

Que, en el Art. 2 y principalmente en el literal c) del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, dice: ?El fortalecimiento del rol del Estado mediante la consolidación de cada uno de sus niveles de gobierno en la administración de su circunscripciones territoriales, con el fin de impulsar el desarrollo nacional y garantizar el pleno ejercicio de los derechos sin discriminación alguna así como la prestación adecuada de los servicios públicos?.

 

Que, el Art. 3 literal b) del COOTAD, que trata sobre la Solidaridad dice: ?Todos los niveles de gobierno tienen como obligación compartida la construcción del desarrollo justo equilibrado y equitativo de las distintas circunscripciones territoriales, en el marco del respeto de la diversidad y el ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos.

 

En virtud de este principio, es deber del Estado en los niveles de gobierno redistribuir y orientar los recursos y bienes públicos para compensar las inequidades entre circunscripciones territoriales; Garantizar la inclusión de la satisfacción de las necesidades básicas y el cumplimiento del objetivo del buen vivir?.

 

Que, en el Art. 3 literal d) Ibídem, señala que: ?La subsidiariedad supone privilegiar la gestión de los servicios, políticas por parte de los niveles de gobiernos más cercanos a la población con el fin de mejorar su calidad y eficacia y alcanzar una mayor democratización y control social de los mismos. En virtud de este principio el gobierno central no ejercerá competencias que pueda ser cumplidas eficientemente por los niveles de gobierno más cercanos a la población y solo se ocupara de aquello que le corresponda o que su naturaleza sean de interés o implicación nacional o del conjunto de un territorio??.

 

Que, el Art. 5 del COOTAD determina que: ?La autonomía política, administrativa y financiera de los gobiernos autónomos descentralizados y regímenes especiales prevista en la Constitución comprende el derecho y la capacidad efectiva de estos niveles de gobierno para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios en sus respectivas circunscripciones territoriales bajo su responsabilidad sin intervención de otro nivel de gobierno y en benefi cio de sus habitantes. Esta autonomía se ejercerá de manera responsable y solidaria. En ningún caso pondrá en riesgo el carácter unitario del Estado y no permitirá la secesión del territorio nacional?.

 

Que, el Art. 54 literal a) del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización se menciona que:

 

?Promover el desarrollo sustentable de su circunscripción territorial cantonal, para garantizar la realización del buen vivir a través de la implementación de políticas públicas cantonales, en el marco de sus competencias constitucionales y legales?.

 

Que, el inciso cuarto del Art. 130 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, señala que: ?Los gobiernos autónomos descentralizados municipales definirán en su cantón el modelo de la gestión de la competencia de tránsito y transporte público de conformidad con la ley para lo cual podrán delegar total o parcialmente la gestión a los organismos que venían ejerciendo esta competencia antes de la vigencia de este código.

 

En el inciso final del Art. 130 Ibídem, dice: ?En lo aplicable estas normas tendrán efecto para el transporte fluvial?.

 

Que, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Aguarico, a través del Departamento de Planificación elaboró el Proyecto de IMPLEMENTACIÓN DE UN TRANSPORTE FLUVIAL ECONÓMICO EN LA RUTA ?FCO. DE ORELLANA (EL COCA) - NUEVO ROCAFUERTE? Y VICEVERSA, que ejecutarán conjuntamente el Municipio de Aguarico y el ECORAE que consiste en la compra de cuatro embarcaciones, 02 por parte del Municipio y 02 por parte del ECORAE.

 

 

Que, Al momento el Municipio de Aguarico cuenta con embarcaciones matriculadas y con los respectivos permisos de la Capitanía de Puerto Francisco de Orellana (El Coca) para poder realizar los viajes para el transporte de pasajeros, las mismas que realizarán los viajes desde el Puerto Francisco de Orellana (El Coca) hasta la Parroquia Nuevo Rocafuerte, Fronteras del Ecuador, parroquia Yasuní del Cantón Aguarico y viceversa en beneficio de las personas de las comunidades y así también fomentar el Turismo en todo el Cantón Aguarico.

 

 

Que, el Presidente de la República del Ecuador mediante Acuerdo No. 799 de fecha 15 de octubre de 2015, ha reformado el Reglamento Sustitutivo para la Regulación de los precios de los derivados de los Hidrocarburos, razón por la cual afecta el presupuesto del Gobierno Municipal de Aguarico para la adquisición de combustibles, para la operación de frecuencias de transporte fluvial municipal.

 

 

Que, el Concejo Municipal del cantón Aguarico de conformidad con el Art. 57 literal a) del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, en el ejercicio de la facultad normativa en las materias de competencia;

 

 

Expide:

 

?LA REFORMA A LA ORDENANZA QUE REGLAMENTA LA ADMINISTRACIÓN, RECAUDACIÓN, MANTENI MIENTO Y USO DE LAS EMBARCACIONES DE TURNO DE TRANSPORTE FLUVIAL MUNICI PAL.?

 

 

CAPITULO I

 

ÁMBITO

 

Art. 1.- El ámbito de la presente ordenanza es en todo el territorio del Cantón Aguarico.

 

Art. 2.- El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Aguarico, será la entidad responsable de la organización, control y regulación de las frecuencias de las embarcaciones que prestan el servicio de transporte fluvial de una manera más ágil, cómoda, motores ecológicos, cuyo aspecto fundamental es la ayuda social a la población que necesita trasladarse hacia Puerto Francisco de Orellana (El Coca) y viceversa.

 

CAPITULO II

 

OBJETIVOS DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICPAL DEL

CANTÓN AGUARICO

 

Art. 3.- Los objetivos que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Aguarico, se ha trazado son los siguientes:

 

Prestar un servicio de transporte fluvial con las condiciones de seguridad y garantizar la utilización con las embarcaciones de turno de transporte fluvial municipal.

 

Proponer una organización, modernización y propender a un mejoramiento de los servicios.

 

Brindar una atención de calidad a los residentes, foráneos y turistas con un transporte de calidad.

 

Velar por una eficiente administración de servicios brindando mayores condiciones de confort a los usuarios.

 

Recaudar e invertir correctamente los recursos económicos.

 

Coordinar con las Autoridades de la Capitanía de Puerto de la ciudad de Francisco de Orellana (El Coca) y Nuevo Rocafuerte, en relación con los planes y acciones que permitan un eficiente funcionamiento del transporte fluvial municipal.

 

Expedir reglamentos internos, instructivos, y circulares administrativas

 

CAPITULO III

 

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

 

Art. 4.- El Concejo municipal del cantón Aguarico, tomará las decisiones más convenientes sobre la organización, administración y funcionamiento del Transporte fluvial municipal del cantón Aguarico.

 

Art. 5.- El Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Aguarico, tendrá las atribuciones directas, sobre la administración de las embarcaciones de turno del transporte fluvial municipal y podrá delegar atribuciones a los Departamentos, funcionarios y trabajadores de la municipalidad para un mejor y eficiente funcionamiento del transporte fluvial municipal.

 

Art. 6.- La Dirección Financiera de la Municipalidad, será el Departamento encargado de auditar, coordinar y administrar las recaudaciones en las diferentes oficinas de la venta de boletaje.

 

Art. 7.- La auditoría de los valores y administración de las embarcaciones de turno del transporte fluvial municipal, para efectos de evaluar los costos y rutas se lo realizarán en conjunto con los Departamentos de Obras Públicas, la Dirección Administrativa y la Unidad Administrativa de Talento Humano, cada tres meses.

 

Art. 8.- La Dirección Administrativa es la encargada de coordinar, administrar y controlar el uso de las embarcaciones de turno del transporte fluvial municipal.

 

CAPITULO III

 

FRECUENCIAS DE LAS EMBARCACIONES

 

Art. 9.- El transporte fluvial municipal, realizará los recorridos los días lunes, miércoles y sábado de cada semana.

 

Art. 10.- Las frecuencias de las embarcaciones serán las siguientes, pudiendo ser modificadas previa autorización del Alcalde por razones justificadas como, demanda, adquisición de nuevas embarcaciones, previa coordinación con las Capitanías de Puerto de Francisco de Orellana (El Coca) y Nuevo Rocafuerte.

 


 

FRECUENCIA DE TRANSPORTE

ÍTEM

DÍA

HORA Y LUGAR DE SALIDA

LLEGADA

1

LUNES

07:00 NUEVO ROCAFUERTE

PUERTO FRANCISCO DE ORELLANA (EL COCA)

2

MIÉRCOLES

06:00  FRONTERAS  DEL ECUADOR

FRANCISCO DE ORELLANA (EL COCA)

3

MIERCOLES

08:00 FRANCISCO DE ORELLANA (EL COCA)

FRONTERAS DEL ECUADOR

4

SÁBADO

08:00 FRANCISCO DE ORELLANA (EL COCA)

NUEVO ROCAFUERTE

 

CAPITULO IV

 

TARIFAS, VENTA DE BOLETOS Y SUBSIDIO

 

Art. 11.- El transporte fluvial del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Aguarico, se determinan dos categorías de tarifas:

 

TARIFA SUBSIDIADA.- Esta tarifa subsidiada es del 20%, se aplicará los días miércoles de cada semana a todas las personas que residen exclusivamente en las comunas  y comunidades del cantón Aguarico.

 

De haber cupo se considera  a personas particulares que pagarán el pasaje normal.

 

TARIFA DE PASAJE FRONTERAS DEL ECUADOR A FRANCISCO DE ORELLANA

 

TARIFA PASAJES

FRANCISCO DE ORELLANA A FRONTERAS DEL ECUADOR

COMUNIDADES

TARIFA

 

COMUNIDADES

TARIFA

Alta Florencia

1.00

 

Pompeya

2.50

Armenia

1.50

 

Itaya

3.50

Santa Rosa

1.50

 

Providencia

3.50

San Carlos

2.50

 

Añangu

5.00

Puerto Quinche

2.50

 

San Isla

5.00

Huiririma

2.50

 

San Roque

6.00

San Vicente

3.50

 

Terere

6.00

Centro Ocaya

3.50

 

Pañacocha

6.00

Sinchichicta

3.50

 

Edén

7.00

Chiru Isla

5.00

 

Chonta Urku

7.00

Limón Yaku

5.00

 

Morete Cocha

7.00

Samona Yuturi

5.00

 

Samona

7.00

Morete Cocha

5.00

 

Limon Yaku

7.00

Chonta Urku

5.00

 

Chiru Isla

7.00

Edén

5.00

 

Sinchichicta

7.00

Pañacocha

6.00

 

Ocaya

8.50

Terere

6.00

 

San Vicente

8.50

San Roque

6.00

 

Huiririma

10.00

San Isla

7.00

 

Puerto Quinche

10.00

Añangu

7.00

 

Boca Tiputini

12.00

Providencia

8.50

 

Santa Rosa

12.00

Itaya

8.50

 

Armenia

12.00

Pompeya

10.00

 

 

Change password



Loading..