Registro Oficial

Registro Oficial No.866- Jueves 20 de Octubre de 2016 Suplemento

Jueves, 20 de octubre de 2016

Última modificación: Jueves, 08 de junio de 2017 | 18:26

 

 

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado                

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Jueves, 20 de Octubre de 2016 (R. O. 866, 20-octubre-2016)

 

Jueves, 20 de Octubre de 2016  (R. O. SP 866, 20-octubre-2016)

 

SUPLEMENTO

 

SUMARIO

               

Gobiernos Autónomos Descentralizados: Ordenanzas Municipales:

 

Ordenanzas         

-Cantón Aguarico: Que reglamenta el mantenimiento de los bienes inmuebles ubicados en las zonas urbanas

               

-Cantón Aguarico: Que reforma a la Ordenanza para la aplicación y cobro de agua potable y alcantarillado

               

-Cantón Arenillas: Que reglamenta el cerramiento de solares vacíos y solares edificados que no tengan cerramiento y la pavimentación de aceras, comprendidos dentro de las zonas urbanas de la cabecera cantonal, parroquias rurales y sitios del cantón

               

-Cantón Arenillas: Que regula la administración, control y recaudación del impuesto a las utilidades en la transferencia de predios urbanos y plusvalía de los predios urbanos

               

-Cantón Centinela del Cóndor: Que expide la primera reforma a la Ordenanza que fija los límites del Centro Poblado del Barrio Nanguipa Alto de la Cabecera Cantonal de Centinela del Cóndor

               

-Cantón Pallatanga: Que regula la ocupación del espacio público

               

-Cantón Pedro Carbo: Que expide la tercera reforma a la Ordenanza que regula el ejercicio del Registro de la Propiedad y Mercantil

               

-Cantón Pucará: Que expide la primera reforma a la Ordenanza para el cobro de levantamiento de textos, reproducción y edición de los pliegos en todos los procesos de contratación

 

 

CONTENIDO


 

EL CONCEJO DEL GOBIERNO

AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO

MUNICIPAL DEL CANTÓN AGUARICO

 

 

Considerandos:

 

Que, el Art. 14 de la Constitución de la República del Ecuador, señala que: ?Se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, Sumak Kawsay?;

 

Que, el Art. 66, numeral 27 de la Constitución de la República del Ecuador garantiza: ?El derecho a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado, libre de contaminación y en armonía con la naturaleza?;

 

Que, la Constitución de la República del Ecuador en el Art. 226 señala que: ?Las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley. Tendrán el deber de coordinar acciones para el cumplimiento de sus fines y hacer efectivo el goce y ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución?;

 

Que, el Art. 227 de la Constitución de la República, establece que: ?La administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación?.

 

Que, la Constitución de la República del Ecuador en el Art. 238, determina que: ?Los gobiernos autónomos descentralizados gozarán de autonomía política, administrativa y financiera, y se regirán por los principios de solidaridad, subsidiariedad, equidad interterritorial, integración y participación ciudadana. En ningún caso el ejercicio de la autonomía permitirá la secesión del territorio nacional?.

 

Que, la Constitución de la República en su Art. 240 manifiesta que: ?Los gobiernos autónomos descentralizados de las regiones, distritos metropolitanos, provincias y cantones tendrán facultades legislativas en el ámbito de sus competencias y jurisdicciones territoriales. Las juntas parroquiales rurales tendrán facultades reglamentarias. Todos los gobiernos autónomos descentralizados municipales ejercerán facultades ejecutivas en el ámbito de sus competencias y jurisdicciones territoriales?.

 

Que, el Art. 264, de la Constitución de la República, en su parte final establece que los gobiernos autónomos descentralizados municipales tendrán entre sus competencias exclusivas: ?En el ámbito de sus competencias y territorio, y en uso de sus facultades, expedirán ordenanzas cantonales?.

 

Que, el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización, en el Art. 5, inciso segundo manifiesta que la: ?La Autonomía política, es la capacidad de cada gobierno autónomo descentralizado para impulsar procesos y formas de desarrollo acordes a la historia, cultura y características propias de la circunscripción territorial. Se expresa en el pleno ejercicio de las facultades normativas y ejecutivas sobre las competencias de su responsabilidad; las facultades que de manera concurrente se vayan asumiendo; la capacidad de emitir políticas públicas territoriales; la elección directa que los ciudadanos hacen de sus autoridades mediante sufragio universal, directo y secreto; y, el ejercicio de la participación ciudadana?.

 

Que, el Art. 6 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización señala que: ?Ninguna función del Estado ni autoridad extraña podrá interferir en la autonomía política administrativa y financiera propia de los gobiernos autónomos descentralizados, salvo lo prescrito por la Constitución y las leyes de la República?.

 

Que, el Art. 7 del COOTAD, establece la facultad normativa: ?Para el pleno ejercicio de sus competencias y de las facultades que de manera concurrente podrán asumir, se reconoce a los concejos regionales y provinciales concejos metropolitanos y municipales, la capacidad para dictar normas de carácter general a través de ordenanzas, acuerdos y resoluciones, aplicables dentro de su circunscripción territorial??.

 

Que, el Art. 53 del COOTAD, manifiesta que: ?Los gobiernos autónomos descentralizados municipales son personas jurídicas de derecho público, con autonomía política, administrativa y financiera. Estarán integrados por las funciones de participación ciudadana, legislación y fiscalización; y, ejecutiva previstas en este Código, para el ejercicio de las funciones y competencias que le corresponden?.

 

Que, el COOTAD, establece como atribución del Concejo Municipal en su artículo 57, literal x), ?Regular y controlar, mediante la normativa cantonal correspondiente, el uso del suelo en el territorio del cantón, de conformidad con las leyes sobre la materia, y establecer el régimen urbanístico de la tierra.

 

Que, es necesario actualizar la reglamentación sobre el mantenimiento de las zonas edificadas y no edificadas dentro del perímetro urbano del cantón, con el propósito de mejorar la imagen, el ornato de la ciudad y precautelar la salubridad humana.

 

Que, los propietarios u ocupantes de los inmuebles están en la obligación de participar de manera activa en el embellecimiento y ornato de la ciudad;

 

Que, al existir descuido u omisión por parte de los propietarios u ocupantes de los bienes inmuebles, en el mantenimiento de viviendas, cerramientos, lotes no edificados como edificados, desalojo de residuos de construcción y el uso indiscriminado y no autorizado de vías públicas y aceras, es imprescindible regular y controlar estos comportamientos negativos.

 

En ejercicio de la facultad de competencia que le confiere los artículos 264 de la Constitución de la República, en armonía con lo previsto en los artículos 7 y 57 literal a), del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización

 

Expide:

 

LA ?ORDENANZA QUE REGLAMENTA EL MANTENIMIENTO DE LOS BIENES INMUEBLES UBICADOS EN LAS ZONAS URBANAS DEL CANTÓN AGUARICO?.

 

CAPITULO I

 

OBJETO, ÁMBITO DE APLICACIÓN,

OBLIGACIONES GENERALES Y

OBLIGACIONES ESPECÍFICAS

 

Art. 1.- Objeto.- La presente ordenanza tiene como objeto regular el mantenimiento de los bienes inmuebles ubicados en las zonas urbanas del cantón Aguarico, como también compatibilizar este derecho con la salud pública, el equilibrio de los ecosistemas urbanos, la higiene y la seguridad de personas y bienes, así como garantizar la debida protección de aquellos, en aplicación de los principios y derechos del buen vivir.

 

Art. 2.- AMBITO DE APLICACIÓN.- La presente ordenanza regula las obligaciones de los propietarios u ocupantes de los bienes inmuebles, edificados o no edificados, ocupados o no, así como de los ocupantes de los bienes inmuebles dentro de la zona urbana del cantón.

 

Art. 3.- OBLIGACIONES GENERALES.- Toda persona natural o jurídica pública o privada, propietaria u ocupante de los bienes inmuebles ubicados en zonas determinadas por la Ordenanza de delimitación urbana, está obligada a mantener en óptimas condiciones higiénicas y de aseo, el bien inmueble y su frente de vía, debiendo por tanto, proceder a realizar en forma periódica la limpieza de los bienes inmuebles edificados y no edificados, frentes de calle y el desbroce de malezas.

 

Adicionalmente, conjuntamente con las autoridades municipales, procederán a ejecutar campañas de arborización de los espacios verdes, avenidas, calles y parques de las zonas urbanas del cantón.

 

 

Art. 4.- OBLIGACIONES ESPECÍFICAS.- El propietario u ocupante de un bien inmueble, está obligado a ejecutar las siguientes acciones:

 

a) Pintar y/o mantener una vez al año por lo menos, las fachadas del bien inmueble;

 

b) Implementar espacios verdes, cultivando plantas ornamentales y jardines;

 

c) Arborizar las aceras, calles y parques del lugar de su residencia, contribuyendo a su mantenimiento y cuidado.

 

d) Incorporar jardinería colgante en los balcones de los bienes inmuebles que los tengan, con las debidas seguridades;

 

e) Cerrar los solares no edificados, con un muro de hasta 2,00 metros de altura, con vegetación viva (plantas ornamentales) o cerramiento de malla, madera o material del medio tratado;

 

f) Solicitar al Municipio la autorización para colocar letreros, conforme las especificaciones técnicas respectivas;

 

 

g) Mantener limpio el frente de la vivienda o lote sin edificar hasta el eje de la vía pública; y.

 

 

h) Eliminar obstáculos de las aceras tales como palos, materiales de desecho, hierros y lo que imposibilite transitar.

 

 

CAPITULO II

 

PROHIBICIONES

 

Art. 5.- PROHIBICIONES.- Está terminantemente prohibido a los propietarios u ocupantes de los bienes inmuebles ubicados dentro de las zonas urbanas del cantón:

 

 

a) Mantener criaderos de cualquier clase de animales en los bienes inmuebles;

 

b) Mantener dentro de los bienes inmuebles criaderos o piscinas de peces.

 

c) Mantener con maleza las aceras hasta el eje de la vía, basuras, desperdicios u otros elementos que afecten el ornato de la ciudad en las áreas consolidadas.

 

d) Mantener lotes de terreno no edificados las aceras hasta el eje de la vía con malezas, basuras, desperdicios u otros elementos que afecten el ornato de la ciudad.

 

e) Utilizar los portales para actividades cualquiera que éstas sean, que impidan la libre circulación, sin perjuicio de las disposiciones previstas en la Ordenanza de ocupación de vías;

 

f) Utilizar las vías y aceras para la venta de productos;

 

g) Ubicar kioscos de ventas sin el permiso y regulación municipal;

 

h) Utilizar la vía pública sin la autorización respectiva para actividades de ventas.

 

i) Botar desechos sólidos, basura y otros en la vía pública, río, quebradas entre otras áreas no autorizadas.

 

CAPITULO III

 

CONTROL, DENUNCIA E INSPECCIÓN

 

Art. 6.- DEL CONTROL.- El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Aguarico, a través de la Unidad de Ambiente que será la autoridad de control, en coordinación con la Comisaría Municipal, son las encargadas de recibir denuncias y controlar que los pobladores como los propietarios de los bienes inmuebles edificados y no edificados, cumplan con los estipulado en la presente Ordenanza.

 

Estas dependencias llevarán un registro de todas las denuncias y notificaciones, manteniendo periódicamente cruce de información y los procesos internos de control para el mejor desempeño de sus labores y cumplir con el objetivo propuesto en la presente norma.

 

Art. 7.- ACCIÓN POPULAR.- Se concederá acción popular para denunciar estas infracciones, las mismas que serán sancionadas con las estipulaciones prescritas en la presente ordenanza y las demás leyes de la República que sobre la materia se deban aplicar.

 

De conformidad con lo que dispone el Art. 395, del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD, la Comisaría Municipal goza de potestad sancionadora, debiendo la Unidad de Ambiente Municipal que será la autoridad de control, remitir las denuncias receptadas a la instancia sancionadora, para que, asegurando el debido proceso, tipificado en el Art. 401 ibídem, juzgue a las infracciones a la normativa.

 

Art. 8.- INSPECCIÓN.- La Unidad de Ambiente y la Comisaría Municipal del cantón Aguarico; una vez receptada la denuncia dispondrá en un término no mayor a 24 horas la inspección respectiva con el propósito de verificar la veracidad de los hechos denunciados.

 

La Unidad de Ambiente y la Comisaría Municipal, podrán actuar de oficio y realizar las inspecciones que estimen necesarias para verificar los bienes inmuebles estipulados en esta norma que no se encuentren llenos de malezas, desechos y otros; esto incluye hasta los frentes de calle considerando el eje de la vía; consecuentemente se elaborará el informe y se procederá a realizar las notificaciones correspondientes.

 

CAPITULO IV

 

DE LAS NOTIFICACIONES Y SANCIONES

 

Art. 9.- DE LAS NOTIFICACIONES.- Una vez realizada la inspección y con el informe sea este emitido por la Unidad de Ambiente que ejercerá la autoridad de control, la Comisaría Municipal, según sea el caso, procederá a emitir la notificación correspondiente, para que el propietario del bien inmueble realice la limpieza del mismo, en el plazo de ocho días.

 

Transcurrido este plazo, luego de la notificación, en caso de que el propietario no hubiere cumplido la limpieza del bien

inmueble edificado o no comprendida la limpieza hasta el eje del frente de la vía pública, la Comisaría Municipal informará a la Unidad de Ambiente previo al procedimiento administrativo descrito en el Art. 401 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, para que efectúe la limpieza; y se aplicará la sanción pertinente de acuerdo con el Art. 10 de la presente Ordenanza.

 

Art. 10.- DE LAS SANCIONES.- Quien infringiere en los literales tipificados en el artículo 5; de esta ordenanza; será sancionado con la imposición de multas en relación a la infracción cometida:

 

10.1. Quien infringiera lo estipulado en los literales a y b del Art. 5, previo al informe de la autoridad de control que ejercerá la Unidad de Ambiente, la Comisaría Municipal procederá a imponer la sanción correspondiente a una multa equivalente al 50% de una RBU.

 

10.2. Quien infringiera lo estipulado en el literal c) del Art. 5 de la presente ordenanza, previo el informe de la autoridad de control que ejercerá la Unidad de Ambiente, quien verificará que la maleza permanente de los lotes consolidados que superen la altura de 25 cm, mediante informe, adjuntando fotografías de la infracción, comunicará a la Comisaría Municipal y ésta previo a garantizar el derecho al debido proceso, procederá a solicitar mediante acto administrativo a la Unidad de Ambiente, proceda a emitir la orden correspondiente para la limpieza del lote contraventor, el cual una vez ejecutado su desbroce, se notificará al propietario del lote o a quien ocupe el mismo, del mantenimiento efectuado quien deberá cancelar en su totalidad el valor de la sanción correspondiente al 25% de una RBU, cada vez que incumpla.

 

10.3. Quien infringiera lo estipulado en el literal d) del Art. 5 de la presente ordenanza, previo el informe de la autoridad de control que ejercerá la Unidad de Ambiente, quien verificará que la maleza permanente de los lotes no edificados superen la altura de 25 cm, mediante informe, adjuntando fotografías de la infracción, comunicarán a la Comisaría Municipal y ésta previo a garantizar el derecho al debido proceso, procederá a solicitar mediante acto administrativo a la Unidad de Ambiente, proceda a emitir la orden correspondiente para la limpieza del lote contraventor, el cual una vez ejecutado su desbroce, se notificará al propietario del lote o quien ocupe el mismo, del mantenimiento efectuado quien deberá cancelar en su totalidad el valor de la sanción correspondiente a diez centavos por metro cuadrado (USD. 0,10 por m2).

 

10.4. Quien infrinja lo estipulado en los literales e, f, g, h, del artículo 5 de la presente ordenanza, previo informe de la autoridad de control que ejercerá la Unidad de Ambiente, la Comisaría Municipal procederá a imponer la sanción correspondiente a la multa por el valor del 10% de una RBU; si reincide por segunda ocasión, la multa será del 25% de una RBU, sin perjuicio de ser incautado el bien objeto de la infracción.

 

10.5. Quien infrinja lo señalado en el literal i) del Art. 5 de la presente ordenanza, previo informe de la autoridad de control

que ejercerá la Unidad de Ambiente, el Comisario Municipal, procederá con la sanción correspondiente a la imposición de la multa por el valor del 25% de una RBU, cada vez que incumpla.

 

Art. 11.- DEL PAGO.- De los valores totales generados por multas, estas deberán ser canceladas por los infractores en un periodo no mayor a treinta días, en la Unidad de Recaudación Municipal.

 

Art. 12.- COACTIVA.- De no cumplirse con la cancelación respectiva en el plazo establecido, se procederá con la emisión del título de crédito correspondiente y consecuentemente el procedimiento coactivo respectivo.

 

Art. 13.- COMPETENCIA.- El Comisario Municipal es la autoridad competente para conocer la inobservancia a las disposiciones de la presente ordenanza, así como para imponer las sanciones a que hubiere lugar.

 

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

PRIMERA.- El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Aguarico, a través de la Unidad de Ambiente, Departamento de Comunicación y Comisaría Municipal; emprenderán la difusión de la presente ordenanza con el propósito de sensibilizar a la comunidad la cultura de la limpieza de la ciudad, cuyo objetivo fundamental es preservar un ambiente sano, seguro y un entorno agradable para la colectividad.

 

SEGUNDA.- Derogase la Ordenanza que reglamenta el mantenimiento de los inmuebles ubicados en las zonas urbanas del cantón Aguarico?. Aprobada en sesiones celebrada los días 21 y 23 de julio de 2004 por el Concejo Municipal y publicada en el Registro Oficial No. 420 de 14 de septiembre de 2004.

 

DISPOSICIÓN FINAL.- La presente ordenanza entrará en vigencia a partir de su aprobación por el Concejo Municipal, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial, página Web institucional y Gaceta Oficial.

 

Dado y firmado en la sala de sesiones del Concejo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Aguarico el 19 de abril de 2016.

 

f.) Prof. Franklin Cox Sanmiguel, Alcalde del Cantón Aguarico.

 

f.) Lic. Ximena Ocaña Rosero, Secretaria de Concejo Sub.

 

SECRETARIA DE CONCEJO.- CERTIFICO:

 

Que la ?ORDENANZA QUE REGLAMENTA EL MANTENIMIENTO DE LOS BIENES INMUEBLES UBICADOS EN LAS ZONAS URBANAS DEL CANTÓN AGUARICO?, fue conocida, debatida y aprobada por el Concejo Cantonal de Aguarico en la sesión ordinaria del 07 de marzo de 2016 y sesión extraordinaria del 19 de abril de 2016, de conformidad con lo que dispone el Art. 322 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización vigente.

 

f.) Lic. Ximena Ocaña Rosero, Secretaria de Concejo Sub.

 

Prof. Franklin Cox Sanmiguel, Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Aguarico, de conformidad a lo estipulado en el Art. 324 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización vigente, sanciono la ?ORDENANZA QUE REGLAMENTA EL MANTENIMIENTO DE LOS BIENES INMUEBLES UBICADOS EN LAS ZONAS URBANAS DEL CANTÓN AGUARICO? habiendo observado el trámite legal y cuidado de acuerdo con la Constitución de la República del Ecuador y las Leyes; ordeno su promulgación sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial, página Web institucional y Gaceta Oficial, en la ciudad de Tiputini, a los 20 días del mes de abril del año 2016.

 

f.) Prof. Franklin Cox Sanmiguel, Alcalde del Cantón Aguarico.

 

CERTIFICO: Que la ?ORDENANZA QUE REGLAMENTA EL MANTENIMIENTO DE LOS BIENES INMUEBLES UBICADOS EN LAS ZONAS URBANAS DEL CANTÓN AGUARICO?, fue sancionada por el Prof. Franklin Cox Sanmiguel, Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Aguarico; en la ciudad de Tiputini, a los 20 días del mes de abril del año 2016.

 

f.) Lic. Ximena Ocaña Rosero, Secretaria de Concejo Sub.

 

GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO

MUNICIPAL DEL CANTÓN AGUARICO

 

Considerando:

 

Que, la Constitución de la República, contempla un Estado Constitucional de derechos y justicia, en el que sus instituciones son las responsables principales por la prestación de los servicios públicos;

 

Que, el Art. 12, de la Constitución de la República del Ecuador, establece como fundamental e irrenunciable el derecho humano al agua, siendo que esta constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida;

 

Que, el Art. 85. Numeral 1 de la Constitución de la República del Ecuador, dispone que: ?Las políticas públicas y la prestación de bienes y servicios públicos se orientarán a hacer efectivos el buen vivir y todos los derechos, y se formularán a partir del principio de solidaridad?.

 

Que, el Art. 264 de la Constitución de la República del Ecuador establece entre las competencias exclusivas de los Gobiernos Municipales: numeral 4: ?Prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la Ley?.

 

Que, el inciso segundo del Art. 314 de la Constitución de la República del Ecuador señala: ?El Estado garantizará que los servicios públicos y su provisión respondan a los principios de obligatoriedad, generalidad, uniformidad, eficiencia, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, regularidad, continuidad y calidad. El Estado dispondrá que los precios y tarifas de los servicios públicos sean equitativos, y establecerá su control y regulación.?

 

Que, el Art. 54 literal a) del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, establece entre las funciones del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal: ?Promover el desarrollo sustentable de su circunscripción territorial cantonal, para garantizar la realización del buen vivir a través de la implementación de las políticas públicas cantonales, en el marco de sus competencias constitucionales y legales?;

 

Que, el Art. 55 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización establece entre las Competencias exclusivas del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipales las siguientes: ?d) Prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley?; y ?e) Crear, modificar, exonerar o suprimir mediante ordenanzas, tasas, tarifas y contribuciones especiales de mejoras?.

 

Que, el Art. 57 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, señala entre las atribuciones del Concejo Municipal las siguientes: ?a) El ejercicio de la facultad normativa en las materias de competencia del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, mediante la expedición de ordenanzas cantonales, acuerdos y resoluciones?; ?b) Regular, mediante ordenanza, la aplicación de tributos previstos en la ley a su favor?; ?c) Crear, modificar, exonerar o extinguir tasas y contribuciones especiales por los servicios que presta y obras que ejecute?.

 

Que, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, en su Art. 137 establece que: ?Las competencias de prestación de servicios públicos de agua potable, en todas sus fases, las ejecutarán los gobiernos autónomos descentralizados municipales con sus respectivas normativas y dando cumplimiento a las regulaciones y políticas nacionales establecidas por las autoridades correspondientes. Los servicios que se presten en las parroquias rurales se deberán coordinar con los gobiernos autónomos descentralizados de estas jurisdicciones territoriales y las organizaciones comunitarias del agua existentes en el cantón?.

 

Que, el Art. 1 de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua señala: ?Los recursos hídricos son parte del patrimonio natural del Estado y serán de su competencia exclusiva, la misma que ejercerá concurrentemente entre el Gobierno Central y los Gobiernos Autónomos Descentralizados, de conformidad con la Ley?.

 

?El agua es patrimonio nacional estratégico de uso público, dominio inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida, elemento vital de la naturaleza y fundamental para garantizar la soberanía alimentaria?.

 

Que, el Art. 8 literal p) de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua señala que la competencia y atribución de la Autoridad Única del Agua está la de: ?Establecer los parámetros generales, en base a estudios técnicos y actuariales, para la fijación de las tarifas por la prestación del servicio público de agua potable y saneamiento, riego y drenaje, y fijar los montos de las tarifas de las autorizaciones de uso y aprovechamiento productivo del agua, en los casos determinados en esta ley?.

 

Que, el Art. 42 de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua establece que: ?Las directrices de la gestión integral del agua que la autoridad única establezca al definir la planificación hídrica nacional, serán observadas en la planificación del desarrollo a nivel regional, provincial, distrital, cantonal, parroquial y comunal y en la formulación de los respectivos planes de ordenamiento territorial?.

 

?Para la gestión integrada e integral del agua, los Gobiernos Autónomos Descentralizados, sin perjuicio de las competencias exclusivas en la prestación de servicios públicos relacionados con el agua, cumplirán coordinadamente actividades de colaboración y complementariedad entre los distintos niveles de gobierno y los sistemas comunitarios de conformidad con la Constitución y la Ley?.

 

Que, la ?Ordenanza para la Aplicación y Cobro de Agua Potable y Alcantarillado en el cantón Aguarico? el Concejo Municipal aprobó en sesiones ordinarias del 20 de julio y 27 de julio de 2015 y publicada en el Registro Oficial No. 645 de miércoles 9 de diciembre de 2015.

 

Que, es necesario realizar la reforma al Art. 20 de la ?Ordenanza para la Aplicación y Cobro de Agua Potable y Alcantarillado en el cantón Aguarico? donde se establecen los valores de la tarifas por las categorías; residencial o doméstica, comercial?industrial, industrial, institucional o pública, así como también la reforma al Art. 56 de la ordenanza en relación a la tarifa básica por el servicio de alcantarillado sanitario, en atención al Informe No. GADMCA-DOP-SM-2016-068-IT, presentado por los técnicos de la Municipalidad.

 

Que, el Art. 57 literal c) del COOTAD, señala que: ?Crear, modificar, exonerar o extinguir tasas y contribuciones especiales por los servicios que presta y obras que ejecute?.

 

En uso de las atribuciones contempladas en el Código de Organización Territorial Autonomía y Descentralización,

 

Expide:

 

La siguiente REFORMA A LA ORDENANZA PARA LA APLICACIÓN Y COBRO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN EL CANTON AGUARICO

 

CAPITULO I

 

DEL USO DEL AGUA POTABLE Y

ALCANTARILLADO

 

Art. 1.- Se declara de uso público el sistema de agua potable y alcantarillado, facultando el aprovechamiento de la producción del líquido vital exclusivamente al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Aguarico, a través de la Unidad de Agua Potable y Alcantarillado; los usuarios se sujetarán a las prescripciones de la presente ordenanza. La planta de tratamiento de agua potable, así como todas las instalaciones existentes para la prestación del servicio pertenecen al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Aguarico.

 

Art. 2.- El Uso del Agua Potable y sistemas de alcantarillado se concederá para servicio: residencial o doméstico, comercial, industrial, oficial, comunal marginal de acuerdo a con las resoluciones pertinentes. La Unidad de Agua Potable y Alcantarillado garantizará la continuidad del servicio, reservándose el derecho a realizar suspensiones o cortes para la realización de mejoras, reparaciones y otros fines. Las interrupciones imprevistas del servicio no darán derecho a los usuarios para responsabilizar a la Unidad de Agua Potable y Alcantarillado por daños o perjuicios.

 

 

El Sistema de Agua Potable, está conformado por las siguientes unidades: Captaciones, pozo, redes de conducción, plantas de tratamiento, sistemas de bombeo, reservas, redes de distribución, conexiones domiciliarias.

 

 

Las unidades anteriormente mencionadas, su operación, mantenimiento, reparación y comercialización, se encontrará a cargo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Aguarico a través de la Unidad de Agua Potable y Alcantarillado, a excepción de la conexión domiciliaria cuyo costo de instalación, mantenimiento y reparación correrá por cuenta del usuario.

 

 

En caso de daño voluntario o involuntario de cualquiera de las unidades anteriormente indicadas, los costos de reparación serán canceladas a través de la planilla de agua del propietario de inmueble.

 

 

Cuando se encuentre programada una suspensión del servicio y se pueda organizar los trabajos de mejoramiento del sistema en el cantón Aguarico, la Unidad de Agua Potable y Alcantarillado está en la obligación de notificar dicha suspensión a la ciudadanía a través de los medios de comunicación que los considere necesarios indicando el motivo, día, hora, sectores afectados y el tiempo que demande la suspensión del servicio, esto se lo realizará con 48 horas de anticipación.

 

 

En caso de daños de emergencia que amerite una reparación inmediata del sistema, la Unidad de Agua Potable y Alcantarillado tiene la facultad de suspender el servicio sin previo aviso a la ciudadanía por el tiempo que dure la emergencia, en cuyo caso la institución no será responsable si dicha suspensión ocasionare perjuicio a terceros.

 

CAPITULO II

 

MANERA DE OBTENER EL SERVICIO

 

Art. 3.- La persona natural o jurídica que deseare disponer conexión de agua potable y/o alcantarillado en una casa o predio de su propiedad presentará la solicitud respectiva en el formulario o especie valorada, comunicando la necesidad del servicio y detallando los siguientes datos:

 

Nombre del propietario del inmueble o predio;

 

Copia de la cédula de ciudadanía, certificado de votación o nombramiento en caso de ser personas jurídicas;

 

Calle, número y transversales de la casa o propiedad, que permitan identificar plenamente el inmueble;

 

Número de llaves que vayan a instalarse;

 

Descripción del destino que se ha de dar a los servicios solicitados;

 

Actividad económica del usuario;

 

Certificación de no adeudar al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Aguarico;

 

Poder especial o autorización por escrito del propietario del inmueble (En caso de no ser dueño del inmueble).

 

Art. 4.- Recibida la solicitud, la Unidad de Agua Potable y Alcantarillado, estudiará y resolverá de acuerdo con la reglamentación respectiva y comunicará los resultados al interesado en un plazo no mayor de tres días.

 

La Unidad de Agua Potable y Alcantarillado se reserva el derecho a negar el servicio cuando considere que la instalación sea perjudicial para el abastecimiento colectivo o por cualquier causa suficiente de orden técnico o legal.

 

Art. 5.- Si la solicitud en cuestión fuere aceptada, el interesado suscribirá el correspondiente contrato con la Municipalidad, en los términos y condiciones prescritas en esta Ordenanza.

 

Art. 6.- Establecido el servicio, el contrato tendrá fuerza obligatoria hasta 30 días después de que el propietario o su representante debidamente autorizado, notifique por escrito a la institución, su deseo de no continuar con el uso del mismo.

 

Art. 7.- La Unidad de Agua Potable y Alcantarillado establecerá la ubicación, el tipo, la calidad de los materiales y el diámetro de las conexiones de agua potable y alcantarillado de acuerdo con el inmueble a servirse o uso que se vaya a dar al servicio, las características, el diámetro del medidor y la categoría correspondiente, considerando las condiciones de operación de la red de distribución y las necesidades a satisfacer. El precio de la conexión será determinado en función de los costos reales para su instalación; adicionalmente el abonado cancelará el derecho por la obtención del servicio.

 

Art. 8.- Cuando el inmueble a beneficiarse tenga frente a dos o más calles, la Unidad de Agua Potable y Alcantarillado, determinará el frente y el sitio por el cual se deberá realizar la conexión.

 

Art. 9.- Concedido el uso del servicio de Agua Potable, se deberá incorporar al usuario en el correspondiente Catastro de Abonados en el mismo constarán entre los detalles más necesarios: el número y marca del medidor instalado en cada conexión, diámetro y material de la matriz todos los datos de identificación personal y la ubicación o dirección del predio.

 

Para el caso de la dirección domiciliaria de Alcantarillado, en el catastro constará la siguiente información: diámetro del colector que recibe la conexión, dos referencias del pozo de vereda, todos los datos de identificación personal y la ubicación o dirección del predio.

 

En caso de urbanizaciones, lotizaciones, conjuntos residenciales y otros, previa su planificación deberán solicitar la factibilidad y parámetros de diseño de los servicios de agua potable y alcantarillado en el formulario establecido para el efecto, adquirido en las ventanillas de recaudación del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Aguarico, en caso de resultar favorable la factibilidad deberá realizarse los diseños respectivos, sujetándose a las normas, reglamentos y especificaciones técnicas establecidas en los parámetros de diseño.

 

Los diseños y planos constructivos, tanto de agua potable como alcantarillado, deberán ser revisados y aprobados por la Unidad de Agua Potable y Alcantarillado, previo el pago de derechos de uso de redes, aprobación de estudios y de fiscalización.

 

Una vez resisados y aprobados los diseños y cancelados los derechos se autorizará la ejecución de los trabajos cuyos costos de construcción deberán ser de exclusiva responsabilidad de los constructores.

 

Culminados los trabajos, el constructor solicitará al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Aguarico la recepción de la obra y, si encuentra de acuerdo a los diseños y especificaciones técnicas aprobadas se procederá a la suscripción del acta de entrega recepción de las obras, mismas que pasarán a cargo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Aguarico para la operación, mantenimiento y comercialización de los servicios, sin que se reconozca derecho alguno a los ejecutores de las obras.

 

CAPITULO III

 

DE LAS INSTALACIONES

 

Art. 10.- Exclusivamente la Unidad de Agua Potable y Alcantarillado, por medio del personal técnico efectuará las conexiones necesarias desde la tubería matriz de agua potable o alcantarillado hasta la línea de fábrica de la propiedad o hasta el medidor, reservándose el derecho de determinar el material a emplearse en cada uno de los casos de acuerdo a la normas técnicas establecidas para el efecto. En el interior de los domicilios los propietarios podrán hacer cambios o prolongaciones de acuerdo con las necesidades previo el visto bueno del respectivo Departamento. Los trabajos ejecutados por cualquier persona no autorizada, hará responsable al propietario del inmueble de todos los daños y perjuicios que ocasione a la Municipalidad o al vecindario, sin perjuicio de la responsabilidad penal que hubiere lugar.

 

Art. 11.- En los casos que sea necesario prolongar la tubería matriz de agua potable y alcantarillado fuera del límite urbano aceptado, para el servicio de uno o más usuarios la Unidad de Agua Potable y Alcantarillado, realizará los cálculos técnicos para determinar el diámetro de la tubería necesaria, de tal forma que garantice su buen servicio de acuerdo con el futuro desarrollo urbanístico, y que el o los solicitantes hayan suscrito el correspondiente contrato y pagado por adelantado el costo total de la prolongación, de conformidad con la planilla respectiva.

 

Art. 12.- La Unidad de Agua Potable y Alcantarillado efectuará las instalaciones necesarias en los sectores nuevos construidos por los ciudadanos, compañías particulares o Instituciones Públicas ajenas al Gobierno Municipal, que están localizadas dentro del límite urbano.

 

Sin embargo cuando los interesados prefieran hacer estos trabajos por su cuenta los hará bajo especificaciones técnicas y estudios aprobados por el Concejo Municipal previo dictamen favorable de la Unidad de Agua Potable y Alcantarillado.

 

Los trabajos de acometidas domiciliarias serán ejecutados exclusivamente por la Unidad de Agua Potable y Alcantarillado o por el personal que se contrate para el efecto con supervisión de esta Unidad.

 

Una vez que se haya realizado la acometida y se encuentre registrado en el catastro, el cliente deberá sujetarse a las normas, reglamentos y artículos contemplados en la presente Ordenanza que regula el correcto uso de agua potable y de los sistemas de alcantarillado, así como también, la obligación de cancelar el valor de las planillas mensuales.

 

CAPITULO IV

 

PRESCRIPCIONES

 

Art. 13.- Toda conexión de agua potable será instalada con el respectivo medidor de consumo que será proporcionado única y exclusivamente por la Unidad de Agua Potable y Alcantarillado. De no disponer de ellos, la Unidad autorizará la adquisición de los mismos en el mercado, debiendo cumplir con las especificaciones y características técnicas dictadas para el efecto. Previo su instalación todos los medidores serán evaluados por la Entidad.

 

Los medidores se instalarán de manera obligatoria en un lugar visible y de fácil acceso para el personal encargado de la lectura y control de los mismos, quedando bajo la absoluta responsabilidad del propietario del predio el mantenerlo en perfecto estado de servicio tanto en lo relacionado con la tubería y llaves, como el medidor de cuyo valor será responsable si por negligencia llegará a inutilizarse, debiendo cubrir el costo de las reparaciones.

 

Que el buen funcionamiento lo requiera. Queda prohibida la reubicación del medidor por parte del usuario, siendo únicamente la Unidad de Agua Potable y Alcantarillado la entidad autorizada para realizar cambios a solicitud del interesado o por conveniencia de la municipalidad, en ambos casos los gastos de reubicación y reinstalación correrán por cuenta del abonado.

 

Art. 14.- Los medidores que cumplan su vida útil y/o que no registren en sus lecturas los valores reales de consumo, serán retirados por personal de la municipalidad y los costos que demanden su arreglo y/o sustitución serán cobrados al usuario en las respectivas planillas de pago.

 

Si el propietario observare un mal funcionamiento del medidor o presumiere alguna falsa indicación de consumo, podrá solicitar a la Unidad de Agua Potable y Alcantarillado la revisión o cambio del medidor.

 

Se prohíbe el uso de las instalaciones directas para evitar el paso del agua a través del medidor, en caso de contravención se aplicarán las sanciones correspondientes dictadas en esta ordenanza.

 

Queda totalmente prohibido el uso de bombas de succión de agua, instaladas directamente o por medio de una conexión domiciliaria hacia las tuberías matrices. De requerir el usuario la utilización de bombas, deben hacerlo luego de que el agua haya ingresado hacia una cisterna y la misma haya pasado por el aparato de medición.

 

Art. 15.- En caso que se comprobaren desperfectos notables en las instalaciones interiores de un inmueble, no acordes con las prescripciones sanitarias o marcha normal del servicio, la Unidad de Agua Potable y Alcantarillado suspenderá el servicio mientras no fueren subsanados los desperfectos, para el efecto el Gobierno Municipal por medio de empleados correspondientes vigilará todo lo relacionado con el sistema.

 

Art. 16.- La instalación de tuberías para la conducción de aguas lluvias o de irrigación y aguas servidas se efectuará a una distancia mínima de un metro de la tubería de agua potable, por lo que cualquier cruce entre ellas necesitará de la aprobación de la Unidad de Agua Potable y Alcantarillado.

 

En caso de infracción, la Alcaldía de la Municipalidad podrá ordenar la suspensión del servicio hasta que se cumpla lo ordenado.

 

Art. 17.- Cuando se produzcan desperfectos en la conexión domiciliaria desde la red de distribución hasta el medidor, o en este último, el propietario está obligado a notificar inmediatamente a la Unidad de Agua Potable y Alcantarillado para la reparación inmediata.

 

Art. 18.- Aparte de los casos señalados, se procederá a la suspensión de servicio de agua potable y se comunicará el particular a los técnicos del Gobierno Municipal para que estos tomen las medidas pertinentes en los siguientes casos:

 

a) Por petición del usuario;

 

b) Cuando el servicio implique el peligro de que el agua potable sea contaminada por sustancias nocivas, previo informe de la Unidad de Gestión Ambiental y Desechos Sólidos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Aguarico, en este caso la reparación y adecuación de las instalaciones las efectuará el personal técnico nombrado por el Gobierno Municipal, a costa del abonado;

 

c) Cuando la Unidad de Agua Potable y Alcantarillado estime conveniente hacer reparaciones o mejoras en el sistema de servicio, en cuyo caso el Gobierno Municipal no será responsable de que la suspensión hecha con previo aviso o sin él cuando la urgencia de las circunstancias lo requieran, ocasionen cualquier daño o perjuicio;

 

d) Cuando el personal de la Unidad de Agua Potable y Alcantarillado localice una bomba conectada directamente a la tubería matriz por medio de una conexión domiciliaria. e) Por hallarse impago más de una planilla.

 

CAPITULO V

 

FORMA Y VALORES DE PAGO

 

Art. 19.- Los dueños?propietarios de casa o predios son los responsables ante el Gobierno Autónomo Municipal Descentralizado Municipal del Cantón Aguarico por el pago de consumo de agua potable que señale el medidor o del servicio de alcantarillado, por lo cual en ningún caso se extenderán títulos de crédito a nombre de los arrendatarios.

 

El precio de la conexión domiciliaria de agua potable y/o alcantarillado estará comprendido por los costos reales de los materiales y mano de obra, al momento de la ejecución de las obras, valores que deberán ser cancelados previos a la instalación. Las instituciones de Asistencia Social y las educacionales gratuitas, pagarán el 50% de la tarifa del servicio de agua, según las categoría que le corresponda quedando prohibida la exoneración total, de acuerdo a lo establecido en el cuarto inciso del Art. 137 del Código de Organización, Territorial, Autonomía y Descentralización.

 

Art. 20.- Los abonados que se beneficien del servicio de Agua Potable y Alcantarillado pagarán las siguientes tarifas:

 

a) Categoría Residencial o Doméstica.

 

En esta categoría se encuentran todos aquellos abonados que utilicen el servicio de agua potable para uso doméstico y corresponde al suministro de agua entregado en locales, edificios o conjuntos residenciales destinados exclusivamente a vivienda.

 

En caso que un local destinado a vivienda se encuentre en la categoría residencial o doméstica y se comprobare que una o varias dependencias de éste se destinan al comercio o industria y se utiliza el agua potable para estas actividades, automáticamente y sin autorización alguna la Unidad de Agua Potable y Alcantarillado tiene la potestad de cambiar el tipo de categoría a comercial o industrial, según corresponda.

 

Si por razones de desarrollo urbanístico es necesario, la instalación de acometidas a predios, se las clasificará como categoría Residencial sin servicio.

 

El valor de la tarifa básica residencial equivale al 12 % en la zona urbana y al 10% en la zona rural, del costo real de producción de los metros cúbicos de agua que están considerados dentro de la tarifa básica.

 

El porcentaje de tarifa adicional se aplicará al excedente de los metros cúbicos considerados en la tarifa básica, de acuerdo a cada rango de consumo, los rangos de consumo para esta categoría son los siguientes:

 

TARIFA BASICA AREA         $ 3.30 DOLARES

URBANA 12% DEL COSTO

REAL:

 

RANGO DE CONSUMO

 

 

(M3/MES)

TARIFA BASICA

 

 

(USD)

TARIFA ADICIONAL POR C/M3 USD

 

Change password



Loading..