Registro Oficial

Registro Oficial No.764- Martes 15 de Noviembre de 2016

Martes, 15 de noviembre de 2016

Última modificación: Miércoles, 14 de junio de 2017 | 19:01

 

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado                

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

 Martes, 15 de Noviembre de 2016  (R. O. Ed. Esp. 764, 15-noviembre-2016)

 

EDICIÓN ESPECIAL

 

 

SUMARIO

               

Corporación Financiera Nacional B.P.

 

Regulaciones        DIR-015-2016

Modifíquese el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos

 

               

DIR-022-2016

 

Expídese el Reglamento Interno de Administración de Talento Humano

 

                              

CONTENIDO


 

Nº DIR-015-2016

 

EL DIRECTORIO DE LA CORPORACION FINANCIERA NACIONAL BANCA PUBLICA

 

En sesión celebrada el 01 de agosto de 2016,

 

Considerando:

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 868 publicado en el Registro Oficial Nro. 676 Segundo Suplemento de 25 de enero de 2016, el Presidente de la República Rafael Correa Delgado decreta la reorganización de la Corporación Financiera Nacional, cuyo Art.  1 Denominación y Naturaleza dispone: ?La Corporación Financiera Nacional cambia su denominación por Corporación Financiera Nacional B.P., y se reorganiza como una persona jurídica de derecho público, que forma parte del Sector Financiero Público, con autonomía administrativa, financiera y presupuestaria (?)?.

 

Que, mediante Resolución del Directorio de la CFN No. DIR-002-2015, publicado en el Registro Oficial No. 283 de 11 de marzo de 2015, Edición Especial, se aprueba el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Corporación Financiera Nacional, última modificación se publica en el Registro Oficial No. 675 de 22 de enero de 2016.

 

Que, mediante Resolución No. GG-2015-005 de 01 de enero de 2016 suscrita por el economista Roberto Murillo Cavagnaro, Gerente General de la Corporación Financiera Nacional, menciona en su Art. 1.- ?Ejecutar la estructura orgánica determinada en el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos (?)?.

 

Que, mediante sumilla inserta del Sr. Gerente General en el Memorando Nro. GDTH-2016-02668 del 05 de febrero de 2016, aprueba el Plan y Cronograma de Dimensionamiento Institucional de la Corporación Financiera Nacional B.P.

 

Que, mediante Oficio Nro. CFN-GDTH-2016-0004-O de 29 de marzo de 2016, la Corporación Financiera Nacional B.P., solicita a la Secretaría Nacional de la Administración Pública asistencia técnica y acompañamiento para el proceso de reforma del Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos; mediante Oficio Nro. SNAP-DNOI-2016-0018-O de 22 de abril de 2016, la Secretaria Nacional de la Administración Pública responde a la solicitud de asesoramiento técnico al proceso de reforma institucional del Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Corporación Financiera Nacional B.P.

 

Que, mediante oficio No INSFUPU-DI-2015-0568, de 29 de diciembre de 2015, la Superintendencia de Bancos, comunica las siguientes observaciones:

 

Observación de la Superintendencia de Bancos SBGREC- 211:

 

?En las atribuciones y responsabilidades del Auditor Interno Bancario, se evidencia que no incluyen: numerales 9.1; 9.7 y 9.15 del artículo 9, artículo 10, artículo 12, numerales 15.1 y 15.2 del artículo 15, capítulo II, título XXI, libro I de la Codificación de Resoluciones de la Superintendencia de Bancos y Seguros y de la Junta Bancaria, incumpliendo dichas disposiciones de la Superintendencia de Bancos y Seguros?.

 

?ART. 9 9.1 Vigilar en cualquier tiempo las operaciones de la institución, 9.7 Verificar que la institución cuente con organigramas estructurales y funcionales; y, manuales y reglamentos internos actualizados que establezcan las líneas de mando, unidades de apoyo y asesoramiento, comités de gestión, entre otros, así como las responsabilidades y funciones de todos los niveles de la institución?.

 

?ART. 10 En el plan anual de trabajo de auditoría interna, deberán incluirse todas las labores a desarrollarse. Dicho plan deberá ser aprobado por el directorio u organismo que haga sus veces, debiendo remitirse a la Superintendencia de Bancos y Seguros una copia del mismo hasta el 31 de diciembre del año previo a su ejecución. Dicho plan deberá considerar, por lo menos, los siguientes aspectos: 10.1 Objetivos y alcance del plan, fundamentando las prioridades del mismo; 10.2 Actividades, exámenes e informes y cronograma de los mismos; 10.3 Recursos humanos disponibles para el cumplimiento del plan, indicando de ser el caso la necesidad de contratación de servicios especializados; y, 10.4 Seguimiento a las observaciones formuladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros?

 

?ART. 15 El auditor interno emitirá los siguientes informes: 15.1 Informe trimestral de su gestión dirigido al directorio u organismo que haga sus veces y cada vez que el caso merezca. Este informe deberá incluir un resumen de las observaciones formuladas, los correctivos establecidos y adoptados, la evaluación de su cumplimiento y los resultados obtenidos. Los informes señalados en el inciso anterior deberán ser remitidos a la Superintendencia de Bancos y Seguros, hasta el 30 de abril, 31 de julio, 31 de octubre y 31 de enero de cada año; y, (sustituido con resolución No. JB-2010-1549 de 21 de enero del 2010), 15.2 Cuando concluya una revisión, el auditor debe comunicar a los funcionarios competentes de la institución del sistema financiero y al comité de auditoría todas las conclusiones y recomendaciones, señalando con precisión los problemas encontrados y las soluciones recomendadas, especialmente cuando las observaciones son significativas y requieren de acción inmediata por parte de la administración?.

 

?Los planes de auditoría que respaldan su trabajo; y, los informes y papeles de trabajo serán adecuadamente ordenados y archivados y se conservarán en la institución controlada durante un lapso de seis (6) años, tiempo durante el cual estarán sujetos a revisión por parte de la Superintendencia de Bancos y Seguros?.

 

Observación de la Superintendencia de Bancos SBGREC- 212

 

?El literal C. ?Productos y Servicios? del proyecto de reforma al estatuto orgánico de gestión organizacional por procesos de la Corporación Financiera Nacional, basado en la regulación del Directorio No. DIR.016.2015 de 1 de junio de 2015, señala lo siguiente:

 

?a. Plan anual de control de las verificaciones y revisiones financieras aprobado por la Superintendencia de Bancos del Ecuador?

 

b. ?Informes de las actividades financieras dispuestas por la Superintendencia de Bancos del Ecuador conteniendo las observaciones conclusiones y recomendaciones?

 

 

Al respecto, es necesario mencionar que el plan anual es aprobado por el Directorio y no por la Superintendencia de Bancos del Ecuador, organismo al que la Corporación Financiera Nacional debe remitir una copia de dicho plan hasta el 31 de diciembre del año previo a su ejecución, como lo señala el artículo 10, sección III, capítulo II, título XXI, libro I de la Codificación de Resoluciones de la Superintendencia de Bancos y Seguros y de la Junta Bancaria?.

 

?En relación al literal b, cabe mencionar que el producto de la actividad del auditor interno no es emitir informes de las actividades financieras, sino efectúa revisiones en el ámbito financiero, como lo señala el párrafo tercero, artículo 8, sección III, capítulo II, título XXI, libro I de la Codificación de Resoluciones de la Superintendencia de Bancos y Seguros y de la Junta Bancaria, que dispone:

 

La auditoría interna es una función independiente establecida dentro de la institución del sistema financiero para examinar y evaluar los sistemas de control interno, incluyendo controles sobre informes financieros. Quienes la desempeñen deberán mantener independencia y objetividad; así como la pericia y cuidado profesionales que exigen las normas de la profesión?.

 

?Adicionalmente, dentro de los productos y servicios no se incluye: ?Asesorar a la alta gerencia?.

 

Que, en función de la planificación de Talento Humano, la Subgerencia Nacional de Desarrollo Institucional, procedió a realizar el respectivo análisis técnico y en cumplimiento a la normativa legal vigente se incluyó los cambios de eliminación, sustitución e inclusión de atribuciones y responsabilidades, productos y servicios, que fueron solicitados mediante Memorandos por algunas Gerencias de División, lo que permite concluir, que se justifica realizar la reforma al Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos.

 

Que, la Gerencia de División de Talento Humano, mediante memorando GDTH-17438 de 22 de julio de 2016, somete para conocimiento y aprobación del Directorio las modificaciones al Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Corporación Financiera Nacional Banca Pública; y,

 

En ejercicio de sus atribuciones legales, debidamente motivado,

 

 

Resuelve:

 

MODIFICAR EL ESTATUTO ORGÁNICO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL B.P., en lo siguiente:

 

ARTÍCULO 1.- En el Libro II Normativa sobre Administración, Título I Estatuto Orgánico, 4 Capítulo II Estructura Organizacional:

 

El numeral 11.1.4. Estructura Orgánica Regionales SUSTITUIR los gráficos por los siguientes:

 


 



 

ARTÍCULO 2.- En Libro II Normativa Sobre Administración, Título I Estatuto Orgánico, 2 Capítulo III-Procesos Sustantivos, 2.1.4 Gerencia de División de Finanzas:

 

En el numeral 2.1.4.1 Gestión de Negocios Financieros en el literal b. Atribuciones y Responsabilidades ELIMINAR los siguientes numerales:

 

6.- Administrar el portafolio de inversiones de la Institución así como las del Programa de Financiamiento Bursátil, en base a las políticas autorizadas por el órgano superior correspondiente, cumpliendo con el proceso determinado para el efecto.

 

13.- Gestionar el control y seguimiento de las empresas en las cuales la Corporación Financiera Nacional tiene participación e informar mensualmente a la instancia superior correspondiente.

 

14.-Dirigir los procesos de transferencias de acciones o de desinversión institucionales en las compañías donde la Corporación Financiera Nacional mantiene participación accionaria.

 

16.- Informar mensualmente la situación de las empresas en los cuales la Corporación Financiera Nacional tiene participación.

 

En el literal c. Productos y servicios, ELIMINAR los literales:

 

i) Inversiones fondo de empleados

 

g) Informe de seguimiento de la situación financiera de las empresas en las que tiene participación accionaria.

 

En el numeral 2.1.4.2 Gestión de Captaciones y específicamente en el literal c. Productos y servicios, ELIMINAR:

 

k) Estructuras de Inversiones y pasivos para Organismos de Control.

 

ARTÍCULO 3.- En El Libro II Normativa Sobre Administración, Título I Estatuto Orgánico, 2 Capítulo IIIProcesos Sustantivos, 2.2 Subgerencia General Adjunta de Negocios Fiduciarios Y Titularización:

 

En el numeral 2.2.1 Gestión de Administración Fiduciaria, específicamente en el literal c. Productos y Servicios, INCORPORAR lo siguiente:

 

n) Documentos de administración y liquidación de los negocios fiduciarios

 

ñ) Matriz de riesgo de negocios fiduciarios.

 

En el numeral 2.2.2 Gestión de Operaciones Fiduciarias, en el literal c. Productos y Servicios, INCORPORAR lo siguiente:

 

n)            Inventario de los procesos para los Negocios Fiduciarios

 

ARTÍCULO 4.- Libro II Normativa Sobre Administración, Título I Estatuto Orgánico, 3 Capítulo III-Procesos Adjetivos, Adjetivos Apoyo 3.1.1.1 Gerencia de División de Operaciones:

 

En el numeral 3.1.1.1.1 Gestión de Administración de Cartera y Tesorería, específicamente en el literal b. Atribuciones y Responsabilidades, SUSTITUIR lo siguiente:

 

1. Administrar el archivo activo, pasivo e intermedio de los contratos de crédito y sus documentos habilitantes, que incluye: su registro, custodia, digitalización, actualización, y, la atención de consultas POR LO SIGUIENTE:

 

1. Administrar el archivo activo, pasivo e intermedio de los contratos de crédito y operaciones de tesorería; y sus documentos habilitantes, que incluye: su registro, custodia, digitalización, actualización, y, la atención de consultas.

 

2. Coordinar y monitorear la incorporación periódica de la documentación actualizada perteneciente al archivo activo de los contratos de crédito, de acuerdo a las normas; regulaciones; políticas; y, disposiciones legales, operativas, administrativas, financieras, y, de riesgos de la institución y sus órganos rectores POR LO SIGUIENTE:

 

2. Coordinar y monitorear la incorporación periódica de la documentación actualizada perteneciente al archivo activo de los contratos de crédito y operaciones de tesorería, de acuerdo a las normas; regulaciones; políticas; y, disposiciones legales, operativas, administrativas, financieras, y, de riesgos de la institución y sus órganos rectores.

 

5. Controlar que la parametrización dentro del sistema informático institucional de los productos y servicios financieros que provee la Gerencia de División de Crédito, sea adecuada POR LO SIGUIENTE:

 

5. Controlar que la parametrización dentro del sistema informático institucional de los productos y servicios financieros que provee la Gerencia de División de Crédito y Gerencia de División de Finanzas, sea adecuada.

 

6. Dirigir la gestión de supervisión, administración de garantías y recuperación de la cartera de instituciones financieras intermediarias en procesos de saneamiento, en liquidación, de primer piso antiguo o de bienes adjudicados vendidos POR LO SIGUIENTE

 

6. Administrar el portafolio de inversiones de la Institución así como las del Programa de Financiamiento Bursátil, en base a las Políticas autorizadas por el órgano superior correspondiente, cumpliendo con el proceso determinado para el efecto.

 

9. Dirigir los procesos de notificaciones preventivas, avisos de vencimiento, avisos de cartera y notificaciones prejudiciales; y coordinar su ejecución con la Gerencia de División de Crédito, a fin de que el cliente se encuentre debidamente informado POR LO SIGUIENTE:

 

9. Dirigir los procesos de notificaciones preventivas, avisos de vencimiento, avisos de cartera vencida y notificaciones prejudiciales; y coordinar su ejecución con la Gerencia de División de Crédito y Gerencia de División de Finanzas, a fin de que el cliente se encuentre debidamente informado.

 

11. Controlar el registro, el monitoreo y la conciliación de débitos y créditos realizados en las cuentas de la Institución por concepto de desembolsos de operaciones y recuperación de cartera; así como el procesamiento de la información sobre saldos y el cuadre de la cartera institucional; y, reportar las inconsistencias de información a la Gerencia de División de Crédito a fin de que se verifique y se tome las medidas que correspondan POR LO SIGUIENTE:

 

11. Controlar el registro, el monitoreo y la conciliación de débitos y créditos realizados en las cuentas de la Institución por concepto de desembolsos de operaciones y recuperación de cartera; así como el procesamiento de la información sobre saldos y el cuadre de la cartera institucional; y, reportar las inconsistencias de información a la Gerencia de División de Crédito y Gerencia de División de Finanzas a fin de que se verifique y se tome las medidas que correspondan.

 

En el numeral 3.1.1.1.1 Gestión de Administración de Cartera y Tesorería, específicamente en el literal b. Atribuciones y Responsabilidades, INCORPORAR lo siguiente:

 

32.- Administrar convenios y líneas de financiamiento con organismos financieros internacionales y multilaterales.

 

En el literal c. Productos y servicios de la Gestión Interna de Operaciones, SUSTITUIR lo siguiente:

 

b. Registros y documentos habilitantes de la operación de crédito emitidos por la institución POR LO SIGUIENTE:

 

b. Registros y documentos habilitantes de la operación de crédito de operaciones de tesorería emitidos por la institución.

 

c. Información de operación de crédito incorporada en el sistema transaccional POR LO SIGUIENTE:

 

c. Reportes de operación de crédito y de operaciones de tesorería incorporada en el sistema transaccional.

 

d. Archivo activo, pasivo e intermedio de los contratos de crédito y sus documentos habilitantes POR LO SIGUIENTE:

 

d. Archivo activo, pasivo e intermedio de los contratos de crédito y de operaciones de Tesorería y sus documentos habilitantes.

 

En el literal c. Productos y servicios de la Gestión Interna de Cartera, SUSTITUIR:

 

c. Informes de la supervisión, la administración de garantías y la recuperación de la cartera de instituciones financieras intermediarias en procesos de saneamiento, en liquidación, o, de primer piso antiguo POR LO SIGUIENTE:

 

c. Reporte de garantías y recuperación de la cartera de instituciones financieras intermediarias en procesos de saneamiento, en liquidación, o, de primer piso antiguo y de bienes adjudicados.

 

s. Reportes Fideicomisos de Administración BIESS?CFN y ALADI POR LO SIGUIENTE:

 

s. Reporte de fideicomisos de garantías por operaciones de tesorería y crédito, así como la administración de fideicomisos de titularización originados por CFN BP.

 

En el literal c. Productos y servicios de la Gestión Interna de Pagaduría, SUSTITUIR lo siguiente:

 

g. Transferencias por Bonos de Chatarrización y Transporte urbano autorizadas y realizadas POR LO SIGUIENTE

 

g. Registro de transferencias autorizadas y realizadas.

 

En el numeral 3.1.1.1.2 Gestión de Contabilidad, específicamente en el literal c. Productos y Servicios, ELIMINAR

 

h. Balance del fondo de reserva

 

En el numeral 3.1.1.1.3 Gestión de Presupuesto y Control Financiero, específicamente en el literal c. Productos y Servicios de la Gestión Interna de Control Financiero, SUSTITUIR:

 

d. Matriz de costeo ABC de comisiones y servicios bancarios y financieros POR LO SIGUIENTE:

 

d. Modelos de costeo y rentabilidad.

 

En el numeral 3.1.1.1.3 Gestión de Presupuesto y Control Financiero, específicamente en el literal c. Productos y Servicios de la Gestión Interna de Presupuesto, SUSTITUIR:

 

g. Modelos de Costeo y rentabilidad POR LO SIGUIENTE

 

g. Reporte de cumplimiento de documentos habilitantes para pago a proveedores.

 

ARTICULO 5.- Libro II Normativa Sobre Administración, Título I Estatuto Orgánico, 4 Capítulo III- Procesos Desconcentrados 4.3.3 Subgerencia Regional de Operaciones:

 

En el numeral 4.3.3 Gestión Regional de Operaciones específicamente en el literal b. atribuciones y responsabilidades SUSTITUIR:

 

11.- Administrar el archivo activo, pasivo e intermedio de los contratos de crédito y sus documentos habilitantes, que incluye: su registro, custodia, digitalización, actualización, y la atención a consultas POR LO SIGUIENTE:

 

11.-Administrar el archivo activo, pasivo e intermedio de los contratos de crédito y operaciones de tesorería; y sus documentos habilitantes, que incluye: su registro, custodia, digitalización, actualización, y la atención a consultas.

 

12.- Coordinar y monitorear la incorporación periódica de la documentación actualizada perteneciente al archivo activo de los contratos de crédito, de acuerdo a las normas; regulaciones; políticas y disposiciones legales, operativas, administrativas, financieras, y, de riesgos de la institución y sus órganos rectores, en su jurisdicción POR LO SIGUIENTE:

 

12.- Coordinar y monitorear la incorporación periódica de la documentación actualizada perteneciente al archivo activo de los contratos de crédito y operaciones de tesorería, de acuerdo a las normas; regulaciones; políticas y disposiciones legales, operativas, administrativas, financieras, y, de riesgos de la institución y sus órganos rectores, en su jurisdicción.

 

15.- Dirigir la gestión de supervisión, administración de garantías y recuperación de la cartera de instituciones financieras intermediarias en procesos de saneamiento, en liquidación, de primer piso antiguo o de bienes adjudicados vendidos, en su jurisdicción POR LO SIGUIENTE:

 

15.- Administrar el portafolio de inversiones de la Institución así como las del Programa de Financiamiento Bursátil, en base a las Políticas autorizadas por el órgano superior correspondiente, cumpliendo con el proceso determinado para el efecto.

 

17.- Dirigir los procesos de notificaciones preventivas, avisos de vencimiento, avisos de cartera vencida y notificaciones prejudiciales; y coordinar su ejecución con la Subgerencia Regional de Crédito, a fin de que el cliente se encuentre debidamente informado, en su jurisdicción POR LO SIGUIENTE:

 

17.- Dirigir los procesos de notificaciones preventivas, avisos de vencimiento, avisos de cartera vencida y notificaciones prejudiciales; y coordinar su ejecución con la Subgerencia Regional de Crédito y Subgerencia Regional de Finanzas, a fin de que el cliente se encuentre debidamente informado, en su jurisdicción.

 

19.- Controlar el registro, el monitoreo y la conciliación de débitos y créditos realizados en las cuentas de la Institución por concepto de desembolsos de operaciones y recuperación de cartera; así como el procesamiento de la información sobre saldos y el cuadre de cartera institucional; y, reportar las inconsistencias de información a la Subgerencia Regional de Crédito a fin de que se verifique y se tome las medidas que correspondan, en si jurisdicción POR LO SIGUIENTE:

 

19.- Controlar el registro, el monitoreo y la conciliación de débitos y créditos realizados en las cuentas de la Institución por concepto de desembolsos de operaciones y recuperación de cartera; así como el procesamiento de la información sobre saldos y el cuadre de cartera institucional; y, reportar las inconsistencias de información a la Subgerencia Regional de Crédito y Subgerencia Regional de Finanzas a fin de que se verifique y se tome las medidas que correspondan, en si jurisdicción

 

En el literal c. Productos y servicios de la Gestión interna de Operaciones SUSTITUIR:

 

b.- Registros y documentos habilitantes de la operación de crédito emitidos por la institución POR LO SIGUIENTE:

 

b. Registros y documentos habilitantes de la operación de crédito y de operaciones de tesorería emitidos por la institución.

 

c.- Información de operación de crédito incorporada en el sistema transaccional POR LO SIGUIENTE:

 

c. Reportes de operación de crédito y de operaciones de tesorería incorporada en el sistema transaccional.

 

d. Archivo activo, pasivo e intermedio de los contratos de crédito y sus documentos habilitantes POR LO SIGUIENTE:

 

d. Archivo activo, pasivo e intermedio de los contratos de crédito y de operaciones de Tesorería y sus documentos habilitantes.

 

En el literal c. Productos y servicios de la Gestión Interna de Cartera, SUSTITUIR:

 

b. Informes de la supervisión, la administración de garantías y la recuperación de la cartera de instituciones financieras intermediarias en procesos de saneamiento, en liquidación, o, de primer piso antiguo POR LO SIGUIENTE:

 

b. Reporte de garantías y recuperación de la cartera de instituciones financieras intermediarias en procesos de saneamiento, en liquidación, o, de primer piso antiguo y de bienes adjudicados.

 

En el literal c. Productos y servicios de la Gestión Interna de Pagaduría, SUSTITUIR lo siguiente:

 

f. Transferencias por bonos de chatarrización y Transporte urbano autorizadas y realizadas POR LO SIGUIENTE

 

f. Registro de transferencias autorizadas y realizadas.

 

ARTÍCULO 6.- En el Libro II Normativa Sobre Administración, Título I Estatuto Orgánico, 3 Capítulo IIIProcesos Adjetivos, Adjetivos Apoyo 3.1.1.2 Gerencia de División Administrativa:

 

En el numeral 3.1.1.2 Gestión Administrativa, en el literal b. Atribuciones y Responsabilidades SUSTITUIR:

 

1.- Planificar, dirigir, coordinar y evaluar las políticas y acciones relativas a la administración del Talento Humano, bienes y servicios, POR LO SIGUIENTE:

 

1.- Planificar, dirigir, coordinar y ejecutar las políticas y acciones relativas a la administración de bienes y servicios;

 

3.- Coordinar y ejecutar los planes y programas de Administración del Talento Humano, Bienes y Servicios que realiza y desarrolla la Institución POR LO SIGUIENTE:

 

3.- Coordinar y ejecutar los planes y programas de Administración de Bienes y Servicios que realiza y desarrolla la Institución.

 

ARTICULO 7.- En el Libro II Normativa Sobre Administración, Título I Estatuto Orgánico, 3 Capítulo IIIProcesos Adjetivos, Adjetivos Apoyo 3.1.1.4 Gerencia de División de Tecnologías.

 

En el numeral 3.1.1.4.1 Gestión de Ambientes de TI, en el literal b. Atribuciones y responsabilidades SUSTITUIR lo siguiente:

 

10.- Coordinar la elaboración y revisar los informes y reportes relacionados con el área para conocimiento de las autoridades internas y de entidades de control POR LO SIGUIENTE:

 

10.- Elaborar y vigilar el cumplimiento de la capa correspondiente a la Arquitectura Tecnológica de la Arquitectura empresarial

 

11.- Coordinar la elaboración y vigilar el cumplimiento del Plan Operativo Anual (POA) de la Subgerencia POR LO SIGUIENTE:

 

11.- Desarrollar metodologías y estándares para la infraestructura de TI y de comunicaciones

 

E INCORPORAR a continuación del numeral 12 del mismo literal la siguiente atribución:

 

13.-Desarrollar el Plan estratégico de Tecnología de la información PETI relacionados con aplicaciones, información, datos, redes, telecomunicaciones, seguridad de los recursos tecnológicos y la asistencia técnica.

 

En el numeral 3.1.1.4.1 Gestión de Ambientes de TI, en el literal c. Productos y servicios SUSTITUIR lo siguiente:

 

g.- Información procesada (informes-consultas) POR LO SIGUIENTE:

 

g.- Arquitectura tecnológica

 

n.- Informes de estado del portafolio de proyectos de la Subgerencia POR LO SIGUIENTE:

 

n.- Plan estratégico de tecnología de información (PETI) relacionado con aplicaciones, información, datos, redes, telecomunicaciones, seguridad de los recursos tecnológicos y la asistencia técnica.

 

En el numeral 3.1.1.4.2 Gestión de Atención a Usuarios, Calidad y Seguridad de TI en el literal b. Atribuciones y Responsabilidades, SUSTITUIR el numeral 13:

 

13.-Coordinar la elaboración y vigilar el cumplimiento del Plan Operativo Anual de la Subgerencia de Atención a Usuarios, Calidad y Seguridad POR LO SIGUIENTE:

 

13.- Priorizar los requisitos del negocio, relacionados con tecnologías de información y comunicación.

 

INCORPORAR a continuación del numeral 14, la siguiente atribución:

 

15.- Desarrollar el Plan estratégico de Tecnología de la Información PETI correspondiente al uso de tecnologías adecuadas (seguridad y calidad de tecnología de información, asistencia técnica)

 

En el numeral 3.1.1.4.2 Gestión de Atención a Usuarios, Calidad y Seguridad de TI en el literal c. Productos y Servicios, SUSTITUIR los numerales:

 

2.- Administración de proyecto en las respectivas ramas POR LO SIGUIENTE:

 

2.- Informes de priorización de requisitos del negocio relacionados con tecnologías de información y comunicación revisadas y aprobadas por la Gerencia de División Estratégica en coordinación con la Gerencia de División de Tecnologías y las áreas que correspondan.

 

11.- Informes de estado de proyectos de la Subgerencia POR LO SIGUIENTE:

 

1.- Plan estratégico de tecnología de la información (PETI) de seguridad y calidad de tecnología de información y asistencia técnica.

 

En el numeral 3.1.1.4.3 Gestión de Implementación de Sistemas en el literal b. Atribuciones y responsabilidades, SUSTITUIR los numerales:

 

 

6.- Implementar el modelo de datos de la Institución POR LO SIGUIENTE:

 

6.- Elaborar y vigilar el cumplimiento de la capa correspondiente a la Arquitectura de Soluciones de la Arquitectura empresarial.

 

9.- Priorizar los requisitos del negocio, relacionados con tecnologías de la información y comunicación POR LO SIGUIENTE:

 

9.- Desarrollar el Plan Estratégico de Tecnologías de la Información PETI con respecto al desarrollo y mantenimiento de sistemas de información.

 

En el numeral 3.1.1.4.3 Gestión de Implementación de Sistemas en el literal b. Atribuciones y responsabilidades, ELIMINAR el numeral:

 

11.- Coordinar la elaboración y revisar los informes y reportes relacionados con el área para conocimiento de las autoridades internas y de entidades de control.

 

En el numeral 3.1.1.4.3 Gestión de Implementación de Sistemas en el literal c. Productos y Servicios, SUSTITUIR los literales:

 

g.- Modelo de información corporativo POR LO SIGUIENTE:

 

g.- Plan estratégico de tecnología de información (PETI) con respecto a aplicaciones, desarrollo y mantenimiento de sistemas de información.

 

j.- Informes de priorización de requisitos del negocio, relacionados con tecnologías de información y comunicación POR LO SIGUIENTE:

 

j.- Arquitectura de soluciones de TI

 

En el numeral 3.1.1.4.3 Gestión de Implementación de Sistemas en el literal c. Productos y Servicios, ELIMINAR los literales:

 

i.- Informes de estado de portafolio de proyectos de la Subgerencia

 

k.- Modelo de datos de la Institución.

 

ARTÍCULO 8.- En el Libro II Normativa Sobre Administración, Título I Estatuto Orgánico, 3 Capítulo IIIProcesos Adjetivos, Adjetivos Asesoría 3.2.5 Gerencia de División Jurídica:

 

En el numeral 3.2.2.2. Gestión de Asesoría Legal en el literal b. Atribuciones y responsabilidades, SUSTITUIR el numeral:

 

5.- Elaborar y/o validar en el ámbito de su competencia, proyectos de contratos y/o convenios institucionales POR LO SIGUIENTE:

 

5.- Elaborar y validar y/o actualizar en el ámbito de su competencia, proyectos de contratos y/o convenios institucionales.

 

INCORPORAR a continuación del numeral 15 la siguiente atribución:

 

16.- Actualizar constantem ente conforme las disposiciones legales y normativas aplicables, los contratos de adhesión que se utilizan en el giro de negocio de la Institución.

 

ARTÍCULO 9.-En el Libro II Normativa Sobre Administración,

 

Título I Estatuto Orgánico, 3 Capítulo III-Procesos Adjetivos, Adjetivos Asesoría 3.2.5 Auditoría Interna:

 

En el numeral 3.2.5.2. Gestión de Auditoría Interna Bancaria, en el literal b. Atribuciones y responsabilidades INCORPORAR a partir del numeral 18 lo siguiente:

 

19.- Vigilar en cualquier tiempo las operaciones de la Institución.

 

20.- Verificar que la Corporación Financiera Nacional B.P. cuente con organigramas estructurales y funcionales; y, manuales y reglamentos internos actualizados que establezcan las líneas de mando, unidades de apoyo y asesoramiento, comités de gestión, entre otros, así como las responsabilidades y funciones de todos los niveles de la institución

 

21.- Suscribir conjuntamente con el representante legal y el contador general de la institución del sistema financiero, los estados financieros y demás reportes que se remitan a la Superintendencia de Bancos.

 

22.- Elaborar el plan anual de trabajo de auditoría interna, el mismo que deberá considerar lo establecido en el artículo 10 de la LIBRO I.- Normas Generales para las instituciones del Sistema Financiero, Título XXI.- De las Clasificaciones otorgadas por la Superintendencia de Bancos, Capítulo II,. Normas para la calificación de los auditores internos de las entidades sujetas al control de la Superintendencia de Bancos.

 

23.- Presentar a la Superintendencia de Bancos de conformidad a lo establecido en el artículo 12 del LIBRO I.- Normas Generales para las instituciones del Sistema Financiero, Título XXI.- De las Clasificaciones otorgadas por la Superintendencia de Bancos, Capítulo II.- Normas para la calificación de los auditores internos de las entidades sujetas al control de la Superintendencia de Bancos, los informes trimestrales sobre el avance del plan, indicando el grado de cumplimiento de los objetivos y actividades realizadas y otros aspectos que se consideren relevantes, entre otros, en el plazo establecido en el segundo inciso del numeral 15.1 del artículo 15 de las citada norma. El último informe dará cuenta de las actividades previstas y realizadas en el año.

 

24.- Presentar a la Superintendencia de Bancos informes especiales anuales, que podrán ser incluidos como parte del informe correspondiente al último cuatrimestre.

 

25.- Presentar el Informe trimestral de su gestión dirigido al Directorio u organismo que haga sus veces y cada vez que el caso merezca. Este informe deberá incluir un resumen de las observaciones formuladas, los correctivos establecidos y adoptados, la evaluación de su cumplimiento y los resultados obtenidos. El informe señalado deberá ser remitido a la Superintendencia de Bancos, hasta el 30 de abril, 31 de julio, 31 de octubre y 31 de enero de cada año.

 

26.- Comunicar a los funcionarios competentes de la Corporación Financiera Nacional B.P. del sistema financiero y al comité de auditoría, luego de concluir la revisión todas las conclusiones y recomendaciones, señalando con precisión los problemas encontrados y las soluciones recomendadas, especialmente cuando las observaciones son significativas y requieren de acción inmediata por parte de la administración.

 

Los planes de auditoría que respaldan su trabajo; y, los informes y papeles de trabajo serán adecuadamente ordenados y archivados y se conservarán en la institución controlada durante un lapso de seis (6) años, tiempo durante el cual estarán sujetos a revisión por parte de la Superintendencia de Bancos.

 

27.-Asesorar a la alta gerencia en el desarrollo de controles internos. Para preservar su independencia no podrá brindar otro tipo de asesoría por resultar antagónica a sus funciones.

 

28.- Las demás que la Superintendencia de Bancos disponga.

 

SUSTITUIR el contenido del literal c) Productos y servicios del numeral citado anteriormente por los siguientes:

 

a. Plan anual de trabajo de auditoría interna aprobado por el Directorio u organismo que haga sus veces.

 

b. Informes de los exámenes y evaluaciones a los sistemas de control interno, incluyendo controles sobre informes financieros.

 

c. Informes trimestrales sobre el avance del plan, indicando el grado de cumplimiento de los objetivos y actividades realizadas y otros aspectos que se consideren relevantes.

 

d. Informes especiales anuales, que podrán ser incluidos como parte del informe correspondiente al último cuatrimestre.

 

e. Informe trimestral de su gestión dirigido al directorio u organismo que haga sus veces y cada vez que el caso merezca.

 

ARTÍCULO 10.- En el Libro II Normativa Sobre Administración, Título I Estatuto Orgánico, 3 CAPÍTULO III-Procesos Adjetivos, Adjetivos Asesoría 3.2.6 Unidad de Cumplimiento:

 

En el numeral 3.2.6 Gestión de Cumplimiento, SUSTITUIR el literal a. Misión por la siguiente:

 

a) Misión: Cumplir y hacer cumplir la normativa, procedimientos y controles establecidos a fin de prevenir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otros delitos.

 

En el literal b) atribuciones y responsabilidades, SUSTITUIR el contenido del citado literal por lo siguiente:

 

 

1.- Elaborar y actualizar el manual de prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otros delitos, para conocimiento del Comité de Cumplimiento y su posterior aprobación por parte del Directorio; y remitirlo a los organismos de control correspondientes

 

2.- Vigilar la difusión del Manual de Prevención de Lavado de Activos, financiamiento al terrorismo y otros Delitos a todo el personal de la institución.

 

3.- Elaborar el plan de trabajo de la unidad de cumplimiento para la prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otros de delitos; y remitirlo al organismo competente debidamente aprobado por el directorio.

 

4.- Verificar el cumplimiento de las disposiciones relacionadas a la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo y otros delitos, contenidas en la normativa vigente, en el Manual de Prevención y Código de Ética institucional.

 

5.- Propender que las políticas, procesos y procedimientos respecto de la prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otros delitos sean adecuados y actuales; así como verificar la aplicación por parte de funcionarios o empleados de la Institución.

 

6.- Verificar, en coordinación con los responsables de las diferentes áreas de la Institución, que todas las transacciones cuenten con los documentos de soporte establecidos conforme a norma.

 

7.- Monitorear de manera coordinada con las distintas áreas de la Institución, el programa de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo y otros delitos.

 

8.- Reportar al Comité de Cumplimiento el cometimiento de faltas o errores que resultaren del incumplimiento de los procesos de prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otros delitos, por parte de directores, funcionarios o empleados de la institución.

 

9.- Coordinar el desarrollo de programas de capacitación inicial y continua sobre prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo y otros delitos para los empleados y servidores de la institución.

 

10.- Cumplir con el rol de enlace entre las autoridades de la institución y los órganos rectores en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo y otros delitos.

 

11.- Colaborar con la instancia designada por el Directorio en el diseño de metodologías, modelos e indicadores para la oportuna detección de operaciones o transacciones económicas inusuales e injustificadas.

 

12.- Reportar transacciones inusuales e injustificadas a la Unidad de Análisis Financiero y Económico UAFE observando la normativa vigente.

 

 

13.- Presentar al comité de cumplimiento los informes sobre transacciones económicas inusuales e injustificadas, intentadas o realizadas (Informe del ROII); el informe mensual; y, el informe anual de gestión, el cual debe referirse como mínimo a los resultados de los procesos de cumplimiento y actividades desarrolladas, sugiriendo acciones de mejoramiento.

 

14.- Elaborar y remitir periódicamente los reportes y estructuras exigidas por la Superintendencia de Bancos, la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), la Superintendencia de Compañías y otros entes control.

 

15.- Atender los requerimientos de las instituciones financieras nacionales e internaciones sobre las políticas de prevención de lavado de activos, financiamiento al terrorismo y otros delitos aplicados dentro de la institución.

 

16.- Evaluar las medidas de prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otros delitos de Bancos corresponsales

 

17.- Proponer al Comité de Cumplimiento los mecanismos necesarios para que la institución mantenga la base de datos actualizadas y depuradas, así mismo coordinar e informar la aplicación, con el fin de que pueda ser utilizada eficiente y oportunamente las políticas de prevención del lavado de activos y de financiamiento del terrorismo y otros delitos.

 

18.- Atender requerimientos sobre los nuevos productos y servicios que vaya a implementar la institución y emitir un informe en forma previa, para aprobación del comité de cumplimiento.

 

19.- Coordinar la elaboración y vigilar el cumplimiento del Plan Operativo Anual (POA) de la unidad. 20.-Las demás atribuciones y responsabilidades que le asigne la Superintendencia de Bancos.

 

SUSTITUIR el contenido del literal c) Productos y servicios del numeral citado anteriormente por los siguientes:

 

a) Informe de cumplimiento de los objetivos anual.

 

b) Plan de Trabajo de la Unidad.

 

c) Informe Trimestral de Fideicomisos.

 

d) Plan Estratégico de la unidad de cumplimiento.

 

e) Informe de Actualizaciones del Oficial de Cumplimiento a los entes de control.

 

f) Informes al Comité de Cumplimiento

 

g) Informe o respaldos de actualización de bases de Homónimos y sindicados.

 

h) Reporte de Estructuras que superan el Umbral a la UAFE Financiera.

 

i) Reporte de Estructuras que superan el Umbral a la UAFE Fideicomiso.

 

j) Reporte de Estructuras a la Superintendencia de Bancos.

 

k) Reporte de Estructuras a la Superintendencia de Compañía.

 

l) Informe de aplicación de política de prevención para financieras nacionales o internacionales.

 

m) Informe de evaluación de la base de datos de clientes con relación a la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo y otros delitos.

 

n) Informes de Auditorías de cumplimiento

 

o) Informes de productos nuevos

 

p) Plan Operativo Anual (POA) de la Unidad de Cumplimiento

 

q) Informe de aplicación de la Ley FATCA

 

ARTÍCULO 11.- En el Libro II Normativa Sobre Administración, Título I Estatuto Orgánico, 3 Capítulo III Procesos Adjetivos, Adjetivos Asesoría 3.2.3 Gerencia De División de Gestión Estratégica:

 

En el numeral 3.2.3.1 Gestión de Planificación y Control de Gestión en el literal c. Productos y Servicios a continuación del literal r) INCORPORAR lo siguiente:

 

s.- Plan anual terminado PAT.

 

t.- Informe de cumplimiento a la Ley Orgánica de Transparencia y acceso a la Información pública LOTAIP.

 

ARTÍCULO 12.- En el Libro II Normativa Sobre Administración, Título I Estatuto Orgánico, 4 Capítulo IIIProcesos Desconcentrados, 4.1.1 Gerencia Regional:

 

En el numeral 4.1.1 Gestión Regional, en el literal b. Atribuciones y Responsabilidades SUSTITUIR el numeral 1 por lo siguiente:

 

1.- Planificar y ejecutar las actividades relacionadas con los procesos de crédito en el ámbito de su jurisdicción.

 

ARTÍCULO 13.- En el Libro II Normativa Sobre Administración, Título I Estatuto Orgánico, 4 Capítulo III Procesos Desconcentrados, 4.2.3 Subgerencia Regional De Finanzas:

 

En el numeral 4.2.3 Gestión Regional de Finanzas en el literal b. Atribuciones y responsabilidades ELIMINAR lo siguiente:

 

5.- Apoyar en la administración del portafolio de inversiones de la institución así como las del Programa de Financiamiento Bursátil, en base a las políticas autorizadas por el órgano superior correspondiente, cumpliendo con el proceso determinado para el efecto.

 

22.- Apoyar en el registro y valoración del portafolio de inversiones propio y del programa de financiamiento Bursátil y los pasivos financieros institucionales.

 

10.- Gestionar el control y seguimiento en las empresas en las cuales la Corporación Financiera Nacional tiene participaciones

 

e informar a la instancia superior correspondiente.

 

En el literal c. Productos y Servicios en la Gestión de Negocios Financieros, ELIMINAR el literal:

 

f.- Inversiones fondo de empleados de su jurisdicción

 

En el literal c. Productos y Servicios en la Gestión de Captaciones, ELIMINAR el literal:

 

h.- Estructuras de inversiones y pasivos para organismos de control.

 

ARTÍ

 

Change password



Loading..