Registro Oficial

Registro Oficial No.910- Martes 27 de Diciembre de 2016

Martes, 27 de diciembre de 2016

Última modificación: Martes, 20 de junio de 2017 | 18:39

Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Martes, 27 de Diciembre de 2016  (R. O. 910, 27-diciembre-2016)

 

SUMARIO

               

Ministerio del Deporte:

 

Ejecutivo:

Acuerdos              

0132

Expídese el procedimiento para disolución y liquidación de organismos deportivos

 

0136

Expídese el Reglamento general de autogestión financiera

               

0347

Convalídense varios acuerdos ministeriales

               

0508

Convalídense varios acuerdos ministeriales

               

Ministerio de Finanzas:

0165

Deléguense funciones al ingeniero José Luis Romero Callay, Asesor del Despacho Ministerial.

               

0167

Deléguense funciones al ingeniero José Luis Romero Callay, Asesor del Despacho Ministerial

               

0169

Modifíquese el clasificador presupuestario de ingresos y gastos del sector público

 

0172

Subróguense las funciones de Ministro, al economista Juan Carlos García Folleco, Subsecretario de Política Fiscal

               

Ministerio del Interior:

 

7697-A

Impleméntese el Esquema Gubernamental de la Seguridad de la Información (EGSI)

               

7698-A

Confórmese el Comité de Dirección Técnica, para la implementación del Proyecto ?Análisis, Diseño, Desarrollo e Implementación del Sistema Integral de Gestión de Información de la Policía Nacional?

               

7699-A

Ratifíquese a la doctora Isolde Morales Rodríguez, como Presidenta y miembro de la Comisión General de Admisiones de los Procesos de Reclutamiento y Selección de Aspirantes a Cadetes de la Escuela Superior de Policía, policías de línea; y, demás aspirantes a las diferentes escuelas de formación policial

               

7700-A

Dispónese la correcta utilización y conservación de los bienes y existencias del Estado a las/los servidoras/es de la Policía Nacional

               

Ministerio del Deporte:

 

Resoluciones       

0032

Expídense las directrices y lineamientospara el cumplimiento y aplicación del Acuerdo Ministerial No. 305

               

0038

Reconócese como el "Día del Deporte Barrial en el Ecuador", el primer domingo del mes de septiembre de cada año

               

0042

Dónese implementos deportivos de tenis de mesa a la Federación Deportiva Provincial de Santa Elena

               

0043

Dónese implementos deportivos de esgrima a la Concentración Deportiva de Pichincha

               

Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero:

               

179 ARCH-DAJ-2016

Deléguense funciones al Ing. Carlos Fernando Muñoz Medina, Director Regional de Control de Hidrocarburos y Combustibles ARCHNorte (E)

               

182 ARCH-DAJ-2016

Deléguense funciones al Ing. Nelson Tomás Cepeda Salguero, Director Regional de Control de Hidrocarburos y Combustibles ARCH ? Esmeraldas subrogante

               

Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera:

               

292-2016-F

Refórmese el Capítulo V ?Normas para regular las operaciones del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social?, del Título XXVI ?Del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social? del Libro I ?Normas generales para las instituciones del sistema financiero? de la Codificación de Resoluciones de la Superintendencia de Bancos y Seguros y Junta Bancaria

               

Gobiernos Autónomos Descentralizados: Ordenanza Municipal:

 

Ordenanza           

2016-19-10#43

Cantón Atacames: Que crea y regula la emisión, administración y control de especies valoradas y títulos de crédito

CONTENIDO


 

No. 0132

 

Xavier Mauricio Enderica Salgado

MINISTRO DEL DEPORTE

 

 

Considerando:

 

Que, el artículo 154, de la Carta Magna, establece: ?A las ministras y ministros de Estado, además de las atribuciones establecidas en la ley, les corresponde: 1. Ejercer la rectoría de las políticas públicas del área a su cargo y expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que requiera su gestión??, norma que guarda armonía con lo establecido en el artículo 226 ibídem, la cual refiere: ?Las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley. Tendrán el deber de coordinar acciones para el cumplimiento de sus fines y hacer efectivo el goce y ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución?.

 

Que, el artículo 297 inciso segundo de la Carta Magna ibídem, señala: ?Las Instituciones y entidades que reciban o transfieran bienes o recursos públicos se someterán a las normas que las regulan y a los principios y procedimientos de transparencia, rendición de cuentas y control público?.

 

Que, el artículo 381 manifiesta: ?El Estado protegerá, promoverá y coordinará la cultura física que comprende el deporte, la educación física y la recreación, como actividades que contribuyen a la salud, formación y desarrollo integral de las personas; impulsará el acceso masivo al deporte y a las actividades deportivas a nivel formativo, barrial y parroquial; auspiciará la preparación y participación de los deportistas en competencias nacionales e internacionales, que incluyen los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos; y fomentará la participación de las personas con discapacidad?. El estado garantizará los recursos y la infraestructura necesaria para estas actividades. Los recursos se sujetarán al control estatal, rendición de cuentas y deberán distribuirse de forma equitativa.

 

Que, la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, en sus artículos 13 y 158 determinan que el Ministerio Sectorial ejerce la rectoría, jurisdicción administrativa y competencia en el ámbito deportivo a nivel nacional, de acuerdo con las normas establecidas en dicha Ley y su Reglamento General.

 

Que, el artículo 17 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva señala: ?Los Ministros de Estado son competentes para el despacho de todos los asuntos inherentes a sus ministerios sin necesidad de autorización alguna del Presidente de la República, salvo los casos expresamente señalados en leyes especiales.? y el numeral 1 dispone: ?De los Ministerios Sectoriales.- Entidades encargadas de la rectoría de un sector, del diseño, definición e implementación de políticas, de la formulación e implementación de planes, programas y proyectos, y de su ejecución de manera desconcentrada (?)?.

 

Que, el artículo 84 de la norma ibídem, refiere: ?La competencia administrativa es la medida de la potestad que corresponde a cada órgano administrativo. La competencia es irrenunciable y se ejercerá por los órganos que la tengan atribuida como propia, salvo los casos de delegación o avocación, cuando se ejerzan en la forma prevista en este estatuto?.

 

Que, el artículo 135 del Estatuto en mención determina que los procedimientos administrativos podrán iniciarse de oficio o a solicitud de la persona interesada.

 

Que, el artículo 136 de la ERJAFE señala de forma taxativa que dichos procedimientos se iniciarán por resolución del órgano competente, bien por propia iniciativa o como consecuencia de orden superior, a petición razonada de otros órganos o por denuncia.

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo Nro. 834 de 19 de noviembre de 2015, el Econ. Rafael Correa Delgado, Presidente de la República, designa al señor Xavier Mauricio Enderica Salgado, como Ministro del Deporte.

 

Que, el artículo 13 de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, determina que el Ministerio Sectorial es el órgano rector y planificador del deporte, educación física y recreación, le corresponde establecer, ejercer, garantizar y aplicar las políticas, directrices y planes aplicables en las áreas correspondientes para el desarrollo del sector de conformidad con lo dispuesto en la Constitución, las leyes, instrumentos internacionales y reglamentos aplicables.

 

Que, el artículo 14 literal l) de la Ley ibídem, establece como una de las atribuciones del Ministerio Sectorial, el ejercer la competencia exclusiva para la creación de organizaciones deportivas, aprobación de sus Estatutos y el registro de sus directorios de acuerdo a la naturaleza de cada organización, sin perjuicio de la facultad establecida en la Ley a favor de los gobiernos autónomos descentralizados.

 

Que, el artículo 21 de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, establece que los organismos de gobierno interno de los entes deportivos son la Asamblea General, el Directorio y los demás que de acuerdo con sus Estatutos y reglamentos se establezcan de conformidad con su propia modalidad deportiva.

 

Que, el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos, aprobado mediante acuerdo Ministerial 1376 de 31 de Julio de 2013, en su artículo 10 determina como atribuciones del Ministro/a del Deporte, literal b: ?(?) Dictar normas que aseguren la solvencia, la eficiencia administrativa y económica del Ministerio del Deporte??

 

Que, en la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, no se estipula ni se encuentra regulado un procedimiento legal para que los organismos deportivos que por voluntad expresa, requieran disolverse y liquidarse, siendo imperativo como ente rector del deporte a nivel nacional, expedir dicha normativa.

 

Con estos antecedentes en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 226 de la Constitución de la República, artículo 17, 84 y 135 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva y artículos 14, 158 y 159 de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación

 

Resuelve:

 

Expedir el procedimiento para disolución y

liquidación de Organismos Deportivos

 

TITULO I

 

DE LA INACTIVIDAD

 

Art. 1.- El Ministro o Ministra de Deporte o su delegado podrán declarar inactiva a una organización deportiva sujeta a su control, mediante resolución motivada, de oficio o a petición de parte, cuando exista inactividad manifiesta en los siguientes casos:

 

Cuando no hubiere realizado actividad deportiva, por 180 días consecutivos; y,

 

Cuando no haya adecuado sus estatutos conforme lo señala la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación en los plazos señalados.

 

Se presume la inactividad del organismo deportivo cuando no hubiere presentado durante el lapso de tiempo señalado anteriormente, la información que señala el Capítulo II del Reglamento a la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, Sistema Nacional de Información Deportiva, de acuerdo su competencia.

 

Art. 2.- La máxima autoridad del Ministerio del Deporte o su delegado, emitirá la resolución para declarar la inactividad, la cual estará sustentada en un informe motivado, señalando la causal por la que se declara inactivo el organismo deportivo.

 

La resolución de inactividad será notificada por Secretaria General, mediante oficio en la dirección detallada por el organismo deportivo en su estatuto. De no conocerse la dirección para notificar con la resolución al representante legal del organismo deportivo, se publicará un extracto de dicha resolución por una sola ocasión en la página web del Ministerio del Deporte.

 

La resolución de inactividad se notificará al Servicio de Rentas Internas.

 

Si la inactividad es solicitada por parte del organismo deportivo, antes de declarar la misma, el Ministerio Sectorial verificará si se cumple lo señalado en el artículo 1 de este procedimiento, de demostrarse lo contrario no se atenderá el requerimiento.

 

Con la declaratoria de inactividad, el representante legal del organismo deportivo podrá solicitar la disolución del mismo, para lo cual se necesitará declaración juramentada, otorgada ante notario público, en la que conste la manifestación expresa de la persistencia de la causal que motivó la declaratoria de inactividad.

 

Art. 3.- El Representante legal, podrá presentar los descargos a desvirtuar la inactividad del organismo deportivo, para lo cual regirá a lo establecido en el Estatuto de Régimen Jurídico de la Función Administrativa.

 

TITULO II

 

DE LA REACTIVACIÓN

 

Art. 4.- La reactivación del organismo deportivo podrá darse por resolución judicial o administrativa.

 

Art. 5.- A partir de la notificación de la declaratoria de inactividad, los socios de la organización deportiva tendrán 90 días para solicitar la reactivación de su organización.

 

De no existir dicha petición de reactivación dentro del tiempo previsto, la autoridad administrativa iniciará el procedimiento de disolución establecido en el presente Acuerdo Ministerial.

 

Para la reactivación, los socios de la organización deportiva declarada inactiva deberán adjuntar:

 

Oficio dirigido a la máxima autoridad del Ministerio del Deporte, detallando la petición de reactivación firmada por el representante legal del organismo deportivo;

 

Nómina actual de socios o filiales certificada por el Secretario del Organismo Deportivo;

 

Convocatoria a Asamblea General, en la que conste como único punto a tratar la reactivación del organismo deportivo; d. Recepción de convocatoria por parte de todos los socios del organismo deportivo;

 

Acta de Asamblea General firmada por los socios asistentes, en el cual se resolvió la reactivación del organismo deportivo por haber desaparecido las causales que motivaron la declaratoria de inactividad; y,

 

Documentos certificados que justifique las causales por las cuales se declaró inactiva la organización deportiva.

 

Art. 6.- La Ministra o Ministro del Deporte, o su delegado, emitirá en el término de 30 días la resolución de reactivación, previo un informe motivado emitido por el área pertinente; está resolución será notificada por Secretaria General al peticionario.

 

TITULO III

 

CAPITULO I

 

DE LA DISOLUCIÓN

 

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN VOLUNTARIA

 

Art. 7.- Los organismos deportivos podrán ser disueltos voluntariamente por decisión de las dos terceras partes de sus socios, mediante Asamblea General, para lo cual se convocará específicamente para tratar este punto, designando dentro de la misma Asamblea un liquidador.

 

 

Art. 8.- Para iniciar el trámite de disolución voluntaria, el organismo deportivo deberá remitir al Ministerio del Deporte, la siguiente documentación:

 

Oficio por parte del representante legal, dirigido a la máxima autoridad del Ministerio Sectorial, en la que conste de manera precisa la petición de disolución voluntaria;

 

Convocatoria;

 

Recepción de convocatoria por parte de todos los socios del organismo deportivo;

 

Nómina actual de socios o filiales certificada por el Secretario del Organismo Deportivo;

 

Acta de Asamblea General original o copia certificada por parte del Secretario del Organismo Deportivo, en la que se detalla la voluntad de los socios de disolver dicho organismo, y la designación del liquidador, con detalle del domicilio, teléfono y correo electrónico del mismo;

 

Informe de liquidador observando las disposiciones establecidas en el Código Civil, y en los estatutos del organismo deportivo. Si el organismo deportivo carece de patrimonio, el liquidador levantará una acta en la que se detalle este particular;

 

Nómina de los socios asistentes a la Asamblea General, en la cual constará los nombres, apellidos, número de cédula de ciudadanía y firmas;

 

Copia del Acuerdo Ministerial, y estatuto vigente del organismo deportivo;

 

Certificados de no adeudar al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. j) Declaración juramentada, otorgada ante notario público, de que no tiene deuda con el Estado, instituciones del sector público y otras personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras.

 

Certificado del Registro de la Propiedad en el que se señale que el organismo deportivo no posee bienes inmuebles actualizados la fecha.

 

Art. 10.- El procedimiento para la disolución y liquidación de las organizaciones deportivas será el siguiente:

 

1. Mediante oficio al organismo deportivo ingresará a esta Cartera de Estado, los documentos señalados en el artículo anterior.

 

2. Si la documentación no cumpliese con los requisitos detallados anteriormente, la Dirección de Asuntos Deportivos, mediante oficio devolverá el expediente, para que en el término de 10 días rectifique y complete dicha documentación.

 

3. Si el expediente del organismo deportivo cumple con los requisitos señalados en el artículo precedente, se entenderá por cumplido el proceso de liquidación de dicho organismo.

 

4. Una vez cumplido con todos los requisitos, la Ministra o Ministro del Deporte, o su delegado, previo informe motivado, emitirá el Acuerdo de disolución o liquidación del organismo deportivo.

 

CAPITULO II

 

DISOLUCIÓN DE OFICIOO

A PETICIÓN DE PARTE

 

Art. 11.- La Ministra o Ministro del Deporte, o su delegado podrá declarar de oficio o a petición de parte, la disolución de un organismo deportivo y ordenar su liquidación cuando incurriere en las siguientes causales:

 

 

Falsedad o adulteración de la documentación e información proporcionada;

 

Desviarse de los fines y objetivos para los cuales fue constituida;

 

Por comprometer la seguridad o los intereses del Estado;

 

Contravenir reiteradamente disposiciones emanadas por las autoridades o por los entes de control y regulación;

 

Por haberse declarado a la organización como inactiva por parte de la Cartera de Estado competente y permanecer en este estado por un período superior a 90 días;

 

Disminuir el número de socios a menos del mínimo establecido en la Ley del Deporte Educación Física y Recreación; y, su Reglamento General, según el tipo de Organismo Deportivo.

 

Dedicarse a actividades de política partidista, reservadas a los partidos y movimientos políticos inscritos en el Consejo Nacional Electoral, de injerencia en políticas públicas que atenten contra la seguridad interna o externa del Estado o, que afecten la paz pública;

 

Incumplir las obligaciones previstas en la Constitución, la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, y su respectivo Reglamento, o por incurrir en las prohibiciones aquí establecidas; y,

 

Uso indebido de los recursos públicos que recibieren, sin perjuicio de las acciones legales a que hubiere lugar;

 

Demás causales establecidas en los estatutos.

 

Para declarar disuelta una organización deportiva por la causal 1 del presente artículo, se requerirá previamente la sentencia judicial que declare falsedad o adulteración de la documentación proporcionada.

 

Con la sentencia judicial la autoridad administrativa de oficio declarará disuelta la mencionada organización.

 

Art. 12.- Todo procedimiento iniciado por parte del Ministerio, deberá encontrarse motivado por un informe del área pertinente, mismo que será notificado mediante el oficio al representante legal del organismo deportivo, para que en el término de 10 días contados a partir del siguiente día de notificación, proceda con los descargos necesarios que se creyere asistido. El oficio contendrá un extracto del informe.

 

Art. 13.- Cuando la disolución del organismo deportivo sea a petición de parte, esta deberá contener:

 

Oficio dirigido a la máxima autoridad del Ministerio Sectorial.

 

Nombres y apellidos del interesado y, en su caso, de la persona que lo represente;

 

Hechos, razones, fundamentos de derecho y petición clara y concreta;

 

Documentos que el peticionario creyera necesarios para respaldar su petición de disolución;

 

Lugar y fecha de la solicitud; y,

 

Firma del Solicitante.

 

Art. 14.- Una vez calificada la petición para la disolución del organismo deportivo, se notificarán tanto al peticionario como al representante legal del organismo, de la solicitud de disolución presentada, para que en el término de 10 días posteriores a la notificación, presente la documentación que estime necesaria para desvirtuar la causal o causales de disolución.

 

Art. 15.- Las notificaciones se las realizarán en la dirección detallada en el estatuto de la organización deportiva.

 

Si el representante legal no se hallare presente en el momento de la notificación, ésta se entregará a cualquier persona que se encuentre en el domicilio, de quien se registrará su nombre completo, cédula de ciudadanía y fecha en la que recibe la notificación; Si la notificación con el auto inicial no fuese recibida por ninguna persona se notificará de la siguiente manera:

 

Se pegará en la puerta de acceso del organismo deportivo y sentará razón de éste hecho.

 

Se publicará en la página web del Ministerio del Deporte por una sola ocasión;

 

Las demás formas de notificación constantes en el ERJAFE.

 

Art. 16.- Una vez efectuada la audiencia, se abrirá el término de prueba de 10 días, para que las organizaciones presenten las pruebas de descargo de las que se creyeren asistidas. Concluido el término de prueba se pedirán autos para resolver.

 

Art. 17.- Dentro de la etapa de prueba se podrá solicitar los informes que servirán de motivación a la resolución cuando se incorporen al expediente.

 

Art. 18.- Dictado al autor para resolver, la Ministra o Ministro del Deporte, o su delegado, procederá a emitir en el término de 30 días la resolución respectiva misma que causará ejecutoria en 72 horas, notificándose a los representantes legales de las organizaciones deportivas para los fines legales pertinentes.

 

Art. 19.- La resolución que declare la disolución y ordene la liquidación del organismo deportivo, podrá ser impugnado mediante vía administrativa o contencioso administrativa, en los términos previstos en el Estatuto de Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva.

 

Art. 20.- Si la resolución desestima la disolución del organismo deportivo, se notificará con el respectivo archivo del expediente en la misma resolución.

 

Art. 21.- La Resolución emitida por la Ministra o Ministro del Deporte, o su delegado, en la que se aprueba la disolución, deberá contener:

 

Si el estatuto no dispone otra cosa, se nombrará a una comisión liquidadora de entre los socios de la organización disuelta y en proceso de liquidación, misma que deberá presentar un informe en 90 días.

 

Se dispondrá que le representante legal proceda:

 

Informe a los socios del organismo deportivo, con la resolución de disolución;

 

Proceda con el trámite correspondiente ante el Servicio de Rentas Internas a fin de cancelar el Registro Único de Contribuyentes RUC si fuera el caso.

 

Agregar el nombre de la organización deportiva las palabras ?EN LIQUIDACIÓN? en todos los actos y contratos en que intervenga el organismo deportivo disuelto.

 

Para la disolución y liquidación voluntaria, se observará el mismo procedimiento en lo que fuere aplicable.

 

CAPITULO III

 

DE LA LIQUIDACIÓN

 

Art. 22.- De conformidad con lo que establece el Código Civil, para efectos de la liquidación cada organización, deberá presentar los siguientes documentos debidamente suscritos por el representante legal:

 

Elaboración del inventario de sus bienes;

 

Balance general; y,

 

Lista de acreedores y deudores.

 

De existir pagos a los acreedores, se publicará el aviso de llamado durante tres días seguidos en uno de los periódicos de mayor circulación del domicilio del organismo deportivo, indicando en la misma que transcurrido treinta días contados a partir de la última publicación se continuará con el trámite liquidatario correspondiente.

 

Realizado el activo y extinguido el pasivo, se cerrarán las cuentas de la liquidación y se procederá a elaborar un informe final.

 

Todos los documentos antes descritos deberán protocolizarse y se presentarán ante este Ministerio para su conocimiento, adjuntando además un certificado del Registro de la Propiedad y Mercantil, junto con una Declaración Juramentada del representante legal respecto de los bienes de la organización.

 

De existir bienes muebles o inmuebles, se acompañará el documento que justifique la donación de los mismos a otra entidad sin fines de lucro.

 

En lo demás, se observará lo establecido en el estatuto de la organización deportiva y normativa legal vigente.

 

Los documentos antes referidos deberán reposar en el expediente de la organización.

 

Sobre la base de los documentos antes descritos, la comisión liquidadora o liquidador en caso de disolución voluntaria, elaborará el informe, el cual será presentado a la autoridad administrativa para la elaboración del acuerdo de liquidación de la organización social.

 

DISPOSICIÓN GENERAL

 

PRIMERA.- El siguiente Acuerdo debe ponerse en conocimiento a todos los organismos Deportivos, mediante la página Web del Ministerio del Deporte.

 

SEGUNDA.- Las solicitudes de Disolución y Liquidación de los Organismos Deportivos, deberán presentarse por escrito a esta Cartera de Estado, debidamente fi rmado por su representante Legal o la parte interesada (dependiendo del caso).

 

TERCERA.- Los Organismos Deportivos constituidos como corporaciones de primer, segundo y tercer grado, podrán acogerse a este acuerdo para su Disolución y Liquidación.

 

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

 

PRIMERA.- Todas las solicitudes para disolución y liquidación, ingresadas con anterioridad a la publicación del presente acuerdo, deberán ser realizadas conforme las disposiciones contenidas en el estatuto de cada organismo deportivo.

 

SEGUNDA.- Toda disposición incluida en los estatutos vigentes de cada uno de los organismos deportivos que contraponga a la Constitución de la República, Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, Reglamento General a la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación y al presente instrumento jurídico queda automáticamente inaplicable.

 

DISPOSICIÓN FINAL.- El presente Acuerdo entrará en vigencia a partir de su suscripción o publicación en el Registro Oficial.

 

Dado en el Distrito Metropolitano de Quito a los 01 de marzo de 2016.

 

f.) Xavier Mauricio Enderica Salgado, Ministro del Deporte.

 

MINISTERIO DEL DEPORTE.- SECRETARÍA GENERAL.- Certifico que el documento que antecede, contenido en 10 fojas útiles, es fiel copia del original de la documentación que reposa en la Dirección de Secretaría General/Archivo Central Quito, D.M. Octubre 27 de 2016.

 

f.) Dra. María José Carrión Andrade, Secretaria General del Ministerio del Deporte.

 

CERTIFICO QUE EL PRESENTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL.- Quito D.M. Octubre 27 de 2016.

 

No. 0136

 

Xavier Mauricio Enderica Salgado

MINISTRO DEL DEPORTE

 

Considerando:

 

Que, el artículo 154, de la Carta Magna, establece: lo siguiente: ?las Ministras y Ministros de Estado, además de las atribuciones establecidas en la ley, les corresponde: ejercer la rectoría de las políticas públicas del área a su cargo y expedir los acuerdos y resoluciones administrativas que requiera su gestión? ?;

 

Que, el artículo 3 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado establece: ?Para efecto de esta Ley se entenderán por recursos públicos, todos los bienes, fondos, títulos, acciones, participaciones, activos, rentas, utilidades, excedentes, subvenciones y todos los derechos que pertenecen al Estado y a sus instituciones, sea cual fuere la fuente de la queprocedan, inclusive los provenientes de préstamos, donaciones y entregas que, a cualquier otro título, realicen a favor del Estado o de sus instituciones, personas naturales o jurídicas u organismos nacionales o internacionales. Los recursos públicos no pierden su calidad de tales al ser administrados por corporaciones, fundaciones, sociedades civiles, compañías mercantiles y otras entidades de derecho privado, cualquiera hubiere sido o fuere su origen, creación o constitución, hasta tanto los títulos, acciones, participaciones o derechos que representen ese patrimonio, sean transferidos a personas naturales o personas jurídicas de derecho privado, de conformidad con la ley.?:

 

Que, el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas en su artículo 93 dispone: ?Las entidades, instituciones y organismos del sector público realizarán la recaudación de los ingresos públicos a través de las entidades financieras u otros mecanismos o medios que se establezcan en la ley o en las normas técnicas expedidas por el ente rector de las finanzas públicas, en coordinación con esas entidades?.

 

Que, el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas en su artículo 99 dispone: ?Los recursos que por cualquier concepto obtengan, recauden o reciban las entidades y organismos que conforman el Presupuesto General del Estado son recursos públicos, por lo que su uso no podrá ser determinado directamente por aquellas entidades u organismos, a excepción de los recursos fiscales generados por las instituciones, los mismos que tendrán una reglamentación específica.?;

 

Que, el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas en su artículo 114 dispone: ?Las disposiciones sobre la programación de la ejecución, modificaciones, establecimiento de compromisos, devengamientos y pago de obligaciones serán dictadas por el ente rector de las finanzas públicas y tendrán el carácter de obligatorio para las entidades y organismos del Sector Público no Financiero.?;

 

Que, el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas en su artículo 179 dispone: ?La máxima autoridad de cada entidad y organismo público y los funcionarios y servidores encargados del manejo presupuestario, serán responsables por la gestión y cumplimiento de los objetivos y metas, así como de observar estrictamente las asignaciones aprobadas, aplicando las disposiciones contenidas en el presente código y las normas técnicas.?;

 

Que, el artículo 13 de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación prescribe que: ?El Ministerio Sectorial es el órgano rector y planificador del deporte, educación física y recreación; le corresponde establecer, ejercer, garantizar y aplicar las políticas, directrices y planes aplicables en las áreas correspondientes para el desarrollo del sector??;

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 6 de 15 de enero del 2007, publicado en el Registro Oficial No. 22 del 14 de febrero del 2007, se creó el Ministerio del Deporte, entidad que asumió las funciones que correspondían a la Secretaria Nacional de Cultura Física y Recreación;

 

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 834 de 19 de noviembre de 2015, se designó al Sr. Xavier Mauricio Enderica Salgado;

 

Que, el Acuerdo Ministerial 204 del Ministerio de Finanzas en su artículo 1 dispone: ?Para el caso en que las instituciones que conforman el Presupuesto General del Estado requieran la creación o modificación de tasas, por la venta de bienes y prestación de servicios que brinden, conforme la facultad prevista en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas y su Reglamento General, deberán remitir al Ministerio de Finanzas el respectivo proyecto de acto administrativo (Acuerdo, Resolución, etc.) así como, el correspondiente informe técnico que deberá contener: análisis de costos, demanda de servicios, políticas públicas, comparación con estándares internacionales, e impactos presupuestarios, entre otros, del cual se desprende la necesidad de la creación o modificación de la tasa?;

 

Que, el Acuerdo Ministerial 204 del Ministerio de Finanzas en su artículo 3 dispone: ?Con el pronunciamiento favorable del Ministerio de Finanzas, la entidad procederá a emitir la disposición legal que autoriza la aplicación del nuevo tarifario para el cobro por la venta de bienes y prestación de servicios.?;

 

Que, el Acuerdo Ministerial 447 del Ministerio de Finanzas dispone: ?4.5.2.2 INGRESOS DE AUTOGESTIÓN.- Los recursos que las Entidades u Organismos del Sector Público no Financiero obtienen por la venta de bienes y servicios, tasas, contribuciones, derechos, arrendamientos, rentas de inversiones, multas y otros, se recaudarán a través de las Cuentas Rotativas de Ingresos, aperturados en los bancos corresponsables del depositario oficial de los fondos públicos. La entidad u organismo que generó el ingreso lo registrará en el sistema autorizado para la administración de los recursos públicos, afectación que permitirá su utilización.?;

 

Que, la Norma Técnica de Control Interno 406- 12 dispone: ??Las entidades públicas que vendan regularmente mercaderías, bienes o servicios, emitirán su propia reglamentación que asegure la recuperación al menos de sus costos actualizados, el cobro de los importes correspondientes a las mercaderías despachadas o servicios prestados, la documentación de los movimientos y la facturación según los precios y modalidades de ventas.?;

 

En ejercicio de las atribuciones que confiere el artículo 154, numeral 1 de la Constitución de la República del Ecuador, y el artículo 17y del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva;

 

Acuerda:

 

Expedir el Reglamento general de autogestión financiera del Ministerio del Deporte.

 

Art. 1.- El Ministerio del Deporte, propenderá a autofinanciar el funcionamiento, operatividad, equipamiento y prestación de servicios, en los Centros Deportivos y Recreativos a su cargo, mediante la emisión y venta de especies valoradas, para el cobro de uso de instalaciones deportivas y recreativas, así como también la concesión, arrendamiento y alquiler de espacios disponibles tales como, locales comerciales, salas de reunión y demás instalaciones sean estas civiles o deportivas, incluyéndose además el cobro por los servicios adicionales que el Ministerio del Deporte tenga disponible a la comunidad.

 

Art. 2.- Para la aplicación del régimen general de autogestión financiera, se cumplirá tomando en cuenta las siguientes normas y procedimientos:

 

Los estudios, gestión y supervisión de la aplicación del régimen de autogestión financiera, será de competencia y responsabilidad del Ministerio del Deporte, que actuará a través de la Dirección de Sostenibilidad y Relaciones Internacionales;

 

La emisión de especies valoradas se hará en las imprentas autorizadas por el ?Servicio de Rentas Internas? y mantendrán un número cronológico escrito, otorgado y controlado por la Dirección de Sostenibilidad y Relaciones Internacionales, las mismas que para evitar su falsificación estarán identificadas por su denominación código y número;

 

Las especies valoradas serán firmadas por el Director (a) de Sostenibilidad y Relaciones Internacionales del Ministerio del Deporte; y,

 

La custodia, inventario, control y venta de las especies valoradas, serán funciones de los administradores de cada centro bajo coordinación y supervisión del Director de Sostenibilidad y Relaciones Internacionales, quienes por sus acciones u omisiones responderán administrativa, civil y penalmente.

 

Los administradores de cada centro llevarán además, un registro detallados de ingresos y egresos por la venta, distribución y liquidación de las especies valoradas, así como también por el alquiler, concesiones y demás gestiones por prestación de servicios dentro de los centros, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento General para la Administración, Utilización y Control de los Bienes y Existencias del Sector Público; y, por la Norma Técnica de Control Interno de la Contraloría General del Estado.

 

Art. 3.- Se prohíbe el cobro de cualquier valor por actos administrativos no previstos expresamente por el Ministerio del Deporte, a través de la expedición del correspondiente acuerdo ministerial.

 

Art. 4.- El Ministerio del Deporte, podrá presentar ante el Ministerio de Finanzas, la petición de reforma presupuestaria financiera con los recursos de autogestión que genera la venta de especies valoradas.

 

Art. 5.- Los ingresos obtenidos por la aplicación del régimen de autogestión financiera del Ministerio del Deporte, serán depositados el mismo día de su recaudación en la cuenta rotativa que la Dirección de Recursos Financieros señale para el efecto.

 

Art. 6.- La inobservancia de las disposiciones contenidas en el presente acuerdo, causará el establecimiento de las correspondientes responsabilidades administrativas, civiles y/o penales a que hubiera lugar, en contra de los respectivos funcionarios o servidores públicos, encargados de su cumplimiento.

 

Art. 7.- La utilización de los recursos de auto gestión contemplados en este acuerdo, se sujetará a lo dispuesto en las Normas de Control Interno de la Contraloría General del Estado y demás normativa legal vigente aplicable.

 

 

Art. 8.- A partir de la fecha de expedición del presente acuerdo, el Ministerio del Deporte, a través de su delegado, emitirá las siguientes especies valoradas para cada uno de los actos que a continuación se detallan:

 


 

 

Código

Concepto

Valor (en Dólares)

CENTRO ACTIVO 1 (Matriz)

1.

Cobro por el ingreso a las instalaciones del Centro Activo.

$0.50

2.

Cobro por el uso de piscina de los Centros Activos (por persona), durante 2 horas

$2.00

3.

Cobro por el uso de una hora de gimnasio del Centro Activo 1 (por persona).

$0.75

4.

Cobro por el uso de una hora de cancha sintética de fútbol del Centro Activo

$21.00

5.

Cobro por el uso de una hora de canchas de tenis (por persona) del Centro Activo.

$1.50

6.

Cobro por el uso de una hora de cancha de squash y coliseo (por persona).

$1.00

CENTRO ACTIVO 2 (Iñaquito)

 

Change password



Loading..