Registro Oficial

Registro Oficial No.09- Miércoles 07 de Junio de 2017 Suplemento

Miércoles, 07 de junio de 2017

Última modificación: Martes, 08 de agosto de 2017 | 18:27

Administración del Señor Lcdo. Lenin Moreno Garcés

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

 Miércoles, 7 de Junio de 2017  (R. O. SP 9, 7-junio-2017)

SUPLEMENTO

SUMARIO

               

Presidencia de la República del Ecuador:

Ejecutivo:

Decreto 

1435

Expídese el Reglamento General al Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación

CONTENIDO


No. 1435

Rafael Correa Delgado

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL

DE LA REPÚBLICA

Considerando:

Que la Constitución de la República del Ecuador en su artículo 385 establece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, el cual deberá entre otros fines desarrollar tecnologías e innovaciones que impulsen la producción nacional, eleven la eficiencia y productividad, mejoren la calidad de vida y contribuyan a la realización del buen vivir;

Que la Constitución de la República del Ecuador en su artículo 386, incorpora al Sistema Nacional de Ciencia Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales a las instituciones del Estado, universidades y escuelas politécnicas, institutos de investigación públicos y particulares, empresas públicas y privadas, organismos no gubernamentales y personas naturales o jurídicas, en tanto realizan actividades de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y aquellas ligadas a los saberes ancestrales;

Que el artículo 387 de la Constitución de la República establece como responsabilidades del Estado, entre otras, facilitar e impulsar la incorporación a la sociedad del conocimiento; promover la generación  y producción de conocimiento; fomentar la investigación  científica y tecnológica; y asegurar la difusión y el acceso a  los conocimientos resultantes;

Que el número 5 del artículo 147 de la Constitución de  la República del Ecuador establece que corresponde al  Presidente de la República dirigir la administración pública  en forma desconcentrada y expedir los decretos necesarios  para su organización, regulación y control;

Que en el Suplemento del Registro Oficial Nro. 899 de 09  de diciembre del 2016, fue expedido el Código Orgánico  de la Economía Social de los Conocimientos Creatividad  e Innovación, el cual tiene como objeto normar el Sistema  Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes  Ancestrales previsto en la Constitución de la República  del Ecuador y su articulación principalmente con el  Sistema Nacional de Educación, el Sistema de Educación  Superior y el Sistema Nacional de Cultura, con la finalidad  de establecer un marco legal en el que se estructure la  economía social de los conocimientos, la creatividad y la  innovación;

Que para cumplir con el objeto establecido en el Código  Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos,  Creatividad e Innovación y alcanzar sus fines, es necesario  expedir un reglamento general que permita la correcta  aplicación de sus normas políticas, instrumentos, procesos,  instituciones, entidades e individuos que participan en la  economía social de los conocimientos, la creatividad y la  innovación;

En ejercicio de las facultades previstas en el número 13 del  artículo 147 de la Constitución de la República,

Decreta:

Expedir el presente REGLAMENTO GENERAL AL  CÓDIGO ORGÁNICO DE LA ECONOMÍA SOCIAL  DE LOS CONOCIMIENTOS, CREATIVIDAD E  INNOVACIÓN.

TÍTULO I

ÓRGANOS Y ENTIDADES DEL SISTEMA

NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA,

INNOVACIÓN Y SABERES ANCESTRALES

CAPÍTULO I

DEL PLAN NACIONAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL

DE LOS CONOCIMIENTOS, CREATIVIDAD,

INNOVACIÓN Y SABERES ANCESTRALES

Artículo 1.- Emisión y vigencia del plan.- El Plan Nacional  de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad,  Innovación y Saberes Ancestrales será elaborado por la  Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología  e Innovación (SENESCYT) y el Comité Nacional  Consultivo de Planificación de la Educación Superior,  Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales,  y observará las directrices en el ámbito regional emitidas  por los Comités Regional Consultivos de Planificación de  la Educación Superior, Ciencia, Tecnología, Innovación y  Saberes Ancestrales.

CAPÍTULO II

DEL SERVICIO NACIONAL DE DERECHOS  INTELECTUALES

Art. 2.- De los órganos del Servicio Nacional de  Derechos Intelectuales.- El Servicio Nacional de  Derechos Intelectuales (SENADI), organismo técnico,  gestor del conocimiento, adscrito a la Secretaría de  Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación,  con personalidad jurídica propia, dotado de autonomía  administrativa, operativa y financiera, estará compuesto al  menos por los siguientes órganos:

Dirección General;

Dirección Técnica de Propiedad Industrial;

Dirección Técnica de Derecho de Autor y Derechos  Conexos;

Dirección Técnica de Obtenciones Vegetales, y;

Órgano Colegiado de Derechos Intelectuales.

En su gestión, el SENADI deberá observar los principios  generales de la administración pública y aquellos que se  determinen en el Decreto Ejecutivo que regule su creación y  funcionamiento. La jurisdicción coactiva de esta institución  será regulada a través de resolución interna.

CAPÍTULO III

DE LAS ACADEMIAS DE CIENCIAS, ARTES

O HUMANIDADES

Artículo 3.- De la conformación de las academias  de ciencias, artes o humanidades.- Las academias de  ciencias, artes o humanidades son personas jurídicas de  carácter nacional que podrán enfocarse en una o varias  áreas del conocimiento. Estás entidades están facultadas  para asociarse entre sí con la finalidad de cumplir sus  objetivos. No podrá constituirse más de una academia en la  misma área o áreas del conocimiento.

La SENESCYT será la entidad encargada de la aprobación  de estatutos y reconocimiento de la personalidad jurídica  de estas academias de ciencias, artes y humanidades y  su posterior registro para la obtención de los incentivos  establecidos en el Código.

Artículo 4.- Del financiamiento e incentivos de las  academias de ciencias, artes o humanidades.- Las  academias de ciencias, artes o humanidades se financiarán  con sus propios recursos. El Estado podrá financiar  proyectos para el cumplimiento de sus fines.

CAPÍTULO IV

COMISIÓN NACIONAL DE ÉTICA

EN LA INVESTIGACIÓN

Artículo 5.- Comisión Nacional de Ética en la  Investigación.- La Comisión Nacional de Ética en la  Investigación será la instancia de aseguramiento de la ética   en la investigación. Además de las atribuciones conferidas  en el Código, este cuerpo colegiado tendrá las siguientes:

Promocionar y difundir los principios y valores sobre  ética en la investigación con los distintos actores  involucrados en estas áreas;

Establecer los procedimientos para la aplicación de las  sanciones establecidas en el artículo 16 del Código;

Realizar eventos públicos sobre la discusión de temas  relacionados a la ética en la investigación; y,

Asesorar, estudiar y hacer criterios respecto a la ética  en investigación.

Artículo 6.- Conformación de la Comisión Nacional  de Ética en la Investigación.- La Comisión Nacional de  Ética en la Investigación estará conformada por un grupo  interdisciplinario de doce representantes pertenecientes a  las siguientes entidades:

Tres representantes elegidos por la Asamblea del  Sistema de Educación Superior;

Tres representantes elegidos por las Academias de  Ciencias, Artes y Humanidades reconocidas conforme  lo establecido en el presente Reglamento;

Tres representantes elegidos por el Pleno del Consejo  de Educación Superior; y,

Tres representantes elegidos por el/la Secretario de  Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación  del registro de investigadores acreditados.

La formación académica y experiencia de estos  representantes corresponderá a las áreas de las ciencias,  filosofía, ética, ciencias sociales, económicas y jurídicas,  entre otras; deberán contar con una amplia trayectoria así  como ser personas de reconocida solvencia ética. De entre  los miembros se elegirá al Presidente de la Comisión quien  tendrá voto dirimente. El procedimiento de selección será  regulado por la SENESCYT.

Artículo 7.- Duración y dedicación de sus funciones.-  Los miembros de la Comisión Nacional de Ética en la  Investigación tendrán un período de cuatro años en sus  funciones y podrán ser reelegidos por una sola vez.

Aquellos miembros de la comisión, que no percibieren  ingresos del Estado tendrán el derecho a recibir las  correspondientes dietas por las sesiones en que participen.  El Ministerio del Trabajo, en el reglamento correspondiente,  deberá considerar las particularidades para este tipo de  cuerpos colegiados.

Los miembros cuyo domicilio sea distinto aquel al de la  ciudad donde sesiona la Comisión tendrán el derecho a  recibir una compensación por gasto de viaje que incluya  movilización, alimentación y hospedaje.

Artículo 8.- Del financiamiento de la Comisión Nacional  de Ética en la Investigación y su Secretaría.- Lo  recursos necesarios para el funcionamiento de la comisión  provendrán del presupuesto a cargo de la SENESCYT,  institución que hará las veces de Secretaría para el  tratamiento de los asuntos técnicos y operativos de la  Comisión Nacional de Ética.

CAPÍTULO V

DE LOS ESPACIOS PARA EL DESARROLLO DEL  CONOCIMIENTO Y DE ECOSISTEMAS

DE INNOVACIÓN

Artículo 9.- De los espacios para el desarrollo del  conocimiento y de ecosistemas de innovación.- Las  peticiones para crear, acreditar o autorizar, según el  caso que corresponda, espacios para el desarrollo del  conocimiento y de ecosistemas de innovación podrán ser  presentadas por las instituciones de educación superior,  las instituciones del sector público y los actores del  sector privado, mixto, popular y solidario, cooperativista,  asociativo y comunitario.

Los territorios o ciudades del conocimiento únicamente  podrán crearse por solicitud de actores públicos.

Dentro de la normativa que regule el procedimiento de  creación, acreditación o autorización de espacios para el  desarrollo del conocimiento y de ecosistemas se deberá  considerar los requerimientos específicos que se deberá  cumplir de acuerdo a la forma de organización económica  al que pertenezca el solicitante.

Artículo 10.- Creación o autorización de espacios para  el desarrollo del conocimiento y de ecosistemas de  innovación.- Para la creación o autorización de espacios  para el desarrollo del conocimiento y de ecosistemas  de innovación que provengan de la iniciativa del sector  público se deberá contar con la certificación que garantice  su financiamiento.

Artículo 11- De la rectoría de los institutos públicos de  investigación.- Los institutos públicos de investigación  son actores generadores y gestores del conocimiento que se  encuentran bajo la rectoría de la SENESCYT.

Artículo 12- De los institutos públicos de investigación.- Serán considerados como institutos públicos de  investigación los siguientes:

Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones  Agropecuarias;

Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías  Renovables;

Instituto Nacional de Biodiversidad;

Instituto Nacional de Patrimonio Cultural ? INPC;

Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública;

Instituto Nacional Geológico Minero Metalúrgico del  Ecuador;

Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología;

Instituto Geográfico Militar;

Instituto Oceanográfico de la Armada;

Instituto Espacial Ecuatoriano;

Instituto Antártico Ecuatoriano;

Instituto Nacional de Pesca;

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos; y,

Los demás que el Presidente de la República considere  necesarios.

Artículo 13.- De la vinculación entre los institutos  públicos de investigación con los actores del sistema  nacional de ciencia, tecnología, innovación y saberes  ancestrales.- Los institutos públicos de investigación  deberán trabajar en proyectos de investigación con los  diferentes actores gestores y generadores del Sistema  Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, entidades  de investigación internacionales y en particular con las  instituciones de educación superior con el propósito  de circular los conocimientos y tecnologías así como  desarrollarlos de manera colaborativa y responsable.

Los y las investigadores de los institutos públicos de  investigación podrán ser tutores de trabajos de titulación de  los estudiantes de las instituciones de educación superior.

Las instituciones de educación superior podrán desarrollar  investigación y desarrollo tecnológico en los institutos  públicos de investigación.

Los resultados de las investigaciones de los institutos  públicos de investigación podrán articularse con las  oficinas de transferencia tecnológica de las instituciones  de educación superior, a través de sus propias unidades de  gestión de la innovación.

Artículo 14.- Conformación de los Institutos públicos  de investigación.- Todos los institutos públicos de  investigación deberán contar con un Directorio, un Comité  Asesor Científico y procesos sustantivos que garanticen  la investigación científica, la gestión de la información y  la gestión de la innovación en procesos que favorezcan la  producción de investigación científica.

Artículo 15.- Del Directorio.- El directorio de los institutos  públicos de investigación, se conformará de la siguiente  manera:

La máxima autoridad de la institución a la que se  encuentre adscrito el instituto público de investigación,  o su delegado permanente, quien presidirá el directorio  y tendrá voto dirimente;

El Secretario de Educación Superior, Ciencia,  Tecnología e Innovación o su delegado permanente;

El delegado que designe el Presidente Constitucional de  la República; y,

El delegado del representante legal de la institución  de educación superior que disponga de la mayor  puntuación en la evaluación, realizada por parte del  Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento  de la Calidad de la Educación Superior?CEAACES,  conforme a la competencia en el área de conocimiento  del instituto público de investigación o de aquella  institución de educación superior que cuenten con  la mayor cantidad y calidad de producción científica  en el área de conocimiento del instituto público de  investigación.

El director del instituto público de investigación actuará  como secretario del directorio con derecho a voz y sin voto.

Artículo 16.- Atribuciones del Directorio.- Las  atribuciones del Directorio serán las siguientes:

Nombrar al Director/a Ejecutivo/a de acuerdo a los  requisitos mínimos establecidos por la Secretaría de  Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación;

Aprobar el Plan de Estratégico de Investigación del  instituto, que deberá contener estrategias para su  financiamiento; elaborado y presentado por el Director  Ejecutivo, y evaluar su ejecución;

Conocer y resolver sobre el informe anual del Director  Ejecutivo así como la situación presupuestaria,  financiera y operativa del instituto;

Establecer políticas y metas del Instituto Público de  Investigación, en concordancia con la normativa legal  vigente;

Aprobar los programas anuales y plurianuales de  inversión de conformidad con el Plan Nacional de  Desarrollo;

Aprobar y modificar el reglamento de funcionamiento  del Directorio;

Conformar el Comité Asesor Científico; y,

Las demás establecidas en la normativa vigente.

CAPÍTULO VI

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

DEL TALENTO HUMANO

Artículo 17.- Sistema Nacional de Cualificaciones  Profesionales.- La autoridad nacional encargada de regular  la institucionalidad, mecanismos y condiciones del sistema  nacional de cualificaciones profesionales es el Ministerio  de Talento Humano.

Artículo 18.- Del registro de las certificaciones de  cualificación profesional.- La entidad rectora del Sistema  Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes  Ancestrales será la encargada de llevar el registro público  de las certificaciones de cualificaciones profesionales  expedidas por las entidades acreditadas para tal efecto.

Las entidades acreditadas para emitir las certificaciones de  cualificación profesional tendrán un plazo de 30 días para  remitir a la SENESCYT el listado de dichas certificaciones.  Este registro formará parte del Sistema Nacional de  Información de la Educación Superior del Ecuador y será  el único medio oficial a través del cual se verificará el  reconocimiento y validez de la certificación.

La SENESCYT emitirá certificados impresos únicamente  cuando sean requeridos para su uso en el extranjero o para  fines judiciales.

Para verificar la información de las certificaciones  proporcionada por las entidades acreditadas, la SENESCYT  implementara procesos de auditoría cuyos informes serán  presentados a la entidad rectora del Sistema Nacional de  Cualificaciones Profesionales, a fin de tomar las medidas  legales correspondientes.

TÍTULO II

DE LA INVESTIGACIÓN RESPONSABLE

CAPÍTULO I

DEL FINANCIAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN  RESPONSABLE

Artículo 19.- Financiamiento para la investigación  responsable.- La SENESCYT será la entidad encargada de  la entrega del financiamiento no reembolsable destinado a  proyectos de investigación.

Se fijará obligatoriamente un porcentaje para el  financiamiento no reembolsable para investigaciones en bio  conocimiento que garanticen los derechos de la naturaleza,  un ambiente sano y sustentable, en las áreas tales como bio  energía, agro ecología, bio fármacos, biosimilares, estudios  de bio equivalencia, entre otros. Además se establecerá  otro porcentaje para el financiamiento de proyectos de  investigación para pueblos y nacionalidades.

De acuerdo a la política pública expedida para la  investigación responsable, cada ministerio sectorial,  por intermedio de la SENESCYT, podrá disponer la  realización de determinados proyectos de investigación. La  SENESCYT podrá asimismo actuar de oficio para el efecto.

CAPÍTULO II

RÉGIMEN ESPECIAL DE CONTRATACIÓN

DE SERVICIOS Y ADQUISICIÓN DE BIENES

PARA LA INVESTIGACIÓN RESPONSABLE

Artículo 20.- Ámbito.- El régimen especial de contratación  directa previsto en el Código, se podrá aplicar con  proveedores nacionales o extranjeros, siempre que el  presupuesto referencial de las contrataciones sea mayor  al coeficiente 0,0000002 por el monto del presupuesto  inicial del Estado. Se exceptúan los casos de adquisiciones  de equipos y maquinarias cuya contratación se realizará a  través de procedimientos de contratación competitivos.

En el caso de contrataciones que no superen este coeficiente,  se podrán realizar contrataciones directas a través del  procedimiento de ínfima cuantía, señalado en la Ley que  regula el Sistema de Contratación Pública.

Artículo 21.- Adquisición de bienes y servicios en el  extranjero: Las contrataciones de bienes o servicios  que se adquieran o provean en el extranjero, incluyendo  las compras en línea a través de tiendas virtuales y cuya  importación la realicen las entidades contratantes, se  someterán a las normas legales del país en que se contraten  o a las prácticas comerciales o modelos de negocios  de aplicación internacional, incluyendo la rendición de  garantías. En la resolución de inicio del procedimiento de  contratación, se justificará motivadamente que el proceso  de contratación deba realizarse en el exterior, sin que  este pueda constituirse el mecanismo de elusión de los  procedimientos previstos en la Ley.

Artículo 22.- Compras en línea o a través de tiendas  virtuales.- Se podrán adquirir bienes o servicios en el  extranjero a través de compras en línea o tiendas virtuales  por medio del procedimiento de ínfima cuantía. Dichas  adquisiciones estarán exoneradas del procedimiento  de verificación de no existencia de producción u oferta  nacional y la autorización de licencias de importación para  la contratación pública de bienes importados.

Por medio de este procedimiento, también podrán contratarse  servicios de courier nacional para la importación de los  bienes o servicios adquiridos a través de tiendas virtuales;  y servicios de courier nacional o internacional para el  envío de muestras derivadas de proyectos de investigación  científica.

Artículo 23.- Alcance.- Sin perjuicio de lo dispuesto en los  artículos anteriores se podrán contratar además por medio  del régimen especial de contratación directa los siguientes  bienes y servicios:

Servicios de transporte, alimentación, hospedaje  y honorarios, y demás costos relacionados a la  contratación de expertos cuyos servicios vayan a ser  destinados a proyectos de investigación;

Materiales usados en la investigación, tales como  materiales de laboratorio, bases de datos, libros u otra  información científica, equipos electrónicos para la  investigación en general, maquinaria y herramientas  utilizadas en la investigación; y,

Servicios de capacitación y asesoría especializada para  la investigación científica o pedagógica y el desarrollo  tecnológico.

En lo no contemplado en este artículo se aplicará el Régimen  General del Sistema Nacional de contratación Pública.

No se podrán someter a este régimen los bienes y servicios  catalogados.

Para el efecto, la máxima autoridad establecerá la  reglamentación del procedimiento correspondiente.

Artículo 24.- Resolución administrativa.- Las entidades  contratantes, cuando decidan someterse al presente  régimen especial de investigación, mediante resolución  administrativa motivada expedida por la máxima autoridad  o su delegado, deberán justificar la relación directa entre  las actividades establecidas en el artículo anterior y los  procedimientos de contratación pública que se realizarán  con la finalidad de solventar dichas actividades.

En el mismo acto administrativo se dispondrá la autorización  de inicio del procedimiento de contratación pública.

CAPÍTULO III

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

EN LA BIODIVERSIDAD

Artículo 25.- De la ventanilla única virtual para la  investigación sobre la biodiversidad.- Las autorización  de acceso a recursos genéticos y sus derivados para fines  de investigación o comerciales, así como los permisos  de importación de organismos vivos, especímenes de  colecciones científicas que tengan como fin el desarrollo  de procesos investigativos se tramitarán a través de una  ventanilla única para la investigación para la biodiversidad  en la que interoperarán la SENESCYT, el Instituto Público  de Investigación Científica sobre la Biodiversidad, la  Autoridad Nacional Ambiental, la autoridad aduanera, así  como las demás pertinentes.

Esta plataforma será administrada por la SENESCYT  y formará parte del Sistema Nacional de Información de  Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, sin  perjuicio de que el contenido de la misma sea reproducido  en otros sistemas públicos de información o se vincule a  estos.

Artículo 26.- Periodicidad de la evaluación.- La  SENESCYT, en coordinación con la Autoridad Ambiental  Nacional y la autoridad nacional competente en materia de  derechos intelectuales emitirá un informe anual sobre el  estado de protección de la biodiversidad y los conocimientos  tradicionales.

Artículo 27.- Del Banco Nacional de Recursos  Genéticos.- El Banco Nacional de Recursos Genéticos  estará ubicado en la ciudad del conocimiento ?Yachay?. En  casos excepcionales, por razones técnicas, podrá mantener  depósitos de material genético en otro lugar del país.

La información de este banco será alimentada  obligatoriamente de aquella que reposa en otros bancos  o repositorios de material genético de las diferentes  instituciones nacionales.

CAPÍTULO IV

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

Artículo 28.- De la transferencia de tecnología.- La  SENESCYT, como parte de sus atribuciones, deberá  expedir las políticas públicas para la transferencia de  tecnología, aplicando los principios establecidos en el  Código. Asimismo, podrá coordinar con el SERCOP las  acciones necesarias para la elaboración de las metodología  de compras públicas relacionadas con la transferencia de  tecnología.

TÍTULO III

GESTIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS

CAPÍTULO I

TITULARIDAD DE LAS OBRAS

Artículo 29.- De la publicación de las obras contratadas  por el Estado.- Tratándose de la publicación de las obras  derivadas de consultorías, bienes y servicios contratados  por el Estado, dentro de un procedimiento de contratación  regulado por la Ley Orgánica del Sistema Nacional de  Contratación Pública, cuya titularidad corresponde a la  Entidad Contratante, de conformidad con el artículo 116  del Código; ésta deberá publicar dichas obras a través del  Sistema Nacional de Información de la Ciencia, Tecnología,  Innovación y Conocimientos Tradicionales en el plazo de  30 días, contados a partir de la entrega-recepción definitiva  de los productos.

Cuando por razones de seguridad, soberanía, protección de  datos personales o no personales, o cuando pueda afectar  la adquisición de derechos de propiedad intelectual o de  información no divulgada, no sea conveniente la difusión  de la información de tales productos, la entidad contratante  podrá así determinarlo y en estos casos no será púbica  dicha información pero la misma reposará dentro del  Sistema Nacional de Información de Ciencia, Tecnología,  Innovación, Saberes Ancestrales y Locales del Ecuador.

CAPÍTULO II

SOCIEDADES DE GESTIÓN COLECTIVA

Artículo. 30.- De la Administración de las Sociedades de  Gestión.- Para el ejercicio de las acciones de observancia  establecidas en el Código, las sociedades de gestión  colectiva deberán aportar al proceso lo siguiente:

Copia de sus estatutos y de la autorización para actuar  como entidad de gestión,

Mandatos conferidos a su favor por los socios; y,

Los instrumentos que acrediten las representaciones que  ejerzan de asociaciones u organizaciones extranjeras,  efectivamente registrados ante la autoridad nacional  competente en materia de derechos intelectuales.

CAPITULO III

PATENTES

Artículo 31.- De la materia protegible.- La autoridad  nacional competente en derechos intelectuales establecerá  los lineamientos necesarios para el otorgamiento adecuado  de la materia considerada patentable; asimismo, establecerá  los mecanismos de vigilancia y control de las solicitudes de  patente presentadas en el Ecuador con el objetivo de excluir  de protección los conocimientos tradicionales y demás  materia no protegible.

Artículo 32.- Invenciones no patentables.- Para  determinar la patentabilidad de una invención, se tomará en  cuenta las siguientes consideraciones:

La invención referente al producto de los polimorfos,  metabolitos, tamaño de partículas e isómeros podrá  concebirse en cualquier país, sin discriminación  alguna; sin embargo, el proceso investigativo, o cuando  menos una de sus fases, deberá haberse desarrollado  en el Ecuador para su presentación;

Se entenderá por producto de los polimorfos, el  procedimiento de obtención de polimorfos, o una  composición que contenga un polimorfo, los mismos  que posteriormente serán sujetos de análisis de  cumplimiento de los requisitos de patentabilidad.  No se entenderá como una invención producto de  polimorfos, aquella que no describa el procedimiento  de obtención del polimorfo o una composición que  contenga el polimorfo de manera suficientemente  clara y completa; como tampoco, aquella invención  identificada únicamente por la caracterización de  parámetros físico químicos de análisis;

Se entenderá como producto de los metabolitos,  el procedimiento de síntesis del metabolito, o una  composición que contenga el metabolito aislado,  los mismos que posteriormente serán sujetos de  análisis de cumplimiento de los requisitos de  patentabilidad. No se entenderá como una invención  producto de metabolitos, aquella que no describa  el procedimiento de síntesis del metabolito o una  composición que contenga el metabolito aislado de  forma suficientemente clara y completa; aquella que  haya sido producida dentro del cuerpo humano o  animal, pero no haya sido aislada del mismo; como  tampoco, aquella que fuese determinada únicamente  por características funcionales;

Se entenderá por producto de las formas puras, el  procedimiento de obtención de la forma pura, o  una composición que contenga la forma pura, los  mismos que posteriormente serán sujetos de análisis  de cumplimiento de los requisitos de patentabilidad.  No se entenderá como una invención producto de una  forma pura, aquella que no describa el procedimiento  de aislamiento de la forma pura, o una composición  que contenga la forma pura de manera suficientemente  clara y completa; como tampoco, aquella invención  identificada únicamente por la caracterización de  parámetros físico químicos de análisis;

Se entenderá como producto de los isómeros, el  procedimiento de aislamiento de esteroisómeros  con los datos de eficacia correspondientes, o una  composición que contenga el isómero, los mismos  que posteriormente serán sujetos de análisis de  cumplimiento de los requisitos de patentabilidad.  No se entenderá como una invención producto de  isómeros, aquella que no describa el procedimiento  de aislamiento o una composición que contenga el  isómero de forma suficientemente clara y completa;  como tampoco, aquella que únicamente identifique  los estereoisómeros, sin determinación del proceso de  separación correspondiente; y,

6.             Se entenderán como producto del tamaño de partícula,  una composición que contenga el principio activo     cuyo tamaño de partícula haya sido caracterizada  técnicamente, la misma que posteriormente será  sujeta de análisis de cumplimiento de los requisitos de  patentabilidad. No se entenderá como una invención  producto del tamaño de partículas, aquella que no  describa la composición que contenga el tamaño de la  partícula de forma suficientemente clara y completa;  como tampoco, aquella que sea caracterizada  únicamente por las dimensiones de la partícula.

Art. 33.- De la titularidad.- De acuerdo a lo establecido  en los artículos 276 y 277 del Código, la autoridad  nacional competente en derechos intelectuales establecerá  los mecanismos de vigilancia y control para el efectivo  cumplimiento del régimen de regalías, así como también  verificará el cumplimiento de la distribución de la titularidad  de las patentes.

Art. 34.- De la suficiencia descriptiva.- La suficiencia  descriptiva implementa el principio de que una patente debe  describir la tecnología que se busca patentar, asegurando  una adecuada descripción técnica de la invención para  posibilitar la puesta en práctica del invento, a fin de promover  el progreso tecnológico y desarrollo de la técnica, como  contraparte al derecho exclusivo que es otorgado; persigue  que la divulgación hecha en una solicitud de patente lo sea  en un grado que permita al lector entender la contribución  a la técnica que ha realizado el inventor y, a la vez, asegure  que se pueda poner en práctica la invención que se pretende  patentar y de esta forma se garantice que la misma sea  comunicada al público de una forma significativa y clara.

Artículo 35.- Sobre las instituciones depositarias  autorizadas de material biológico.- La autoridad nacional  competente en materia de derechos intelectuales podrá  autorizar como entidades depositarias de material biológico  únicamente a las universidades y escuelas politécnicas  públicas, institutos técnicos tecnológicos públicos e  institutos públicos de investigación. Excepcionalmente, en  los casos que dichas instituciones públicas no cuenten con  las condiciones técnicas, de infraestructura u operativas,  la entidad nacional competente en materia de derechos  intelectuales podrá autorizar a otras entidades que cumplan  con tales capacidades.

CAPÍTULO IV

MARCA PAÍS

Artículo 36.-Registro.- Una marca país declarada como tal  mediante acuerdo ministerial o decreto ejecutivo, deberá ser  registrada como tal ante el SENADI por el órgano público  competente, el cual será el responsable de su declaratoria,  solicitud, difusión, capacitación, uso y control. En ningún  caso un ente privado podrá solicitar el registro de una marca  país.

Una vez que se haya registrado la marca, el SENADI podrá  actuar de oficio o a petición de parte para ejercer acciones  de observancia de conformidad con las disposiciones del  Título III del Código.

Artículo 37.-Publicación.- Los signos distintivos que  sean registrados como marca país de conformidad con  las disposiciones de este reglamento y el Código, serán  mantenidos en un registro independiente cuyo proceso  será expedito; manteniendo los principios de publicación  y oposición.

CAPÍTULO V

DE LAS OBTENCIONES VEGETALES

Artículo 38.- Igualdad.- La autoridad competente en  materia de derechos intelectuales velará por el cumplimiento  del principio de igualdad establecido en la Constitución de  la República del Ecuador, garantizando el reconocimiento  del derecho del agricultor.

Para la admisión a trámite de variedades obtenidas mediante  el método empírico basado en la experimentación y  observación que realizan los agricultores no se aplicarán los  mismos requisitos que los solicitados para las variedades  obtenidas por métodos biotecnológicos vegetales clásicos  o modernos.

Art. 39.- Licencia obligatoria.- Para la aplicación del Art.  504 del Código, el SENADI hará los mejores esfuerzos para  los casos de licenciamiento obligatorio recíproco entre el  titular de la patente y el titular del Derecho de Obtentor,  velando por el cumplimiento en igualdad de condiciones.

CAPÍTULO VI

OTRAS MODALIDADES RELACIONADAS

CON LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Artículo 40.- Información no divulgada.- La información  no divulgada se protegerá contra su divulgación, según la  disciplina de la competencia desleal y las disposiciones  constantes en la Ley Orgánica de Regulación y Control de  Poder del Mercado.

Artículo 41.- Autorización de comercialización.- Para  autorizar la comercialización de nuevas entidades químicas  de fármacos y agroquímicos, se podrá utilizar cualquier  documento o evidencia que permita garantizar su seguridad  y eficacia. Una entidad química será considerada nueva, si  no ha sido previamente aprobada para su uso en el Ecuador.

Artículo 42.- Datos de prueba.- Los datos de prueba  se protegen contra su divulgación, con fundamento en  la disciplina de la competencia desleal, siempre que la  información de bioseguridad y eficacia cumpla con los  condicionamientos para ser considerada como información  no divulgada, según la Ley Orgánica de Regulación y  Control de Poder del Mercado.

Artículo 43.- Exclusividad de los datos de prueba.- La información de bioseguridad y eficacia de fármacos  y agroquímicos se protegerá por cinco y diez años,  respectivamente, siempre que la autoridad sanitaria  competente exija la presentación de datos de prueba,  conforme la normativa aplicable para la aprobación de  su comercialización. Esta exigencia se dará únicamente  cuando no existan otros documentos o información que  demuestre la seguridad y eficacia del producto que se desea  comercializar.

Artículo 44.- De la comprobación de eficacia.- La eficacia  alegada de un producto farmacéutico o químico agrícola  podrá estar sujeta a comprobación de parte de la autoridad  competente, la cual podrá solicitar datos de prueba o  información no divulgada para este fin.

En caso de que esta información sea solicitada, la autoridad  competente deberá comprometerse a mantenerla en reserva,  de conformidad con lo establecido en el artículo 27 número  7 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de  Mercado.

Artículo 45.- De la homologación de información  extranjera.- La autoridad competente podrá solicitar la  información a la que hace referencia el artículo precedente  en aquellos casos en que los productos en cuestión  contengan nuevas entidades químicas, sobre las cuales  no existieran estudios o documentos de identidad físico  químicas y farmacocinética o bioequivalencia o registros  sanitarios o sus equivalentes, obtenidos en el extranjero que  sean homologables.

En el caso de que exista esta información en el extranjero,  la misma podrá ser homologada en el Ecuador, siempre  y cuando sea avalada por una entidad de certificación  científica internacional, un instituto de investigación, una  entidad pública o una entidad académica de reconocida  trayectoria. En estos casos la homologación la realizará la  autoridad competente que ha requerido la información.

En aquellos casos en que los estudios existentes sean  nacionales, estos serán validados por la SENESCYT, una  institución de educación superior o por un instituto público  de investigación debidamente acreditado; entidades que,  en caso de poseer esta información, podrán entregarla bajo  solicitud de parte a la autoridad competente que solicita la  presentación de datos de prueba.

Artículo 46.- De la información consignada.- En el caso  de que los datos de prueba se encuentren consignados bajo  una fi gura de propiedad intelectual, la autoridad nacional  competente en materia de derechos intelectuales podrá  consignar dicha información a pedido de la autoridad  competente que solicite los datos de prueba. En este caso,  la autoridad nacional competente en materia de derechos  intelectuales deberá informar al titular del registro de  propiedad intelectual correspondiente sobre la solicitud de  información.

La información a la que hace referencia el presente artículo  puede no referirse directamente al dato de prueba en sí  mismo, sino a cualquier información que pueda resultar  relevante para dar con dicho dato.

CAPÍTULO VII

CONOCIMIENTOS TRADICIONALES

Artículo 47.- Depósito Voluntario de Conocimientos  Tradicionales.- El Depósito Voluntario de Conocimientos  Tradicionales podrá ser utilizado como un medio de prueba  para el proceso de observancia de los derechos de propiedad  intelectual que, como atribución, tramitará el SENADI.

Artículo 48.- Sobre los custodios locales.- Los custodios  locales de conocimientos tradicionales son grupos  poblacionales que:

1) Se encuentran asentados en territorios delimitados y  cuentan con organización local y comunitaria propia; y,

2) Son legítimos poseedores de uno o más conocimientos  tradicionales que también podrán pertenecer a otros grupos.

Artículo 49.- De la información en el consentimiento.- El consentimiento debe especificar la información sobre  la investigación, tal como las posibles afectaciones  ambientales o culturales así como los posibles beneficios.  En caso de incumplir con la entrega de información o  hacerlo de forma deliberadamente errada, los custodios  locales tienen la potestad de revocar el consentimiento.

Artículo 50.- Del contrato.- El contrato registrado ante la  entidad competente en materia de derechos intelectuales es  confidencial y sólo podrá ser consultado por las partes o por  terceros con la respectiva autorización de las partes, o por  orden judicial.

Artículo 51.- Limitaciones a la subrogación.- El Estado  podrá subrogar los derechos de los legítimos poseedores  únicamente en los siguientes casos:

Cuando no se puedan determinar a los legítimos  poseedores en razón de que el conocimiento se  encuentre ampliamente difundido;

Motivos de salud pública; y,

Cuando haya un solo legítimo poseedor de conformidad  con lo establecido en el artículo 517 del Código.

En todos los casos el Estado deberá contar con la asesoría  del  Consejo Consultivo de Conocimientos Tradicionales en  todas las etapas de la subrogación.

El Estado no podrá subrogar los derechos de los legítimos  poseedores en los siguientes casos:

Cuando exista un depósito voluntario sobre el  conocimiento tradicional al que se pretende acceder; y,

Cuando los legítimos poseedores han negado o no  han participado en el consentimiento, previo, libre e  informado.

Artículo 52.- Del consentimiento otorgado por el  Estado.- En los casos en los que el Estado subrogue los  derechos de los legítimos poseedores; lo hará mediante  la institucionalidad de la SENESCYT. El consentimiento  deberá ser otorgado por la máxima autoridad de dicha  institución y deberá contar con la participación, en calidad  de ente asesor, del Consejo Consultivo de Conocimientos  Tradicionales establecido en el artículo 536 del Código.

Para otorgar el consentimiento, la SENESCYT verificará  que la investigación cumpla los parámetros de investigación  responsable y participativa, de conformidad con la  normativa aplicable al efecto.

Artículo 53.- Del reparto de beneficios en la subrogación  del Estado.- Para acordar el reparto de beneficios; la  SENESCYT deberá realizar un informe técnico en base  a los insumos entregados por el interesado en la fase de  consentimiento. Deberá tomarse en cuenta la aplicabilidad  comercial de la investigación, su presupuesto y los distintos  actores que la avalan; y se determinará el monto a repartir  como beneficios.

Los beneficios no serán necesariamente monetarios y  podrán otorgarse mediante trasferencia de tecnología y otros  parámetros que la SENESCYT determine para el efecto. En  caso de que el beneficio de la investigación sea monetario  o de otra índole, este deberá destinarse al fortalecimiento  de los conocimientos tradicionales, conforme a la política  pública emitida por la SENESCYT.

Sección I

Del Consejo Consultivo

de Conocimientos Tradicionales

Artículo 54.- De la selección del Consejo Consultivo  de Conocimientos Tradicionales.- El procedimiento de  selección de los representantes del Consejo Consultivo  de Conocimientos Tradicionales lo realizarán los pueblos  y nacionalidades conformes a sus propias prácticas,  respetando los derechos constitucionales.

El representante de las instituciones de educación superior  será designado por la Asamblea del Sistema de Educación  Superior.

Artículo 55.- De los requisitos para ser miembro del  Consejo Consultivo de Conocimientos Tradicionales.- Para ser representante del Consejo Consultivo de  Conocimientos Tradicionales, a excepción del representante  de las instituciones de educación superior, se deberá acreditar  la voluntad del pueblo o nacionalidad correspondiente  respecto a la representación para el Consejo Consultivo de  Conocimientos Tradicionales.

Artículo 56.-Funciones.- Las funciones de los miembros  del Consejo Consultivo de Conocimientos Tradicionales  son:

Poner en conocimiento de las instancias  correspondientes las denuncias provenientes de las  comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades  donde exista una amenaza o vulneración de derechos  referentes a los conocimientos tradicionales de los  legítimos poseedores;

Promover la protección de los Conocimientos  Tradicionales de las comunas, comunidades, pueblos  y nacionalidades indígenas, afro ecuatorianas y  montubias; y,

Participar de los espacios de consulta y asesoría  establecidos en el Código.

Artículo 57.- Duración y dedicación de sus funciones.- Los miembros de Consejo Consultivo de Conocimientos  Tradicionales tendrán un período de cuatro años en sus  funciones y podrán ser reelegidos.

Aquellos miembros de este cuerpo colegiado que no  percibieren ingresos del Estado tendrán el derecho a  recibir las correspondientes dietas por las sesiones en que  participen.

Los miembros cuyo domicilio sea distinto aquel al de  la ciudad donde sesiona el Consejo tendrán el derecho a  recibir una compensación por gasto de viaje que incluya  movilización, alimentación y hospedaje.

Artículo 58.- Del financiamiento del Consejo Consultivo  de Conocimientos Tradicionales.- Los recursos necesarios  para el funcionamiento del Consejo Consultivo de  Conocimientos Tradicionales provendrán del presupuesto a  cargo de la SENESCYT.

Artículo 59.- De la Secretaría Ejecutiva del Consejo  Consultivo de Conocimientos Tradicionales.- El Consejo  Consultivo de Conocimientos Tradicionales contará con  una Secretaría Ejecutiva que se encargará de los asuntos  técnicos y operativos. Esta función será ejercida por la  SENESCYT.

CAPÍTULO VIII

OBSERVANCIA

Artículo 60.- Definición.- Con la finalidad de equilibrar los  derechos de los titulares de activos de propiedad intelectual  frente al acceso al conocimiento y a la innovación, los  procedimientos de observancia positiva se constituyen  en mecanismos de represión y sanción ante la presunta  violación de derechos. Por otra parte, con la finalidad de  evitar el abuso de prerrogativas exclusivas y excluyentes,  los procedimientos de observancia negativa permitirán la  utilización de creaciones intelectuales de terceros sin que  se vulneren derechos subjetivos, favoreciendo el acceso al  conocimiento, la libre competencia y la innovación social.

Los procedimientos de observancia positiva determinarán  la existencia de una infracción a los derechos intelectuales  o conocimientos tradicionales, debiendo su tramitación ser  expedita, salvaguardando los principios constitucionales  del debido proceso.

Los procedimientos de observancia negativa serán el  medio procesal mediante el cual un particular, con el fin de  evitar el cometimiento de una infracción a los derechos de  propiedad intelectual de un tercero, acude ante la autoridad  administrativa o judicial para que, mediante un acto  administrativo o sentencia, se pronuncie sobre la legalidad  de su actuación por la utilización de activos intangibles. De  la misma manera, las autoridades competentes mediante  la inspección, monitoreo y sanción, pueden reprimir y  sancionar el ejercicio abusivo de los derechos de propiedad  intelectual en el ámbito de su competencia.

CAPÍTULO IX

MEDIDAS EN FRONTERA

Artículo 61.- Para evitar el ingreso a los circuitos  mercantiles o exportación de productos que vulneren los  derechos de autor o marcas, a solicitud de parte, la autoridad  nacional competente en materia de derechos intelectuales  podrá disponer que se retenga la mercadería presuntamente  infractora, y determinar su destino una vez retirados los  productos de los canales comerciales.

La autoridad de aduanas deberá proporcionar la información  necesaria para que los titulares de los derechos de autor o  marcas puedan conocer de forma detallada la mercadería  que ingrese al territorio ecuatoriano por fronteras, puertos  y aeropuertos, la misma que servirá de sustento para la  solicitud de una medida en frontera ante la autoridad  nacional competente en materia de derechos intelectuales.

Las medidas en frontera se constituyen como una medida  cautelar, por lo que a falta de la presentación de la acción  principal, la medida caducará de pleno derecho.

TÍTULO IV

DE LA PREASIGNACIÓN PARA LA ECONOMÍA

SOCIAL DE LOS CONOCIMIENTOS, LA

CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

Artículo 62.- No serán imputables a la preasignación para  la economía social de los conocimientos, creatividad e  innovación, aquellos recursos que se encuentren en otras  leyes distintas a las señalas en el artículo 602 del Código.  Los recursos de esta preasignación, podrán destinarse para  gastos permanentes como no permanentes.

TÍTULO V

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Artículo 63.- De la obsolescencia programada.- La  obsolescencia programada, entre otras formas, podrá  presentarse de las siguientes maneras:

Obsolescencia programada directa: es la limitación  de la vida útil de un aparato, después de un cierto  número de utilizaciones, a través de la inclusión de un  dispositivo interno que logre este fin;

Obsolescencia programada indirecta: Es aquella  derivada de la imposibilidad de reparar un aparato por  falta de repuestos adecuados o cuando ha sido diseñado  deliberadamente para imposibilitar su reparación; y,

Obsolescencia por incompatibilidad: es la limitación  de la vida útil de un aparato producida por la  incompatibilidad de los sistemas operativos o  programas del ordenador cuya actualización se obliga  por parte del proveedor o del productor.

Artículo 64.- De los lineamientos de regulación.- Para la  regulación de la Disposición Vigésima Primera del Código,  a cargo del órgano público encargado de las compras  públicas en coordinación con el órgano rector del Sistema  Ecuatoriano de la Calidad y el INEN, se deberá observar los  siguientes lineamientos:

Establecimiento de incentivos y requerimientos  para el mantenimiento preventivo periódico y  correctivo, así como garantías técnicas mínimas  para el funcionamiento, manuales de reparación y de  funcionamiento;

Establecimiento de la obligación de entregar la  información respecto a las averías más frecuentes y  de almacenar y producir repuestos para reparar tales  averías; y,

Establecimiento de certificaciones voluntarias de  durabilidad.

Artículo 65.- Del control aleatorio de los bienes de  las instituciones públicas.- El control aleatorio de  obsolescencia programada de aquellos bienes adquiridos  por las instituciones públicas se realizará de manera anual  conforme las directrices emitidas por el ente rector de la  administración pública, considerando los parámetros  establecidos en este reglamento.

Artículo 66.- Del informe anual sobre obsolescencia  programa de bienes.- El informe anual sobre obsolescencia  programa de bienes será aprobado por la máxima autoridad  de cada institución y, en caso de determinarse que ha  existido, este informe será notificado a la Superintendencia  de Control de Poder de Mercado, al Servicio Nacional  de Contratación Pública y a la Secretaría Nacional de la  Administración Pública y demás autoridades competentes.

DISPOSICIONES GENERALES

PRIMERA.- Para efectos de interpretación toda mención al  Código constante en este reglamento corresponde al Código  Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos,  Creatividad e Innovación; asimismo, todo lo que refiera a  ciudades del conocimiento se entenderá como territorios  del conocimiento y viceversa.

SEGUNDA.- En las contrataciones realizadas bajo el  procedimiento de ínfima cuantía, las entidades contratantes  podrán realizar los pagos a través de medios como tarjetas  de crédito corporativas, de débito, de pago, de prepago  recargable o no recargables.

TERCERA.- Las entidades contratantes podrán cubrir  contrataciones de carácter recurrente, incluyendo el pago  de viáticos y pasajes aéreos nacionales e internacionales,  realizadas al amparo del presente reglamento con fondos  de reposición y a rendir cuentas, siempre que su recurrencia  sea necesaria en virtud de cada proyecto de investigación  y su cuantía no supere el monto establecido para la ínfima  cuantía, de acuerdo a las limitaciones y restricciones  establecidas por el ente rector de las finanzas públicas para  la aplicación de estos fondos.

CUARTA.- El ente encargado de la regulación y control  sanitario en coordinación con el ente rector del Sistema  Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e  Innovación y las entidades de investigación, establecerán un  proceso específico para la concesión del registro sanitario  de bio fármacos y bio similares.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.- Para efectos de aplicación de este reglamento,  hasta que la SENESCYT expida las regulaciones al talento  humano dedicado a la investigación científica conforme lo  dispuesto en el Código, se deberá contemplar lo dispuesto  en el Reglamento para la Acreditación, Inscripción y  Categorización de Investigadores Nacionales y Extranjeros  que Realicen Actividades de Investigación en el Ecuador,  en lo que fuera aplicable.

SEGUNDA.- Aquellas academias de ciencias, artes o  humanidades que a la fecha de expedición de este reglamento  se encuentren legalmente reconocidas, mantendrán dicha  condición y serán registradas por la SENESCYT como  tales, sin necesidad de cumplir con el procedimiento de  constitución y demás requisitos establecidos en el presente  Reglamento.

TERCERA.- En el plazo de un año, todas las instituciones  públicas o privadas que cuenten con bancos o repositorios  de material genético del Ecuador deberá compartir toda  la información sobre estos al Instituto de Investigación  Científica de la Biodiversidad para la incorporación de la  misma al Banco de Recursos Genéticos, además una vez  que este banco cuente con la capacidad técnica necesaria,  las instituciones antes señaladas deberán entregar una  muestra de las especies almacenadas.

CUARTA.- La autoridad nacional competente en materia  de derechos intelectuales tendrá el plazo de 90 días a partir  de la vigencia del presente reglamento para expedir las  regulaciones necesarias para la entrega de autorizaciones  para entidades depositarias de material biológico.

QUINTA.- Aquellas obras derivadas de consultorías  bienes y servicios que hayan sido entregadas al Estado antes de la vigencia del presente Reglamento, deberán  obligatoriamente ser publicadas por la entidad contratante  en el plazo de ciento ochenta días contados a partir de la  vigencia de este Reglamento General.

SEXTA.- El Gobierno central, a partir del año fiscal  subsiguiente a la vigencia de este reglamento, deberá  destinar un porcentaje no menor al setenta por ciento de los  rubros determinados en el artículo 602 del Código para la  pre asignación de la economía social de los conocimientos, creatividad e innovación. Estos rubros destinados por el  Gobierno Central deberán aumentar progresivamente, en  un porcentaje no menor al diez por ciento, hasta cumplir  su totalidad conforme la Disposición Transitoria Décima  Séptima del Código.

DISPOSICIÓN REFORMATORIA

PRIMERA.- En el Decreto Ejecutivo No. 860 de 28  de diciembre de 2015, publicado en el Registro Oficial  Suplemento No. 666 de 11 de enero de 2017, incorpórense  las siguientes reformas:

1. En todo el Decreto, sustitúyase la frase ?Sistema  Nacional de Cuali

 

Change password



Loading..