Registro Oficial

Registro Oficial No.398- Lunes 09 de abril de 2018 Edición Especial

Lunes, 09 de abril de 2018

Administración del Señor Lcdo. Lenin Moreno Garcés                                                                                     

 

   Presidente Constitucional de la República del Ecuador                                                                                  

 

Lunes, 9 de abril de 2018  (R. O.398, 09 -abril -2018) Edición Especial

-  Lunes 9 de abril de 2018 Edición Especial N° 398 - Registro Oficial

RESOLUCIÓN-INMOBILIAR-DGSGI-2018-0002

NICOLÁS JOSÉ ISSA WAGNER

DIRECTOR GENERAL

SERVICIO DE GESTIÓN INMOBILIARIA DEL SECTOR PÚBLICO INMOBILIAR

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 32 inciso primero de la Constitución de la República del Ecuador determina que: "la salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir."

Que, el artículo 226 de la Constitución de la República del Ecuador, establece: "Las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley. Tendrán el deber de coordinar acciones para el cumplimiento de sus fines y hacer efectivo el goce y ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución."

Que, el artículo 227 de la Constitución de la República del Ecuador señala. "La administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación".

Que, el artículo 229 de la Constitución de la República del Ecuador define que: "Serán servidoras o servidores públicos todas las personas que en cualquier forma o a cualquier título trabajen, presten servicios o ejerzan un cargo, función o dignidad dentro del sector público."

Que, del artículo 326 numeral 5 de la Constitución de la República del Ecuador, dispone que: El derecho al trabajo se sustenta en los siguientes principios: "(...) Toda persona tendrá derecho a desarrollar sus labores en un ambiente adecuado y propicio, que garantice su salud, integridad, seguridad, higiene y bienestar".

Que, el Convenio Constitutivo de Organización Internacional del Trabajo, OIT, publicado mediante Decreto Ejecutivo Nro. 742, Registro Oficial Nro. 924 de 3 de julio de 1947 modificado el 31 de julio de 1995, determina en el Anexo respecto a la Declaración referente a los fines y objetivos de la Organización Internacional del Trabajo, artículo 3 literal g): "la protección adecuada de la vida y la salud de los trabajadores, en todas las ocupaciones."

Que, el Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo, Decisión del Acuerdo de Cartagena Nro. 584, publicado en el Registro Oficial Suplemento Nro. 461 de 15 de noviembre de 2004, en el artículo 1 literal d) estipula que las: "Medidas de prevención; Las acciones que se adoptan con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo, dirigidas a protegería salud de los

 

Registro Oficial - Edición Especial N° 398 Lunes 9 de abril de 2018 - 3

trabajadores contra aquellas condiciones de trabajo que generan daños que sean consecuencia, guarden relación o sobrevengan durante el cumplimiento de sus labores, medidas cuya implementación constituye una obligación y deber de parte de los empleadores".

Que, el literal h) del artículo 1 del Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo, Decisión del Acuerdo de Cartagena Nro. 584, determina que las: "Condiciones y medio ambiente de trabajo: Aquellos elementos, agentes o factores que tienen influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores. Quedan específicamente incluidos en esta definición:".

Que, el artículo 2 del Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo señala que: "Las normas previstas en el presente instrumento tienen por objeto promover y regular las acciones que se deben desarrollar en los centros de trabajo de los Países Miembros para disminuir o eliminar los daños a la salud del trabajador, mediante la aplicación de medidas de control y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo".

Que, el artículo 7 Instrumento Andino de Segundad y Salud en el Trabajo señala que: "Con el fin de armonizar los principios contenidos en sus legislaciones nacionales, los Países Miembros de la Comunidad Andina adoptarán las medidas legislativas y reglamentarias necesarias, teniendo como base los principios de eficacia, coordinación y participación de los actores involucrados, para que sus respectivas legislaciones sobre seguridad y salud en el trabajo contengan disposiciones que regulen, por lo menos, los aspectos que se enuncian a continuación: a) Niveles mínimos de seguridad y salud que deben reunirías condiciones de trabajo (…)".

Que, el artículo 118 de la Ley Orgánica de Salud publicada en el Registro Oficial Suplemento Nro. 423 de 22 de diciembre de 2006, reformada el 18 de diciembre de 2015 señala: "Los empleadores protegerán la salud de sus trabajadores, dotándoles de información suficiente, equipos de protección, vestimenta apropiada, ambientes seguros de trabajo, a fin de prevenir, disminuir o eliminar los riesgos, accidentes y aparición de enfermedades laborales".

Que, el artículo 23 literal I) de la Ley Orgánica del Servicio Público, LOSEP determina que son derechos irrenunciables de las servidoras y servidores públicos: "Desarrollar sus labores en un entorno adecuado y propicio, que garantice su salud, integridad, seguridad, higiene y bienestar".

Que, artículo 102, inciso primero de la Ley de Seguridad Social, Ley 55 publicada en el Registro Oficial Suplemento Nro. 465 de 30 de noviembre de 2001, última modificación de 12 de diciembre del 2017, determina que: "El Seguro General de Salud Individual y Familiar protegerá al asegurado contra las contingencias de enfermedad y maternidad, dentro de los requisitos y condiciones señalados en este Título. La prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales estará a cargo del Seguro General de Riesgos del Trabajo".

Que, la Ley de Segundad Social en el artículo 155 establece que "El Seguro General de Riesgos del Trabajo protege al afiliado y al empleador mediante programas de prevención de los riesgos derivados del trabajo, y acciones de reparación de

 

4 -  Lunes 9 de abril de 2018 Edición Especial N° 398 - Registro Oficial

los daños derivados de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, incluida la rehabilitación física y mental y la reinserción laboral".

Que, el artículo 410 del Código del Trabajo determina: "Obligaciones respecto de la prevención de riesgos.- Los empleadores están obligados a asegurar a sus trabajadores condiciones de trabajo que no presenten peligro para su salud o su vida...".

Que, mediante Decreto Ejecutivo No. 798 de 22 de junio de 2011, publicado en el Registro Oficial No. 485 de 06 de julio de 2011 y reformado mediante Decreto Ejecutivo No. 50 de 22 de julio de 2013. publicado en el Registro Oficial No. 57 el 13 de agosto de 2013, se transforma la Unidad de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, en el "Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR", como organismo de derecho público, con personalidad jurídica, dotado de autonomía administrativa, operativa y financiera y jurisdicción nacional, con sede principal en la ciudad de Quito", y que además ejerce la rectoría del SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN INMOBILIARIA DEL SECTOR PÚBLICO.

Que, el artículo 1 del Decreto Ejecutivo N° 641 de 25 de marzo del 2015, publicado en Registro Oficial Suplemento 476 de 9 de abril del 2015, reforma parcialmente el Decreto Ejecutivo N° 798 de 22 de junio del 2011 publicado en el Registro Oficial N° 485 de 6 de julio del 2011, determina que: "El ámbito de acción del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, será respecto de los bienes inmuebles urbanos de las siguientes entidades: 1. Las instituciones de la Administración Pública Central e Institucional. 2. Las empresas públicas creadas por la Función Ejecutiva y las empresas en las que el Estado posea participación accionaria mayoritaria (...) De igual manera su ámbito de acción comprende los bienes muebles que no son por destinación inmuebles y que sean transferidos a INMOBILIAR y aquellos que se los reciban en cumplimiento de disposiciones legales expresas."

Que, el artículo 1, inciso primero del Decreto Ejecutivo No. 837 de 25 de noviembre del 2015 publicado en el Registro Oficial No. 656 de 24 de diciembre del 2015. indica que: "Disponer la fusión por absorción de la Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos, EP y de la empresa Infraestructuras Pesqueras del Ecuador, Empresa Pública - IPPEP al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público."

Que, el artículo 1, inciso segundo del Reglamento del Seguro General de Riesgos del Trabajo expedido mediante Resolución del IESS Nro. 513, publicado en la Edición Especial del Registro Oficial Nro. 632 de 12 de julio de 2016, establece: "(...) En el ámbito de la prevención de riesgos del trabajo, integra medidas preventivas en todas las fases del proceso laboral, con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo, guardando concordancia con lo determinado en la normativa vigente y convenios internacionales ratificados por parte del Estado."

Que, el artículo 1 del Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores expedido mediante Decreto Ejecutivo Nro. 2393, publicado en el Registro Oficial Nro. 565 de 17 de noviembre de 1986, en el ámbito de aplicación, señala: "Las disposiciones del presente Reglamento se aplicarán a toda actividad laboral y en todo centro de trabajo, tendiendo, como objetivo la prevención, disminución

 

Registro Oficial - Edición Especial N° 398 Lunes 9 de abril de 2018 - 5

o eliminación de riesgos del trabajo y el mejoramiento del medio ambiente de trabajo".

Que, el artículo 228 inciso primero del Reglamento General a la Ley Orgánica del Servicio Público, determina que: "Las instituciones asegurarán a las y los servidores públicos el derecho a prestar sus servicios en un ambiente adecuado y propicio, que garantice su salud ocupacional, comprendida ésta como la protección y el mejoramiento de la salud física, mental, social y espiritual, para lo cual et Estado a través de las máximas autoridades de las instituciones estatales, desarrollando programas integrales."

Que, el artículo 229 del Reglamento General a la Ley Orgánica del Servicio Público establece que: "Art. 229.- Del plan de salud ocupacional- Las instituciones que se encuentran comprendidas en el ámbito de la LOSEP deberán implementar un plan de salud ocupacional integral que tendrá carácter esencialmente preventivo y de conformación multidisciplinaria; este servicio estará integrado por los siguientes elementos: a) Medicina preventiva y del trabajo b) Higiene ocupacional c) Seguridad ocupacional d) Bienestar social

Las instituciones contempladas en el artículo 3 de la LOSEP, que cuenten con más de 50 servidores públicos u obreras u obreros, y en virtud de la disponibilidad presupuestaria, podrán implementar dispensarios médicos para brindar servicio de salud ocupacional a las y los servidores y obreras u obreros."

Que, el artículo 232 del Reglamento General a la Ley Orgánica del Servicio Público respecto a la seguridad ocupacional y prevención de riesgos laborales determina que: Las instituciones que se encuentran en el ámbito de la LOSEP, deberán elaborar y ejecutar en forma obligatoria el Plan Integral de Seguridad Ocupacional y Prevención de Riesgos, que comprenderá las causas y control de riesgos en el trabajo, el desarrollo de programas de inducción y entrenamiento para prevención de accidentes, elaboración y estadísticas de accidentes de trabajo, análisis de causas de accidentes de trabajo e inspección y comprobación de buen funcionamiento de equipos, que será registrado en el Ministerio de Relaciones Laborales".

Que, mediante Acuerdo Ministerial N° MDT-2017 -0135 de 29 de agosto del 2017, publicado en el Registro Oficial No. 104 de 20 de octubre de 2017, el Abg. Raúl Ledesma Huerta, Ministro del Trabajo expidió "El Instructivo para el cumplimiento de las obligaciones de los empleadores públicos y privados", que tiene por objeto normar el registro, aprobación y reporte de obligaciones laborales, entre otras en materia de seguridad, salud en el trabajo y gestión integral de riesgos.

Que, mediante ACUERDO-INMOBILIAR-DGSGI-2017-0010 de 22 de junio del 2017, el Director General del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, acuerda codificar las delegaciones y atribuciones conferidas a los/as funcionarios/as y servidores/as.

Que, mediante Resolución N° 01 de 02 de junio del 2017, suscrita por el señor Eduardo Enrique Mangas Mairena, Presidente del Comité de Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público - INMOBILIAR, resolvió, designar al señor Nicolás José Issa Wagner, para que ejerza el cargo de Director General del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público - INMOBILIAR.

 

6 -  Lunes 9 de abril de 2018 Edición Especial N° 398 - Registro Oficial

Que, mediante Resolución INMOBIUAR-DGSGI-2016-0054 de 24 de octubre de 2016 se expidió el Reglamento Interno de Seguridad y Salud Ocupacional en el Trabajo del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público-INMOBILIAR.

Que, conforme la emisión de la normativa actual es necesario dotar al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, de un Reglamento interno de higiene y seguridad del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público-Inmobiliar.

En ejercicio de las facultades y atribuciones conferidas por potestad estatal, consagradas en la Constitución de la República del Ecuador y en aplicación de lo que establecen los artículos 64; y, letra h) del artículo 10-1 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva;

RESUELVE:

Emitir el REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL SERVICIO DE GESTIÓN INMOBILIARIA DEL SECTOR PÚBLICO-INMOBILIAR.

DATOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN

  1. Registro Único de Contribuyentes (RUC): 1768146750001
  2. Razón Social: Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR
  1. Actividad Económica: Administración Pública
  2. Tamaño de la Institución: 839 servidores públicos
  3. Centros de Trabajo:

 

No.

Nivel Territorial Administración

1

Planta Central

2

Coordinación Zonal 1

3

Coordinación Zonal 3

4

Coordinación Zonal 4

5

Coordinación Zonal 5

6

Coordinación Zonal 6

7

Coordinación Zonal 8

 

6. Dirección Matriz: Jorge Washington E4-157 y Av. Amazonas

OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

El presente Reglamento Interno de Higiene y Segundad tiene como objetivo el establecer el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional, generando el planteamiento de reglas preventivas y directrices alineadas a todas las áreas, instalaciones y actividades que se desarrollan en el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR. a través de la identificación de los factores de riesgo presentes en el trabajo, mitigando los mismos, realizando controles en la

 

Registro Oficial - Edición Especial N° 398 Lunes 9 de abril de 2018 - 7

fuente, medio de transmisión y receptor, asegurando la implementación y mantenimiento de medidas de control preventivas con la finalidad de lograr condiciones óptimas y un ambiente seguro de trabajo, en beneficio y bienestar de los servidores y trabajadores de la Institución.

El Reglamento Interno de Higiene y Seguridad es de acatamiento obligatorio por parte de los servidores y trabajadores que laboran en el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público - INMOBILIAR, quienes tendrán el deber de cumplir con las normas sobre Higiene y Seguridad que se imparten en el presente Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, y la normativa legal vigente referente a la materia y su desconocimiento no exonera de sanciones a los mismos.

Los derechos, obligaciones y prohibiciones que se señalan en el presente Reglamento Interno de Higiene y Seguridad son aplicables también a los trabajadores eventuales, contratistas y en general a todas las personas que se encuentren dentro de las instalaciones de los diferentes centros de trabajo.

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DEL SERVICIO DE GESTIÓN INMOBILIARIA DEL SECTOR PÚBLICO

Objetivo.- Realizar, coordinar y ejecutar la política de Seguridad y Salud Ocupacional Institucional, con el objeto de involucrar a todos los trabajadores y servidores públicos del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, para que de manera permanente, a través de la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional se disponga de condiciones seguras de trabajo para que a su vez se mejoren las condiciones de trabajo y salud ocupacional, como garantía de un derecho constitucional.

Ámbito de Aplicación.- La Política de Seguridad y Salud Ocupacional es de aplicación transversal y obligatoria en todos los procesos, actividades, productos y servicios del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR.

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional- El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, le da la más alta prioridad a la prevención de incidentes, accidentes y a salvaguardar la salud y seguridad de los servidores y trabajadores de esta institución. La Institución está totalmente comprometida a llevar a cabo las actividades de forma segura y eficiente y a velar por el bienestar de todas las personas en sus lugares de trabajo e instalaciones, y las que puedan verse afectadas por las actividades; para lo cual implementará el Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional suministrando los recursos humanos, económicos y tecnológicos necesarios para el cumplimiento, control y mejoramiento continuo del mismo.

Programas.- Elaborar y ejecutar programas de Seguridad y Salud Ocupacional, así como también campañas preventivas alineadas a la reducción de incidentes, accidentes, enfermedades ocupacionales, así como los que pueden generar pérdidas materiales, económicas y hasta sociales con el propósito de contribuir a la creación de una cultura de prevención.

 

8 -  Lunes 9 de abril de 2018 Edición Especial N° 398 - Registro Oficial

Difusión.- Difundir y comunicar la política de Seguridad y Salud Ocupacional a todos los servidores públicos, trabajadores, contratistas, usuarios y/o visitantes para su cumplimiento, la misma que estará a disposición de las partes interesadas.

Información.- Comunicar e informar los factores de riesgo a los servidores públicos, contratistas, visitantes, así como a la comunidad en general, difundiendo la información a través de medios accesibles para todo el usuario interno y externo.

Obligatoriedad.- Cumplir de forma obligatoria las normas legales vigentes en el Ecuador y en los Conventos Internacionales en materia de Seguridad y Salud Ocupacional.

Planificación.- Planificar, revisar, ejecutar y evaluar los resultados en Seguridad y Salud Ocupacional, contra objetivos medibles y mejores prácticas en las instituciones públicas y privadas, promoviendo la mejora continua.

Responsabilidad.- Cada persona que trabaja en la Institución es responsable de adoptar comportamientos de seguridad y salud apropiados y de informar sobre los posibles riesgos para ellos mismos y para los demás. La máxima autoridad será responsable de rendir cuentas por el cumplimiento de las metas de Seguridad y Salud Ocupacional y definirá de forma clara las funciones y responsabilidades en esta materia.

CAPITULO I

DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS

Artículo 1. Obligaciones Generales del Servicio de Gestión Inmobiliaria de Sector Público, Inmobiliar.- El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR a través de su máxima autoridad o su delegado deberá cumplir las siguientes obligaciones;

a.    Cumplir y hacer cumplir las disposiciones del presente Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, y normativas vigentes en Seguridad y Salud Ocupacional,

b.    Adoptar medidas de prevención de riesgos en aspectos que puedan afectar a la salud y el bienestar de los servidores y trabajadores en los lugares de trabajo de su responsabilidad.

c.    Mantener las instalaciones de sus centros de trabajo en buen estado de tal forma que no representen peligro al bienestar de sus servidores y trabajadores.

d.    Implementar acorde al número de los servidores y trabajadores de sus diferentes centros de trabajo, el servicio médico, comités y responsables de prevención, con sujeción a las reglas legales vigentes,

e.    Entregar a sus servidores y trabajadores sin costo para ellos vestimenta adecuada para la realización de su trabajo, y los medios de protección personal y colectiva necesarios, en caso sean requeridos para su actividad y en base a su riesgo laboral específico.

f.     Efectuar periódicamente valoraciones médicas ocupacionales a los servidores y trabajadores; y, especialmente a los que se identifiquen en actividades de alto riesgo ocupacional y cuando sufran dolencias o defectos físicos que les imposibilite cumplir con las exigencias físicas o psicológicas en sus puestos de trabajo.

 

Registro Oficial - Edición Especial N° 398 Lunes 9 de abril de 2018 – 9

 

 

g. Capacitar e instruir al personal de la Institución y de manera permanente sobre los diferentes riesgos de sus puestos de trabajo y forma de prevenirlos,

h. Facilitar las inspecciones en vigilancia que realizan las autoridades en los lugares de trabajo, para dar cumplimiento de las disposiciones de este Reglamento Interno de Higiene y Seguridad.

i. Dar aviso inmediato al Ministerio del Trabajo pertinentes y al IESS de los accidentes y enfermedades profesionales ocurridas en su centro de trabajo y entregar una copia al Comité de Seguridad e Higiene del Trabajo.

j. Prohibir los trabajos en los que se adviertan riesgos inminentes de accidentes tanto para sus servidores y trabajadores, como para las instalaciones,

k. Capacitar al personal en caso de requerirlo, sobre el uso adecuado de equipos de protección acorde a la actividad de su puesto de trabajo.

 

Artículo 2.- Derechos y obligaciones generales de los servidores y trabajadores del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, Inmobiliar.- Todos los servidores y trabajadores del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR tendrán derecho a seguridad y salud:

a.    Desarrollar sus labores en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el pleno ejercicio de sus facultades físicas y mentales, que garanticen su salud, seguridad y bienestar.

b.    Consultar, participar, formar, vigilar y controlar la salud en materia de prevención, para una adecuada protección en materia de Seguridad y Salud Ocupacional.

c.   Estar continuamente informados y capacitados sobre los riesgos laborales vinculados a las actividades que realizan en la Institución y complementariamente sobre las medidas que se deben poner en práctica para salvaguardar la seguridad y salud de los mismos.

d.    Solicitar a la autoridad competente la realización de una inspección al centro de trabajo, cuando consideren que no existen las condiciones adecuadas de Seguridad y Salud Ocupacional en el mismo.

e.    Interrumpir su actividad cuando, por motivos razonables, consideren que existe un peligro inminente que ponga en riesgo su seguridad o la de otros trabajadores. En tal supuesto, no podrán sufrir perjuicio laboral alguno, a menos que se haya cometido negligencia grave o se haya actuado de mala intención.

f.    Solicitar cambio de puesto de trabajo o de tarea por razones de salud, rehabilitación y reinserción.

g.    Conocer los resultados de los exámenes médicos, de laboratorio o estudios especiales de relación laboral, Asimismo, tienen derecho a la confidencialidad de dichos resultados, limitándose el conocimiento de los mismos al personal médico, sin que puedan ser usados con fines discriminatorios ni en su perjuicio. Sólo podrá facilitarse al empleador

 

10 -  Lunes 9 de abril de 2018 Edición Especial N° 398 - Registro Oficial

información relativa a su estado de salud, cuando el trabajador preste su consentimiento expreso.

2.1 Los servidores y trabajadores del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, tienen las siguientes obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales:

a.   Cumplir con las normas, reglamentos, programas e instrucciones de Seguridad y Salud Ocupacional que se apliquen, así como con las instrucciones que les impartan sus superiores jerárquicos directos o el Comité Paritario.

b.    Cooperar con la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

c.    Usar adecuadamente los instrumentos y materiales de trabajo entregados, así como los equipos de protección individual y colectiva.

d.    No operar o manipular equipos, máquinas, herramientas u otros elementos para los cuales no hayan sido autorizados y, en caso de ser necesario, deberán estar capacitados para tal efecto.

e.    Informar a sus superiores directos acerca de cualquier situación de trabajo que a su juicio y por motivos razonables represente un peligro para la vida o salud de sí mismo o de otros servidores y trabajadores.

f.    Cooperar y participar en el proceso de investigación de los accidentes de trabajo y/o las enfermedades profesionales cuando la autoridad competente lo requiera o cuando los datos que conocen ayuden a identificar las causas que los originaron.

g.    Velar por el cuidado integral de su salud física y mental, así como por el de los demás servidores y trabajadores que dependan de ellos, durante el desarrollo de sus labores.

h. Informar oportunamente sobre cualquier dolencia que sufran y que se haya originado como consecuencia de sus actividades laborales o de las condiciones y ambiente de trabajo. El servidor y trabajador debe informar al médico tratante fas características reales de lo realizado con el fin de identificar la causa o su sospecha.

i. Someterse a los exámenes médicos a que estén obligados por norma así como a los procesos de rehabilitación integral.

j. Participar en los organismos paritarios, en los programas de capacitación y otras actividades destinadas a prevenir los riesgos laborales que organice el empleador o la autoridad competente.

k. Asistir a seminarios, cursos de capacitación o charlas de Seguridad y Salud Ocupacional cuando fuere convocado, sean estos internos o externos.

 

Registro Oficial - Edición Especial N° 398 Lunes 9 de abril de 2018 - 11

I. Las reglas de seguridad establecidas por este Reglamento Interno de Higiene y Seguridad y por el Comité de Seguridad y Salud se deben considerar por todo el personal como parte de sus obligaciones y no como una función adicional.

m. Cuidar de su higiene personal, para prevenir al contagio de enfermedades y someterse a los reconocimientos médicos periódicos programados por el Servicio Médico de INMOBILIAR.

Artículo 3.- Prohibiciones del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, Inmobiliar.- Son prohibiciones del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, en materia de Seguridad y Salud son las siguientes:

a.   Obstaculizar, por cualquier medio, las visitas o inspecciones de las autoridades del trabajo a los establecimientos o centros de trabajo, y la revisión que dichas autoridades practicaren.

b.   Obligar a sus servidores y trabajadores a laborar en ambientes insalubres o que representen peligro por efecto del polvo, gases o sustancias tóxicas; así como el riesgo en la actividad, salvo que previamente se adopten las medidas preventivas necesarias para la defensa de la salud.

c.   Permitir a los servidores y trabajadores que realicen sus actividades en estado de embriaguez o bajo la acción de cualquier tóxico,

d.   Permitir al servidor y trabajador realizar sus labores, uso de máquinas, instalaciones o herramientas, sin el uso de la ropa y equipo de protección personal adecuada.

e.   Incumplir las disposiciones que sobre prevención de riesgos dicte la Ley, Reglamentos y las disposiciones de la Dirección Provincial de Riesgos del Trabajo del IESS.

f.    No acertar las indicaciones contenidas en los certificados emitidos por la comisión de evaluación de las incapacidades del IESS, sobre cambio temporal o definitivo de los trabajadores, en las actividades o tareas que puedan agravar sus lesiones o enfermedades adquiridas dentro del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR.

g.   Permitir que el servidor y trabajador realice una labor riesgosa para la cual no fue entrenado previamente.

h. Permitir que el personal de las empresas contratistas que presta sus servicios para la institución, realicen una labor riesgosa para la cual no fueron entrenados previamente.

i. Cobrar a los servidores y trabajadores los costos de exámenes médicos preventivos obligatorios.

j. Solicitar a los servidores y trabajadores una prueba obligatoria del VIH -SIDA como requisito para obtener o mantener un empleo dentro de la institución.

 

12 -  Lunes 9 de abril de 2018 Edición Especial N° 398 - Registro Oficial

k. Transportar a los servidores y trabajadores en vehículos inadecuados para efecto de realizar sus actividades de trabajo.

Artículo 4. Prohibiciones para los servidores y trabajadores del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, Inmobiliar.- En razón del riesgo que implica para los servidores y trabajadores, está prohibido:

a.    Introducir bebidas alcohólicas u otras sustancias tóxicas a los centros de trabajo, presentarse o permanecer en los mismos en estado de embriaguez o bajo los efectos de dichas sustancias.

b.    Efectuar trabajos sin el debido entrenamiento previo, para la labor que van a realizar.

c.    Fumar en las oficinas o prender fuego en lugares señalados como peligrosos o de alto riesgo, almacenamiento de químicos, líquidos combustibles o inflamables, que puedan causar incendios, explosiones o daños en las instalaciones.

d.    Distraer la atención de otros servidores y trabajadores en sus labores, con juegos, riñas, discusiones que puedan ocasionar accidentes.

e.    Alterar, cambiar, reparar o accionar máquinas, instalaciones, sistemas eléctricos, etc., sin conocimientos técnicos o sin previa autorización superior.

f.    Modificar o dejar inoperantes mecanismos de protección en máquinas o instalaciones.

g.    Incumplir con las normas de segundad y las medidas de prevención de riesgos de todas las instalaciones de la Institución.

Artículo 5. Responsabilidades de los Subdirectores, Coordinadores y Directores del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, Inmobiliar.- Son Responsabilidades de los Subdirectores, Coordinadores y Directores de INMOBILIAR las siguientes:

a.   Tomar acciones correctivas inmediatas para minimizar y eliminar el desarrollo de prácticas inseguras y violaciones a las reglas de seguridad de la Institución.

b.   Vigilar que se apliquen los procedimientos en materia de Seguridad y Salud Ocupacional en cada una de sus áreas.

c.   Participar conjuntamente con el personal a su cargo en los programas de capacitación para minimizar los riesgos de trabajo.

d.   Reportar al responsable de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional de forma inmediata actos y condiciones inseguras que pongan en peligro al servidor, trabajador, equipos, materiales y/o medio ambiente, tomando las medidas preventivas de forma inmediata.

 

Registro Oficial - Edición Especial N° 398 Lunes 9 de abril de 2018 - 13

e.   Verificar que exista información descriptiva en los puestos de trabajo del personal a su cargo con toda la información sobre equipos de protección, riesgo del puesto y capacitación obligatoria para desempeñar el cargo.

f.    Colaborar durante la realización de inspecciones planificadas de seguridad en su área de trabajo.

g.   Colaborar durante la realización de auditorías internas de seguridad en su área de trabajo.

h.  Prohibir el ingreso en áreas identificadas con riesgos considerables en las actividades regulares, a los servidores y trabajadores que no hubieren recibido la inducción de seguridad respectiva, que consistirá en:

  1. Entrenamiento sobre prácticas seguras inherentes a su cargo, conociendo el panorama de riesgos y uso de equipos de protección.
  2. Recorrido por las diversas áreas con el fin de que se familiarice con el lugar de trabajo y su entorno.

i.    Garantizar que los servidores y trabajadores cuenten con equipo de protección personal adecuado,

j.     Reportar cualquier alteración en la salud del servidor y trabajador o incidente/accidente laboral a la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional, tanto como al Médico Ocupacional.

Artículo 6. Obligaciones y responsabilidades de los técnicos y asesores de los servicios en materia Seguridad y Salud en el trabajo.- Son Obligaciones:

a.   Realizar la gestión de riesgos en todos los puestos de trabajo.

b.   Elaborar y ejecutar el Plan de Salud Ocupacional Integral de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Servicio Público y su Reglamento General.

c.   Planificar y realizar la socialización y capacitación de los servidores/trabajadores.

d.   Planificar y ejecutar las inspecciones y auditorías a las Dependencias para la gestión de riesgos y la elaboración de los Informes Técnicos, que incluya el Plan de Medidas.

e.   Registrar, controlar y evaluar los accidentes e incidentes.

f.    Elaborar los indicadores proactivos y reactivos, proponiendo las medidas preventivas necesarias.

g.   Gestionar y entregar los Equipos de Protección Personal requeridos según las funciones a realizar.

h. Diseñar e implementar el sistema de vigilancia y control de la salud de los servidores y trabajadores.

Artículo 7. Obligaciones de contratistas, subcontratistas, fiscalizadores y otros.- Las empresas que contraten con INMOBILIAR sean proveedoras, prestadoras de servicios complementarios y proveedores de bienes o servicios, que incumplan con la normativa vigente en cuanto a seguridad y salud de sus

 

14 -  Lunes 9 de abril de 2018 Edición Especial N° 398 - Registro Oficial

trabajadores, de acuerdo a lo establecido dentro del Código del Trabajo, Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo (Decreto Ejecutivo 2393), y demás normas de seguridad y salud establecidas dentro del país, serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en cada uno de los contratos y de acuerdo a la ley.

INMOBILIAR: no tendrá relación de dependencia con ningún obrero u obrera que sean dependientes de las empresas contratistas.

Se deberá constatar lo siguiente:

  1. Política. - Es política de INMOBILIAR cumplir y hacer cumplir a los contratistas, prestadores de servicios complementarios, y servicios técnicos especializados, todas las normas vigentes en materia laboral, Seguridad y Salud Ocupacional en el trabajo; planes de prevención de riesgos y afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
  2. Obligatoriedad.- Toda empresa externa que ingrese a cumplir una actividad laboral al interior de los centros de trabajo de INMOBILIAR deberá cumplir, como requisito obligatorio, el aseguramiento de sus trabajadores al IESS, contar con un plan de Seguridad Ocupacional acorde a su tamaño por mandato legal, de prevención de riesgo y cumplir con el presente Reglamento Interno de Higiene y Seguridad; por lo tanto, se supervisará que se cumpla con esta disposición.
  3. Responsabilidad del Contratista.- Será de su absoluta responsabilidad por parte del contratista, cualquier daño a las instalaciones de INMOBILIAR, que se genere por una falta de atención y el no cumplimiento de las responsabilidades emitidas en el presente Reglamento Interno de Higiene y Segundad.
  4. Seguridad del Personal Contratado.- Es de absoluta responsabilidad del contratista cualquier daño físico que sufriere el personal que labora con él, por ello deberá extremar los cuidados y normas de seguridad y sujetarse a las disposiciones emitidas en el presente Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, y las normas vigentes en temas de prevención de riesgos.
  5. Terminación del Contrato.- En caso de que el contratista no cumpla con las disposiciones de Seguridad y Salud Ocupacional; INMOBILIAR se reserva el derecho de dar por terminado el convenio entre las partes.
  6. Aplicación de Medidas.- Las medidas dispuestas en este Reglamento Interno de Higiene y Seguridad para control de los riesgos inherentes a las actividades realizadas en la Institución son extensivas y se aplican para todo el personal, sin importar su nacionalidad.

Artículo 8. Responsabilidades y obligaciones en espacios compartidos entre empresas o instituciones.- Siempre que una o más instituciones desarrollen simultáneamente actividades en un mismo lugar de trabajo, donde INMOBILIAR también desarrolle sus actividades, los empleadores serán solidariamente responsables por la aplicación de las medidas de prevención y protección frente a los riesgos del trabajo.

Artículo 9. Incentivos Laborales. - INMOBILIAR podrá otorgar un incentivo especial para los servidores y trabajadores que formen parte de las Brigadas de Emergencia de

 

Registro Oficial - Edición Especial N° 398 Lunes 9 de abril de 2018 - 15

la institución y Comité Paritario de Seguridad y Salud Ocupacional, mismos que pueden ser charlas motivacionales, certificados de agradecimiento por la labor desarrollada dentro de las actividades de Seguridad y Salud Ocupacional

CAPÍTULO II

GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Artículo 10. Organismos paritarios, funciones y conformación (comité, subcomité y/o delegados)

  1. Conformación.- Conforme lo dispuesto en el Art. 14 del Decreto 2393, Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo, el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR conformará un Comité Paritario de Seguridad e Higiene del Trabajo, Sub-Comités y Delegados de prevención de riesgos para cada uno de los centros de trabajo.
  2. Integración y Requisitos.- El Comité Paritario de Seguridad e Higiene del Trabajo y los Sub-Comité de INMOBILIAR estarán integrados por tres representantes de la autoridad nominadora y tres representantes de los servidores y trabajadores, con sus respectivos suplentes, quienes entre sus miembros designarán un presidente y un secretario.

Si el presidente representa a la autoridad nominadora, el secretario representará a los servidores y trabajadores o viceversa. Los suplentes elegidos serán los asistentes en caso de falta o impedimento de su titular; para lo cual deberán cumplir con los siguientes requisitos y procedimientos:

a.   Para ser miembro del Comité o Subcomité se requiere trabajar en la Institución, ser mayor de edad, saber leer y escribir y tener conocimientos básicos de seguridad y salud.

b.   Los representantes de los servidores y trabajadores serán elegidos por mayoría simple de los servidores y trabajadores, con presencia del Inspector del Trabajo.

c.   Los titulares responsables de prevención y del Servicio Médico integrarán parte del Comité, actuando con voz pero sin voto.

d.   Todos los acuerdos del Comité de Seguridad se adoptarán por mayoría simple, y en caso de igualdad de las votaciones, se repetirá la misma hasta por dos veces más, en un plazo no mayor de ocho días. De subsistir el empate se recurrirá a la dirigencia de los Jefes de la Dirección Provincial de Riesgos del Trabajo de IESS de las jurisdicciones respectivas.

e.   Las actas de constitución del Comité de Seguridad se deben comunicar por escrito al Ministerio del Trabajo y al IESS, así como a la máxima autoridad o su delegado y a los representantes de los servidores y trabajadores. Igualmente se remitirá durante el mes de enero, un informe anual sobre los principales asuntos tratados en las sesiones del año anterior.

 

16 - Lunes 9 de abril de 2018 Edición Especial N° 398 - Registro Oficial

f.    El Comité de Seguridad e Higiene del Trabajo, sesionará ordinariamente en forma mensual y extraordinariamente cuando ocurriere algún accidente "grave" o al criterio del Presidente o a petición de la mayoría de sus miembros. En el caso de los Sub-Comités estos sesionarán una vez al mes. Las sesiones se deben efectuar en horas laborales.

g.    Los miembros del Comité durarán en sus funciones un año, pudiendo ser reelegidos indefinidamente.

3.    Funciones.- El Comité, Sub-Comités y Delegados de Seguridad e Higiene del Trabajo de los centros de trabajo del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, en virtud de evitar accidentes en general y a través de la estructura organizacional, entre otras actividades realizará lo siguiente:

Son funciones del Presidente:

a.    Representar al Comité;

b.    Presidir las reuniones o delegar la presidencia a otro miembro por causa de enfermedad, impedimento o ausencia temporal;

c.    Designar grupos de trabajo para realizar estudios específicos que incidan sobre la atención, mantenimiento y cuidado del personal y bienes de la Institución;

d.   Elaborar informes, suscribir acuerdos de cooperación interinstitucional y demás comunicaciones;

e.    Convocar a reuniones ordinarias y extraordinarias del Comité;

f.     Las demás que le atribuyan el presente Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, normas pertinentes, convenios nacionales e internacionales ratificados y reconocidos por el Ecuador.

Son funciones del Secretario:

a.    Organizar la agenda de actividades;

b.    Realizar las citaciones de reunión del Comité;

c.    Firmar las convocatorias a reuniones ordinarias y extraordinarias del Comité;

d.    Llevar un Libro de Actas de las sesiones del Directorio;

e.    Llevar un archivo de correspondencia oficial y documentos del Comité;

f.    Mantener vigentes instructivos, cuadros estadísticos y otros documentos relacionados con los temas o resoluciones emitidos por el Comité; y,

g.    Las demás que le atribuyan al presente Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, normativa pertinente, convenios nacionales e internacionales ratificados y reconocidos por el Ecuador

4.    Responsabilidades.- Son responsabilidades del Comité Paritario de Seguridad e Higiene del Trabajo del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR las siguientes:

a.   Promover el cumplimiento de las disposiciones sobre prevención de riesgos profesionales dentro de INMOBILIAR.

b.   Sugerir o proponer reformas de oficio o a petición de parte al Reglamento Interno de Higiene y Seguridad de INMOBILIAR.

 

Registro Oficial - Edición Especial N° 398 Lunes 9 de abril de 2018 - 17

c.   Realizar la inspección general de edificios, instalaciones y equipos de los centros de trabajo o unidades administrativas, recomendando la adopción de las medidas preventivas o correctivas necesarias.

d.    Conocer los resultados de las investigaciones que realicen organismos especializados, sobre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que se produzcan en la Institución.

e.    Cooperar y realizar campañas de prevención de riesgos acordes a las actividades de la Institución,

f.    Efectuar recomendaciones de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Seguridad Ambiental para todas las actividades proponiendo siempre el mejoramiento de la función de la seguridad contra incendios y emergencias en general.

g.    Asegurar que todo el personal, conozca y sea informado e instruido, en base a las reglas de seguridad y salud de este Reglamento Interno de Higiene y Seguridad.

Artículo 11. Unidad de seguridad e higiene del trabajo y/o responsable de Seguridad y Salud en el trabajo, funciones y conformación.- El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR deberá contar con una Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional dirigida por un técnico en la materia.

Son funciones de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional, las siguientes:

a.   Reconocer y evaluar los riesgos laborales en los puestos de trabajo.

b.   Promover y adiestrar a los servidores y trabajadores en prevención de riesgos laborales.

c.   Llevar el Registro de accidentalidad y ausentismo con evaluación estadística de los resultados.

d.   Planificar la capacitación continua de las brigadas contra incendios, primeros auxilios, emergencia y demás en prevención de riesgos acordes a las actividades de la Institución.

e.   Supervisar que el sistema contra incendio de los diferentes centros de trabajo, sea y se mantenga en condiciones satisfactorias,

f.    Colaborar con la prevención de riesgos, que efectúen los organismos de control del sector público y comunicar los accidentes y enfermedades profesionales que se produzcan, a la Dirección de Riesgos del Trabajo de IESS.

g.   Vigilar el cumplimiento de las reglas de Seguridad y Salud Ocupacional del presente Reglamento Interno de Higiene y Seguridad.

h.   Vigilar el orden y limpieza en las instalaciones de, INMOBILIAR.

i.    Proporcionar asesoramiento adecuado en materias de control de incendios, almacenamiento, protección de maquinarias, instalaciones eléctricas, protección personal y demás materias contenidas en el presente Reglamento Interno de Higiene y Seguridad y leyes ecuatorianas,

j.    Mantener actualizado un archivo con la documentación de gestión en Seguridad y Salud Ocupacional, firmado por el jefe de la unidad.

k.   Colaborar en conjunto con el médico ocupacional en la investigación de los accidentes laborales o enfermedades profesionales que se presentasen en la Institución.

I.    Establecer la naturaleza, importancia y origen de los problemas que se atiendan en relación a la seguridad y salud, para orientar a su solución,

m.  La Unidad de Segundad y Salud Ocupacional, deberá trabajar en permanente coordinación con las instituciones afines a la actividad,

 

18 -  Lunes 9 de abril de 2018 Edición Especial N° 398 - Registro Oficial

tales como: IESS, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Secretaría de Gestión de Riesgo, Ministerio de Salud Pública, entre otros

Artículo 12. Servicio Médico.- Para prevenir los riesgos laborales a los que se encuentra sujetos los servidores y trabajadores, INMOBILIAR establecerá, en un local adecuado para el efecto, un servicio módico permanente, el mismo que proporcionará medicina laboral preventiva. Este servicio contará con el personal médico y paramédico necesario y estará sujeto a la reglamentación dictada por el Ministerio de Salud.

Artículo 13. Funciones del Servicio Médico.- Serán funciones del servicio médico las siguientes:

  1. El médico ocupacional será responsable que los servidores y trabajadores se sometan a los exámenes médicos pre-ocupacionales, periódicos, de reingreso y post-ocupacionales, de acuerdo a los riesgos que están expuestos en su lugar de trabajo, con el objeto de determinar el estado de salud del servidor y trabajador desde su vinculación a la Institución con los respectivos controles periódicos.
  2. Los servidores y trabajadores tienen derecho a conocer los resultados de los exámenes médicos, de laboratorio o estudios especiales practicados con ocasión de la relación laboral. Así mismo, tienen derecho a la confidencialidad de dichos resultados, limitándose el conocimiento de los mismos al personal médico, sin que puedan ser usados con fines discriminatorios ni en su perjuicio. Sólo podrá facilitarse al empleador información relativa a su estado de salud, cuando el servidor y trabajador preste su consentimiento expreso.
  3. La vigilancia de la salud individual de los servidores y trabajadores se realizará de manera organizada y planificada mediante un programa de vigilancia de la salud ocupacional, establecido por el Servicio Médico Ocupacional de la Institución, quedará sustentado y registrado mediante su historial clínico. Se deberá considerar los exámenes médicos preventivos, de acuerdo al riesgo existente en el puesto de trabajo,
  4. Análisis de factores de riesgos establecidos para cada proceso, se realizará el seguimiento y control de la salud del personal de INMOBILIAR.
  5. El Servicio Médico, llevará la información estadística de morbilidad del personal de la Institución, mediante registros y documentos de cada servidor y trabajador.
  6. En los exámenes médicos ocupacionales de ingreso y periódicos, sus resultados serán puestos en conocimiento del servidor y trabajador, manteniendo confidencialidad y, en ningún caso, se utilizarán con fines discriminatorios o en perjuicio del servidor y trabajador.
  7. Para los exámenes de retiro, se considerará el mismo criterio que para el de ingreso a fin de conocer el estado de salud del personal que se desvincula de la Institución.

h)   El personal que, tras los exámenes periódicos de salud, hubiese sido diagnosticado con enfermedades profesionales como consecuencia del trabajo que realiza dentro de INMOBILIAR, deberá ser reubicado en otra actividad o de puesto de trabajo a fin de precautelar su salud.

i)    Estudiar y vigilar las condiciones ambientales en los centros de trabajo, oficinas, patio, bodegas, con el fin de obtener y conservar los valores óptimos posibles de ventilación, iluminación, temperatura y humedad.

 

Registro Oficial - Edición Especial N° 398 Lunes 9 de abril de 2018 - 19

j)     Efectuar la valoración de los requerimientos psico-fisiológicos de las tareas a desempeñarse por parte de los servidores y trabajadores que ingresen a la Institución,

k)    Vigilar la adecuada higiene y mantenimiento de los servicios sanitarios y generales, tales como: servicios higiénicos, comedores, suministros de agua potable y otros en los diferentes centros de trabajo.

I)     Presentar la información periódica de las actividades realizadas a los organismos de control y a la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional.

m)   Elaborar las fichas médicas ocupacionales y post-ocupacionales de los servidores y trabajadores de la Institución.

n)    Planificar y realizar los exámenes médicos preventivos anuales de seguimiento y vigilancia de la salud de todos los trabajadores,

o)    Otorgar atención médico-quirúrgica de nivel primario y de urgencia,

p)    Transferir a los pacientes a Unidades Médicas del IESS cuando se requiera atención médica especializada o exámenes auxiliares de diagnóstico,

q)    Mantener el nivel de inmunidad por medio de campañas de vacunación,

r)     Realizar la valoración análisis de enfermedades preexistentes originadas por el historial laboral del servidor y trabajador, para la no afectación en las actividades actuales de su puesto de trabajo en la Institución,

s)    Liderará el programa de prevención contra VIH - SIDA,

t)     Integrar el comité de Seguridad e Higiene del Trabajo con voz pero sin voto y asesorar en los casos en que no se cuente con un técnico especializado en esta materia,

u)    Colaborar con la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional en la investigación de los accidentes de trabajo.

v)    Investigar las enfermedades ocupacionales que se puedan presentar en los centros de trabajo,

w)   Organizar programas de educación para la salud como conferencias, charlas, concursos, recreaciones, destinadas a mantener la formación preventiva de la salud y seguridad mediante cualquier concurso educativo y publicitario,

x)    Colaborar con las autoridades de la salud en las campañas de educación preventiva y solicitar asesora miento de estas instituciones si fuere necesario,

y)    Asesorar en la distribución racional del personal, según los puestos de trabajo y su aptitud del personal en base a su valoración psicofisiológica,

z)    Elaborar la estadística de ausentismo al trabajo, por motivos de enfermedad común, profesional, accidentes u otros motivos y sugerir las medidas aconsejadas para evitar estos riesgos,

aa)  Emitir informes de recomendación para asignación de actividades y tareas para los servidores y trabajadores con discapacidad.

Artículo 14. Normas de gestión de riesgos laborales propios de INMOBILIAR:

 

  1. Fundamentar la gestión técnica de los riesgos en la prevención de los mismos, a través del criterio de eliminación o reducción del riesgo en la fuente, posteriormente en el ambiente (a través del apantallamiento o encapsulamiento de la fuente) y finalmente en el servidor/trabajador (por medio de la utilización de equipos de protección personal).
  2. Realizar análisis pertinentes sobre la presencia de riesgos, cuando se produzcan modificaciones en la infraestructura de las instalaciones, incorporación de nuevos equipos y maquinarias, o cambios en la organización o en el proceso, aplicando la siguiente secuencia;

 

Identificación de peligros y factores de riesgo, se establecerá, implementará y mantendrá procedimientos para la identificación continua de peligros y factores de riesgo,

 

20 -  Lunes 9 de abril de 2018 Edición Especial N° 398 - Registro Oficial

Medición, se establecerá, implementará y mantendrá procedimientos para el uso de equipos de medición, métodos de medición, registro de datos y calibración de los equipos de medición utilizados para monitorear los contaminantes existentes.

Evaluación de riesgos, se implementará y mantendrá procedimientos para la evaluación de riesgos según normativa nacional e internacional con vista a analizar las desviaciones,

Control de riesgos, se establecerán medidas correctivas y preventivas que permitan disminuir y controlar los riesgos ocupacionales cumpliendo el siguiente orden de actuación en los procesos, eliminando o reduciendo el riesgo en:

  1. La fuente, sustituyendo la tecnología o los equipos por menos riesgosos.
  2. El ambiente, aplicando controles de ingeniería y administrativos, mediante el apantallamiento o encapsulamiento de la fuente.
  3. El servidor/trabajador, mediante la utilización de Equipo de protección personal y colectiva.

Planificación y priorización de Riesgos, se realizará el control de los riesgos inherentes a las actividades propias de la institución, dando prioridad a los riesgos que por su consecuencia, exposición y probabilidad sean calificados como intolerables e importantes, o en su defecto, los más peligrosos o los que tienen mayor repercusión, según el método de evaluación utilizado, para ello se actualizará la Matriz de Riesgos Laborales para cada Puesto de Trabajo, el Manual de Seguridad y Salud en el Trabajo, los Procedimientos de Seguridad y los instructivos requeridos, de acuerdo a los riesgos expuestos y se establecerán las medidas para su control. La Planificación de los objetivos y recursos necesarios para mantener los riesgos bajo control o en su nivel mínimo serán incorporados en el Plan Operativo Anual del próximo año.

Ejecución, Los objetivos, recursos planificados y las medidas dictadas serán evaluados periódicamente para determinar el nivel de cumplimiento y avance de la actividad.

Seguimiento y mejora continua. De acuerdo a los objetivos establecidos, recursos asignados y seguimiento a las medidas dictadas, estos serán evaluados periódicamente para ver su cumplimiento, competencia y su incremento de eficiencia, eficacia y las mejoras que se han logrado y mantenido en el tiempo.

Artículo 15. Priorización de Riesgos.- La Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional realizará la priorización de riesgos de acuerdo a la probabilidad y a la consecuencia que puedan producir estos, dando prioridad a los riesgos clasificados como intolerables e importantes o los que tengan mayor repercusión en los servidores y trabajadores y la Institución de acuerdo a la metodología utilizada.

 

Registro Oficial - Edición Especial N° 398 Lunes 9 de abril de 2018 - 21

Artículo 16. Control de Riesgos.- La Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional considerará la reducción y control de riesgos desde la fuente generadora del riesgo, luego en el medio de transmisión y finalmente en la persona.

SECCIÓN PRIMERA

Riesgos del trabajo propios del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR

Artículo 17. Riesgo Físico. - Es la probabilidad de que se produzcan víctimas mortales, heridos o daños a la salud o a bienes como consecuencias de un peligro, dependiendo de la intensidad, tiempo de exposición y concentración del mismo; para disminuir esta probabilidad se deberá tomar en consideración los siguientes aspectos;

Artículo 18. Ruido.- Para proteger al personal contra los efectos nocivos de los ruidos producidos por máquinas y procedimientos de trabajo sobre los 85 dB (A), se tomará las siguientes medidas:

  1. Realizar un seguimiento periódico en todas las áreas o departamentos de la Institución caracterizando este factor de riesgo y de superar los decibeles permisibles, tomar acciones correctivas de ser el caso.
  2. Se fija como límite máximo de presión sonora el de 85 decibeles escala A, (dB) (A), medidos en el lugar en donde el trabajador mantiene habitualmente la cabeza, para el caso de ruido continuo con 8 horas de trabajo.
  3. En las áreas administrativas o en aquellos puestos de trabajo que demanden fundamentalmente actividad intelectual y de concentración, el nivel de ruido no excederá permanentemente los 70 dB (A) (podría generar efectos psicológicos negativos).
  4. Para los servidores y trabajadores de INMOBILIAR, que realizan actividades operativas, sometidos a ruido continuo sin protección auditiva, se deberá respetar el tiempo de exposición de acuerdo a la siguiente tabla;

 

Nivel sonoro/dB (A)

Tiempo de exposición por jornada/hora

85

8

90

4

95

2

100

1

 

 

  1. En ningún caso se permitirá sobrepasar el nivel de 115 dB (A), cualquiera que sea el tipo de trabajo; en todos los casos, los trabajadores expuestos a niveles de ruido superiores a los 85 dB(A), deberán utilizar protectores auditivos, como orejeras o tapones de oído. La rotación del personal se realizará en función del tiempo de exposición.
  2. Todos los servidores y trabajadores expuestos a ruido sobre el nivel antes fijado, deberán someterse a exámenes audiométricos con una periodicidad mínima anual, durante la realización de los exámenes periódicos ocupacionales y de retiro.

Artículo 19. Electricidad.- Las líneas de alimentación y distribución, circuitos y equipos eléctricos, serán construidas, instaladas y conservadas de manera tal, que eviten riesgos y condiciones inseguras con el fin de proporcionar una protección efectiva, para lo cual se tomará en cuenta lo siguiente:

 

22 -  Lunes 9 de abril de 2018 Edición Especial N° 398 - Registro Oficial

  1. Solamente el personal entrenado y capacitado, podrá realizar trabajos donde exista riesgo eléctrico,
  2. El personal que realice actividades de mantenimiento a equipos o máquinas eléctricas dispondrá del material, herramientas y equipo de protección personal adecuado en calidad y número suficiente para el desarrollo seguro de sus operaciones.
  3. Previo el inicio de cualquier trabajo eléctrico, el personal de mantenimiento deberá realizar el respectivo Análisis de Trabajo Seguro (ATS).
  4. No se permitirá el trabajo cerca de fuentes eléctricas con presencia de lluvia o cuando el trabajador, sus herramientas o su ropa estén mojadas.
  5. En el área de trabajo se mantendrán los pisos completamente secos, se limpiará inmediatamente cualquier líquido que se haya derramado.
  6. Se protegerán todos los cables eléctricos cuando se utilicen en o alrededor de los pasillos; evitando usarlos cerca de calor, agua y materiales inflamables o explosivos.
  7. No está permitido el uso de cables de extensión en mal estado o con el aislante dañado (pelados).
  8. Antes de realizar mantenimiento a equipos o máquinas eléctricas deberá asegurarse que:

a.    La fuente de electricidad se desactive.

b.    El equipo en cuestión se aterrice a tierra.

c.    La electricidad no pueda accidentalmente restablecerse.

d.    El equipo no pueda accidentalmente moverse.

  1. Antes de efectuar trabajos de mantenimiento o reparación en equipos o instalaciones eléctricas, se deberá verificar la ausencia de tensión en el lugar donde se realizarán los trabajos,
  2. Solo el personal calificado y que cuente con la licencia de prevención de riesgos eléctricos, podrá instalar, modificar, reparar y mantener las instalaciones eléctricas, Cualquier improvisación puede ser fuente de accidentes graves; y ser sujeto de las respectivas sanciones.

Artículo 20. Temperatura.- Se buscará que la temperatura de confort en todos los puestos de trabajo sea la óptima, para lo cual efectuará mediciones de confort térmico, procurando obtener un rango en oficinas de entre 17°C y 27''C.

  1. La Institución evitará extremas temperaturas de frío o calor, generando acciones correctivas o de ser el caso instalará sistemas o equipos necesarios para su modulación.
  2. En las áreas de trabajo, que, por sus condiciones climáticas o jornadas de trabajo, que presenten temperaturas bajas, se deberán prevenir daños a la salud de los servidores y trabajadores, para lo cual se proveerá de mecanismos que controlen la temperatura ambiental, o en su defecto, proporcionando al personal de prendas de abrigo adecuadas, así como de cualquier otra protección necesaria; limitando al máximo la exposición al frío.
  3. La circulación de aire en oficinas se procurará acondicionar de modo que los trabajadores no estén expuestos a corrientes molestas y que la velocidad no sea superior a 15 metros por minuto a temperatura normal, ni de 45 metros por minuto en ambientes calurosos.

Artículo 21. Reglas para la ventilación, temperatura.-

1. En todas las instalaciones cerradas de los Centros de Trabajo de INMOBILIAR. se procurará mantener, por medios naturales o artificiales, condiciones atmosféricas (ventilación - distribución de aire y climatización),

 

Registro Oficial - Edición Especial N° 398 Lunes 9 de abril de 2018 - 23

que aseguren un ambiente cómodo y saludable para los servidores y trabajadores (confort térmico 18 a 26 grados promedio)

  1. En el caso de las áreas de los centros de trabajo abiertos (parques) de ventilación y climatización natural, se dotará a los trabajadores de la vestimenta adecuada acorde a la temperatura ambiental
  2. En caso de humedad ambiental excesiva se dará mantenimiento y limpieza a los espacios y métodos de climatización apropiados, evitando la proliferación de bacterias o alergias en las condiciones ambientales de INMOBILIAR.

Artículo 22. Radiaciones no ionizantes.- Cuando se realicen trabajos en los que por motivo del mismo exista la presencia de radiaciones no ionizantes se deberá tener presente las siguientes normas:

  1. Propender que los trabajadores expuestos a radiaciones ultravioleta del sol, utilicen gafas protectoras con protección UV, la ropa de trabajo proteja la mayor superficie posible de piel expuesta, y facilitarles gorras para los puestos con mayor exposición.
  2. Recomendar el uso de cremas aislantes para proteger las partes del cuerpo que queden expuestas.
  3. Señalizar los riesgos e instruirá sobre los lugares de trabajo donde se efectúen operaciones que originen radiaciones no ionizantes.
  4. Dotar en la medida de lo posible, de estructuras con cubiertas, donde el servidor y el trabajador pueda permanecer a la sombra, especialmente en horarios de mayor exposición solar.
  5. Indicar las prohibiciones respectivas a mujeres embarazadas y niños, evitando su exposición a las mismas.
  6. Dotar al trabajador de equipos de protección personal, que evite complicaciones en la salud, siempre y cuando las medidas preventivas en la fuente no sean suficientes o no garanticen la seguridad y salud del trabajador.

Artículo 23. Iluminación

1.   El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR buscará que todos los puestos de trabajo y pasillos, tengan la suficiente iluminación, sea ésta natural o artificial, para que el servidor y el trabajador pueda ejecutar sus labores con seguridad y sin daños a la visión. De esta manera se dispondrá de 20 luxes para pasillos, patios y lugares de paso, 50 luxes para servicios higiénicos, y 300 luxes para trabajos de oficina.

2.  Garantizar la uniformidad entre los valores mínimos y máximos de la iluminación general.

3.  Realizar una limpieza periódica y la renovación de las superficies de las lámparas, para asegurar su constante transparencia.

4.  Se dispondrán de lámparas de emergencia en las rutas de evacuación y salidas de emergencia, que permitirá salir al personal sin sufrir daños, lo que deberá constar en el Plan de Emergencia de INMOBILIAR.

5.  En las instalaciones de INMOBILIAR se dispondrá que los niveles de iluminación mínima para las actividades sean los siguientes:

 

Iluminación Mínima

Actividades

20 luxes

Pasillos, patios y corredores de paso.

50 luxes

Operaciones en las que la distinción no sea esencial como servicios higiénicos y parqueaderos.

 

 

24 -  Lunes 9 de abril de 2018 Edición Especial N° 398 - Registro Oficial

 

100 luxes

Cuando sea necesario una ligera distinción de detalles como: gradas, ascensores, ingreso a oficinas, archivos

 

pasivos.

200 luxes

Si es esencial una distinción moderada de detalles, tales como tareas de mantenimiento de equipos

300 luxes

Siempre que sea esencial la distinción media de detalles, tales como tareas administrativas, contabilidad, manejo del computador, revisión de documentos y consultorios médicos.

500 luxes

Trabajos en que sea indispensable una fina distinción de detalles, bajo condiciones de contrastes, tales como: revisión de documentos en detalle, diseño gráfico, revisión exhaustiva de especies animales o vegetales con fines de investigación.

 

Artículo 24. Riesgos Mecánicos.- Son los que pueden producirse en toda operación que requiera utilizar herramientas manuales, entre otras. Es aquel que puede producir lesiones corporales tales como cortes, abrasiones, punciones, contusiones, golpes por objetos desprendidos o proyectados, atrapamientos, aplastamientos, quemaduras; para minimizar dichos riesgos se debe observar las siguientes medidas de seguridad:

Artículo 25 Del orden, limpieza y obstáculos en el piso. - Todo servidor y trabajador deberá mantener el orden y limpieza en donde realice su tarea o en el lugar que se encuentre, para lo que se considerará:

  1. Los espacios de circulación deben permanecer despejados, libres de obstáculos, con sus pisos limpios y secos a fin de evitar deslizamientos y caídas al mismo nivel de servidores y trabajadores o usuarios.
  2. Ubicar recipientes para depositar la basura en las diferentes áreas de trabajo.
  3. No correr por las oficinas, pasillos, gradas, las salidas de emergencia y en el caso de parques en los espacios abiertos como camineras y vías.
  4. Mantener los equipos, dispositivos contra incendios, tableros eléctricos, herramientas, instrumentos e instalaciones siempre limpios.
  5. Señalizar los pasillos peatonales, de tránsito vehicular y parqueaderos.
  6. Determinar las áreas para almacenamiento de material de oficina, equipos, herramientas y otros.
  7. Tener cuidado en los pisos inestables, sobre todo en los parques con áreas de bosques y manglares que son irregulares,
  8. Manipular objetos corto-punzantes con máxima precaución y conocimiento del uso de las herramientas.
  9. En las estaciones de trabajo, los servidores y trabajadores deben sentarse correctamente, nunca recostado hacia atrás para que las patas de la silla no se levanten del suelo y puedan ocasionar accidentes.
  10. No se debe parar sobre superficies inestables, mojadas o que representen peligro.
  11. Para almacenar o alcanzar objetos altos, se debe utilizar medios seguros o escaleras,
  12. De igual forma para los trabajos en alturas de los diferentes centros de trabajo se deberán usar los medios seguros como arnés, escaleras o andamios normados.
  13. Los escritorios, archivadores, anaqueles y otros muebles provistos de puertas y gavetas, se mantendrán cerrados para evitar golpes o caídas.

 

Registro Oficial - Edición Especial N° 398 Lunes 9 de abril de 2018 - 25

  1. Se evitará todo tipo de cables, cuerdas en los pisos de pasadizos que pudieran originar caídas y otros accidentes.
  2. Mantener los equipos de trabajo operativos en buen estado para evitar las vibraciones que produzcan lesiones.
  3. Realizar la limpieza utilizando ropa de trabajo adecuada y elementos de protección personal.

Artículo 26. Trabajos en altura.- Toda actividad que sea realizada a una altura superior a 1,50 será considerado como trabajo en altura y de alto riesgo, se consideran numerosas las actuaciones que requieren la realización de trabajos en altura tales como tareas de mantenimiento, reparación, construcción, restauración de edificios u obras de arte, montaje de estructuras, limpiezas especiales, por lo cual se debe tomar las siguientes medidas de seguridad:

  1. Los trabajos en altura serán realizados por personal capacitado y entrenado, por ejemplo, en la instalación, mantenimiento y limpieza de luminarias.
  2. Las tareas que se realicen a una altura de 1,50 metros o más serán consideradas como trabajo en altura y requerirán de un permiso de trabajo seguro previo el Análisis de Trabajo Seguro (ATS).
  3. El o los trabajadores que vayan a realizar trabajos en altura deberán utilizar sus respectivos equipos de protección personal como son: casco de seguridad con barbiquejo, portaherramientas, sistema anti-caída, arnés de seguridad, línea de vida según el área entre otros, y además se deberá cercar el sitio de trabajo.
  4. Todo trabajo en altura realizado al exterior de las instalaciones quedará inmediatamente suspendido si las condiciones ambientales son adversas (lluvia, descarga eléctricas, fuertes corrientes de viento etc.)
  5. Los andamios serán construidos bajo precisas normas de seguridad y sus plataformas sólidamente aseguradas con clavos o por otros medios.
  6. Toda escalera deberá tener peldaños y largueros en perfecto estado y de acuerdo a normas establecidas. Deberán ser desechadas las que se encuentren en mal estado. En trabajos de electricidad, pinturas y otros se utilizarán las escaleras patas de gallo.
  7. Se evitará sobrecargar los mezanines, andamios, escaleras y otros; éstos contarán con pasamanos y barandas de seguridad.

Artículo 27. Escalera de mano.- Aparato portátil que consiste en dos piezas paralelas o ligeramente convergentes unidas a intervalos por travesaños y que sirve para subir o bajar una persona de un nivel a otro, considerando lo siguiente:

  1. Las escaleras de mano ofrecerán siempre las garantías de solidez, estabilidad y seguridad y de aislamiento eléctrico. Se desecharán todas aquellas que tengan remiendos, arreglos y que en general no brinden estas garantías.
  2. El ascenso y descenso se realizará siempre de frente a la escalera y con las dos manos libres.
  3. Las escaleras de mano deben sujetarse a un lugar fijo (de la parte superior de la escalera) y deberá sobrepasar al menos 1 metro sobre el nivel a donde se quiere llegar.
  4. Para una correcta colocación de las escaleras, es importante que la inclinación de las mismas sea aproximadamente de unos 15° - 20°, y la separación con respecto a la pared sea de 1/4 de la longitud de la escalera.
  5. Las escaleras deben apoyarse sobre suelos o pisos estables, contra una superficie sólida y fija, y de forma que no se puedan resbalar ni puedan bascular.

 

26 -  Lunes 9 de abril de 2018 Edición Especial N° 398 - Registro Oficial

  1. Poseerán dispositivos antideslizantes (zapatas) en su base o ganchos de sujeción en la cabeza.
  2. Las escaleras extensibles no podrán desplazarse estando extendidas. Los servidores y trabajadores siempre deberán evitar poner sus manos en el recorrido de la parte descendente de este tipo de escaleras.
  3. Está prohibido el uso simultáneo de escaleras por dos o más servidores y trabajadores.
  4. No se superarán alturas mayores de 5 metros, para alturas entre 5 y 7 metros se utilizarán largueros reforzados en su centro y para alturas superiores a 7 metros, se utilizarán escaleras especiales.

Artículo 28. Escaleras fijas de servicio de instalaciones.- Para las escaleras fijas ubicadas en las instalaciones que ocupe o posea INMOBILIAR, se debe considerar lo siguiente:

  1. Las partes metálicas de las escaleras serán de acero, hierro forjado, fundición maleable u otro material equivalente y estarán adosadas sólidamente a los edificios, depósitos, máquinas o elementos que las precisen. En el conjunto de la escalera no existirá variación en la profundidad de la huella ni en la altura de la contrahuella en ningún tramo.
  2. Los asideros verticales de las escaleras fijas deben extenderse hasta un metro por encima del punto superior a que se apliquen, o tener a la misma altura un asidero adicional adecuado de modo que los usuarios de la escalera encuentren el apoyo suficiente. Los peldaños de la escalera no rebasarán el descanso superior.
  3. Estarán provistas de dispositivos anti-caídas, siendo la distancia máxima de caída libre de un metro.

Artículo 29. Máquinas y equipos.-Salo el personal capacitado y entrenado podrá hacer uso de las máquinas y equipos con las que cuenta la Institución.

1. Está prohibido remover o interferir con las protecciones, defensas o resguardos de una máquina sin permiso, Se informará inmediatamente, a un superior, cualquier desperfecto o ausencia de los mismos.

2. Los engranajes, correas de transmisión, poleas, cadenas, e incluso los ejes lisos que sobresalgan, deben ser protegidos por resguardos.

3- Cuando se limpie una máquina, deberá asegurarse siempre que está apagada correctamente y ha cesado el movimiento de sus elementos. Solamente se usarán las herramientas y equipos, proporcionados para la limpieza o para trabajar en la máquina.

  1. Antes de arrancar una máquina, se asegurará siempre que esté libre de peligro para hacerlo, verificando que todos los resguardos y sistemas de seguridad estén colocados y funcionen correctamente. Se evitarán distracciones del servidor y trabajador mientras opera la máquina.
  2. Los interruptores y demás mandos de puesta en marcha de las máquinas. deberán ser seguros para que no sean accionados involuntariamente.
  3. Una máquina fuera de servicio o en reparación debe ser señalizada y bloqueada eléctrica y/o mecánicamente.
  4. La zona de trabajo y las inmediaciones de la máquina deben mantenerse limpias y libres de obstáculos y manchas de aceite, Los objetos caídos y desperdigados pueden provocar tropezones y resbalones peligrosos, por lo que deben ser recogidos antes de que esto suceda,

 

Registro Oficial - Edición Especial N° 398 Lunes 9 de abril de 2018 - 27

  1. Las herramientas deben guardarse en un armario o lugar adecuado. No debe dejarse ninguna herramienta u objeto suelto sobre la máquina,
  2. Se deben dejar libres los caminos de acceso a la máquina.
  3. Las averías de tipo eléctrico solamente pueden ser reparadas por un personal técnico calificado; a la menor anomalía de este tipo desconectar la máquina, señalizar con un cartel de Máquina Averiada y dar aviso a la respectiva área de mantenimiento.

Artículo 30. Herramientas manuales y cortantes.- En las actividades de mantenimiento de máquinas, y sistema eléctrico, se debe considerar lo siguiente:

  1. Las herramientas manuales, deberán ser inspeccionadas antes de usarlas, deberán mantenerse limpias con los filos en buen estado y las articulaciones engrasadas.
  2. Las herramientas corto punzantes deben tener protecciones para evitar cortes accidentales en cualquier parte del cuerpo por el ejercicio de la actividad.
  3. Utilizar la herramienta apropiada, para cada actividad laboral. Revisar regularmente las herramientas por daños que puedan tener, debido al desgaste por su normal uso.
  4. Guardar las herramientas apropiadamente en cajas provistas para el efecto.
  5. En trabajos con tensión eléctrica, se debe utilizar herramientas con mangos aislantes. En ambientes con riesgo de explosión, las herramientas no deberán producir chispas.
  6. No se permitirá el uso de herramientas de fabricación casera, modificadas o usadas para tareas para las cuales no han sido diseñadas.
  7. En caso de requerirse el uso de escaleras portátiles, andamios o estructuras, se usarán cajas adecuadas, bolsas o cinturones porta herramientas, de tal forma que se eviten caídas de objetos o herramientas.

Artículo 31. Del manejo de la flota vehicular y más equipos de transporte

  1. Solo el personal autorizado por INMOBILIAR, podrá conducir las unidades de la flota vehicular de la Institución.
  2. Los conductores deberán estar acreditados ante el organismo competente, con su licencia de conducir actualizada y de acuerdo al tipo de vehículo asignado. Debe considerarse la experiencia y capacitación previa.
  3. Con el fin de controlar los riesgos inherentes a la circulación de vehículos, las áreas de circulación vehicular dentro de estacionamientos, vías de entrada y salida de las instalaciones, deberán estar señalizadas. Es importante también tomar en consideración los accesos peatonales.
  4. Los vehículos de INMOBILIAR, deberán ser revisados mecánicamente de manera periódica, de acuerdo al cronograma establecido por el área correspondiente y poseer un registro por escrito que certifique dicha revisión.
  5. Los vehículos deberán estar en perfectas condiciones, parta ello deberán tener operativos los siguientes elementos: luces, cinturones de seguridad, señales de giro, bocina, espejos retrovisores, frenos, botiquín de primeros auxilios, extintor de incendios, triángulos retro-luminosos, paño absorbente, llanta de emergencia y herramientas, para que se autorice su operación,
  6. Será responsabilidad del conductor del vehículo verificar el buen funcionamiento de los dispositivos indicados en el numeral anterior, y reportará de inmediato cualquier novedad al responsable del mantenimiento

 

28 -  Lunes 9 de abril de 2018 Edición Especial N° 398 - Registro Oficial

de los vehículos y en conocimiento de la Unidad de Seguridad e Higiene del Trabajo para su seguimiento.

  1. No se deberá transportar materiales u objetos que dificulten la visibilidad y en todos los casos, los materiales, cajas, equipos y otros, deberán ser anclados y sujetados de tal forma que no se encuentren movibles durante su traslado, evitando distracciones o daños.
  2. La velocidad máxima permitida en los predios de la Institución es de 10km/h y en el exterior se deberá respetar la normativa de tránsito del Ecuador.
  3. El personal que opere los medios de transporte y vehículos deberá encontrarse en óptimas condiciones físicas y mentales, prohibiéndose en cualquier circunstancia el manejar bajo la influencia de alcohol, o cualquier sustancia psicotrópica, así como valorando la condición física limitante que pudiese presentar el conductor y que afectaría su capacidad y segundad,
  4. Para el transporte de los servidores y trabajadores de la institución, se utilizarán vehículos mantenidos en perfectas condiciones de funcionamiento y adecuados o acondicionados para garantizar el máximo nivel de seguridad en la transportación,
  5. Los conductores deberán estar disponibles y dispuestos a pruebas físicas y psicológicas en cualquier momento, siendo esta una medida que permite controlar la condición de tos mismos y garantizar su capacidad de transportar y conducir los vehículos de la Institución.

Artículo 32. Del desplazamiento en transporte (terrestre, aéreo, acuático).- Garantizará que los servidores y trabajadores las condiciones seguras y adecuadas, cuando por motivo de su trabajo deban desplazarse en transporte terrestre, aéreo o marítimo. Se debe mantener en todo momento, apego a las leyes y normativas de tránsito vigentes, procurando un manejo responsable en el caso de vehículos, y reportando cualquier novedad o incidente suscitado en el trayecto realizado, con la finalidad de prevenir posibles riesgos futuros, se observa que:

  1. Los vehículos asignados para el transporte del personal, cumplirán con los requerimientos contemplados en la Ley Orgánica de Tránsito y Transporte Terrestre específicos.
  2. Se respetará la capacidad de los vehículos para el transporte del personal de tal forma que cada pasajero viaje colocado su cinturón de seguridad,
  3. El conductor no pondrá en marcha el vehículo hasta que el personal haya subido o bajado del mismo y se coloque el cinturón de seguridad. Se prohíbe subir o bajar del vehículo cuando éste se encuentre en marcha.
  4. Se prohíbe transportar personal en estribos, parrillas guarda choques o cubiertas, o cualquier otro dispositivo acoplado para este fin,
  5. Los vehículos serán de uso exclusivo de, INMOBILIAR. estando sujetos a las disposiciones de las autoridades de la Institución y de los respectivos organismos de control.

Artículo 33. Del piso irregular, resbaladizo.

1 Los pisos y gradas de la Institución deberán permanecer limpios y libres de agua, grasas, aceites, y de cualquier otro elemento que por su naturaleza pudiera convertirse en factor de riesgo. Así mismo se atenuará el riesgo que generan los pisos y gradas que por su naturaleza sean resbaladizos, por medio de la colocación de cintas antideslizantes o mecanismos relacionados que eviten cualquier tipo de situación adversa.

2. En caso de existir un derramamiento de cualquier tipo de sustancia riesgosa o resbaladiza, se realizará la limpieza respectiva de forma inmediata.

 

Registro Oficial - Edición Especial N° 398 Lunes 9 de abril de 2018 - 29

3. Cuando se realicen operaciones de limpieza en áreas transitadas, deberá colocarse la respectiva señalización, alertando al personal sobre el peligro, y evitando se generen condiciones de riesgo para los trabajadores.

Artículo 34. De la caída de objetos por derrumbamiento o desprendimiento.

1,     Procurará no exponerse o mantenerse alejado de áreas donde exista este tipo de riesgo y en caso de tener que hacerlo por motivos de la actividad que realiza, utilizar los respectivos equipos de protección personal.

2.     Se mantendrá el aviso de peligro referente al riesgo en mención y se cerciorará que los servidores y trabajadores lo conozcan.

Artículo 35. De los trabajos de mantenimiento.

  1. Efectuará todo tipo de trabajo de mantenimiento con la mayor minuciosidad del caso y utilizará adecuadamente los equipos de protección personal si la actividad lo requiere,
  2. Operará únicamente con personal capacitado y entrenado para las actividades de mantenimiento y para el manejo de dispositivos; equipos y maquinaria,
  3. Realizará el mantenimiento preventivo y correctivo con el fin de mantener en buen estado los dispositivos, equipos e infraestructura.

Artículo 36. Riesgos Químicos. - Son aquellos objetos, elementos, sustancias, fuentes de calor, que en ciertas circunstancias especiales de inflamabilidad, combustibilidad o de defectos, pueden desencadenar incendios y/o explosiones y generar lesiones personales y daños materiales, como los que se detallan a continuación;

Artículo 37. Del polvo orgánico.- Cualquier sustancia que contenga carbono, excepto los óxidos de carbono simples, los sulfuras y los carbonates metálicos. Es decir partículas sólidas y en forma más general, materia fina, por lo cual se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Mantener siempre en buen estado de limpieza todas las áreas y espacios de la Institución,
  2. La limpieza de las dependencias se efectuará preferentemente por medios húmedos o mediante aspiración en seco, cuando aquella no fuera posible o resultare peligrosa,
  3. La limpieza se realizará preferentemente, fuera de las horas de trabajo, con la antelación precisa para que puedan ser ventilados durante media hora, al menos, antes de la entrada del personal al mismo.
  4. Cuando el trabajo sea continuo, se extremarán las precauciones para evitar los efectos desagradables o nocivos del polvo o residuos, así como las molestias que la misma limpieza pueda causar en el trabajo.

Artículo 38. Del Smog (contaminación ambiental).- Se dotará de unidades de transporte en excelentes condiciones que ayuden a prevenir la contaminación ambiental por causa de emisiones de smog, preservando el medio ambiente en el cual opera y sujetándose a la Ley de Gestión Ambiental y a las Ordenanzas Municipales.

Artículo 39. Identificación de productos químicos.- Identificar los productos químicos que se utilizará es una acción prioritaria e imprescindible para realizar un trabajo seguro con ellos, para lo cual se debe tomar las siguientes medidas:

 

30 -  Lunes 9 de abril de 2018 Edición Especial N° 398 - Registro Oficial

  1. Existen productos químicos para actividades de pintura o limpieza y lubricación de máquinas especialmente. Todos estos productos deben ser aplicados con protección de manos y ventilación adecuada, teniendo conocimiento de que su exposición tiene riesgo para la salud.
  2. En las áreas de acopios de combustible para los Generadores de Emergencia, debe mantenerse la restricción de acceso al área circundante.
  3. Los servidores y trabajadores de la Institución que manipulen productos químicos deben estar debidamente capacitados y conocer todas las características de los mismos para evitar efectos negativos; así como, se realizará la entrega y supervisión de los equipos de protección personal correspondientes.
  4. Los químicos utilizados por el personal de la empresa de servicios complementarios de limpieza, son de responsabilidad directa de esta al igual que el cumplimiento de todas las normas de seguridad en su almacenamiento, transporte y manipulación. El personal de estas empresas deberán estar capacitado sobre los riesgos que pueden ocasionar, y tendrán a disposición las hojas de seguridad de los químicos (MSDS).
  5. Los químicos utilizados en tareas de limpieza de oficinas e instalaciones, serán los menos nocivos para las personas y el ambiente, y su supervisión será de responsabilidad de la Unidad de Seguridad e Higiene del Trabajo,
  6. Todos los productos químicos de uso común u ocasional que se utilicen, deben ser señalados y etiquetados por sus nombres, se identificarán los peligros mediante las hojas de seguridad de químicos (MSDS),. etiquetas de advertencia de peligros y carteles.

 

Artículo 40. Almacenamiento y manejo de productos químicos.- Para el almacenamiento y manipulación de materiales o productos químicos, se deberá considerar que, la persona que realiza dicha manipulación, está capacitada sobre la naturaleza y riesgos provenientes de su uso, complementando la prevención por medio del cumplimiento de las siguientes pautas:

 

32 -  Lunes 9 de abril de 2018 Edición Especial N° 398 - Registro Oficial

  1. El combustible para los generadores deberá ser almacenado en sitios adecuados, en cubetos con capacidad equivalente al 10% de volumen total del recipiente almacenado más grande, y se colocará la MSDS en lugar visible y de fácil acceso,
  2. Deberán cumplir con las recomendaciones del proveedor o procedimientos específicos establecidos por la Institución,
  3. Se almacenará las sustancias químicas en áreas bien ventiladas, sin exponerlas a la luz solar directa ni a otras fuentes de calor, y lejos de chispa flamas, electricidad estática u otras fuentes de ignición.
  4. Los tanques metálicos para almacenamiento de combustible, estarán conectados a tierra para evitar que se produzca ignición, por efecto de la electricidad estática.
  5. No se podrá almacenar o depositar materiales u otros objetos en lugares o locales donde existan instalaciones o equipos con tensión e instrumentos en servicio.
  6. Para almacenar los productos químicos y materiales peligrosos, corrosivos e inflamables deberán estar precisamente identificados y etiquetados, además se observará y tendrá en cuenta las indicaciones de seguridad del producto señaladas en las hojas de seguridad MSDS.
  7. Para la limpieza de polvos, sean de origen orgánico o inorgánico, se buscará hacerlo con métodos húmedos, evitando que este se levante en el aire por efecto mecánico del barrido, y se usará protección respiratoria apropiada.
  8. El almacenamiento de productos químicos se hará en lugares apropiados, ubicados sobre estantes o anaqueles resistentes, guardando las normas generales de bodegaje, esto es lo más grande y pesado abajo, lo más liviano y pequeño arriba, y separando aquellos compuestos que puedan reaccionar entre sí.
  9. El área de almacenamiento de químicos deberá estar adecuadamente señalizada, bien ventilada, libre de fuentes de ignición, y será restringido su acceso.
  10. La manipulación de productos químicos se lo hará con elementos de protección individual sugeridos en su MSDS.
  11. La disposición final de recipientes guardará los principios del manejo de materiales peligrosos, y se lo hará con gestores calificados.

Artículo 41. Almacenamiento y manipulación de materiales inflamables o combustibles.- Para el almacenamiento y manipulación de materiales inflamables o combustibles se deberá considerar las siguientes pautas:

1,       Todas las zonas de almacenamiento de materiales inflamables deben estar correctamente señalizadas precisando el tipo de material y el riesgo de inflamación, de preferencia en pintura ignífuga.

2.     En los lugares de ubicación de materiales inflamables o combustibles, los pisos serán impermeables e incombustibles. Se tomará precauciones para evitar escapes de material hacia los desagües.

3,     Los productos líquidos y materiales combustibles o inflamables se almacenarán en locales distintos a los del trabajo, con suficiente ventilación. En los puestos o lugares de trabajo sólo se depositará la cantidad estrictamente necesaria para las actividades a realizarse.

4.     Es prohibido almacenar sustancias o materiales que en conjunto pueden reaccionar y causar incendios o explosiones.

 

Registro Oficial - Edición Especial N° 398 Lunes 9 de abril de 2018 - 33

  1. Los recipientes que contienen sustancias inflamables deberán estar expresamente rotulados, indicando su contenido, peligrosidad y modo de uso. Se comprobará el cierre hermético de los envases.
  2. Los tanques que almacenen derivados de hidrocarburos deberán cumplir con las disposiciones legales vigentes referidas a la seguridad en el almacenamiento y transporte de combustibles líquidos y gaseosos dispuestos por la normativa y sus normas complementarias.
  3. Los tanques que almacenen derivados de hidrocarburos deberán tener el rombo estandarizado, y el número de las Naciones Unidas que indica el tipo de producto almacenado.

Artículo 42. Riesgos Biológicos.- Es la posible exposición a microorganismos que pueden ocasionar enfermedades, motivada por la actividad laboral, Su transmisión puede ser por vía respiratoria, digestiva, sanguínea, piel o mucosas, para lo cual se debe tomar las siguientes acciones:

Artículo 43. Acciones preventivas.

  1. Organizar y planificar el trabajo de modo que se reduzca el número de servidores y trabajadores expuestos a este riesgo.
  2. Establecer procedimientos de trabajo y medidas técnicas adecuadas, de gestión de residuos, de manipulación y transporte de basura y desechos en general, controlando los agentes biológicos en el lugar de trabajo.
  3. Proporcionar la formación e información a los servidores y trabajadores, en relación con los riesgos potenciales para la salud, las disposiciones en materia de seguridad e higiene, la utilización de los equipos de protección, las medidas que se han de adoptar en caso de incidente / accidente y su prevención.
  4. Establecer un control médico periódico con la finalidad de detectar tempranamente cualquier patología infecciosa.
  5. De ser necesario y bajo la recomendación de la Unidad de Seguridad e Higiene del Trabajo se realizarán fumigaciones o desinfecciones de áreas de trabajo.
  6. La limpieza, adecuación y mantenimiento de jaulas y espacios de confinamiento de especies animales se realizará libre de la presencia de ellos, por lo cual se procederá primero a su confinamiento en áreas destinadas para ello previo al inicio de estas tareas.
  7. Se preferirán métodos de limpieza en húmedo, evitando levantar polvo con procedimientos mecánicos, y siempre se utilizará protección respiratoria adecuada y demás elementos dotados por la Institución.
  8. Cuando se requiera la manipulación directa de especies animales, se utilizarán los equipos de protección adecuados a tales circunstancias (gafas de protección, pantallas faciales, guantes de manejo resistentes a mordeduras, botas y polainas, etc.),
  9. De ser posible, se preferirá manipular a las especies peligrosas bajo condiciones de sedación, siempre que la técnica lo permita.
  10. Disponer de un programa para el control de vectores y plagas, que será acorde a las condiciones propias de cada lugar y estación en el año.

Artículo 44. Abastecimiento de agua.

1. Cuando las condiciones ambientales pudieran generar pérdida importante de líquidos corporales por transpiración, INMOBILIAR proporcionará en forma suficiente y segura, agua fresca y apta para el consumo de los servidores y trabajadores de la Institución.

 

34 -  Lunes 9 de abril de 2018 Edición Especial N° 398 - Registro Oficial

  1. No existirán conexiones entre los sistemas de abastecimiento de agua potable y el de agua que no sea apropiada para beber, tomándose las medidas necesarias para evitar su contaminación.
  2. Queda expresamente prohibido beber agua, aplicando directamente los labios a los grifos.

Artículo 45. Comedores

  1. Los comedores para los servidores y trabajadores no estarán alejados de los lugares de trabajo y se ubicarán independientemente y aisladamente de focos Insalubres.
  2. Tendrán iluminación, ventilación y temperatura adecuadas.
  3. Los pisos, paredes y techos serán lisos y susceptibles de fácil limpieza; teniendo estos últimos una altura mínima de 2,30 metros.
  4. Estarán provistos de mesas y sillas; siendo los servidores y trabajadores responsables de sus vasos, platos y cubiertos.
  5. Dispondrán de agua corriente potable para la limpieza de utensilios y vajillas, con sus respectivos medios de desinfección.

Artículo 46. Baterías sanitarias

  1. INMOBILIAR dotará de baterías sanitarias a sus instalaciones, con los elementos necesarios para el aseo personal, debidamente separadas por sexos.
  2. Las baterías sanitarias deberán estar localizadas cerca de los lugares de trabajo.
  3. Será obligación de los servidores y trabajadores el mantener las baterías sanitarias siempre limpias, y observar permanentemente las normas higiénicas dispuestas por la Institución para su uso.
  4. Los baños estarán provistos permanentemente de jabón o soluciones jabonosas, papel higiénico y de recipientes especiales y cerrados para depósito de desechos.
  5. Las puertas impedirán totalmente la visibilidad desde el exterior y estarán provistas de cierre interior y de un colgador.
  6. Se mantendrá de manera permanente las debidas condiciones de limpieza, desinfección y desodorización.

Artículo 47. Bioseguridad

  1. En los dispensarios médicos y veterinarios que son parte de INMOBILIAR, se deberán mantener las áreas de trabajo en condiciones de higiene y aseo.
  2. Todos los trabajadores mantendrán sus elementos de protección personal, en un lugar seguro y de fácil acceso.
  3. Se utilizará en forma sistemática guantes de látex en procedimientos que conlleven manipulación de elementos biológicos y/o cuando maneje instrumental o equipo contaminado en la atención de pacientes o especies animales.
  4. El personal encargado realizará limpieza y desinfección de las superficies, elementos, equipos de trabajo al final de cada procedimiento y al finalizar la jomada.
  5. Se manejará y manipulará con precaución tos elementos punzocortantes utilizando recipientes para su almacenamiento a prueba de perforaciones.
  6. Se realizará la recolección diferenciada de los desechos biológicos y biopeligrosos en fundas apropiadas de color rojo, pesadas y etiquetadas, almacenadas en un recipiente específico, y se llevará registro de la entrega a un gestor calificado para su disposición final.

 

Registro Oficial - Edición Especial N° 398 Lunes 9 de abril de 2018 - 35

  1. El personal en riesgo deberá seguir estrictamente un programa de vacunación y revacunación a cargo del Servicio Médico, que cubra las enfermedades inmunoprevenibles prevalentes,
  2. El Servicio Médico asegurará la disponibilidad de suero antiofídico específico para las especies en contacto con los servidores y trabajadores de INMOBILIAR, para lo cual establecerá convenios de atención apropiados.

Artículo 48. De la insalubridad - agentes biológicos (microorganismos, hongos, parásitos).

  1. Se mantendrá las dependencias de la Institución libre de hongos y tomará las acciones necesarias para su eliminación,
  2. Establecerá una limpieza adecuada y continua, especialmente en aquellos sitios de trabajo que por su infraestructura no cuentan con las suficientes prestaciones higiénicas.

Artículo 49. De la presencia de vectores (roedores, moscas, cucarachas).

  1. Protegerán en la forma indicada por la ciencia médica y la técnica en general a todo trabajador expuesto a insectos y cualquier otro agente nocivo para la salud.
  2. Promoverán y realizarán programas de control de plagas y desratización de manera periódica, con la colaboración del Ministerio de Salud Pública o a su falta con empresas externas especializadas.
  3. Evitarán la acumulación de materias orgánicas y agua estancada en estado de putrefacción para evitar la proliferación de insectos y roedores.
  4. Dotarán de equipos de protección personal adecuados y mecanismos preventivos de ser necesario a todo el personal que realice trabajos al aire libre, dependiendo de las características específicas de la actividad y la probabilidad de daño existente.

Artículo 50. Riesgos Ergonómicos.- Son los factores de nesgo que involucran objetos, puestos de trabajo, máquinas y equipos, estudia la relación entre el entorno de trabajo (lugar de trabajo), y quienes realizan el trabajo (los trabajadores). Su finalidad es el estudio de la persona en su trabajo y tiene como propósito último conseguir el mayor grado de adaptación o ajuste, entre ambos considerando lo siguiente;

Artículo 51. Levantamiento y transporte manual de carga.- Se adoptará para el levantamiento manual de cargas, una postura segura, acomodando la carga tan cerca del cuerpo como sea posible, flexionando las piernas y manteniendo en todo momento la espalda y cabeza rectas.

  1. Siempre que sea posible, el levantamiento de pesos se realizará entre dos personas,
  2. Se reducirán al mínimo los giros de la cintura al estar cargando, evitando posiciones forzadas o incomodas.
  3. Evitar levantar pesos sobre superficies resbaladizas.
  4. Asegurarse que el área por delante de la carga esté nivelada y exenta de obstáculos.
  5. No manipular manualmente de forma habitual cargas de más de 23 Kg los hombres y de 15 Kg las mujeres. Si la carga supera estos pesos, se utilizará apoyo mecánico,
  6. Todo el personal de INMOBILIAR que por sus funciones manipule pesos, será capacitado en técnicas de levantamiento y transporte de cargas.

 

36 -  Lunes 9 de abril de 2018 Edición Especial N° 398 - Registro Oficial

Artículo 52. Posturas de trabajo,- INMOBILIAR, tendrá en cuenta el diseño ergonómico de los puestos de trabajo, adaptará el mobiliario (mesa, sillas, etc.), favoreciendo que se realice el trabajo con comodidad y sin necesidad de realizar sobreesfuerzos o adoptar posturas inadecuadas.

  1. Los servidores y trabajadores procurarán realizar sus tareas evitando posturas extremas del cuerpo y de la mano, manteniendo en lo posible, la mano alineada con el antebrazo, la espalda recta y los hombros en posición de reposo.
  2. Se evitarán los esfuerzos prolongados y la aplicación de una fuerza manual excesiva .
  3. Se mantendrán controles de ingeniería para eliminar los aspectos locativos que interfieran o afecten de manera negativa, al puesto de trabajo.
  4. Se emplearán herramientas adecuadas para cada tipo de trabajo, en buenas condiciones y sin desperfectos, de modo que no tenga que emplearse un esfuerzo adicional o una mala postura.
  5. El trabajo se realizará de tal manera que admita establecer pausas periódicas que permitan recuperar las tensiones y descansar, favoreciendo la alternancia o el cambio de tareas.
  6. Se, efectuará reconocimientos médicos periódicos que faciliten la detección de posibles lesiones músculo- esqueléticas e investigará factores extra laborales que puedan influir en ellas.

Artículo 53. Posiciones forzadas.- En lo posible se evitará realizar posturas forzadas, principalmente giros de tronco y brazos, flexión elevada de espalda y brazos.

Para evitar o disminuir las posiciones forzadas en las diferentes áreas de trabajo se seguirán las siguientes recomendaciones:

1. Se debe disponer de espacio suficiente para realizar el trabajo y una buena disposición de los elementos o equipos a efectos de alcances óptimos. También debe tener en cuenta la estabilidad de la posición del cuerpo,

  1. Procurar que los movimientos de los brazos sean opuestos o simétricos; el movimiento de un solo brazo implica una carga estática de los músculos del tronco. Evitar tener los brazos extendidos.
  2. Una buena altura de la mesa de trabajo es aquella que permite mantener el antebrazo en posición horizontal o ligeramente inclinado hacia abajo.
  3. El estar sentado en la misma posición por largos períodos de tiempo puede causar incomodidad y fatiga muscular; por ello, es conveniente cambiar de postura para favorecer distintas partes del cuerpo, columna, músculos, sistema circulatorio, etc.,
  4. Para trabajos de posición sentada se deberá considerar los siguientes puntos:

a.   Mantener la espalda recta y apoyada al respaldo de la silla.

b.    Adecuar la altura de la silla al tipo de trabajo.

c.    Cambiar de posición y alternar ésta con otras posturas.

  1. Durante la realización de trabajos en posición sentada, la espalda y el cuello formarán una línea tan recta como sea posible, las caderas y rodillas deben formar un ángulo de 90°.
  2. Cuando se está de pie o sentado de forma continua, es conveniente evitar posturas estáticas prolongadas, ejecutando pausas activas. Al estar de píe se debe apoyar el peso del cuerpo sobre una pierna u otra alternativamente, o bien alternando las posturas de pie y sentado.

 

Registro Oficial - Edición Especial N° 398 Lunes 9 de abril de 2018 - 37

8.     Para trabajos de posición de pie estático se deberá considerar lo siguiente:

a)  Alternar la posición de pie, con otras que faciliten el movimiento.

b)   Adaptar la altura del puesto al tipo de esfuerzo que se realiza.

  1. Cambiar la posición de los pies y repartir el peso de las cargas.
  2. Utilizar un reposa pies portátil o fijo.

9.     Evite trabajar inclinado; hacer giros o movimientos laterales hace que la columna vertebral esté forzada, por lo que se deberá trabajar con la espalda lo más recta posible.

Artículo 54. Pantallas de visualización de datos

1.. La superficie de la mesa ha de quedar a la altura de los codos; los hombros se mantendrán relajados evitando levantarlos.

  1. La silla de trabajo deberá ser regulable en altura y extensión, acorde a las características del usuario y del tipo de trabajo a ejecutar.
  2. Se preferirán sillas con base de 5 rayos y con ruedas, para favorecer la estabilidad del usuario.
  3. El monitor deberá estar ubicado al frente del operador, en línea recta, en lo posible a una distancia entre 50 y 60 cm, y a una altura suficiente para que la cabeza y el cuello del operador se encuentren en posición neutra.
  4. De requerirlo, se facilitará apoyapiés para el operario.
  5. El espacio debajo del escritorio deberá estar libre de objetos y obstáculos, para brindar libertad de movimientos.
  6. Se tomará especialmente en cuenta la incidencia de la luz sobre las áreas de trabajo, evitando deslumbramientos o reflectancias, por lo cual se dispondrán de los medios de control apropiados para el control de los excesos de iluminación natural (cortinas, persianas, orientación de los puestos de trabajo, etc.).

Artículo 55. Movimientos repetitivos.- En lo posible se evitará realizar tareas que mantengan movimientos regulares, cíclicos y con esfuerzo de grupos musculares fijos (movimientos repetitivos), principalmente de muñeca y mano.

Para evitar o disminuir estas actividades repetitivas en las diferentes áreas de trabajo se seguirán las siguientes recomendaciones;

  1. Aplicar rutinas de trabajo alternantes, para que puedan utilizarse otros complejos musculares durante las labores diarias.
  2. Emplear herramientas que, aplicando palancas o servomecanismos, disminuyan el esfuerzo del operador.
  3. Establecer períodos de descanso acordes a las actividades de riesgo (pausas activas).

-

Artículo 56. Del sobreesfuerzo físico.

  1. Utilizará equipos mecánicos para el levantamiento de cargas, evitando sobrepasar los límites permitidos para el levantamiento de cargas manuales.
  2. Realizará pausas durante la jornada laboral con la finalidad de obtener un descanso muscular,

Artículo 57. De las condiciones de temperatura elevada causadas por estrés térmico y ventilación insuficiente (fallas en la renovación de aire).- Se procurará mantener, por medios naturales o artificiales, condiciones de temperatura que aseguren un ambiente cómodo y saludable para los Trabajadores.

 

38 -  Lunes 9 de abril de 2018 Edición Especial N° 398 - Registro Oficial

  1. Asegurará que la calidad y circulación del aire sea adecuada, manteniéndose por lo menos en 30 metros cúbicos de aire fresco y limpio por hora y trabajador, evitando trabajar con la puerta cerrada en las áreas que por seguridad no se lo exija así. Además, en los locales cerrados o con niveles de contaminación altos, se deberá contar con sistemas de renovación de aire, con el objeto de no provocar molestias ni perjuicios a los servidores y trabajadores.
  2. La ventilación que se utilice deberá garantizar que la humedad relativa dentro del ambiente de trabajo este entre el 30% al 70%, además los sistemas de extracción permitirán disminuir olores, y extraer polvos o partículas suspendidas.

Artículo 58. Riesgos Psicosociales.- Son las condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo, con el contenido del puesto, con la realización de la tarea o incluso con el entorno, que tienen la capacidad de afectar al desarrollo del trabajo y a la salud de las personas, por lo que para evitar este riesgo se debe considerar los siguientes aspectos:

Artículo 59. Prevención de riesgos psicosociales.- El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR en prevención de este factor de riesgo adoptará las siguientes medidas:

  1. Facilitar información clara e inequívoca de las responsabilidades, funciones y tareas del servidor y trabajador, de los objetivos (cantidad y calidad del trabajo), de los métodos y medios de trabajo, de los plazos, etc.
  2. Proporcionar a los servidores y trabajadores información anticipada de los cambios tecnológicos o de la introducción de nuevas tecnologías.
  3. Establecer canales de comunicación en donde los mensajes que se transmitan sean claros, comprensibles y accesibles a los diferentes grados de instrucción y madurez de los servidores y trabajadores a los que van dirigidos. La información transmitida será completa y precisa, y debe llegar a todos los interesados,

A. Establecer canales de comunicación formal: vertical ascendente (de los subordinados hacía el jefe), vertical descendente (del jefe hacía los subordinados) y horizontal (entre compañeros).

Artículo 60. Carga mental

  1. Distribuir eficientemente la carga de trabajo, generación de tiempos de entrega y manejo de objetivos previo estudio y verificación.
  2. Proporcionar herramientas de apoyo y consulta, para revisión de información, realización de documentos y toma de decisiones,
  3. La alta dirección poseerá asesoría directa para la ejecución de sus responsabilidades.
  4. Considerar en la prevención de riesgos, la carga de trabajo excesiva, el ritmo de trabajo, los plazos programados y los horarios de trabajo,
  5. Las áreas de trabajo deberán proporcionar un ambiente agradable, seguro y de confort para el personal, que permita la concentración en las actividades a ejecutarse.

Artículo 61. Acoso laboral.- debe entenderse por acoso laboral de conformidad a lo establecido en la Ley, todo comportamiento atentatorio a la dignidad de la persona, ejercido de forma reiterada, y potencialmente lesivo, cometido en el lugar de trabajo o en cualquier momento en contra de una de las partes de la relación laboral o entre

 

Registro Oficial - Edición Especial N° 398 Lunes 9 de abril de 2018 - 39

trabajadores, que tenga como resultado para la persona afectada su menoscabo, maltrato, humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral.

Para evitar este factor de riesgo se adoptarán las siguientes acciones:

1,     Informar a todos los niveles de la organización sobre lo que es el acoso psicológico.

2.     Manejar con un profesional los conflictos que puedan derivarse del acoso psicológico.

3,     Establecer mecanismos de ayuda en el ámbito médico, así como la intervención de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional.

  1. Realizar los cambios que sean necesarios en los puestos de trabajo para eliminar la situación de acoso psicológico.
  2. La Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional, establecerá medidas preventivas basado en el estudio psicosocial que realizará una vez al año,

6,     Se deberá prestar apoyo y atención médica y psicológica a la persona acosada, siempre con su consentimiento y a través de profesionales especialistas en esta temática.

Artículo 62. Trabajo monótono.

  1. Como medida de prevención al trabajo monótono, INMOBILIAR establecerá un programa de mejora permanente en el desempeño personal y colectivo.
  2. INMOBILIAR, promoverá campañas periódicas para mantener vivo el interés por la prevención de riesgos laborales y a su vez centrar esfuerzos colectivos sobre aspectos concretos de la planificación y organización del trabajo.

Artículo 63. Trabajo a presión

Se realizará el seguimiento y vigilancia de este factor de riesgo laboral mediante:

  1. evaluaciones psicosociales y estudios de carga laboral.
  2. Planificar y organizar la carga de trabajo asignada a los servidores y trabajadores con el objeto de cumplir con lo programado.
  3. Organizar programas de manejo del estrés

Artículo 64. Alta responsabilidad en el trabajo

  1. Revisar el manual de descripción, clasificación y valoración de puestos de Inmobiliar periódicamente, basado en competencias laborales y con indicadores de gestión.
  2. La responsabilidad se la definirá y compartirá como grupo multidisciplinario para la prevención de riesgos laborales en el trabajo.
  3. Los Directores de las unidades administrativas son responsables del manejo eficiente de su equipo de trabajo y deben establecer y mantener un ambiente en el que se desarrollen adecuadas relaciones, con respeto, compañerismo y liderazgo.

Artículo 65. Trabajo con público.

  1. Garantizar al servidor y trabajador un espacio adecuado para la recepción de los clientes y/o usuarios en el cual pueda cumplir su labor sin estrés laboral.
  2. El personal asignado a atención del cliente será capacitado, entrenado, se realizará talleres y charlas para el manejo de conflictos.
  3. Realizar programas de atención al cliente, relaciones interpersonales.

 

40 -  Lunes 9 de abril de 2018 Edición Especial N° 398 - Registro Oficial

Artículo 66. Del trabajo nocturno.- se observará que las jornadas de trabajo adecuadas, no excesivas, con el fin de evitar sobrecarga física, mental y emocional, orientando al personal al aprovechamiento de su jomada laboral de la manera más eficiente.

Artículo 67. De la minuciosidad de la tarea.

  1. Generar un entorno de trabajo adecuado para las tareas que requieran minuciosidad, promoviendo el uso de mecanismos convenientes, que prevengan cualquier complicación inherente a la prolijidad de dichas actividades.
  2. Ajustar las tareas que exijan minuciosidad en horarios que no afecten el desempeño laboral ni al trabajador.
  3. Proporcionar la suficiente dotación personal a las unidades de trabajo donde se realicen tareas de minuciosidad, de manera que no se vean expuestos ante condiciones desfavorables de trabajo que puedan influenciar negativamente en su salud.

Artículo 68. De la inestabilidad en el empleo- Desarrollar las actividades y funciones encomendadas, con responsabilidad, excelencia y compromiso hacia la Institución y el servicio, reflejando dichas acciones con incrementos en la productividad, satisfacción y cumplimiento de metas; consecuentemente generando estabilidad en su puesto de trabajo. De igual forma, se debe garantizar una adecuada evaluación de desempeño, basada en la obtención de resultados evidentes, y de conformidad a los requisitos establecidos para el puesto en cuestión, valorando las competencias y conductas de manera apropiada y conforme la realidad.

Artículo 69. Del desarraigo familiar.- Establecer un equilibrio armónico entre las actividades laborales y el tiempo necesario para la familia, procurando jornadas de trabajo adecuadas, que permitan mantener una relación familiar afectiva y de la misma forma comprender la importancia del trabajo como mecanismo de desarrollo personal, profesional y familiar.

Artículo 70, De las relaciones interpersonales inadecuadas o deterioradas - Mantener el debido respeto y amabilidad entre todos los servidores y trabajadores de INMOBILIAR. En el caso de presentarse algún tipo de inconveniente se propenderá a la intervención de los jefes directos con el fin de solucionarlo de una manera pacífica, buscando que las relaciones de trabajo se efectúen en un ambiente laboral apropiado.

Artículo 71. De la agresión o maltrato (palabra y obra)- Mantener la cordialidad y el lenguaje apropiado dentro de las actividades que involucren un contacto verbal, evitando utilizar palabras ofensivas e hirientes. En el caso de que se presente contacto físico objeto de discusiones se considerará una falta grave y será motivo de la sanción respectiva.

Artículo 72. De la amenaza delincuencial.- Evitar su exposición a situaciones de riesgos relacionadas con amenaza delincuencial, procurando evadir la presencia en zonas y lugares conocidos como de alta peligrosidad, tomando la respectivas y adecuadas precauciones personales. Se deberá evitar el uso de joyas, equipos o cualquier objeto que, por su naturaleza, llame la atención durante sus jornadas de trabajo. INMOBILIAR coordinará las acciones necesarias para garantizar la seguridad física de tos servidores y trabajadores cuando se vean expuestos a dichas amenazas.

 

Registro Oficial - Edición Especial N° 398 Lunes 9 de abril de 2018 - 41

SECCIÓN SEGUNDA

De los equipos de protección personal y ropa de trabajo

Artículo 73. Equipos de Protección- La Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional de INMOBILIAR tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Efectuar el análisis respectivo a fin de detectar la necesidad del uso de los equipos de protección personal de acuerdo a las actividades y riesgos de los servidores y trabajadores.
  2. Definir las especificaciones y estándares que deberán cumplir los equipos de protección individual a ser utilizados por sus trabajadores, así como por los trabajadores de las empresas contratistas que laboran dentro de sus instalaciones.
  3. El equipo de protección individual requerido para cada servidor y trabajador, en función de su puesto de trabajo y las actividades que realiza, será entregado de acuerdo con los procedimientos internos.
  4. Realizar pruebas de ajuste de los equipos para garantizar su correcta utilización.
  5. El uso obligatorio de elementos de protección personal y ropa de trabajo forma parte de las medidas de protección,
  6. Establecer las contraindicaciones de uso desde los puntos de vista anatómicos, fisiológicos y psicológicos.
  7. Los equipos de protección individual estarán destinados a su uso personal.
  8. Todos los servidores y trabajadores, deberán ser capacitados para el uso apropiado de los equipos de protección individual que utilizan, su correcto mantenimiento y los criterios para su reemplazo.

Artículo 74. Ropa de Trabajo.

Todo servidor o trabajador que esté propenso a riesgo de accidente o enfermedad profesional, está sujeto al uso de ropa de trabajo y será suministrada por la Institución, tomando en cuenta las siguientes especificaciones mínimas:

  1. Estará diseñada de acuerdo a los requerimientos que exija la actividad objeto de su trabajo, y mantendrá la imagen institucional,
  2. Mantendrá un diseño adecuado que permita una fácil movilidad y flexibilidad por motivo de las actividades que realiza, con la finalidad de no limitar las mismas,
  3. De acuerdo al caso y a la actividad de trabajo que así lo requiera, se omitirá o reducirá de acuerdo a lo factible aquellos elementos adicionales como bolsillos, cordones, botones u otros a fin de evitar el peligro de enganche,
  4. Cuando la actividad a realizar no amerité el uso de equipos de protección personal, pero persista el riesgo se impedirá el uso de objetos tales como collares, cadenas, anillos, tirantes, corbatas, bufandas entre otros.

SECCIÓN TERCERA

Prevención de riesgos para mujeres.

Artículo 75. Salud Reproductiva- El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público. INMOBILIAR garantizará condiciones de trabajo seguras al personal femenino en todos sus procesos para proteger su salud reproductiva. Se pondrá especial énfasis en caso de embarazo y lactancia aplicando las normas vigentes.

 

42 -  Lunes 9 de abril de 2018 Edición Especial N° 398 - Registro Oficial

En los procesos de inducción se informará al personal femenino los factores de riesgo a los que están expuestas en sus áreas de trabajo y las medidas de prevención de riesgos que deben observar para evitar lesiones. Para lo cual deberán cumplir con los siguientes aspectos:

  1. Cumplir con actividades de acuerdo a su capacitación, experiencia, edad y condiciones físicas.
  2. No realizar trabajos que demanden excesivo esfuerzo físico, que pongan en riesgo su integridad.
  3. Se debe entregar equipos de protección personales de acuerdo a la actividad.
  4. A las mujeres embarazadas y en períodos de lactancia se le debe facilitar los permisos de acuerdo a lo establecido en la ley.
  5. A las mujeres embarazadas, se la debe reubicar en áreas no contaminadas o que no produzcan fatiga, con la finalidad de proteger al feto y a la madre.
  6. El personal femenino debe cumplir las disposiciones del presente Reglamento interno de Higiene y Seguridad y otras que el Comité Paritario de Seguridad del Trabajo determine en su momento.

SECCIÓN CUARTA

Prevención de riesgos para menores

Artículo 76. Inducción. - Los estudiantes que realicen sus prácticas pre-profesionales recibirán una charla de inducción sobre normas de seguridad y salud establecidas por la Institución.

Artículo 77. Prevención de Riesgos- Los practicantes no realizarán actividades de riesgo, dentro y fuera de la Institución durante su permanencia en la Institución.

SECCIÓN QUINTA

Prevención de riesgos para las personas con discapacidad.

Artículo 78. Contratación de Personas con Discapacidad.- El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR debe cumplir con lo dispuesto en las leyes ecuatorianas y contratará a personas con discapacidad de acuerdo a la normativa legal vigente; para lo cual, la Dirección de Talento Humano en base al informe médico y el informe social emitido por el área de Seguridad y Salud Ocupacional, analizará el puesto de trabajo y las actividades que desempeñará de acuerdo a su capacidad cognoscitiva y física, que no ponga en riesgo o que pueda aumentar su condición, de acuerdo al índice o porcentaje establecido por el CONADIS, para lo cual se deberá cumplir con los siguientes aspectos:

  1. Garantizar las condiciones adecuadas de accesibilidad a las instalaciones, y de mobiliario ergonómico del puesto de trabajo.
  2. Recibir la capacitación, inducción y práctica relacionada con la actividad a cumplir.
  3. Dotar de equipo de protección personal, adaptada a sus necesidades si fuese el caso.
  4. Cumplir las disposiciones del presente Reglamento interno de Higiene y Seguridad y todas las que el Comité Paritario de Seguridad e Higiene del Trabajo determine.

 

Registro Oficial - Edición Especial N° 398 Lunes 9 de abril de 2018 - 43

Artículo 79. Vigilancia De La Salud Ocupacional

1.    Garantizar que los empleadores sean responsables de que los servidores/trabajadores se sometan a los exámenes médicos pre- ocupacionales, periódicos, reintegros, especiales y de retiro, acorde con los riesgos a que están expuestos en sus labores. Tales exámenes serán practicados, preferentemente, por médicos especialistas en salud ocupacional y no implicarán ningún costo para los servidores/trabajadores y, en la medida de lo posible, se realizarán durante la jornada de trabajo.

2.   Dar a conocer a los servidores/trabajadores los resultados de los exámenes médicos, de laboratorio o estudios especiales practicados con ocasión de la relación laboral. Asimismo, tienen derecho a la confidencialidad de dichos resultados, limitándose el conocimiento de los mismos al personal médico, sin que puedan ser usados con fines discriminatorios ni en su perjuicio. Sólo podrá facilitarse al empleador información relativa a su estado de salud, cuando el servidor preste su consentimiento expreso.

Artículo 80. De los exámenes pre-ocupacionales, periódicos, de reintegro al trabajo, especiales, de retiro y de aptitud.

  1. Establecer como política el realizar estos exámenes médicos con la finalidad de contar con criterios del estado de salud de los servidores/trabajadores, y su coordinación, evaluación y ejecución estará bajo responsabilidad del departamento médico, dichos exámenes no tendrán costo alguno para el servidor, considerando el riesgo de exposición.
  2. Establecer los exámenes médicos pre-ocupacionales, pertinentes, para los aspirantes a una vacante de trabajo, dichos exámenes serán acorde al puesto de trabajo a desempeñar y permitirá evaluar las condiciones de salud con que ingresa un nuevo servidor.

c)    Planificar y ejecutar anualmente el programa de exámenes médicos preventivos, y especiales incluyendo, exámenes biológicos y radiológicos (si fuera el caso), con la finalidad de prevenir la presencia de enfermedades generales u ocupacionales, para dar un adecuado seguimiento y vigilancia de los servidores/trabajadores, a cargo del servicio médico.

d)   Permitir a los servidores/trabajadores conocer los resultados de los exámenes médicos, de laboratorio o estudios especiales practicados con ocasión de la relación laboral. Asimismo, tienen derecho a la confidencialidad de dichos resultados, limitándose el conocimiento de los mismos al personal médico, sin que puedan ser usados con fines discriminatorios ni en su perjuicio,

Artículo 81. Utilización del instrumental, equipos, mobiliario e insumos médicos.- Esta Cartera de Estado garantizará que el Instrumental, equipos, mobiliarios e insumos médicos requeridos en el puesto médico se adquieran según la normativa vigente y en las cantidades requeridas, los cuales serán incorporados en el Plan Operativo Anual del próximo período.

Artículo 82. Promoción y educación.- El Servicio Médico elaborará y difundirá por los medios de comunicación que dispone INMOBILIAR, la promoción y educación de las Campañas de Salud Preventiva, de vacunación, de lucha contra enfermedades infeccionas y las buenas prácticas de salud que debe implementar cada servidor en su puesto de trabajo.

 

44 -  Lunes 9 de abril de 2018 Edición Especial N° 398 - Registro Oficial

Artículo 83. Registros Internos del Servicio Médico.- El Servicio Médico, elaborará una Carpeta Médica para cada servidor/trabajador, que contenga el registro primario con la información de salud requerida y emitirá el reporte de morbilidad laboral por grupos de riesgo a la Dirección de Seguridad y Salud del Ministerio de Trabajo y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Artículo 84. Prestación de Primeros Auxilios.- El Médico Ocupacional prestará los primeros auxilios al (los) accidentado(os), hasta que se hagan presentes los miembros de la Cruz Roja y de requerirse acompañará al accidentado hasta el centro hospitalario. También será responsable de realizar la capacitación en este tema fundamentalmente a los servidores/trabajadores de la Brigada de Primeros Auxilios.

Artículo 85, Re-adecuación, reubicación y reinserción de trabajadores.- El Médico Ocupacional y la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional gestionarán y cumplirán las indicaciones contenidas en los certificados emitidos por la Comisión de Valuación de las incapacidades del IESS sobre cambio temporal o definitivo de los servidores/trabajadores, para realizar las actividades o tareas que puedan desarrollar según sus lesiones o enfermedades adquiridas dentro de la propia Institución, también velarán porque la reubicación o reinserción se hagan cumpliendo con las condiciones ergonómicas, micro climáticas y psicosociales adecuadas.

Artículo 86. Prevención de amenazas naturales y riesgos antrópicos

a) Planes de Emergencia.- El plan de respuesta a emergencias se establecerá mediante el análisis de riesgos, determinación de zonas seguras, rutas de escape, conformación de brigadas, coordinadores de emergencias, inventarios de equipos de atención, comunicación y combate de incendios, acercamiento con las entidades externas tales como la policía, bomberos, cruz roja, defensa civil y otros destinados a tal efecto:

  1. Para el desarrollo del plan de emergencias adecuado, el personal estará capacitado para reaccionar ante un suceso, minimizando sus efectos y o consecuencias. Después de esto se tendrá un plan alterno para reactivar cualquier proceso operativo y/o administrativo después de la ocurrencia de cualquier acontecimiento; y,
  2. En el caso de presentarse desastres naturales como terremotos, inundaciones y otros, tos trabajadores actuarán de acuerdo a los instructivos correspondientes.

b) Brigadas y Simulacros - INMOBILIAR. a través de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional tendrá brigadas de emergencias, en base a lo dispuesto en el marco legal de Seguridad y Salud Ocupacional y de protección de incendios del país, misma que actuará estratégicamente contra la materialización de riesgos mayores a nivel interno y externo como lo antes indicado.

Otro punto de transcendental importancia, es el entrenamiento de los brigadistas y los simulacros, de evacuación de personal incluyendo acciones de extinción, primeros auxilios, etc., debiéndose hacer estos por lo menos una vez al año,

c) Plan de Contingencia.- INMOBILIAR, actuará después de una emergencia o riesgos mayores correspondientemente, para contrarrestar los impactos en

 

Registro Oficial - Edición Especial N° 398 Lunes 9 de abril de 2018 - 45

relación a la materialización de estas amenazas y peligros, dispondrán de camillas de primeros auxilios, botiquines, EPP'S de emergencias, extintores, planes de evacuación, etc.

Artículo 87. Planos generales del recinto laboral.- Los planos del centro de trabajo, en escala 1:100, con señalización de todos dos los puestos de trabajo e indicación de las instalaciones que definen los objetivos y funcionalidad de cada uno de estos puestos laborales, lo mismo que la secuencia del procesamiento fabril con su correspondiente diagrama de flujo.

Artículo 88. Planos de las áreas de puestos de trabajo.- INMOBILIAR, dispone de planos de las áreas de puestos de trabajo, que en el centro de trabajo evidencien riesgos que se relacionen con la Higiene y Seguridad Industrial incluyendo, además, la memoria pertinente de las medidas preventivas para la puesta bajo control de los riesgos detectados. Los puestos de trabajo se establecerán de acuerdo a lo estipulado por la normativa legal vigente.

Artículo 89. Planos completos con detalles de los servicios.- NMOBILIAR, incluirá planos completos con los detalles de servicios de Prevención y de lo concerniente a campañas contra incendios del establecimiento, además de todo el sistema de seguridad con que se cuenta para tal fin.

Artículo 90. Rutas de evacuación de emergencia.- Planas de clara visualización de los espacios funcionales con la señalización que oriente la fácil evacuación del recinto laboral en caso de emergencia.

Artículo 91. Mapas de riesgo.- De igual forma en base al plano original estructural, el responsable de Seguridad y Salud Ocupacional, desarrollará este plano o mapa de los riesgos en base a la identificación de los riesgos de INMOBILIAR, considerando la normativa INEN, el código de colores y simbologías nacionales e internacionales.

Artículo 92 Medidas de prevención de incendios.- A continuación, se relacionan las medidas más importantes para prevenir los incendios:

a) Emplazamientos de los locales.

  1.  Construir los locales en que se produzcan o empleen sustancias fácilmente combustibles a una distancia mínima de 3 metros entre sí y aislados de los restantes centros de trabajo.
  2. Aislar con paredes resistentes de mampostería, hormigón u otros materiales incombustibles sin aberturas, cuando la separación entre locales resulte imposible realizar.
  3.  Orientar los locales de trabajo muy expuestos a incendios, siempre que sea posible, evitando su exposición a los vientos dominantes o más fuertes.
  1. Garantizar una ventilación adecuada para todas las operaciones que comprenden el uso, almacenamiento de líquidos inflamables y de una adecuada ventilación permanente del edificio y tanques de almacenamiento. Deberán proveerse de arena u otra sustancia no combustible para ser usada en la limpieza de derrames de líquidos inflamables.
  2. Contar con un sistema de ventilación o extracción de aire, dotado de los correspondientes dispositivos de tratamiento para evitar la contaminación

 

46 - Lunes 9 de abril de 2018 Edición Especial N° 398 - Registro Oficial

interna y externa.

b)   Estructura de los locales.

1.    Construir locales donde se empleen materiales de gran resistencia al fuego, recubriendo los menos resistentes con el revestimiento protector más adecuado.

2.   La edificación dentro de lo posible será de material incombustible y/o
resistente al fuego.

c)   Distribución interior de locales

  1. Aislar o separar las zonas en que exista mayor peligro de incendio.
  2. Reducir al mínimo las comunicaciones internas entre una y otra zona.
  3. Garantizar que las áreas donde se almacenen líquidos inflamables tengan la ventilación suficiente para evitar atmósferas peligrosas. Se ubicarán señales de atención y peligro de incendio.
  4. Dar mantenimiento preventivo y revisión periódica al funcionamiento de las fuentes de energía que pudieren causar riesgo de incendio.
  5. No quemar materiales dentro del área de trabajo.
  6. Contar con puertas de emergencia suficientes para la evacuación rápida de los servidores/trabajadores y que estas abran en sentido de la evacuación.

d)   Pasillos, Corredores, Puertas y Ventanas.

1. Mantener las puertas de acceso al exterior siempre libres de obstáculos y de fácil apertura.

  1. Inscribir en las puertas de evacuación, el rótulo de "Salida de emergencia".
  2. Instalar en los edificios ocupados por un gran número de personas al menos dos salidas que estarán distanciadas entre sí y accesibles por las puertas y ventanas que permitan la evacuación rápida de los ocupantes.
  3. Garantizar en caso de edificios con deficiencias en el diseño para la evacuación adecuada, que se instalen escaleras de escape de incendios construidas de material resistente, ancladas a los muros de los mismos. El acceso a ellas debe hacerse preferiblemente a través de puertas que comuniquen a la zona central del edificio.
  4. Garantizar que en locales con riesgos de incendio, ningún puesto de trabajo distará más de 25 metros de una salida de emergencia.

e) De los equipos de control de incendios.

1.    Contar con sistemas de extinción fijos y móviles, alarmas y otro tipo de equipos que se recomiende en inspecciones técnicas por parte del Cuerpo de Bomberos.

2.    Ubicar los gabinetes de incendio de acuerdo a criterios de mayor probabilidad de incendios, en las diversas áreas de trabajo, y se encontrarán debidamente señalizados.

3.    Distribuir los extintores en todas las áreas del INMOBILIAR y no distarán de 25 metros el uno del otro en las diversas áreas.

4.   Señalizar en paredes los sitios donde se encuentren ubicados los extintores.

5.    Disponer de extintores para combatir fuegos de clase A, B y C y en su mayoría serán de Polvo Químico Seco (PQS) del tipo multipropósito, pero también se contará con extintores de C02 donde existan equipos electrónicos.

 

Registro Oficial - Edición Especial N° 398 Lunes 9 de abril de 2018 - 47

  1. Programar mantenimientos periódicos de los sistemas contra incendio (gabinetes de incendio y extintores), entre la Unidad de Seguridad y Salud del Trabajo, y el proveedor del servicio de mantenimiento y recarga de extintores.
  2. Informar inmediatamente por parte del Jefe de Área a la Unidad de Segundad y Salud Ocupacional el motivo de uso o descarga del extintor asignado, con la finalidad que sea repuesto por otro inmediatamente o recargado.

Artículo 93. Manejo de Emergencias.- La Unidad de Seguridad y Salud del Trabajo, determinará el manejo de emergencias a través de las siguientes acciones:

1.    Identificar y evaluar los riesgos potenciales que se puedan convertir en accidentes mayores y que afecten a las instalaciones.

2.   Desarrollar estrategias preventivas, el Plan de Emergencia y los Planes de Contingencia, los cuales deberán ser desarrollados, adecuados e implementados, así como revisados periódicamente.

Artículo 94. Programas de Prevención.

a)   Programa de prevención integral al uso y consumo de drogas de ejecución obligatoria en lugares de trabajo públicos y privados.- Regular de manera efectiva, el desarrollo de programas de prevención integral al uso y consumo de drogas a través del desarrollo de programas de capacitación, considerando lo siguiente:

  1. El programa de prevención integral al uso y consumo de drogas, será difundido y de conocimiento general de todos los servidores y trabajadores.
  2. El programa se lo realizará de acuerdo a los lineamientos y directrices emitidos por los organismos competentes.
  3. Se realizará charlas, capacitaciones, talleres o se informará al servidor y trabajador a través de los distintos canales de comunicación de la Institución la importancia de la prevención al uso y consumo de drogas.

b)   Programa de Prevención de Riesgo Psicosocial (del Acoso Moral o Psicológico).- Propiciar condiciones en el ambiente de trabajo que favorezcan el desarrollo de la creatividad, la identidad, la participación, así como la eficacia, la eficiencia y la efectividad en su desempeño, a través de un trato cordial entre todos los servidores y trabajadores de la institución, previniendo lo siguiente:

  1. Se prevendrá la violencia en el trabajo, sobre todo en lo que respecta a riñas, pleitos, insultos, malos tratos, amenazas, acosamientos, abusos de autoridad, entre todos los servidores y trabajadores, propiciando charlas, talleres, capacitación y mecanismos de integración enfocados al buen trato entre el personal.
  2. Se deberá reportar cualquier comportamiento violento o potencialmente peligroso al área de Seguridad y Salud Ocupacional, el mismo que una vez recibida la información, realizará la respectiva investigación, emitirá el informe social respectivo propondrá medidas correctivas y recomendará la imposición de las sanciones pertinentes, asegurando la debida confidencialidad e imparcialidad que el caso amerita.
  3. El programa de prevención de acoso laboral, será de conocimiento general de todos los servidores y trabajadores, y deberá ser difundido al momento de la inducción, por intermedio del Responsable de Seguridad, debiendo constar en un registra que se anexará en la carpeta personal del funcionario.

 

48 -  Lunes 9 de abril de 2018 Edición Especial N° 398 - Registro Oficial

c) Programa de prevención del VIH-SIDA.- Desarrollar medidas de prevención a través de la difusión y socialización utilizando medidas sencillas, informando a los servidores y trabajadores mejorando su bienestar, tomando en cuenta lo siguiente:

  1. El servidor o trabajador que haya desarrollado el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y que por ésta causa no pueda laborar con normalidad, con el apoyo de la Institución se iniciará el trámite de su jubilación por invalidez absoluta y permanente en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
  2. INMOBILIAR, no podrá por ningún motivo solicitar la prueba de detección de VIH-SIDA como requisito para obtener o conservar un trabajo. La Institución cuidará la no discriminación al respecto.
  3. La prueba de detección de VIH-SIDA, será realizada únicamente bajo autorización de los servidores y trabajadores y sus resultados se mantendrán de forma confidencial.
  4. INMOBILIAR, mediante charlas, capacitaciones o talleres informará a su personal la importancia de la prevención del VIH-SIDA.

CAPÍTULO III

REGISTRO, INVESTIGACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO, ENFERMEDADES PROFESIONALES E INCIDENTES.

Artículo 95. Registro y Estadística de los Accidentes- Es primordial para la seguridad y salud del trabajo establecer comparaciones de accidentalidad, que permitan valorar el grado de seguridad, mediante registro de incidentes/ accidentes ocurridos. INMOBILIAR emitirá anualmente los índices correspondientes a este efecto: índice de frecuencia, índice de gravedad y la tasa de riesgo de esta Cartera de Estado.

Artículo 96. Procedimiento a seguir en caso de Accidentes e Incidentes- Cuando se produzca un incidente o accidente de trabajo, dependiendo de las circunstancias en las que se presenten, se deberá actuar tomando en cuenta lo siguiente:

  1. En caso de producirse un accidente o incidente en horas laborales, será responsabilidad del Médico de la Institución, la atención oportuna del servidor o trabajador, disponiendo las acciones meritorias del caso,
  2. Si es necesaria la atención especializada por la gravedad o consecuencias del accidente o incidente, el servidor o trabajador deberá ser trasladado al Dispensario Médico o Centro Asistencial más cercano, dependiendo la situación,
  3. En la medida de lo posible, se deberán restablecer todas las actividades de la institución de manera inmediata.
  4. Deberá darse el aviso de accidente de trabajo, de conformidad a lo establecido en normativa legal vigente.

Artículo 97. Investigación de Accidentes.- La Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional de INMNOBILIAR, es responsable de:

  1. Investigar y analizar los accidentes, incidentes y enfermedades de trabajo, con el propósito de identificar las causas que los originaron y adoptar acciones correctivas y preventivas para evitar la ocurrencia de hechos similares.
  2. Todo accidente deberá ser notificado, investigado y reportado de acuerdo con el procedimiento de notificación, investigación y reporte de accidentes e incidentes de INMOBILIAR. Los objetivos de la investigación de accidentes serán:

 

Registro Oficial - Edición Especial N° 398 Lunes 9 de abril de 2018 - 49

  1. Establecer las causas directas, indirectas y básicas o raíz de los accidentes de trabajo.
  2. Definir y motivar los correctivos específicos y necesarios para prevenir la ocurrencia y repetición de los mismos.
  3. Establecer las consecuencias derivadas del accidente de trabajo: lesiones, daños a la propiedad, daños al medio ambiente.
  4. Establecer responsabilidades más no culpables.

c) Elaborar y entregar el reporte de notificación de todo accidente con baja, es decir, que causaré la pérdida de más de una jornada laboral. Dicho reporte, deberá ser enviado a la Dirección de Riesgos del Trabajo, en el término de diez (10) días laborables, contados desde la fecha del siniestro. En caso de ser un accidente que involucre a un tercero, bajo la modalidad de Actividades Complementarias, Servicios Técnicos Especializados o Empresas Contratistas, los representantes de dichas empresas, deberán proceder con la notificación de acuerdo con lo indicado anteriormente.

Artículo 98. Objetivo de la Investigación y Análisis del Accidente de Trabajo-Descubrir todos los factores que intervienen en la materialización de accidentes de trabajo, buscando causas y no culpables. El objetivo de la investigación debe ser minimizar el riesgo desde su fuente u origen, evitando asumir sus consecuencias como inevitables para lo cual se debe considerar lo siguiente:

a)  Establecer el derecho a las prestaciones del Seguro General de Riesgos del Trabajo (médicos asistenciales, económicos y preventivos).

b)  En el caso de que el accidente ocurriera en la institución se debe determinar las causas que originaron el accidente y definir medidas correctivas y de prevención a fin de evitar similares situaciones.

  1. Establecer las consecuencias derivadas del accidente del trabajo.
  2. Proveer ambientes saludables y seguros a los trabajadores y a la aplicación de procedimientos de trabajo seguros.

Artículo 99. Notificación de accidentes - incidentes.

La Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional de INMOBILIAR deberá realizar las siguientes acciones:

a)   Llevar el registro de los accidentes de trabajo e incidentes laborales ocurridos, así como las estadísticas de accidentabilidad respectiva.

b)   Definir y motivar los correctivos específicos y necesarios para prevenir la ocurrencia y repetición de los accidentes de trabajo.

CAPITULO IV

INFORMACIÓN, CAPACITACIÓN, CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS Y ENTRENAMIENTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS

Artículo 100. Información.- Será política de la Institución manejar sus actividades de tal manera que se proteja la salud y el bienestar de los servidores y trabajadores. Para esto, la Institución proporcionará la respectiva inducción de parte del Encargado de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional, sobre los aspectos relacionados a la prevención de riesgos a quienes estén laborando bajo cualquier tipo de contrato o

 

50 -  Lunes 9 de abril de 2018 Edición Especial N° 398 - Registro Oficial

modalidad de servicios dentro de sus instalaciones, debiéndose llevar el respectivo registro.

Artículo 101. Mecanismos de Información.- Entre los mecanismos de información que se utilizarán para informar al trabajador, se considerará:

  1. Reglamento interno de Higiene y Seguridad.
  2. Programas de inducción para el personal que se incorpora a la Institución.
  1. Carteleras informativas.
  2. Charlas programadas durante todo el año de actualización de conocimientos.
  3.  Cursos de capacitación que se incluyan el programa anual de capacitación,
  1. Revistas internas.
  2. Sistema de información mediante rotulación con indicaciones de texto y gráficas en todas las instalaciones de la Institución,
  3. Comunicación y publicación de los cronogramas de atención y acciones de medicina preventiva,
  4. Otros que se consideren oportunos.

Artículo 102. Capacitación.- El responsable en Seguridad y Salud de cada centro de trabajo será encargado de establecer a nombre la Institución, mecanismos para la información y capacitación de todos los servidores y trabajadores sobre temas de seguridad, salud y medio ambiente para que estén perfectamente informados sobre sus implicaciones.

Es así que la capacitación se centrará en:

a)    Inducción general de seguridad: política de seguridad, concientización referente a seguridad, Reglamento Inferno de Higiene y Seguridad y Plan de Emergencia.

b)     Inducción especifica de seguridad del puesto de trabajo: riesgos inherentes al puesto de trabajo, prohibiciones. Repode de accidentes, incidentes, acciones y condiciones inseguras,

c)     Establecer un plan anual de capacitación a todos los servidores y trabajadores en materia de prevención de riesgos, en función de los factores de riesgo identificados en la Institución, La capacitación se la realizará a través de los mecanismos y medios con los que cuenta la misma.

Todo servidor y trabajador de la Institución tendrá la responsabilidad de velar por su seguridad y la de sus compañeros, mediante el cumplimiento de las normas de seguridad y salud establecidas, cooperar y participar activamente en los programas de prevención y formular sugerencias.

Los participantes de los cursos, seminarios de capacitación y otros referentes a prevención de riesgos laborales, tendrán la obligación de entregar a la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo, una copia del material didáctico así como su respectivo informe de participación.

Artículo 103. Certificación de competencias laborales.- Esta cartera de Estado requerirá que los trabajadores de las firmas que sean contratadas para las actividades de construcción y electricidad, cuenten con la certificación de las competencias laborales en Prevención de Riesgos, con el objetivo de que estén dotados de aptitudes y actitudes para crear una cultura en seguridad y salud ocupacional que propicie la no ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

 

Registro Oficial - Edición Especial N° 398 Lunes 9 de abril de 2018 - 51

Artículo 104. Entrenamiento En Prevención de Riesgos.- INMOBILIAR verificará que el personal de las empresas contratistas y subcontratistas hayan recibido entrenamiento sobre los riesgos de trabajos en altura, electricidad y soldadura fundamentalmente.

CAPÍTULO V

INCUMPLIMIENTOS Y SANCIONES

Artículo 105. Incumplimiento.- El servidor o trabajador que incumpliere las obligaciones, o contraviniere las disposiciones previstas en el presente Reglamento Interno de Higiene y Seguridad será sancionado disciplinariamente, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles o indicios de responsabilidad penal que pudiere originar el mismo hecho. La sanción administrativa se aplicará conforme a las garantías básicas del debido proceso.

Artículo 106. Faltas leves.- Son aquellas acciones u omisiones realizadas por descuidos o desconocimientos leves, que contravienen el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, pero no ponen en peligro la integridad física del servidor y trabajador, de terceras personas o la seguridad física de la Institución y sus instalaciones. Las faltas leves darán lugar a la imposición de sanciones de amonestación verbal, amonestación escrita o sanción pecuniaria administrativa o multa.

Artículo 107. Faltas graves.- Son aquellas acciones u omisiones que contraríen de manera grave el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad poniendo en peligro la integridad física del servidor y trabajador, de terceras personas o la seguridad física de la institución y sus instalaciones, Las faltas graves darán lugar a la imposición de sanciones de suspensión o destitución, previo el correspondiente sumario administrativo.

DISPOSICIONES GENERALES

PRIMERA.- Del control y seguimiento de las disposiciones del presente Reglamento Interno de Higiene y Seguridad y su implementación se encargará la Dirección de Administración de Talento Humano,

SEGUNDA.- La Dirección de Administración de Talento Humano de INMOBILIAR, entregará a los servidores y trabajadores un ejemplar impreso del presente Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, aprobado por el Ministerio del Trabajo, para su información y cumplimiento obligatorio.

DISPOSICIONES DEROGATORIAS

PRIMERA.- Deróguense las Resoluciones INMOBILIAR-DGSGI-2016-0053 y INMOBILIAR-DGSGI-2016-0054 y toda disposición que se contraponga al presente Reglamento.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.- El presente Reglamento Interno de Higiene y Seguridad del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR entrará en vigencia desde la fecha de su aprobación por el Ministerio del Trabajo y será de cumplimiento obligatorio

 

52 -  Lunes 9 de abril de 2018 Edición Especial N° 398 - Registro Oficial

por parte de las y los servidores y trabajadores del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR

Dado en la ciudad de Quito, el día 11 del mes de enero del año 2018.

Aprobado por:

 

Change password



Loading..