Registro Oficial

Registro Oficial No,908- Viernes 10 de mayo de 2019 Edición Especial

Viernes, 10 de mayo de 2019

Administración del Señor Lcdo. Lenin Moreno Garcés                                                                                     

             

   Presidente Constitucional de la República del Ecuador                                                                                  

 

Viernes 10 de mayo de 2019 (R. O.908, 10–mayo -2019)Edición Especial

 

Año II – Nº 908

Quito, viernes 10 de mayo de 2019

 

CORPORACIÓN

FINANCIERA NACIONAL

BANCA PÚBLICA

REGULACIÓN

Nº DIR-030-2019

MANUAL DE

PROCEDIMIENTOS

PARA LA GESTIÓN

DE PROYECTOS DE

REQUERIMIENTOS

DE ME JORA Y/O

AUTOMATIZACIÓN DE

PROCESOS

2 - Viernes 10 de mayo de 2019 Edición Especial N° 908 - Registro Oficial

Registro Oficial - Edición Especial N° 908 Viernes 10 de mayo de 2019 - 3

 

REGULACIÓN DIR-030-2019

EL DIRECTORIO DE LA

CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL BANCA PUBLICA

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 226 de la Constitución establece el principio de legalidad, mismo que señala: "Las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley.".

Que, el artículo 2 del Decreto Ejecutiva 868, publicado en el Registro Oficial N° 676 de fecha 25 de enero del 2016, con el que se reorganiza a la Corporación Financiera Nacional B.P., señala que dicha institución es: “una entidad financiera pública, dedicada al financiamiento del sector productivo de bienes y servicios, así como proyectos de desarrollo en el ámbito nacional e internacional. Buscara estimular la inversión productiva e impulsar el crecimiento económico sostenible, a través de apoyo financiero o no financiero a tos sectores productivos, de bienes y servicios; así como de proyectos que contribuyan a la mejora de la competividad nacional."

Que, en el numeral 12 del articulo 375 del Código Orgánico Monetario y Financiero, señala que es una competencia del Directorio: “Aprobar los reglamentos internos”.

Que, la Gerencia de Calidad, mediante memoranda Nro. CFN-B.P.-GECA-2019-0165-M de 01 de abril de 2019, señala:

En cumplimiento a recomendaciones emitida por Auditoría Interna Bancaria en el cual se menciona:

AI-179 539 (al Gerente General): 6. Dispondrá al Gerente de División de Gestión Estratégica, que en coordinación con las diferentes Áreas, actualice los reglamentos, instructivos, procedimientos de la normativa interna de la CFN, considerando principalmente al Código Orgánico Monetaria y Financiero; la Codificación de Resoluciones de la Superintendencia de Bancos; el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la CFN aprobado y reformado mediante publicaciones en los registros Oficiales 283 y 675 de 11 de marzo de 2015 y 22 de enero de 2016, respectivamente; además la referida Gerencia presentará al señor Gerente General un cronograma de las actividades s realizarse para cumplir con esta recomendación.

AI-359 787 (At Gerente de División de Gestión Estratégica): 16. Gestionar ante el Directorio de la CFN B.P que toda la normativa de la entidad (políticas, procesos, procedimiento, metodologías, etc.) cuente con la aprobación de este Organismo, a fin de dar cumplimiento a la disposición legal y normativa de la SB.

De acuerdo a las atribuciones establecidas dentro el ESTATUTO ORGÁNICO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL B.P. dentro del cual se detallan las siguientes atribuciones para el Gerente General y Directorio;

Gerente General:

d.    Proponer al Directorio las políticas generales de endeudamiento, crédito, inversión, desinversión, garantías, liquidez, riesgo, control y administración;

e. Proponer al Directorio las políticas para la administración integral de los riesgos;

w. Cumplir con las observaciones emitidas por los organismos de control inherentes a su cargo;

x. Cumplir y hacer cumplir, la normativa vigente establecida en el Manual de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento de Otros Delitos;

Directorio:

h. Aprobar el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Corporación y los reglamentos internos correspondientes;

y. Los demás que estén comprendidos en el objeto de la Corporación Financiera Nacional B.P., y que no estén expresamente reservados por la ley o sus reglamentos a algún otro organismo;

mm. Las demás atribuciones y responsabilidades establecidas en el Código Monetario y Financiero.

4 - Viernes 10 de mayo de 2019 Edición Especial N° 908 - Registro Oficial

Mediante regulación de Directorio No. DIR-051-2018 de fecha 21 de Diciembre de 2018, se dispone a las Gerencias de Calidad y Tecnologías elaborar el Manual para fa Gestión de Proyectos de la CFN B.P, y obtener su aprobación ante el Directorio.

Mediante sesión de fecha 29 de enero de 2019 el Comité de Gestión de Calidad de Servicio y Desarrollo Institucional resuelve: "(...) Para te implementación de los nuevas proyectos se debe aplicar el MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE REQUERIMIENTOS DE MEJORA Y/O AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS', el wat debe sgr aprobado en CAIR y Directorio de forma prioritaria."

Que, el economista Pablo Patiño, Gerente General, subrogante, dispone dentro de la agenda de Directorio, se envié para conocimiento y aprobación del Directorio el Manual de procedimientos para la gestión de proyectos de requerimiento de mejora y/o automatización de procesos, contenido en el memorando Nro. CFN-8.P.-GECA-2019-0165-M de 01 de abril de 2019 de la Gerencia de Calidad.

Que, el presente documento manifiesta la voluntad del Directorio de la Corporación Financiera Nacional B.P., por lo que la suscrita certifica lo resuelto por la autoridad de dicho órgano colegiado.

Debidamente motivado, en ejercicio de sus atribuciones, el Directorio de la Corporación Financiera Nacional B.P, en su sesión virtual del 09 de abril de 2019.

RESUELVE:

ARTÍCULO 1.- Aprobar la propuesta Normativa: referente al MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE REQUERIMIENTOS DE MEJORA Y/O AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS (MP-MCO-01-GP) Y SUS ANEXOS, en el siguiente sentido:

•     Incorporar en la normativa CFN; Documentos institucionales Controlados; MANUALES DE PROCESOS; II. Procesos Sustantivos, Gestión da Calidad, el documento integro denominado "MP-MCO-01-GP MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE REQUERIMIENTOS DE MEJORA Y/O AUTOMATIZACIÓN DÉ PROCESOS”

R-MCO-GP-01 Acta de Constitución del Proyecto

R-MCO-GP-02 Especificación Funcional

R-MCO-GP-03 Casos de uso de negocio

R-MCO-GP-04 Especificación Técnica

R-MCO-GP-05 Escenarios de pruebas funcionales

R-MCO-GP-06 Escenarios de pruebas Aseguramiento de Calidad

R-MCO-GP-07 Registro de Pruebas unitarias y de integración

R-MCO-GP-09 Acta de entrega de versión cerrada

R-MCO-GP-09 Acta de Capacitación de Proyecto

R-MCO-GP-10 Solicitud de Cambio

R-MCO-GP-11 Acta de cierre de Proyecto

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.- El documento “MP-MCO-01-GP Manual de Procedimientos para la Gestión de Proyectos de Requerimientos de Mejora y/o Automatización de Procesos” deberá ser aplicado para aquellos requerimientos de mejora y/o automatización de procesos priorizados por el Comité de Gestión de Calidad de Servicio y Desarrollo Institucional de la Corporación Financiera Nacional B.P. que inician a partir del año 2019.

SEGUNDA.- Remítase a la Gerencia de Calidad, para su difusión interna y a Secretarla General para el envío al Registro Oficial.

TERCERA.- La presente normativa entrará en vigencia a partir de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

 

Descargar Archivo
 

Change password



Loading..