Registro Oficial No.689- Lunes 22 de junio del 2020 Edición Especial

Lunes, 22 de junio de 2020

 

 

 

Administración del Señor Lcdo. Lenin Moreno Garcés    
Presidente Constitucional de la República del Ecuador  
Lunes  22  de junio  de 2020 (R.O. 689, 22– junio -2020) EDICIÓN ESPECIAL

MINISTERIOS DE SALUD PÚBLICA Y DE GOBIERNO

ACUERDO INTERMINISTERIAL Nº 00005 - 2020

ESTABLÉCESE EL PROCEDIMIENTO

PARA IMPUGNAR LAS SANCIONES

IMPUESTAS SEGÚN EL ACUERDO

INTERMINISTERIAL Nº 00004-2020 DE 20 DE ABRIL DE 2020

2 - Lunes 22 de junio de 2020 Edición Especial N° 689 - Registro Oficial

ACUERDO INTERMINISTERIAL No.   00005   "2020

Juan Carlos Zevallos López

MINISTRO DE SALUD PÚBLICA

María Paula Romo Rodríguez

MINISTRA DE GOBIERNO

Considerando:

Que la Constitución de la República del Ecuador, en el artículo 3 numeral 1, prevé como deber primordial del Estado garantizar sin discriminación alguna el electivo goce de los derechos establecidos en dicha Norma Suprema y en los instrumentos internacionales, en particular, la salud:

Que la Constitución de la República, en el artículo 9, dispone que las personas extranjeras que se encuentran en el territorio ecuatoriano tendrán los mismos derechos y deberes que las ecuatorianas;

Que la Constitución de la República, en el artículo 76, establece las garantías que conforman el derecho al debido proceso, entre las cuales se consagran las siguientes: "1. Corresponde a toda autoridad administrativa o judicial, garantizar el cumplí mienta de las normas y los derechos de las parles. 2. Se presumirá la inocencia de toda persona, y será tratada como tal, mientras no se declare su responsabilidad mediante resolución firme o sentencia ejecutoriada (...). 7. El derecho de las personas a la defensa incluirá las siguientes garantías: ...h) Presentar deforma verbal o escrita las razones o argumentos de los que se crea asistida y replicar los argumentos de las otras partes: presentar pruebas y contradecir tus tpte se presenten en su contra (...). I) Las resoluciones de los poderes públicos deberán ser motivadas. No habrá motivación si en la resolución no se enuncian las normas o principios jurídicos en que se funda y no se explica la pertinencia de su aplicación a los antecedentes de hecho. Los actos administrativos, resoluciones o fallos que no se encuentren debidamente motivados se considerarán nulos. Las servidoras o servidores responsables serán sancionados. m) Recurrir el fallo o resolución en tintos los procedimientos en los que se decida sobre sus derechos ":

Que la Constitución de la República, en el artículo 83, dispone como uno de los deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos, sin perjuicio de otros previstos en la referida Norma Suprema: "1. Acatar y cumplir la Constitución, la ley y las decisiones legitimas de autoridad compéleme":

Que la Constitución de la República, en el artículo 361, establece que el Estado ejercerá la rectoría del sistema a través de la autoridad sanitaria nacional y será responsable de formular la política nacional de salud, así como de normar, regular y controlar todas las actividades relacionadas con la salud y el funcionamiento de las entidades del sector:

Registro Oficial - Edición Especial No 689 Lunes 22 de junio de 2020 - 3

Que el Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, en el artículo 64, establece que, entre las funciones de la o el titular del ministerio rector de la seguridad ciudadana y orden público están las de "... velar por la Mida ejecución de las políticas públicas en materias de seguridad ciudadana, protección interna y orden público, en el marco de los derechos constitucionales y en armonía con el Plan Nacional de Desarrollo...":

Que la Ley Orgánica de Salud, en el artículo 4, establece al Ministerio de Salud Pública como Autoridad Sanitaria Nacional, entidad a la que le corresponde el ejercicio de las funciones de rectoría en salud: así como la responsabilidad de la aplicación, control y vigilancia del cumplimiento de dicha ley y las normas que dicte para su plena vigencia serán obligatorias:

Que el Código Orgánico Administrativo, en el artículo 130, señala: "Las máximas autoridades administrativas tienen competencia normativa de carácter administrativo únicamente para regular los asuntos internos del órgano a su cargo, salvo los casos en los que la ley prevea esta competencia para la máxima autoridad legislativa de una administración pública. La competencia regulatoria de las actuaciones de las personas debe estar expresamente atribuida en la ley.";

Que el Código Orgánico Administrativo, en el artículo 219, prescribe que en materia administrativa "se prevén los siguientes recursos: apelación y extraordinario de revisión. Le corresponde el conocimiento y resolución de los recursos a la máxima autoridad administrativa de la administración pública en la que se haya expedido el acto impugnado y se interpone ante el mismo órgano que expidió el acto administrativo. El acto expedido por la máxima autoridad administrativa, solo puede ser impugnado en vía judicial. Se correrá traslado de los recursos a todas las personas interesadas”;

Que el Código Orgánico Administrativo, en el artículo 224, dispone que "el término para la interposición del recurso de apelación es de diez días contados a partir de la notificación del acto administrativo, objeto de la apelación";

Que el Código Orgánico Administrativo, en el artículo 230, señala como plazo máximo para resolver y notificar la resolución del recurso administrativo de apelación un mes contado desde la fecha de su interposición;

Que mediante Decreto Ejecutivo N.° 1017 de 16 de marzo de 2020, publicado en el Suplemento del Registro Oficial N.° 163 de 17 de mar al de 2020, el Presidente Constitucional de la República declaró el Estado de Excepción por calamidad pública en lodo el territorio nacional, por los casos de COVID-19 confirmados en el país y la declaratoria de pandemia de coronavirus por parte de la Organización Mundial de la Salud;

Que a través de Decreto Ejecutivo No. 1018 expedido el 21 de marzo de 2020, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 195 de 4 de mayo de 2020, el señor Presidente Constitucional de la República designó al doctor Juan Carlos Zevallos López como Ministro de Salud Pública:

 

4 - Lunes 22 de junio de 2020 Edición Especial Nº 689 - Registro Oficial

Que con Decreto Ejecutivo No. 1052 expedido el 15 de mayo de 2020, el Presidente Constitucional de la República RENOVÓ el estado de excepción por calamidad pública en todo el territorio nacional, por los casos de coronavirus confirmados y número de fallecidos a causa de la COVID-19 en Ecuador, que siguen representado un alto riesgo de contagio para toda la ciudadanía y genera afectación a los derechos a la salud y convivencia pacifica del Estado;

Que en el Acuerdo Interministerial N.° 00004-2020 emitido el 20 de abril de 2020 por parte de la señora Ministra de Gobierno y del señor Ministro de Salud Pública, se expidió el Reglamento Sustantivo al Reglamento de aplicación de mullas por incumplimiento del lo que de queda en el contexto del Estado de Excepción por calamidad pública decretado mediante Decreto Ejecutivo 1017 de 16 de marzo de 2020, emitido con Acuerdo Interministerial No. 00002-2020, publicado en la Edición Especial del Registro Oficial No. 468 de 27 de marzo de 2020:

Que en el artículo 3 del referido Acuerdo Interministerial N.° 00004-2020 de 20 de abril de 2020. se estableció que las entidades operativas encargadas de la aplicación de las sanciones serian la Policía Nacional del Ecuador; cuerpos de control municipales o metropolitanos; Comisión de Tránsito del Ecuador y la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones; de igual forma se estableció, en el artículo 4, como entidades administrativas, en relación con las entidades operativas, al Ministerio de Gobierno: los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales o Metropolitanos: la Agencia Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre y al Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES CONFERIDAS EN EL ARTÍCULO 154, NUMERAL I, DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR Y EN EL artículo 130 DEL CÓDIGO ORGÁNICO ADMINISTRATIVO:

ACUERDAN

ESTABLECER EL PROCEDIMIENTO PARA IMPUGNAR LAS SANCIONES IMPUESTAS SEGÚN EL ACUERDO INTERMINISTERIAL N.° 00004-2020

Artículo 1.- Las sanciones establecidas por las entidades operativas previstas en el artículo 5 del Acuerdo Interministerial N.° 00004-2020 de 20 de abril de 2020, durante la vigencia del estado de excepción por calamidad pública a causa del COVID-19 en el país, serán susceptibles de recurso administrativo de apelación, según lo previsto en el Código Orgánico Administrativo. Para la resolución del respectivo recurso, la entidad administrativa analizará la procedencia o improcedencia de la sanción impuesta, según lo determinado en el Decreto Ejecutivo N.° 1017 de 16 de abril de 2020, los parámetros establecidos por el COE Nacional en los protocolos emitidos para la emisión y uso de salvoconductos y en las restricciones de movilidad.

Artículo 2.- Los recursos de apelación serán interpuestos ante la respectiva entidad administrativa señalada en el artículo 4 del Acuerdo Interministerial N.° 00004-2020 de 20 de abril de 2020, según corresponda a la entidad operativa.

Artículo 3.- Si las entidades administrativas hubieren dispuesto la suspensión de términos y plazos administrativos como consecuencia de la declaratoria de emergencia sanitaria, el término para la

 

Registro Oficial - Edición Especial N° 689 Lunes 22 de junio de 2020 - 5

interposición del recurso de apelación será contado desde la fecha en que se disponga el levantamiento de tal suspensión por parte de cada entidad.

Artículo 4.- Para la sustanciación del recurso de apelación en sede administrativa serán aplicables las reglas establecidas en el Código Orgánico Administrativo.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA.- Una vez vigente el presente Acuerdo Interministerial, en el término de dos días emítase una nueva codificación del Reglamento para la Aplicación de Mullas por incumplimiento de toque de queda en el contexto del Estado de Excepción por calamidad pública declarado en el Decreto Ejecutivo N.° 1017 de 16 de marzo de 2020.

DISPOSICIÓN FINAL.- El presente Acuerdo Interministerial entrará en vigencia a partir de su emisión, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

Dado en la ciudad de Quito, el 12 de junio del 2020.

 

 

 

Change password



Loading..