TELETRABAJO COMO UN MEDIO PARA APORTAR NUMEROSOS BENEFICIOS SOCIALES Y LABORALES

 

Autor: Ab. Richard Buenaño Loja.

El teletrabajo es una opción novedosa de organización laboral a la que pueden acogerse los empleados de una empresa  y que favorece la conciliación de la vida laboral y personal de los mismos.

 

Las empresas se mueven en un entorno donde la competitividad pasa por la flexibilidad y la innovación constante y este tipo de trabajo puede reportar el ahorro de costes e incluso el aumento de la productividad. La implementación de una política de teletrabajo favorece el equilibrio entre las necesidades e intereses de los trabajadores y de las empresas llegando a establecerse entre ambos un clima de confianza, donde todos salen ganando en motividad y productividad.

 

Cada vez son más las empresas que apuestan por esta nueva modalidad de trabajo. En este proceso de cambio, las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante. Videoconferencia, chat, internet etc son herramientas que permiten la comunicación y el trabajo colaborativo a distancia. El teletrabajo conlleva la descentralización del lugar de trabajo, es decir, no es necesario una presencia física en las instalaciones de la empresa.( http://www.natinnova.com/conciliacion-laboral-el-teletrabajo/)

 

Ahorro de recursos

Menores costes, como el ahorro de alquiler de las oficinas, equipamiento etc.

La competitivad está relacionada con la eficiencia y eficacia de los recursos humanos, la mejora continua en los procesos productivos, la integración a dichos procesos de nuevas tecnologías, la reducción de costos, establecer sistemas de aseguramiento de calidad, en general debe ser implementando todo aquello que permitiera mejorar la eficiencia, ser eficaces; pero sobre todo, tendientes a la reducción de los costos y a la generación de mayores márgenes de utilidad. La reducción de costos en la empresa es el producto de diversas actividades que lleva a cabo la gerencia.( https://www.eoi.es/blogs/mtelcon/2014/01/21/ideas-practicas-para-reducir-costes-17.

 

Oportunidad de desarrollar actividad Outside Enterprise

 

El teletrabajo permite

•Puedan establecer mecanismos de dirección y de control.

•Logren sustentar su trabajo, su organización y los resultados obtenidos.

•Tengan la oportunidad de vivir procesos de riesgos medidos y calculados.

•Comprendan la importancia de fijarse metas de corto, mediano y largo plazo con el fin de mejorar y retarse a ellos mismos continuamente

 Desplazamientos más breves

Ahorros en tiempos por desplazamientos entre hogar y oficina.  Ahorros en dinero derivados de la disminución de desplazamientos, tangibles en la reducción de costos de combustible o pagos de transporte público.

Menores gastos personales relacionados con el trabajo

Ahorros y mejoras significativas en la alimentación y la salud de los trabajadores, al consumir alimentos preparados en sus hogares. Mejoras en la salud al reducir el estrés derivado de los desplazamientos y los gastos asociados, además de oportunidades de incluir en la rutina diaria tiempo para el cuidado físico.  

Mejor equilibrio entre la vida personal y laboral

Reducción de la huella de carbono y el impacto ambiental producido por cada trabajador durante los desplazamientos y el consumo de energía en las oficinas.  Mejora en los lazos familiares y vecinales al tener mayor presencia física en el hogar y otros espacios de socialización. › Optimización de las actividades personales gracias al desarrollo de habilidades para la gestión del tiempo y las tareas.

 

Mayor capacidad de conciliar las responsabilidades profesionales y de cuidado  de un mayor número de oportunidades de trabajo.

Mejoramiento de las condiciones del reclutamiento al poder contratar al personal más calificado sin importar su ubicación o disponibilidad de desplazamiento hacia la sede de la organización. Mayor índice de retención del personal capacitado.  Equilibrio entre los espacios laborales y personales de los empleados que generan mayor calidad de vida que se traduce en mayor productividad.

 

Mayor productividad equivale a mayores ingresos y mayor crecimiento del negocio.  Costos predecibles asociados a la flexibilidad de la inversión en planta física, tecnología y recursos humanos que responderán a la demanda.

 

Los empleadores pueden beneficiarse de un aumento de la productividad

 

Mayor productividad equivale a mayores ingresos y mayor crecimiento del negocio.

Costos predecibles asociados a la flexibilidad de la inversión en planta física, tecnología y recursos humanos que responderán a la demanda.

 

Costos predecibles asociados a la flexibilidad de la inversión en planta física, tecnología y recursos humanos que responderán a la demanda. A mayor demanda, crecimiento de la organización con inclusión de teletrabajadores; a menor demanda, escasos costos fijos. › 

 

Menores gastos generales

 

Reducción de costos fijos en planta física, mantenimiento, servicios públicos, entre otros. Control total sobre los escritorios virtuales y el flujo de la información.

 

Reducción del esfuerzo en mantenimiento de equipos y optimización de la capacidad de respuesta frente al crecimiento de la compañía.

 

Promover oportunidades de trabajo incluyentes para todos

Permite que personas con discapacidad o condición discapacitante puedan acceder a este trabajo, siempre y cuando reúnan el perfil del puesto y los conocimientos del teletrabajador.

 

Enfoque Del Teletrabajo

Teletrabajo autónomo

 

Trabajadores independientes o empleados que se valen de las TIC para el desarrollo de sus tareas, ejecutándolas desde cualquier lugar elegido por ellos.

 

Teletrabajo suplementario

 

Trabajadores con contrato laboral que alternan sus tareas en distintos días de la semana entre la empresa y un lugar fuera de ella usando las TIC para dar cumplimiento. Se entiende que teletrabajan al menos dos días a la semana.

ores que

Teletrabajo móvil

 

Trabajadores que utilizan dispositivos móviles para ejecutar sus tareas. Su actividad laboral les permite ausentarse con frecuencia de la oficina. No tienen un lugar definido para ejecutar sus tareas. (Citado https://www.teletrabajo.gov.co/622/articles-8228_archivo_pdf_libro_blanco.pdf)

 

Tipo  de trabajo a implementar

 

El proceso de implementación y adopción del modelo de teletrabajo incluye cinco etapas cada una con pasos definidos.

  • La primera de ellas es el compromiso institucional que da claridad sobre la voluntad y los objetivos de la dirección con la implementación del modelo. ›
  • La segunda es la planeación general del proyecto en la cual se define un plan de ruta para alcanzar esos objetivos y los recursos necesarios para lograrlos.
  • La tercera es la autoevaluación en materia jurídica, tecnológica y organizacional, para identificar los recursos y necesidades a suplir para iniciar el proceso de implementación.
  • La cuarta, es el desarrollo de la prueba piloto que medirá la capacidad de adaptación de la organización y los empleados a este cambio.
  • Y por último, la quinta etapa será de apropiación en la cual se adopta el modelo con la aplicación de procedimientos y políticas del teletrabajo como modalidad laboral de manera continuada.

Entorno

El teletrabajo ha irrumpido en el entorno laboral con gran impacto y ha llegado para quedarse. Cada vez es más frecuente encontrar un empleo en el que se nos da la opción de trabajar determinados días de la semana desde casa. La dificultad de compaginar la vida laboral con la vida personal, en un mundo que va a toda velocidad, está provocando cambios importantes en el empleo, y uno de ellos es precisamente poner en cuestión la necesidad de estar toda nuestra jornada en el centro de trabajo.

Regulación.

El teletrabajo, se encuentra regulado en nuestro país en los Acuerdos Ministeriales:

Acuerdo Ministerial MDT- 2016-190

Acuerdo Ministerial MDT-2017-090

Personalidad del trabajador

  1. Comunicación. Debes relacionarte de manera efectiva, empleando procedimientos formales e informales. Proporciona datos concretos para respaldar tus observaciones.
  2. Empatía. Escucha y valora las impresiones de los demás. Si consigues entender las emociones del resto, podrás establecer relaciones más duraderas con tus  compañeros y superiores.
  3. Asertividad. Es esencial que expreses tus emociones, pensamientos y opiniones de manera que no ofendas a los demás. De esta forma, conseguirás que tus compañeros te escuchen y te respeten.
  4. Delegación. Si tienes un equipo a tu cargo, preocúpate por que los integrantes tengan capacidad para tomar decisiones y por que dispongan de los recursos necesarios.
  5. Autocontrol y autoconcepto. Es importante que conozcas tus propias emociones para que sepas manejar situaciones de estrés .Esto influye en la imagen que proyectas.
  6. Influencia. Ser influyente es básico para conseguir aquello que queremos de los demás. Aquí interviene el lenguaje verbal y no verbal. Esto es especialmente  importante en las posiciones de mando.

 

Además de ser relevantes para el desarrollo de carrera y la consecución de un buen clima laboral, estas competencias también han adquirido una especial importancia con la implantación de nuevas fórmulas laborales. Por ejemplo, en modelos como el teletrabajo es crucial saber relacionarse a través del teléfono o correo electrónico de una manera clara y efectiva, tener empatía y evitar conflictos en equipos deslocalizados. Por otra parte, si se trabaja por proyectos es necesario contar con grandes dotes de comunicación para generar confianza, saber negociar muy bien y transmitir pasión por cada encargo nuevo que se realiza. https://www.expansion.com/emprendedores-empleo/desarrollo-carrera/2017/02/17/58a73e6fe5fdea81388b461e.html

Principios del teletrabajo

- Confidencialidad

¿Qué es la confidencialidad?

La confidencialidad es la garantía de que la información personal será protegida para que no sea divulgada sin consentimiento de la persona. Dicha garantía se lleva a cabo por medio de un grupo de reglas que limitan el acceso a ésta información.

¿Porqué es importante la confidencialidad?

Cada individuo tiene derecho a proteger su información personal. Cuando decide compartir dicha información en un estudio de investigación, el médico y personal del estudio debe asegurarle al individuo que su información personal continuará siendo confidencial y sólo será accesible a los pocos individuos que se encuentran directamente involucrados en el estudio.

Voluntariedad.

La voluntariedad es un elemento indispensable y un principio básico para que el teletrabajo funcione. El empleador puede proponer esta modalidad al trabajador, y este último puede aceptar o rechazar tal solicitud. A la inversa, el empleado puede proponer esta modalidad al empleador y a su vez, él puede aceptar o no. En ambos casos, no se está vulnerando ningún derecho, o incumpliendo alguna obligación.

El acuerdo de teletrabajo opera cuando un trabajador vinculado por medio de un contrato de trabajo, pasa a tener la condición de teletrabajador. Este acuerdo es un documento anexo al contrato de trabajo que incorpora las especificidades en que operará el teletrabajo entre el trabajador y la empresa. https://www.teletrabajo.gov.co/622/w3-article-8423.htm

Implementación tecnológica

Información y la Comunicación (TIC) en sus procesos. Al pensar en esta modalidad es importante validar si la organización cuenta con las herramientas tecnológicas necesarias para desarrollar teletrabajo prestando atención especial a qué necesidades tiene cada perfil. Se debe partir de la premisa que ‘no es el perfil el que se adecua a la tecnología existente, es la tecnología la que se debe adecuar a un perfil determinado’.

Esto quiere decir que no todos los perfiles requieren de la misma tecnología, toda vez que no realizan las mismas actividades, de allí la pertinencia de identificar las necesidades tecnológicas específicas para cada uno de ellos.

La revisión del componente de tecnología deberá darse de manera paralela a la identificación de cargos teletrabajables, considerando que la disposición de esta podrá determinar en muchos casos la calificación de cada perfil.

Para responder las inquietudes sobre los requerimientos tecnológicos que podría tener un teletrabajador simplemente se debe identificar qué es aquello que requiere en su escritorio físico y pensar que estas constituyen las herramientas con las que deberá contar en su lugar de trabajo a distancia.

Así, el teletrabajador necesitará de un dispositivo a través del cual desarrollará sus funciones que bien puede ser un computador de escritorio, un portátil, una tableta o incluso un teléfono inteligente.

También requerirá de una conexión a Internet que le permita mantenerse en contacto con la organización y las personas que trabajan en ella. Y por último, pero no por ello menos importante, deberá contar con acceso remoto a toda la información y las aplicaciones necesarias para ejecutar sus tareas.

Eficacia y eficiencia

El teletrabajo o trabajo alejado de la oficina utilizando las nuevas tecnologías de la información, tiene indudables ventajas  pero en nuestro país se está desarrollando con bastante lentitud

Ahorros en desplazamientos.

Más flexibilidad horaria y geográfica.

Mayor eficiencia al evitar interrupciones de compañeros y tener más tranquilidad.

Menor estrés.

En general, mayor satisfacción y motivación, sobre todo cuando el teletrabajo es a tiempo parcial.

Ahorro en costes de oficinas.

Mayor productividad (el INE cifra entre el 5% y el 25% el aumento de productividad de los empleados que teletrabajan)

Mejor salud y, por tanto, disminución del absentismo, y no sólo por la reducción de la propagación de epidemias, por ejemplo, en épocas de gripe.

Mejora de su imagen medioambiental debido a la reducción de desplazamientos.

https://www.eoi.es/blogs/alfredo-fernandez-lorenzo/2016/01/18/teletrabajo-eficiente/

 Reversidad

La reversibilidad es una facultad que tiene el empleador y un derecho del teletrabajador. Esta consiste en la posibilidad de que el teletrabajador retorne a su puesto habitual de trabajo en las instalaciones del empleador.

En los casos en que medie entre el empleado y la organización un acuerdo de teletrabajo, es decir, que previamente el teletrabajador haya sido contratado pero no bajo esta modalidad y que de forma voluntaria se acogió a ella, aplica la reversibilidad del teletrabajo

En los casos en que medie entre el empleado y la organización un acuerdo de teletrabajo, es decir, que previamente el teletrabajador haya sido contratado pero no bajo esta modalidad y que de forma voluntaria se acogió a ella, aplica la reversibilidad del teletrabajo.

 

Si el empleador o teletrabajador desean dar por terminada la modalidad de teletrabajo, deben comunicar a la otra parte con antelación, debiendo el trabajador incorporarse nuevamente a su sitio de trabajo en su horario habitual.

 

Desventajas del teletrabajo

  • Pueden desaparecer las fronteras entre vida doméstica y laboral.
  • Exceso de disponiblidad si no se ponen frenos.
  • Aislamiento de los compañeros
  • Posibles frenos al desarrollo profesional y a la promoción por su alejamiento.
  • Tentación hacia el abandono (acabar trabajando en pijama)
  • En situaciones de presión puede ser duro no tener con quién compartir el problema.

Componentes del teletrabajo

Componente jurídico

Esta vinculado a las obligaciones que empleador y empleado deben cumplir bajo la modalidad de teletrabajo; esto es, costos asociados a la energía, Internet, a los servicios públicos en general, el manejo y responsabilidades de los equipos y programas informáticos, y otras situaciones que se presentan durante de la ejecución de tareas.

 

El teletrabajo genera mecanismos de conciliación del rol familiar y laboral, mejores empresas, y el desarrollo de un mejor país que le apuesta al trabajo en los nuevos tiempos.

 

Componente tecnológico.

 

El teletrabajo, indudablemente necesita, de TICS, que son las herramientas de trabajo que se compone del hardware y software, con la cual es el soporte o instrumentos de trabajo, para la ejecución del teletrabajo, en un lugar que sea diferente a la oficina, por la cual el trabajador ejecutará su trabajo, con todas las facilidades tecnológica para ejecutar su labor.

 

 

Por todo lo relatado, y en ante el hecho impostergable del futuro del trabajo, y que hoy frente a una emergencia sanitaria mundial declarada por la Organización Internacional de la Salud, así como mediante Decreto Ejecutivo Nro. 1017, expedido el 16 de marzo del 2020, el Presidente de la República del Ecuador Lcdo. Lenin Moreno Garcés, declaró el ESTADO DE EXCEPCION POR CALAMIDAD PÚBLICA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL POR LOS CASOS DE CORONAVIRUS CONFIRMADOS Y LA DECLARATORIA DE PANDEMIA DE COVID-19 POR PARTE DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Y en su Art. 6 de este Decreto Ejecutivo se dispone la suspensión de la jornada de trabajo tanto del sector privado y público, además agrega que el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, una vez que evaluado el estado de la situación podrá prorrogar los días de la suspensión de la jornada de trabajo, así como dispone que se deberá acatar lo dispuesto en el Acuerdo Ministerial MDT-2020-076, en lo referente al teletrabajo en las actividades que se permitan implementarlo.

Por todas estas circunstancias que estamos viviendo y padeciendo, resulta necesaria una regulación específica que complemente el Código del Trabajo, así como el  impulso en la negociación colectiva, para tratar aspectos definidos de esta modalidad,  como la jornada, la puesta a disposición y el derecho a la desconexión, la productividad, las facultades de control, organización y dirección del empleador con referencia en el respeto de la intimidad, privacidad y la dignidad del trabajador, la igualdad entre trabajadores presenciales y a distancia, las condiciones de higiene y seguridad en cual se desenvuelvan en su trabajo no presencial, así como la cobertura de riesgos del trabajo, la provisión de herramientas, el reintegro de gastos, y demás circunstancias que estén vinculadas al teletrabajo.

 

DR. RICHARD BUENAÑO LOJA

Change password



Loading..